sábado, 21 de febrero de 2015

El Papa, a Merkel: «El trabajo de los jefes de Estado es proteger a sus pobres»

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha expresado a la canciller alemana, Angela Merkel, que "el trabajo de los jefes de Estado es defender a los pobres", durante la reunión privada de 40 minutos en la Sala de la Biblioteca del Vaticano y que se desarrolló en un clima de cordialidad, según informó el periódico italiano La Stampa.

"Me gusta regalar esta imagen a los jefes de Estado porque pienso que su trabajo es proteger a sus pobres", dijo el Papa durante el intercambio de regalos, en el que Francisco le ha obsequiado con la medalla del Pontificado, que representa a San Martín mientras ofrece su manto al pobre. Así Merkel ha respondido: "Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible".
Por su parte, la canciller alemana ha entregado al Papa una donativo económico destinado a ayudar a los niños refugiados que huyen de los conflictos en el Medio Oriente, sobre todo de Siria e Irak. Además, Merkel también regaló al Papa un cofre de discos de música de Bach y un libro.
El Papa, que durante el intercambio de regalos pronunció en alemán la palabra "danke" (gracias), también ofreció a la canciller una copia de su exhortación apostólica "Evangelii gaudium". Después del encuentro con el Papa, Angela Merkel se reunió con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
Merkel no se reunirá durante su viaje a Italia con instituciones del Gobierno italiano, está previsto que esta tarde visite la Comunidad de Sant'Egidio, en el barrio romano de Trastevere.
La delegación alemana se completaba con otras 14 personas además de la canciller alemana, entre las que estaban la embajadora ante la Santa Sede, Annette Shavan, el secretario de Estado y portavoz, Steffen Seibert, el consejero para la política exterior Christoph Heusgen, el consejero para las políticas sociales y religiosas, Christian Luft, el consejero para la política económica, Lars-Hendrik Roeller, el consejero para los asuntos europeos, Nikolaus Meyer-Landrut, y el jefe del protocolo, Jurgen Christian Mertens.
Es la tercera vez que Papa Francisco y Angela Merkel se reúnen. La primera fue el 19 de marzo de 2013 en San Pedro, en ocasión de la Misa del inicio de Pontificado, y la segunda el 18 de mayo del mismo año, en la que hablaron durante más de cuarenta minutos sobre Europa y la solidaridad en el marco de la crisis económica.

IU ratifica la candidatura de Alberto Garzón con el 75% de los apoyos

MADRID.- IU ha ratificado este sábado la candidatura de Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno con el respaldo del 75% del Consejo Político Federal, máximo órgano del partido entre asambleas. El diputado malagueño ha recibido el apoyo de 129 miembros de la dirección, mientras que 26 han votado en contra y 15 se han abstenido. En total, han participado en la votación 170 de los 225 cargos de los que se compone el Consejo Político.

En su discurso, Garzón ha considerado que "no se puede decir que la izquierda no esté a la altura hoy del momento histórico". "Hace poco más de seis meses este Consejo Político Federal determinó, tras un ejercicio notable de autocrítica, la necesidad de adoptar cambios suficientes en Izquierda Unida para adaptarla al tiempo histórico", ha señalado en referencia al proceso de convergencia Garzón, quien ha mencionado como referentes a Lara, Anguita y Alcaraz.
El diputado malagueño, que defiende un modelo de convergencia que no coincide plenamente con el de Cayo Lara, ha reivindicado en cualquier caso una hoja de ruta de izquierdas que trate de aprovechar la profunda crisis que atraviesa el bipartidismo. "Nuestro motor son esos principios y valores de izquierdas", ha mantenido. No obstante, ha recalcado que su organización se encuentra hoy "ante una oportunidad histórica para transformar" la sociedad y "para construir un nuevo país". "Nunca el bipartidismo ha estado tan débil".
Antes de la votación, el coordinador federal ha reivindicado el proyecto de la organización frente a otras formaciones que, como Podemos, ocupan ya según todas las encuestas su espacio político. "Para IU no hay un problema de siglas", ha enfatizado en su discurso ante el Consejo Político Federal que ratifica hoy la candidatura del diputado Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno. "Pero IU está ahí, con otros sí, pero ahí. Ni disolución, ni dilución, ni absorción, ni nada parecido. IU es un movimiento político-social autónomo que tiene su espacio, su programa, sus militantes, sus cuadros, sus asambleas y sus votantes", ha afirmado.
"IU tiene también su trayectoria, su historia, sus defectos y sus virtudes, pero nadie puede dudar de lo que es, de dónde está, de lo que apoya y cómo lo apoya. La convergencia en ningún modo nos va a diluir", ha proseguido. "Vamos a ella con compromiso y responsabilidad, vamos a defender un programa común de izquierdas, vamos a construir la alternativa de la mayoría social junto a los demás y no disueltos en los demás". 
Frente a planteamientos como los líderes de Podemos o la propia Tania Sánchez, que hace dos semanas abandonó IU para poner en marcha su proyecto político, que rechazan las "sopas de siglas", Lara ha destacado que "no es un problema de siglas, sino un problema de respeto democrático y de garantizar la máxima eficacia en cualquier coalición". Este, el modelo de coalición en lugar de las candidaturas unitarias, es el que defiende un sector de IU frente y que ha sido uno de los motivos de conflicto de la federación madrileña.

Aznar tacha a 'Podemos' de «rancia extrema izquierda»

MIAMI.- El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha acusado este sábado al partido político Podemos de ser un movimiento "populista" que defiende "modelos totalmente totalitarios" y que representa "una rancia extrema izquierda" y "un rancio marxismo".

"Podemos es un movimiento político que defiende modelos totalmente autoritarios y postulados populistas y que ha sido financiado, al igual que sus dirigentes, por el régimen de chavismo", ha afirmado Aznar en una entrevista publicada este sábado por 'Diario Las Américas'.
El expresidente sostiene que Europa y España "no necesitan movimientos populistas, de un rancio marxismo, de una rancia extrema izquierda" que es lo que, a su juicio, "realmente representa Podemos".
 "Yo creo que algunos de los dirigentes de Podemos son puramente comunistas, son puramente marxistas y populistas", ha recalcado, insistiendo en que este tipo de modelos políticos son "incompatibles con la estabilidad y prosperidad".
Dista de los parámetros democráticos
Aznar cree que los miembros del partido que lidera Pablo Iglesias "distan mucho de cumplir los parámetros democráticos exigibles de las democracias" por las "conexiones" que tiene con el régimen venezolano al que ha criticado porque, en su opinión, "perjudica a su pueblo, perjudica a sus ciudadanos y además, genera inestabilidad".
"Hay pruebas evidentes de la protección del régimen venezolano a los etarras (...) de la vinculación del régimen, de algunas figuras destacadas, con el narcotráfico, hay pruebas evidentes y manifiestas de la relación con Irán, en términos absolutamente oscuros", ha señalado.
Con todo, Aznar ha dicho esperar que en las próximas elecciones generales los españoles apuesten "por un futuro de estabilidad y lejos de los riesgos que significan el comunismo y el populismo". 
Preguntado acerca de la posibilidad de un gobierno de izquierdas que incluya al PSOE y a Podemos, ha recordado que los socialistas viven "uno de sus peores momentos históricos" y ha advertido de que si se acercan "al radicalismo" el PSOE "todavía vivirá peores momentos".

Pedro Sánchez culpa a Rajoy de una desigualdad 'sin precedentes'

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que España está "lejos" de haber solventado sus problemas estructurales de empleo y ha acusado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber propiciado una desigualdad "de niveles sin precedentes".

Sánchez ha arremetido contra las recetas de Rajoy frente a la crisis en su discurso de apertura de la reunión anual del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) que se celebra en el recinto ferial de Ifema de Madrid con la asistencia de unos 40 dirigentes socialdemócratas.
En una intervención íntegramente en inglés, Sánchez ha reconocido que "lo peor de la recesión" en Europa parece quedar atrás, pero ha opinado que el crecimiento es "demasiado bajo", los niveles de desempleo son todavía "inaceptables" y existe el riesgo de deflación.
"Las políticas conservadoras en Europa están minando la cohesión social", ha denunciado el líder del PSOE ante los invitados, entre ellos, el primer ministro francés, Manuel Valls; el vicecanciller alemán y titular de Economía del Gobierno alemán, Sigmar Gabriel; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y cuatro comisarios europeos.
Sánchez ha subrayado que la prioridad debe ser consolidar una recuperación "justa e inclusiva", con políticas a favor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la reindustrialización, además de combatir la evasión fiscal de las grandes empresas.
Ha destacado la necesidad de que el PSOE gane las elecciones generales de noviembre para "restaurar los derechos sociales y laborales", lograr empleos de calidad y combatir la desigualdad.
Sánchez ha animado a sus colegas europeos a defender soluciones alternativas a las recetas de la derecha basadas en la solidaridad, el crecimiento y en medidas activas de empleo.
Ha atribuido a la socialdemocracia el que la UE haya virado su política económica en los últimos meses con el plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el cambio de postura del Banco Central Europeo y la flexibilización de los objetivos de ajuste fiscal.
"Son medidas positivas, pero aún insuficientes para reactivar nuestras economías", ha añadido Sánchez.
Tras el acuerdo alcanzado el viernes entre el Eurogrupo y Grecia para ampliar el programa de rescate otros cuatro meses, Sánchez ha manifestado la importancia de alcanzar una "solución duradera" a la crisis griega, que, a su juicio, "no vendrá con "amenazas unilaterales o impulsos nacionalistas".
Ha defendido un plan que dé respuesta a las preocupaciones del pueblo griego y que sea aceptado también por los Gobiernos europeos, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que desaparezca la llamada 'troika' que ha vigilado la aplicación de los rescates durante la crisis.
"Si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia necesita también ayudarse a sí misma" con un plan de reforma de su administración pública, un nuevo programa fiscal y de lucha contra el fraude, ha sostenido Sánchez.
En coincidencia con el expresidente del Gobierno Felipe González, quien le ha antecedido en el turno de palabra, Sánchez se ha mostrado partidario de que la UE avance en su proceso de integración económica, fiscal y también social, así como en el fortalecimiento de su marco institucional.
"Todo esto debe ser apuntalado por nuevos mecanismos de responsabilidad para lograr una verdadera gobernanza democrática en la eurozona", ha añadido.

La bronca de Beatríz Talegón / Joaquín Abad *

Se está poniendo de moda, por parte de algunos jóvenes políticos de la izquierda, abroncar a los tertulianos que deben entrevistarle en la televisión donde ha sido invitado. El pasado año ya lo vimos, en directo, claro, la noche del 5 de diciembre, en el programa 24 horas de la televisión donde Pablo Iglesias, el líder de Podemos, inició su intervención señalando que había sido vetado, y acusando al periodista Alfonso Rojo como no apto para formar parte de los tertulianos de la casa.

Este jueves 19 de febrero, la protagonista en la Televisión Manchega fue Beatriz Talegón, miembro del Comité Federal del PSOE y de Izquierda Socialista y presidenta de Foro Ético, ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas con domicilio en Viena. Talegón fue si cabe mucho más agresiva que Pablo Iglesias, ya que inició la entrevista manifestando que estaba en una televisión que vulneraba repetidamente derechos y deberes y tergiversaba habitualmente. En un momento la conductora del programa, Yolanda Guirado, llegó a pedir que se silenciaran los micrófonos dudando de si debía continuar el programa o suspenderlo. 

El programa, que finalmente pudo continuar, adquirió de nuevo tintes de reproches cuando pidió que confesaran los tertulianos, como Alfonso Rojo, que dos años antes había intentado sacar los colores a Talegón en un programa de Ana Rosa Quintana, cuanto cobraban por acudir a dicha tertulia. Ya que cobraban de fondos públicos porque esa era una televisión pública.

Esta forma barriobajera y ordinaria de intervenir en las tertulias políticas de las televisiones es la manera de buscar un protagonismo perdido de quien ha pisado moqueta y salario institucional en etapas o mandatos socialistas. La joven, ya no tan joven, Beatriz Talegón, que en tiempos de Zapatero y Barreda presidiendo la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha era asesora en asuntos europeos, con sueldo de 42.000 € al año, ahora aprovecha haber sido invitada para arremeter contra una Cospedal que, entre otras cosas, eliminó el cargo de la asesoría que ella tan orgullosamente ejercía. 

El rencor de Beatriz Talegón se va a repetir en millares de socialistas que han estado viviendo de la política sin dar palo al agua durante muchos años y ahora ven peligrar su puesto. Muchos, como la propia Talegón, se harán los peleones para fichar por Podemos y seguir viviendo de la nómina oficial, coche oficial con chófer, despacho y secretaria pagado por los asalariados. Por los millones de asalariados que con sus impuestos pagan a las Beatrices de turno.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com