sábado, 4 de febrero de 2012

Indulto real a 458 reos marroquíes, incluidos presos salafistas

RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos concedió hoy indultos totales y parciales a 458 reos, con motivo de la fiesta del Mawlid (nacimiento del profeta Mahoma), entre los que figuran tres presos salafistas y un ex-campeón de boxeo marroquí.

Según informó el presidente de la Asociación Ennasir de presos islamistas, Abderrahim Muhtad, se trata de los conocidos presos salafistas "cheij" Hasan Katani, Mohamed Rafiqi, alias Abu Hafs, y Omar Haduchi, condenados por su implicación en los atentados del 16 de mayo de 2003 de Casablanca.
Abu Hafs, Katani y Haduchi fueron condenados respectivamente a 25, 20 y 30 años de cárcel por ser "los ideólogos del pensamiento salafista, pero no tuvieron implicación material en dichos atentados" subrayó Muhtad.
Entre los indultados figura también Zakaria Moumni, ex campeón mundial de boxeo "light contact", condenado en Marruecos por un supuesto caso de corrupción, según informó la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riadi.
El deportista, que reside en Francia, fue detenido el pasado 27 de septiembre de 2010 y se le condenó en apelación en enero a 20 meses de prisión por "ofrecer un empleo en Francia a dos ciudadanos marroquíes a cambio de dinero" de los que cumplió 16 meses.
Varias ONG internacionales condenaron el proceso de Moumni que le consideraban un "preso de conciencia" por haber denunciado en varias ocasiones la corrupción de la esfera política marroquí cuando se le denegó el puesto de consejero de deporte que le correspondía por decreto real al haber ganado una medalla de oro en 1999.
Según un comunicado del Ministerio de Justicia y Libertades, hecho público por la agencia marroquí MAP, las medidas de gracia abarcan desde indultos totales o parciales sobre las condenas penales pendientes hasta la anulación de multas impuestas por la Justicia.

La Audiencia Nacional confirma que no investigará a Iñaki Urdangarin

MADRID.- La Audiencia Nacional española confirmó que no investigará el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que fue presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, como en su momento solicitó el letrado Antonio Alberca, defensor del expresidente de Baleares Jaume Matas.

La competencia para investigar el caso ya había sido rechazada por el juez Ismael Moreno, siguiendo el criterio del fiscal de que los hechos supuestamente delictivos no constituían una estafa que pudiera afectar a la economía española, lo que hubiera determinado la competencia de la Audiencia Nacional.
El letrado de Matas recurrió la decisión, pero un tribunal presidido por Ángela Murillo e integrado por Teresa Palacios y Paloma González Pastor ha rechazado el recurso. 
El tribunal considera que los hechos "no han causado grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional", "no ha repercutido en nuestro sistema financiero, no ha afectado al mecanismo de cambio bursátil, ni en la cotización de nuestra moneda".

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías en El Cairo

EL CAIRO.- Policías y manifestantes se han vuelto a enfrentar de forma violenta en la tarde de este sábado a pesar de la tregua que había sido pactada. Los disturbios se han reproducido en los alrededores de la sede del Ministerio del Interior, según informan los medios egipcios.

   Un grupo de manifestantes comenzó a avanzar lanzando piedras contra los agentes que defienden las puertas del Ministerio sobre las 17.00 horas, por lo que los policías respondieron con gases lacrimógenos para hacer retroceder a la multitud, tanto implicados como no implicados en el ataque.
   La violencia se repite por tercer día consecutivo desde el jueves, cuando murieron 74 personas en enfrentamientos al término de un partido de fútbol este miércoles en Port Said.
   Los manifestantes responsabilizan a las fuerzas de seguridad de esta matanza, que ha su vez ha generado disturbios que se han cobrado la vida de al menos 12 personas y 2.532 heridos.

Al menos 85 personas han muerto hoy en Siria, dos niños entre ellos

BEIRUT.- Al  menos 85 personas han muerto este sábado en diferentes enfrentamientos en Siria, según informan los activistas de los Comités de Coordinación Locales en su página web. 
  
Entre los fallecidos se encuentran dos niños, dos desertores del Ejército sirio y otras dos personas que habrían fallecido bajo tortura de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.
En Homs, al menos 55 personas han muerto después de la ofensiva perpetrada ayer por el Ejército leal al presidente, Bashar al Assad, de los cuales 39 han fallecido en el barrio de Jaldieh, ocho en otros barrios aledaños, tres en Rastan, uno en Talbiseh, dos en Qusair y otros dos en Tadmur.
Además, en la ciudad de Idlib han fallecido diez personas en Idlib y otras 19 en barrios de las afueras de Damasco (16 de Daraya, dos en Dumair y uno en Moadamiya).

Más de 36.000 personas desafían el frío de Moscú para protestar contra Putin

MOSCÚ.- Unas 36.000 personas, según fuentes policiales, han salido este sábado a las calles de Moscú a pesar de la intensa ola de frío que sacude la capital rusa para protestar contra el primer ministro Vladimir Putin, al tiempo que una segunda manifestación a favor del Kremlin ha congregado a más de 135.000 asistentes, también según la Policía, citada por medios rusos.

   La protesta contra Putin exige la imparcialidad de las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo a las que Putin acudirá en calidad de candidato para recuperar la Presidencia de manos de su compañero de filas Dimitri Medvedev, que le sucedió a su vez en el cargo. La manifestación se convocó bajo el lema "Ni un voto para Putin".
    "Estamos preparados para una lucha larga y dura", declaró el organizador de la manifestación y líder de oposición Boris Nemtsov a la agencia RIA Novosti la noche antes de la manifestación. "Una marcha pacífica no va a cambiar el país", declaró.
   La manifestación incluyen una marcha por el centro de Moscú y una concentración en río Moscova delante del Kremlin que comenzó a la estación de Oktyabrskaya, cuando el termómetro marcaba -22º.
    La ecléctica protesta ha congregado a seguidores del partido liberal Yaboko, el también liberal pero no registrado Partido de la Libertad del Pueblo, banderas comunistas, anarquistas y nacionalistas, junto con globos blancos y crespones símbolo de la Liga de los Votantes.  
   La protesta está dominada por gritos como "¡Rusia será libre!", "¡Nos importa!", y "Putin, vete ya".
   El fundador de la Liga de los Votantes, Boris Akunin, declaró que la gente no solo está pidiendo elecciones libres, sino la democratización de la vida política y la división de poderes. "Es importante que haya venido la gente. Los líderes de la oposición estaban preocupados por la baja asistencia, lo que podría poner fin a la presión para las reformas", añadió.
    Entre la manifestación se encuentran el candidato presidencial Mijail Projorov y el ex ministro de Finanzas --y durante largo tiempo amigo de Putin--, Alexei Kudrin. Ninguno de ellos planea hablar en la manifestación.
  También se ha celebrado otra masiva protesta favorable al Kremlin, cifrada en varios miles de personas cuyos asistentes denuncian los intentos de la oposición para instigar una "Revolución de color" en Rusia, similares a las que tuvieron lugar en Ucrania y Georgia (la llamada "Revolución Naranja", en este último caso) a principios de la década pasada.
   Los organizadores de la manifestación pro Kremlin criticaron duramente a Occidente por su presunta injerencia en los asuntos internos del país. "Decimos 'No' a la destrucción de Rusia, 'No' a la arrogacia naranjista. Saquemos fuera la basura naranja. Decimos 'No' al Gobierno estadounidense", declaró el analista Sergei Kurginyan en la manifestación organizada en el memorial moscovita de Poklonnaya.

Ya son 11 los fallecidos y 2.532 los heridos en los choques en Egipto

EL CAIRO.- Al menos 11 personas han muerto y 2.532 han resultado heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes registrados a lo largo de esta semana tras la tragedia del pasado miércoles en el estadio de fútbol de Port Said, según informa un corresponsal de la cadena Al Arabiya.   

Desde la muerte de 74 personas en el estadio, miles de personas han salido a las calles de la capital de Egipto para reclamar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que traspase el poder que ostenta desde la salida de Hosni Mubarak.

Estados Unidos se declara "asqueado" por el veto de China y Rusia a una condena de Siria

NUEVA YORK.-   La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, se ha declarado "asqueada" por el veto ejercido por Rusia y China a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria.    

Rice ha denunciado que el Consejo ha sido "secuestrado" por "intereses individuales" que han esgrimido "argumentos vacíos" para impedir que la comunidad internacional emprenda las medidas necesarias para proteger al mismo pueblo sirio que "han sido vendidos" por "un par de miembros del Consejo", en referencia a Moscú y Pekín.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha lamentado desde Múnich la imposibilidad de alcanzar un diálogo constructivo con Rusia tras conocer la decisión de Moscú de vetar este sábado, con el apoyo de China, la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.    
Clinton ha asegurado posteriormente que la posibilidad de una  intervención internacional militar en Siria queda "absolutamente descartada".
Rusia y China han ejercido su derecho a veto sobre la resolución del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad que se ha votado este sábado.

Alrededor de 350 muertos en los bombardeos del régimen sirio sobre Homs

EL CAIRO.-Al menos 337 personas han fallecido y unas 1.300 han resultado heridas este viernes después de que el Ejército sirio bombardeara la ciudad de Homs, en el oeste del país, según ha confirmado la cadena panárabe Al Arabiya, citando a su corresponsal en dicha localidad siria. 

   La periodista de Al Yazira, Misa Jalaf, ha informado desde Beirut (Líbano), citando a "fuentes en Siria", que el bombardeo sobre Homs ha comenzado después de que "el Ejército para la Liberación de Siria atacara varios puestos de control del Ejército y abatiera a diez soldados".
   "Desde entonces, parece que el barrio de Jaldiyeh (en Homs) se sumiera en un constante bombardeo", ha afirmado la periodista. "Varios edificios han quedado destruidos", ha añadido. El corresponsal de Al Arabiya en Homs ha ratificado que el hospital del distrito de Jaldiyeh ha quedado totalmente destruido.
   Asimismo, ha sostenido que el "principal hospital público está sobrepasado y que la gente ha establecido hospitales de campaña en mezquitas" de la localidad. En ese sentido, Jalaf ha explicado que falta sangre para realizar transfusiones a los heridos atendidos en los centros hospitalarios.
   Por otra parte, Al Arabiya ha informado de que el Ejército para la Liberación Siria ha destruido un edificio de la Inteligencia del régimen de Bashar al Assad ubicado en Homs.
   Un comandante del Ejército para la Liberación Siria, Ammar al Wawi, ha declarado a Al Arabiya que los soldados desertores han prometido emprender más operaciones militares contra las fuerzas gubernamentales y sedes del Ejército y la Policía siria.
El barrio más castigado por la represión del régimen ha sido hasta el momento el de Jalidiya, donde han muerto al menos 150 personas, según la Comisión General de la Revolución Siria.

Al menos 25 muertos en Siria el día de conmemoración de la masacre de Hama

DAMASCO.- Al menos 25 personas murieron en actos violentos en Siria ayer viernes, día en que se conmemoró el 30º aniversario de la masacre de Hama, mientras a nivel diplomático Rusia bloqueó un proyecto de resolución de la ONU que preveía una "transición política" como solución a la crisis.

Bajo el eslogan "Hama, perdónanos", los opositores al régimen convocaron a los sirios salir en masa a las calles en memoria de las decenas de miles de personas muertas en 1982 durante la represión de un alzamiento de los Hermanos Musulmanes en esta ciudad del centro de Siria. En aquel momento, el presidente era Hafez al Asad, padre del actual mandatario.
Miles de manifestantes fueron fieles a la cita en Hama, donde según las estimaciones, entre 10.000 y 40.000 personas murieron durante la campaña represiva, que duró 27 días.
Según los activistas hubo otras manifestaciones en otros lugares del país, como Qamishli en el norte y Deir Ezzor en el este.
"¡Hafez está muerto, Hama no!, ¡Bashar morirá, pero Siria no!", podía leerse en las pancartas lucidas por los manifestantes en un barrio de Damasco, según un video colgado en internet por activistas. "El castigo colectivo no funcionará esta vez", decía otro.
Catorce civiles murieron el viernes, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido. Un civil murió en Hama (centro) y otros cinco en Daraya, en la provincia de Damasco. Cerca de la capital, dos civiles murieron al alba en la localidad de Rankus, que continúa sitiada por el ejército.
En la región de Idleb (noroeste), dos niños murieron por la explosión de un artefacto, y un joven murió por bala cuando las fuerzas de seguridad tomaron por asalto un pueblo. En Alepo (norte) tres civiles murieron.
Osama Shami, portavoz de los activistas en la región de Damasco, dijo que hubo varias manifestaciones en la capital, y que las fuerzas de seguridad dispararon contra la gente congregada.
La movilización no se debilita pese a la represión del régimen, que según los opositores ha causado al menos 6.000 muertos en más de diez meses y mientras que la comunidad internacional no logra unirse para poner fin a la violencia.
La posición de Rusia, aliado tradicional de Siria, es el principal obstáculo. Moscú indicó que no puede apoyar tal como está el proyecto de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad.
Pero la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, tuvieron "una conversación constructiva", anunció el departamento de Estado estadounidense este viernes.
En la nueva versión del proyecto de resolución, el Consejo de Seguridad no pide explícitamente que el presidente Bashar al Asad deje el poder, ni menciona un embargo de armas ni siquiera nuevas sanciones. Eso sí, "apoya plenamente (...) la decisión de la Liga Árabe del 22 de enero de 2012 de facilitar una transición política dirigida por los propios sirios".
Clinton y Lavrov "se pusieron de acuerdo en el hecho de que sus equipos en Nueva York sigan trabajando en un proyecto de resolución", declaró Mark Toner, portavoz del departamento de Estado, agregando que los dos ministros deben reunirse este fin de semana al margen de una conferencia en Alemania.
En paralelo a la movilización internacional, los combates continúan en Siria.
"Once soldados del ejército regular, entre ellos un coronel, murieron en enfrentamientos con grupos de desertores en las localidades de Jasem, Kafarshams y Nawa", en la provincia de Deraa (sur) y Homs (centro), según el Ejército Sirio Libre (ESL).
Los enfrentamientos entre el ESL y las tropas del régimen se intensificaron las últimas semanas, dándole a la crisis un cariz de conflicto armado.
Según un portavoz del ESL el ejército regular está "cerca de desmoronarse".
"Aunque el ejército tenga capacidades enormes, los soldados no tienen más la voluntad de combatir", afirmó por teléfono el comandante Maher Nuaimi, establecido en Turquía.
Según Human Rights Watch, niños de apenas 13 años han sido torturados por las fuerzas del orden. Los niños contaron a la organización que "unos oficiales los mantuvieron en régimen de aislamiento, los golpearon brutalmente y los electrocutaron", además de "quemarles la piel con cigarrillos y suspenderlos con esposas metálicas, a veces durante varias horas".

Asambleas del movimiento ciudadano 15-M crean en Madrid un periódico gratuito sin director ni editorial

MADRID.- Diversas asambleas del movimiento ciudadano 15-M han creado el periódico gratuito 'Madrid 15M', que tendrá una tirada inicial de 20.000 ejemplares, financiados por el propio colectivo, y que prescindirá de la figura director, así como del editorial. Este sábado 4 de febrero, a las 12.00 horas, se presentará oficialmente el número cero en el centro autogestionado El Eko, en la calle Algorta de Madrid.

   Este rotativo, que nace a partir de un proyecto presentado en la Asamblea Popular de Villaverde y que, por el momento, ha sido aprobado por once asambleas del movimiento madrileño, pretende "difundir una imagen real del mismo entre la ciudadanía, a la par que sirve como herramienta de información y cohesión dentro del conocido como 'Movimiento 15M', según han adelantado los responsables de la iniciativa en un comunicado publicado en la página web www.madrid.tomalosbarrios.net.
   El periódico no tendrá director ni editorial, por considerar que "nadie puede hablar por el movimiento excepto el propio 15M a través de sus asambleas". Por este motivo, y según apunta la misma fuente, "el grupo de trabajo encargado de su realización será rotativo, no pudiendo pertenecer a él ningún cargo de responsabilidad en partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación comerciales".
   La financiación correrá a cargo del propio movimiento, canalizada a través de sus asambleas, y será pública. El rotativo será de difusión gratuita y tendrá por el momento 16 páginas a color, en formato tabloide. Así, el objetivo principal de 'Madrid 15M' será "presentar un reflejo fiel del movimiento madrileño, alejado de la imagen estereotipada que ofrecen los medios de comunicación convencionales".
   Entre los contenidos ofrecidos en este número cero, el comunicado adelanta la publicación de varios textos sobre los recortes y la reforma laboral que se avecina; información de la actividad de las asambleas en los barrios; reportajes sobre las Brigadas de Observación de Derechos Humanos; el desmantelamiento de la sanidad pública en Cataluña; los desahucios; una entrevista con miembros de la Oficina de Vivienda de Madrid; y artículos de opinión de Carlos Taibo y Félix Rodrigo Mora.