martes, 24 de junio de 2014

La oposición reclaman a Sanidad "menos propaganda" y más medidas urgentes contra la pobreza infantil en España

MADRID.- El Grupo Socialista, UpyD, Izquierda Plural y CiU han reclamado este martes en el Congreso a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, "menos propaganda" y más medidas urgentes contra la pobreza infantil en España, que partan de un diagnóstico certero de la realidad y que cuenten con suficiente dotación presupuestaria, ante la situación de "emergencia" en la que viven más de dos millones de niños y adolescentes, el 27% de la población en estas edades.

   Los portavoces de los distintos grupos han trasladado esta misma demanda a Camarero, que comparecía en la Comisión de Servicios Sociales para dar cuenta de las políticas de su departamento justo en la misma jornada en que UNICEF daba a conocer un informe según el cual, las administraciones públicas recortaron la inversión en infancia un 14,6% entre 2010 y 2013, mientras la tasa de pobreza infantil se incrementaba hasta situarse en el segundo puesto de la UE.
   Camarero ha defendido frente a estas cifras el Plan de Inclusión Social que aprobó el Gobierno en diciembre del año pasado, el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia que vio la luz en abril, el Plan Integral de Apoyo a la Familia que tiene previsto impulsar en el segundo semestre del año y el anunciado fondo extraordinario de 17 millones de euros se repartirá el 16 de julio entre las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza.
   "Esta es la legislatura de la infancia y la familia", ha asegurado, para incidir en que "la situación es la que es" y en su departamento "no están contentos", pero llegarán "tan lejos como se pueda".
 "Estamos combatiendo esta realidad con medidas y planes concretos que nunca antes habían existido. Este gobierno, a pesar de la situación de inicio está manteniendo y consolidando los pilares del bienestar social", ha señalado la secretaria de Estado.
   Sin embargo, para la portavoz del Grupo Socialista, Rosa Aguilar, su postura "es complacencia". "Ustedes son los únicos responsables de sus políticas y de las consecuencias nefastas que están teniendo para la ciudadanía, que no son consecuencia de la crisis, que la utilizan como excusa, sino de las políticas que practican (...) ¿Cómo pueden decirnos que la infancia es su prioridad con los datos que tenemos?", ha planteado.
   En su opinión, cuando "todas las alarmas han saltado" ante la tasa de pobreza infantil, el Gobierno "en lugar de estar volcado en ello, mira para otro lado y sigue contando cosas que se alejan de la realidad diaria de los ciudadanos".
 "Se conforman con hablar de los 17 millones de euros para acallar su conciencia", ha señalado, para incidir en que la Secretaría de Estado "lleva dos años y medio echando la culpa a los demás sin asumir las consecuencias desastrosas de sus políticas".
   Camarero, que ha tachado de "catastrofista" y "desfasada" la posición del PSOE, ha afirmado que "la situación claramente está evolucionando a mejor en estos dos años", que el país "se está levantando" y que los datos, "leídos con objetividad" y "sin manosear", muestran que las tasas de pobreza, desigualdad y riesgo de exclusión social, "siendo elevadas, se han mantenido y no han evolucionado a peor", como en los años anteriores.
   "Es cierto que este Gobierno ha hecho reformas importantes estructurales y hemos pedido sacrificios a los españoles pero nada de eso se tendría que haber producido si la situación de partida que nos encontramos hubiese sido otra, si la situación de crisis de su gobierno, de los millones de euros en deudas, en dependencia y servicios sociales, hubiese sido otra", ha contestado a Rosa Aguilar.
   Para Rosa Díaz, portavoz de UpyD, si los planes expuestos por Camarero "estuvieran bien dotados" en lugar de ser "un anuncio o publicidad", supondrían "una enmienda a la totalidad de la política del Gobierno", porque "hay una gran incoherencia" entre lo que plantea su departamento y el resto del Ejecutivo. "No hay dotación. Ni siquiera de los datos se puede decir que sea un plan realista", ha destacado.
   En la formación magenta consideran que el Gobierno "no está a la altura, desprecia a quienes lo ponen de manifiesto y lo consideran un ataque", cuando lo cierto es que "no está haciendo las cosas bien" y que "no se puede combatir la realidad con propaganda".
 "17 millones para la infancia es una porquería teniendo en cuenta la dimensión del problema. 6.000 millones al año cuesta mantener las diputaciones. Sólo le digo eso", ha zanjado.
   Desde CiU, Carles Campuzano ha retomado el informe de UNICEF para plantear que España ha sido "de los Estados de Europa que menos invierte en apoyo a las familias y a la infancia" y ha tenido unos gobiernos "que no lo han considerado una prioridad". Con todo, ha pedido "menos autocomplacencia" a la secretaria de Estado y "más dimensión de la realidad" para ser "capaces de mostrar caminos a recorrer que den soluciones" reales a los "problemas de fondo" del modelo social.
   En esta línea, ha puesto el acento en la necesidad de medidas más allá de la creación de empleo, porque la pobreza infantil, ha dicho, "tiene que ver con la política de transferencias económicas a las familias".
 "Lo que los gobiernos del PP continúan sin abordar son lo que otros Estados de nuestro entorno tienen desarrollado, sistemas universales vinculados a la Seguridad Social de prestaciones económicas para familias con hijos", ha añadido Campuzano.
   Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha afirmado que Camarero "forma parte del Ministerio de las consecuencias, donde aparecen las del desempleo masivo, de la pobreza de los trabajadores y del impacto de los recortes en políticas sociales" y ha asegurado que "frente a la propaganda", hay que reconocer que "España es uno de los países de la UE donde las políticas de austeridad han hecho más daño".
   "Pretendíamos que habida cuenta del fracaso de la política social nos trajera un presupuesto adicional, medidas de urgencia en materia de pobreza infantil con su presupuesto, porque el existente es reiteradamente recortado y viene de una política de Servicios Sociales que es la mitad de la media de lo que invierten en el marco europeo. Eso es lo que esperábamos hoy de usted, pero ni una propuesta adicional", ha apostillado.
   Aunque la pobreza infantil ha centrado gran parte de la sesión, durante la comparecencia se han tratado además otros temas, como la Ley de Dependencia, que tiene "garantizada su sostenibilidad", según Camarero, o el Tercer Sector, ámbito para el que, conforme ha señalado, se ultima ya el borrador de la comprometida ley reguladora de la acción social, con intención de tener un proyecto en el segundo semestre del año.

El cáncer Zapatero / Joaquín Abad *

Parece que el pesoe está condenado a su desaparición, como en su día ocurrió con el CDS fundado por Adolfo Suárez después de ganar varias elecciones generales y gobernar cómodamente en cientos de ayuntamientos. Y el cáncer se llama Zapatero. Y no es otro que poner al frente del partido a un inútil sin experiencia social. 
 
A un inútil que no ha tenido una iniciativa conocida en toda su trayectoria política. A un inútil que no tiene claro como encararse con el paro, con la corrupción, con la desidia ciudadana que está asqueada de los políticos de clase. A un inútil que contesta con humo cuando le preguntan por los problemas que de verdad preocupan a España. 
 
Pero como en los partidos políticos de clase manda el aparato, que pone y quita reyes, pues lo más cómodo es aupar al que no va a dar problemas. Lo más cómodo es aupar a otro Zapatero, éste con nombre de Eduardo Madina, que imagino terminará del todo con el partido fundado por el verdadero Pablo Iglesias, nada que ver con "el coletas", como se conoce en términos coloquiales al líder de Podemos. 
 
El aparato maniobró en su día para que José Bono no fuera secretario general, un 22 de julio del 2000, porque estaba en pleno debate el caso Gal y el manchego había manifestado lo de "que cada palo aguante su vela", ya que él no tenía ninguna responsabilidad en los crímenes de Estado, por lo que acabó en la cárcel la cúpula de Interior, encabezado por el ministro almeriense, de Berja, el vizconde José Barrionuevo. 
 
Aquello fue el principio del fin del histórico pesoe ya que auparon a un inútil como José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general. Y ya conocemos la historia de este iluminado que logró retroceder cuarenta años los rencores de una guerra civil olvidada. Que sacó los cadáveres del armario de nuestros abuelos y nos enfrentó a cuenta de si éramos rojos o azules, y además nos hundió en una crisis que a punto estuvo de llevarnos por delante como Grecia, como Portugal, como Irlanda... 
 
Pero adelantó elecciones y su partido se llevó la mayor humillación que podía imaginar entregando al enemigo el gobierno con mayoría absoluta y una deriva en su partido que quizá no se recuperará jamás. Y con otro Zapatero como Eduardo Madina el hundimiento está asegurado. 

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

La oposición avisa que el apresurado "blindaje" a Don Juan Carlos levanta sospechas y lanza un mensaje de desacato

MADRID.- Los grupos de la oposición han denunciado en el Congreso que el PP ha escogido una vía exprés para dar un "aforamiento desmesurado" a don Juan Carlos y parte de la Familia Real, que "levanta sospechas y suspicacias" y que los ciudadanos no entienden el motivo del apresurado "blindaje". "Lanza el mensaje de que a mí no me juzga el juez Castro", ha resumido el diputado de IU Gaspar Llamazares.

   La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha debatido este martes las dos enmiendas que el PP ha incluido en una ley sobre funcionarios judiciales para aforar a los Reyes salientes, don Juan Carlos y doña Sofía; la Reina Letizia; y a los Príncipes de Asturias, doña Leonor y su futuro cónyuge.
   El portavoz del PP en materia de Justicia, José Miguel Castillo Calvín, ha apelado a la "impagable deuda de gratitud" hacia su majestad el Rey Juan Carlos I para reclamar un "amplio" respaldo del Parlamento a esta iniciativa. "Es una cuestión oportuna y necesaria", ha añadido.
   El parlamentario 'popular' ha justificado esta necesidad en la ausencia de previsiones legales que determinen cuáles son los juzgados encargados de conocer las causas abiertas contra la Familia Real. "Confundir fuero con privilegio o diferencia con privilegio es un ejercicio de demagogia", ha remachado.
   Castillo Calvín ha afirmado que el debate sobre el número de aforados podrá ser discutido en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno remitirá en octubre y ha defendido la tramitación escogida. Según ha dicho, a ningún grupo se ha hurtado el debate y la doctrina del Tribunal Constitucional permite introducir dichas enmiendas.
   La diputada del PSOE Meritxell Batet ha mostrado su discrepancia con el método escogido vía enmienda para regular los fueros 'reales' y ha lamentado la ausencia de una reflexión "rigurosa y de calado" sobre el número de aforados y su ámbito jurídico a proteger.
   El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, ha advertido de que este aforamiento "desmesurado" y urgente "levanta tantas suspicacias que nace viciado por la sombra de la sospecha". Según ha dicho, la prerrogativa es "más potente" que la del resto de aforados por cuanto se extiende al ámbito civil desvinculado del ejercicio del cargo.
   La diputada de UPyD Irene Lozano ha coincidido en que se trae a la Cámara un "aforamiento plus" para los miembros de la Familia Real y en que los 10.000 aforados que hay en España cuentan con un "privilegio" al disponer de una Justicia "cómoda".
 "No se puede decir que nos preocupa la corrupción y acabar con los privilegios y al mismo tiempo ahondar en ello", ha dicho al PP.
  "¿Qué se trata de ocultar, por qué este blindaje excepcional del Rey y de la Familia Real?", ha preguntado el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que ha defendido que el fuero debe estar aparejado al cargo y que la Monarquía y el Partido Popular lanza un mensaje de "desacato" a la Justicia.
   "Es el mensaje de que a mí no me juzga un juez Castro, no me juzga un juez ordinario, me juzga un juez catedrático porque yo no soy el ciudadano Juan Carlos, sino el Rey emérito y a la Familia Real solo se juzga ante el Tribunal Supremo y ante Dios", ha exclamado Llamazares, que ha criticado la "agosticidad y alevosía" con la que se tramita el cambio legal en un contexto "repugnante de olor al caso Nóos".
   CiU, por boca de Jordi Jané, ha anunciado su abstención y ha advertido de que las Cortes Generales tienen la obligación de tramitar las iniciativas, sobre todo de un tema tan "sensible", con corrección y que sea entendido por la opinión pública. "Y los ciudadanos no entienden las prisas y la necesidad", ha remachado.
   El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha expresado sus reservas por la intención del PP de "blindar el pasado, el presente y el futuro" de don Juan Carlos y de miembros de la Familia Real. "Es un despropósito", ha indicado, para concluir que no existen precedentes en la Unión Europea.
   En concreto, las enmiendas registradas por el PP establecen que pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).
   Además, a través de una segunda enmienda se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

El cierre de comedores escolares amenaza la nutrición de un tercio de niños españoles

MADRID.- La defensora del pueblo de España, Soledad Becerril, alertó sobre la difícil situación que atraviesan hoy niños cuyas familias viven en situación precaria debido al cierre de los comedores escolares en el verano. Las vacaciones estivales pueden agravar las necesidades del 31,9 por ciento de los menores españoles amenazados por la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística, muchos de los cuales reciben en las instalaciones escolares su única comida diaria.
Poco antes del receso escolar Becerril advirtió que niños en peligro de malnutrición perderían los únicos alimentos seguros y llamó a las comunidades autónomas (regiones) a mantener abiertos los comedores.

La demanda fue cumplida por algunas comunidades y abrió una polémica cuando representantes del gobernante Partido Popular (PP) se opusieron a la sugerencia por considerarla discriminatoria.

Según ese criterio mantener abiertos los comedores escolares solo para los niños necesitados visibilizaría más ante la sociedad su situación de vulnerabilidad.

Becerril contraatacó y consideró esos argumentos insuficientes porque lo razonable -dijo- es que los menores puedan ingerir una comida caliente. Lo discriminatorio es no tener comida, subrayó.

Algunas regiones como Canarias, Aragón y Andalucía, asumieron variantes para mantener abiertos los comedores, mientras en otras la iniciativa quedó en manos de organizaciones no gubernamentales o grupos que abrieron sus propias instalaciones.

Gobiernos regionales como los de Cataluña y Canarias autorizaron a las escuelas a abrir parcialmente para realizar talleres o actividades deportivas, mientras Andalucía dejó abiertos los comedores por segundo año consecutivo.

Murcia, por su parte, facilitó a entidades sin ánimo de lucro la atención de los comedores escolares de acuerdo con la demanda, mientras otras autoridades, como las de Extremadura expresaron preferencia por la apertura de campamentos para los niños necesitados.

En su comunicado antes del inicio de las vacaciones, la Oficina del Defensor del Pueblo advirtió que garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser prioridad de los poderes públicos y requiere el compromiso de las administraciones, pero no todas atendieron la llamada.

Unicef alerta sobre el aumento de la pobreza infantil en España

MADRID.- Un total de 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza (el 27,5 %), pese a lo cual la dotación presupuestaria destinada a la infancia desde 2007 ha caído un 6,8 % y un 14,6 % desde 2010 hasta 2013, según el último informe de Unicef presentado hoy.

En el estudio "La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia" se pone de manifiesto que invertir en infancia es "justo, rentable, beneficia a todos", y subraya que con unas políticas públicas "generosas y decididas" se puede reducir sustancialmente la pobreza entre los más pequeños.
Indica que el número de hogares con niños en los que todos los adultos están sin trabajo ha crecido un 290 % desde 2007 y la brecha de la pobreza entre las familias con niños y sin ellos ha pasado de una diferencia de 3,2 puntos porcentuales a 11,5 entre 2004 y 2012.
En este sentido, la organización constata que la pobreza "está más extendida y es más severa y es más intensa" en la infancia que en el resto de la población, un problema que se ha puesto en evidencia con la crisis económica.
Unicef resalta que España es un país que, pese al "esfuerzo" realizado hasta 2009, aún se caracteriza por niveles "muy bajos" de ayudas económicas a las familias con niños, cuenta con permisos de maternidad y paternidad "reducidos en el tiempo", y "poco (y caro)" acceso al cuidado y la educación de 0 a 3 años.

El abogado Mazón presenta en la Audiencia Nacional otra querella contra don Juan Carlos de Borbón por el 23-F

MADRID.- La Audiencia Nacional estudiará el próximo mes de julio la querella presentada por el partido Soberanía contra don Juan Carlos de Borbón y el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros, por su presunta participación en la denominada 'trama civil' del golpe de Estado del 23-F, informaron hoy fuentes jurídicas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal había fijado para este martes la deliberación sobre el recurso que la formación, liderada por el abogado José Luis Mazón, había presentado contra la inadmisión de su primera querella, que fue rechazada por el juez Santiago Pedraz.
Sin embargo, los magistrados no han abordado el fondo de la cuestión porque también tendrán que estudiar una ampliación de la querella que fue rechazada a comienzos de este mes de junio por el juez instructor argumentando que Don Juan Carlos seguía siendo inviolable hasta que las Cortes Generales aprobaran la ley orgánica que regula su abdicación de la Corona.
La querella, que se sustenta en el relato del 23-F que realiza la escritora Pilar Urbano en su libro 'La gran desmemoria', también está dirigida contra el exdiputado socialista Enrique Múgica y el antiguo político del Partido Comunista de España (PCE) Ramón Tamames. En la ampliación se incluyó un facsímil del documento que firmó el Rey para comunicar su abdicación.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 rechazó en ambos casos la acción penal interpuesta argumentando que no existen indicios delictivos en la actuación de los querellados y que, en todo caso, el delito de rebelión que se atribuye habría prescrito.
"En lo que se refiere a la inviolabilidad de la figura del Rey, hasta que las Cortes Generales no aprueben la Ley Orgánica que regule la abdicación del Rey Juan Carlos I, su situación institucional y procesal no se ha modificado", señalaba el juez.
La Fiscalía pidió el rechazo "de plano" de la querella destacando su "inconsistencia y falta de entidad jurídica" así como el hecho de que el 23-F fue juzgado y que los supuestos delitos que se pretenden ahora investigar estarían prescritos al haber transcurrido "más de 20 años desde que acaecieron".
La querella sostenía, a partir de lo publicado por Pilar Urbano, que el juicio del 23-F fue "cerrado en falso" y constituyó "una gran estafa al conjunto del pueblo español", ya que existió una trama civil "desapercibida" e "impune" que estaba formada por "personajes muy importantes del régimen bipartidista".

IU tilda de «peloteo gratuito» poner el nombre de Felipe VI al lorquino complejo deportivo 'Europa'

LORCA.- El grupo municipal de IU-Verdes se opondrá a que el complejo deportivo Europa, la mayor infraestructura deportiva de la ciudad, pase a denominarse pabellón deportivo Felipe VI cuando sea reabierto al público tras las obras de reforma a que está siendo sometido tras los terremotos de 2011.

La propuesta del cambio de denominación fue realizada por el alcalde, Francisco Jódar, a los grupos municipales en la oposición durante la junta de portavoces previa a la celebración de pleno municipal que se celebrará dentro de una semana. El concejal de Izquierda Unida, José García Murcia, dijo al término de la reunión que la propuesta de Jódar «obedece a un acto de peloteo gratuito» al nuevo Rey y opina que su grupo votará en contra porque la proposición del equipo de gobierno «no tiene ningún fundamento».
Jódar pretendía que la moción fuera conjunta de PP, PSOE e IU, aunque García Murcia afirma que finalmente será defendida en solitario por el PP y reitera que la propuesta de cambio de nombre es «innecesaria»
El complejo deportivo Europa reabrirá, previsiblemente, en el segundo semestre del año, cuando concluyan las obras de reforma a que está siendo sometido tras los terremotos de mayo de 2011, que costarán unos tres millones de euros.