sábado, 15 de octubre de 2011

La revolución perrofláutica / Juan Carlos Escudier *

Si hiciéramos caso a Esperanza Aguirre, que es mujer intuitiva, tendríamos claro que el mundo está lleno de camorristas y de pendencieros, y que si esta panda de jacobinos se manifiesta hoy en más de 70 países para exigir más democracia y que la política deje de estar de rodillas frente a los mercados es porque están manipulados por siniestros líderes perroflautas que albergan la idea de dar golpes de Estado a tutiplén, ya sea en Estados Unidos o en la Polinesia francesa.

Afortunadamente, aquí a los del 15-O les hemos visto llegar de lejos, concretamente desde el 15-M, y, por si fuera poco, la propia Aguirre vigilaba sus tiendas de campaña desde su despacho de la madrileña Puerta del Sol por había que llamar a la Legión. Por eso, se ha reaccionado a tiempo. A sus demandas de no ceder a la presión de los capitales se ha respondido con premura, modificando la Constitución en una sobremesa para que en la disyuntiva de elegir entre pagar al fondo de inversión de Abu Dhabi o la operación de cadera de la abuela no nos sintamos influidos por las canas o por falsos sentimentalismos.

Lo de cambiar la ley electoral para que no haya votos que valgan más que otros también va camino de resolverse. Se tiene intención de cambiarla, sí, pero para reducir el número de diputados y evitar que las minorías prolonguen innecesariamente los debates del Congreso con su cháchara baldía. Con el dinero negro de los paraísos fiscales se ha sido inflexible: que compren deuda pública si quieren pero nada de tributar por las plusvalías como estaría obligado a hacer cualquier persona decente. La reclamación de que la dación de la vivienda saldara las hipotecas se ha resuelto aumentando los desahucios. Y finalmente, se acaricia el remedio definitivo a los bonus de entidades financieras en pérdidas: volver a recapitalizarlas con dinero público para que no tengan pérdidas.

Se han dados pasos importantes para demostrar que la revolución perrofláutica es un simple delirio de vagos, maleantes y parados, que pueden ir a protestar porque les pagamos un subsidio. Estarían locos si hoy se manifestaran con ellos.

(*) Periodista

El movimiento de los indignados resurge en Portugal con una protesta masiva

LISBOA.- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Portugal como respuesta al acto convocado en 82 países por el llamado movimiento de los indignados, en protesta por el funcionamiento del sistema a nivel político y económico.
 
Las concentraciones, celebradas en varios puntos del país, se caracterizaron por su carácter festivo y recordaron a la multitudinaria manifestación del pasado 12 de marzo, una de las primeras expresiones públicas de esa corriente de indignación.
La marcha convocada en Lisboa fue la mayor y más representativa, ya que los asistentes convirtieron por primera vez el Parlamento luso en el centro neurálgico de sus protestas.
Los manifestantes, ataviados muchos de ellos con carteles, pelucas y caretas y con sus rostros pintados, recorrieron los apenas dos kilómetros que separan la céntrica plaza de Marqués de Pombal de la Asamblea de la República en medio de consignas, cánticos y bailes.
La elevada afluencia de público llevó a la policía a cerrar al tráfico la calle Sao Bento durante varias horas, incluso al transporte público.
La protesta volvió a reunir a personas de diferentes edades y condición, como ocurrió el 12 de marzo, aunque en esta ocasión fueron más frecuentes los gritos contra varios políticos portugueses, entre ellos el recientemente elegido como nuevo primer ministro, el líder conservador Pedro Passos Coelho.
Precisamente, la protesta tuvo lugar apenas dos días después de que el Ejecutivo luso anunciara su enésimo plan de recortes para hacer frente a la crisis, considerada la peor en la historia del país.
La supresión de las pagas de verano y Navidad en el caso de funcionarios y empleados del sector público, así como la ampliación de la jornada laboral en media hora para los trabajadores de empresas privadas, son solo algunos de estos últimos ajustes.
El Gobierno portugués ha decidido ampliar las reformas y ajustes acordados en mayo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como contrapartida por su ayuda financiera -concretada en un préstamo de 78.000 millones de euros- para garantizar que cumple sus objetivos pese a la aparición de desvíos en sus cuentas.
Aunque las concentraciones fueron eminentemente festivas, también se registraron momentos puntuales de tensión, como cuando la policía detuvo a un manifestante en Lisboa tras haber lanzado un huevo, lo que exaltó los ánimos.
Al grito de "mentirosos" y "que no, que no, que no nos representan", decenas de miles de ciudadanos portugueses acudieron a la cita, que comenzó a las 15.00 horas (14.00 GMT) y está previsto que continúe durante toda la noche con una vigilia frente al Parlamento.
También hubo lugar para las consignas contra los bancos y la "troika", formada por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y cuyos representantes han negociado con las autoridades lusas el rescate financiero de Portugal y sus contrapartidas.
La protesta de hoy estuvo secundada por el movimiento "Geracao a rasca" ("Generación en apuros"), impulsora de la convocatoria del pasado 12 de marzo.

Los "indignados" ocupan Times Square y la Policía de NY detiene a 70 personas

NUEVA YORK.- Los "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" marcharon hoy por el centro de Nueva York, desde el centro financiero hasta la céntrica plaza de Times Square para protestar contra los excesos del sistema financiero al que culpan de la actual crisis económica y la creciente desigualdad.

Las marchas organizadas en diferentes zonas de la ciudad, desde la plaza Zucotti, en el sur de Manhattan y en donde ya han entrado en su quinta semana de campamento, hasta otras céntricas zonas de Manhattan como Times Square y Washington Heights, transcurrieron sin complicaciones, entre cánticos de protestas y tambores, y según los organizadores participaron más de 10.000 personas.
Hasta el momento se han registrado 70 detenciones de algunos de los "indignados" que intentaban entrar a una sucursal del Citibank para cerrar sus cuentas, según Ocupa Wall Street, mientras que la Policía indicó que habían procedido a los arrestos porque habían sido llamados por los responsables de ese establecimiento que se habían quejado de la entrada masiva de manifestantes.
Según la Policía de Nueva York las detenciones se debieron a alteración del orden público, y entre ellos podría haber una o dos personas arrestadas por resistencia a la autoridad.
Los actos de protesta comenzaron por la mañana en el sur de la Gran Manzana cuando centenares de manifestantes protestaron frente a una sucursal bancaria de ese barrio, bajo el lema de "mueve tu dinero, el dinero de Chase es nuestro dinero".
Frente a esa oficina del banco neoyorquino, uno de los más importantes del país por volumen de activos, hicieron sonar tambores y gritaron contra los banqueros.
Exhibieron además pancartas con leyendas como "Somos el 99%", "¿"Quien nos rescata a nosotros?", "Parad la guerra contra los trabajadores" o "War street is Wall Street" en un juego de palabras para explicar que la actual guerra de las calles se debe a los excesos del centro financiero mundial.
Con esas acciones los "indignados" de ese movimiento se sumaron a la convocatoria que desde casi un millar de ciudades y más de 80 países se han celebrado este sábado para expresar el descontento de muchos ciudadanos, por la actual crisis económica, de la que culpan a los excesos del sistema financiero, y por la creciente desigualdad que se ha generado.
Los manifestantes pidieron en Nueva York que se cerraran las cuentas bancarias abiertas en esa institución y se pronunciaron a favor de tranferirlas a bancos gestionados por trabajadores o sindicatos, "a las que apoyen el 99%", en referencia al porcentaje de población que creen perjudicados por el sistema financiero y que cada vez se empobrecen más.
Los manifestantes portaban banderas estadounidenses y de los sindicatos del país, así como otras anarquistas y entonaban cánticos como "¿De quien es la calle? La calle es nuestra".
"Chase ha despedido a 14.000 empleados desde que recibió ayuda por 94.700 millones de dólares. Es uno de los bancos que ha realizado más ejecuciones bancarias en hogares estadounidenses y actualmente está siendo investigado por las ejecuciones fraudulentas de familias de Nueva York", señalaban en su convocatoria los "indignados".
Algunos de ellos, ataviados con traje y corbata y con el pelo recién cortado, emulando a los ejecutivos financieros, portaban pancartas escritas en cartones de cajas con leyendas como "Chase, devuélvenos nuestro dinero, 94.700 millones".
Desde que comenzaron las acampadas, la Policía de Nueva York ha realizado casi un millar de detenciones, algunas masivas como las de los más de 700 de principios de mes, y otras de decenas como las registradas el viernes, cuando hubo 14 arrestos o las 20 de este sábado.
La decisión el viernes de no desalojar a los seguidores del movimiento que acampan en el parque privado Zuccotti, después de que sus propietarios se lo pidieran así a la Alcaldía de Nueva York, rebajó las tensiones y los posibles nuevos enfrentamientos con la Policía e hizo que el movimiento neoyorquino se anotase su primera victoria ante las autoridades.
En Washington y en otras ciudades del país también se están desarrollando diversas acciones de protesta.
En la capital estadounidense la manifestación se denominó Marcha por el Trabajo y la Justicia y estuvo liderada por el reverendo Al Sharpton y diversos líderes de derechos civiles, preocupados por el alto desempleo en este país, que se sitúa en el 9,1 %.
Mientras, el movimiento Occupy DC, surgido en Washington como réplica al de Nueva York, sigue instalado en la Freedom Plaza, muy cerca de la Casa Blanca.
En Atlanta (Georgia) hubo una marcha en demanda de más empleos, mientras que en Tallahassee (Florida) los "indignados" protestaron por los planes de las autoridades estatales para aumentar los impuestos y en Oakland (California), por el actual sistema de salud.
Igualmente se convocaron manifestaciones de solidaridad en todo el país en ciudades como Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia, Houston, San Diego y Denver, entre otras.

Unos 250 "indignados" se manifiestan en el centro de Ciudad de México

MÉXICO.- Unos 250 activistas se manifestaron de manera festiva hoy en el monumento a la Revolución mexicana, en el centro de la capital mexicana, para unirse a la protesta internacional de los "indignados".

Los mexicanos, que arrancaron la protesta con un baile al ritmo de batucada, exigieron al Gobierno oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad. Exigencias que expresaron en mesas de debate instaladas en la explanada del monumento.
Durante el acto, los manifestantes mostraron pancartas para exigir más escuelas y hospitales en lugar de soldados en las calles.
"No más sangre, no más hambre" fue una de las consignas que corearon los indignados mexicanos, en referencia a la ola de violencia que sacude al país y que ha dejado en cinco años 40.000 muertos.
Los manifestantes solicitaron a la población que firme un documento para demandar al presidente mexicano, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico "ha dejado más de 50.000 muertes".
Esa iniciativa es impulsada por un grupo de activistas, académicos e intelectuales que plantean reunir 20.000 firmas y presentarlas el próximo 25 de noviembre.
Los "indignados" mexicanos se sumaron así a otras manifestaciones en el mundo en "contra de los ricos, la miseria y la pobreza", dijo en el acto Víctor Manzanero, de la Asociación Mexicana de Indignados.
En la manifestación, que transcurrió sin incidentes, algunos manifestantes portaron máscaras para ridiculizar a los capitalistas y desplegaron banderas mexicanas, españolas y estadounidenses.
Además instalaron puestos de mercancías para intercambiarlas mediante trueque, para repudiar el mercantilismo.
Los organizadores aseguraron que esta manifestación se replicó en otras ciudades mexicanas, como Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Xalapa, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas.
También se espera que otro grupo de "indignados" se reúna más tarde alrededor del emblemático monumento al Ángel de la Independencia, en la capital del país.

Miles de anti Wall Street marchan en Washington y Nueva York

NUEVA YORK.- Miles de manifestantes 'anti Wall Street' marcharon este sábado en Washington y Nueva York, en donde la policía neoyorquina arrestó a 24 protestantes durante el día mundial de acción de los 'indignados' contra la avaricia corporativa, que ya generó protestas en diversos países.

Las detenciones se produjeron en una sucursal del Citibank, horas después de que los manifestantes marcharon hasta el banco Chase para, según la agrupación, apoyar a las 14.000 personas que fueron despedidas por la entidad después de que ésta hubiera recibido 94.700 millones de dólares del gobierno.
La marcha, en la que participaron estudiantes, familias con niños y sindicalistas, estuvo fuertemente vigilada por la policía.
Después de pasar por el banco Chase, la protesta se dirigió hacia Wall Street mostrando pancartas que decían: "Somos el 99 por ciento"; "Somos el pueblo" y "Obama, necesitamos tu apoyo".
El movimiento de protesta Occupy Wall Street (OWS) también prevé participar de una manifestación que marca el décimo aniversario del comienzo de la invasión estadounidense de Afganistán, previo a una tercera manifestación en Times Square a las 17.00 hora local (21.00 GMT).
Los manifestantes 'anti Wall Street' de Nueva York obtuvieron el viernes una victoria al menos provisoria con la suspensión de las operaciones de limpieza de la plaza que ocupan desde el 17 de septiembre en el corazón del barrio financiero, que les hubieran obligado a evacuar el lugar.
En Washington, entre 2.000 y 3.000 manifestantes se congregaron en el National Mall, un día antes de la inauguración de un monumento al ganador del premio Nobel de la Paz, el asesinado Martin Luther King.
Su hijo, Martin Luther King III, dijo a la muchedumbre: "Rescatamos a la industria automotriz, y debíamos hacerlo. Rescatamos a Wall Street. Ahora es tiempo de rescatar a los trabajadores estadounidenses. De eso es de lo que se trata".
Horas antes, unos 200 manifestantes marcharon hacia el Bank of America, en donde planeaban cancelar sus cuentas. Sin embargo, no se les permitió la entrada y el banco fue rápidamente cerrado.
El actor de Hollywood Sean Penn es otra celebridad que se aunó al movimiento Occupy Wall Street, que el 17 de septiembre se instaló en el parque neoyorquino Zuccotti para iniciar su campaña de protestas, que ha encontrado eco en varias partes del mundo.
"Aplaudo el espíritu de lo que está pasando en Wall Street en este momento", dijo Penn al periodista Piers Morgan en CNN el viernes pasado.
"Esta generación, que pienso que inicia con la 'Primavera Árabe', está empezando a decirle al mundo que ya no podemos estar controlados por el miedo y esto es innegable", agregó.
En Miami (sureste), al menos 1.000 personas protestaron en la Antorcha de la Amistad, en el boulevard Biscayne, en pleno centro de la ciudad y cercano al distrito financiero.
Entre los manifestantes, mayoritariamente estadounidenses, había algunos de origen hispano, cuyas pancartas decían: "Esta crisis tiene que parar y Wall Street tiene que ayudar", "el sueño americano es una pesadilla".
Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta de los 'indignados' este sábado, manifestándose contra el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta planetaria del movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en España.

Cientos de "indignados" marchan en Buenos Aires y las principales ciudades de Argentina

BUENOS AIRES.- Varios centenares de "indignados" de diferentes nacionalidades marcharon hoy de forma pacífica por Buenos Aires, donde hubo además una "bicicletada" y diferentes actividades artísticas para secundar la convocatoria mundial para exigir un cambio de paradigma nivel global.

Aunque a menor escala, había también convocadas marchas en las principales ciudades del país, como La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, además de en las capitales de las norteñas provincias de Jujuy y Tucumán.
En Buenos Aires, alrededor de 800 indignados según los organizadores, aunque menos de 500 según la policía, partieron a media tarde de la plaza del Congreso, el kilómetro cero del país, con el objetivo de recorrer el centro porteño hasta la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, donde tenían previsto realizar una gran asamblea abierta.
No obstante, tuvieron que modificar su recorrido debido a los multitudinarios festejos de la comunidad boliviana en honor a la patrona de su país, la Virgen de Copacabana, que copan buena parte del centro de la capital argentina.
De forma pacífica, con grandes pancartas, instrumentos musicales, y disfrazados de payasos los más osados, los "indignados", en su mayoría argentinos y españoles, pero también procedentes de otros países de la región y de Europa, expresaron su rechazo al actual sistema político y financiero internacional, al que culpan de la grave crisis que azota al mundo.
"Creemos firmemente que el cambio que necesitamos en el mundo es un cambio global. Hoy se están movilizando casi 1.000 ciudades en más de 80 países, y esto es lo que hace falta para poder crear un cambio", porque si pasa "sólo en un país, ahora mismo, con los problemas que tenemos, no solucionamos nada", explicó el español Dailos Batista, de 27 años.
Batista, quien lleva un año y medio viviendo en Argentina, es uno de los impulsores del movimiento "Democracia Ya Buenos Aires", uno de los más activos de la región, que además de asambleas y reuniones semanales mantuvo de forma ininterrumpida durante tres meses una acampada frente a la embajada española, que tuvieron que levantar a fines de agosto por una nueva normativa porteña que lo prohíbe.
"El problema del cambio climático, el de la corrupción política, el de las grandes compañías multinacionales que explotan el territorio y a las personas no se soluciona arreglándolo sólo en un país. Hace falta unirse todos los países para reclamar con una misma voz los cambios que necesitamos", insistió este canario de nacimiento.

Miles de "indignados" exigen en las calles de Chile una "democracia real"

SANTIAGO DE CHILE.- Varios miles de "indignados" se manifestaron hoy en varias ciudades de Chile para exigir una "democracia real" y cambios en el modelo político y económico.

La jornada, convocada por casi un centenar de organizaciones, reunió en Santiago a unas 5.000 personas, según la estimación de Carabineros, que se manifestaron en un ambiente festivo por el centro de la capital.
La manifestación empezó en la Universidad de Chile y pasó por delante del palacio de La Moneda, antes de dirigirse hacia las cercanías del Parque O'Higgins.
Las marchas se repitieron en otras ciudades del país como Valparaíso, Concepción, Valdivia o La Serena.
Pablo Peñaloza, portavoz del Colectivo Unidos por el Cambio Global, dijo que el objetivo de la movilización es realizar un "cambio global" hacia una "democracia real".
"Queremos una democracia que no esté secuestrada por las cúpulas de los partidos ni por el sistema económico", que está en colusión con los políticos actuales, dijo Peñaloza.
El activista indicó que una de las principales reivindicaciones de los indignados chilenos es la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la actual, elaborada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
"En la Constitución están muchos de los problemas de Chile. Hay que recuperar la soberanía de los recursos naturales", sostuvo Peñaloza, quien solicitó una mayor participación ciudadana en las decisiones de los políticos.
El punto neurálgico de la marcha fue un gran escenario móvil equipado con altavoces en el que se celebraron actuaciones de música en vivo.
Los manifestantes gritaron consignas y mostraron pancartas de apoyo al movimiento estudiantil y en contra de los proyectos energéticos que amenazan el medio ambiente, los dos temas que han encabezado la agenda política y social durante los últimos meses.

Los "indignados" brasileños apenas se hicieron notar en las calles

SAO PAULO.- Apenas un puñado de brasileños se congregó hoy en Sao Paulo en línea con las demandas sociales del movimiento mundial de los "indignados" y para defender otras causas, como la oposición de los indígenas a la construcción de una gran represa en la Amazonía.

En Brasil se habían convocado actos en 44 ciudades, pero la participación fue en general escasa, con el ejemplo de Río de Janeiro, la segunda mayor urbe del país, donde las protestas movilizaron exactamente a 37 personas, según el diario O Globo.
Los manifestantes de Sao Paulo hicieron una marcha por el centro de la ciudad, mostraron mensajes contra la corrupción y en favor de una democracia más participativa y se unieron a un grupo de indios, también concentrados con motivo del día de protesta global.
Los indios, que cuentan con el apoyo de ecologistas y campesinos, hicieron una acampada en una plaza céntrica de Sao Paulo contra la gigantesca central hidroeléctrica de Belo Monte, cuyas obras ya han comenzado en el río Xingú a su paso por la ciudad amazónica de Altamira.
Los organizadores de la marcha usaron lemas como "Occupy Belo Monte" o "Brasil se indigna contra Belo Monte", entroncando con la semántica de las manifestaciones que se realizan hoy en todo el mundo.
Los opositores a la represa pretenden presionar a un tribunal que este lunes podría ordenar parar las obras si entiende que el Gobierno no respetó los derechos de los indios antes de celebrar la licitación.
El Gobierno sostiene que la represa no va a desplazar a ningún pueblo indígena y dice que habló con todos los afectados, pero la Fiscalía cree que se celebraron pocas audiencias y ninguna en los idiomas nativos de los indios ni en sus propias aldeas.
La Justicia tiene pendientes de análisis otras once causas contra la represa por sus supuestas amenazas al ecosistema amazónico y a la población ribereña.
Belo Monte será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, con una potencia máxima de 11.233 megavatios, inundará 516 kilómetros cuadrados de selva amazónica y desplazará a 50.000 campesinos de sus hogares, según datos oficiales.

Chávez atribuye las protestas de los 'indignados' a la pobreza que golpea a la clase media

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que las manifestaciones de "indignados" convocadas en al menos en 82 países son consecuencia de la pobreza que afecta a la clase media y que calificó como un "tsunami".

"Están convocando concentraciones y marchas en medio mundo, el movimiento de los 'indignados'. Bueno, es la pobreza que está golpeando ahora a la clase media", declaró Chávez en un contacto telefónico durante un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El jefe de Estado aseguró que "la pobreza es como un tsunami" e indicó que "ahora los que ya vivían en pobreza pasan a la miseria, pasan a las puertas del infierno".
"Ese es el capitalismo, mientras eso está en el mundo, que la pobreza crece, el hambre crece, en Venezuela la pobreza sigue bajando y ya en Venezuela no hay hambre", subrayó, al defender el modelo socialista que impulsa su Gobierno, aunque admitió aún hay aspectos que mejorar.
Indicó que en Venezuela "la clase media estaba desapareciendo" y que 15 años atrás "se estaba hablando de la proletarización" de este segmento social.
"La clase media estaba ni siquiera proletarizándose, iba desapareciendo. Muchos profesionales, muchas familias que perdieron viviendas, los pocos bienes que tenían", advirtió el gobernante.
Defendió que la revolución socialista tiene como objetivo "satisfacer las necesidades básicas" de la población.
Bajo el lema "Unidos por un cambio global", los "indignados" han invitado al 99 % de la población que no se dedica a la política ni a las altas finanzas a salir hoy a las calles en todo el mundo para hacer escuchar su voz al 1 % restante.
Ese movimiento nació en la madrileña Puerta del Sol (15-M) y ha inspirado otros locales.

Unos 80.000 'indignados' salen a la calle en Valencia "contra la dictadura del capital"

VALENCIA.- Decenas de miles de 'indignados' han salido este sábado a la calle en Valencia bajo el lema 'Unidos por un cambio global', en el marco de la marcha simultánea convocada en 80 países para reclamar un viraje en las políticas sociales, económicas y políticas de los Estados.

   La manifestación en la capital valenciana ha empezado a las 18.30 horas, con media hora de retraso sobre la hora prevista, desde la Plaza de San Agustín, y ha llegado dos horas más tarde a su fin. Según han destacado fuentes del 15-M, se trata de la manifestación más larga de las que han convocado hasta la fecha de hoy, ya que entre la cabecera y la cola de la marcha distaba una hora y media de diferencia.
   A pesar de que no han ofrecido cifras oficiales, desde Democracia Real Ya han señalado a  que la cifra de asistentes ha superado a la manifestación del pasado 19 de junio, en la que contabilizaron cerca de 80.000 personas.
   Con un evidente clima festivo, batukada incluida, la cabecera se ha ido abriendo paso con un camión que portaba la pancarta por el cambio global, correspondiente al Movimiento 15-M. Los asistentes, de todas las edades y muchas familias, portaban también sus propios eslóganes, como 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'La banca siempre gana, no me da la gana', 'Esto no es una crisis, es una estafa' o 'No es copago, es repago'.
   La manifestación ha proseguido por la calle de las Barcas, dónde se encuentran varias entidades bancarias. Al paso por esta vía, los 'indignados' han gritado consignas como 'Ahí está, la cueva de Ali Baba', 'Manos Arriba esto es un atraco' o 'Culpables' y varios manifestantes han pegado adhesivos en los que se podía leer 'Atención! Este banco estafa al obrero' o 'Este banc enganya, estafa i tira a la gent de sa casa' ('Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa').
   Los 'indignados' han continuado el recorrido por el Parterre, han pasado frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Colón y la calle Xàtiva, hasta desembocar de nuevo en la plaza del Ayuntamiento, rebautizada en mayo como plaza del 15-M.
   Toni Parrilla, miembro de comunicación de Democracia Real Ya, ha comentado que el motivo de esta manifestación es "seguir despertando conciencias, como se hizo en el 15 de mayo y ha recordado que tienen el apoyo del 99 por ciento de la población española, salgan o no salgan a la calle". De esta manifestación esperan que "la gente se siga involucrando y empiece a hacer política en la calle", ha añadido
   La ciudad de Valencia se ha sumado, así a la marcha convocada para este sábado en más de 650 ciudades de 80 países de los cinco continentes realizada por el Movimiento 15-M, Democracia Real Ya y otras organizaciones sociales para reclamar a nivel internacional "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual.
   En Alicante, el punto de partida ha sido la avenida Maisonnave, mientras que los 'indignados' castellonenses han partido a esa misma hora desde la plaza de María Agustina.

Cientos de personas salen a la calle en Washington para protestar contra los excesos del sistema

WASHINGTON.- Cientos de personas se concentraron este sábado junto al Monumento a Washington en la capital de Estados Unidos para protestar por el alto desempleo en el país y también hubo una marcha en demanda de más empleos en Atlanta, en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel mundial.

La manifestación de Washington, denominada Marcha por el Trabajo y la Justicia, estuvo liderada por el reverendo Al Sharpton y diversos líderes de derechos civiles, preocupados por el alto desempleo en Estados Unidos, que se sitúa en el 9,1 %.

El plan para crear empleos propuesto por el presidente Barack Obama y valorado en 447.000 millones de dólares fue bloqueado el pasado martes en el Senado por la oposición republicana.

Mientras, el movimiento "Occupy DC" ("Ocupemos Washington DC"), surgido en Washington como réplica al de Nueva York, sigue instalado en la Freedom Plaza, muy cerca de la Casa Blanca.

Integrado por varios centenares de personas, tienen una heterogénea agenda de protestas que incluye el rechazo de los recortes en los servicios públicos, la exigencia del fin de las guerras de Irak y Afganistán, la protección del medio ambiente y el aumento de los impuestos a las rentas más altas.

En Atlanta los acampados en un céntrico parque de la ciudad desde hace más de una semana marcharon hacia el parlamento estatal en demanda de empleos.

Y en Boston, donde esta semana fueron arrestados más de 100 manifestantes tras expirar su permiso de acampada en un parque de la ciudad, ese lugar amaneció vacío por miedo a un nuevo desalojo.

Para este sábado estaban convocadas otras manifestaciones de solidaridad en todo el país en ciudades como Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia, Houston, San Diego y Denver.

Los indignados se reúnen en asamblea en la Puerta del Sol para hacer propuestas

MADRID.- Miles de indignados continúan en la Puerta del Sol de Madrid, adonde han llegado a última hora de la tarde tras las multitudinarias manifestaciones que han recorrido las calles de la capital para exigir un "cambio global" en la política y la economía y una salida social a la crisis económica. 

   Alrededor de las diez de la noche ha dado comienzo la asamblea en la que cualquiera que lo desee puede intervenir para expresar su opinión, hacer propuestas para cambiar la situación o encontrar el modo de dar continuidad al movimiento.
   Antes de comenzar la asamblea, los organizadores de la marcha han colocado una pantalla en la que se han emitido imágenes de intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero ha habido problemas de sonido y no se han podido escuchar.
   En el vídeo las imágenes de estos líderes políticos se intercalaban con algunas de las proclamas del Movimiento 15-M como "Abajo el régimen, somos el 99 por ciento" o "Lo llaman democracia y no lo es".
   A las once de la noche aún quedaban miles de personas en la Puerta del Sol, aunque la muchedumbre que se había concentrado tras las manifestaciones que han recorrido Madrid ya se había dispersado bastante y se podía transitar sin agobios por la plaza.
   Aún así, todavía quedan numerosas pancartas, alguna de ellas colgadas en la fachada del edificio Tío Pepe, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, que rezan "Desahuciemos a los especuladores", "Huelga general, salvaje, indefinida", o "Si los de abajo nos movemos, los de arriba se caen".
   Como a lo largo de toda la jornada, la presencia policial sigue siendo escasa, ya que no se han producido en ningún momento incidentes que requirieran su intervención. Las unidades están desplegadas frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en la Carrera de San Jerónimo.
   Por esta última calle es por donde precisamente ha pasado un grupo de unos 20 indignados, poco antes de que comenzara la asamblea, en dirección al Congreso de los Diputados y coreando "Menos silencio y más revolución".
   Aunque la organización de la marcha no ha convocado ninguna acampada para esta noche en la Puerta del Sol, en la misma plaza hay un cartel en que se puede leer "Hace una noche de puta madre para acampar". Y a lo largo de una de las manifestaciones que han confluido en el centro de Madrid se ha podido ver a algunos indignados portando tiendas de campaña.
   En sus perfiles de las redes sociales de Facebook y Twitter, Democracia Real Ya califica de "éxito total" la convocatoria del 15 de octubre, la cual, según aseguran, se ha extendido a "más de mil ciudades de todo el mundo". 
"El 15-O inicia una nueva etapa de movilizaciones globales", añade.
   Además, la organización afirma que la manifestación de Madrid ha conseguido reunir a "más de medio millón de personas", mientras que la cifra llega a los "350.000" en el caso de Barcelona. "Gracias a todos", concluye.

Stéphane Hessel pide confianza para lograr los cambios que se persiguen

VIENA.- El escritor francés Stéphane Hessel, autor de los libros "¡Indignaos!" y "¡Comprometeos!", aconsejó hoy a quienes se sumaron a la protesta "Unidos por el cambio global" que tengan la confianza necesaria para lograr la transformación que reclaman.

"Tened confianza, también cuando parezca que no se puede cambiar nada. Lo cierto es que no es así, se pueden hacer cambios", afirmó Hessel ante varios cientos de "indignados" que se reunieron en la protesta en la ciudad austríaca de Graz.
"El mundo está ante dos grandes peligros", dijo el antiguo diplomático de 93 años para referirse a los daños en el medio ambiente y a las crecientes diferencias entre ricos y pobres, según informó la radio pública austríaca ORF.
Y esos grandes peligros a los que se enfrenta la humanidad son motivo para que "la gente se una" para hacer oír su malestar.
En unas declaraciones anteriores, el escritor también alentó a los jóvenes a que se involucren en la política para poder cambiarla desde dentro.
"Tenemos que convencer a los jóvenes de que si no les gustan los partidos, deben de involucrarse en ellos para poder cambiarlos", afirmó.
El nombre del movimiento de protesta que nació en España procede de "¡Indignaos!" , el título de un libro publicado en 2010 por el escritor, antiguo resistente contra la ocupación nazi en Francia, que se convirtió en un éxito de ventas en su país.

Cientos de miles de indignados españoles llenan las calles para pedir un cambio global


MADRID.- Cientos de miles de indignados se han manifestado hoy en unas 80 localidades españolas, dentro del movimiento mundial que, con el lema "Unidos por el cambio global", exigen que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos, en una protesta que se extiende por casi 1.000 ciudades de más de 80 países.

Convocados por diversos colectivos, entre ellos el Movimiento 15-M, miles de ciudadanos en España han salido a la calle para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo, en un ambiente festivo y sin incidentes.
El Movimiento 15-M surgió de una manifestación y una acampada de varias semanas en la madrileña Puerta del Sol en esa fecha en el mes de mayo, que terminó con disturbios y varios detenidos.
Tras la manifestación, unas decenas de personas primero y varios cientos después acamparon en la Puerta de Sol de manera estable en demanda de una cambio social y político. Comenzaba así el conocido como movimiento de los "indignados" 15M.
Cinco meses después y gracias a las redes sociales, la movilización de los "indignados" crece para reclamar una "auténtica democracia" de forma "no violenta", según el manifiesto común publicado.
Poco después de las seis de la tarde partía desde la plaza de Cibeles la manifestación en Madrid, la más numerosa, que ha terminado en la Puerta del Sol.
Se ha iniciado con una suelta de globos, recibida con aplausos, y, cuando el reloj del Palacio de Cibeles marcaba las 18.00 horas, los concentrados han efectuado una pitada y una 'cacerolada' frente a la puerta principal del Banco de España.
Las pancartas, similares a las exhibidas en el resto de ciudades, aluden a 'Pisos, no nichos', 'Tu botín, mi crisis', 'Que paguen la crisis los culpables', 'Europa de todos sí, euros para pocos no' o 'Europa de gentes, no de mercaderes'.
Poco a poco se han ido sumando manifestantes hasta volver a abarrotar la Puerta del Sol cuando ha llegado la cabecera, lo que ha hecho afirmar a los organizadores por la megafonía que superaban el medio millón de asistentes.
Unos 60.000 indignados, según el Ayuntamiento y la Policía y más de 250.000 según los organizadores, participaron en la de Barcelona, iniciada a las 17,35 en la Plaza de Cataluña.
La pancarta principal afirma que "De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios", aunque también hay otras que se solidarizan con los encausados por acosar a los diputados autonómicos hace unos meses.
Esta manifestación aúna las consignas comunes a otras protestas con las de carácter local, como los recortes en sanidad y educación por parte de la Generalitat, lo que también ha ocurrido en la Comunidad Valenciana.
En Valencia, unos 15.000 indignados han reclamado que el "cambio global" comience en esta comunidad con el cese de los recortes públicos en educación y sanidad y también con medidas que garanticen la transparencia política, mientras que en Alicante la protesta ha sido secundada por otras 10.000.
Miles de indignados han recorrido las calles de las principales ciudades andaluzas coreando consignas contra los bancos, la globalización y los políticos.
Las concentraciones más numerosas se han registrado en Sevilla, con 50.000 participantes -entre ellos el alcalde de Marinaleda, diputado de IU y dirigente jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo-, en Málaga con 20.000 y en Granada con 7.000, según los organizadores.
Varios miles de personas se manifestaron por el centro de Zaragoza, convocados por Acampada Zaragoza y "¡Democracia Real YA!", tras salir de la Glorieta Sasera para finalizar ante la sede de las Cortes de Aragón.
Entre los asistentes, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, quien ha señalado a los medios de comunicación que desde el 15-M han notado que si la "indignación" con los políticos es enorme, con el sistema financiero, las cajas y los bancos es "infinita".
Unas 10.000 personas, según la Policía, siguen la protesta en Palma de Mallorca en un ambiente festivo y familiar, nota que también destaca en la de Logroño, donde unos 2.000 indignados han partido de la Plaza del Mercado, con un féretro con el cadáver de la democracia.
Esta cifra de manifestantes es similar a la de Santander, mientras que cerca de 10.000 lo han hecho por las calles de las capitales de Castilla y León; la más numerosa en Valladolid, con unas 4.000, que han recorrido el centro y han expresado sus protestas ante las sedes de las entidades bancarias, principalmente ante la del Banco de España
En Soria, unos 350 ciudadanos han escenificado un vía crucis ante las principales entidades financieras, para denunciar los abusos del sistema y gritar que la ciudadanía quiere decidir su futuro.
Más de 15.000 personas, según la Policía, han participado en la localidad asturiana de Mieres, donde se ha leído un manifiesto que señala que los ciudadanos no deben "ser tontos útiles que votan cada cuatro años y callan el resto".
En Bilbao hubo una 11.000, según la Policía municipal, en Vitoria, 3.000, y varios miles en San Sebastián
Más de 3.500 personas han secundado la protesta en las capitales de Castilla-La Mancha, la más numerosa la de Albacete, con 2.000.
En Las Palmas de Gran Canaria se concentraron unas 4.500 personas, según la Policía local, y en Santa Cruz de Tenerife, miles de personas. En Murcia han sido varios miles de personas las que iniciaron la manifestación en los jardines de Florida Blanca.
Los indignados de Mérida celebran durante toda la jornada, manifestaciones, concentraciones y comidas de convivencia para reclamar en la calle un cambio en el modelo político y social que sea "global" en favor de la convivencia ciudadana.
Las movilizaciones en Pamplona se cerrarán esta noche con una asamblea como acto central, aunque el movimiento 15M ha protagonizado distintos actos desde el jueves, como la presencia de un grupo de zombis ante la sede de Caja Navarra-Banca Cívica, para rechazar las prácticas del sistema financiero y las dietas que cobran los directivos.

Los indignados vuelven a Sol con la llama encendida en un millar de ciudades

MADRID.- Cinco meses después de que surgiera el Movimiento 15M, decenas de miles de "indignados" han vuelto a la madrileña Puerta del Sol, epicentro de sus protestas, para exigir un "cambio global", al igual que han hecho hoy un millar de ciudades de 82 países de todo el mundo, entre ellas casi 80 de España.

La cabecera de la marcha madrileña de indignados, que arrancó de la plaza de Cibeles sobre las seis de la tarde, empleó una hora y cuarto en llegar a la Puerta del Sol, donde entró al grito: "Que no, que no, que no nos representan".
Tras la pancarta de cabecera, "15O. Unidos por el cambio global", escrito en inglés y en español, una marea humana llegó a la Puerta del Sol cuando en la plaza de Cibeles todavía había miles de participantes que no habían comenzado el recorrido.
Ni la Delegación del Gobierno, ni el Ayuntamiento de Madrid habían dado cifras sobre el número de manifestantes, que han abarrotado la Puerta del Sol y una parte de las calles por las que han pasado. Los organizadores han cifrado la participación en "más de medio millón de personas".
La pancarta de cabecera ha sido llevada por una decena de personas hasta casi las mismas puertas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, custodiada por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios'.
Al entrar la cabecera de la marcha a Sol la plaza estaba ya muy llena por la gente que aguardaba la llegada de la manifestación, que tras concentrarse en Cibeles, donde han confluido la media docena de columnas que han marchado al centro de Madrid desde los cuatro puntos cardinales, han recorrido la calle de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo.
Los lemas más coreados han sido "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "le llaman democracia y no lo es" y "que no, que no, que no nos representan".
Los 'indignados' han gritado "culpables, culpables" al pasar por la sede del Banco de España y de sucursales bancarias, y "ni un recorte más" cuando estaban en la calle de Alcalá a la altura de la Consejería de Educación y del Ministerio del ramo.
Muchos manifestantes vestían la camiseta verde con la que los profesores de la enseñanza pública madrileña protestan por los recortes del Gobierno regional.
"Esto es esperanza y no la presidenta", han coreado delante de la sede de la Presidencia regional, donde han pedido la dimisión de Esperanza Aguirre.
La marcha se ha desarrollado hasta el momento en un ambiente festivo y sin incidentes relevantes.
Un helicóptero de la policía nacional ha seguido desde el aire a los manifestantes, mientras que en las calles la fuerzas de seguridad han tenido escasa presencia.

Unas 2.000 personas se manifiestan en Nueva York y la Policía detiene a 24

NUEVA YORK.- Al menos 24 personas han sido arrestadas, la mayoría por entrar en zonas de acceso prohibido o por conducta desordenada, según ha informado la Policía de Nueva York. Los detenidos formaban parte de la marcha de unas 2.000 personas que han secundado la convocatoria del movimiento Ocupa Wall Street en el distrito financiero de la ciudad.

Entre batucadas y canciones los manifestantes han coreado consignas como "A nosotros nos venden, a los bancos los rescatan", "Todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street" o "Hey, hey. Ho, ho. La codicia debe marcharse". Esta es la primera gran marcha del día, que culminará con una concentración en Times Square.
"Estas protestas ya están consiguiendo algo. El diálogo está surgiendo en todo el mundo", ha explicado uno de los manifestantes, Jordan Smith, un joven de San Francisco que lleva diez días acampado en Wall Street.
La convocatoria ha tenido eco en otras ciudades de América del Norte como Washington, o Toronto, donde varios miles de personas se han concentrado pacíficamente en el céntrico St. James Park.

Los indignados ocupan un edificio de Barcelona para ocho familias desahuciadas

BARCELONA.- Un grupo de indignados de la manifestación multitudinaria de este sábado en el centro de Barcelona han ocupado por la noche un edificio del número 24 de la calle Almagro de la ciudad, en el distrito de Nou Barris, han anunciado los activistas y han confirmado fuentes policiales.

Según han explicado allí fuentes de los indignados, el objetivo es albergar en el bloque a ocho familias --una por piso-- que fueron desahuciadas de sus pisos y que se pusieron en contacto con las asambleas de barrio del movimiento.
Los 300 activistas que han subido hasta Nou Barris desde el centro de la ciudad se han instalado también en la plaza que hay ante el edificio, donde piensan "resistir dos o tres días, para no dejar solas a las familias".
Han decidido tomar este bloque de muy reciente construcción porque no vivía nadie y porque no lleva la firma de un pequeño empresario sino de un gran constructor, han argumentado.
Algunos 'indignados' han entrado para hacer las "obras pertinentes" antes de llegar las familias, a las que esperan para este mismo sábado por la noche.
En el exterior, el resto de manifestantes ha cocinado una gran paella para cenar mientras esperan a las familias, conversando sobre los desahucios, las hipotecas y la especulación urbanística.

Las protestas de Wall Street se vuelven globales

NUEVA YORK.- Manifestantes de varias partes del mundo salieron a las calles el sábado tras acusar a banqueros y políticos de arruinar economías, pero sólo los activistas de Roma protagonizaron una "jornada de la furia" en la que se registraron actos de violencia.

Alentadas por el movimiento Ocuppy Wall Street, las protestas comenzaron en Nueva Zelanda, recorrieron el mundo hasta Europa y se espera que regresen a su punto de partida en Nueva York. Se reportaron marchas en casi todas las capitales y grandes ciudades europeas.
La jornada mundial de protestas coincidió con la reunión del Grupo de las 20 mayores economías del mundo en París, donde ministros de Finanzas y banqueros centrales intentan hallar soluciones para terminar con la crisis.
Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pequeñas y apenas si interrumpieron el tráfico, el evento de Roma atrajo a decenas de cientos de personas que ocuparon kilómetros del centro de la ciudad.
Algunas personas que llevaban máscaras y escudos incendiaron autos, rompieron ventanas de tiendas y bancos y atacaron oficinas del Ministerio de Defensa. La policía usó cañones de agua para dispersar a agitadores que lanzaban piedras, botellas y bombas molotov.
En Roma podía verse un mar de banderas rojas y carteles con eslóganes en contra de las políticas económicas que según dicen afectan a las clases de menores recursos. La violencia llevó a varios manifestantes a refugiarse en hoteles cercanos.
El viernes, estudiantes irrumpieron en las oficinas de Goldman Sachs en Milán y pintaron graffiti rojos. Otros arrojaron huevos a la sede de UniCredit, el mayor banco de Italia.
Las protestas mundiales respondieron a llamamientos de los manifestantes de Nueva York para que más gente se les una. Su ejemplo ha desplegado convocatorias a ocupaciones similares en decenas de ciudades de Estados Unidos desde el sábado.
En contraste, pequeñas marchas pacíficas se registraron a lo largo de la región Asia-Pacífico el sábado. En Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, unas 3.000 personas corearon consignas y tocaron tambores para denunciar la codicia de las grandes empresas.
Alrededor de 200 personas se reunieron en la capital Wellington y unas 50 se congregaron en un parque de la ciudad sureña de Christchurch, recientemente afectada por un terremoto.
"Creo que la gente quiere una democracia real", dijo Nick Carson, portavoz de OccupyMelbourne.Org, mientras unas 1.000 personas se reunían en la ciudad australiana.
"No quieren influencia corporativa sobre sus políticos. Quieren que sus políticos rindan cuentas", declaró.
En Sidney, unas 2.000 personas, incluyendo representantes de grupos aborígenes, comunistas y sindicatos, protestaron fuera del Banco de Reserva de Australia.
Cientos marcharon en Tokio, incluyendo a manifestantes que se oponen a las políticas del país sobre la energía nuclear tras el desastre de Fukushima.
En Manila, capital de Filipinas, algunas decenas marcharon contra la embajada de Estados Unidos agitando pancartas que decían: "Abajo con el imperialismo de Estados Unidos" y "Filipinas no está en venta".
Más de 100 personas se reunieron en la bolsa de valores de Taipei cantando "somos el 99 por ciento de Taiwán", y dijeron que el crecimiento económico sólo había beneficiado a las compañías mientras los salarios de la clase media apenas cubrían la vivienda, educación y costos de salud.
Los activistas hallaron apoyo de un importante empresario, el presidente de Taiwán Semiconductor Manufacturing Corp (TSMC), Morris Chang.

Miles de 'indignados' protestan en Madrid y Barcelona

MADRID.- Miles de personas se manifestaron el sábado por la tarde en Madrid y Barcelona, las dos ciudades que lideraron en España la jornada global de protesta del 15-O bajo el lema "Unidos por un cambio global", en contra de las medidas de austeridad por la codicia y mala gestión de banqueros y políticos.

En Madrid, una gran multitud se concentró en la emblemática Puerta del Sol, donde hace cinco meses se engendró el movimiento 15-M reclamando más democracia real para los ciudadanos y el fin de la corrupción política y financiera.
"Por qué hay que ayudar a unos y no a otros. No me parece justo que a unos se les quita la casa porque no pueden pagar y luego estamos dando millones y millones a la banca por razones que no están tan claras", dijo Fabia, 44 años y trabajadora de telecomunicaciones.
En un ambiente festivo, con charangas, megáfonos, sillitas de niños y numerosos carteles y eslóganes de toda índole, los ciudadanos madrileños coreaban "Que no, que no, que no nos representan" o "Este es el camino, no el capitalismo".
Pancartas como "Basta de paliativos, eutanasia a la banca" hacían referencia a uno de los principales motivos de la convocatoria mundial de protesta: el enriquecimiento de unos pocos a expensas de la penuria de una gran mayoría que está sufriendo los fuertes recortes de los servicios públicos y el alto desempleo.
En España hay cinco millones de parados, más de un 20% de la población, el índice más alto de la Unión Europea.
Los trenes de cercanías de la capital se llenaron de pasajeros en una inusual tarde de sábado con destino a la manifestación. Familias con niños, jóvenes, desempleados, funcionarios afectados por los recortes, entre otros, participaron con camisetas alusivas, desde las de 'Jóvenes sin futuro' a muchas camisetas verdes en defensa de la educación pública, un sector que está sufriendo importantes recortes particularmente en la Comunidad de Madrid.
"No podemos a la vez apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones", se leía en una pancarta en la abarrotada Puerta del Sol madrileña, donde al término de la manifestación se celebró una asamblea.
Furgones policiales hacían guardia frente a la sede la Comunidad de Madrid, tras una barrera protectora, en una noche tranquila que transcurría sin incidentes.
En Barcelona, los manifestantes se congregaron en la Plaza de Cataluña con el lema "de la indignación a la acción". La manifestación, a la que según medios asistieron unas 140.000 personas, fue pacífica como la mayoría de las celebradas en España, donde se habían convocado actos por el 15-O en 60 ciudades.
Las protestas, alentadas también por el reciente movimiento Ocuppy Wall Street, prendieron por todo el mundo, con marchas en más de mil ciudades en un centenar de países, la mayoría de ellas pacíficas excepto en Roma, donde se produjeron actos de violencia por parte de enfurecidos manifestantes.

Unos 300 indignados protestan frente a la sede de la ONU en Ginebra

GINEBRA.- Alrededor de 300 indignados se concentraron hoy en la Plaza de las Naciones Unidas en Ginebra en protesta contra el poder financiero y la especulación. A partir de las 11.00 GMT, indignados de todas las edades y diversas nacionalidades, convocados por el movimiento ATTAC y Anonymus, han ido llegando a la simbólica plaza de las Naciones Unidas, donde han desplegado un gran mural blanco sobre el suelo para que los simpatizantes del movimiento expresaran allí sus "indignación".

En la gran sábana blanca se podían leer mensajes en inglés, francés, español, alemán y portugués que atacaban principalmente al sector financiero y a sistema bancario con lemas como "No a los mercados, ni a las multinacionales", "¿Por qué votamos políticos si mandan los mercados?" o "Al final nos cobraran impuestos por el aire que respirados para insuflárselo a los bancos".
También se podía leer mensajes que pedían "Solidaridad humana" o que atacan las desigualdades como "Nadie debería ser millonario mientras haya gente muriendo del hambre" u otros que hacían alusión al alto paro juvenil como "Nos negamos a ser la generación perdida".
El carácter internacional de Ginebra, capital de organismos internacionales y multinacionales, hizo que la mayor parte de los presentes fueran extranjeros, aunque según Cristelle, una "indignada" estadounidense, también se debe a que los suizos no han mostrado mucha adhesión al movimiento.
Esta mujer de 32 años de origen asiático, que lleva dos años viviendo en Ginebra por motivos de trabajo, dijo sentirse "inspirada" y "orgullosa" de este movimiento pacífico y reivindicativo, pero lamentó que los suizos sigan pensando que viven "protegidos en una isla de estabilidad y seguridad".
"No se dan cuenta que las reivindicaciones del movimiento indignados son mundiales, nos afectan a todos", subrayó Cristelle, que aseguró que le encantaría poder estar ahora mismo en Nueva York manifestándose con sus amigos contra el poder de Wall Street.
Para ella, Ginebra, sede de la ONU y lugar donde se defienden los derechos humanos, debería haber sido una de las capitales del movimiento indignado por lo que representa,
Entre los suizos, tomó la palabra uno de los organizadores de las asambleas posteriores a la manifestación para recordar que, además de las quejas globales contra la "tiranía de los mercados y la elite financiera", los ginebrinos afrontan problemas como la escasez de vivienda, que ha llevado a los alquileres a precios astronómicos, o el paro juvenil.
"Mientras que grandes multinacionales se asientan aquí por los bajos impuestos y campan a sus anchas sin crear apenas empleo entre los suizos", se quejó.
En otras ciudades suizas como Berna o Basilea también se han convocado manifestaciones, pero la más llamativa ha sido la de Zúrich, donde más de 500 personas se han congregado pacíficamente en la plaza Paradeplatz a pesar de no haber recibido autorización.

15.000 personas participan en la manifestación del Movimiento 15M en Mieres, Asturias

OVIEDO.- La manifestación organizada en Mieres por el Movimiento 15M ha reunido en la localidad a más de 15.000 personas, según la Policía Local. 

Los manifestantes han iniciado la marcha a las 17.30 horas frente a la estación de autobuses y han realizado un recorrido por las calles de la localidad. El candidato de IU de Asturias al Congreso, Gaspar Llamazares, ha acudido a la protesta, tal y como estaba previsto, junto al coordinador regional de la formación, Jesús Iglesias.
La protesta asturiana se suma a otras 45 manifestaciones previstas para esta jornada en toda España. Según el programa, la marcha terminará en el Parque Jovellanos, donde después de leer un manifiesto, se celebrarán una serie de actividades culturales y musicales.

Los indignados concluyen la marcha en Bruselas con una acampada en el barrio europeo

BRUSELAS.- Unas 200 personas del movimiento de 'indignados' que este sábado han recorrido Bruselas pasarán la noche acampados en el Parque del Cincuentenario, situado en pleno barrio europeo, donde tienen sus sedes la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Los 'indignados' han concluido en este parque, en torno a las 19.00 horas, una marcha marcada por el carácter festivo y la ausencia de incidentes, según han confirmado fuentes policiales. Siete jóvenes han sido detenidos por acciones de vandalismo, pero la Policía los desvincula del movimiento de 'indignados'.
La manifestación ha contado con unos 7.000 participantes, según estimaciones de la Policía, si bien la organización calcula que la cifra de asistentes ha llegado hasta los 25.000.
Los indignados que han pasado la semana en un antiguo edificio universitario cedido por el distrito de Koekelberg de la capital comunitaria han sido desalojados de este recinto aprovechando que la mayoría de ellos estaba en la marcha.
Además del centenar de españoles que llegaron hace ya una semana a Bruselas tras una marcha a pie de más de dos meses desde España, varios centenares más han ido llegando en goteo y hay entre 300 y 500 personas desalojadas.
Varios 'indignados' han denunciado el trato "vejatorio" recibido por parte de los agentes policiales que custodian el edificio tras el desalojo y las dificultades para recuperar sus enseres personales, incluidas las mantas y tiendas necesarias para acampar esta noche al aire libre. "Hay un dispositivo policial desproporcionado y el dueño del edificio ha llamado para autorizarnos a seguir aquí hasta el lunes", se ha quejado una de las 'indignadas', española.
Así las cosas, al final de la tarde los 'indignados' han debatido en asamblea si acampar en el Parque del Cincuentenario o trasladarse a una zona deportiva que les ha cedido la Universidad Libre de Bruselas (ULB). El grupo de 'indignados' ha desplegado entre 50 y 60 tiendas de campaña al llegar al parque y cerca de 200 personas pasarán la noche allí, sin que las fuerzas de seguridad vayan a poner problemas, han señalado fuentes policiales
El sábado pasado, cuando llegaron los primeros 'indignados' a Bruselas, un total de 48 personas, 27 de ellas españolas, fueron detenidas por negarse a levantar la acampada que instalaron en el parque Elisabeth de Koekelberg, para lo que no tenían autorización por ser una zona protegida.
Por otra parte, un policía belga ha sido suspendido tras ser acusado de agredir a una joven "indignada" de origen griego en la estación del norte, en Bruselas, en la noche del jueves, ha informado el portavoz del cuerpo de agentes municipal, Roland Thiébault.
El policía suspendido está siendo interrogado por la Fiscalía que lleva el caso, que ha escuchado ya el testimonio de la joven.
El vídeo de la agresión, que se ha difundido rápidamente en internet, muestra cómo el agente golpea a la joven en la cara con violencia incluso cuando esta ya está en el suelo y esposada, sin posibilidad de defenderse o mostrar resistencia.
La joven se encontraba en una sucursal bancaria con otros treinta "indignados" que, como muchos otros, habían llegado a Bruselas procedentes de toda Europa para participar este sábado en una euromanfestación de "indignados".
En un comunicado, Thiébault señaló que "la Policía es la primera en lamentar este tipo de comportamientos".
"En cuanto hemos visto el vídeo, hemos decidido reaccionar y ponernos en contacto con la Fiscalía", ha añadido.
En un comunicado hecho público por los "indignados" y recogido por la publicación "Agora Bruxelles", la joven griega, cuyo nombre de pila es Niki, dice haber sido "golpeada violentamente en la cara" pese a no haber hecho "nada".
La chica fue puesta en libertad tras la agresión, igual que los otros siete detenidos por la Policía en la oficina bancaria.