jueves, 31 de julio de 2014

Un juzgado de Barcelona abre diligencias previas por la denuncia de Manos Limpias contra Pujol

BARCELONA.- El Juzgado de Instrucción nº 31 de Barcelona ha abierto diligencias previas por la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, tras confesar que tuvo fondos en el extranjero sin declarar desde hace más de 30 años. En un auto de este jueves, el juzgado acuerda también dar traslado de la denuncia al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre la misma.

Manos Limpias denunció el lunes en los juzgados de instrucción de Barcelona al expresidente Pujol por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, y también a su mujer, Marta Ferrusola, por "cómplice y encubridora".
El juzgado recuerda en el escrito que aún no están "determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos -los que denuncia Manos Limpias- ni las personas que han intervenido", con lo que, como paso previo, incoa estas diligencias.
Después de que se pronuncie la Fiscalía, la juez podría declararse competente para investigar la denuncia o, por ejemplo, inhibirse a favor de la Audiencia de Barcelona, donde ya está imputado el primogénito del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, por presunto blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

Anticorrupción pide a Suiza y Andorra los datos bancarios de los nueve miembros del clan Pujol

BARCELONA.- Pocas horas después de que el Parlamento catalán haya decidido convocar a una comparecencia extraordinaria al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tras su confesión de que había mantenido una serie de fondos sin regularizar durante más de tres décadas en el extranjero, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a las autoridades de Suiza y Andorra todos los datos financieros de los nueve miembros de la familia del expresidente. 

De esta manera, según indica el Ministerio Público en su escrito, se ha cursado una petición a la Conferederación Helvética y el Principado de Andorra para obtener la información de posibles cuentas del Jordi Pujol Solei, su esposa Marta Ferrusola Lladós, así como las de sus siete hijos: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.
El documento ha sido presentado en el juzgado 31 de la Ciudad Condal , el mismo que ha abierto diligencias tras una querella presentada por el sindicato Manos Limpias. 
Por otra parte, los grupos del Parlamento catalán, menos el de CiU, han acordado hoy pedir que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales de la cámara el próximo 2 de septiembre para explicar el dinero que su familia mantuvo durante 34 años en el extranjero sin regularizar.
Todos los grupos menos el de CiU han pedido la comparecencia de Jordi Pujol en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces celebrada este mediodía, aunque los convergentes no se han opuesto a esta petición, por lo que se da por seguro que el 2 de septiembre será aprobada en la CAI.
Si bien las comparecencias ante una comisión ordinaria son voluntarias y, en consecuencia, Jordi Pujol no está obligado a dar explicaciones ante el Parlament, el portavoz de CiU, Jordi Turull, ha indicado antes de que los grupos tomaran la decisión que a él le consta "el respeto" que tiene el expresidente por la cámara catalana, además de recalcar que "por coherencia" los dirigentes de su formación "siempre comparecen" cuando es requerida su presencia.
En una entrevista este jueves al canal 3/24, el también vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC precisaba que Convergència no se iba a oponer si así lo decidían los partidos en la Junta de Portavoces. "Como cualquier ciudadano requerido por el Parlament, hay que comparecer", ha añadido Corominas, aunque ha matizado que es una decisión que corresponde a Pujol y no a CiU.
Sin embargo, Corominas pedía al PP que reflexione sobre el comportamiento que tuvo su líder, Alicia Sánchez-Camacho, cuando fue requerida por la Cámara catalana: "No han tenido el mismo comportamiento y exigencia". 
Además, el dirigente de CDC subrayó la importancia de mantener la unidad entre los partidos a favor de la consulta para tomar decisiones en el que caso de que no se permita la consulta del 9 de noviembre.

Defensa duplica en 2014 las plazas para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha informado de que para este año ha convocado 3.990 plazas de ingreso en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, cifra que representa más del doble de las ofertadas en 2013. 

En un comunicado, Defensa detalla que 3.520 se han ofertado para ingreso en los centros de formación para posterior incorporación a las escalas de tropa y marinería, 400 para cuadros de mando y 70 para ingresar en la Guardia Civil.
El Ejército de Tierra es el que ofrece "el mayor número de plazas para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería", con un total de 2.545, añade en la nota. Le sigue la Armada, con 675 plazas y, por último, el Ejército del Aire, con 300 plazas.
En cuanto al cupo para el ingreso en las Fuerzas Armadas como militar de carrera y complemento, el Ministerio de Defensa ha convocado un total de 400 plazas para los futuros oficiales y suboficiales a los diferentes cuerpos y escalas.
Estas plazas se distribuyeron en 207 para el Ejército de Tierra, 65 para el Ejército del Aire, 63 para la Armada y 65 para los Cuerpos Comunes.

El exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo ingresa en la prisión murciana de Campos del Río

MURCIA.- El exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado autonómico del PP Pedro Hernández Mateo ingresó anoche en la prisión murciana de Campos del Río, según la providencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), según la cual debía ingresar antes de hoy. 

Se da la circunstancia que varios medios de comunicación alicantinos se encontraban desde ayer esperando a las puertas de la prisión de Villena el previsible ingreso en ella del ex alcalde hasta que les llegaron rumores que apuntaban a que el dirigente popular ya había sido ingresado en la prisión murciana.
Según fuentes sindicales, fue anoche cuando entró Pedro Hernández Mateo en la prisión inaugurada en marzo de 2011 por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que tenía como novedad que ampliaba las celdas de 10 a 13 metros cuadrados.
Hernández Mateo cumplirá la pena que le impuso el TSJCV en noviembre de 2012, cuando fue condenado a tres años de prisión y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004, después de que el Gobierno le haya denegado el indulto solicitado.
El que fuera alcalde de Torrevieja con el PP durante 23 años, entre 1988 y 2011, habría elegido precisamente este centro penitenciario de ingreso.
Hernández Mateo debía haber entrado en prisión el pasado mes de noviembre, aunque en diciembre el TSJCV acordó aplazar el cumplimiento de la pena hasta que el Gobierno resolviera su petición de indulto, la cual fue denegada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 11 de julio.

El oscurantismo de La Moncloa / Joaquín Abad *

Dicen que todo lo que se habla en el Despacho Oval, ya saben, ese donde el presidente más poderoso del mundo sienta sus reales, queda registrado en grabaciones de voz y ahora de video. Todo para que en su momento se pueda comprobar que el inquilino de turno no utiliza su despacho para hacer negocios, ni para asuntos ilegales. Ya saben, esas grabaciones que le costaron el puesto al presidente Nixon allá por el año 1974.

Pues eso. Que en Moncloa debían instalarse micrófonos y cámaras para que en los encuentros entre Rajoy y Mas, y los siguientes, no se pudiera pactar echar tierra a escándalos, a corrupción sin que en su momento supiéramos, con pruebas, que nuestros políticos han delinquido porque esos pactos son ilegales. Y me temo que los fantasmas que deambulan por los pasillos del complejo, deben estar llenos de secretos. Llenos de pactos vergonzosos. Llenos de historias de nuestros presidentes que una y otra vez han cometió ilegalidades por no actuar, o por actuar equivocadamente, o por tapar corrupción a cambio de algo, claro. Siempre es a cambio de algo.

No sabemos lo que Mas le ha pedido a Rajoy en su reciente encuentro de dos horas en Moncloa. No nos creemos lo que se nos ha dicho tras el encuentro. Ambos han mentido y más que nunca necesitamos luz y taquígrafos, como se decía en las Cortes de Cádiz. Ahora la tecnología nos provee de voz e imágenes. Y los españoles tenemos derecho a saber qué discuten nuestros gobernantes. Porque no es un asunto privado. No, nada de eso. 

Como no es privado el escándalo que sacude Cataluña después del caso Pujol, que ahora Mas quiere reducir al ámbito familiar, cuando se trata de aflorar los cientos, quizá miles, de millones que ha recaudado, de su parte del famoso tres por ciento, mientras fue presidente de la Generalitat, más de veinte años.

Lo que está claro es que ese encuentro ha sido secreto. Muy secreto. Y que los dossier's que Mariano Rajoy ha podido enseñar, sólo como aviso a navegantes, algún día los conoceremos. Porque todo, al final, se sabe. Pero mejor que alguien legisle que todas las conversaciones de nuestros gobernantes dejen de ser secretas y existan las correspondientes grabaciones.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com