martes, 21 de mayo de 2013

Aznar cuestiona la gestión de Rajoy y le exige una acción política más decidida

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cuestionado este martes la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien le ha exigido una acción política más decidida y el cumplimiento del programa electoral con el que ganó las elecciones en noviembre de 2012, incluyendo una bajada de los impuestos.

   "Hace falta cuidar a las clases medidas del país porque el castigo está siendo muy fuerte y bajar los impuestos", ha declarado Aznar en una entrevista en Antena 3, tras recordar que en 1998 el PP hizo una reforma fiscal y bajó los impuestos. "Espero que nadie lo dude", ha recalcado.
   Aznar, que en un principio ha negado que estuviera reprochando nada a Rajoy, sí ha hecho una advertencia contra lo que ha llamado la "languidez de la resignación" y se ha mostrado contundente cuando le han preguntado qué le pide al Gobierno. "Me gustaría que actuara todos los días y ver un proyecto y una acción política con unos objetivos renovados", ha asegurado.
   Al ser preguntado por si cree que esto precisaría la convocatoria de un congreso extraordinario del PP, el presidente de FAES se ha limitado a decir que en esto es "kennediano": "No le digo lo que puede hacer por mí sino lo que yo puedo hacer por él". Asimismo, ha subrayado que los liderazgos se necesitan "en tiempo de crisis y de bonanza" y se ha mostrado convencido de la capacidad de los españoles para salir adelante.
   Para ello, ha insistido, el Gobierno y el PP tienen que cumplir su programa electoral y "ejerce su mayoría", rechazando de esta forma que se llegue a un gran pacto de estado con el PSOE. "Con una mayoría tan amplia como la que tiene el PP lo que hace falta es que la mayoría ejerza", ha dicho antes de apoyar "pactos puntuales", pero nada más.
   Para Aznar, sería una "error garrafal sustituir" ese mandato de las urnas por un nuevo programa de gobierno debido a un pacto entre PP y PSOE, un partido que, ha advertido, "está condenado a diluirse en partidos regionales si no recobra un discurso nacional". No obstante, ha aprovechado este asunto para volver a pedir a su partido que "no se contamine por esta dinámica" y para que "exija que se tome decisiones cada vez más exigentes".
   Tras revelar que habla poco con Mariano Rajoy --solo en una ocasión ha tenido una charla tranquila en este año y medio de Gobierno--, ha señalado que se encuentra como millones de votantes del PP y que "no tiene utilidad" ahora hacerse la pregunta de si volvería elegir a Rajoy como su sucesor ya que éste es ahora presidente del Gobierno.
   Dicho esto, ha afirmado que "nunca" se "arrepiente" de las decisiones que ha tomado y que lo que desea es que Rajoy acierte, lo que ha aprovechado para asegurar que con su retirada de la política activa demostró que su "ambición era limitada" y que no quería "perdurar" ni en la primera línea del partido ni del Gobierno.
   En la entrevista le han insistido si se quedó más tranquilo tras la larga y única conversación mantenida con Rajoy, a lo que ha respondido: "Estoy en la tranquilidad personal que me ve y en la preocupación como español que creo que comparte".
   Sobre lo que habló con Rajoy, Aznar ha dicho que le dio su opinión sobre la situación del país y que ha resumido en cinco puntos, "incluidos todos en el mandato electoral que el PP recibió cuando ganó", y que ha resumido en hacer un Estado viable garantizando las instituciones del Estado, una reforma fiscal que disminuya impuestos, un pacto social que actualice a la nueva realidad política cuestiones como las pensiones y recuperar la posición política exterior de España.
   En cuanto a la figura del Rey Juan Carlos tras los últimos escándalos relacionados con la Casa Real, el expresidente del Gobierno ha defendido en cualquier caso la institución de la Monarquía como "fundamental" para el futuro de España.
   "La Corona es existencialmente fundamental para el futuro de España, y amparará e impulsará momentos brillantes para los españoles", ha señalado Aznar, quien en la misma línea ha defendido la figura de don Juan Carlos como "vital para España" y el "futuro de la Monarquía".
   Finalmente, cuestionado sobre la situación de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el presidente de honor del PP ha declinado valorar "las circunstancias personales de un miembro de la familia real", y tampoco ha desvelado la frecuencia de sus conversaciones con el Rey. "Tengo la obligación de la discreción", ha confesado.

Aznar no descarta volver a la política activa

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha insinuado este martes que podría volver a la política activa cuando se le ha preguntado hasta en dos ocasiones por esa posibilidad y ha asegurado que cumplirá con su "responsabilidad", con su "conciencia", con su "partido" y con el "país" con "todas sus consecuencias".

Es la primera vez que el exjefe del Ejecutivo y actual presidente de FAES, en unas manifestaciones públicas, deja la puerta abierta a volver a la primera línea de la política que abandonó antes de las elecciones de 2004, tras designar a Mariano Rajoy como su sucesor.
En concreto, José María Aznar ha sido preguntado en una entrevista en Antena 3, si se plantea volver en la actual situación de España, después de que en un cable de Wikileaks se recojan unas declaraciones suyas en las que él mismo dice que si ve a España "desesperada", "quizá debería volver a la política".
"Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con todas sus consecuencias, y no tenga usted ninguna duda de ello", ha respondido, tras precisar que esa conversación recogida por Wikileaks "no se sabe si se produjo".
Entonces se le ha preguntado de nuevo que, si se dan circunstancias extremas aceptaría volver a la política, Aznar ha empleado una respuesta similar: "Voy a cumplir mis responsabilidades, conmigo mismo, con mi país y con mi partido. Nada más. No extraiga más consecuencias que el cumplimiento estricto de las responsabilidades que yo nunca he eludido", ha resaltado.
Aznar ha justificado también el pago de la iluminación en la boda de su hija con Alejandro Agag por parte de la red Gürtel y, en este sentido, ha recalcado que parece "bastante normal" que los invitados hagan regalos a los contrayentes.
   Aznar ha señalado que en cualquier caso Francisco Correa, al que se considera cabecilla de la trama Gürtel, hizo un regalo a la pareja y ha recordado que su yerno ya ha anunciado acciones legales contra el periódico 'El País'.
   "Cómo se puede decir que recibieron regalos de una red criminal y delictiva", se ha preguntado el presidente de honor del PP, que ha cargado contra el diario de Prisa, al que ha reprochado su "animadversión" y "odio" hacia su persona.
   "Primero publica una noticia que yo ideé un sistema para defraudar a Hacienda, lo cual es mentira. Luego dice que no, pero que era un sistema para pagar menos, y es mentira. Luego que se vulneró la ley de compatibilidades, mentira. Ahora que se hicieron regalos de una trama delictiva, mentira", ha dicho.
   "Pero quien lo dice, además, es un medio en una situación casi de bancarrota, que ha vendido su cadena Cuatro a un grupo, Mediaset, propiedad de Berlusconi, que en ese momento estaba procesado. Cómo se puede hablar de tramas delictivas cuando alguien después de acudir como invitado a una boda tiene algunos problemas con la justicia", se ha preguntado.
   En cualquier caso, ha señalado que quienes intentar "destruir el honor de una familia" con este tipo de acusaciones "pinchan en hueso" y se ha mostrado convencido de que "no conseguirán sus objetivos".
 "Lo que más me preocupa es que ese grupo pueda llegar a ser insolvente y no pueda pagar las condenas por infamias", ha concluido de manera irónica.
Finalmente,  Aznar ha negado "rotundamente" este martes haber recibido sobresueldos durante su etapa política y ha señalado que los únicos sobres que conoce son los de los "fondos reservados" del Ejecutivo de Felipe González, que terminaron "exactamente" cuando él llegó a La Moncloa.
El presidente de honor del PP ha reiterado en varias ocasiones que sólo ha percibido sueldos como diputado y presidente del partido y del Gobierno. "No percibí más retribuciones. Ni devengué ni percibí ninguna otra cantidad, y estoy convencido de que las cuentas del PP son las legales y declaradas ante el Tribunal de Cuentas", ha aclarado Aznar, quien ha señalado que fue "especialmente meticuloso en la presentación de sus cuentas".
"No he tenido ninguna otra retribución que no sean las declaradas en la Renta como presidente del partido y del Gobierno y diputado", ha dicho el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), quien indicado que de todas formas "la cuestión" es si las retribuciones percibidas "son declaradas íntegramente" en la declaración de la renta.
En cualquier caso, ha defendido en todo momento que no tiene "ninguna dificultad" en demostrar la procedencia de cada una de sus retribuciones y patrimonio y, en este sentido, aunque ha recordado que las declaraciones de la renta "son por naturaleza confidenciales", él personalmente no tiene "ningún problema" en explicar sus ingresos. "Ni siendo presidente ni cuando no era presidente", ha apostillado.
Incluso, Aznar ha explicado que durante su etapa como presidente del Gobierno "pagaba todos los años" una renta del 10 por ciento "por vivir en La Moncloa".
Asimismo, el expresidente del Ejecutivo ha aclarado que "los únicos sobres" que ha conocido corresponden a "fondos reservados" en Moncloa durante la etapa de gobierno de Felipe González, con una "caja con 300.000 pesetas para gastos que se reponían cuando se agotaba" y que se acabó "el mismo día" en que él llegó al Gobierno.
El expresidente del Gobierno ha negado además que el PP "esté en situación de ser chantajeado" por el extesorero Luis Bárcenas y ha recalcado que si alguien pretendiera hacerlo tampoco se debería aceptar que lo hiciera.
En esta línea, ha defendido que la "transparencia" de las cuentas del PP, que "son las legales y declaradas ante el Tribunal de Cuentas". En la misma línea, ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que los dirigentes de su partido "han percibido retribuciones de forma absolutamente legal y todas están declaradas ante el Ministerio de Hacienda".
En cualquier caso, ha recalcado que él no ha tenido en ningún momento conocimiento de que el PP "no se haya sometido a la legalidad" porque, ha argumentado, si lo hubiera hecho habría actuado al respecto. "Siempre que he tenido conocimiento de un comportamiento irregular he actuado con total contundencia", ha concluido.

Torres entrega correos entre el sobrino de Samaranch y el Duque para acreditar una reunión en Zarzuela

PALMA DE MALLORCA.-   El exresponsable del Instituto Nóos Diego Torres ha entregado nuevos correos electrónicos al juez José Castro con los que acreditar que el 29 de enero de 2004 tanto él como el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se encontraban en Madrid con motivo de una reunión en la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá. Entre ellos, hay varias comunicaciones entre Urdangarin y el sobrino del expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch.

   En los emails, del 15 de enero de 2004, José Luis Samaranch le felicita por su nombramiento como vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), "convencido de que harás un gran trabajo por el deporte olímpico", explicándole que estará en Barcelona el 29 de enero y emplazándole a quedar para "comer o tomar un coffee para charlar sobre las futuras colaboraciones".
   Ante la propuesta, Urdangarin, en un correo fechado ocho días después, le responde que quedar esa jornada "va a ser difícil porque estoy en Andorra y en Madrid", coincidiendo, tal y como explica la defensa de Torres en un escrito presentado ante el Juzgado, con el encuentro mantenido en la Zarzuela para hablar con Camps y Barberá de los objetivos de Nóos y de la futura organización del evento Valencia Summit, por el que la entidad percibiría hasta un total de tres millones de euros públicos.
   No obstante, le comunica que "no deberíamos demorar mucho más nuestra reunión. Si te parece, próximo día que me encuentre en Madrid lo abordamos", le comenta a Samaranch, consejero delegado de Motorpress Ibérica.
   Junto a estas correspondencias, Torres aporta otras en las que un amigo del Duque propone a éste quedar el día 29, a lo que Urdangarin le responde, al igual que a Samaranch, que esa fecha estará en Madrid por la mañana y en Andorra por la tarde. "Por mi parte sería genial cenar pero veo el tema complicado por mi regreso de Andorra. Temo que pronto no será", incide.
   El juez Castro requirió a Torres a principios de este mes que aportase datos sobre la reunión que, según señaló en su declaración como imputado del pasado mes de febrero, mantuvieron ambos exresponsables del Instituto Nóos con Camps y Barberá.
   Así, el exsocio del Duque ha presentado un escrito en el que de forma pormenorizada detalla el encuentro, que sitúa el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-, por cada una de cuyas tres ediciones Nóos percibió 1,044 millones de euros públicos, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 el coste real de cada una de ellas.

Ana Botella califica de "regalo de boda" la aportación de Gürtel al enlace de su hija

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que la iluminación de la fiesta que sucedió al enlace de su hija con Alejandro Agag fue "un regalo de boda" después de que el diario 'El País' publique que la trama Gürtel habría pagado parte de los gastos de los festejos.

   Así lo ha manifestado Botella en respuesta a la pregunta de su supuesta relación con la trama liderada por Francisco Correa, donde se ha remitido al comunicado que su yerno ha enviado al diario que publica la información.
   "Como ha dicho mi yerno es un regalo de una boda celebrada hace años de un invitado a uno de los contrayentes", ha recalcado Botella, que a preguntas sobre si su yerno pidió a Álvarez Pérez, alias 'El Bigote', estar al frente de los actos, ha replicado que no tenía más que decir que lo dicho por el marido de su hija.
   También se la inquirido acerca de si hubo supuestas contrapartidas por los regalos realizados a su hija y a su yerno, a lo que ella ha contestado con "la duda ofende".

El PSOE señala a Rajoy como "hilo conductor" de la presunta financiación ilegal del PP

MADRID.- La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado este martes al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, como "el verdadero hilo conductor" de la presunta trama de financiación ilegal del partido, por lo que ha urgido a dar de una vez las explicaciones pertinentes sobre esta cuestión en la Cámara Baja. "Hay millones de razones para que Rajoy dé la cara en sede parlamentaria", ha dicho.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez se ha expresado en estos términos tras conocerse los sobresueldos que algunos dirigentes del PP, como Eugenio Nasarre o Pío García Escudero, han reconocido haber recibido del partido, o el pago de la boda de la hija de Aznar y Alejandro Agag que realizó la red 'Gürtel'.
La dirigente socialista considera que el presidente del Ejecutivo se demuestra "cada día más" como "el verdadero hilo conductor" de la presunta financiación ilegal del PP, toda vez que ha estado en el órgano de dirección del partido desde que comenzó la trama y ha sido el máximo responsable de los 'populares' en los últimos diez años.
"Parece que es la memoria viva más interesante que podría dar la información necesaria sobre todo lo que vamos conociendo día a día y, además, el que nombró a la otra persona que da nombre a esta trama: (Luis) Bárcenas", ha manifestado Rodríguez
Por ello, ha avanzado que su grupo parlamentario va a solicitar una vez más la comparecencia de Rajoy en el Congreso porque, a su juicio, hoy es "más necesario que nunca" que dé información detallada sobre todo lo que rodea a la trama "Gürtel-Bárcenas", a lo que, según ha recordado, se ha negado "de manera sistemática" en los últimos tiempos.
Pero la responsable de los socialistas en la Cámara Baja también cree que debería dar el expresidente del PP y del Gobierno y antecesor de Rajoy, José María Aznar, en vez de anunciar "tantas querellas contra todo y contra todos".
 "Cada vez que sabemos más de la trama, aparece más Aznar", ha dicho.
Soraya Rodríguez ha señalado que desde que dejó la Presidencia del Gobierno, Aznar tiene acostumbrados a los españoles a declaraciones en un tono "un poco prepotente y chulesco", por lo que cree que "ha llegado el momento" de que diga "algo más" sobre la presunta trama de corrupción en el PP, sobre los pagos en 'B' en el partido "en los que aparece su nombre" o los pagos de la boda de su hija.
"De él sólo hemos conocido la palabra querella y es hora de que Aznar, aparte de declaraciones amenazantes, dé explicaciones porque fue presidente del partido y porque se trata de dinero público. Es una verdadera vergüenza", ha insistido la responsable del primer partido de la oposición.