lunes, 30 de enero de 2012

Los policías expedientados en la JMJ de Madrid quedan absueltos

MADRID.- Cuando solamente han pasado cuatro meses desde los hechos se ha conocido que la Dirección General de la Policía ha absuelto a dos de los tres policías antidisturbios que fueron expedientados por la agresión a una joven y un fotógrafo tras la manifestación laica que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud.

La polémica medida incluso podía haber llegado antes, ya que fue una de las últimas decisiones del ex director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, antes de abandonar su cargo tras elecciones del 20 de noviembre. Y eso que la propia Dirección General decidió abrir expediente disciplinario por "falta grave" al considerar que los agentes "se extralimitaron en sus funciones".
Los expedientados inicialmente eran un Inspector, responsable de la Unidad, un subinspector y una agente de Policía. Sin embargo, las causas abiertas en torno al Inspector y la agente han sido sobreseídas. Con ello solamente queda abierto el proceso en torno al subinspector cuya posible sanción se mantiene a la espera de la investigación penal de los hechos que han recaído en el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La Dirección General de la Policía ya ha remitido al titular de este Juzgado su investigación interna realizada.
Las informaciones publicadas atribuyen la apertura inicial del expediente para estas dos personas a un error en la Información Reservada previa que elaboró la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Sin embargo, la velocidad no está siendo la misma en ambas direcciones. Del otro lado de la protesta, las ocho personas detenidas en los incidentes ocurridos tras la manifestación laica quedaron en libertad tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid. Pero la magistrada no dictó el archivo de la causa, por lo que el procedimiento, en este caso, continúa su curso.
Eso significa que, a pesar de su puesta en libertad, al menos dos de los detenidos han quedado imputados por varios delitos, que según algunos de los abogados presentes en las declaraciones son los de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.
La polémica es grande en las redes sociales gracias a la existencia de varios vídeos en los que se aprecian los hechos. "¡Haz una línea, haz una línea!", repite en varias ocasiones al grupo de agentes que comienzan a avanzar por el lateral de una de las calles aledañas a la Puerta del Sol donde se había producido la concentración laica. A continuación, unos jóvenes se paran ante los policías advirtiendo de que son peregrinos. "Peregrinos nada, que pasen", responde la misma voz tal y como se escucha con nitidez en las imágenes difundidas aquellos días por Internet y las redes sociales.
Segundos después, los agentes se reagrupan unos metros más adelante y es en ese momento cuando la joven acompañada de un chico pasa por delante de los uniformados y en tono desafiante les dirige un "¿Qué pasa?". Acto seguido y sin previo aviso recibe un fuerte impacto en la cara, supuestamente y según estas primeras pesquisas, por parte de la misma persona que antes daba las indicaciones a sus compañeros. La viandante responde al golpe gritando y lanzándose a por los policías, pero su acompañante se lo impide y se la lleva por la fuerza mientras recibe algunos porrazos en las piernas y otro de los policías les grita "¡A tomar por culo!".
En estas mismas imágenes se aprecia cómo el agente que ha originado el incidente con su actuación se aleja rápidamente de la escena
hasta desaparecer de las imágenes en las que, en cambio, se puede ver a otros tres integrantes de la UIP emprenderla contra un fotógrafo.

Clinton llama al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar contra el gobierno sirio

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar ante los "brutales ataques" que sigue perpetrando el Gobierno sirio sobre la población civil, en vísperas de que se reúna el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas para estudiar una resolución de condena.

   A través de un comunicado, Clinton ha subrayado la condena de su Gobierno "en los términos más rotundos posibles" a la violencia del régimen de Bashar al Assad. En este sentido, ha recordado que en los últimos días se han intensificado las operaciones y han muerto "cientos de civiles".
   "El Gobierno ha bombardeado zonas civiles con morteros y disparos de tanque y ha derribado edificios completos encima de sus ocupantes", ha añadido la jefa de la diplomacia norteamericana, que ha vinculado esta violencia con el cese de la misión de observadores de la Liga Árabe.
   Para Clinton, el régimen de Damasco no ha cumplido los "compromisos" que adquirió con la Liga Árabe y que contemplan, entre otras medidas, el repliegue de las fuerzas de seguridad de zonas pobladas, la liberación de presos políticos o la entrada de prensa.
   Por este motivo, ha llamado al Consejo de Seguridad a "actuar y dejar claro" al régimen sirio que la comunidad internacional considera sus acciones como "una amenaza para la paz y la seguridad". "La violencia debe parar para que pueda comenzar un nuevo periodo de transición democrática", ha añadido en su nota.
   Este "claro mensaje" es el que Clinton quiere transmitir en Consejo, al que acudirá para participar en los debates y decir a la población siria: "Estamos con vosotros".
   En la misma línea a la expresada por Clinton, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha condenado la represión cometida por el régimen sirio durante los últimos diez meses, periodo en el que han muerto a manos de sus fuerzas de seguridad más de 5.000 personas, según datos de la ONU.
   Carney ha advertido de que el Gobierno de Al Assad ha perdido el control del país y que su régimen no tiene otra salida que hacerse a un lado.
   La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha lamentado que durante los últimos diez meses se han constatado "las consecuencias de la negligencia y la inacción del Consejo", y no fruto de una "mayoría", en una alusión a las reticencias de Rusia y China sobre pasadas iniciativas.
   Rice ha llamado a los 15 países representados en este órgano a secundar el plan de transición propuesto por la Liga Árabe y que será defendido este martes por el secretario general de este bloque, Nabil Elaraby, y el primer ministro de Qatar.
   "Un par de miembros muy poderosos no han permitido que la acción tenga lugar", ha apuntado la embajadora norteamericana, quien ha advertido de que "podría ser el caso" en la votación que se prevé sobre el nuevo texto.
   Rusia y China vetaron en octubre una resolución que condenada al régimen sirio y amenaza con la posible imposición de sanciones. Para tratar de ganar apoyos, a la sesión del Consejo de mañana asistirán Clinton y sus homólogos de Francia y Reino Unido, Alain Juppé y William Hague, respectivamente.
   Elaraby podría reunirse mañana con el embajador ruso, Vilatli Churkin, para tratar de ganar el respaldo de Moscú a la propuesta. Según fuentes diplomáticas consultadas por Reuters, la baza que jugaría el secretario general de la Liga es decirle a Churkin que Rusia, con su veto, estaría diciendo 'no' a todo el mundo árabe.
   La votación definitiva previsiblemente se producirá a finales de semana, el jueves o el viernes, según han pronosticado fuentes diplomáticas occidentales.

Freddie Mac apuesta a que los estadounidenses no podrán pagar sus hipotecas

NUEVA YORK.- La agencia hipotecaria pública Freddie Mac, un organismo creado para facilitar el acceso a la vivienda a los estadounidenses, ha invertido miles de millones de dólares apostando a que los prestatarios de las hipotecas no podrán pagar sus costes ni renegociarlas aun con los actuales bajos tipos de interés, según revela una investigación de la radio pública estadounidense NPR en colaboración con la agencia periodística de investigación ProPublica.

   A pesar de que son legales, estas inversiones provocan un claro conflicto con la misión para la que fue creada Freddie Mac por una ley aprobada por el Congreso estadounidense en 1970. La Corporación Federal para el Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac) tiene "la misión pública de estabilizar los mercados hipotecarios para vivienda y mejorar las oportunidades de acceso a la vivienda en propiedad", explica la propia organización en su página web.
   "Estamos sorprendidos de que hayan hecho esto. Está muy lejos de los objetivos, lejos del mandato del Congreso", ha declarado el responsable de hipotecas de la empresa de análisis financiero PIMCO, Scott Simon.
   Los documentos hechos públicos por la propia Freddie Mac revelan que está invirtiendo activos en complejos valores financieros hipotecarios que son más rentables si los prestatarios con altos tipos de interés no logran refinanciar sus deudas. Esta política "les pone directamente en contra de los propietarios de casas", ha explicado Simon.
   Los titulares de las hipotecas con altos tipos de interés intentan renegociar sus deudas ante la bajada del precio del dinero, pero las entidades bancarias se niegan alegando la normativa vigente. Precisamente Freddie Mac es una de las instituciones que podría modificar esta normativa.
   "Freddie Mac ha impedido a los propietarios aprovecharse de los tipos hipotecarios actuales y después ha apostado por ello", ha explicado Alan Boyce, un antiguo agente de valores financieros que trabaja en casos de refinanciación, en declaraciones a la NPR.
   Desde el propio organismo alegan que los responsables de inversiones de la compañía están "aislados" de quienes deciden la normativa.
   Además, sostienen que han apoyado "activamente" la refinanciación de las hipotecas y recuerda que el año pasado cientos de miles de prestatarios se beneficiaron de estas refinanciaciones a intereses más bajos. Sin embargo, impone estrictas restricciones y coste en forma de comisiones para acometer estas refinanciaciones, que según los expertos podrían haber sido muchas más.

Enfrentamientos entre 'indignados' y policías en Bolonia

ROMA.- Un grupo de 'indignados' ha protagonizado esta mañana enfrentamientos con las fuerzas del orden coincidiendo con la visita a Bolonia del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que se ha apresurado a calificar de "inadmisible" el recurso a la violencia.

   Los 'indignados', que pretendían acceder hasta el lugar en el que Napolitano iba a ser investido doctor honoris causa, han atacado el cordón policial con huevos y otros proyectiles, a lo que los agentes han respondido empleando sus porras. Según el diario 'La Repubblica', uno de sus reporteros ha sido golpeado en la cabeza y un brazo por los policías.
   Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, también han lanzado papel higiénico y bolsas con basuras a los agentes, a los que han gritado "esto es lo que valen ahora nuestros títulos" universitarios.  
   Tras ser repelidos, los manifestantes se han dispersado por las calles próximas bloqueando el tráfico, lo que ha provocado tensión con los conductores, antes de que los 'indignados' hayan dado por concluida su marcha en la plaza Verdi, en la zona universitaria, dos horas después del inicio de la misma.
   Durante su discurso tras recibir el honoris causa en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bolonia, Napolitano ha subrayado que es "inadmisible que la protesta degenere en violencia" y ha incidido en que se trata de "reacciones peligrosas que van más a allá de la petición de ser escuchado".
   En este sentido, ha reclamado igualmente la necesidad de un "clima constructivo" en el Parlamento para que pueda superarse la "crisis en la relación con la sociedad y los ciudadanos".
   En opinión del jefe de Estado, la percepción del papel de la política "se ha debilitado junto con la fuerza de los ideales, también por efecto de una pérdida de eficacia, persuasión e inclusividad del sistema político". Así las cosas, ha considerado que hace falta "reformas" en las instituciones y en el proceso electoral para salir de la "crisis".

Imputado el jefe de los Mossos por el desalojo de plaza Catalunya, en Barcelona

BARCELONA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Barcelona ha citado a declarar como imputado al comisario jefe de la Región Policial de Barcelona, Joan Carles Molinero, por el intento de desalojo y carga policial de los Mossos d'Esquadra del 27 de mayo en la plaza de Catalunya contra la acampada de los 'indignados', que derivó en una batalla campal entre los acampados y los antidisturbios con más de cien heridos, han confirmado fuentes de Interior.

   La decisión del juez se produce después de que el jefe de operativo de los Mossos d'Esquadra durante los incidentes, Antoni Antolín, también imputado, declarase la semana pasada que era Molinero quien daba las órdenes.
   Molinero acompañó la semana pasada a Antolín a su entrada y a su salida de la Ciudad de la Justicia donde prestó declaración ante el juez.
   Por esta misma causa, además de Antolín, han declarado ya el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y la exconcejal de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp (PSC).
   El responsable de la Brigada Móvil, David Bordas, comparecerá también ante el juez como imputado este martes.

La Audiencia Nacional española enviará a Cataluña la causa por el acoso al Parlament

MADRID.- El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez central de Instrucción Eloy Velasco que se inhiba a favor de los tribunales catalanes en la causa que investiga el acoso al Parlamento de Cataluña al considerar que la cámara autonómica no constituye "un alto organismo de la nación", han confirmado fuentes jurídicas.

   El juez Velasco, encargado de investigar los incidentes que se produjeron el pasado 15 de junio frente al Parlament, cuando un grupo de manifestantes del movimiento 15-M trató de impedir el acceso de los diputados a la Cámara legislativa, imputaba a 20 personas precisamente la comisión de un delito contra altos organismos nacionales.
   No obstante, los 18 magistrados que componen el Pleno han considerado que la causa no encaja en las competencias de la Audiencia Nacional y han aceptado el recurso presentado por 12 de los acusados que solicitaban la inhibicion a favor de los tribunales catalanes.
   El Pleno destaca así en un auto que contará con un voto particular --de la magistrada Ángeles Barreiro-- que el Parlamento catalán no puede ser considera como un alto organismo del Estado español.  
  Las citadas fuentes han agregado que dado que los parlamentarios catalanes son aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "no sería muy lógico" investigarles en la Audiencia Nacional.
   Las imputaciones se produjeron después de que el juez Velasco solicitara a la policía autónoma catalana que identificara a las personas que participaron en estos hechos y que le enviara las imágenes que fueron grabadas en las inmediaciones del Parlamento catalán.
   Algunos diputados autonómicos fueron objeto de insultos, abucheos y empujones cuando intentaban acceder a la Cámara a través del Parque de la Ciudadela de Barcelona, mientras que otros, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, fueron trasladados en helicóptero.

Manos Limpias acusa al fiscal de la Memoria Histórica de estar "contaminado" por acusar al juez Garzón

MADRID.- Manos Limpias, que ejerce la acusación particular en el juicio contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por investigar el franquismo, ha remitido un escrito al fiscal del caso, Luis Navajas, al que señala como "contaminado" para representar al Ministerio Público en este caso. Recuerda que este mismo fiscal actuó contra el sindicato por un delito de denuncia falsa tras la querella que presentaron contra el juez y la fiscal del 11-M por haber permitido la destrucción de los trenes.

   El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, remitió un escrito el pasado viernes al propio Navajas recordándole estos hechos, motivo por el que consideran que no actúa con la imparcialidad debida en la causa de la Memoria Histórica, en la que el Ministerio Público no presenta acusación alguna.
   En este escrito, el sindicato recuerda que en su día formuló denuncia contra el entonces juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez "por haber permitido la destrucción de los trenes en el atentado terrorista del 11-M" y que, en el escrito que Navajas emitió solicitando el archivo de la misma, también pidió que se dedujeses testimonio contra Bernad por falsa denuncia. "Aparte de acusarme en su informe de interponer querellas políticas que fracasaban", apunta el secretario de la organización.
   La denuncia contra Manos Limpias recayó en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, que según el sindicato "la archivó al constatar, que los trenes se habían destruido". El asunto de la destrucción de los trenes mantiene abierta una causa actualmente en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, cuya titular es la magistrada Coro Cillán, según continúa el escrito.
   "Es evidente, que con los antecedentes descritos, usted si que está

contaminado para intervenir en los procesos en que es parte el Sindicato Manos Limpias (...)en el proceso contra el Juez Baltasar Garzón por el denominado falsamente "proceso contra el Franquismo", finaliza el escrito dirigido a Navajas.
   Por su parte, Baltasar Garzón tendrá que despojarse mañana de nuevo de su toga de magistrado y sentarse en el banquillo de los acusados para declarar en el juicio que se reanuda en el Tribunal Supremo contra él por el presunto delito de prevaricación que habría cometido al abrir una causa contra el franquismo en la Audiencia Nacional.
   La vista proseguirá según el calendario fijado para las pruebas testificales y periciales a no ser que la Sala haga suyos los argumentos esgrimidos la pasada semana por la defensa del juez suspendido de la Audiencia Nacional.
   Esta parte solicitó la anulación de todo el procedimiento por ser aplicable a este caso la denominada "doctrina Botín", que establece que la acusación popular no es suficiente para sostener una causa si la Fiscalía no presenta acusación alguna.

Más de 7.000 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones contra Al Assad en Siria

DAMASCO.- Más de 7.000 personas han muerto desde que comenzaron en Siria en marzo de 2011 las manifestaciones contra el régimen presidido por Bashar al Assad, según datos del Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio (CDV), una organización que colabora con los Comités de Coordinación Local. 

   En concreto, la represión ejercida por las fuerzas de seguridad leales a Al Assad y los enfrentamientos de los agentes y militares con manifestantes y con opositores armados han acabado con la vida de 7.042 personas, según esta ONG, a la que ha recurrido como fuente sobre la situación en Siria el Instituto para la Investigación y el Entrenamiento de Naciones Unidas (UNITAR).
   El número de civiles fallecidos desde el comienzo de la revuelta popular contra Al Assad asciende a 5.571, mientras que la cifra de víctimas en las fuerzas de seguridad se sitúa en 1.470 militares y agentes.
   La represión de las fuerzas de seguridad ha dejado más de 400 niños muertos, en su mayoría varones (377 niños). La mayoría de víctimas de la represión gubernamental y de los enfrentamientos entre leales y detractores de Al Assad son hombres, un total de 6.395 fallecidos.
   Por zonas, la región más golpeada por la acción de las fuerzas del régimen es la provincia de Homs, que acumula 2.420 muertos, seguida por Hama, con 1.009 fallecidos, Idlib, con 873, y Damasco, que ha sufrido 782 víctimas mortales en la ciudad y en sus suburbios.
   El Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio sitúa en 17.985 las personas detenidas por el régimen desde el comienzo de las protestas contra el presidente Al Assad. Damasco concentra la mayoría de arrestados, con más de 7.000 personas entre rejas, seguida por  Idlib, Hama, Homs, con más de 1.000 arrestados en cada región, y Alepo, la segunda ciudad más grande del país, que suma 944 detenidos.

Siguen los combates
Las fuerzas gubernamentales sirias están tratando de consolidar el recién recuperado control de los suburbios de Damasco que los combatientes rebeldes habían tomado previamente, lo que ha provocado en las últimas horas combates a escasos kilómetros del centro de la capital.
   Según activistas y residentes, las tropas sirias tienen control actualmente de Hamuriye, uno de los varios distritos donde han usado blindados y artillería para repeler a los rebeldes, que llegaron a tan solo 8 kilómetros de Damasco.
   De acuerdo con un activista, el Ejército Libre Sirio --una fuerza integrada principalmente por desertores-- ha llevado a cabo ataques diseminados contra las tropas gubernamentales que avanzaban en el distrito de Saqba, que habían tomado los rebeldes hace unos días.
   "Está habiendo combates callejeros desde el amanecer", ha indicado, precisando que los tanques están avanzando por la principal avenida de este barrio. "Se escuchan disparos por todas partes", ha añadido.
   Los rebeldes aseguran que al menos quince personas han muerto, mientras se han replegado a Saqba y Kfar Batna. Por su parte, los grupos activistas han denunciado varias decenas de muertos en los tres últimos días de combates en los distritos en torno a la capital.
   La creciente insurgencia contra el régimen de Al Assad, que ha respondido por la fuerza a las protestas en su contra, ha ido avanzando poco a poco hacia la capital. Los suburbios, una franja de localidades predominantemente suníes conocida como Al Ghoutta, son residencia del grueso de los tres millones de habitantes de Damasco y su área metropolitana.
   Los rebeldes han indicado este lunes que en los hospitales de campaña, algunos de ellos establecidos en mezquitas, hay falta de medicinas y alimentos y han denunciado que las fuerzas gubernamentales están llevando a cabo arrestos masivos.

El Supremo español deniega las últimas pruebas solicitadas por el juez Garzón en su defensa

MADRID.- El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena denegó las últimas pruebas solicitadas por Baltasar Garzón en su defensa antes de dictar, a finales de la semana pasada, el auto por el que imputó al juez suspendido de la Audiencia Nacional un delito de cohecho impropio en la causa por su gestión presuntamente irregular de unos cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006, cuando disfrutaba de una licencia de estudios.

   Entre otras pruebas, la defensa de Garzón había soliciado la declaración como tesigo del asesor Ángel Luis Durán, a los efectos de aclarar su cumplimientación del impuesto de patrimonio del ejercicio 2002, "por si cupiera todavía alguna duda sobre el hecho cierto de que el investigado disponía en Nueva York de una única cuenta abierta en Citibank.
   Según Marchena, sin embargo, dicho testigo "poco o nada puede añadir acerca de si el investigado disponía de una o más cuentas en la entidad bancaria". Así, rechaza el testimonio porque "su declaración nunca garantizaría ese extremo, toda vez que la liquidación de  pudo ese impuesto se efectuó con los datos ofrecidos por el propio Garzón, no con los que su asesor fiscal pudo indagar por propia iniciativa".
   En el auto conocido este lunes, el instructor Marchena echaza asimismo la incorporación de los justificantes de la aplicación de los patrocinios realizada por el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York donde se realizaron algunos de los cursos, que había sido solicitada por el abogado de Garzón en esta causa, que ejerce el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina.
   A este respecto, Marchena señala que el testimonio de los principales responsables de las entidades que ofrecieron fondos para los cursos organizados por el querellado pone de relieve que "ninguna de aquéllas exigió una cuenta pormenorizada" de los términos en que fueron aplicadas las cantidades abonadas al centro acadénmico.
   Añade que los documentos que obran en la pieza separada y a los que alude la defensa, referidos  al supuesto detalle de las subvenciones obtenidas del Banco de Santander, "no son tales". Se limitan, según señala, a una carpeta entregada por la trabajadora del centro Laura Turégano "en la que se entremezclan recibos".
    La propia Turégano, según recuerda Marchena en este auto, testificó que el Banco de Santander -uno de los patrocinadores de los cursos junto con Cepsa, Endesa, BBVA y Telefónica- "no les había exigido liquidación pormenorizada de la subvención aplicada", y que por ello carece de sentido promover una comisión rogatoria a EE.UU. con el fin de indagar la existencia de estos certificados.
   Tampoco resulta pertinente, a juicio del instructor del caso, llamar a declarar a los responsables de la universidad norteamericana Jo Labanyi y Anthony Geist para aclarar otros extremos de la gestión de los cursos realizada por Garzón.
   A Marchena le vale con el escrito firmado por otra representante del centro académico, Nancy Kilson, sobre lo señalado en la página web del mismo que Garzón "obtuvo los fondos necesarios para las dos series de coloquios celebrados".
   El pasado viernes, el instructor Marchena notificó el auto por el que daba concluida la instrucción de la causa abierta a Garzón en relación con el dinero que obtuvo de las distintas  empresas que patrocinaron unos cursos que él dirigió en el centro académico norteamericano. En esta resolución, el magistrado del alto tribunal concluye que existen indicios de comisión por el juez de un delito de cohecho impropio, que conlleva una pena de multa de 3 a 6 meses.
En el comunicado, fechado en Madrid, Garzón señala que la inculpación por un delito de cohecho que realiza el instructor del Supremo "contradice lo ampliamente probado en la causa" y realiza afirmaciones "graves e inciertas" contra él y otras personas -en alusión, sin citarlas, a su esposa e hija- que nada tienen que ver con la "investigación prospectiva" que Marchena ha realizado sin respetar sus derechos.
   El auto de Marchena constituye el paso a la fase intermedia de este procedimiento -auto de transformación- , y en ella se da traslado a las diferentes partes para que formulen acusación o bien petición de sobreseimiento en el plazo de 10 días. Una vez recibidos estos informes, Marchena podría dictar la apertura de juicio oral y sentar en el banquillo por tercera vez al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5.
   La Fiscalía no ha venido acusando en esa causa procedimiento, por lo que es probable que insista en su archivo, mientras que la acusación popular, ejercida por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, solicitarán su procesamiento por cohecho, prevaricación y también extorsión continuada.
   El juez aprecia indicios de comisión de un delito de cohecho impropio del articulo 426 del Código Penal por tres motivos: que Garzón era autoridad o funcionario público en el momento de los hechos, que las dádivas o regalos fueron entregadas a su condición de juez y que ello implico obtención de una ventaja o aprovechamiento personal o de un tercero.

Ayuntamiento e 'indignados' se responsabilizan mutuamente de los disturbios de Ockland

OACKLAND.- Las autoridades municipales y los miembros de la plataforma Occupy Oakland se han cruzado este lunes acusaciones sobre la responsabilidad en los disturbios del sábado, en los que fueron detenidas unas 400 personas, incluidos tres periodistas, y se produjeron importantes daños en edificios públicos, principalmente en la sede del Ayuntamiento. Al menos tres policías y varios manifestantes resultaron heridos.

   Los activistas "no quisieron ser no violentos" y "arrastraron al resto del movimiento", ha afirmado la alcaldesa de Oakland, Jean Quan, en declaraciones al diario 'San Francisco Chronicle'. En concreto, Quan ha denunciado la "rabieta" de los participantes en la protesta y los daños provocados en una maqueta centenaria del edificio del Ayuntamiento cuya vitrina fue volcada por los manifestantes.
   Sin embargo, desde Occupy Oakland han denunciado la respuesta "agresiva" de las fuerzas de seguridad para impedir la ocupación del Centro de Convenciones Henry J. Kaiser, que se encuentra vacío en estos momentos. Los activistas pretendían convertirlo en el epicentro de la protesta.
   "Sean cuales sean los reparos que haya con Occupy Oakland, fue la Policía la responsable de la violencia más atroz", ha explicado un vecino de Oakland, Scott Johnson, de 34 años. "Provocaron la violencia al no permitirnos tomar un edificio en desuso", ha añadido.
   Según Occupy Oakland, los agentes emplearon porras, balas de goma y gases lacrimógenos sin justificación. Además, durante una asamblea celebrada el domingo, han criticado el asalto al Ayuntamiento y se han propuesto nuevas acciones como por ejemplo una huelga general para el 1 de mayo.

Sigue a diario con Economía Avanzada la evolución de la crisis en un máximo de 25 claves