sábado, 27 de abril de 2013

El canciller austriaco asegura que acabarán con el secreto bancario

VIENA.- El canciller austriaco, Werner Faymann, ha anunciado este sábado su intención de aprobar una reforma de la normativa sobre el secreto bancario para extranjeros actualmente vigente en el país para antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, prevista para el 22 de mayo.

   "Queremos que haya resultados para un intercambio de datos para combatir el fraude fiscal en Europa", ha explicado Faymann en una entrevista concedida a la televisión pública, ÖRF.
   El mandatario austriaco ha rechazado las posibles consecuencias negativas de este cambio para el sector financiero del país. "El mayor daño económico sería tener la reputación de proteger el fraude. Los austriacos no lo consideran necesario y he hablado con las direcciones de los bancos, que tampoco lo consideran necesario", ha argumentado.
   Se estima que la evasión fiscal hace que los países miembros de la UE dejen de ingresar aproximadamente un trillón de euros cada año. Por eso los líderes europeos han presionado a Austria para que modifique su política de protección de los datos de los extranjeros con cuentas bancarias en el país.

La austeridad "excesivamente rígida" en Grecia golpea los DDHH

ATENAS.- La austeridad "excesivamente rígida" aplicada en Grecia está repercutiendo negativamente en los derechos fundamentales de los ciudadanos helenos, según ha alertado el experto independiente de Naciones Unidas en deuda exterior y Derechos Humanos Cephas Lumina.

   "Las pruebas disponibles indican que estas medidas excesivamente rígidas han resultado en la contracción de la economía y en unos importantes costes sociales para la población, incluyendo alto desempleo, gente sin hogar, pobreza y desigualdad", ha declarado Lumina, al término de una visita de cuatro días de duración de una misión de la ONU.
   El aumento del desempleo y la reducción del Estado del bienestar ha dejado a un galopante número de griegos sin seguro médico y ha ubicado al diez por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza en Grecia, según ha manifestado Lumina.
   En este contexto, el experto de Naciones Unidas ha urgido al Gobierno heleno y a los prestamistas internacionales a que refuercen el Estado de bienestar de Grecia y pongan en marcha un programa de vivienda social. Hay unas 20.000 personas 'sin techo' en el país, en su mayoría en Atenas, la capital, lo que supone un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento respecto a 2009, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.
   Lumina también ha elevado la voz de alarma por el repunte de los ataques xenófobos en Grecia, precisamente, dos días después de que una red de ONG helenas corrobora en un informe el importante incremento de este tipo de ataques en el país el pasado año.
   Tras seis años de recesión en Grecia, la tasa de paro ha ascendido hasta el 27,2 por ciento en 2012, de los cuales un reducido porcentaje de desempleados recibe ayudas del Estado, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno y la 'troika' --el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea--.

El partido de Hollande arremete contra Merkel por su "intransigencia egoísta"

PARÍS.- El Partido Socialista francés (PS), liderado por el presidente François Hollande, ha arremetido contra la canciller alemana, Angela Merkel, por su "intransigencia egoísta" y contra la "alianza" forjada con el primer ministro británico, David Cameron, de acuerdo con un documento interno publicado por el diario francés 'Le Monde'.

   "El proyecto (europeo) está marcado hoy por un matrimonio de conveniencia entre Thatcherismo del actual primer ministro británico, que solo concibe una Europa a la carta y devoluciones, y la intransigencia egoísta de la canciller Merkel, que no piensa más que en los depósitos de los ahorradores alemanes, el balance comercial de Berlín y su futuro electoral", señala el PS en un documento interno elaborado para un debate sobre Europa que la formación tiene previsto celebrar en junio.
   El PS ensalza el europeísmo de Hollande por su lucha contra el "cinismo" de los gobiernos conservadores de Europa que esgrimen "el libre comercio como el único horizonte en las relaciones exteriores y la austeridad como ley dentro de nuestras fronteras". 
"Francia tiene el único gobierno verdaderamente europeo de entre los grandes estados de la Unión Europea", indica el documento.
   Así, el PS llama a una "confrontación democrática" con Alemania. "La amistad entre Francia y Alemania no es la amistad entre Francia y la política europea de la canciller Merkel", afirma el documento. Los socialistas franceses apela a la "necesidad urgente de recuperar la convicción europea" para luchar contra el "tríptico desregulación, desindustralización y desintegración" de los gobiernos conservadores europeos.
   Asimismo, exige la renegociación de los programas de ajustes y reformas "impuestos sobre Grecia y España" y la revisión del Pacto de Estabilidad de la eurozona, que introduce estrictos controles presupuestarios desde Bruselas, en especial, en materia de consolidación fiscal.
   En este sentido, los socialistas franceses enfatizan su apoyo a Hollande en su "triple batalla" contra "la canciller de la austeridad y los europeos conservadores", de "alimentar el debate de los socialistas europeos, a punto de escribir su manifiesto, de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014" y de "salvar a la izquierda contra la derecha y la extrema derecha en estos comicios".
   Este documento aparece en una semana en la que varios dirigentes socialistas europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han reclamado una revisión de las políticas de austeridad.
   Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, ha abogado esta semana por iniciar una "confrontación" con Alemania por su enrocada posición en favor de la austeridad. 
Por su parte, el presidente de Francia ha insistido en numerosas ocasiones en la buena relación que mantiene con Merkel pese a las "tensiones amistosas" que hay entre ellos.

Cayo Lara pide la dimisión del Gobierno por "estafa electoral" y "aplicar el programa de las FAES"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha vuelto ha pedir la dimisión del Gobierno de Rajoy y la convocatoria de elecciones al considerar que gobierna "en estafa electoral" e "incumple el programa con el que se comprometió con el pueblo" para "aplicar el programa oculto de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)" que dirige el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

   De esta manera se ha pronunciado en su intervención durante la XI Asamblea Nacional de Esquerda Unida, en Santiago, en la que ha asegurado que "cuando se llega al poder se debe aplicar el compromiso asumido con los ciudadanos" por lo que "Mariano Rajoy tiene una estafa electoral con el pueblo y, especialmente, con sus propios votantes, a los que ha defraudado" para "aplicar el programa oculto de las FAES del conocido Aznar".
   "Gobierna la derecha que miente, que dijo que no abarataría el despido, que no tocaría la sanidad, la educación o las pensiones y que tampoco haría una amnistía fiscal o subiría el IVA", ha criticado Cayo Lara.
   Asimismo, ha acusado al Ejecutivo popular de permanecer "insensible" ante los datos del paro, que elevan a más de 6.200.000 las personas en situación de desempleo y de "robar todo atisbo de esperanza de recuperación económica en este periodo legislativo" al asegurar que "acabarán la legislatura con 1 millón de parados más que cuando entraron".
   "Tras el Consejo de Ministros de ayer, que no abordó uno de los problemas más importantes como es el paro, en términos de progreso y de empleo esta legislatura ya ha terminado", ha destacado Lara, para quien "al Gobierno del Partido Popular sólo le queda dimitir y convocar elecciones electorales".
   En su intervención, el coordinador federal de Izquierda Unida también se ha referido a los papeles del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, sobre la supuesta contabilidad opaca del PP. "No sé si el Gobierno caerá por la presión electoral, pero sí puede caer por otra cosa. Si Bárcenas va a la cárcel, el Partido Popular revienta y con él, el Gobierno del PP", ha manifestado.
   En este sentido, ha denunciado que "la clave del PP" es "conseguir que Bárcenas no vaya a la cárcel" para lo que hace "maniobras en la Fiscalía y en la Audiencia" orientadas a "intentar llevarlo a un juez determinado", "el juez Ruz".
   "Vamos a partir de la base de que este señor sea independiente, pero lleva el caso Gürtel, un caso que tiene 700.000 folios, se lleva tramitando cuatro años y que más allá de Correa, que vuelve a pasearse por las calles, el único condenado que conocemos es el juez Garzón que es, precisamente, el que comenzó a investigar el caso", ha criticado.
   Ante estas cuestiones, ha considerado que si se demuestra que "empresas le pagaron donativos al Partido Popular a cambio de concesiones de servicios o de obras en las instituciones en las que gobernaba, ha habido financiación ilegal".
   "Si hubo financiación ilegal, resulta que hubo elecciones ilegales y que este Gobierno ganó las elecciones generales con financiación ilegal y compitiendo de forma desleal con el resto de partidos", ha señalado Cayo Lara antes de apostillar que, "por tanto, el PP no ha dejado de vivir en la ilegalidad".

Montserrat Muñoz (IU) dice que "el estallido social llegará" en España "si no hay una política de cohesión social"

MÉRIDA.- La secretaria de Política Institucional de IU federal, Montserrat Muñoz, ha indicado que "el estallido social llegará" en España "si no hay una política de cohesión social desde el ámbito de lo público", entre otras cosas --ha añadido-- "porque mucha gente ya no tendrá nada que perder".

   "Hasta ahora si tú tienes una política social en la que hay prestaciones por desempleo, en la que hay políticas sociales que permiten que la gente tenga cierta dignidad de vida, la gente puede aguantar", ha señalado Muñoz, al tiempo que ha añadido que "si a la misma vez que tienes un 27 por ciento de paro estás recortando los servicios públicos, hay mucha gente que ya está en tales condiciones en las que ya no tiene nada que perder".
   "Le han quitado su vivienda, no tienen trabajo y empiezan a tener dificultades para dar de comer a sus hijos y eso es imparable como no se pongan medidas", ha reiterado la 'izquierdista', quien ha añadido que "las medidas sólo pueden venir por políticas de crecimiento, por políticas de cohesión social, por no dejar a nadie en le estacada".
 "Si dejamos a la gente en la cuneta, pues la gente cuando no tiene nada que perder obviamente está en una situación desesperada", ha añadido en rueda de prensa este sábado en Mérida a preguntas de los medios de comunicación.
   En este sentido, ha alertado de que el número de niños pobres en España "es realmente terrible", y ha añadido también que en la Comunidad de Madrid "está habiendo una preocupación por los directores de los centros educativos muy severa porque con la eliminación de la beca de comedor, tanto en los centros de salud como en los centros escolares, está apareciendo la desnutrición infantil, algo que había desaparecido de este país hace 30 años".
   Ha considerado así como "realmente insostenible" la situación actual de paro y de hogares con todos sus integrantes en desempleo, "si no se ponen medidas para intentar que al menos esta crisis no deje a nadie en una situación realmente de marginalidad absoluta que te hace no tener nada que perder".
   "Y si no puedes dar de comer a tus hijos, te echan de tu casa, no tienes trabajo, pues el estallido social es que es casi la única salida que puede tener mucha gente", ha dicho Muñoz, quien ha recordado que en España hay "seis millones de parados y dos millones de hogares que tienen todos sus miembros en paro".
   "Si se hacen políticas sociales (rentas básicas, servicios sociales que ayuden...) pues se puede sujetar esa situación. Ahora, si eso va acompañado de reducción de prestaciones públicas, realmente parece que lo están provocando, sinceramente", ha concluido Muñoz, quien participará este sábado en Torremayor en las III Jornadas de Alcaldes y Concejales de IU en Extremadura.

Beiras tacha a Feijóo de "enarca narcopresidente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha considerado que la coalición de Anova, Esquerda Unida y otras formaciones en AGE "marca un antes y un después" en la historia política y ha acusado al presidente de la Xunta de ser un "enarca narco presidente".

   De esta manera se ha pronunciado este sábado durante su intervención en la XI Asamblea de Esquerda Unida, a la que ha asistido como invitado, y en la que ha considerado necesaria la existencia de AGE como "frente amplio popular para combatir la barbarie del gran poder capital financiero" y de "los muñecos de ventrílocuo que simplemente ejecutan sus consignas traicionando a los ciudadanos".
   Para Beiras la coalición AGE "significó que dos centros de gravedad, la cuestión nacional y la cuestión de clase tuviesen un peso específico" en la actualidad para combatir "esta fase de caos sistémico mal nacido de la segunda restauración borbónica y que se ha convertido en una oligarquía que aplasta a los pueblos".
   "La ciudadanía más activa comprendió que teníamos que ser capaces de marcar una orientación que encaminase ese proceso de rebelión cívica que protagonizan los ciudadanos para no terminar en un caos en el que pesen los neofascistas de siempre y de ahora", ha asegurado Beiras.
   Precisamente, para el portavoz parlamentario de AVE "esa especie de gentuza está encarnada en San Caetano por un enarca narcopresidente", Alberto Núñez Feijóo, en referencia a alumnos de la Escuela Nacional de Administración (ENA) francesa y que designa un régimen político de un Estado dominado y dirigido por su propia Administración.
   Por otra parte, cuestionada este sábado sobre el futuro de la coalición electoral, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, ha destacado que la formación que lidera, Esquerda Unida, aboga por que AGE concurra conjuntamente a las próximas elecciones europeas "y también en las municipales".
   "Nosotros ya hicimos ese debate, lo tenemos claro, ahora son el resto de formaciones políticas que están en AGE las que tinen que decidir si quieren hacer esto o no", ha explicado.

Alrededor de 2.500 personas se manifiestan en Liubliana, Eslovenia, contra la corrupción y los recortes

LIUBLIANA.-  Alrededor de 2.500 manifestantes anticorrupción se han concentrado este sábado en el centro de la capital de Eslovenia, Liubliana, siendo esta la primera manifestación de estas características desde que el Gobierno del primer ministro, Alenka Bratusek, llegó al poder el pasado 20 de marzo. 

   Muchas de las personas que este sábado se han lanzado a las calles de la capital esperan que Eslovenia pueda evitar un rescate como el sufrido por Chipre, al considerarlo un riesgo ya que los tres principales bancos del país, en los cuales el Estado tiene grandes participaciones, poseen la mayoría de los 7.000 millones de euros en préstamos malos del sector crediticio.
   Los manifestantes han sostenido pancartas en las que se podía leer "Poder para el pueblo" o "Despidamos a la troika, no a la gente".
 "Estoy aquí porque creo que tenemos que librarnos de cualquiera que haya ocupado un alto cargo político durante los últimos 20 años", ha declarado uno de los manifestantes, Damijan Sencar, de 51 años. "La élite política de aquí es corrupta", ha añadido.
   "Temo que las cosas empeoren en Eslovenia si la troika llega, pero todavía espero que podamos evitarlo", ha expresado Sencar, refiriéndose a los organismos de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) implicados en el rescate de Chipre del pasado mes.
   El Gobierno esloveno planea un aumento de los impuesto y más recortes en el sector público con la intención de reducir el déficit presupuestario, que el último año alcanzó el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 6,4 por ciento del año 2011.
   El Ejecutivo también planea establecer para el mes de junio un banco especial que ser hará cargo de la mayoría de los préstamos malos que afectan a un sector bancario en crisis, en el centro de las preocupaciones en Eslovenia, ya que podría convertirse en el próximo país de la zona euro en necesitar un rescate económico.

Activistas de la PAH realizan un escrache en la casa de Moragas en Barcelona

BARCELONA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha reunido este sábado a decenas de personas en un escrache en la casa del diputado y director del Gabinete de la presidencia del Gobierno de España, Jorge Moragas, en Barcelona.

   Activistas y personas que han sido desahuciadas se han encontrado pasadas las 11.30 horas en la parada de metro de Muntaner de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y han realizado la protesta desde el Turó Park, cerca de la vivienda del político, ya que desconocían su dirección exacta.
   Según han explicado los organizadores, la convocatoria ha estado a punto de suspenderse por la lluvia, que no parado en toda la mañana, pero finalmente se ha mantenido ya que había personas que venían de fuera de Barcelona.
   En declaraciones a los medios, el portavoz de la PAH, Óscar León, ha considerado que Moragas es "el brazo derecho" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que puede influir en el Gobierno para que éste acepte la dación en pago.
   "El parche de ley que han hecho no es una solución a nada. El problema con las hipotecas que tenían ayer volverá a aparecer mañana y no se habrá solucionado nada", ha indicado.

La PAH inicia una campaña de "envío masivo de emails" a senadores

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha puesto en marcha una campaña de "envío masivo" de emails a senadores para solicitarles que durante la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios en el Senado presenten enmiendas que recuperen "el espíritu" de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, y no descarta llevar a cabo nuevos 'escraches', aunque no precisa quiénes serán sus próximos objetivos.

   Tras la aprobación en el Congreso del proyecto de ley Antidesahucios con el único apoyo del PP, como se preveía, y el rechazo cerrado de toda la oposición al entender que se ha laminado la ILP de dación en pago promovida por la PAH, que llegó al Congreso con casi un millón y medio de firmas, la Plataforma recuerda que todavía están "a tiempo de presionar a los senadores".
   "Hagamos que les lleguen miles de emails, que les quede claro que la mayoría social de este país queremos acabar con el Terrorismo Financiero. Que no puedan ignorar las demandas ciudadanas", afirman en su página web, para añadir que desde la PAH no van a cejar "en la labor de informar y presionar a los políticos para que aprueben medidas que den una solución a la sangría de los desahucios".
   En este sentido, aunque señalan que las acciones previstas de momento para presionar a los senadores se limitan al "envío masivo" de emails, no descartan llevar a cabo nuevos escraches "para informar a los representantes políticos". "Seguimos presionando y lo seguiremos haciendo porque, como sociedad, tirar la toalla es un lujo que no nos podemos permitir", asegura la PAH de Madrid en su web.
   Con esta campaña de información a los senadores a través del correo electrónico, además de pedirles "que vuelvan a incluir las medidas de dación en pago retroactiva, alquiler social y moratoria de los desahucios de vivienda habitual y deudores de buena fe", les solicitan que "presionen internamente en su partido para que los diputados aprueben las enmiendas que recogen las medidas de la ILP" cuando el proyecto de ley vuelva al Congreso.
   "La propuesta que ustedes, los senadores, tienen en sus manos ahora mismo no solucionará en absoluto lo que se conoce como el drama de los desahucios, y que en realidad es mucho más", señalan, para insistir en que el texto aprobado con el único apoyo del PP "no es una solución para el 99% de las familias afectadas".
   Durante la tramitación del proyecto de ley en el Congreso, la PAH ha llevado a cabo diversos 'escraches' frente a los domicilios de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Rodríguez, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, o el de Justica, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.

Julio Anguita llama a la desobediencia civil en España

CÓRDOBA.- El promotor de la organización ciudadana Frente Cívico 'Somos Mayoría' (FCSM), Julio Anguita, ha hecho este sábado un llamamiento a la "desobediencia civil integral" ante la "situación de excepción" actual, en la que impera "el caos político, económico y ético", llegando a afirmar Anguita que "no pasa nada si la deuda no se paga".

   Es más, según ha argumentado en rueda de prensa, acompañado por el también miembro del FCSM y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Verstrynge, hay que llegar a "un plante generalizado" del Sur de Europa, de los ciudadanos de España, Portugal, Grecia e Italia a la "banca alemana", que es en realidad la que, según Anguita, está detrás del poder que controla ahora a los gobiernos de dichos países, en los que los ciudadanos "están pagando las alegrías de la banca".
   Hay una parte de la deuda que se está pagando a la banca que, a juicio del promotor del FCSM, "es ilegítima", pues "procede de los robos" que supuestamente han practicado las entidades financieras a los ciudadanos y "esa deuda no se paga", según ha insistido Anguita, para quien está claro, en el caso de lograrse que el pueblo español se una en ese objetivo, que luego vendría el "efecto contagio" y se sumarían los ciudadanos de los mencionados países del Sur de Europa, lo que "sería el principio del fin del poder" ahora establecido.
   Precisamente, ese es el objetivo que persigue el FCSM, "crear un contrapoder", para hacer frente al "problema" que representa el "poder económico que está detrás del Gobierno" y que no es otro que "la banca alemana, y no Merkel", según ha precisado.
   El FCSM, cuya Asamblea Estatal Constituyente tendrá lugar en Madrid los días 6 y 7 de julio, según se ha determinado este sábado en Córdoba por los representantes de este movimiento en los diversos territorios del país, quiere servir de catalizador para la formación de ese "contrapoder", que estaría formado por el pueblo español, es decir, por la "soberanía nacional", según ha argumentado Anguita, quien define dicho contrapoder como "una alternativa ética y legal de Estado".
   Para lograrlo hay que llegar, según ha reiterado Anguita, a la "desobediencia civil integral en el momento en que sea posible", pero siempre desde un "rechazo total a la violencia física", dejando claro que los 'escraches' no suponen un ejercicio de violencia, sino una forma que protesta civil que no puede ser criminalizada, y menos "en un país en el que se permite al cobrador del frac".
   Por su parte, Verstrynge ha defendido la existencia y los objetivos del Frente Cívico 'Somos Mayoría', del que forma parte, dado que, según ha señalado, "aquí se piensa, se discute, se debate y se pretende actuar" y, teniendo en cuenta la situación del país, "más vale que se actúe pronto", potenciando "el poder de la calle".

Militares españoles protestan por el arresto del presidente de AUME

MADRID.- Miembros de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se concentraron este sábado ante el Ministerio de Defensa para protestar por el arresto de su presidente, el subteniente Jorge Bravo, "represaliado por hacer uso de su libertad de expresión" y pedir "un régimen disciplinario digno" que no cercene este derecho de los "ciudadanos de uniforme".

   El acto, que ha sido autorizado por la Delegación del Gobierno, cuenta con el apoyo de otras organizacciones como la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policías (SUP), así como de movimientos como Democracia Real YA y el Movimiento contra la Intolerancia.
   Además, el cartel con el que se anima a acudir a la convocatoria --'Por un régimen disciplinario digno que no arreste a la libertad de expresión. El 27 de abril ¡Todos a Madrid1-- incorpora también el mensaje 'Sí se puede' de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que han dado a conocer en las movilizaciones anti desahucios.
   En la concentración se leerá un manifiesto de apoyo a Jorge Bravo, que se encuentra cumpliendo un arresto de un mes y un día desde el pasado 3 de abril por criticar los recortes en Defensa ante los medios de comunicación.
   Después de que el Gobierno decidiera eliminar la paga extra de los funcionarios, el presidente de AUME defendió que si se eliminaran "gastos superfluos" como festejos y actos públicos, se podrían evitar otros recortes en retribuciones a los militares.
   El Ejército de Tierra consideró que sus palabras constituyeron "una conducta pluriofensiva", en la que "además de la disciplina", atacó "la incolumidad de los cauces reglados establecidos para dirimir procedimentalmente los conflictos en el ámbito castrense".  
   Éste es el segundo arresto que se le impone a Bravo por declaraciones a los medios. Ya se le castigó a un mes y un día por criticar, en marzo de 2006, la gestión tras el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en el que murieron 17 militares.
   Además, se le impuso otro arresto de un mes y diez días por asistir a una manifestación de guardias civiles en enero de 2007 en Madrid. Este arresto dio lugar a la primera manifestación de AUME, que tuvo lugar en noviembre de 2007. Entonces, los militares, de paisano, acudieron con una careta con la cara de Bravo con la boca tapada, para protestar por su sanción.
   Una vez más, AUME ha animado a "todos los ciudadanos de uniforme, familiares y a la sociedad civil" a que se sumen al lema que presidirá la concentración y "deseen un régimen disciplinario digno" para los militares "que no arreste a la libertad de expresión y al derecho de asociación". El manifiesto que se lea en el acto será inmediatamente entregado en el Ministerio de Defensa.
   La de este sábado es la primera protesta convocada por AUME desde que el PP llegara a La Moncloa en noviembre de 2011. En la última legislatura, la asociación mayoritaria de militares organizó dos concentraciones para protestar por la Ley de la Carrera Militar y pedir un "reconocimiento pleno" de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas.
   Así, la de mañana será la cuarta concentración organizada por AUME para protestar ante el Ministerio de Defensa, después de las de noviembre de 2007, diciembre de 2009 y octubre de 2010.
   Según ha explicado el portavoz de AUME, Mariano Casado, Bravo estará "muy pendiente" de lo que ocurra mañana. Se lo comunicarán después, ya que él no tiene acceso a teléfono móvil ni internet en el centro disciplinario de Colmenar Viejo donde se encuentra arrestado.
   El arresto del subteniente finalizará en la noche del 2 al 3 de mayo. De esta manera, podrá asistir al próximo pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas convocado con carácter extraordinario para el próximo 6 de mayo con el objetivo de que Defensa aclare cuáles son "los límites a la libertad de expresión".
   La reunión fue solicitada por la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), que ha expresado su apoyo a Bravo, pero que ha anunciado que no acudirá a la concentración. ASFASPRO y la asociación de tropa y marinería que sí irá forman parte junto a AUME del Consejo de Personal.
   Las asociaciones consideran que los límites a la libertad de expresión deben ser los que marcan la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, que sólo prevé los "derivados de la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad". El régimen disciplinario, de 1998, aplica términos más restrictivos, que también se mantienen en el proyecto de reforma que ha presentado recientemente el Gobierno.
   En el texto en vigor, se prevén castigos por "hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina; realizarlas a través de los medios de comunicación".