domingo, 13 de julio de 2014

Pedro Sánchez, elegido nuevo secretario general del PSOE por los militantes

MADRID.- Los militantes socialistas españoles eligieron el domingo al diputado Pedro Sánchez para que sea secretario general del PSOE, cargo desde el que el político madrileño tendrá que liderar un cambio que ayude a reconectar al partido con la ciudadanía. 

Con el 96,38 por ciento escrutado, Sánchez consiguió el 48,6 ciento de los votos, frente al 36,13 por ciento del diputado vasco Eduardo Madina y el 15,21 por ciento del exparlamentario y profesor de Filosofía, José Antonio Pérez Tapias, informó el Partido Socialista.
"El cambio del PSOE y el cambio de España ha comenzado hoy, o lo que es lo mismo, ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", dijo Sánchez tras conocer su triunfo en una jornada histórica que contó con una participación del 66 por ciento de los 198.000 militantes.
La decisión de los militantes será ahora ratificada en el Congreso Extraordinario del 26 y 27 de julio, donde se elegirá una ejecutiva que preparará el camino para la elección el próximo noviembre del candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2015.
Tras haber ido perdiendo votos de forma sostenida desde 2011, cuando cedieron el poder a un Partido Popular que ganó con mayoría absoluta, los socialistas se vieron abocados a un cambio de dirección a raíz de los malos resultados de los comicios europeos de mayo pasado, cuando perdieron 2,5 millones de votos frente a las elecciones de 2009.
Pedro Sánchez, de 42 años, fue aupado a la secretaría general con el respaldo de la mayoría de los militantes de Andalucía, una de las federaciones socialistas más fuertes, que se ha volcado en el diputado madrileño después de que se retirara de la competición su presidente, Susana Díaz.
El futuro secretario general, actual portavoz de la comisión parlamentaria sobre el cambio climático, ha sido prácticamente un desconocido para la opinión pública hasta que anunció su candidatura hace menos de dos meses, aunque lleva vinculado a la política desde mediados de los años 90.
Entre sus propuestas para el partido figuran abordar una reforma constitucional que alumbre una España federal en la que tenga cabida Cataluña -es contrario a la consulta soberanista convocada para noviembre-, endurecer las penas por corrupción, limitar los mandatos políticos a dos legislaturas, derogar la reforma laboral y emprender una nueva reforma fiscal.
"España volverá a confiar en nosotros, si somos audaces en las propuestas que tenemos que plantear para resolver sus problemas y también si somos coherentes con el ejercicio de la actividad política", dijo Sánchez en la sede socialista tras anunciarse su victoria este domingo.
Sánchez, que dijo que contará con sus contrincantes en esta consulta para el futuro del PSOE, coordinó la última conferencia política del partido tras la debacle electoral de 2011 y el domingo reinvidicó al PSOE como partido de gobierno, frente al auge de formaciones minoritarias de izquierda que podrían restar votos a los socialistas.
"Sólo el PSOE puede gobernar España gracias a un proyecto progresista que no caiga en el populismo y tampoco en la demagogia, por dos veces lo hicimos en el pasado y lo vamos a hacer una tercera vez, vamos a ganar al Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas y en las generales de 2015", dijo Sánchez en su intervención.
Doctor en Economía y profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, fue un estrecho colaborador del exministro y exdiputado José Blanco cuando éste fue elegido secretario de organización socialista en 2000 bajo la secretaría general de José Luis Rodríguez Zapatero.
Concejal en dos ocasiones en el Ayuntamiento de Madrid, la marcha del exministro de Economía Pedro Solbes de la política en 2009 le permitió entrar en la Cámara baja, a la que volvió hace un año tras la salida de la diputada Cristina Narbona.
El futuro secretario general, casado y con dos hijas, ha compaginado su labor en política con el sector privado, donde ha desempeñado labores de consultoría internacional, y el público, trabajando en las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo.

La Audiencia Provincial de Baleares notificará este martes a Matas el mandamiento de prisión

PALMA DE MALLORCA.- La Audiencia Provincial de Baleares  notificará este martes al expresidente del Govern y exministro Jaume Matas el mandamiento de prisión con el que deberá ingresar en la cárcel para cumplir los nueve meses que le fueron impuestos por un delito de tráfico de influencias en el marco del primer juicio del caso Palma Arena. El pasado viernes el Gobierno denegó el indulto que había solicitado como única vía que le quedaba para eludir su privación de libertad.

   El tribunal de la Sección Primera ejecutará de este modo la entrada en prisión del exalto cargo del PP, requiriendo su ingreso vía exhorto al tener fijada su residencia en Madrid. En la ejecución de sentencias es habitual que el tribunal conceda cinco días para que el acusado sea internado en la cárcel. Con el mandamiento de prisión, Matas podrá comenzar a cumplir su condena por los pagos irregulares con fondos públicos que le fueron abonados al periodista que redactaba sus discursos.
   La Sala dará así cumplimiento a la decisión que adoptó a finales de 2013, cuando rechazó hasta en dos ocasiones suspender o sustituir por multa la condena que pesa sobre Matas. La Audiencia debe acordar ahora en qué términos deberá el acusado ingresar en la cárcel, es decir, cuándo y en qué centro penitenciario deberá hacerlo.
   Las magistradas Francisca Ramis, Rocío Martín y Gemma Robles, al denegar la sustitución de la pena, consideraban "inasumible" para la sociedad que "el titular de uno de los poderes del Estado en la fecha de los hechos [durante la legislatura 2003-2007] cometa un delito de tráfico de influencias", lo que a juicio de la Sala constituye "un delito contra el Estado de Derecho por parte de quien ha sido presidente de la Comunidad Autónoma balear, a quien, precisamente por ostentar ese cargo, ha de exigírsele mayor imparcialidad, objetividad y probidad".
   En su auto, afirmaban tajantes que el delito cometido por Matas, derivado de los beneficios económicos que de forma irregular obtuvo el redactor de sus discursos, Antonio Alemany -condenado por su parte a dos años y tres meses de cárcel y quien, de forma paralela, está pendiente de que el Gobierno se pronuncie sobre su petición de indulto parcial-, "es un atentado frontal al artículo 1 de la Constitución [relativo al Estado social y democrático de Derecho], siendo el interés social y jurídico prevalente".
   Tanto es así que, subrayaban, "en estos casos más que en ningún otro los jueces y tribunales, en nuestra labor de defensa del Estado de Derecho, debemos pronunciarnos contra quienes lo degradan y corrompen, conduciendo la corrupción de los políticos a la desconfianza de la sociedad en ellos, debiendo la pena impuesta cumplir una irrenunciable función de restablecimiento de la confianza de la Comunidad en la vigencia de la norma infringida por el delito".
   Una función de prevención que, añaden, sólo tendrá efectividad si el delincuente "sabe que tiene todas las probabilidades de tener que cumplirla" pues, de lo contrario, si 'a priori' sabe que no tendrá que cumplirla, "desde luego la pena pierde toda su función de pacificación del delincuente con la sociedad y con la resocialización". El tribunal se mostraba asimismo contundente al recriminar que no consta que el expresidente haya realizado acto alguno por reparar el daño producido ni por asumir su responsabilidad delictiva.
   De hecho, después de que el Tribunal Supremo (TS) rebajase a nueve meses la pena de seis años de prisión que le impuso la Audiencia, Matas convocó una rueda de prensa en la que admitió haber sentido una "liberación" y expresó su "fe absoluta en la defensa" de su "inocencia". El expresidente hizo hincapié en que, ni en éste ni en el resto de casos, no tiene "ninguna acusación de apropiación indebida de ningún euro público".

El chalé de Blesa en Miami / Joaquín Abad *

Y es que todavía no ha aflorado lo más granado de la etapa de Blesa en Cajamadrid, luego Bankia. Porque ayer elconfidencial.com nos mostraba la fotografía del chalé de 900 metros que la entidad bancaria había comprado para disfrute del presidente, y que acaba de ser vendida, perdiendo en la operación casi tres millones de euros. 
 
Porque por si no lo saben, el amigo de pupitre de José María Aznar necesitaba un chalé en Miami, 900 metros cuadrados de superficie útil, dos plantas, jardín con piscina, garaje y muelle propio en Cayo Vizcaíno, cada vez que se le ocurría tomar el jet privado y pasar unos días en el Estado de Florida. Porque poner en marcha las preferentes y estafar a miles y miles de ahorradores es muy fatigoso y necesita un súper chalé donde descansar, lejos de Europa, claro.
 
Recuerdo haber visitado hace unos años las oficinas de Bankia, entonces CajaMadrid, en el 1.450 de Brickell Avenue, un edificio colosal donde la casi totalidad de las entidades bancarias tienen sus oficinas, en la calle más emblemática de las finanzas de Miami, y quedé decepcionado del trato que recibimos los clientes de España en la capital de Florida. 
 
Los empleados de dicha oficina, que no daban palo al agua, manifestaron abiertamente que no estaban para perder el tiempo con clientes españoles a menos que le lleváramos millones de dólares para que los colocaran en paraísos fiscales...
 
Luego supe que en realidad eran enchufados de Blesa que estaban para atenderle sus especiales requerimientos y atenciones cuando se le ocurría viajar, con secretarias privadas, claro, al continente americano.
 
Después lo vinculamos a la compra por CajaMadrid del City National Bank of Florida y cuando se sepa la verdad de la operación, las comisiones, como se hizo, pues algún fiscal debería tomar cartas en el asunto, pero dudo ningún valiente tenga ganas de apuntar al personaje porque parece que tiene muchos gatos escondidos que afectan al partido que por ahora gobierna. Y ya se sabe, el partido que ahora gobierna es el jefe de los fiscales. 

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com