viernes, 21 de septiembre de 2012

Lisboa cede a la presión de la calle y se replantea los recortes

LISBOA.- El Gobierno de Portugal ha acabado por ceder a la presión de la calle. Tras dos semanas sometido a una intensa presión social ha aceptado echar marcha atrás en su última propuesta de ajustes, dirigida a aumentar la carga fiscal de los trabajadores y reducir la de las empresas.

En un comunicado divulgado por la Jefatura del Estado, el Ejecutivo luso del primer ministro Pedro Passos Coelho admite "estar disponible para, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas" a esta medida, fuertemente criticada por patronal, sindicatos, oposición y grupos civiles.
Esta fue la principal conclusión de la reunión del Consejo de Estado, órgano consultivo convocado ayer por el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, y que acabó esta madrugada tras ocho horas de deliberaciones.
Prueba de la contestación social que había generado la propuesta del Gobierno fue la protesta celebrada frente al Palacio lisboeta de Belem, donde tuvo lugar la reunión, y en la que participaron miles de personas para pedir la suspensión de las últimas medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo.
"Cavaco, escucha, el pueblo está en lucha" o "FMI fuera de aquí" fueron algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes. La protesta discurrió sin apenas incidentes, aunque fueron detenidas cuatro personas acusadas de lanzar petardos y una más por resistencia a la autoridad.
La propuesta del Gobierno luso de subir en 2013 las contribuciones que pagan a la Seguridad Social los trabajadores y bajar la que abonan las empresas por cada empleado fue anunciada por el propio Passos Coelho el viernes 7 de septiembre, con el objetivo de "crear empleo" y frenar así el continuo aumento del paro.
La medida, sin embargo, fue contestada por la oposición, los sindicatos e incluso la patronal, por considerar que podía hundir todavía más el ya de por sí debilitado consumo interno. Este nuevo incremento de la carga fiscal a los trabajadores también causó divergencias entre los dos partidos que conforman el Gobierno conserador, los socialdemócratas del PSD y los democratacristianos del CDS-PP, que juntos permiten a Passos Coelho gozar de mayoría absoluta.
Estas diferencias de criterio entre ambos grupos parlamentarios quedaron finalmente resueltas, según el comunicado hecho público este sábado tras la reunión del Consejo de Estado, que da por "superadas las dificultades que podían afectar a la solidez" de esta alianza y descarta así la posibilidad de una crisis política.
El órgano consultivo, que últimamente sólo ha sido convocado por el jefe del Estado en situaciones de crisis, también incidió en la necesidad de "preservar la cohesión nacional" en un momento en que Portugal se encuentra intervenido por las instituciones internacionales.
El país vive bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2011, que acordaron prestarle 78.000 millones de euros a lo largo de tres años para evitar la bancarrota, a cambio de un severo programa de ajustes y reformas aplicado a rajatabla por el Gobierno conservador luso.
Los recortes, sin embargo, no han evitado que Portugal afronte dificulades para cumplir con algunos de los compromisos adquiridos con la troika, como el de la reducción del déficit público, lo que obligará a la adopción de nuevas medidas de austeridad.

Trabajar y no cobrar, algo cada vez más habitual para los griegos

ATENAS.- Trabajar sin cobrar. Una realidad cada vez más frecuente en la Grecia de la crisis y del quinto año en recesión y que, según cifras oficiales, afectaba ya el pasado año al 10% de los asalariados del país. 

 El secretario de la Unión de Inspectores de Trabajo, Mijalis Jalaris, advirtió el pasado 2 de septiembre de que el 67% de las quejas recibidas en su departamento se debían a retrasos e impagos de salarios.
Jalaris indicó que, según los datos del propio Ministerio de Trabajo, en 2011 unas 120.000 empresas dejaron de pagar, al menos, tres mensualidades a un total de 400.000 trabajadores, es decir, a más de un 10% de los empleados de todo el país.
Los sindicatos atribuyen esta tendencia a las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y por los sucesivos Gobiernos griegos, a los que acusan de agravar la crisis con sus rebajas de salarios y aumento de impuestos, que han minado la capacidad adquisitiva y el consumo.
"El poder adquisitivo de los griegos que cobran el salario mínimo (571 euros) ha descendido a niveles de finales de la década de 1970. Y hay 250.000 trabajadores que cobran ese salario y otro medio millón que cobran menos porque trabajan a tiempo parcial", explica a Savas Robbolis, del Instituto del Trabajo, ligado a los sindicatos.
"Las medidas de austeridad y la flexibilización laboral están llevando a la ruina a muchos trabajadores", afirma, y añade un dato aún más contundente: "La población por debajo del nivel de la pobreza en Grecia ha aumentado del 23 por ciento de antes de la crisis, al 30 por ciento actual".

El libro 'El nuevo gobierno del mundo', una crítica sangrante al sistema totalitario neoliberal

MADRID.- La globalización no tiene marcha atrás. O la economía nacional se adapta a ella o el país quedará fuera del nuevo mundo. Desde hace varias décadas, concretamente desde mediados de los 70, los ciudadanos han sido acribillados con estos mensajes, monótonos y repetitivos, sobre la ineludible globalización. Aseveraciones como quienes se nieguen a ello serán los perdedores de la Historia, los retrasados de la civilización y del progreso técnico se hacen habituales. La globalización es un proceso sin vuelta atrás... ¿o sí?, se pregunta el diario 'Público' .

El historiador y economista libanés Georges Corm reflexiona en el Nuevo gobierno del mundo los efectos económicos y sociales que la globalización económica está provocando en las diferentes sociedades del mundo y cómo se está imponiendo un pensamiento único neoliberal.
La muestra más evidente de la imposición del pensamiento neoliberal a nivel mundial es la respuesta política y económica a la crisis económica y mundial que sacudió el mundo en 2008 y que lo continúa agitando a día de hoy. Corm señala que, a pesar de todas los problemas suscitados por una crisis mundial derivada de la globalización del sistema financiero, “quienes toman las decisiones y crean las opiniones siguen elogiando los beneficios de la globalización y de la creación ininterrumpida de nuevos mecanismo de mercado”.
Ningún líder mundial, ningún potencia occidental afectada por la crisis se ha detenido para reflexionar sobre cualquier “consideración ética o moral relativa a la justicia en el reparto de los ingresos” tanto a escala mundial como dentro de cada Estado soberano. El motivo para Corm es claro: vivimos bajo la tiranía de un pensamiento único que se está imponiendo a cualquier crítica al sistema posible. De hecho, reflexiona Corm, el único tratamiento que ha tenido la crisis ha sido como de un problema de técnicas y prácticas bancarias y financieras que hay que reformar o controlar mejor.
La ideología que ha conseguido imponerse al resto del mundo cimentando un sistema neoliberal mundial partió de los escritos de dos premios Nobel de Economía:  Friedik Hayek y Milton Friedman. La aspiración a la libertad de las principales figuras de la filosofía de la Ilustración y de los grandes filósofos liberales ingleses quedó reducido con Hayek y Friedman a una mera aspiración de libertad económica simplificando el ser humano en un homo oeconomicus.
“El ser humano ha sido reducido a un ser calculador para acrecentar sus propios intereses legítimos dando lugar a una economía de renta, de despilfarro generalizado, de especulaciones financieras desenfrenadas y de corrupción”, escribe Corm.
El prestigio que los escritos de estos dos economistas adquirieron, reconocidos con el Nobel, la implementación de sus teorías en las grandes universidades o la proliferación de las escuelas de negocio donde se imparte la economía neoliberal como una herramienta científica sin margen de error han llevado a la imposición del pensamiento único.
Hemos caído bajo el yugo de un sistema simplista y hegemónico de pensamiento económico que se ha mundializado a través de la enseñanza académica, los medios de comunicación y las burocracias internacionales”, asevera Corm.
Fruto de esta conquista ideológica, cuando la crisis estalló en 2008 la sociedad mundial se sumergió en unos debates que muestran hasta qué punto está extendido la economía neoliberal globalizada como única alternativa. Así, los debates nacieron de manera limitada y forzada por la agenda liberal. Uno de los temas que más se ha repetido en el último tiempo es el de la flexibilidad laboral. “Han conseguido imponer el dogma de la necesaria flexibilidad de los salarios en la formación del ingresos de las naciones. El pretexto invocado es el mantenimiento del empleo frente a la competencia de los nuevos países industrializados con bajos salarios”, reflexiona el economista.
Otro debate que ha conseguido abrirse hueco en la agenda pública contra los intereses de los ciudadanos es el de las pensiones y la gestión de los fondos. Desde un tiempo a esta parte, reflexiona el autor, todos los gobiernos de los antiguos países industrializados han forzado la idea de la necesidad de reformar los sistemas de pensiones y jubilación. Asimismo, también se ha abierto hueco la necesidad de “disminuir constantemente la presión fiscal para favorecer el clima de los negocios” o que el trabajo del buen gobierno es el de “desarrollar buenas prácticas al servicio de los inversores”.
Estos llamados “falsos debates” por Corm, restan importancia y desvían la atención de los verdaderos debates que deberían haber surgido tras la crisis de 2008: el calentamiento climático y el de las causas de la persistencia de la pobreza, que o bien no se plantean o se plantean desde un óptica errónea, según defiende Corm. 
El debate está falseado por la doctrina neoliberal en virtud de la cual hay que rechazar cualquier control director de los estados sobre las cuestiones de calentamiento climático, esto es lo que impidió un acuerdo de emisiones CO en 2009, Copenhague. La resolución del problema al calentamiento climático ha sido confiado a los mismos que son responsables de las emisiones. Los remedios son surrealistas. El culpable es la sociedad de consumo y del despilfarro económico generalizado que se crea a medida que la globalización se extiende a todas las regiones del mundo”, argumenta.
Asimismo, Corm también denuncia que los mayores críticas al sistema que se han permitido son las remuneraciones excesivas que reciben los responsables del sector bancario o la necesidad de erradicar los paraísos fiscales. “Discutir sobre si sus compensaciones [banqueros] son excesivas es evitar un debate mucho más esencial concerniente a las transformaciones del trabajo del banco bajo el efecto de la globalización financiera. Es evitar preguntarse sobre los perjuicios de globalización y la demencia instalada en los bancos y sobre la especulación y la necesidad de volver a la economía real”, denuncia.
Sobre el debate de los paraísos fiscales tampoco duda en calificar el debate como erróneo y como una cortina de humo. “El verdadero debate no debería trar sobre la legitimidad de la existencia de estos paraísos fiscales con funciones dudosas. Se debe situar más arriba, es decir, en la necesidad de suprimir las causas de la creación de los paraísos fiscales. Ahora bien, estas causas son atribuibles no sólo a la constitución de fortunas con orígenes turbios sino también a su negativa a pagar impuestos”, proclama.
Corm concluye su análisis de la situación actual preguntándose si es posible imaginar un futuro alejado de la globalización neoliberal. En su opinión, simplemente por el hecho de que tanta gente se esté planteando una salida distinta a la neoliberal presupone “que la situación actual es prerrevolucionaria”.
Corm señala los focos de posibles sujetos revolucionarios. Así, señala el movimiento de los “apartados” dentro de Europa, como son los jóvenes que no tienen acceso al mercado laboral o solamente un “acceso precario”, las sociedades condenadas a la pobreza y a la exclusión de África o Asia y los países de América Latina, condenados a un paro aún mayor que los países de Europa.
Sea como fuere, Corm emplaza a “librarse de los fanatismos filosóficos” del neoliberalismo y exige una vuelta de la economía política a su función principal, el bienestar de las sociedades. De esta manera, se podrá abrir un debate real que permita establecer las bases de un consenso sobre la cómo “reformar los modos de consumo, de vivienda y urbanismo”,  “reducir las sumas astronómicas dedicadas a la publicidad”, “aumentar la duración de vida de los productos” o “acabar con las operaciones puramente especulativas.
“En resumen, se trata de restablecer unas coherencias espaciales que contribuyan a unos cambios drásticos en los comportamientos económicos y en las necesidades y modos de consumo”, concluye.

Garzón liderará una manifestación el 29-S contra el "desamparo" de las víctimas de Franco

MADRID.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, junto a los líderes sindicales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, intervendrán el próximo día 29 de septiembre en una concentración convocada en el centro de Madrid por las asociaciones de víctimas del franquismo para denunciar su "injusto" y "escandaloso desamparo". 

Así lo han anunciado este viernes en el Ateneo de Madrid el poeta Luis García Montero y la abogada y exdiputada Cristina Almeida en una rueda de prensa en la que han anunciado la convocatoria de un "gran acto" en la Puerta del Sol para hacer un reconocimiento público a Garzón por su "compromiso democrático" y defensa de los derechos humanos.
El que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 intervendrá por primera vez desde que fuese apartado de la Carrera Judicial en una concentración "masiva" en defensa de la causa de la memoria y de la "verdad, la justicia y la reparación".
La movilización, que comenzará a las 12.00 horas en la Puerta del Sol, contará con la presencia del exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, de intelectuales y artistas y con el testimonio de víctimas del franquismo, sus familiares y las asociaciones.
Esta manifestación supondrá el último acto de la plataforma 'Solidarios con Garzón' pero el punto de partida de la campaña por la 'Comisión de la Verdad sobre el franquismo', en la que llaman a participar a agentes nacionales, internacionales e institucionales para investigar los crímenes y las desapariciones de la dictadura.
De este modo, pedirán al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que se implique en la comisión para esclarecer estos hechos. "Las víctimas quedan desamparadas y la democracia española se queda sin raíces y sin relato porque quien no conoce su pasado, se queda al mismo tiempo sin futuro", ha advertido García Montero.
Durante la tarde del sábado, las asociaciones de represaliados del franquismo mantendrán una reunión en la Escuela Julián Besteiro de Madrid para buscar un camino común y preparar las siguientes manifestaciones que consideran "necesarias" ante la "ceguera" del Gobierno a la hora de "reparar y de hacer Justicia".
A su entender, el Ejecutivo y las instituciones pueden hacer "mucho" para apoyar los proyectos, actuaciones e investigaciones de las asociaciones de víctimas.
Por ejemplo, García Montero ha afirmado que el archivo de la investigación sobre la fosa de Lorca no impide que se potencie la creación de un parque de memoria en homenaje a las víctimas y se impidan "especulaciones inmobiliarias en terrenos de valor histórico".
"Este problema no es un problema de las víctimas y de sus familiares, que merecen todo nuestro apoyo, sino que es un problema general de la sociedad española", ha advertido el escritor, para añadir que "es muy difícil mantener una democracia sólida basándonos en el olvido y decretando el silencio y el desamparo".
García Montero y Almeida han criticado la "envenenada" sentencia del Supremo que dejó las reivindicaciones de las víctimas en manos de los historiadores pero no del lado de la Justicia, lo cual "acercó la Justicia española a las leyes de punto y final de las grandes dictaduras latinoamericanas".
A juicio de Almeida, el Supremo "se ha ganado el pulso el descrédito" al dictar resoluciones "injustas" como fue la relativa a la investigación de los crímenes y desapariciones del franquismo. "Las heridas están abiertas y como no se les ponga la cura que necesitan, nunca se van a cerrar", ha concluido.

Montero Glez: "Buscan radicalizar el 15-M para que desaparezca"

MADRID.- Montero Glez, el escritor madrileño, emprende en Huella jonda del héroe (Imagine) una travesía hacia el sur guiado por los pasos de un Hércules concéntrico, como de estribillo, que entronca con Camarón, Lorca, Ceesepe o García-Alix. La fragua del autor, una libreta de notas chispeante que ha dado de sí tres lustros, evoca historias propias y leyendas ajenas bañadas por los sonidos negros del Estrecho. No es literatura de viajes propiamente dicha y se lee como una novela, aunque su odisea andaluza le valió el Premio Llanes. 

Glez, de González, Roberto en la pila bautismal, retoma así la figura del cantaor José Monge, que ya había abordado con maestría en el road-book flamenco Pistola y cuchillo (El Aleph). Pluma libertaria y alérgica a los cénaculos literarios, ha transitado por las maquetas del ABC, La Razón y, ahora, de los suplementos culturales de El País y El Mundo. "Yo vendo mi trabajo, pero no mi conciencia, porque no tiene precio", advierte este literato de rostro atezado y porte de torero.Lo entrevista 'Público'.

(...) Volviendo a Pólvora negra y a Mateo Morral, ¿la anarquía...?
¿Dónde queda? Está ahí. El 15-M tiene mucho de ese espíritu libertario. Si no hubiera sido por la utopía, seguiríamos en los árboles. No te digo en las cavernas, sino en los árboles, como monos. El mono se hizo hombre gracias a la utopía, que nos sirve para caminar. El 15-M es lo mejor que ha sucedido, ha sido importantísimo. A mis 46 años, pensaba que esto no lo iba a vivir. 
La gente sólo hablaba de hipotecas y del coche que se había comprado y, de repente, sale a la calle a aportar soluciones a los problemas. Ya no queda para el botellón, para drogarse o para ir al fútbol a gritar. Tiene conciencia de que se pueden arreglar, y ése es el primer paso.
Se merece todo el apoyo del mundo y no que manden a los cuatro macarras de la policía a pegar hostias. Lo que van a conseguir así es que se radicalice el movimiento, que es lo que buscan para que desaparezca. La base es pacifista y no puede radicalizarse por mucho que la policía meta palos, porque esos palos repercutirán en la propia policía.

El Estado pagará el gran negocio de los banqueros españoles


Hemos pasado de la obligación de un banco malo por entidad (RD-ley 18/2012), a la de un único banco malo para la parte del sector con necesidades de ayudas públicas (RD-ley 24/2012), y otro para cada entidad sin problemas, en poco más de tres meses. Al margen del problema que supone la corta vida de las normas del Ministerio de Economía, que lidera el ministro Luis de Guindos (en la imagen), que no permite planificar lo más mínimo, hay que analizar las cuestiones que suscita, por ejemplo, cómo se quiere financiar esa nueva figura: la de la sociedad tenedora, gestionada por el FROB, de los inmuebles provenientes de las entidades beneficiarias de la ayuda pública, principalmente las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco, Catalunya Caixa y Banco Valencia).

Se pretendía financiar el banco del FROB con emisiones de deuda, pero mientras el Estado mantuviera la mayoría de su capital social, dicha deuda computaría como deuda pública, algo de lo que, como todos sabemos andamos sobrados. Solución: que entre capital privado hasta diluir el público lo suficiente como para que el endeudamiento de la sociedad tenedora no se considere público. 

Ahora bien, nuevo problema: el capital privado sólo está dispuesto a entrar si las adquisiciones del banco malo a la banca con activos tóxicos se hace a precios de mercado y no, como se pretende, a precios de favor que reduzcan las pérdidas de los vendedores y sus necesidades de ayuda por otras vías.

He aquí que para solucionar el nuevo atasco sólo se encontraba un modo que quedaba poco elegante: el Estado compra sus participaciones en el banco malo a un precio y los capitalistas privados a otro que, lógicamente, es mejor. Un escándalo. Pero como la creatividad de los financieros es infinita, acudimos al igualitarismo: el banco malo comprará activos a buenos precios para los vendedores, tanto si son instituciones que necesitan ayudas para salir adelante como si no lo son. Así todos contentos. Todos no. Al menos los contribuyentes no deberían estarlo.

De hacerse así las cosas, es decir, si todo el sector tiene derecho a enchufar sus activos inmobiliarios provenientes de adjudicaciones en pago de deudas a precios interesantes para el mismo, alguien perderá. ¿Quien? El único interviniente en la operación que no vende inmuebles al banco malo: el Estado. Es decir, el contribuyente.

De paso, al estar muy atomizado el capital del banco malo y no controlarlo nadie, nadie tiene la obligación de consolidarlo en sus estados financieros y, de paso, se ahorra el elevado consumo en términos de recursos propios que suponía la aparición hasta hace poco en sus balances de los activos vendidos. 

Las participaciones en la nueva sociedad, adquiridas a cambio de la entrega de los inmuebles, consumen menos recursos propios. Un negocio redondo: ninguna institución, salvo el Estado, renuncia a los beneficios que le corresponden según la lógica del mercado y todas reducen el gran volumen de capital que consumían los inmuebles. Todo esto con la excusa de que para vender bien los activos hace falta tiempo y sólo un ser eterno, el FROB, puede tomarse el tiempo para ello. La verdad es que nos podrían haber dejado hacer buenas compras, en lugar de realizar ellos buenas ventas, pero está claro que el mercado libre no nos conviene.

Rubén Manso
ruben@hispanidad.com

La Justicia amenaza con llevar a la cárcel a promotores del 25-S

MADRID.- Los promotores de la acción "pacífica" de protesta convocada para el próximo martes 25 de septiembre en las inmediaciones del Congreso de los Diputados se enfrentan a penas de hasta un año de prisión. Al menos diez de las personas que han participado en las asambleas de preparación de esta convocatoria, que han tenido lugar en el parque del Retiro de Madrid, han recibido en las últimas horas citaciones judiciales en las que se les imputa un presunto delito contra altos organismos de la nación, tipificado en el artículo 494 del Código Penal, según adelanta 'Público'.  

Según este artículo, incurrirán en la "pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".
Según la documentación a la que ha tenido acceso Público, al menos uno de los imputados ha sido llamado a declarar el próximo 4 de octubre en la Audiencia Nacional. El Juzgado de Instrucción número 1 de ese tribunal, cuyo titular es Santiago Pedraz, dirige la investigación. Al ser citados como imputados, deberán comparecer asistidos por un abogado. Si no lo hacen, se les designará un letrado del turno de oficio. 
En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer, varios participantes de la acción reafirmaron su apuesta por la desobediencia civil pacífica: "No hay ninguna intención de 'ocupar el Congreso', sino de rodearlo y andar alrededor. Se ha consensuado que no se impedirá el tránsito de los diputados ni se interrumpirá el funcionamiento interno del Congreso", aseguraron.
Chema Ruiz, una de las caras más visibles de la lucha contra el drama de los desahucios en Madrid, es uno de los imputados. Él ha participado en las asambleas de preparación de esta protesta y también fue uno de los detenidos el pasado sábado cuando portaba una pancarta de la convocatoria. "No nos pueden acusar de algo que todavía no se ha producido. Además, hemos reiterado nuestra voluntad de que el 25-S sea un acto pacífico", ha señalado a este diario. 

Rajoy obligó a dimitir a Esperanza Aguirre tras una bronca por Eurovegas

MADRID.- Esperanza Aguirre no dimitió por motivos personales, ni el cáncer que padece desde hace tiempo tiene nada que ver en esa decisión. La verdad es completamente diferente a la contada oficialmente por la lideresa madrileña y por el Partido Popular. Rajoy obligó a Esperanza Aguirre a dimitir, tras mantener durante al menos dos semanas un enfrentamiento frontal a causa de la implantación de Eurovegas en Madrid, revela el digital http://www.diarioelaguijon.com
La discusión a gritos del martes 4 de septiembre.
Todo comienza el pasado martes 4 de septiembre cuando la presidenta madrileña acudió a una reunión con Mariano Rajoy en el despacho que este tiene en la sede de Génova. Según confirman a El Aguijón cinco personas que trabajaban ese día en Génova, ambos mantuvieron una fortísima discusión  a gritos en el despacho de Rajoy, que algunos de los que la escucharon señalan “que jamás se había oído nada semejante y hasta se escuchó algún golpe”, que se podría haber producido por la caída de algún objeto al suelo durante la discusión y por golpes en la mesa. La bronca que duró alrededor de unos 40 minutos finalizó con una airada Esperanza Aguirre que abandonó el despacho notablemente enfadada. Todos ellos afirman que la discusión estaba centrada en torno a Eurovegas y que Rajoy la reprochaba que tomara decisiones sin consultar a nadie sobre temas en los que no tiene competencia. Entre las voces que se escuchaban desde el exterior del despacho, hubo numerosas palabras malsonantes, que pronunció especialmente Esperanza Aguirre.
Cospedal interviene ante Rajoy
La discusión se originó, según nos confirman las fuentes de Génova, por la queja unos días antes de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal a Rajoy por los acuerdos unilaterales que Esperanza Aguirre habría alcanzado con el grupo de Adelson para la ubicación de Eurovegas en Alcorcón. De estos acuerdos no habría informado ni al partido ni al Presidente del Gobierno. Entre esos pactos, estaría el acuerdo verbal de la presidenta madrileña de permitir fumar en los establecimientos y de un sistema fiscal “singular” y normas laborales específicas para Eurovegas, algo para lo que Aguirre no tiene competencias y que forzaría a Rajoy a tener que cambiar leyes nacionales. María Dolores de Cospedal es esposa de José Ignacio del Hierro, nombrado el 19 de julio de 2002 miembro del Consejo de Administración de Metrovacesa, que a su vez es la propietaria de una parte del suelo en el que se ubicará el macro complejo en Alcorcón, lo que provocó que sus acciones subieran un 78% en dos días. López del Hierro fue sancionado en 2005 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la comisión de una falta grave al alterar el precio de las acciones de la inmobiliaria Bami, absorbida por Metrovacesa, durante todo el proceso de una OPA protagonizada por el propio López del Hierro, el yerno de José María Aznar Alejandro Agag y el jefe de gabinete de Aznar Carlos Aragonés, en representación del grupo italiano Caltagirone.  
Francisco Granados entra en escena.
Unas horas después de esa discusión entre Rajoy y Esperanza Aguirre aparece en Génova en dirección al despacho de Rajoy el que fuera secretario general del PP de Madrid, cargado con dos grandes carpetas azules “de las de proyectos y mapas” y varios sobres grandes blancos. En uno de esos sobres se podía ver la palabra en mayúsculas “MET” en color azul oscuro que en un principio los empleados de Génova, atribuyeron al Metro de Madrid. Sin embargo tras comprobar que en esa institución todos los sobres llevan el logotipo tradicional consistente en un rombo azul y rojo y que eso no era lo que aparecía, toma cuerpo la posibilidad de que se tratase de un sobre de la agencia de detectives Método 3, implicada en el caso de espionaje interno del PP que le costó el cese a Francisco Granados en pleno enfrentamiento con Ignacio González. El logotipo de Método 3 es de color azul marino y mostrado a uno de los empleados que vio ese sobre, este señala que “podría ser” “a mí me resulta parecido pero fue todo en décimas de segundo”. La presencia de Granados en Génova portando esas carpetas, ha disparado las especulaciones que apuntan a que este podría haber señalado algo que pudiera poner en problemas a Esperanza Aguirre. Diario El Aguijón no ha logrado contactar con Francisco Granados para confirmar estas informaciones, ni si proporcionó información sensible que pudiera haber utilizado el Presidente del Gobierno para que Esperanza Aguirre dimitiera, por alguna revelación. Lo que sí está claro es que Esperanza Aguirre no se ha ido del cargo de forma voluntaria.
Ana Mato, muy molesta por el anuncio de Esperanza Aguirre sobre el tabaco.
Otro de los pesos pesados del PP que muestra a Rajoy su malestar por las declaraciones de Esperanza Aguirre en su política de hechos consumados sobre Eurovegas es la Ministra de Sanidad Ana Mato. El día 10 de septiembre, y sólo unos días después de la sonada bronca entre Rajoy y Aguirre, la lideresa madrileña sigue en su envite y vuelve a la carga con la petición de que se deje fumar en Eurovegas, algo que prohíbe la ley. La ministra, que ya anteriormente había negado tal posibilidad, reitera con bastante enfado ante los medios que la ley no se cambia, tras lo que traslada a Rajoy su queja. Ana Mato tiene un especial peso en el PP, por su relación “privilegiada” con personajes como Javier Arenas, además de mantener una relación muy estrecha y vinculada al entorno de Aznar, sector que se ha venido posicionando del lado de Rajoy, especialmente tras el ascenso de Ana Botella a la alcaldía madrileña, y sus nada disimulados encontronazos con Esperanza Aguirre.
Maniobras de Aguirre para que Eurovegas esté en Alcorcón y no en Getafe.
Uno de los condicionantes principales del grupo de Adelson para implantar su macro complejo en Madrid, es la de poder disponer de un aeropuerto para aviones privados. Por esa razón y como desveló nuestro diario el grupo de Adelson prefería los terrenos de Getafe que inicialmente estaban destinados al proyecto Carpetania, que dirigentes de la empresa visitaron el 29 de junio. De hecho uno de los máximos directivos del grupo de Adelson es John Mills, que está directamente implicado en la empresa Mills, propietaria de la mayor parte del accionariado del Centro Comercial Xanadú, ubicado a sólo unos minutos de donde estará Eurovegas. Sin embargo en el PP interpretan que  hubo una participación de personas cercanas a Esperanza Aguirre en la ruptura del grupo municipal de UPyD en Getafe.UPyD ha expulsado a su portavoz y número uno de la lista al ayuntamiento, lo que ha puesto en riesgo la gobernabilidad del municipio, que ya acaricia el PSOE con una posible moción de censura los próximos meses. Ese cambio en la política getafense, habría sido lo que habría provocado que Adelson descartara la candidatura de Getafe, pese a que la base aérea le permitía tener ese anhelado aeropuerto. Tras ese descarte originado por ese problema del que acusan a la larga mano de Aguirre y la predilección por el sur de Madrid por parte Adelson, dejaba con candidata decidida a Alcorcón, cuya alcaldía gobierna con mayoría una de las manos derechas de Esperanza Aguirre, David Pérez y estos días anda cabizbajo por la orfandad política en la que queda tras la marcha de su protectora y promotora política. Toma cuerpo la idea de que Cuatro Vientos tome el relevo de aeropuerto privado para Eurovegas.
Lucía Figar, la renovación que quiere Rajoy en el PP madrileño.
Las filtraciones a la prensa sobre el ático de Ignacio González  en El Mundo, así los escándalos en el Canal de Isabel II publicados por Estrella Digital y que afectaban directamente a González en su calidad de presidente del canal, tuvieron lugar cuando se acercaba el Congreso del Partido Popular que tuvo lugar a finales de abril. En ese congreso, se puso en duda durante bastante tiempo que Esperanza Aguirre se presentara a la reelección. En ese momento desde Génova se pensó en Lucía Figar para presentar una candidatura alternativa frente al candidato natural de Aguirre, Ignacio González a quien no se quiere desde la dirección nacional. Lucía Figar, está estrechamente vinculada a la familia Aznar, hasta el punto de ser la madrina del nieto de los Aznar e hijo de Alejandro Agag, quien a su vez participó en la OPA sobre Metrovacesa con el marido de María Dolores de Cospedal. No parece por tanto casualidad que Ana Botella reclame la celebración de un Congreso en Madrid para elegir el relevo de Esperanza Aguirre, lo que evidencia que no quiere al designado por la todavía presidente madrileña. Y es que Esperanza Aguirre, a pesar de haber dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid, no lo ha hecho aún como presidenta del PP madrileño. Y una cosa es una votación entre los diputados madrileños que en su gran mayoría deben su cargo a que Esperanza Aguirre les puso en la lista electoral, y otra muy distinta que alguien en un congreso se oponga a los deseos de la familia Aznar-Botella, a los de Rajoy a los del siempre omnipresente y ahora fortalecido y sempiterno enemigo de Aguirre, Alberto Ruíz Gallardón.

Cataluña no quedaría fuera de la Unión Europea porque habría que expulsarla

BARCELONA.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, no descarta que el Parlament haga una declaración proclamando el estado propio durante la próxima legislatura o que se convoque un referéndum. En una entrevista en RAC1, Homs ha respondido asegurando que "es una posibilidad" a la pregunta de si se convocará un referéndum, añadiendo que puede haber "decisiones en el marco del Parlament" porque hay "mecanismos alternativos". 

Por otro lado, el portavoz descartó que Cataluña quedara fuera de la Unión Europea a raíz de este proceso porque, desde su punto de vista, se le debería expulsar y eso "no tiene ningún antecedente".

Preguntado sobre la posibilidad de convocar un referéndum durante la próxima legislatura, Francesc Homs ha respondido afirmando que es una posibilidad, pero también indicó que no sabe si debe hacerse "de esta manera" porque, a su entender, "hay debe vías alternativas de llevarlo a cabo". En este punto, ha concretado que puede haber "decisiones en el marco del Parlament de Cataluña" y ha añadido que esto le daría "una legitimidad" y que se haría "después de un proceso electoral".
Al portavoz del Gobierno también se le ha interrogado sobre los términos en que se debería hacer esta declaración en la cámara. Preguntado sobre si debería ser sobre la "independencia", ha respondido que hay que hacer "proclamando un camino, el que sea". Interrogado luego sobre si debería plantearse "estado propio", Homs ha afirmado que lo desconoce y que, en todo caso, "la decisión la tomaremos".
Sea como sea, Homs se ha mostrado partidario de tomar las decisiones "con toda la serenidad del mundo" y también ha afirmado que "de entrada, no descartamos nada". A estos interrogantes, agregó, se les deberá ir dando respuesta durante "las próximas semanas o meses" porque, desde su punto de vista, se está "en un camino que no tiene retorno".
 "Démonos todos un margen", sentenció el portavoz, para "ir encontrando cuáles son los pasos".
Por otra parte, Francesc Homs ha respondido las declaraciones que, durante los últimos días, ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la hipotética situación en la que quedaría Cataluña tras un proceso de secesión, y que desde su punto de vista sería fuera de la Unión Europea. Según el portavoz del Gobierno, esta afirmación "no tiene fundamento".
Seguidamente, Homs ha asegurado que no hay "ningún antecedente" de un país que haya quedado fuera de la UE después de estar integrado. "No hay nadie que te sepa contestar", indicó el portavoz, añadiendo que "no sé cómo nos expulsaría, porque deberían hacer esto". En todo caso, Homs propone tomarse las declaraciones "con respeto" añadiendo que "las tenemos que escuchar, saber leer entre líneas y analizar".
Al que también se ha referido el portavoz del Gobierno es el mensaje emitido por el presidente español, Mariano Rajoy, tras la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según Francesc Homs, el pacto fiscal que se planteaba desde Cataluña no es inconstitucional porque la Constitución española tiene "unos mecanismos" y "unas posibles lecturas".
"La Constitución es una excusa, la usan para evitar entrar en el fondo de la discusión", aseguró Homs, y ha puesto como ejemplo que "no hay ningún artículo" de la Constitución española donde se diga que la recaudación de impuestos se realizará la Agencia Tributaria estatal. El portavoz también ha puesto el ejemplo de las competencias de tráfico, transferidas a Cataluña y Euskadi, a pesar de ser de carácter exclusivo estatal.
La negativa de Rajoy al pacto fiscal es el que ha abierto, tal y como expuso el presidente, Artur Mas, una nueva etapa que se abordará en el Debate de Política General. Francesc Homs ha explicado en otra entrevista, en este caso en Catalunya Ràdio, que, tras la reunión en La Moncloa, Mas se puso en contacto con "todos los líderes políticos del país" para explicarles cómo había ido el encuentro y el siguiente paso será escuchar sus posiciones durante el debate de la próxima semana.

Interior moviliza a 1.300 antidisturbios para proteger el Congreso el 25-S

MADRID.- Un total de 1.350 agentes de antidisturbios participarán en el dispositivo policial que protegerá el Congreso de los Diputados el próximo martes 25 durante la protesta que llama a rodear el edificio de las Cortes con el objetivo de crear "un cinturón triangular" en torno al Parlamento.

   El dispositivo tiene previsto desplegar un total de 27 grupos de Unidad de Intervención Policial (UIP) compuestos por 50 efectivos cada uno. El peso del despliegue lo llevarán los grupos de Madrid, tanto los que corresponden a la Jefatura Superior de Policía de Madrid como los dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
   Madrid aporta un total de 11 grupos, es decir, todos los disponibles excepto uno que se encuentra de descanso esos días, según las mismas fuentes. Los otros 16 grupos restantes procederán de otros puntos de España.
   El plan de Seguridad se iniciará ya la misma noche del lunes al martes y se procederá a establecer varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados por las calles adyacentes. El objetivo, según estas mismas fuentes, es establecer varios filtros con los que controlar el paso de personas en las inmediaciones de la Cámara Baja.
   El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, y los responsables policiales de Información han mantenido varias reuniones en las últimas semanas para perfilar el dispositivo.    
   Los organizadores de la protesta que llama a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre han convocado varias marchas desde diferentes puntos del centro de la capital que confluirán a las 18.00 horas en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles. Desde allí, pedirán la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.
   Explican que se trata de una acción no violenta y que han acordado no impedir el tránsito de los diputados ni interrumpir el funcionamiento del Congreso
   Según han informado la Coordinadora 25-S y la Plataforma ¡En Pie!, una de las marchas saldrá a las 17.30 desde Plaza de España con destino a la Puerta del Sol, para acceder al Congreso desde la Carrera de San Jerónimo, mientras que la otra tendrá como punto de partida Atocha y el Paseo del Prado, con el objetivo de acceder a la cámara desde las plazas de Neptuno y Cibeles. Una vez allí, a partir de las 18.00 horas, tienen previsto comenzar a avanzar hacia el Congreso de los Diputados hasta donde "les sea posible".

'Eurovegas No' asegura que el proyecto no creará ni el 20% de los empleos prometidos

MADRID.- La Plataforma 'Eurovegas No' ha señalado, durante la presentación de su informe de Empleo y Derechos Sociales, que el proyecto de Las Vegas Sands en la Comunidad de Madrid "no creará ni el 20% de los 260.000 puestos de trabajo prometidos por parte de la empresa y la Administración".

   Una portavoz de la Plataforma, Ana Sanz Fernández, ha resaltado que la estimación de empleo realizada por las Administraciones "carece de fundamento" al haberse llevado a cabo "sobre la suposición de que vayan a completarse las tres fases del proyecto, cuando solo está asegurada la primera".
   Sanz ha incidido en que la construcción de las tres fases "depende de diversos escenarios posibles" y ha criticado que la Comunidad haga las estimaciones de empleo "sobre un espacio óptimo", poniendo "un cebo" a los ciudadanos.
   En este sentido, un portavoz de la Plataforma, Rodrigo Fernández Miranda, ha calificado la cifra aventurada por las Administraciones de "incoherente" y ha señalado que parece "poco probable" que en un solo complejo se creen 260.000 empleos, mientras que en los tres complejos de las Vegas Sands, en Macao, Nevada y Singapur, se han creado 34.000 puestos.
    Las Administraciones "han hecho caso omiso de las peticiones ciudadanas" pues, según la portavoz, la Plataforma "no ha recibido respuesta" de dos solicitudes formales de información sobre el proceso del proyecto, remitidas al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Industria. Asimismo, Sanz ha criticado que el Defensor del Pueblo archivara en julio la queja de la Plataforma sobre la "falta de transparencia" del Ayuntamiento de Alcorcón.
   Ante el "silencio" de las Administraciones, otra portavoz de la Plataforma, María Fernández ha indicado que "podrían plantearse dar un segundo paso y tomar la vía judicial en el momento en que se incumplan las leyes tanto a nivel nacional como a nivel europeo".
    La Plataforma ha cuestionado no solo el número de empleos que se han estimado sino la calidad de los mismos y ha señalado que el proyecto "supondrá precariedad, merma de derechos laborales y destrucción de empleos", como "ya ocurre en otros complejos de Las Vegas Sands, como el de Nevada donde hay datos de conflictos laborales serios".
    En este sentido, Sanz ha resaltado que no debe olvidarse el efecto de "canibalización" de puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas y demás negocios que "este tipo de proyectos conlleva". "La destrucción de empleo afectará también al propio sector del proyecto, algo que ya se está viendo en el IFEMA u otros casinos donde está habiendo despidos", ha apostillado.
    Por último, Sanz ha señalado que el "modelo caduco" de este proyecto de empleo, "ligado a la construcción", puede generar un "efecto rebote" en las cifras de empleo y se ha preguntado "si las Administraciones quieren volver a la burbuja especulativa inmobiliaria".

La Policía griega investiga a 32 políticos por corrupción

ATENAS.- La Policía griega está investigando a 32 políticos de los que sospecha que obtuvieron parte de su riqueza de forma ilícita, según ha informado el Ministerio de Finanzas este jueves.

   La Unidad de Delitos Financieros y Económicos (SDOE) está investigando a políticos, alcaldes y funcionarios antiguos o actuales, según ha indicado el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, en una respuesta por escrito a una pregunta formulada por un diputado en el Parlamento.
   Un total de "32 individuos del mundo de la política están siendo investigados", ha señalado Stournaras, que ha explicado que la SDOE está comprobando si los activos que poseen esas personas son acordes con los ingresos que han declarado.
   El Ministerio de Finanzas dijo este mes de septiembre que la lucha contra la evasión de impuestos había permitido recuperar decenas de millones de euros.

Los manifestantes tratarán de "rodear" el Congreso el 25S con varias marchas desde Sol, Cibeles y Neptuno

MADRID.- Los organizadores de la protesta que llama a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre han convocado varias marchas desde diferentes puntos del centro de la capital que confluirán a las 18.00 horas en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles, con el objetivo de crear "un cinturón triangular" en torno a la Cámara Baja. Desde allí, pedirán la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

   Según han informado la Coordinadora 25S y la Plataforma ¡En Pie! en una rueda de prensa celebrada en el monumento a la Constitución de 1978 del Paseo de la Castellana, una de las marchas saldrá a las 17.30 desde Plaza de España con destino a la Puerta del Sol, para acceder al Congreso desde la Carrera de San Jerónimo, mientras que la otra tendrá como punto de partida Atocha y el Paseo del Prado, con el objetivo de acceder a la cámara desde las plazas de Neptuno y Cibeles.
   Una vez allí, a partir de las 18.00 horas, tienen previsto comenzar a avanzar hacia el Congreso de los Diputados hasta donde "les sea posible", teniendo en cuenta las previsibles medidas de seguridad que protegerán el próximo martes la Cámara Baja. En este sentido, la Plataforma ¡En Pie! ya informó en su página web de que su intención es formar "un cinturón triangular entre las plazas de Sol, Neptuno y Cibeles".
   En esta misma línea, en rueda de prensa han aclarado que su intención no es "ocupar el Congreso" sino "rodearlo".
 "Se trata de andar alrededor y se ha consensuado que no se impedirá el tránsito de los diputados y que no se interrumpirá el funcionamiento interno del Congreso", han añadido, para insistir en que la convocatoria es una acción "no violenta" para la que, no obstante, no han pedido autorización a la Delegación del Gobierno.
   Aunque las movilizaciones llegarán a su punto álgido a las 18.00 horas, cuando los manifestantes comiencen a aproximarse al Congreso, los coordinadores han convocado actos durante todo el día, empezando por un recibimiento a las 12.00 tanto en Plaza de España como en Atocha a los manifestantes procedentes de otras partes de España.
   Posteriormente y hasta que comiencen las marchas al Congreso, los asistentes podrán degustar, tanto en Plaza de España como en el Paseo del Prado, de "comidas populares" a las 14.00 y asistir después a sendas asambleas informativas para explicar la acción de "desobediencia civil" que tendrá lugar a continuación.
   En cuanto a lo que pasará al final de la jornada, en el caso de que consigan al menos rodear el Congreso, los representantes de los organizadores han confirmado que no tiene intención de acampar en los alrededores, si bien han explicado que su deseo es que la acción, constituya "un punto de partida" de cara a próximas movilizaciones.
   "No es una acción finalista", han reiterado, para reconocer, no obstante, que el éxito de la convocatoria dependerá de la gente que secunde la protesta. "Que vengan más o menos personas dará más o menos fuerza, pero la cosa no va a acabar el día 26. Somos conscientes de que el 26 no vamos a escribir una nueva Constitución, pero el triunfo se está dando ya y es que se está dando el debate", han señalado.
   En esta línea, han destacado el hecho de que sean más de 80 los colectivos que ya se han sumado a la protesta y se han mostrado orgullosos de que casi 47.000 personas hayan confirmad su asistencia en el grupo de la red social Facebook creado hace unos meses para difundir la protesta.
   No obstante, esta no será la única protesta que acoja las calles de Madrid en los próximos días ya que el movimiento 15-M, vinculado también la acción del martes en el Congreso, ha convocado una manifestación para este sábado día 22 entre Atocha y Sol a partir de las 18.00 bajo el lema "Desmontando mentiras, construyendo alternativas".
   El objetivo será denunciar las "mentiras del sistema" y proponer "alternativas" en cada uno de los puntos fijados a lo largo de la marcha que coincidirán con diferentes "centros de poder" ubicados entre Atocha y la Puerta del Sol, tales como el Ministerio de Sanidad, El Congreso de los Diputados o el Banco de España.
   Así, frente al Ministerio de Sanidad, primera parada, dirán "No a los recortes y a las privatizaciones", en Neptuno denunciarán la reforma laboral, el desempleo y "las mentiras de la Unión Europea" y las grandes empresas y frente al Banco de España gritarán contra "la especulación con el derecho a la vivienda" y el rescate bancario.
   De camino a Sol, ya en la calle Alcalá, denunciarán de nuevo, esta vez frente al Ministerio de Educación, los recortes y las privatizaciones en las políticas educativas. Por último, antes de llegar a Sol, harán una parada frente al Ministerio de Hacienda para rechazar "el pago de una deuda" que no deben los ciudadanos y "los privilegios en el pago de impuestos".

El nuevo partido de Llamazares pretende ser la "referencia política" de movimientos como el 15-M

MADRID.- El diputado de IU y promotor de la corriente 'Izquierda Abierta' que este sábado se constituirá como partido, Gaspar Llamazares, ha explicado este jueves que esta nueva formación política tiene entre sus objetivos principales convertirse en "referencia política" para la "izquierda social" que se ha desvinculado de la "izquierda política" y entre los que se incluirían movimientos como el 15-M o la plataforma 'Cumbre Social'.

   "Pretendemos ser un catalizador de esa necesaria organización de la izquierda", ha señalado Llamazares durante la rueda en la que, junto a los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, la periodista Teresa Aranguren y el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, han presentado la Asamblea Constituyente del partido que tendrá lugar este sábado día 22 a partir de las 9.30 en el Ateneo de Madrid.
   Según Llamazares, el nuevo partido pretende, por un lado, "reivindicar la política", pero también cambiarla mediante la creación de "un espacio abierto para una izquierda más amplia, que se cambie a sí misma, que desee cambiar el país de forma mayoritaria", y que "contribuya a crear alianzas entre la izquierda"
   "Lo que hoy está en peligro no es sólo el Estado Social y de Bienestar, sino también la conquista más importante de este país que es la democracia política. Queremos ser esa plataforma, ese espacio de encuentro, de diálogo en el seno de la izquierda, entre la izquierda social y la izquierda política", ha asegurado, para añadir que más que "un partido político más", pretenden desarrollar "una nueva práctica política".
   En este sentido, ha defendido que valoran mucho "la contestación social de los ciudadanos", el 15-M y la Cumbre Social y que no piensan "criminalizar" las expresiones de "crítica legítima" que realicen los ciudadanos tales como la protesta que el próximo 25 de septiembre pretende rodear el Congreso de los Diputados para pedir la dimisión del Gobierno.
   "No caeremos en la tentación de criminalizar esa manifestación, como está haciendo la Delegación del Gobierno. Estaremos con los ciudadanos y cumpliremos con nuestras obligaciones. Es compatible", ha señalado, para insistir en que no se debe "penalizar" la protesta ciudadana, tal y como --ha denunciado-- pretende hacer "con cualquier conflicto" el Ministerio de Justicia. "Las cosas no se solucionan por esa vía", ha apuntado.
   En esta misma línea, ha subrayado que "no es extraño" que los ciudadanos estén indignados, teniendo en cuenta que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy cada vez conllevan a "más paro, más recortes de derechos sociales" y "mayor pobreza". "Los ciudadanos tienen todo el derecho a la indignación", ha denunciado.
   Por su parte, Almudena Grandes, ha destacado que el nuevo proyecto, del que forma parte, "es un intento de hacer algo" y de afrontar "una crisis inédita" mediante la "construcción de un discurso político nuevo", ya que, tal y como ha defendido, "no es eficaz afrontar esta crisis con herramientas forjadas a finales del siglo XIX".
 "La izquierda real no tiene que ver con la izquierda política", ha apuntado.
   En estos términos se ha expresado también Luis García Montero, quien ha defendido que es "fundamental" volver a unir "la política oficial con la realidad del país" para combatir" el "descrédito". 
"Se trata de construir una plataforma cívica capaz de regenerar la política. De volver al crédito de la política", ha añadido. "Se sospecha de todo. Esa ha sido una de las grandes victorias del pensamiento reaccionario. Hay que luchar contra eso", ha señalado.
   El ex rector de la Complutense, quien ha confesado que todavía no se ha afiliado, ha reclamado también la necesidad de "hacer una política distinta" y ha rechazado la tendencia actual a generalizar sobre la clase política. "Es un discurso muy peligroso", ha advertido Berzosa.
   Así lo ha puesto también de manifiesto Teresa Aranguren, quien además ha señalado que es hora de que la izquierda se aglutine, ya que la "tendencia a la separación" es uno de sus "mayores lastres". "Izquierda Abierta se plantea dentro de IU. Nunca va a competir", ha aclarado.
   Todos ellos participarán el sábado en la Asamblea Constituyente que tendrá lugar en el Ateneo, y en la que, además exponerse los documentos en los que se basa la nueva formación, se elegirá el Consejo Político así como el portavoz y la Ejecutiva.
   Además, la jornada, que comenzará a las 9.30, contará con la presencia, entre otros, de Pilar Bardem, que leerá el poema 'Para la libertad' de Miguel Hernández para inaugurar la asamblea, y de Juan Diego Botto, que se encargará de clausurar el evento, esta vez con el poema 'Grito hacia Roma' de Federico García Lorca.

Los diputados reciben mensajes en sus correos y redes sociales invitándoles a "desocupar" el Congreso el 25-S

MADRID.- Los diputados del Congreso están recibiendo esos días decenas de mensajes de correo electrónico y en sus cuentas en las redes sociales invitándoles a "desocupar" a Cámara el próximo día 25 de septiembre, cuando está convocada una movilización ciudadana bajo el lema "Ocupa el Congreso".

   Los organizadores de la protesta que llama a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre han convocado varias marchas desde diferentes puntos del centro de la capital que confluirán por la tarde en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles, con el objetivo de crear "un cinturón triangular" en torno a la Cámara Baja, que ese día celebra sesión plenaria. El objetivo de los convocantes es reclamar la dimisión del Gobierno, disolver el Parlamento e iniciar un proceso constituyente.
   En paralelo, y según han indicado varios diputados, los parlamentarios han empezado a recibir mensajes de correo y menciones en las redes sociales invitándoles a "desocupar" ese día el Congreso.
   Algunos de estos mensajes de correo recibidos la semana pasada llevaban incluso como remite el nombre de Jesús Posada, aunque los servicios de la cámara comprobaron que no se trataba de direcciones distintas de la oficial del presidente del Congreso.

Cáritas pasa en España de atender 370.000 personas en 2007 a más de un millón ahora

MADRID.- La red de acogida de Cáritas ha constatado un aumento de la pobreza, la desigualdad y la injusticia social, según pone de manifiesto el VII Informe del Observatorio de la Realidad Social (ORS), que ha sido presentado en Madrid por el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, y el coordinador del Equipo de Estudios, Francisco Lorenzo.

   Este informe señala que desde que se inició la crisis se ha multiplicado por 2,7 el número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas, que ha pasado de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011, lo que supone un incremento de hasta el 174 por ciento.
   Las causas principales de este incremento siguen siendo, según el texto, un proceso sostenido de destrucción de empleo, que reduce "de manera drástica" las posibilidades de ingresos económicos en numerosos hogares; y la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social.
   Entre las necesidades básicas más demandadas entre 2007 y 2011, el mayor aumento se ha producido en el número de ayudas económicas para alimentación, seguidas de ropa/calzado y vivienda. Por detrás, aparecen otras necesidades, como gastos sanitarios y asuntos legales. En 2011, se registraron unas 400.000 respuestas de ayuda económica para alimentación, más de 50.000 para vivienda y 60.000 para ropa y calzado.
   De esta forma, el gasto en ayudas económicas a las personas y familias destinados por las Cáritas Diocesanas a través de sus Servicios de Acogida y Asistencia se han duplicado entre 2007 y 2010, hasta alcanzar cerca de 33 millones de euros en ese último año.
   Cáritas ha asegurado que atiende a un tercio de los inmigrantes en situación irregular de toda España. El informe señala que la mitad de las personas atendidas por la organización son inmigrantes y añade que "aproximadamente 130.000 de ellos están en situación de irregularidad".
   Por ello, y teniendo en cuenta que algunos estudios estiman que el total de personas en situación irregular en España rondan los 500.000, los responsables de la organización concluyen que están atendiendo "a un tercio del total".
   Asimismo, Mora ha afirmado que desde el pasado 1 de septiembre, cuando se empezó a aplicar el Real Decreto ley por el que los 'sin papeles' dejaron de tener acceso a la tarjeta sanitaria, se empieza a manifestar "más presencia de este perfil de personas pidiendo ayuda sanitaria en las parroquias".
   En este sentido, denuncia la "preocupación" de las personas migrantes, que empiezan a sentir "miedo", algo que constituye, según el secretario general de Cáritas, "una grave injusticia social". Además, Mora ha insistido en que existe una "gran incertidumbre" al respecto y concluye que la medida "no ha sido bien sopesada por el Gobierno".
   El perfil de las personas atendidas sigue siendo mayoritariamente femenino. Destacan, asimismo, el elevado número de desempleados que han pasado de ser "recientes" --al inicio de la crisis-- a ser de larga duración. También se han registrado "numerosas parejas jóvenes", de entre 20 y 40 años, con hijos, así como mujeres solas con familiares a cargo.
   En cuanto a los perfiles sociales que más aumentan en quienes han acudido por primera vez a los Servicios de Acogida en 2011, el Informe señala que son personas de nacionalidad española y extracomunitarias en irregularidad sobrevenida; en riesgo de perder su vivienda; parejas con hijos y, en menor medida, personas solas y familias monoparentales; jóvenes adultos con una edad de 30 a 44 años; y personas sin ingresos o con Rentas Básicas o Mínimas. De la misma forma, indica que la media de ingresos de las personas atendidas en Cáritas es de 322 euros al mes.
   Este texto también hace referencia a las respuestas orientadas hacia la escucha a las personas que acuden a los centros y servicios de Cáritas en las parroquias, que abordan unas necesidades no mediatizadas por lo económico y que hablan más de la calidad y calidez de la acción de Cáritas que de la cuantificación. "Las acciones que atienden este tipo de necesidades tienen un gran valor porque son muy significativas y transformadoras en la trayectoria vital de las personas, de las relaciones y de la sociedad", ha explicado el secretario general de Cáritas.
   Por otro lado, Mora ha alertado de un "debilitamiento de la red familiar" en su función protectora de sus miembros a causa de la duración de la crisis económica. Al respecto, ha afirmado que "lo que se está perdiendo ahora va a ser difícil recuperarlo en el futuro", ya que "los incrementos en las tasas de pobreza que tienen lugar en épocas de recesión no se ven compensados en épocas posteriores de bonanza".
   Finalmente, ha reconocido que "los recursos de Cáritas están en un nivel límite" y lamenta que la organización "esté ocupando un hueco que debería ocupar la administración pública". En concreto, ha aludido a los "largos" tiempos de espera para obtener cita en los servicios sociales, para obtener respuesta y para que el cobro de las prestaciones sea efectivo. En este último punto, denuncia que "transcurre casi medio año desde la solicitud al cobre efectivo" en la administración pública.