jueves, 7 de marzo de 2013

Chávez quedará expuesto "eternamente" en una urna de cristal

CARACAS.- El cuerpo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será embalsamado para que quede expuesto "eternamente" al pueblo, dentro de una urna de cristal, según ha revelado el vicepresidente Nicolás Maduro.

   Respecto al lugar donde se instalará la tumba de Chávez, Maduro, mandatario en funciones, ha indicado que "en un principio" los restos serán trasladados al Cuartel de la Montaña (Museo Histórico Militar).
   Maduro ha matizado que el museo militar "va a ser su primer lugar de reposo" y deja abierta la posibilidad de "dar otros pasos que el pueblo ha pedido", en una aparente alusión al traslado definitivo del cuerpo al Panteón Nacional, donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar.
   La Constitución venezolana reserva "los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República", pero "después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento".
   El presidente interino ha resaltado que su mentor, al ser embalsamado y quedar expuesto "en una urna de cristal", podrá ser visto "eternamente", al igual que otros líderes "como Ho Chi Minh, como Lenin, como Mao Tse Tung". De esta forma, ha añadido, Chávez podrá permanecer "siempre presente".
   "Van a ver a Hugo Chávez. Es su comandante. Les pertenece a ustedes", ha recordado Maduro, quien ha reiterado la "lealtad absoluta" de la ciudadanía hacia su 'comandante' durante un discurso en el que también ha hecho referencias a la necesidad de "unión, paz y hermandad" entre todos los venezolanos.
   Maduro, designado por Chávez como su sucesor, ha destacado que el presidente "hasta el último suspiro quiso vivir por su pueblo" y ha puesto como ejemplo de este compromiso que días antes de su muerte preparó un conjunto de decisiones que quedaron "pendientes". Ahora, "vamos a continuar su obra, cueste lo que cueste", ha apostillado.

Quinto día de enfrentamientos con la Policía en la ciudad egipcia de Port Said

PORT SAID.- Manifestantes con la cara cubierta por máscaras, bufandas y capuchas han respondido con pedradas al lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de los agentes antidisturbios de la Policía desplegados en la localidad de Port Said en el quinto día de protestas violentas.

   Esta ciudad, situada en el extremo norte del canal de Suez, ha sido escenario de manifestaciones desde el pasado mes de enero, en su mayoría movilizaciones de protesta por las penas de muerte dictada contra los participantes en los disturbios registrados en un estadio de fútbol que acabaron en 2012 con la muerte de 70 personas.
   La seguridad se ha deteriorado en Egipto desde la caída del régimen del anterior presidente, Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011 y algunos de los peores incidentes se han registrado en Port Said, un núcleo industrial en el que los residentes se quejan de estar marginados.
   Los jóvenes manifestantes han tirado piedras a los agentes de Policía y han hecho gestos obscenos, antes de que los antidisturbios comenzaran a lanzar botes de humo, según las imágenes difundidas por la cadena Al Arabiya.
   Al menos seis personas han muerto en los incidentes registrados en manifestaciones en Port Said esta semana, incluidos tres agentes de la Policía.
   Los servicios de seguridad de la ciudad han explicado que están aumentando la protección en la prisión central de la localidad y en las oficinas del Canal de Suez, con la vista puesta en la audiencia que celebrará el sábado un tribunal y que, previsiblemente, confirmará las penas de muerte para 21 personas por los disturbios en el estadio de fútbol.
   Los enfrentamientos registrados en las calles de Port Said este jueves han impedido que algunos de los trabajadores de las compañías instaladas en el Canal de Suez hayan podido acudir a trabajar.
   Además de los enfrentamientos en esta localidad, Egipto está sufriendo varias huelgas de agentes de Policías en varias ciudades, en las que los agentes piden una mayor protección para poder cumplir su misión.
   Cientos de agentes de Policía han secundado en las afueras de Ismailia, una ciudad situada a unos 70 kilómetros al sur de Port Said, la segunda jornada de huelga para reclamar mejor armamento, después de que varios agentes hayan muerto en enfrentamientos en las calles.
   Los agentes de la Policía también han ido a la huelga en Tanta, una localidad al norte de El Cairo, mientras que las fuerzas de seguridad encargadas de proteger una de las residencias del presidente del país, Mohamed Mursi, en el Delta del Nilo, han realizado una sentada frente a un polideportivo para exigir protección legal para que los agentes no sean procesados por sus acciones en materia de control de masas.

La lucha contra la corrupción es "de vida o muerte" para el PCCh

PEKÍN.- El jefe anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Qishan, ha reiterado la importancia de la lucha contra la corrupción, por considerarla una cuestión de "vida o muerte" para la supervivencia del partido, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

   "La consecución de un estilo de trabajo del PCCh y un Gobierno limpio, así como la lucha contra la corrupción, están vinculadas con la vida o muerte del partido" y para ello es necesario "que todos los miembros del PCCh aúnan esfuerzos", declaró este miércoles Wang, secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.
   "La conducta impropia es el caldo de cultivo de la corrupción. Tenemos que oponernos con determinación al formalismo, a la burocracia y al hedonismo", indicó Wang durante un encuentro con legisladores de Pekín.
   Según datos oficiales citados por Xinhua, cerca de 73.000 personas fueron castigadas por corrupción o negligencia en sus responsabilidades en 2012, 4.698 de las cuales corresponden a cargos de alto nivel o de nivel local sancionados por la Comisión de Disciplina del Partido. Aparte, los casos de otros 961 dirigentes locales o de grado superior han sido remitidos a la Justicia.

Bárcenas recibía comisiones de Gürtel con origen en contratos públicos

MADRID.- La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional dice que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, recibía comisiones de la trama Gürtel procedentes de las donaciones que efectuaba el ex presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, imputado en esta causa, cuyo origen eran contratos públicos.

   "Constructora Hispánica SA, a través de su presidente Alfonso García Pozuelo Asins, consta de forma recurrente como donante de dinero a la organización de Francisco Correa con origen en adjudicaciones de contratos públicos por su papel de intermediario para la consecución de las mismas, quien reparte parte de las mismas entre los partícipes -responsables políticos- en las operaciones entre los que se encuentra el propio Luis Bárcenas", dice el informe de la UDEF sobre las conexiones entre los 'papeles de Bárcenas' y la trama Gürtel remitido a la Audiencia Nacional.
   Fuentes de la investigación han explicado que con esa alusión a "responsables políticos" como partícipes de estas operaciones se refieren a Bárcenas, ex senador del PP, y Pablo Crespo, ex secretario de organización de PP en Galicia.
   El juez se refiere a estas actividades dentro de una de las tres conexiones entre los 'papeles de Bárcenas' y la trama Gürtel. Concretamente cita una documentación hallada en el domicilio de José Luis Izquierdo, contable de la trama, en la que se precisan "varias anotaciones relativas al pago de cantidades por García Pozuelo, de la sociedad Constructora Hispánica con presunto origen en adjudicaciones de contratos públicos a dicha sociedad, que Correa recaudaba, y posteriormente distribuía entre los partícipes en las operaciones".
   El juez Ruz se detiene en su auto en una de estas operaciones con fecha del 27 de noviembre de 2003 en la que figura anotada una recepción de 600.000 euros "con origen en una entrega en visita de Alfonso García Pozuelo y que fue distribuido entre distintos partícipes anotando que el propio Alfonso García era unos de los receptores de los fondos entregados en un sobre por importe de 60.000". En los papeles de Bárcenas publicados por el diario 'El País' aparece una entrada de dinero de esa misma cantidad a nombre de García Pozuelo sólo una semana después, el 4 de diciembre de 2003.
   En el informe de la UDEF figura que además de García Pozuelo, los 600.000 euros se distribuyeron de la siguiente manera: "un sobre con 270.000 euros entregado a PC" (presuntamente la siglas de Francisco Correa), "190.000 euros, Caja Madrid", "30.000 euros Bolsa PC" y "un sobre con 50.000 euros Javier del Valle".
   Javier del Valle, también imputado en el caso Gürtel, es el abogado de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel y también imputado en este procedimiento. El juez Baltasar Garzón fue inhabilitado por el Tribunal Supremo, precisamente por intervenir las conversaciones entre Del Valle y Correa.
   Por su parte García Pozuelo fue presidente de Constructora Hispánica S.A, desde 1992 hasta 2009 fecha en la que cesa de sus cargos de presidente, consejero delegado solidario y representante de la sociedad.
   Según publicaron varios medios de comunicación este empresario acudió el pasado 4 de diciembre a la Audiencia Nacional para comunicar al juez Ruz que había regularizado el dinero que tenía en una cuenta en la entidad estadounidense Merril Lynch. En concreto, tenía 531.239 euros por los que pagó una cuota de 53.123 euros aprovechándose de la amnistía fiscal. Ya en 2010 además pago 20 millones de euros al erario público por delitos fiscales derivados de Gürtel y otros conceptos.
   Según el informe de la UDEF este empresario realizó al menos nueve entregas a la trama Gürtel de las cuales los investigadores explican ante el juez seis adjudicaciones concretas con sus importes y las correspondientes comisiones que pagaba el empresario a la trama de Francisco Correa. Éstas suman entre 2002 y 2004 un total de 417.784 euros.
   Una de ellas destaca no tanto por su cuantía sino por el porcentaje sobre el coste de la obra. Se refiere al proyecto técnico de ejecución estudio de seguridad y salud y dotación de una glorieta en Boadilla del Monte. El presupuesto de 271.129 euros y la comisión es de 150.253, es decir, de un 55 por ciento, lo que supone más de la mitad del coste del proyecto en si. Estas operaciones se suman al reparto ya mencionado de los 600.000 euros que García Pozuelo repartió con la trama Gürtel.

Según IU, el PP no demanda directamente a Bárcenas por temor

MADRID.- El responsable de Política Internacional de IU, Willy Meyer, considera que el hecho de que el partido de Mariano Rajoy no haya demandado directamente a su extesorero Luis Bárcenas, sino únicamente contra el autor de los papeles publicados por 'El País', evidencia que el extesorero "sigue teniendo cogido al PP".

 "Esto viene a decir a las claras que el PP todavía tiene temor a que "la información de Bárcenas pueda seguir hundiéndoles en la miseria", ha señalado.
   En declaraciones en el Congreso, Meyer ha lamentado que el PP "no tenga ninguna intención de llegar hasta el fondo" de este asunto para que la presunta irregularidad en las cuentas del partido "se aclare definitivamente ante un juez".
 "En este movimiento hay mucho humo y poco de realidad", ha resumido.
   Además, ha enmarcado en "el vodevil" que rodea todo lo relacionado con Bárcenas la denuncia por acoso laboral que el exempleado del partido ha presentado contra el PP. "No sé cómo terminará", ha dicho, expresando su deseo de que las querellas "puestas con rigor" permitan a los jueces "investigar y llegar hasta el final".
   Una de esas querellas fundamentadas, según Meyer, es la impulsada por IU y otras organizaciones contra Bárcenas, su antecesor en la Tesorería del PP Álvaro Lapuerta, antiguos miembros de la dirección del partido y ocho empresarios por la supuesta contabilidad B de la formación que preside Mariano Rajoy.
   Precisamente Meyer ha acusado al PP de "poner el ventilador" como reacción a esa querella y, en esa estrategia, ha enmarcado la información del diario 'La Razón' que afirma que el Tribunal de Cuentas ha avisado a IU de que obstaculiza la fiscalización de sus cuentas por no presentar la contabilidad de todas sus organizaciones territoriales.
   "Era de esperar que la derecha pusiera en marcha el ventilador, pero ese ventilador va a muy pocas revoluciones", ha replicado Meyer, recalcando que el informe del órgano fiscalizador al que alude el citado periódico es de 2007 y que ahora se "rescata en una operación absurda".
   En este sentido, ha subrayado que IU ha respondido a todos los requerimientos que le ha realizado el Tribunal de Cuentas y que sus contabilidad es "transparente como el cristal".
 "Dependemos únicamente de la financiación pública y tenemos muchos menos requerimientos del Tribunal de Cuentas que el PP", ha zanjado.

Barcina: El cobro de dietas en Caja Navarra "corresponde a otras épocas"

PAMPLONA.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirma que ya "se conocen las cuantías anuales" cobradas por asistir a las reuniones de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, unas remuneraciones que "correspondían a otras épocas" y que ya "no se cobran" por decisión suya. 

   Así lo ha manifestado Barcina, en relación a la información publicada este jueves por Diario de Noticias, según la cual los miembros de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra cobraban dos dietas por dos reuniones consecutivas en una misma mañana.
   A preguntas de los periodistas sobre estos hechos, Barcina ha señalado que "en el caso de las dietas, conocen las cuantías anuales que hemos cobrado en Caja Navarra, que correspondían a otras épocas".
   Barcina ha destacado que "a los pocos meses" de que ella tomara posesión en el Gobierno foral decidió "suprimir no sólo la Junta de Entidades de la Permanente, sino la propia Junta de Entidades Fundadoras". "Desde hace dos años, desde 2011, ya no está esta Junta, no se cobra remuneración por mi decisión", ha añadido.
   Preguntada por cómo justifica el cobro de dos cantidades por la celebración de dos reuniones con un intervalo de media hora, Barcina ha indicado que "esto está perfectamente justificado por los contenidos".
   En todo caso, la presidenta ha insistido en que "lo importante son las cuantías que ya se conocían, que ya se hicieron públicas en su momento, y que esto corresponde a otros tiempos que yo decidí cambiar".
   Cuestionada por si le preocupa la investigación de la justicia en torno a Caja Navarra, Barcina ha asegurado que "siempre colaboraremos con ella desde el Gobierno de Navarra como en todas las ocasiones".

Margallo aconseja a Carromero que acuda a los tribunales

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aconsejado este jueves al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero que, en el caso de que tenga alguna evidencia nueva sobre el accidente en el que murió en Cuba el pasado julio el disidente Oswaldo Payá, acuda a los tribunales.

   Aunque Carromero había avalado la versión oficial de las autoridades cubanas sobre aquel accidente y había negado durante su estancia en Cuba que un coche les embistiera por detrás, ahora ha dado una versión diferente de los hechos al diario 'The Washington Post', según la cual un coche dio por detrás al vehículo que él conducía y en el que viajaban Payá, el también disidente cubano Harold Cepero y el político sueco Aron Modig.
   "El Gobierno ha trabajado con los telegramas que recibió de la Embajada y con el memorándum de entendimiento que firmó el cónsul de España con el consentimiento y la aceptación del señor Carromero, manifestación de aceptación que no hace sino reproducir lo que se dijo en el juicio y lo que dijeron sus abogados", ha señalado el ministro.
   García-Margallo ha afirmado que el Gobierno "no tiene ninguna evidencia de que las cosas no sucedieran como el señor Carromero dijo que sucedieron en el juicio y como admitió en el memorándum de entendimiento firmado entre las autoridades cubanas y las españolas para conseguir su traslado a España".
 "Si tiene alguna evidencia, hará bien en ir a un tribunal", ha añadido.

El cuerpo de Chávez será embalsamado y quedará expuesto en el Museo de la Revolución

CARACAS.- El cuerpo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será embalsamado "para que quede abierto eternamente" al pueblo en el Museo de la Revolución, lo que supone descartar su traslado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar.

   Así lo ha anunciado el presidente interino, Nicolás Maduro, en un discurso a la nación en el que también ha informado de que la capilla ardiente instalada en la Academia Militar permanecerá abierta "por lo menos" siete días más, para que puedan acudir más personas.
   Inicialmente, la capilla ardiente iba a quedar cerrada este viernes, día para el que están convocados los funerales de Estado. El Gobierno ya había advertido de que, con el actual calendario de actos, no habría tiempo a que las decenas de miles de personas que hacen cola desde el miércoles por la noche en la Academia Militar pudiesen acceder al recinto.
   Maduro ha aclarado que este sepelio, al que acudirán más de 33 jefes de Estado y más de medio centenar de delegaciones internacionales, se iniciará a las once de la mañana y no a las diez como se había previsto.

   Respecto al lugar donde se instalará la tumba de Chávez, el vicepresidente ha indicado que "en un principio" los restos serán trasladados a "un lugar especial" en el Cuartel de la Montaña. Éste "va a ser su primer lugar de reposo", ha añadido.
   Maduro ha adelantado que la tumba definitiva quedará instalada dentro de un mausoleo que "se está terminando de construir" en el Museo de la Revolución.