domingo, 4 de marzo de 2012

Gorbachov duda que los resultados de los comicios rusos reflejen la realidad

MOSCÚ.- El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov dudó hoy de que los resultados de las elecciones presidenciales, que el primer ministro, Vladímir Putin, habría ganado, según datos oficiales preliminares, reflejen las preferencias reales de los ciudadanos.

"Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo Gorbachov, citado por la agencia Interfax.
El último mandatario soviético hizo estas declaraciones después de que los primeros recuentos oficiales dieran a Putin un 62,28 por ciento de los votos, con el 17,39 por ciento escrutado.
Gorbachov añadió que para los que siguieron la campaña no han sido ninguna sorpresa los resultados de los comicios.
"Se puede decir que el presidente ya había sido elegido. Así que ahora hay que centrarse en otras cosas", dijo.
Gorbachov apuntó que Rusia "está mal en cuanto a su sistema electoral", algo que se notó en las legislativas de diciembre.
"Es necesario cambiar profundamente el sistema electoral para que las elecciones sean justas. Al final de este año hay que celebrar nuevas legislativas", recalcó.
Gorbachov, comunista reconvertido en socialdemócrata, pidió la dimisión de los dirigentes rusos tras denunciar el fraude en favor del partido de Putin, Rusia Unida, en las elecciones legislativas de diciembre pasado.
Aconsejó entonces al primer ministro ruso que presentase su dimisión, tras los multitudinarios actos de protesta que recorrieron el país para denunciar el supuesto fraude oficialista.
Putin a su vez criticó en varias ocasiones a Gorbachov por permitir la desintegración de la URSS en 1991.

Aliados de Jamenei ganan las elecciones en Irán

TEHERÁN.- Los candidatos leales al líder clerical supremo iraní ganaron más del 75 por ciento de los escaños en las elecciones parlamentarias, según mostró un recuento casi completo de los votos, reduciendo en gran medida el poder del presidente Mahmud Ahmadinejad en una batalla entre dos facciones ultra conservadoras.

El resultado de la votación del viernes, rechazada en gran medida por reformistas cuyos líderes están bajo arresto domiciliario, no tendrá mayor impacto en la política exterior de Irán, incluyendo su disputa nuclear con Occidente. Sin embargo, le dará al líder supremo ayatolá Ali Jamenei una importante ventaja de cara a la elección presidencial del 2013.
Es probable que la derrota generalizada de los partidarios de Ahmadinejad erosione la autoridad del presidente, quien se encuentra bajo el escrutinio de los aliados de Jamenei por desafiar la autoridad máxima del líder supremo en la jerarquía gobernante de Irán.
Con un 90 por ciento de las urnas escrutadas, se espera que los candidatos de Jamenei ocupen más de tres cuartos de los 290 asientos en el Majlis (Parlamento), según una lista publicada por el ministerio del Interior.
En la carrera por los 30 escaños de la capital Teherán, un recuento de resultados preliminares no oficiales mostró que los candidatos de Jamenei habían tomado 19, y los de Ahmadinejad el resto.
Los candidatos de Jamenei ganaron en las ciudades musulmanas chiíes de Qom y Mashhad y estaban liderando en otras ciudades importantes como Isfahan y Tabriz, donde más del 90 por ciento de los votantes apoyó a Ahmadinejad en las elecciones parlamentarias del 2009.
Incluso en áreas rurales, que han sido bastiones de Ahmadinejad y su marca populista de nacionalismo no clerical, los leales a Jamenei parecen haber logrado cerca del 70 por ciento de los escaños.
A los candidatos independientes y a las mujeres les fue relativamente bien en muchas ciudades de provincia, donde basaron su campaña en las preocupaciones inmediatas -generalmente económicas- de sus electores.
La economía iraní, basada en la energía, está sufriendo gravemente por las sanciones de Occidente, impuestas por su negativa a detener la actividad nuclear y abrirse a la supervisión de inspectores de la ONU.
Mañana lunes se esperan los resultados finales de la elección.
Es muy difícil comparar estos resultados con el Parlamento saliente, ya que los leales a Jamenei y Ahmadinejad estaban unidos en las elecciones del 2008, obteniendo cerca del 70 por ciento de los escaños.
Pero analistas dijeron que Ahmadinejad, que tiene prohibición constitucional para postularse a un tercer mandato, no cederá fácilmente ante la derrota de sus partidarios y podría contraatacar.
"El comando de Ahmadinejad no ha sido demolido. Tenemos que esperar y ver qué pasa después de que el nuevo Parlamento se reúna en junio", dijo el analista Hamid Farahvashian.

La mitad de los expertos avalaría una nueva subida del IVA en España

MADRID.- La mitad de lo expertos y empresarios avalaría una subida de IVA en España para contener el déficit y el 69,7% aprobaría la introducción del copago en la sanidad pública, mientras que el 69% vería bien la devolución al Gobierno de algunas competencias transferidas a las comunidades y el 60,8% estaría de acuerdo con la introducción del copago en la Justicia (60,8%), según el consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC). 

   Pese a estar a favor de estas iniciativas, las dos medidas más valoradas para contener el déficit son la reducción de los gastos de gestión de las administraciones públicas (97,9%) y la congelación de los salarios públicos, junto con la introducción de restricciones sobre el empleo público (83%).
   Además, el 92% de los panelistas considera que la Unión Europea debería suavizar los objetivos de déficit para que España no entre en una recesión "más profunda" de la prevista por los organismos internacionales, el Banco de España y el propio Gobierno.
   Los encuestados creen que el mayor problema de la deuda de la economía española reside en el sector privado (70,8%), por delante del sector público (33%). Además, el consenso cree que el mayor esfuerzo para contener la deuda lo está realizando el Estado central (75,4%) y el 61,1% culpa de la desviación del déficit a las CC.AA. En cambio, el 50,4% cree que se debe a una coyuntura económica peor a la prevista.
   En cualquier caso, la gran mayoría, el 89% del total, coincide en que las medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno están condenadas al fracaso si no se acompañan de acciones "efectivas" de apoyo al crecimiento económico.
   En cuanto al suministro de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras, el 67% asegura que "no está sirviendo en absoluto" para aumentar el flujo de crédito a empresas y familias, mientras que un 82,7% afirma que solo está sirviendo para que los bancos atiendan a sus propios vencimientos de deuda.
   Sobre la reforma del sector financiero, el 60,2% dice que cumplirá sus objetivos y solo un 3% cree que no lo hará en absoluto. Eso sí, más del 60% tiene la impresión de que el saneamiento de activos por valor de 50.000 millones se quedará corto.
   Para el 56,7% la reforma favorecerá la concentración en el sector financiero, aunque queda un amplio margen de recorrido hasta que el proceso se culmine de forma definitiva. El 58,7% cree que la reforma disipará las dudas sobre la valoración de los activos inmobiliarios, lo que se traducirá en una reducción "bastante significativa" del precio de la vivienda.
   Respecto a la situación económica, se ha elevado en casi 30 puntos el porcentaje de expertos y empresarios (hasta el 49,5%) que califican como "muy malo" el momento actual de la economía, aunque un 48,1% espera que la economía mejore. Para el conjunto de 2012, el 64,8% de los panelistas asegura que la economía se contraerá más allá del 0,5%. En 2013, el 35% estima que el PIB se situará entre el -0,5% y el 0,5% y el 38,8% cree que lo hará entre el 1% y el 1,5%.
   En cualquier caso, el 71% no ve una recuperación del consumo privado en los próximos seis meses ni de la demanda de vivienda (el 58,3%). Además, el 62% considera mala la situación económico-financiera de las empresas y no creen que vaya a mejorar en los próximos meses.
   Además, el 46,2% cree "desfavorables" las perspectivas de los mercados exteriores y el 55% asegura que lo seguirán siendo en los próximos seis meses. En concreto, los panelistas esperan una mala evolución en la economía de la UE, aunque el 54% piensa que la situación de EE.UU. mejorará en el futuro.

Sindicatos de cajas de ahorro piden a los diputados españoles que se apliquen también ellos las nuevas indemnizaciones

MADRID.- El presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA), Luis Alameda, ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una carta dirigida a todos los grupos parlamentarios españoles en la que reclama a diputados y senadores que se apliquen también a sí mismos las nuevas indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades que recoge la reforma laboral aprobada por el Gobierno, y que será convalidada el jueves por el Pleno del Congreso. 

   La misiva reclama a los parlamentarios que apliquen la reforma "con coherencia y credibilidad", lo que a juicio de CSICA pasa por aplicar los nuevos criterios de indemnización a todos los parlamentarios que "renuncien al cargo o no sean reelegidos".
   "El cambio legislativo aprobado, susceptible de ser corregido, resulta de tan hondo calado que nos parecería razonable que su convalidación definitiva, en los términos que acaben siendo resultantes, esté sustentada en la coherencia y la credibilidad por parte de aquellos a quienes la ciudadanía ha otorgado su confianza representativa", justifica Alameda.
   Así, insta a diputados y senadores a aceptar esta petición porque "contribuiría a eliminar la incoherencia y el agravio comparativo que resultaría acordar medidas aplicables a los trabajadores para, supuestamente, mejorar la flexibilidad y la eficiencia de las empresas y, en cambio, eso no fuese aplicado a las instituciones" donde, según recuerda, los parlamentarios "pueden acceder  a la pensión máxima acreditando sólo el ejercicio de dos legislaturas completas".
   La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros agrupa a 20.000 empleados del sector que, según denuncia, se verán "especialmente perjudicados por la reforma propuesta por el Gobierno".

Ziuganov denuncia que las elecciones rusas han sido "injustas, fraudulentas e indignas"

MOSCÚ.- El candidato presidencial del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, ha asegurado que las elecciones presidenciales de este domingo han sido fraudulentas. Según los resultados oficiales parciales, el primer ministro y candidato de Rusia Unida, Vladimir Putin, ha logrado la victoria directa en primera vuelta con el 61,77 por ciento de los votos, muy por delante del propio Ziuganov, que ha obtenido el 17,9 por ciento.

   "No reconocemos como legítimas estas elecciones (...). Han sido injustas, fraudulentas e indignas", ha afirmado Ziuganov desde la sede de su partido en Moscú, según recoge la televisión pública Rossiya 24.
   En lugar de garantizar a cada uno de los cinco candidatos un tratamiento justo, "la gran y corrupta maquinaria gubernamental (...) ha trabajado solo para Putin".
   Según la Comisión Electoral Central rusa, Putin ha logrado el 65 por ciento, seguido de Ziuganov (17,9 por ciento), el ultraderechista Vladimir Zhirinovski (7,98 por ciento), el magnate multimillonario Mijail Projorov (7,62 por ciento) y el presidente de la cámara alta y líder hasta el año pasado de Una Rusia Justa, Sergei Mironov (3,66 por ciento).

La ministra española de Fomento, tajante: "Ni un euro para cosas superfluas" ni para "obras faraónicas que no sirven para nada"

PONTEVEDRA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno va a presentar unos Presupuestos Generales del Estado para 2012 "austeros", así como "serios y rigurosos", en los que "no se gaste ni un euro en cosas que sean superfluas", después de que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya anunciado que se fijarán con un objetivo de déficit del 5,8% del PIB.

   "Vamos a hacer un presupuesto austero", ha dejado claro Ana Pastor, en declaraciones a los medios previas a su participación en la fiesta de la Arribada de Bayona  -que celebra el 519º aniversario de la llegada de la carabela Pinta a esta villa gallega--, para remarcar que: "tiene que ver con lo que nos está pasando, con los datos de paro que desgraciadamente tenemos".
   Así, preguntada por el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, Pastor ha destacado que el Ejecutivo central "está trabajando" en este sentido.
   En concreto, Pastor ha destacado que en "la línea de reformas" del Gobierno con el fin de "crear empleo" se ha aprobado el proyecto de Ley de estabilidad presupuestaria, que "significa que no se puede gastar más de lo que se tiene como ha pasado hasta ahora".
   Por ello, ha identificado "el rigor, la seriedad y las reformas" con "los objetivos del Gobierno de España", para lo cual ha puesto a modo de ejemplo, la Ley de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto fijado en la Constitución. "Y desde luego, no destinar en el caso mío, recursos a obras faraónicas que no sirven para nada", ha defendido la ministra de Fomento.

UPyD exhorta al Gobierno de Rajoy a tomar medidas contra el "despilfarro", como las televisiones autonómicas

MADRID.-   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno central adopte de una vez medidas para evitar el "despilfarro" y las duplicidades en el conjunto de las administraciones públicas a tenor de la actual coyuntura económica y, entre otras propuestas, el partido de Rosa Díez aboga por eliminar diputaciones provinciales y por fusionar municipios.

   Éste es uno de los asuntos que UPyD ha venido reivindicando en los últimos años y el próximo miércoles lo volverá a reclamar en el Congreso con la interpelación que dirigirá al Gobierno y que dará lugar a la votación de una moción en el Pleno del próximo día 13.
   En su iniciativa, la formación magenta considera que las políticas de recortes que está adoptando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que recaen principalmente sobre el Estado central, no son "la solución ideal" al problema.
   "El Gobierno se está contentando con recortar de donde resulta más fácil, que muchas veces es en servicios públicos esenciales, ahondando en las desigualdades entre los españoles, cuyos derechos y prestaciones son cada vez más diferentes en función de la región en la que vivan", subraya.
   Así las cosas, UPyD defiende la necesidad de elaborar un plan nacional para "racionalizar" el entramado institucional autonómico y eliminar los miles de organismos --entre los que cita las televisiones autonómicas-- entidades, fundaciones, patronatos y observatorios "que pueblan el paisaje institucional autonómico y su tupida red clientelar".
   Y es que, en opinión de la portavoz nacional de UPyD, la supresión o fusión de determinados organismos reguladores de ámbito nacional, medida aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, tan sólo suponen cuantitativamente una reducción significativa del gasto.
   Por ello, frente a un modelo de Estado "insostenible e ingobernable" y para evitar más "despilfarro" y "corrupción", UPyD propone fusionar municipios, eliminar diputaciones provinciales y adoptar medidas legales que permitan un "verdadero" control presupuestario por parte del Estado respecto de las comunidades autónomas, que son actualmente las responsables de dos terceras partes del déficit total del Estado.
   Según cálculos de la formación magenta, si el Gobierno del PP opta por llevar a efecto estas medidas, se podría llegar a ahorrar hasta 40.000 millones de euros. "Aunque el ahorro fuera menor, es por ahí por donde hay que empezar y no subiendo impuestos y tocando lo imprescindible", ha resumido el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo.

Rajoy: "Controlar el déficit no es incompatible con defender el sentido común"

JAÉN.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado este domingo que "seguir controlando el déficit y seguir cumpliendo con nuestros compromisos no es incompatible con defender el sentido común y nuestros intereses", de ahí que se haya mostrado convencido de que "España va a recuperar muy pronto su credibilidad" porque es un "país serio y solvente".

   Así lo ha manifestado en Andújar (Jaén), donde en su condición de presidente del PP ha participado en un acto de su partido. En su intervención, Rajoy ha reivindicado las distintas medidas puestas en marcha desde que llegó a la Moncloa con el objetivo fundamental de crear empleo como "clave" de la recuperación y el crecimiento económico.
   "En eso estamos trabajando hoy en España. No voy a entrar en lo que pasó ni en qué hemos encontrado. No sirve para nada; voy a mirar al futuro", ha subrayado Rajoy, para quien en esa labor lo primero debe ser contar una verdad que "es la misma en Madrid, Bruselas y Andújar".
   Junto a ello, ha puesto en valor el plan que presentó en su discurso de investidura ante las Cortes Generales, cuyas medidas pretenden "sentar las bases para que España pueda volver a crecer económicamente" y cambien situaciones actuales como la deuda de las administraciones públicas con los proveedores, ante la que se ha arbitrado la línea ICO como herramienta que facilite los pagos.
   "Presenté un plan y se está cumpliendo", ha apostillado en referencia a decisiones, algunas "difíciles y duras", como la subida de impuestos, las reformas del sistema financiero y laboral, que ha vuelto a defender como "justa y necesaria" para dejar de "contemplar sin más la situación de quienes no pueden trabajar".
   En este sentido, ha asegurado que su Ejecutivo no ha actuado "caprichosamente" y "nunca" va a hacerlo en las reformas que aún quedan por acometer, entre las que ha citado la del sector público. "La obligación de un gobierno es gobernar, coger el toro por los cuernos, explicar el por qué de las decisiones. Nadie podrá decir que no gobernamos ni estamos explicando el por qué. Esa es la línea marcada y la que vamos a seguir. Hay muchos españoles que lo entienden y por eso estoy convencido de que esta situación la vamos a superar en el futuro", ha recalcado.
   Para conseguirlo, según ha insistido, será fundamental la austeridad en las cuentas públicas, de modo que se va a "seguir controlando el déficit y cumpliendo con nuestro compromiso, que no es incompatible con defender el sentido común y nuestros intereses, que es lo que estamos haciendo". Por ello, no ha dudado en afirmar que "España va a recuperar muy pronto su credibilidad".

Incidentes en Vitoria tras la manifestación de homenaje a las víctimas del '3 de Marzo'

VITORIA.- Las cuatro personas detenidas en Vitoria durante la tarde de ayer sábado tras los incidentes registrados a la finalización de la manifestación de homenaje a las víctimas del '3 de Marzo' han quedado ya en libertad.

   Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los detenidos han sido puestos en libertad a lo largo de la madrugada de este domingo y deberán comparecer próximamente ante la autoridad judicial.
   Por otro lado, varios contenedores han sido incendiados esta madrugada en los alrededores del Casco Viejo de Vitoria, concretamente en las calles San Ignacio de Loyola y Francia por un grupo de encapuchados.
   La Ertzaintza ha contextualizado los hechos dentro de los desordenes que se produjeron en la capital alavesa al final de la manifestación de homenaje a las víctimas del '3 de Marzo', los cinco trabajadores fallecidos en 1976 por disparos de la Policía.
   Los hechos se desarrollaron pasadas las 00.15 horas, cuando un grupo de encapuchados cruzaron varios contenedores y los prendieron fuego. Al lugar acudieron efectivos del cuerpo de Bomberos y de la Ertzaintza que procedieron a extinguir las llamas.

Nuevos protectorados / Ignacio Ramonet

El 21 de febrero será recordado en Grecia como la jornada de la Gran Capitulación. Ese día, a cambio de la promesa de un segundo plan de rescate financiero,  el gobierno heleno aceptó las humillantes condiciones exigidas por el “clan europeo de la triple A” liderado por Alemania: draconianos recortes del gasto público, rebaja del salario mínimo, reducción de las pensiones, despido de 150.000 funcionarios, subida de impuestos y privatizaciones masivas.

De nada ha servido que los griegos lleven ya cuatro años de terapia de choque y de sacrificios sociales muy duros, ni que hayan tenido que someterse, el pasado 10 de noviembre, a un “golpe de Estado financiero” mediante el cual Berlín impuso, sin ninguna consulta democrática, al banquero Lukas Papademos (exvicepresidente del Banco Central Europeo) como Primer ministro de un gobierno tripartito compuesto de social demócratas, conservadores y extrema derecha.

Esta vez la afrenta ha sido mayor. Lo que se le ha exigido a Atenas es claramente una enorme cesión de soberanía, “probablemente la mayor realizada por un país en tiempos de paz” (1). De hecho, Grecia ha sido colocada bajo tutela europea, y dispone ahora, para todo lo que concierne a su presupuesto y a su economía, de un estatuto de soberanía limitada.

Semejante agresión se veía venir. Como una advertencia además a los otros países en dificultad de la zona euro, entre ellos España. En julio de 2011, ya Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo (2), había avisado: “La soberanía de Grecia será enormemente restringida” (3). Y el 27 de enero pasado, el diario británico Financial Times reveló un documento alemán que exigía el envío a Atenas de un Comisario con derecho de veto para dirigir el presupuesto público de esa nación y bloquear cualquier gasto no autorizado por sus acreedores. La víspera, en una entrevista al semanario Der Spiegel, el jefe del grupo parlamentario de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), Volker Kauder, fue aún más lejos: reclamó el envío a Grecia de “funcionarios alemanes que ayuden a construir una administración financiera eficiente”. Cosa que también pidió el propio ministro alemán de Economía, el muy liberal Philipp Rösler.

A tanto no se ha llegado, pero el acuerdo del 21 de febrero prevé “una presencia permanente en Grecia de una misión de la Comisión Europea” para controlar y vigilar sus cuentas, así como “una presencia reforzada de la troika [Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional] para supervisar permanentemente el pago de la deuda”. Los fondos transferidos en el marco del Plan de ajuste serán ingresados en una cuenta bloqueada que sólo la troika gestionará, no el gobierno griego. Y que únicamente servirá para reembolsar la deuda soberana, no para pagar los salarios de los funcionarios, por ejemplo, o las pensiones de los jubilados. Los nuevos bonos del Estado heleno no serán de derecho griego sino de derecho británico... En caso de conflicto entre Atenas y los acreedores privados, el litigio será juzgado en Luxemburgo, no en Grecia... Aunque no es oficial, la República Helénica ha dejado de ser un Estado soberano.

De modo encubierto, la Unión Europea (UE) ha entrado en una nueva etapa en la que los Estados fuertes (“el clan de la triple A” más Francia) exigen de los demás, y en particular de los Estados de la periferia, un cambio de régimen. No se trata directamente de un estatuto colonial. Pero se asemeja bastante a un tipo de administración que las grandes potencias establecieron durante la era colonial: el de protectorado.

Para los colonizadores, el protectorado era una manera de extender su influencia política y económica, y de colocar bajo tutela territorios extranjeros a los que se deseaba extraer las riquezas, sin asumir los inconvenientes y los gastos que acarrea habitualmente una anexión pura y simple. La diferencia con la colonia, es que el “Estado protegido” conserva formalmente sus instituciones, pero cede a la “potencia protectora” su política exterior y, sobre todo, su economía y su comercio exterior.

No puede sorprendernos pues que, desde el comienzo en 2008 de la crisis financiera, hayamos asistido, en el seno de la UE, y más particularmente en la Eurozona, a una pérdida manifiesta de soberanía de los Estados más deprimidos (Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España).

Como fase preliminar del nuevo estatuto de “protectorado europeo”, al que acaba tristemente de acceder Grecia.

Angela Merkel acuñó en septiembre pasado el concepto de “marktkonforme demokratie (democracia en conformidad con el mercado). Lo definió de la manera siguiente: “La elaboración del presupuesto del Estado es una prerrogativa fundamental del Parlamento, pero hay que hallar vías para que ese requisito democrático esté en conformidad con el mercado” (4). El mercado es ahora la pauta. Lo cual significa que ya no son los electores los que determinan las decisiones legislativas sino las Bolsas, los especuladores y los bancos (5).

Esta nueva filosofía antidemocrática triunfa hoy en Europa. Se está traduciendo ya en normas, leyes y tratados que limitan los márgenes de maniobra de los gobiernos y funcionan como un “piloto automático” para domesticar a las sociedades. A ese respecto, Grecia funciona como un modelo de lo que amenaza a los demás países de la periferia. Y que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) va a establecer, a partir del proximo mes de julio, como norma legal en la Unión Europea.

Concebido por Angela Merkel y aprobado ya, en su principio, por el Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, el MEDE es un nuevo organismo intergubernamental, una suerte de FMI europeo. Está siendo ratificado por los Parlamentos de los países  europeos sin ningún debate público, a pesar de que sus características podrían tener consecuencias nefastas para los ciudadanos. En efecto, el MEDE prevé la concesión de ayudas financieras a países en dificultad, a condición de que cedan soberanía, acepten colocarse bajo la tutela de una troika europea y apliquen despiadados planes de ajuste.

El MEDE está articulado con el “Pacto fiscal” adoptado el pasado 30 de enero por 25 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Este temible Pacto (cuyo nombre verdadero es “Tratado sobre Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria”) es también una exigencia de Alemania, y obligará a los Estados firmantes a incluir en sus Constituciones la llamada “regla de oro”, que impone mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5 % del PIB. Los países que no incluyan en sus Constituciones ese techo de gasto podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE por cualquier otro de los Estados miembros.

Carlos Marx decía que los gobiernos, en la era industrial, no eran más que los consejos de administración de la burguesía. Hoy podríamos decir que, en la Europa “austeritaria” de Angela Merkel, los Gobiernos se están convirtiendo en los consejos de administración de los mercados. ¿Hasta cuándo?

(1) El País, Madrid, 21 de febrero de 2012.#
(2) El Eurogrupo coordina y supervisa las políticas y estrategias económicas comunes de los Estados de la zona euro (eurozona). Una vez al mes congrega a los ministros de Economía y Finanzas de esos Estados.
(3) Entrevista al semanario alemán Focus, 4 de julio de 2011.
(4) Declaración a la radio pública alemana Deutschlandfunk, 1 de septiembre de 2011.
(5) Léase Rafael Poch, “Un documento alemán pide un comisario para Grecia”, La Vanguardia, Barcelona, 28 de enero de 2012.

Advierten sobre más sufrimiento para España con los ajustes de Rajoy

VALENCIA.- El líder de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, advirtió que el objetivo de déficit público anunciado por el Gobierno conservador español traerá como consecuencia más sufrimiento para este país.

  En declaraciones en la ciudad de Valencia, Lara se refirió a la decisión del presidente del Ejecutivo ibérico, Mariano Rajoy, de llevar el déficit en 2012 al 5,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del 8,5 por ciento registrado en el pasado ejercicio.

La nueva meta implicará un ajuste de 15.000 millones de euros, que se suman al tijeretazo de 15.175 millones aprobado el pasado 30 de diciembre (ocho mil 900 millones de ahorro en el gasto público y  6.275 millones por la subida de impuestos).

Al final se tendrá que ir a una política de recortes y, lo que es más grave, la van a aplicar directamente contra las comunidades autónomas, alertó el coordinador federal de IU.

Denunció que ese plan de austeridad obligará a las 17 regiones autonómicas a reducir aún más los presupuestos destinados a áreas tan sensibles como la salud, la educación y los servicios sociales, que son competencias de esos territorios.

La política de recortes de Rajoy va a incidir en que tengamos más crisis, más paro y menos ingresos en las arcas de Hacienda, remarcó el máximo responsable de la tercera fuerza política en votos de España.

Vaticinó que el decrecimiento de la economía nacional -fijado por la Unión Europea (UE) en uno por ciento y en 1,7 por ciento por el gobierno- y los despidos a causa la reforma laboral llevarán a que al final la cifra de parados en España supere los seis millones.

Lara demandó, además, un plan urgente de lucha contra la pobreza, debido al aumento exagerado de la desintegración social en esta nación.

En la misma línea se pronunciaron los portavoces en el Congreso de los Diputados (Cámara baja) del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV).

Francisco Jorquera, del BNG, acusó al oficialista Partido Popular (PP) y a la UE de apostar por una dinámica de recortes perversa, que lejos de poner coto a la crisis la incentiva, y de estar instalados en un círculo vicioso en el que todo va a peor.

Por su parte, Joan Coscubiela, de ICV, aseguró que las medidas de ajuste del derechista PP castigan los derechos sociales y las prestaciones que autonomías y ayuntamientos tienen que dar a la ciudadanía.

Los estudiantes de la Universidad de Barcelona ponen fin a su encierro y prometen nuevas protestas

BARCELONA.- El grupo de estudiantes que desde el pasado miércoles había ocupado el rectorado de la Universidad de Barcelona puso anoche fin de forma pacífica a su encierro en el edificio histórico de plaza Universitat, pero ha prometido nuevas protestas en lo que han definido como un marzo "caliente".

Entre estudiantes e indignados adheridos a la protesta, unas 100 personas salieron a las 19.50 horas del rectorado, sin necesidad de intervención policial, exhibiendo una pancarta en la que se leía "Continuará...", en alusión a que el fin de su encierro no significa que terminen sus movilizaciones contra los recortes universitarios.
Tras salir del rectorado, los estudiantes organizaron una marcha espontánea hacia la plaza Catalunya, cortando las calles Pelai y Bergara y gritando consignas como "Universidad pública y de calidad", "No a la privatización" o "Queremos una beca, no una hipoteca".
"Todo ha ido bien, sin incidentes. No han venido los antidisturbios, que era lo que más nos preocupaba", comentaba al finalizar la marcha David, un estudiante de Historia de la UB.
Al llegar a plaza Catalunya, la marcha se disolvió, entre promesas de proseguir con sus protestas en las próximas semanas.
Precisamente en las últimas horas de su encierro en el rectorado, los estudiantes habían debatido sobre las posibles acciones durante marzo y abril, que podrían iniciarse el próximo día 15 con una huelga o una concentración y a finales de mes podría derivar en una paralización universitaria y manifestaciones callejeras, aunque faltaba por concretar el formato y las fechas de las protestas.
Otra de las posibles acciones que están preparando los estudiantes consistiría en perseguir al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y al secretario de Universidades, Antoni Castellà, a todos sus actos públicos para hacer explícitas sus reivindicaciones, han explicado fuentes estudiantiles.
Durante la jornada, varias decenas de estudiantes se habían repartido en dos grupos de trabajo para debatir sobre su organización, las movilizaciones que llevarían a cabo este mes y la prioridad de sus demandas.
Los estudiantes habían acordado con el equipo de gobierno de la UB que abandonarían el encierro a última hora de ayer, después de que el rector solicitase a los Mossos que desalojase a los estudiantes encerrados y afirmara que no toleraría una acampada dentro de la universidad.
En los debates de ayer tarde habrían participado miembros de otros colectivos en lucha, como Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), afectados por productos bancarios de riesgo e 'indignados' que habían participado en la asamblea convocada ayer mismo por la tarde en plaza Catalunya.
Precisamente en esta asamblea, celebrada en paralelo a los últimos debates que han mantenido los estudiantes antes de finalizar su encierro en el rectorado de la UB, se habían escuchado voces de autocrítica por los altercados del pasado miércoles en Barcelona tras la protesta contra los recortes universitarios.
Algunos de los 'indignados' que habrían tomado la palabra habrían reprochado la "poca inteligencia" de quienes se dedicaron a quemar algunos vehículos y contenedores, romper vidrios y asaltar alguna sucursal bancaria.

Se manifiestan en Madrid 30.000 personas contra los "abusos bancarios" pese a la crisis

MADRID.- Más de 30.000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer sábado en Madrid al grito de "no es una crisis, es una estafa", en el marco de una jornada de protesta prevista en diez ciudades españolas en contra de las "hipotecas basura" y de los "graves abusos" de la banca.

"Manos arriba. Esto es un atraco" lanzaban también los manifestantes que desfilaban en familia, al son de los pitos y de los tambores, bajo las ventanas del Banco de España y otros bancos, convocados por la asociación de usuarios de bancos ADICAE.
La asociación denuncia "los graves abusos cometidos por la Banca" permitidos gracias a "unas políticas de ultraprotección al sector financiero", como "las cláusulas suelo" previstas en numerosos créditos que obligan a los prestatarios a pagar los intereses a tasas muy por encima de las del mercado actual.
Con este sistema, según ADICAE, que pide reformas, cuatro millones de familias pagan 5.000 millones de más que lo que deberían con el beneplácito del Banco de España.
También se celebraron manifestaciones en Bilbao, Zaragoza, Cáceres, Vigo, Alicante, La Coruña, Sevilla, Valladolid y Barcelona. 
En este ciudad, cientos de personas, la mayoría jubilados, denunciaron los "productos tóxicos" que les aconsejaron y que con la crisis se han llevado sus ahorros. "Confiamos en vosotros y ahora nos falláis" era el lema de la protesta en Barcelona.
España sufre la crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el sector bancario ha acumulado más de 135.000 millones de euros de créditos dudosos, principalmente créditos inmobiliarios que pueden no ser reembolsados.