viernes, 29 de marzo de 2013

Advierten sobre una creciente "indisciplina social" en Cuba

LA HABANA.- La creciente "indisciplina social" causa alarma en Cuba y llevó a la televisión estatal a preguntarse en un reportaje si es "tan difícil tratarnos bien" entre los cubanos pese a las "dificultades económicas".

    El reporte de esta semana en el telediario nacional nocturno fustigó "la poca exigencia" de autoridades locales y ciudadanos "en muchos lugares y a todos los niveles" que permiten "acciones irresponsables" en las calles.
    El informe mencionó desde "poner música" de "mal gusto" a alto volumen por vecinos despreocupados hasta "atentar contra la higiene en las comunidades", afirmación que respaldó con imágenes de tanques desbordados de basura, salideras de agua y otros signos de descuidos en las calles cubanas.
    Otras indisciplinas denunciadas por la prensa local han sido más serias, como el vandalismo contra el transporte público, principalmente autobuses y ferrocarriles, y contravenciones diversas, como alcoholismo y malos tratos entre vecinos.
    El diario oficial Granma relacionó incluso la indisciplina con la corrupción, al informar sobre un caso en el que el "descontrol económico" en la producción y comercialización de un alimento causó pérdidas millonarias al Estado en la provincia central de Villa Clara.
    Granma reconoció que queda "mucho camino por recorrer" para "garantizar la entronización del orden y la disciplina en cada lugar".
    Reportes de este mes describieron además los daños a "cuantiosas inversiones" en los sistemas ferroviarios nacionales por accidentes "provocados por negligencias e indisciplinas sociales". Según el Ministerio de Transporte, en 2012 ocurrieron 47 colisiones en pasos a nivel del país a causa de que los conductores de vehículos ignoraron señales preventivas. El Ministerio de Transporte reportó además 281 incidentes "por deficiencias en las vías, especialmente en tramos aún por reparar".
    Muchos accidentes fueron atribuidos a la "negligencia y descontrol de productores privados y entidades del Estado", al dejar ganado libre cerca de las vías, colocar desperdicios cerca de los rieles y otras "indisciplinas".
    Una mujer entrevistada por la televisión, empleada de una tienda comercial en la capital, describió la que estimó como "incomunicación" entre los ciudadanos que hace "difícil el trabajo" de atención a los clientes. El telediario atribuyó la situación a "la falta de educación, devenida en indisciplina y desacato a las normas sociales y el mal comportamiento".
    El informe televisivo subrayó como "una paradoja" la "falta de educación" en un país en el que la población quedó alfabetizada en 1961, durante una campaña sin precedentes lanzada por la revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959.
    El reporte televisivo explicó la diferencia que se observa entre el alto nivel cultural y educativo que atribuyó a los cubanos y la "falta de instrucción" de algunos. Finalmente, se preguntó "si es tan difícil tratarnos bien como seres humanos a pesar de las dificultades económicas" y pidió medidas contra la "indisciplina social".

Miles de personas protestan en Egipto contra la islamización de la revolución

EL CAIRO.- Miles de personas se han manifestado este viernes en numerosas gobernaciones de Egipto para protestar contra la islamización de la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak por parte de Hermanos Musulmanes.

   Entre las principales críticas esgrimidas por los participantes en las marchas están las actuaciones de censura contra medios de comunicación y periodistas críticos con la formación islamista y los interrogatorios de activistas en base a acusaciones imprecisas, una táctica utilizada en el pasado contra los disidentes políticos por parte del Gobierno de Mubarak.
   Las protestas han transcurrido de forma pacífica en la mayoría del país, si bien se han registrado episodios de violencia en Sidi Gaber y Zagazig, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
   En el primer caso, un grupo de asaltantes no identificados --posiblemente 'baltageya' (civiles armados que actúan bajo el consentimiento de las fuerzas de seguridad)-- ha atacado a los participantes en la marcha.
   En Zagazig, decenas de manifestantes se han enfrentado con las fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede de Hermanos Musulmanes en la localidad. Los agentes han intentado dispersar por la fuerza la protesta lanzando gases lacrimógenos y piedras contra los presentes.
   En las localidades de Suez, Kafr al Sheij y Qalyubiya, cientos de opositores han salido a las calles para solicitar la renuncia del fiscal general, Talaat Abdalá, nombrado a dedo por el presidente, Mohamed Mursi, en una decisión que violó la independencia del aparato judicial, que rechazó de plano la medida.
   Asimismo, han condenado las restricciones a la libertad de expresión y de prensa y han acusado al actual Gobierno de mantener un patrón de censura y represión similar al implementado por el Ejecutivo de Mubarak.
   Las localidades de Alejandría y El Cairo han visto igualmente como centenares de personas han salido a las calles para pedir la caída del Gobierno y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.
   En la capital, los activistas opositores han puesto fin a las protestas en Tahrir y frente al Tribunal Supremo por temor a que estallaran enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y han subrayado que la protesta había transmitido el mensaje previsto.
   Las críticas por parte de las fuerzas revolucionarias contra Hermanos Musulmanes --que no se unió en un principio a las manifestaciones-- han ido en incremento debido a lo que la oposición considera como una aquiescencia por parte de la formación islamista con los elementos del antiguo Gobierno.
   Tras la llegada al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras la salida del poder de Mubarak, Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento al fin de las protestas y se posicionó cerca de las autoridades interinas --personificadas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas--, lo que fue considerado una "traición" a la revolución y sus objetivos.
   Las tensiones han aumentado a raíz la victoria en las posteriores elecciones presidenciales de Mursi y de sus medidas, que las fuerzas revolucionarias consideran destinadas a beneficiar al grupo y a impedir un progreso real en las demandas mantenidas durante las protestas en el país.

Nace 'Humanity', un plan para convertirte en mejor persona en 21 días

BARCELONA.- Plantar un árbol, regalar unas flores a la persona que veas con la ‘cara marchita’, no irte a dormir hasta conseguir que te sonrían 20 personas, ayudar a alguien a buscar trabajo… éstos son sólo algunos de los retos que tendrás que aceptar si quieres participar en ‘Humanity’, un proyecto que pretende que "ganes humanidad" en 21 días.

El creador es Nicko Nogués, un barcelonés residente en México que se define a sí mismo como un “activista creativo”. “Humanity surge de analizar un problema real que identifico en el contexto en el que vivo”, explica el publicista por correo electrónico a lainformacion.com.
“El problema radica en que creo que hoy nos preocupamos demasiado por nosotros mismos, lo cual está bien pero hasta cierto punto. Me pareció una sana alternativa crear un programa intensivo donde (…) el eje central fuese ganar humanidad”.
 
Plantar un árbol, regalar unas flores a la persona que veas con la ‘cara marchita’, no irte a dormir hasta conseguir que te sonrían 20 personas, ayudar a alguien a buscar trabajo… éstos son sólo algunos de los retos que tendrás que aceptar si quieres participar en ‘Humanity’, un proyecto que pretende que "ganes humanidad" en 21 días.

El creador es Nicko Nogués, un barcelonés residente en México que se define a sí mismo como un “activista creativo”. “Humanity surge de analizar un problema real que identifico en el contexto en el que vivo”, explica el publicista por correo electrónico a lainformacion.com.

“El problema radica en que creo que hoy nos preocupamos demasiado por nosotros mismos, lo cual está bien pero hasta cierto punto. Me pareció una sana alternativa crear un programa intensivo donde (…) el eje central fuese ganar humanidad”.
 
Así, inspirado en los planes existentes para perder kilos en un determinado números de días, Nogués lanzó su propio entrenamiento en el que cada jornada se centra en una buena acción que el participante debe realizar. “Son 21 días seguidos de diferentes actos de bondad, con distintos niveles de dificultad, que cualquier que participe debe intentar cumplir a toda costa”.

El publicista decidió que su proyecto debía tener 21 días de duración porque científicamente se estima que es el tiempo que tarda cualquier persona en adquirir un hábito. “El objetivo es el de tomártelo como un juego muy serio para poder notar cómo ganas Karma conforme avanza el programa”, asegura Nogués. “Lo más importante es intentar cumplir los 21 actos de bondad a toda costa. Eso sí, si alguno no sale como uno espera, no pasa nada”.

El creativo comenzó a poner en práctica su programa el 11 de marzo y lo terminará el uno de abril. Aunque asegura que al día siguiente de concluirlo “habrá una pequeña sorpresa que lo resuma todo”.

A la vez que Nogués, hay otros muchos internautas que están ejecutando el plan y que comparten su buen acto del día con el resto de usuarios a través de las redes sociales. “Recomiendo que en el momento en que logres cumplirlo, subas una foto a Instagram, Twitter o Facebook etiquetándola con el hashtag #21DíasdeBondad para que lo vea más gente. Lo bueno también se contagia”, apunta el precursor de Humanity.

Aunque no se puede saber cuántas personas se han puesto a entrenar su humanidad gracias al proyecto, Nogués asegura que 1.066 personas se han descargado desde el 11 de marzo el calendario completo de actividades (puedes hacerlo aquí). “No sé de toda esa gente cuánta hará el programa completo, pero de momento parece que la idea ha conectado con la gente, que está participando para intentar mejorar su karma ayudando a otra gente”.

Si estás interesado en participar no tienes más que buscar tu primer objetivo: una persona sin trabajo y ayudarla a encontrar uno. El reto no es nada fácil pero para éste cuentas cos 21 días a partir de ¡ya!

Barclays desahuciará a una mujer que se encuentra al corriente de pago

PALMA DE MALLORCA.- La entidad Barclays ha presentado una orden de subasta contra una mujer ibicenca residente en Mallorca por una hipoteca de 40.000 euros a pesar de encontrarse al corriente de pago, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Eivissa en un comunicado. 

La mujer afectada por esta orden vive con sus dos hijos en un piso que compró hace más diez años y en el que le quedaban por abonar cerca de 70.000 euros repartidos en dos hipotecas.
La PAH ha indicado que, después de que el padre de los menores le dejase de abonar la pensión alimenticia, acudió a la entidad a negociar el modo de refinanciar la deuda, de manera que, en octubre de 2011, le ofrecieron un descuento de 100 euros en las cuotas durante seis meses y una posterior refinanciación que ella asumió "puntualmente" e "incrementó voluntariamente en cuanto empezó a trabajar de nuevo".
No obstante, dos meses más tarde recibió una notificación de ejecución hipotecaria y, cuando reclamó al banco, le dijeron que había sido un error. Sin embargo, la semana pasada, cuando ya ha pasado un año medio de este suceso, recibió la notificación judicial de la orden de subasta de la vivienda por 40.000 euros.
Los motivos que alega la entidad, apunta la PAH, es que han encontrado una deuda de 3.000 euros de la Seguridad Social de la antigua empresa en la que trabajaba. "Barclays se atribuye funciones que en este caso no le competen pues si la deuda es con la Seguridad Social debe ser ésta quien saque a subasta el piso y no Barclays alegando una cláusula abusiva del contrato hipotecario puesto que en realidad con el banco el pago de la deuda está al corriente".
Según la PAH, este inmueble será subastado el próximo 13 de junio "si la Justicia no los soluciona" por lo que esta familia quedará sin hogar. Finalmente, ha indicado que esta noticia pone en evidencia la necesidad de que el Gobierno central adopte una decisión "para poner fin a la indefensión en la que se encuentra el ciudadano frente a los sistemas financieros, no a cuando no puede hacer frente a los pagos de las cuotas por falta de ingresos, sino incluso, cuando las paga".

Los antidisturbios españoles llevarán una identificación de mayor tamaño y posiblemente en la espalda

MADRID.- Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional o antidisturbios llevarán su número identificativo más visible, con un tamaño mucho mayor al actual y posiblemente en la espalda, según han informado fuentes de Interior.

El Ministerio del Interior está ultimando una modificación sobre la identificación de estos agentes en manifestaciones, después de que el Defensor del Pueblo recomendase en su último informe anual que sea más visible.
El Defensor del Pueblo había recibido quejas de colectivos y ciudadanos que denunciaban que en diferentes movilizaciones los antidisturbios llevaban el número en tamaño muy pequeño y en ocasiones oculto bajo el chaleco antitrauma, lo que imposibilitaba su identificación.
Fuentes de Interior han explicado que, a falta de ultimar algunos detalles, se ha tomado la decisión de que el tamaño del número sea mucho mayor, de manera que se pueda ver desde una distancia media, y los agentes lo llevarán probablemente en la espalda.
La identificación de los miembros de la UIP sería así similar a la de los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que según anunció recientemente el conseller de Interior catalán, lucirán en la espalda de su uniforme un código alfanumérico que permitirá que sean identificados, aunque este código no será su número profesional.

La CEP ve "paradójico" que Interior pida indentificar a los que hacen escraches

MADRID.- El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha señalado que la Instrucción que hizo llegar este jueves la Secretaría de Estado de Seguridad a las comisarías en la que se ordena identificar y detener a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos, un fenómeno conocido como escrache, no tiene "nada de excepcional" pero considera "paradójico" que el Ministerio tenga estos "reflejos cuando afecta a diputados y no cuando afecta al común de los ciudadanos".

   "No hay nada que chirríe pero sí resulta paradójico los reflejos que tiene la Secretaría de Estado y el Ministerio en hacer este tipo de recordatorios cuando les afecta a los diputados o a miembros de partidos políticos, cuando, sin embargo, en otras ocasiones que afectan al común de los ciudadanos, adolecen de esos reflejos", ha remarcado.
   En cualquier caso, ha apuntado que la instrucción es la aplicación de la normativa vigente, es decir, "nada excepcional, salvo que se trata de un recordatorio".

Colau lamenta que envíen a la policía contra los desahuciados en España y no contra los corruptos

BARCELONA.- La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha lamentado este viernes que la Secretaría de Estado de Seguridad pida que se identifique a las personas que participen en hostigamiento a políticos, el conocido 'escrache', que protagonizan los desahuciados, y no envíen a la policía a identificar o detener en casos de corrupción "gravísimos".

   En una entrevista de Ràdio 4, Colau ha valorado: "Hay casos de corrupción gravísimos, hay acoso y hostigamiento de las entidades financieras contra las personas más vulnerables y aquí en ningún caso se ha enviado a la policía a identificar ni se han hecho detenciones".
   En este sentido, ha criticado que en cambio "contra los ciudadanos honrados que solo han dejado de pagar la hipoteca porque no pueden porque se han quedado en el paro, contra éstos envían todas las fuerzas del orden y el peso de la ley".
   Colau ha hecho estas afirmaciones después de que la Secretaría de Estado de Seguridad haya hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una instrucción en la que se ordena identificar y detener a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos.
   Este movimiento de la Secretaría de Estado se produce después de los actos de acoso a diversos dirigentes políticos llevados a cabo en los últimos días por representes de la PAH.

El Gobierno vasco no dará orden expresa a la Ertzaintza para actuar contra los "escraches"

BILBAO.- El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no ve "necesidad" de dar una orden expresa a la Ertzaintza para actuar contra las personas que participen en actos contra políticos, conocidos como "escraches", que últimamente están protagonizando los movimientos antidesahucios.

   Según han informado fuentes del Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de heredia a Europa Press, la Ertzaintza actuará en cada caso que se pueda dar de "escrache" conforme a la Ley y según la necesidad de cada incidencia.  
   Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una Instrucción en la que se ordena identificar o detener a quienes participen en actos de "hostigamiento y acoso a miembros de Partidos Políticos, sedes de partidos, etc".
   Precisamente, la plataforma Stop Desahucios Vizcaya ha anunciado que la próxima semana comenzará una campaña de "escracher", que se limitarán a "lo actos o lugares públicos" a los que asistan el diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, aunque ha asegurado que "nunca" irán a concentrarse enfrente de sus domicilios.
   La iniciativa de movilización estará dirigida a Leopoldo Barreda "por la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)" para implantar la dación en pago, y a Antonio Basagoiti, "por las desafortunadísimas declaraciones" que realizó sobre el movimiento contra los desahucios, a quienes, a su juicio, "llamó terroristas".
   Por su parte, Leopoldo Barreda ha asegurado que pedirá "el amparo de la Justicia" si Stop Desahucios incurre en comportamientos de "coacción e intimidación" contra él, mientras Antonio Basagoiti ha afirmado que Stop Desahucios "está en su derecho de ir a los actos públicos que quiera", si no acude a los domicilios de los políticos "a amedrentar como los batasunos" y no traspasa la legalidad.

Los bancos chipriotas perdonaron préstamos a empresas y diputados de los principales partidos

ATENAS.- Tres importantes bancos chipriotas --el Banco de Chipre, el Banco Popular de Chipre (Laiki Bank) y el Banco Helénico-- perdonaron préstamos a una serie de empresas y de políticos y cargos públicos chipriotas por valor de millones de euros durante los últimos cinco años, según informa el diario griego 'Ethnos', que ha remitido ya los datos relacionados a la Comisión de Ética del Parlamento chipriota para su estudio.

   Las tres entidades, ahora adquiridas por el Banco del Pireo griego, perdonaron préstamos a miembros de todos los partidos chipriotas con representación parlamentaria excepto al Movimiento para la Socialdemocracia (EDEK) y al Movimiento Ecologista y Social de Chipre (KKO).
   Como ejemplo, 'Ethnos' cita un préstamo de 2,8 millones de euros concedido por el Banco de Chipre a un hotel relacionado con el comunista Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), cuya deuda fue rescindida sin el abono de la cantidad. Un destacado diputado del otro gran partido chipriota, el conservador Unión Demócrata (DISY), del actual presidente Nikos Anastasiades, recibió un préstamo de 168.000 euros de los que 101.000 fueron cancelados.
   También habría préstamos del Banco de Chipre anulados a sindicatos y al hermano de un exministro del conservador Partido Democrático (DIKO), al que se le perdonaron 1,28 millones de euros del préstamo de 1,59 millones que se le concedió. En la lista hay otros destacados políticos y alcaldes, así como empresas vinculadas a un miembro de la junta directiva del Banco de Chipre o la nuera de un diputado del DIKO, entre otros.
   En cuanto al Banco Popular, hay préstamos perdonados a diputados del AKEL y de DISY, un préstamo totalmente anulado por 5,8 millones de dólares a un conocido político chipriota y un trato de favor parecido a la exmujer de un alto cargo gubernamental.
   El único caso relacionado con el Banco Helénico, el más pequeño y saneado de los tres, apunta a 543.000 euros perdonados de un crédito de 1,65 millones concedidos a una empresa propiedad de un "partido pequeño".

Interior difunde una Instrucción que ordena identificar y detener a quienes hagan escrache a políticos españoles

La Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una Instrucción en la que se  ordena identificar y detener a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos, un fenómeno conocido como escrache.

   "Contra quienes ejercen actos de hostigamiento y acoso a miembros de Partidos Políticos, sedes de partidos, etc. Se procederá en primer lugar a identificar para sanción a quienes participen en estos actos, con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana o bien, si se tratará de actos constitutivos de delito se procederá a la detención de dichas personas conforme a la legislación vigente", dice la Instrucción.
   En esa misma nota de apenas un párrafo y firmada por la Dirección Adjunta Operativa que dirige Eugenio Pino "se ruega máxima difusión".
   Este movimiento de la Secretaría de Estado se produce después de los actos de acoso a diversos dirigentes políticos llevados a cabo en los últimos días por representes de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH).

Francisco: "Explotar una industria y llevarse el dinero fuera es pecado"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco asegura que la evasión fiscal es pecado y que el cristianismo "condena con la misma fuerza" tanto al comunismo como al capitalismo salvaje, según se desprende del libro 'Sobre el cielo y la Tierra' (Debate), diálogo entre Jorge Mario Bergoglio y el rabino Abraham Skorka.

   "Existe una propiedad privada pero con la obligación de socializarla con parámetros justos. Un ejemplo claro de lo que sucede es lo que pasa con el dinero que fuga al exterior. El dinero también tiene patria y aquel que explota una industria en el país y se lleva el dinero para guardarlo fuera está pecando", afirma Francisco en su conversación con el rabino.