jueves, 22 de mayo de 2014

La mitad de los españoles no ve importantes las elecciones europeas

MADRID.- Las actitudes de los españoles hacia la Unión Europea están marcadas por la indiferencia y el desconocimiento, según el barómetro del Real Instituto Elcano, que señala que cerca de la mitad de los ciudadanos cree que las elecciones de este domingo no son importantes.

Carmen González Enríquez, investigadora principal y directora del Observatorio Imagen Exterior de España (OIE) de Elcano, ha presentado hoy el barómetro, que en esta ocasión ha estado centrado en la valoración de las instituciones de la Unión Europea y la importancia de las elecciones del domingo. Realizada a 1.200 personas entre los días 1 y 11 de abril, esta encuesta concluye que cerca de la mitad de los españoles (un 43%) cree que las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este domingo no son importantes y la nota media de su prestigio no llega al aprobado (4,4 en una escala de 0 a 10).
Los ciudadanos situados en la derecha del espectro político le conceden mucha más importancia a estos comicios que los de izquierdas. A juicio de la investigadora, un "esfuerzo pedagógico" por parte de las instituciones públicas y quizá de los medios de comunicación podría aumentar ese interés de los españoles hacia lo europeo.
En el momento que se llevó a cabo la encuesta -antes del comienzo de la campaña electoral- sólo el 56% de los entrevistados se inclinaba por acudir a votar el día 25.
Destaca, según el barómetro, el importante retroceso de los dos grandes partidos -PSOE y PP- en favor de Izquierda Unida, UPyD y otros pequeños partidos, así como el avance del voto en blanco.
Además, el barómetro de Elcano asegura que sólo el 29% de los entrevistados recuerda el nombre del presidente de la Comisión Europea, un porcentaje que se eleva en las personas de entre 55 y 64 años (42%) y entre los titulados universitarios (38%). Además, el 81% de los encuestados no sabe qué es la Política Agraria Común (PAC) y el 72% reconoce que está poco o nada informado respeto a los asuntos europeos.
Cuando se pregunta a los entrevistados si entienden el funcionamiento de la UE, sólo uno de cada cinco (19%) ofrece una respuesta claramente positiva. En definitiva, sólo uno de cada cuatro españoles tiene al menos una información básica sobre los temas comunitarios.
La política económica europea también ha estado presente en este barómetro y, al respecto, modificarla debe ser, en opinión de los entrevistados, el principal objetivo de España en sus relaciones con la UE, seguido por el de conseguir más apoyo europeo para evitar la inmigración irregular y aumentar la influencia española.
Según la encuesta, Alemania debe ser el principal aliado de España dentro de la UE (41%), seguido por Francia (27%). Los españoles creen que la pertenencia a la UE ha sido beneficiosa para España (61%), pero tienen muchas más dudas respecto a si en este momento sigue siéndolo.
En este segundo caso, las opiniones están más divididas y el grupo que considera la pertenencia a la UE como un beneficio en la actualidad para España se reduce hasta el 49% (doce puntos menos en comparación con el balance histórico), frente a un 42% que opina que ahora es perjudicial. En cualquier caso, dos tercios de los entrevistados siguen siendo favorables a la permanencia en el euro (65% a favor y 28% en contra).
Ante la crisis económica, el 54% de los españoles creen que la UE tiene más capacidad que España para resolverla y a la vez opinan (un 62%) que la Unión es capaz de defender los intereses económicos europeos en el mundo global.
Para Elcano, el razonamiento sería que "la UE podría resolver la crisis económica, pero las medidas que está aplicando son equivocadas y dañinas para España".
En cuanto al prestigio de instituciones internacionales (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Parlamento Europeo, el Fondo Monetario Internacional, la ONU y la OTAN), la única que logra sobrepasar el umbral del aprobado es Naciones Unidas. El descenso en el prestigio de estas instituciones puede ser debido, según la investigadora, a la crisis económica.

El 21% de los parados españoles no busca trabajo por desánimo

MADRID.- El número de trabajadores españoles que no busca empleo porque piensa que no lo encontrará pero aún así está disponible para un puesto de trabajo (inactivos desanimados) aumentó un 21,2% entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de este año, hasta sumar 483.600, según un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Estadística destaca que el volumen de inactivos desanimados ha mantenido una tendencia "relativamente estable" desde el tercer trimestre de 2012, después de la subida en casi 75.000 personas registrada desde el primer trimestre de 2011. En el último año (primer trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2013), los desanimados se han incrementado en 1.900 personas.
Este 'efecto desánimo', uno de los causantes del fuerte descenso de la población activa en España en los últimos años, ha calado, sobre todo, entre los mayores de 55 años. Este colectivo es el que más ha incrementado, en términos absolutos, su cifra de desanimados durante los últimos tres años, al pasar de 145.000 en el primer trimestre de 2011 a un total de 195.700 en el primer trimestre de 2014, esto es, un 35% más.
Por el contrario, entre los jóvenes ha descendido el número de desanimados en estos tres años, salvo en la franja de 25 a 29 años, donde ha subido un 2,5%. Entre los de 16 y 19 años, el desánimo se ha reducido un 10,2% y entre los de 20 a 24 años ha bajado un 7,5%. En total, a cierre del primer trimestre de 2014 había en España 51.700 jóvenes menores de 30 años afectados por el desánimo, un 5,5% menos que tres años antes.
Por sexos, las mujeres desanimadas sumaban 337.500 al finalizar el pasado mes de marzo, cifra que multiplica por más de dos el número de varones desanimados (146.000). No obstante, en términos relativos, los hombres que no buscan empleo han aumentado más que las mujeres en los últimos tres años, un 24,1% frente a un 20%.
En su informe, Estadística subraya que el número de activos ha venido experimentado un descenso "ininterrumpido" desde el tercer trimestre de 2012, cuando alcanzó un máximo de 23,49 millones de activos, cifra que se ha reducido hasta los 22,88 millones en el primer trimestre de 2014. Sólo en el último año se han perdido 424.500 activos, lo que llevado la tasa de actividad hasta el 59,46%.
Del total de activos desaparecidos en este último año, 314.500 eran hombres y 110.000 eran mujeres. No obstante, en los últimos tres años el número de mujeres activas se ha incrementado en casi 100.000. Por nacionalidades, desde el primer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2014 se han perdido 60.500 activos españoles y 364.000 extranjeros.
Según el INE, varios son los factores que explican el descenso de la población activa en estos años: la disminución de la población en edad laboral en casi 750.000 personas derivada, a su vez, del recorte en el número de extranjeros (633.300); el incremento del número de jubilados (355.300 jubilados más desde el primer trimestre de 2011); el aumento de jóvenes menores de 25 años que cursan estudios, y el desánimo de la población.
En cualquier caso, el organismo ha explicado que no toda la pérdida de extranjeros que ha registrado España se debe a salidas del país, ya que se detecta un aumento de 176.700 españoles nacidos en el extranjero en estos tres últimos años. "Las nacionalizaciones han tenido también influencia en el descenso del número de personas de nacionalidad extranjera", sostiene el INE.
Sobre el segundo factor en importancia que explica la caída de la actividad (las jubilaciones), Estadística afirma que está muy ligado al envejecimiento de la población, ya que el número de personas de 65 y más años se ha incrementado en casi 423.000 en los tres últimos años, hasta sumar 8.142.400 personas.
En cuanto al tercer elemento que influye en el recorte de la actividad (más jóvenes estudiando), el INE explica que en el último año ha aumentado en casi 45.000 personas el número de jóvenes inactivos menores de 25 años que cursan estudios y ello a pesar de que la población menor de esta edad se ha reducido en 96.000 personas.
Como elemento positivo en la evolución de la actividad, el organismo destaca el aumento general de las tasas de actividad femeninas. El crecimiento de la actividad entre las mujeres durante los últimos tres años ha compensado, según el INE, la caída de activos derivada del envejecimiento de la población y de los flujos migratorios.

Radiografía de la fuga de talento, según LinkedIn

MADRID.- España perdió 400.000 personas en 2013 como consecuencia directa de la crisis según las cifras del Instituto Nacional de Estadística  y ahora LinkedIn certifica ese éxodo, sólo que habla de profesionales capacitados que abandonan el país.

La mayor red social profesional del mundo ha llevado a cabo un estudio que ilustra de forma cristalina como el talento sale de España para recalar en otros países. De hecho, es el país que más profesionales pierde con una caída neta del 0,3%. Desde LinkedIn lo achacan a la mala situación económica.

Lo que sí diferencia a los españoles de otros profesionales en términos de emigración laboral es su apego al hogar, que hace que un 60% permanezca en Europa cuando quizás lo más lógico sería buscar oportunidades en América Latina por cuestiones idiomáticas. Sin embargo, esta región apenas se lleva un 20% de los nuevos expatriados.

Junto con España, Reino Unido (-0,2%), Francia (-0,2%) y Estados Unidos (-0,1%) son otros de los perdedores. En el lado contrario se encuentran Emiratos Árabes Unidos con un aumento de 1,3% con especial incidencia en el área de Arquitectura e Ingeniería, fruto de su gusto por los rascacielos. El prototipo de trabajador que captan es extranjero, ajeno incluso al mundo árabe, y que además llega como parte de un ascenso. De hecho, el 40% de los que aterrizan incluyen una mejora profesional.

El informe también certifica que Alemania sigue siendo la locomotora europea, con una ganancia del 0,4% y cerca de un 60% de ellos de procedencia europea. Muchos de ellos presentan, además, perfiles técnicos o son ingenieros con roles de investigación.

Uno de los descubrimientos más curiosos es que uno de cada tres profesionales que se movió más de 160 kilómetros en 2013 terminó en un país extranjero. Evidentemente, el reducido tamaño de algunas naciones tuvo que ver, de forma en Suiza un 69% de quienes se desplazaron, acabó en otro país.

Los perfiles que te llevarán al extranjero

No todas profesiones tienen la misma proyección internacional y existen puestos y sectores más dados a hacer viajar a sus trabajadores. Del mismo modo, hay habilidades que son más valoradas que otras para dar con un trabajo internacional. Y, por supuesto, la edad también cuenta, ya que los más jóvenes tienen más opciones de emigrar, si bien los que lo hicieron en 2013 con un ascenso acumulaban una media de 7,8 años de experiencia laboral.

Entre las habilidades de quienes viajaron en 2013 destacan las de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que suman cuatro de las diez más repetidas. Quienes contaban con ellas recorrieron además mayores distancias, 3.900 kilómetros de media, para ocupar su nuevo cargo.

Las diez más repetidas son las siguientes: social media y marketing; ingeniería mecánica y aeroespacial; desarrollo de Java; ciencias biológicas; seguridad nacional, defensa y militares; traducción de lenguajes extranjeros; política y reparaciones internacionales, gestión software de ingeniería; retail; y consultoría, estrategia de negocio y análisis.

El informe también identifica las industrias en las que son más habituales los cambios.Se trata de tecnología y software, medios de comunicación y entretenimiento, servicios profesionales, energía y petróleo y administración pública, educación y ONGs. En el lado contrario, quienes trabajan en manufactura, arquitectura e ingeniería, tecnología y hardware, transporte y telecomunicaciones cuentan con menos opciones de viajar.

Por puesto y departamento dentro de la empresa, quienes se dedican a desarrollo de negocio, marketing, investigación, comunicación y gestión de producto, deberían tener siempre las maletas preparadas para el traslado, en tanto que los dueños y emprendedores, administrativos, personal de seguridad y personal sanitario y contable pueden vivir más tranquilos en este sentido.

Greenpeace reivindica que ´la protesta es democracia´

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace ha desplegado a primera hora de esta mañana una gran pancarta contra la Ley de Seguridad Ciudadana en uno de los edificios de la Puerta del Sol de Madrid, en cuya fachada permanecen colgados con arneses dos activistas.

En el cartel, de color amarillo, se lee "la protesta también es democracia. Defiéndela" junto a un enorme signo de admiración.
Esta acción forma parte de una campaña contra la que Greenpeace denomina "ley antiprotesta", que ya llevó a esta organización a desplegar una pancarta similar en la fachada del Edificio España, uno de los rascacielos de la plaza de España de Madrid.
Ayer mismo, miembros de Greenpeace pegaron carteles con ese lema en fachadas de edificios del centro de Madrid.
La campaña fue presentada el pasado 27 de febrero amordazando a los leones de bronce de la entrada principal del Congreso de los Diputados con cintas amarillas.

La secretaria autonómica de Comunicación valenciana dimite tras el presunto agujero en RTVV

VALENCIA.- La actual secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, ha presentado su dimisión "para no perjudicar la imagen del Consell" tras ser imputada en una causa abierta por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, en relación con un presunto agujero económico en Radio Televisión Valenciana (RTVV). 

Johnson ha manifestado en un comunicado que ante el conocimiento "a través de los medios de comunicación" de una denuncia presentada por Compromís -en la que se cifra el agujero económico en 1.300 millones-, y su citación a declarar como imputada el próximo 8 de julio, ha decidido presentar su dimisión como secretaria autonómica de Comunicación con efectos de 23 de mayo.
Lola Johnson ha agradecido la "confianza" que le ha depositado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha explicado que ha tomado esta decisión por dos motivos: "para no perjudicar la imagen del Consell y para que nadie pueda utilizar en su propio beneficio esta denuncia". Así mismo, ha manifestado su "total" disposición para colaborar con la justicia, y ha dejado "bien claro" que "todas" las actuaciones a lo largo de su vida profesional "se han ajustado a la legalidad y a la defensa del interés general".
Fabra recuperó a Lola Johson en el Gobierno valenciano el pasado 13 de diciembre de 2013. Previamente ya ejerció de portavoz del Gobierno valenciano y de consejera de Turismo y Cultura en la época de Francisco Camps. El desembarco de Johnson como responsable de la estrategia comunicativa de Presidencia llegó justo en un momento de intensa polémica desatada por la decisión del Consejo de cerrar la radio y la televisión públicas valencianas tras la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a un millar de trabajadores.
La responsabilidad que Johnson tuvo al frente de Canal 9 siguió dejando huella a lo largo de su posterior carrera política. El primer ejemplo se produjo el día de su estreno como portavoz del Consejo, cuando los periodistas ya le plantearon si podía producirse "manipulación" en Canal 9 por razón de su nuevo cargo. En ese momento, ella respondió que Televisión Valenciana era "un patrimonio de todos los valencianos" y se declaró "firme defensora" de las televisiones públicas.
Más tarde, cuando se anunció el inicio del despido colectivo en RTVV afirmó que "todo aquello que motivó la creación de Radio Televisión Valenciana seguía vigente, pero no el modelo, que es de hace 25 años". Además, y también debido a su etapa al frente de Canal 9, en marzo de este año, la exdirectora de la televisión autonómica tuvo que declarar en el juzgado por la causa abierta contra el exsecretario general de RTVV Vicente Sanz por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras de la entidad, y mantuvo entonces que se enteró del presunto delito realizado por el exdirectivo "días antes" de hacerse pública la denuncia.
Directora, dos años
Lola Johnson ejerció como directora de Canal 9 desde 2009 y hasta junio del año 2011, cuando Francisco Camps la incluyó en el Consejo tras una remodelación de gobierno. El entonces presidente le otorgó un papel protagonista al encargarle la portavocía y las Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Sin embargo, su función como portavoz fue breve, ya que en unos meses después, en diciembre, -ya tras la dimisión de Francisco Camps a raíz del llamado 'caso de los trajes' de la trama Gürtel y la llegada a la presidencia de Alberto Fabra- dicha labor se encomendaría a José Ciscar, el actual portavoz.
Johnson conservaría aún la Consejería de Turismo y Cultura hasta que Fabra, en diciembre de 2012, prescindió de la 'herencia' de Camps sacando del Consejo a los cuatro consellers que aún quedaban de los gobiernos de su predecesor (Maritina Hernández, Jorge Cabré y Luis Rosado, además de la propia Johnson). Tras abandonar el Ejecutivo, Lola Johnson volvió a escena a través del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), cuya junta directiva regional ratificaba, solo unos días después, su nombramiento como secretaria ejecutiva para la coordinación de 15 comisiones de estudio.