viernes, 7 de septiembre de 2012

Miles de manifestantes del SAT llegan a Sevilla y dan por finalizada "con un éxito total" la marcha

SEVILLA.- Miles de manifestantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han dado por finalizada "con un éxito total", con la llegada en la tarde de este viernes a Sevilla, la primera ronda de marchas a pie por Andalucía, según ha explicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero.

Los manifestantes, unos 1.200 según fuentes policiales, han salido en la mañana desde Dos Hermanas (Sevilla) para hacer un descanso en Bellavista. Desde este punto, sobre las 17,30 horas han reanudado la marcha, pasando por la avenida de La Palmera, hasta la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno, donde han celebrado un acto llenó de música y eslóganes para defender los servicios sociales y contra los recortes del Gobierno.
Escoltados por un dispositivo policial "bastante amplio" y con gritos como "ante el paro, lucha obrera" o "reforma agraria, ahora", la marcha ha ido a paso ligero por la capital andaluza sin protagonizar ninguna acción sorpresa, algo que sí ha ocurrido en días anteriores cuando ocuparon, por ejemplo, un establecimiento de la cadena de supermercados Lidl en Dos Hermanas.
De esta manera, a las 20,00 horas la marcha giraba hacia la Plaza de España, con el secretario general del SAT, Diego Cañamero, al frente, quien ha agradecido "el calor humano" encontrado en Sevilla y ha augurado nuevas marchas para mediados del mes de septiembre en Almería, por "los inmigrantes a quienes les están recortando", y en Huelva.
El acto reivindicativo celebrado en la Plaza de España, no ha podido contar con la presencia del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien, según ha explicado uno de los miembros del SAT, ha sufrido "un agotamiento pero aunque no esté aquí en presencia sí lo está en espíritu".
En este acto, Cañamero ha tomado la palabra para llamar a la "rebeldía continua y pacífica" y ha detallado que han sido detenidos durante las marchas del SAT un total de 49 manifestantes. "No podemos dejar que quiten derechos de hace 30 años" ha subrayado, por lo ha advertido de que seguirán "ocupando palacios, tierras y bancos".
"El capitalismo es un sistema caduco que está tocando su fin como la esclavitud y el feudalismo", ha señalado Cañamero visiblemente emocionado, quien ha señalado al Gobierno central que el SAT "no desprestigia a Andalucía" sino que "a España la desprestigian Rato, Urdangarín, Gurtel y los ERE en Andalucía".
Por último, antes de que terminara este acto con el himno de Andalucía sobre las 21,15 horas, el secretario general del SAT ha instado a organizar un bloque andaluz "para acabar con las injusticias en Andalucía", formado por asociaciones y organizaciones sociales e incluso con partidos, y ha reivindicado que la economía esté al servicio del pueblo y que "la sanidad, la educación y las tierras estén en manos del pueblo".
El SAT comenzó su marcha por la provincia de Sevilla el pasado miércoles desde Utrera, y de allí se dirigieron a Los Palacios (Sevilla) y Dos Hermanas, para terminar en la tarde de este viernes frente a la Delegación del Gobierno.

SAT y vecinos de Vallecas increpan a miembros de 'Justicia y Libertad' que intentaban impedir su concentración

MADRID.- Miembros del Sindicato andaluz de Trabajadores (SAT) y vecinos del barrio madrileño de Vallecas han increpado a miembros de la plataforma 'Justicia y libertad', que pretendían impedir su concentración ante un supermercado de la cadena Mercadona.

   En declaraciones a los medios allí presentes, Álvaro Ortega, miembro de la plataforma 'Justicia y libertad', ha explicado que aunque en un principio pretendían blindar el centro comercial para evitar el acceso por parte de manifestantes al interior del recinto, han decidido "abandonar la convocatoria" ante las amenazas recibidas por parte de manifestantes y vecinos de la zona.
   Mientras tanto en la entrada principal del edificio más de un centenar de personas llevan concentradas desde antes de las 17.00 horas para protestar contra la empresa propietaria de los supermercados y en defensa del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ya protagonizó acciones en el interior de esta cadena de supermercados.
   Asimismo, tanto el perímetro del recinto como la entrada a este están protegidos por decenas de agentes de la Policía Nacional para evitar que se produzcan enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de otros grupos contrarios a esta propuesta.
    La plataforma 'Justicia y Libertad' decidió organizar una 'contramanifestación' para tratar de impedir el "asalto" a un supermercado tras la concentración de colectivos afines al SAT. 'Justicia y Libertad' llamó a manifestarse contra este acto, ya que lo consideran "un robo que no soluciona los problemas económicos y sociales que atraviesa España".
    Ante ello, las organizaciones y colectivos de Madrid que han convocado diversas movilizaciones en solidaridad con las jornaleras y del SAT para este fin de semana han denunciado "las amenazas de la extrema derecha de llevar a cabo una contramanifestación".
   No obstante, los colectivos de apoyo al SAT habían indicado que su acto no consistirá en asaltar el comercio, ni a llevarse ningún alimento sin pagar. "La concentración se realizará a las puertas del centro comercial, donde se repartirá propaganda", han indicado.
   Además, han destacado que la concentración ha sido comunicada en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno, lo que han confirmado fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes.
"Ante la posibilidad de que las acciones de la extrema derecha puedan obstaculizar nuestro derecho de manifestación se ha puesto en conocimiento nuestra preocupación a la Delegación del Gobierno solicitando las garantías necesarias para su libre ejercicio", han señalado.

Aznar: "El Estado del bienestar es insostenible"

ROMA.- El exjefe del Gobierno de España y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, al que Rupert Murdoch le subió el sueldo esta semana, dijo hoy que "el futuro de la Unión Europea pasa por mayor flexibilidad y disciplina", en la 38ª edición del Foro Ambrosetti, que se celebra en Cernobbio.

El expresidente (1996-2004) insistió además en la necesidad de "crear un Fondo de Garantía de Depósitos que garantice las mismas condiciones en todos los países miembros, porque si el euro vale diferente en cada uno de ellos no es sostenible".
Durante su intervención, Aznar aludió al anuncio hecho ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de poner en marcha un programa de compra ilimitada de deuda en el mercado secundario.
"La decisión es buena, pero no es una cuestión de palabras sino de hechos", subrayó según señala un comunicado enviado por FAES.
Aznar también aseguró que "España es un país solvente, puede tener problemas de liquidez, pero es solvente".
"España necesita modernizar el país, más flexibilidad y más disciplina", afirmó, a lo que -según FAES- añadió que "los dos grandes problemas de España ahora mismo son el modelo de Estado, que no funciona y hay que reformar, y el estado de bienestar, que es insostenible".
En su intervención en la mesa The Economic Outlook, el expresidente del Gobierno también ha apuntado que "el futuro no está solo en el eje Pacífico sino también en el Atlántico, cuyos cuatro pilares son Norteamérica, América del Sur, parte de África y Europa".
En esta edición del Foro Ambrosetti, celebrado anualmente en la localidad italiana de Cernobbio, intervienen, entre otros, los presidentes de la República de Italia, Giorgio Napolitano; y de Israel, Shimon Peres; el primer ministro italiano, Mario Monti y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
También participarán el expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet; los vicepresidentes de la Comisión Europea, Olli Rehn y Antonio Tajani, y los senadores estadounidenses John McCain y Joe Lieberman.

Un minero denuncia que la Policía disparó contra trabajadores sudafricanos que huían

MARIKANA.- Malusi King Danga, uno de los mineros que sobrevivió a la represión de las fuerzas de seguridad contra una manifestación en una mina de Sudáfrica, en la que murieron 44 personas, ha denunciado que la Policía disparó contra los manifestantes que estaban huyendo y a personas que ya estaban en el suelo, lo que difiere completamente de la explicación de las autoridades de que los agentes solo dispararon en legítima defensa.

   Un tribunal sudafricano ordenó el jueves la puesta en libertad de los últimos mineros que permanecían detenidos por su supuesta responsabilidad en la muerte de 34 de sus compañeros el pasado 16 de agosto, durante unas movilizaciones en una explotación de platino de Marikana.
   Las autoridades detuvieron a 270 personas por su supuesta responsabilidad en la violencia que se desató en torno a la mina, en el marco de una huelga que ha costado la vida de 44 personas. La mayoría de las víctimas perdieron la vida en los sucesos del 16 de agosto, cuando la Policía disparó a discreción contra un grupo de trabajadores.
   Danga, que fue liberado el jueves, ha señalado que vio como al menos tres mineros recibieron disparos mientras huían de la Policía o se estaban rindiendo ante los agentes. El minero ha explicado que el tiroteo empezó cuando los trabajadores se reunieron en una colina.
   "Era el primer día que subía hasta la colina. Esperaba que la empresa nos atendiera. Estaba allí cuando a los cinco minutos comenzaron a poner un alambre de espino alrededor", ha indicado. "La gente comenzó a correr y la Policía disparó", ha señalado.
   Danga ha afirmado que estaba "desesperado" y que no sabía a dónde ir. "Intenté descender para poder escapar, tomar otra ruta. Me caí y me escondí detrás de una roca", ha explicado. Tras refugiarse, vio como disparaban a un hombre que intentó ocultarse.
   Danga ha explicado que pertenece a la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU), cuyos trabajadores se enfrentaron a los miembros del Sindicato Nacional de Mineros (NUM), lo que provocó la intervención policial.
   Según la Policía, los agentes rodearon la zona y utilizaron cañones de agua y pelotas de goma para controlar a los manifestantes, que cogieron rocas, palos y machetes para atacar a las fuerzas de seguridad. Los policías se vieron entonces obligados a utilizar munición real.
   Pero Danga ha asegurado que vio a un manifestante corriendo y a la Policía disparándole por la espalda. "Otro hombre levantó los brazos en señal de rendición y la Policía disparó contra sus manos", ha denunciado.
   Varios agentes se le acercaron y le obligaron a salir de su escondite. Después, le golpearon. La Policía ha informado de que tras la salida de la cárcel de todos los detenidos, ha recibido unas 200 quejas sobre casos de malos tratos de agentes. Danga ha denunciado que también fue golpeado durante su detención.
   El presidente de AMCU, Joseph Mathunjwa, ha explicado que no volverán al trabajo hasta que no se alcance un acuerdo. "Cuando la empresa esté preparada para poner una oferta sobre la mesa, haremos lo posible por estudiarla", ha asegurado.
   Los mineros demandan una subida del salario hasta los 12.500 rands (unos 1.200 euros). Actualmente, cobran la mitad de ese salario. Lonmin, la empresa propietaria de la mina, ha perdido un 25 por ciento de su valor en bolsa desde los disturbios.

El Gobierno español pagará la deuda de Defensa con empresas de armamento

MADRID.- El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado otorgar al Ministerio de Defensa un suplemento de crédito de 1.782 millones de euros para atender a la deuda acumulada por entregas realizadas en los grandes programas de armamento durante los años 2010 y 2011 y para pagar los compromisos fijados para 2012, han informado hoy fuentes de Defensa. 

   Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa en Moncloa, el suplemento de crédito aprobado responde a la necesidad de pagar a empresas que, pese a haber "entregado" el material encargado, no habían "cobrado las cantidades correspondientes".
   El importe, según las fuentes consultadas, asciende a 1.782 millones de euros. Este crédito --mediante la emisión de deuda-- irá destinado a proveedores por entregas ya realizadas, un pago que no podía demorarse para "no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional", han explicado las mismas fuentes.
   Con el pago de estos 1.782 millones de euros se solventa toda la deuda acumulada por material recibido por el Ministerio de Defensa, tras dos años de impagos, y cubre también los compromisos de 2012. La mayor parte del crédito corresponde al consorcio europeo para el avión de combate Eurofighter, pero también habrá pagos por el helicóptero de ataque 'Tigre' y los buques de acción marítima, entre otros.
   La emisión de esta deuda no tendrá efectos en el déficit, donde estos compromisos de pago computaron en el pasado cuando se hicieron efectivas las entregas y se dejaron pendientes los abonos.
   De no haber atendido ahora estos pagos, insisten fuentes de Defensa, se habría llegado a una situación de "colapso financiero de los programas internacionales" y habría supuesto también "pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional".
   Ahora, señalan las mismas fuentes, el pago de esta deuda permitirá a Defensa "recuperar credibilidad" para sentarse a negociar con las empresas el futuro de los programas especiales de armamento, que pueden sumar en total pagos de hasta 31.000 millones de euros a abonar antes de 2025.
   "Pagamos primero lo que debemos para conseguir la colaboración de todos en esa reprogramación en un momento que España está obligado a una consolidación fiscal muy importante", así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa.
   Sáenz de Santamaría ha reconocido que este pago es por "una parte pequeña" del material entregado a Defensa en el marco de los 19 grandes programas de armamento, que en global suponen una "cantidad muy elevada" que "se ha encontrado el Gobierno", y ha insistido en que el crédito es para saldar unos pagos previstos y contabilizados en el pasado, pero no abonados.
   La vicepresidenta ha reconocido que la situación de los programas especiales de Defensa "no es fácil", pero ha explicado que se está trabajando ya en una "reprogramación" de "precios y contratos" con las empresas, que en algunos casos son consorcios internacionales que implican convenios con otros países.
   Según fuentes de Defensa, el objetivo es "reducir los compromisos a medio y largo plazo" para "aliviar la presión del déficit durante los próximos años". Para ello, se ha diseñado un plan de actuación que contempla reducción de unidades, el aplazamiento de entregas, la renegociación de condiciones y la venta de materia.
   La solución a la deuda acumulada por los impagos durante 2010 y 2011 no pudo abordarse en los presupuestos de Defensa para este año debido a la urgencia con que tuvieron que elaborarse y a la complejidad del asunto, apuntan las fuentes. Este crédito no tendrá ningún efecto ni en estas cuentas ni en las que se aprobarán próximamente para 2013.
   Desde su llegada a este Departamento, Pedro Morenés, ha insistido en que el problema de los programas especiales de armamento no atañe sólo a Defensa, sino a todo el Gobierno, ya que son el resultado de inversiones y planes industriales de alcance nacional e internacional, que permitido la modernización de las Fuerzas Armadas, pero también el desarrollo de una industria nacional y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

Un centenar de personas se autoinculpan en Madrid de las acciones de Sánchez Gordillo

MADRID.- Un centenar de personas se han autoinculpan ante la Delegación del Gobierno de Madrid de las acciones que ha protagonizado este verano el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, entre las que se encuentra el asalto a supermercados.

   En solidaridad con los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) los manifestantes hoy presentes en la Delegación de Gobierno de Madrid, han presentado un escrito de autoinculpación dirigido a Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior.
   El profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Jaime Pastor, ha explicado que apoyan las acciones del alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, y ha dicho que "frente a este atraco permanente que se está tratando de aplicar con los presuntos rescates para salvar a los banqueros y especuladores hay alternativas".
   "La alternativa propuesta es que se socialice la riqueza, que se distribuya y que realmente los responsables de esta crisis sean juzgados y no quienes reivindican la solidaridad con las victimas de este expolio permanente que se está haciendo del derecho social en nombre de salvar a unos banqueros que son los responsables de la crisis", ha añadido el profesor universitario.
   En este sentido, otro manifestante miembro de Solidaridad Obrera, Manuel Fernández Suárez, ha asegurado que "las autoinculpaciones no solo se están dando en Madrid, si no que son muchas las personas que comparten la crítica al sistema capitalista".
   También, Fernández ha recalcado que "no solo es cosa de unos líderes como han intentado presentar a Sánchez Gordillo, si no que es una actitud de muchos trabajadores de todo el Estado".
   Por otro lado, el grupo solidario con las acciones del SAT ha recordado que este viernes por la tarde habrá una manifestación ante el Mercadona de Vallecas "para exigir que la empresa retire las denuncias contra las acciones del SAT en Écija" (Sevilla).
   "Nos manifestamos ante el Mercadona para exigir que retire las denuncias y que sea respetuoso con quienes luchan. Además vamos a llamar a los clientes al boicot a Mercadona mientras sigan con esa actitud", ha añadido el miembro Solidaridad Obrera.
   También, el domingo habrá una manifestación a las 12.00 horas de la mañana de la Puerta del Sol hacia la plaza de Tirso de Molina donde harán un acto político e intervendrán dos jornaleras del SAT además de miembros de las organizaciones de Madrid, ha comentado.
   Para finalizar, los manifestantes han querido recalcar que los miembros del SAT "tienen un gran colchón social" y han denunciado "los recortes en sanidad y educación" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Se aboga por la inclusión de la Casa Real y el Banco de España en la Ley de Transparencia

MADRID.- Izquierda Unida cree que para mejorar la gestión del gasto público es imprescindible llevar a cabo una reforma de la Ley de Transparencia, que pase por la incluir de la Casa Real y el Banco de España en su ámbito de asimilación y la equipare más a la legislación europea al respecto.

   Así lo ponen de manifiesto en el documento económico que la coalición tiene previsto votar este sábado en su Consejo Político Federal para ser después remitido a la X Asamblea General que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de diciembre.
   Según Izquierda Unida, frente a las "políticas de austeridad y recortes", es posible desarrollar un "modelo alternativo de gestión del gasto público" que incluya, entre otras cosas, la reforma de la Ley de Transparencia, cuyo proyecto de ley fue admitido a trámite por la Mesa del Congreso el pasado martes y ante el cual IU tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
   El Gobierno decidió dejar fuera del margen de aplicación de esta norma a la Casa Real por no ser una administración pública. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que la normativa internacional prevé que las monarquías "no estén sujetas a este régimen".
   En el citado documento, que lleva por título 'La alternativa económica de IU frente a la crisis", la coalición de izquierdas también defiende la necesidad de poner en marcha "un nuevo modelo de relaciones laborales que sitúe el contrato indefinido como la norma, elimine la precariedad laboral y la desigualdad entre hombres y mujeres".
   Asimismo, aboga por derogar las "reformas laborales aprobadas por PSOE y PP, estableciéndose medidas de subida del salario y las pensiones mínimas y de reparto del trabajo", fijando jornadas laborales de 35 horas, y recuperando la "jubilación con derechos plenos a los 65 años y voluntaria a los 60".
   En este apartado, también proponen "eliminar la figura del becario", recuperar "el principio de causalidad en toda contratación que no sea indefinida" y la "supresión" de las ETT y de las Agencias de Colocación con ánimo de lucro".