miércoles, 9 de abril de 2014

El 5,5% de los jóvenes españoles que no usan Internet o las redes sociales podrían estar en riesgo de exclusión

MADRID.- El 5,5 por ciento de los jóvenes españoles que (según la última encuesta del INE, 2013) no usan Internet o las redes sociales de forma habitual podrían correr el riesgo de quedar "excluidos" en un marco en el que gran parte de las dimensiones de la vida de las personas de entre 16 y 24 años se desarrolla total o parcialmente a través de la red, según un estudio presentado este miércoles por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

   "Les afectan en los ámbitos que más les interesan, las relaciones, con la ampliación de su ámbito de relaciones, en el ocio, la formación, la información y el trabajo. Todos estos ámbitos están atravesados por las nuevas tecnologías", ha explicado el director de la FAD, Ignacio Calderón.
   En este sentido, el estudio 'Jovenes y comunicación: La impronta de lo virtual' recoge los datos del último Eurobarómetro, que indica que dos de cada tres jóvenes (el 66 por ciento) de entre 16 y 24 años utiliza las redes sociales todos los días (o casi todos) y que otro 19 por ciento accede semanalmente una o varias veces.
   En el otro extremo, un 9 por ciento de este colectivo afirma no utilizar "nunca" estas plataformas, pese a que el porcentaje de quienes dicen no tener acceso a ellas es del 1 por ciento.
   El director técnico del Centro Reina Sofía, Eusebio Megía, ha señalado que "el chico o chica que no usa redes sociales está fuera de un grupo que se autogestiona, se organiza y que se autodefine a través de las redes sociales".
   En esta línea, el trabajo, que profundiza en el modo en que las TIC afectan al modo de relación y las normas de comunicación entre las generaciones más jóvenes, señala que el empoderamiento que suponen las herramientas de Internet "facilitan nuevos procesos de integración, pero también nuevos ámbitos de exclusión".
   De hecho, ante la necesidad de una "actualización constante" y de una permanente "alfabetización digital" de los conocimientos para hacer uso de estas herramientas (por la dinámica de mejora y la aparición de nuevos instrumentos y plataformas con gran velocidad), Megía ha advertido de la posibilidad de que quienes "se queden fuera" sean "los grupos sociales menos favorecidos".
   El director técnico de la asociación ha tachado de "fantasía" el concepto de "nativo digital" que trae incorporados los conocimientos de cómo usar las tecnologías y ha señalado que para hacer uso de las redes sociales y de las herramientas de comunicación "es necesario un aprendizaje bastante complejo de unas reglas que no se construyen desde fuera sino desde dentro y que están en constante cambio".
   Por eso, ha incidido en que, ante la dificultad de determinados colectivos para acceder a los recursos técnicos y los conocimientos para realizar este aprendizaje, "los grupos menos favorecidos van a sentirse en riesgo de exclusión claro".
   "La exclusión en este ámbito no va a depender de la generación a la que se pertenece sino del acceso a los recursos de alfabetización", ha vaticinado.
   En esta línea, Megía ha recordado que la generación que llega, y que ahora tiene catorce años, "llega a una sociedad que lleva tiempo estudiando" sobre el lenguaje digital y, por lo tanto, "no son una generación de analfabetos digitales". Sin embargo, ha destacado también que mientras aprenden a "hablar el idioma" a veces "meten la pata".
   De hecho, ha criticado que algunos programas incidan "demasiado" en los riesgos que supone el uso de Internet porque "se deslegitiman a sí mismos", aunque ha reconocido que su labor es necesaria.
   De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la entidad, los jóvenes conocen bien los principales riesgos que supone el uso de Internet, entre los que ha destacado la pérdida de una parte de la intimidad, la proyección de una imagen falseada en la identidad 'online' o la excesiva dependencia de las TIC (hasta el punto de la adicción) para llevar a cabo facetas fundamentales como relacionarse con otras personas.
   De hecho, el documento destaca que el porcentaje de jóvenes que creen que las redes, fundamentalmente, contribuyen a mejorar y abrir nuevos ámbitos para relacionarse es similar al de los que advierten ante todo el peligro de aislamiento en el mundo 'online' en detrimento del 'offline'.
   Además, indica que, pese a lo que habitualmente temen otras generaciones, acerca del abandono de otras actividades como el trabajo, las relaciones afectivas, el deporte o el estudio, las actividades que más ven reducido el tiempo de dedicación debido al uso de la red son principalmente "ver la tele" (47,2 por ciento), "estar sin hacer nada" (45,7 por ciento), "buscar información en bibliotecas" (27 por ciento), leer (25,1 por ciento) y dormir (18,8 por ciento).
   Además, ellos no perciben la diferencia entre su identidad 'online' y 'offline' y, pese a que admiten que la imagen que dan de sí en la red es parcial, lo comparan con la imagen que uno da de sí mismo al caminar por la calle, según han explicado los impulsores del estudio.
   Por ello, no les resulta "admisible" mentir en su identidad virtual del mismo modo que no lo harían a la cara, y, aunque admiten que la comunicación en la red se asemeja a "un juego" con menor trascendencia que la comunicación personal, en el que no importa perder parte de la intimidad, conocen que hay una "línea" que no se debe traspasar.
   En este sentido, el director de la FAD ha insistido en la necesidad de acompañar la alfabetización digital y el desarrollo de las capacidades en la red con una educación de lo humano.
   De lo contrario, se corre el peligro de que "las herramientas no estén al servicio de las personas sino al contrario", ha asegurado.
   Además, ha incidido en la necesidad de que tanto desde el ámbito de los colegios, como las familias (que a menudo disponen de recursos tecnológicos más avanzados que las escuelas), y desde la sociedad y las instituciones se asuma la responsabilidad de contribuir a formar a la nueva generación.

Políticos españoles con juicios orales abiertos no podrán ser candidatos en listas electorales

MADRID.- El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal ya no permitirá a los cargos públicos la posibilidad de negarse a declarar ante el juez cuando sean citados como testigos. Esto es, pretende acabar con el "privilegio" que, a su juicio, supone poder hacerlo por escrito o en su despacho, como ocurre en la actualidad.

Así lo ha adelantado el titular de Justicia en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación que le ha dirigido la portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia, (UPyD), Rosa Díez.
Ésta es una de las medidas contenidas en el texto que la comisión de expertos entregó al Ministerio de Justicia para la elaboración del nuevo Código Penal y que se incluirá en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que trabaja su departamento.
Además, Gallardón ha confirmado que la futura norma prohibirá también que aquellas personas a las que se les haya abierto juicio oral por delitos por corrupción puedan ser candidatos en una lista electoral.
Y, en este sentido, ha prometido trasladar a la dirección del PP ese planteamiento del Gobierno con el fin de que en las subsiguientes citas con las urnas las listas electorales de su partido no incluyan a candidatos que tengan un juicio oral abierto. "Si ésa es la voluntad del Gobierno, el partido no irá en contra", ha asegurado.
Éste es el compromiso que Rosa Díez ha arrancado al ministro, a quien minutos antes había retado a no esperar a que la ley obligue para que los partidos políticos, como UPyD, se comprometan 'motu propio' a no llevar en sus listas personas con un juicio oral abierto.
El titular de Justicia también ha destacado que la futura Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo anteproyecto aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, suprimirá la figura de los magistrados autonómicos que hasta ahora eran designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a partir de la terna presentada por los cámaras autonómicas. "Carece de cualquier sentido democrático que un poder del Estado pueda elegir a quien esté ejerciendo jurisdicción", ha argumentado.
Durante su intervención, Gallardón ha subrayado que para el Gobierno es "una prioridad absoluta" la lucha contra la corrupción, "un cáncer --ha dicho-- que nos puede matar a todos", y ha mostrado el deseo del Ejecutivo de poder llegar a acuerdos con los grupos de la oposición para encontrar medidas que pongan fin a esas prácticas.
"Ésta no debe ser una batalla que gane solo un Gobierno", ha enfatizado el ministro, antes de poner en valor la reunión que el pasado 19 de marzo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo con las distintas fuerzas parlamentarias para lanzarles este mismo mensaje. "El Gobierno querer esa medalla pero no para él", ha insistido.
Así contestaba Gallardón a la portavoz nacional de UPyD, quien aunque le ha reconocido los "avances" en materia de lucha contra la corrupción ha habido, ha lamentado que ha habido "mucho más medidas" anunciadas que de las que se han puesto en marcha, algo que ha achacado a la falta de voluntad política.
Tras pedir al ministro pasar "de las palabras a los hechos" para frenar la cada vez mayor preocupación de los ciudadanos por los casos de corrupción en España, Díez ha denunciado que el Gobierno no esté dando instrumentos a quienes tienen que perseguir esta lacra, entre los que ha citado la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria o los jueces.
En su turno, Gallardón ha hecho un repaso de algunas medidas anticorrupción aprobadas por el Gobierno, entre las que ha citado la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración, y ha hecho especial mención a la mejora que en el combate contra la corrupción supone el Código Penal --actualmente en tramitación parlamentaria-- garantizando que cuando éste salga del Parlamento contendrá todas las medidas anticorrupción que pacten los grupos parlamentarios.
Por último, el ministro ha querido dejar claro a Rosa Díez que su Ministerio ha atendido los refuerzos solicitados por los órganos judiciales que persiguen la corrupción. "Hemos sido especialmente cuidadosos con eso", ha dicho.

Las investigaciones abiertas en España por corrupción pasan de 2 en 2009 a 36 en 2013

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy en el Pleno del Congreso el "compromiso" del Gobierno en la lucha contra la corrupción al señalar que el número de investigaciones abiertas ha pasado de 2 en 2009 a 36 en 2013.

Fernández Díaz ha respondido así a una pregunta de la diputada socialista María Ángeles Álvarez, sobre si el Gobierno está facilitando la investigación en las tramas de corrupción que afectan al PP.
En su respuesta, el titular de Interior ha subrayado el compromiso del Ejecutivo, la Policía y la Guardia Civil en la lucha contra la corrupción y ha enumerado una serie de datos que "ponen de manifiesto como se actúa desde la llegada del PP al Gobierno".
En 2009, 2010 y 2011 -años del Ejecutivo socialista- se realizaron 2, 2 y 7 investigaciones respectivamente mientras que en 2012 y 2013 hubo 8 y 36, ha explicado.
En relación con el número de detenidos por conductas vinculadas con la corrupción, se ha pasado de 10, 1 y 25 -en 2009, 2010 y 2011- a 115, 59 y en el presente año 12, ha agregado.
Con todo, Fernández Díaz ha recordado que la corrupción "no está tipificado como delito en nuestro ordenamiento, sino algunas conductas" relacionadas con la corrupción, como el tráfico de influencias, la prevaricación o el cohecho.
En su intervención, la parlamentaria del PSOE ha denunciado actuaciones del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, "que evidencian que actúa como un comisario político que utiliza su cargo para controlar las investigaciones que vinculan las pesquisas de la trama Gürtel con el PP".
Desde que llegó al cargo, ha añadido, tiene a la UDEF "en remodelación constante, con ceses que han coincidido con momentos cumbre" en la investigación del caso, además, de autorizar interrogatorios "inexplicables y sin abrir diligencias" a miembros de la unidad.
"¿Qué indicios de delito tenía asuntos internos para interrogar a agentes de la UDEF?", le ha cuestionado Álvarez.
El responsable de Interior ha reconocido la existencia de una investigación abierta por parte de asuntos internos, si bien los hechos investigados se "remontan a actuaciones de 2010".
 "Pregunte a su Gobierno", le ha contestado.
El motivo de la investigación es una información que "extrañamente le llegó a una agencia de detectives, donde uno de sus clientes estaba especialmente interesado en esas investigaciones", ha precisado, en alusión a la agencia Método 3, que grabó en julio de ese año una conversación entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y una exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
"No se ha interrogado a la UDEF sino a algunos policías para aclarar como llegó esa información a esa agencia y ese cliente, que no tenía nada que ver con el PP", ha agregado.