domingo, 1 de marzo de 2015

La corrupción como escenario / Ramón Cotarelo *

Los gobernantes autonómicos madrileños se llevan mal con la policía o la parapolicía. Aguirre con la municipal y su sucesor González con la federal. Aquella acusaba a los agentes de movilidad de no dejarla moverse para alcanzar la fama por la vía de la multa. Este, de chantaje o extorsión, nada menos, a cuenta de un ático más famoso ya que el Castillo de Otranto.

Esto, ¿va en serio? Quieren enfrentar en la Comunidad de Madrid a este buen hombre, que tiene a toda su familia enchufada en la administración, incluido un octogenario pariente, a un catedrático de Metafísica. Algo no encaja aquí. Hay una disonancia patente. Por mucha clientela que crea tener este profesional de la política, el tirón de Gabilondo va a ser demoledor. Limpieza, sentido común, honradez y sosiego. Un cocktail vencedor. ¿Con qué van a responder?

La corrupción lo devora todo, empezando por la capacidad de acción de los partidos. ¿Cómo va a presentar el PP de candidato a uno que acusa a la policía de extorsionar? Ciertamente, es lo que hacía Cospedal cuando acusaba a los socialistas de haber montado un estado policial y de tener a la policía a su servicio. Pero Cospedal estaba entonces en la oposición. González está en el gobierno, es el gobierno. Si acusa, tiene que querellarse y llevar de candidato a un querellante en un asunto privado de un ático misterioso puede ser una fuente de conflictos.

Es la corrupción general, que embota la capacidad de juicio y nos hace ver como normal lo que hasta ayer hubiera sido impensable. El personal se entera ahora de que Hacienda detecta que Caja Madrid no tributó por todas las retribuciones de Blesa entre 2004 y 2006. Blesa, el nombrado por Aznar. Retribuciones estratosféricas, por supuesto. Y nadie pregunta sorprendido: "Pero, este pavo, ¿todavía está en la calle?" Pues sí, libre como los pájaros y, con su experiencia, capacidad, medios y habilidad, estará haciendo maravillas. ¿No está el amigo Bárcenas disfrutando de unas merecidas vacaciones en Baqueira Beret (creo), lugar de reconocida prestancia?

La corrupción generalizada cambia modos y formas, muda criterios. Los Pujol parecen ser un clan del expolio, pero ahí están todos, en las televisiones, las noticias, las comparecencias, sin parar de hablar, dibujando un mundo que va a necesitar otro Eduardo Mendoza para retratarlo. La corrupción es un betún que todo lo embadurna. Esta nueva verdad del caso Pujol apunta directamente al corazón del nacionalismo. Se quiera o no. Es muy difícil olvidar que, cuando comenzaron las fisuras de Banca Catalana, Pujol enarboló el pendón de Sant Jordi contra el dragón. Y el dragón era él. Tendrá su peso en votos.

La corrupción cambia las varas de medir. Los avatares de los señores Urdangarin y Rato, ambos con acusaciones vivas, con fianzas multimillonarias que no pueden pagar, están en todas las noticias y reportajes. Vemos a los interesados entrar y salir de casas y coches, ir a declarar, volver de hacerlo. Vidas muy agitadas, desde luego. Lo que no mucha gente entiende es por qué no están entre rejas.
 
La corrupción tiene paralizado el gobierno. Literalmente. Los jueces acaban de juntar los dos cabos del puente que une el caso Palma Arena con Bárcenas a través de la Gürtel y, de ahí, a la financiación ilegal del PP, las reformas de las sedes. Otro puñado de peces gordos pringados en donaciones, comisiones, adjudicaciones, mordidas. La corrupción es omnipresente. Está en el caso Púnica, el sobrecoste del tranvía de Parla, la aparente estafa de las radiales de Madrid. En todas partes.
 
Esto es de almoneda. Por eso Palinuro sigue sin comprender por qué la oposición no interpone una moción de censura que podría ser el pistoletazo de salida de un cambio. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Pedro Sánchez difunde varias fotos con líderes latinoamericanos

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha difundido varias fotos en las que aparece en Uruguay junto a líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente de Cuba, Raúl Castro, cuatro días después de la polémica por la reunión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el mandatario cubano, criticada por "desleal" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

"De vuelta a España tras un gran día en la toma de posesión del nuevo Presidente de Uruguay", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. El secretario general del PSOE ha enlazado su comentario con varias fotografías en las que aparece conversando, acompañado por la responsable socialista de Relaciones Internacionales, la exministra Carmen Chacón, con personalidades como el Rey Juan Carlos o los presidentes de Ecuador y Chile, Rafael Correa y Michelle Bachelet, respectivamente.
Las imágenes fueron tomadas durante la recepción ofrecida por Tabaré Vázquez en su jura como presidente de Uruguay, cargo que asume por segunda vez, ahora como sucesor de José Mujica, a quien ha descrito como un "referente" de su nuevo gobierno.
Pedro Sánchez ha ido publicando diferentes fotografías sobre su viaje a Montevideo. El viernes, el líder de los socialistas se reunió en Sao Paulo con el expresidente brasileño Lula da Silva en el arranque de una mini gira latinoamericana que ha concluido este domingo con la toma de posesión del presidente Vázquez.

Cientos de personas protestan en Moscú por la muerte de Nemtsov

MOSCÚ.- Más de 2.000 personas han dado inicio a la marcha en Moscú en recuerdo del líder opositor Borís Nemtsov, muerto a tiros el viernes, y que espera contar según los organizadores con hasta 50.000 asistentes. Los participantes marcharon por el centro de Moscú y cruzaron el puente cercano al Kremlin donde Nemtsov fue asesinado. 

Muchos de los asistentes llevaban banderas y retratos del fallecido ex viceprimer ministro bajo el Gobierno de Borís Yeltsin, cuyo asesinato ha sido condenado por la comunidad internacional, que ha exigido al Kremlin una investigación limpia y transparente.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prometido a la madre de Nemtsov que se hará "todo lo posible" para que los responsables de su muerte serán castigados, ha informado el Kremlin. 
"Se hará todo lo posible para que quienes han organizado y ejecutado este asesinato vil y sin escrúpulos sean castigados", afirma Putin en un telegrama dirigido a Dina Eidman, madre de Nemtsov. 
En el texto, el mandatario ruso asegura que Nemtsov, que tenía 55 años en el momento de su muerte, ha dejado su huella en la historia, la política y la vida pública rusa y que siempre defendió sus opiniones con honestidad.
Las autoridades de la ciudad habían aprobado con anterioridad una manifestación para unas 50.000 personas.
 A la manifestación acudieron al menos seis miembros del Consejo Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, un órgano encargado de la supervisión de la situación de las libertades sociales y políticas en el país y que tenía como objetivo supervisar el desarrollo de la marcha.
La muerte de Nemtsov, que recibió cuatro tiros por la espalda cuando paseaba con una amiga por el centro de Moscú, ha sido criticada tanto por el Gobierno ruso como por la comunidad internacional, que ha pedido la investigación de los hechos y que se lleve a los responsables ante la justicia.

Albert Rivera alerta de un «pacto de la decadencia» entre PSOE y PP

SEVILLA.- El presidente C's, Albert Rivera, asegura que cuanto "más cerca esté su partido, menos posibilidades" existen del "pacto por la decadencia" del PP y el PSOE en Andalucía, donde el próximo 22 de marzo "llegará el cambio sensato" que propone C's, un partido que "no tiene un proyecto contra nadie, sino un proyecto para todos". Ha avisado de "quien quiera que todo siga igual como hasta ahora, no estará con nosotros. Somos el partido propuesta, no protesta".

Rivera lo ha dicho que detrás de las encuestas "están los ciudadanos", porque C's "es una corriente de opinión con forma de partido", ya que hay una corriente de españoles "hartos" de que "les tengan que etiquetar de color rojo y de color azul". "España huye de los bandos", asegura Rivera, que apunta que "están orgullos de ser naranjas" y ha señalado que "pactarán con quien haga falta para cambiar la ley electoral, para despolitizar la justicia y para echar a los corruptos de las instituciones", al tiempo que asegura que este país "necesita estadistas y no partidistas", y por eso C's "sube en las encuestas, porque no tiene un proyecto contra nadie, sino un proyecto para todos los que se quieran sumar".
Rivera ha destacado que C's es el partido "del equilibrio", que "es no dejar nadie a la cuneta y saber lo que es justicia social; tener un modelo económico productivo y no subsidiario, y ayudar a quien se juega su patrimonio para crear empleo".
"Hablamos de equilibrio porque hay que tener sensibilidad social y saber que hay gente que no llega a final de mes, pero también sentido común y proponer cosa viables", asegura Rivera, que señala que C's propone "acompañar a la gente en sus dificultades", y lamenta que en España "el 90% del empleo que se crea es basura, empleos incluso algunos de ellos en fraude".
Propone "una reactivación económica" y, en el ámbito fiscal, que "los que pagan impuestos tengan premio y los evasores fiscales tengan castigo, es decir, volver a poner el mundo del derecho", ya que, a su juicio, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo la amnistía fiscal "cometió la mayor inmoralidad de los últimos años en España". Mientras, C's apuesta por "reactivar" una clase media trabajadora que "sea el sustento de este país".
Asegura que su propuesta es que la formación de la gente que está en el paro vuelva a la libertad de los ciudadanos de escoger dónde y cómo se forman, es decir, "quitarle el monopolio de la formación y subvenciones a los sindicatos y la patronal", porque "el gran objetivo aquí ha sido repartir subvenciones a sindicatos y patronales para que muchas veces los cursos no sean reales o efectivos".
"Hay que quitar monopolio a los que luego presionan a los gobiernos o a los que los gobiernos intentan contentar", asegura Rivera, que añade que los Gobiernos de España "han sido fuertes con los débiles y débiles con los fuertes".
"Es necesario cabrearse y manifestarse, pero a la vez hay que proponer", asegura, al tiempo que destaca que el objetivo de C's "es cambiar las reglas del juego para que nadie pueda poner a los suyos" y  "lo que ya está en la calle es lo que hace falta que llegue a las instituciones". En este sentido, resalta que las encuestas "empiezan a reflejar lo que pasa en la calle, porque el debate ya no es si C's entra o no en el Parlamento, el debate hoy es si gobierna o no, si es mayoría o no o si es oposición".
"No vamos a calentar el banquillo"
"Siempre sacamos más de lo que dicen las encuestas, así que vamos a ser prudentes pero también ambiciosos", porque no vienen "a calentar banquillos. Eso ya lo han hecho otros 35 años".
"Lo que no podemos venir es a proponer un proyecto y a salir a jugar el partido a ver si entramos", asegura Rivera, que cree que "quien se piense que un pacto con C's va a ser fácil, que se prepare", porque "algunos incluso se van a tener que ir a casa si quieren tener mayoría". 
"El otro día me preguntaban si íbamos a ser flexibles para pactar con PSOE, con PP o con Podemos, pero lo que hay que preguntarse es si PP y PSOE serán suficientemente humildes y flexibles para decir 'hemos hecho esto mal' o 'teníais razón', hay que hacer un cambio", y "quien quiera seguir para que todo siga igual, tendrá a C's como adversario en la siguiente legislatura".
Al respecto, Rivera asegura que ni el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ni el líder del PSOE, Pedro Sánchez, les llaman porque "saben que los que les vamos a pedir no les va a gustar" y dice que algunos "no llaman y van a intentar pactar la decadencia". "Se está hablando de que a lo mejor PP y PSOE pactan para que todo siga igual", y "van a seguir haciendo lo mismo, van a pactar para taparse las corruptelas, no cambiar el modelo económico productivo, o no reformar las instituciones democráticas".
Concluye Rivera: "Lo que necesita este país es ese cambio, esa entrada de gente nueva, sin mochila, sin miedo, sin complejos, por lo que aún estamos a tiempo de evitar ese pacto" porque cuanto "más cerca esté C's, menos posibilidades de ese pacto por la decadencia, más difícil que sumen PP y PSOE".
 Pero añade que si intentan pactar, estarán en la oposición preparando el Gobierno de la siguiente legislatura. "Les aconsejo que se sumen a la ola de cambios, refunden sus partidos de arriba a abajo, echen a los corruptos, porque no pueden "esperar más a que Rajoy se entere de cómo está España".
 "Hay algunos que quieren que todo siga igual, repartiéndose alcaldías, diputaciones, etcétera. C's es una amenaza para PP y PSOE, pero una esperanza para las personas", ha zanjado Rivera.

Bruselas se niega a comentar las palabras de Tsipras sobre España y Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) insistió hoy en su papel mediador y no entró a comentar las palabras del primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre España y Portugal, de las que dijo que intentaron bloquear el acuerdo del Eurogrupo sobre la ayuda a Grecia.

Preguntadas las fuentes por la carta de España y Portugal protestando por las declaraciones de Tsipras, las fuentes dijeron que no habían recibido ninguna carta.
Fuentes del ejecutivo español anunciaron ayer una comunicación de protesta conjunta de España y Portugal por lo que dijo Tsipras, dirigida al presidente permanente del Consejo, Donald Tusk, y a la Presidencia de la CE.
En un acto este sábado ante el comité central de Syriza, Tsipras cargó contra los Gobierno de España y Portugal por haber intentando, según él, evitar el acuerdo del Eurogrupo con Grecia.
"Para la CE", dijeron fuentes comunitarias, "es difícil hacer comentarios sobre los comentarios de otros, sobre todo porque la Comisión quiere actuar como mediador y facilitador de acuerdos", señalaron.
"No estamos sordos ni ciegos, y escuchamos a todo el mundo. Y sabemos que hay voces constructivas y voces menos constructivas. Pero no vamos a comentar", insistieron.
Según dijo el primer ministro griego ante sus simpatizantes, en las negociaciones España y Portugal, "por razones políticas obvias, trataron de llevar a Grecia al abismo, asumiendo el riesgo de una evolución incontrolada, con el fin de evitar un riesgo político interno".
Tsipras insistió en que el plan de (el anterior jefe de Gobierno, Andonis) Samarás y el Partido Popular Europeo era el desgaste prematuro del Gobierno o su "rendición incondicional".
Todo esto, recalcó Tsipras, debía ocurrir antes de que el trabajo del nuevo Gobierno pudiera comenzar a dar frutos, para evitar así que el "ejemplo griego afectara a las correlaciones en otros países, y sobre todo antes de las elecciones de noviembre en España".