martes, 27 de enero de 2015

De Guindos asegura que España velará por no perder los 26.000 millones prestados a Grecia

BRUSELAS.- El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que el país velará por no perder los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia en el marco del rescate al país, a la vez que descartó una reestructuración de su deuda.

"La gente tiene que ser consciente de que nosotros ya hemos sido muy generosos con Grecia, vamos a continuar siéndolo como lo fuimos en el pasado y, sin embargo, hay 26.000 millones de euros prestados y España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles", afirmó De Guindos a su llegada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.
"Cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere", estimó el ministro español, quien recalcó que "esos 26.000 millones para un país como España suponen un esfuerzo enorme, es un esfuerzo muy importante".
De Guindos indicó que esta cantidad es equivalente a lo que España gasta en un año en el pago de las prestaciones de desempleo.
El ministro español descartó que se vaya a aplicar una quita parcial a la deuda pública de Grecia e indicó que el camino a seguir es continuar las negociaciones con la zona del euro para cerrar la última revisión del programa de reformas asociado al segundo rescate financiero, a la vez que el país continúa haciendo esfuerzos.
"La reestructuración no está en la mesa, lo que está es la solidaridad europea", dijo el ministro, quien recordó que ya se han modificado en cuatro ocasiones las condiciones del préstamo griego, con la reducción de los tipos de interés y el alargamiento de plazos de la devolución de los créditos.
También indicó que la victoria de la coalición de izquierdas Syriza, que defiende una quita de la deuda y renegociar las condiciones del rescate, en las elecciones del pasado domingo no modifica la posición de la zona del euro.
"El planteamiento es muy simple, nosotros estamos dispuestos a negociar con Grecia, que necesita a la zona del euro, nuestra solidaridad y no tiene acceso a los mercados", recalcó.
Si Atenas quiere pagar sus servicios públicos fundamentales "necesita esta financiación y simultáneamente tiene que cumplir sus compromisos", agregó.
"En relación a Grecia, los planteamientos siguen siendo exactamente los mismos que hace un mes", aseguró De Guindos.
El ministro también evitó hacer "juicios a priori" respecto a qué posición y qué peticiones llevará Syriza a la mesa de negociaciones.
También descartó que las elecciones griegas vayan a causar ningún efecto de contagio en España.

Un linchamiento injustificable / Joaquín Abad *

Me conozco a mis clásicos y por ello intuyo la desesperación de esa clase política, de la casta, que ve peligrar sus privilegios ante el avance de los de Podemos. Y como en política todo vale, sobre todo si se trata de seguir pisando moqueta y mirando para otro lado a los cinco millones de parados que no disfrutan de coche oficial con chófer, claro, pues se mueven todos los resortes, todas las influencias con los medios vendidos al gobierno, para que se ensañen con Monedero, con Errejón, con la novia de Pablo Iglesias. Porque las instrucciones de la candidata a presidir el gobierno del PP caso de que Rajoy cayera, Soraya, con la connivencia de los socialistas, es que hay que hurgar por las alcantarillas y magnificar cualquier sospecha sobre los líderes de Podemos

Una vergüenza el linchamiento, por ejemplo, que se ceba sobre Monedero, profesor de la Complutense, a cuenta de su labor de asesor a gobiernos sudamericanos. Un linchamiento precisamente de unos dirigentes manchados en vergonzosos casos de corrupción. Porque recuerden cuando llegaban a la sede de la calle Ferraz sacas llenas de millones, en efectivo, fruto de los sobornos de empresarios de la construcción de toda España... Y en el pepé, pues ya saben lo que cuenta Bárcenas, y la lista de políticos pillados con el carrito del helado...

Pero en esta España donde durante más de treinta años los mismos políticos corruptos se han alternado en el poder, se han puesto sueldos millonarios, cargos vitalicios, secretarias, viajes gratis total, y además lo han llevado a la ruina, pues están de los nervios viendo que unos jóvenes universitarios están a punto de sacarlos de las instituciones. 

Yo sabía que los del pesoe, lo he sufrido en carne propia, tienen facilidad de ensuciar y desprestigiar a cualquiera que les moleste. No se paran en injuriar, engañar, retorcer la verdad... Y además cuentan con centenares de periodistas militantes dispuestos a replicar sus consignas en los periódicos y radios afines. Pero desconocía que los del pepé también jugaran sucio. No me lo esperaba. 
Y si todo lo que pueden sacar de los de Podemos es que el profesor Monedero ha facturado como empresa su asesoramiento a gobiernos, o que Errejón tenía que trabajar en la Universidad malagueña, pues no creo que convenzan a los votantes de que rectifiquen y voten a pesoe  y pepé. Imagino que si no están hurgando en las alcantarillas de Ciudadanos es porque no les tienen miedo, aún. Cuando presenten candidatura en las generales, enviarán recado a los fontaneros, claro.  
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El señorito andaluz del PP lo tiene crudo / Joaquín Abad *

Es muy difícil, pero mucho, que el nuevo candidato por el pepé en Andalucía, Juan Manuel Moreno, vuelva a ganar las elecciones que han sido convocadas por Susana Díaz, para el domingo 22 del próximo mes de marzo. Aparte de que la figura del señorito andaluz de derechas está en el ADN de los ciudadanos, se siguen dando muchos malos ejemplos de dirigentes populares. 
Y es que en pleno siglo XXI los populares siguen maneras y modos impropios. Porque fue ganar Rajoy las generales y enseguida empezaron las cacicadas.

Como por ejemplo, la organizada en la delegación del gobierno en Andalucía, donde Mila Parrilla Bogas, una de las dos asesoras de la enchufada de Javier Arenas, Carmen Crespo, ex alcaldesa del municipio de Adra, Almería, exige que le asignen una chacha, si, una chacha, a la coordinadores del servicio de limpieza de las instalaciones. 
Y como Margarita Vilches, encargada del servicio, entiende que es un abuso y no le asigna como "chacha" a una de las empleadas, pues empiezan las presiones y tras los insultos y amenazas, el despido. Porque las dos asistentas de la Carmen Crespo, colegas de sus tiempos de alcaldesa, se habían instalado en la vivienda de la Delegada... Esto pasó hace tres años.

Ahora la justicia ha dado la razón a la trabajadora, Margarita Vilches, y obliga a readmitirla en su puesto de trabajo, dándole la razón en todas sus demandas. Este es uno de los muchos ejemplos que los populares han sembrado en Andalucía en los pocos años que gobiernan este país. 
Vamos, que a las asesoras del pepé lo que les mola es que las empleadas de limpieza se pongan la cofia y les sirvan el té de las cinco mientras ellas conspiran y enredan... Javier Arenas no ha sido muy fino al dar confianza a unas damas, por muy íntimas que sean, que no han hecho otra cosa que reafirmar ese tufo de señorito andaluz que durante décadas ha caracterizado a la derecha en la región. 

Pues eso. Que puede que en marzo los populares pasen de ser el partido más votado a semi clandestinos. Vamos que el pesoe y Podemos, seguro sacan más escaños que los súbditos de Javier Arenas. Los populares sólo tendrán el consuelo de que los de Izquierda Unida también se hundirán, aunque por otros motivos, claro. 

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Tsipras cierra un equipo de Gobierno con diez ministros

ATENAS.- El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado a su Gobierno, que esta misma tarde prestará juramento en el palacio presidencial y que cuenta con tan solo diez ministerios, por la supresión de ocho carteras.

El nuevo Gobierno griego está marcado por un fuerte acento económico, con tres de los diez ministerios centrados en desarrollar las políticas económico-financieras del país.
Con esta estructura ministerial, la coalición entre los izquierdistas y la derecha nacionalista espera poder llevar a la práctica su principal objetivo común: combatir las políticas de austeridad y poner en marcha un plan de reactivación de la economía.
El diputado y economista Yannis Dragasakis tendrá un papel central en el nuevo Ejecutivo de Syriza como viceprimer ministro económico y coordinador de todas las carteras con carácter económico y financiero.
Dragasakis pertenecía al Partido Comunista griego hasta 1991, cuando se unió a Synaspismos, formación que luego desembocó en Syriza, y llegó a ser viceministro en el Gobierno de transición de Xenofón Zolotas.
Será uno de los encargados de tratar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para renegociar los acuerdos alcanzados hasta ahora por el anterior Gobierno griego, como ha prometido Syriza.
El Ministerio de Finanzas, otro importante interlocutor de la troika, lo ocupa el economista Yannis Varufakis, de nacionalidad griega y australiana.
El titular de Finanzas fue desde 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno de Yorgos Papandreu (Pasok), con cuyas políticas fue después muy crítico después.
Varufakis es un famoso analista económico, conocido por ser autor de varios libros sobre teoría económica y por colaborar como experto en varios medios de comunicación.
Otro gran pilar de la coalición es Yorgos Stathakis, quien dirige a partir de ahora uno de los cuatro superministerios creado por este Gobierno.
Su cartera se llama de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarca Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.
Stathakis tiene una larga experiencia como profesor universitario y director de varios centros de investigación estatales y junto a Stathakis y otros expertos es uno de los responsable del programa económico del partido izquierdista.
Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.
Defensa será la única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos.
Esta misma tarde tendrá lugar el juramento en el palacio presidencial y los ministros elegirán si optan por el modelo civil, utilizado ayer por Tsipras, o por el ritual religioso.

La Universidad Complutense abre información reservada sobre el 'caso Monedero'

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha acordado la apertura de un proceso de información "reservada" a raíz de las informaciones periodísticas publicadas en los últimos días sobre la actividad de consultoría del profesor y secretario de Podemos Juan Carlos Monedero.

En un comunicado, la Complutense explica que el rector ha decidido estudiar los hechos "ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios de información" sobre unos trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos realizados por Monedero con los que ingresó 425.150 euros a finales de 2013.
La apertura de la información "reservada" se debe a que, según fuentes de la Universidad Complutense citadas en varias informaciones, el responsable de Podemos -profesor de Ciencia Política- debería haber solicitado permiso a la universidad antes de haber realizado esos trabajos como consultor.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, defendió que Monedero cobró estos trabajos a través de una empresa inscrita en el registro mercantil y pagó sus impuestos y calificó una "mera especulación" la posibilidad de que la Universidad Complutense pueda sancionar a Monedero.

De Cospedal rechaza adelantar las elecciones generales al 27 de septiembre

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado claro este martes que no es partidaria de adelantar las elecciones generales para que coincidan con las catalanas, anunciadas para el 27 de septiembre, porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no puede ser quien las condicione.

"Hasta ahí podíamos llegar, a que vaya a condicionar el señor Mas las elecciones generales", ha dicho en una entrevista en Onda Cero en la que además, ha bromeado con que Mas, que da "tantas sorpresas", seguro que cambiaba las catalanas.
Por otro lado, ha negado que el PP o "ninguna voz autorizada del partido" haya criticado al expresidente del Gobierno y presidente de honor del partido, José María Aznar, por su discurso en la Convención del PP.
Según ha dicho, el PP no habla de la vuelta de Aznar porque "nunca se fue". "Siempre hemos contado con él, cuando ha querido estar ha estado siempre", ha añadido, recordando que el expresidente estuvo en la sesión de clausura de la Convención.
También se ha negado a comparar la situación de España con la de Grecia, donde la izquierda radical acaba de ganar las elecciones, porque Grecia, que fue rescatada, está "en una situación muy comprometida social y económicamente", mientras España está saliendo de la crisis y tiene "credibilidad como país", después de años de un Gobierno estable que ha tomado medidas para el futuro.
 "Los españoles lo van a saber apreciar", ha vaticinado, convencida de que el PP va a ganar las elecciones generales en España".

Un año en un día / Ramón Cotarelo *

Palinuro, haciendo alarde de su temperamento heracliteano, daba un año para que las cosas cambiaran hasta no poder reconocerlas.

¿Un año? En un día ya se ha alterado todo. Es la esencia de la política. Carecer de esencia. Vivir del viento y el cuento. Caer de pie. Mentir pareciendo sincero. Ser sincero pareciendo mentir. Engañar. Engañarse.

A más de uno le han amargado el café con porras.

¿Un acuerdo de gobierno pactado en horas y sin necesidad de hablar con los demás, que son un puñadico? Claro. Estaba pactado de antemano.

¿Se lo dijo Tsipras a sus dos aliados, Podemos e IU, cuando se vio con ellos hace dos o tres días y bailaban juntos el sirtaki de la libertd? Elijan ustedes mismos la respuesta y no se molesten en preguntársela a los respectivos interlocutores, Pablo Iglesias y Cayo Lara. ¿Para qué? Lo que respondan será tan fidedigno como la historia de la princesa Micomicona, que debiera ser lección primera de todo manual de comunicación política.
Obvio. Hablar con otro no garantiza que sepas lo que piensa o va a hacer, salvo que tengas poderes mesmerianos. Y esos no los tenía ni Mesmer. Así que, cuando Iglesias dice que en su conversación íntima con los dos capitostes socialistas, Zapatero y Bono, los dos le hablaron bien de Pedro Sánchez, ¿qué espera que entienda quien le escucha? No iban a hablarle mal para que después se chivase. Claro que pudieron hablarle mal pero le pidieron el secreto. O le hablaron bien pero con retintín para que entendiera que no le quieren. O no le hablaron para ningunearlo. O...
Sí, claro. La política es comunicación, diálogo, cotilleo. No se ve por qué Sánchez no puede ir a los programas de telebasura como si estos otros no fueran lo mismo con mousse de cabracho.
Pero, ¿cómo, vamos a ver? ¿Un pacto de Syriza y la derecha? No es nada inconcebible. No es un niño de seis cabezas. En Extremadura, IU va del ganchete con el PP. ¡Ah, no compares! dice algún genio, ¡Extremadura no es Grecia! Ante esta memez se puede reaccionar de dos maneras: contestando o bloqueando. Palinuro bloquea.
Es el mismo pacto que tienen en Cataluña Junquera y Mas a quien se abraza David Fernández, por razones que Iglesias no entiende y, como no entiende, reprueba, en lugar de tratar de entender. En Cataluña hay un conflicto nacional con España y los abrazos son ante todo, catalanes. El mismo conflicto que hay entre Grecia y Bruselas, por lo cual, los abrazos son griegos. No son abrazos sociales; son abrazos nacionales. Prima el conflicto nacional del que, espera Tsipras, dependerán los sociales. ¿Cómo que no se entiende? Es exactamente el que copia Podemos para España: la patria, la soberanía, contra Merkel y los mercados. Y ¿por qué lo que se predica para España no se entiende para Cataluña? ¿No se entiende o no quiere entenderse?
Y vamos al PSOE, cuyo líder descubrió ayer que Grecia no es España, al unísono con Floriano, Rajoy, Aguirre y resto de las invictas centurias de la Falange neoliberal. Afirma el neófito que él jamás pactará con el PP o sea, que él nunca hará una gran coalición como la de los democristianos y los socialdemócratas alemanes que todos los días le pasan por los morros un par de veces, mientras firma acuerdos con la derecha neofranquista. Por supuesto, lo hace por reponsabilidad de estadista, consigna que le inculcó su sabio mentor, Rubalcaba, cuyo sentido del Estado es exactamente como el de Fraga.
De los socialistas griegos puede no quedar ni el recuerdo. Como no queda de los italianos, otrora tan orondos, sonrientes y mafiosos. No, por favor, no repita usted que Grecia no es España que lo bloqueo. Diga algo sobre Cataluña; algo con sentido. Algo sobre la crisis, sobre España. Ataque a la derecha neofranquista de modo claro, nítido, sin pactar vergonzantemente con ella. Es mucho más recomendable hacer oposición rotunda ahora y llegar a un pacto posterior si las circunstancias lo obligan.
 A la vista está que las proclamas doctrinarias en política no sirven de nada. Solo valen lo intereses. No le dé vergüenza. Es legítimo. ¿O cree usted con una ingenuidad que los dioses le conserven que Podemos no pactará con UPyD y/o Ciudadanos si le interesa? Resérvese todas las opciones abiertas, la gran coalición o la que Palinuro prefiere, esto es, el pacto a tres bandas, PSOE, Podemos, IU y encabezado por quien los ciudadanos decidan.
¿Y los comunistas? O sea, IU, hablemos ya claramente.  Esos también ven en Grecia el primer acto de su defunción histórica. Agarrados a las últimas banderas, se quedan a la intemperie mientras uno de los suyos, criado a sus pechos, pero decidido a no repetir el suplicio de Sísifo, (que es el que ama Anguita en España, gran lector de Camus), se cisca en la vanguardia de la historia y hace realidad el viejo sueño de la unidad de la izquierda pero sin contar con los chusqueros.
Así que no se peguen ustedes mucho en Andalucía, pues a lo mejor tienen que volver a formar gobierno con el denostado PSOE. Y dejen de decir esa estupidez de que el PSOE y el PP son lo mismo cuando mantienen ustedes una alianza con el PP en Extremadura. ¿O no les ha quedado claro ya viendo el resultado griego que, a la hora de ir a la cama, los políticos pueden econtrarse cualquier cosa en ella? 
Bueno, Palinuro larga velamen. Ya se enterará de lo que suelta ahora la tropa por la tele, medio habitual de confusión.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED