jueves, 10 de enero de 2013

AMAyT, la nueva asociación contra la corrupción en Almería, trasladará los primeros casos a Fiscalía en breve


ALMERÍA.- Carolina Gutiérrez y Eva Liria, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la nueva asociación que se ha constituido en Almería contra la corrupción, AMAyT (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia), han anunciado que en breve presentarán varias denuncias a la Fiscalía para que investigue los casos de corrupción de los que han tenido conocimiento en los últimos meses.

 Porque, según dijeron, aunque la asociación se presenta ahora en sociedad, lleva ya tiempo trabajando. Asimismo, han anunciado que acaban de solicitar un primer encuentro con el fiscal jefe para darle a conocer este proyecto y así como las primeras denuncias.
Según explicó Gutiérrez en 'Amayt trabajamos de forma desinteresada bajo una serie de premisas y objetivos muy concretos'. Así, señaló, 'hemos comprobado que la sociedad civil ha reaccionado contundentemente ante la situación de corrupción generalizada a todos los niveles institucionales en la que nos encontramos y esa reacción ciudadana ha provocado una acción, que ha sido la formalización de esta asociación' que aspira a ser 'correa de transmisión de lo que está demandando la sociedad civil'. 
A juicio de la presidenta de AMAyT, la sociedad demanda 'que se haga justicia ante la impunidad de los múltiples casos de corrupción que se están dando' y que no cuentan con una respuesta ágil y eficaz además de que, entiende, jueces y fiscales 'no son dotados de los medios adecuados por los gobiernos de turno'. 
En este sentido, recordó el informe del Fiscal Jefe del TSJA con motivo de la inauguración del año judicial en el que manifestaba que la corrupción 'está institucionalizada en las más altas esferas de la administración'.

AMAyT se plantea como principal objetivo trasladar a Fiscalía todos los casos de corrupción de los que tenga conocimiento que le transmitan los ciudadanos, sean víctimas o no, y 'de los que no se atrevan o no puedan denunciar por miedo a represalias'.

Carolina Gutiérrez indicó que entre quienes les han facilitado casos de corrupción se encuentran profesionales del derecho, arquitectos, ingenieros, periodistas y funcionarios de distintas administraciones, según la crónica de 'Teleprensa'.

Carromero podría dormir en su casa el fin de semana

MADRID.- La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia ha acordado tras su reunión de este jueves elevar su propuesta de concesión del tercer grado penitenciario para el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, al reunir "todos los requisitos legales para ello", han informado hoy fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

   Estas mismas fuentes han precisado que el expediente de la Junta llegará este mismo jueves a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que previsiblemente dará su visto bueno mañana viernes previa comunicación a la Fiscalía por lo que a lo largo del fin de semana Carromero podría dormir en su domicilio. El Ministerio Público ya ha anunciado que no se opondrá.

   El tercer grado penitenciario --conocido coloquialmente en el argot carcelario como 'régimen cenicienta'-- permite salir a diario de la cárcel con la obligación de volver por la noche para dormir, excepto los fines de semana.

    No obstante, una vez concedido el régimen de semilibertad, Carromero podría aceptar llevar un control telemático con que el que sustituiría el requisito de acudir las noches a prisión. Otras fuentes cosultadas han indicado que no es habitual que la Junta proponga un tercer grado y la Secretaría General lo apruebe en el mismo día, pero admiten que ha habido casos en los que sí se ha hecho por lo que legalmente es posible. Asimismo, estas mismas fuentes recuerdan que la instalación del sistema de control telemático también suele durar varios días.

   Así, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, no tendría que volver a la cárcel de Segovia hasta el lunes por la noche en caso de que finalmente Instituciones Penitenciarias le concediese el tercer grado propuesto por el centro segoviano, han informado fuentes penitenciarias.
   Estas fuentes han explicado que esta es la duración de los permisos de fin de semana de los que disfrutan los presos sujetos al tercer grado penitenciario que comienzan el viernes y finalizan el lunes por la noche.
   El tercer grado penitenciario --conocido coloquialmente en el argot carcelario como 'régimen cenicienta'-- permite salir a diario de la cárcel con la obligación de volver por la noche para dormir, excepto los fines de semana.
   Carromero no tendría que volver a dormir más en la cárcel de Segovia en caso de que acepte someterse a un control telemático y que este sistema ya estuviese listo el lunes. Las fuentes consultadas explican que la instalación de estos servicios puede durar varios días.

   En caso de que Carromero acepte someterse a este sistema, tendría la obligación de pernoctar siempre en su domicilio o al menos pasar allí unas horas todos los días, según han informado fuentes penitenciarias consultadas. Consiste en una pulsera con apariencia de reloj que se puede poner en la muñeca o en el tobillo, opción ésta más recurrente al pasar más desapercibida ya que no se la puede retirar en ningún momento. Para el funcionamiento de este sistema de control es imprescindible además la instalación de un sistema adicional --parecido a un módem-- en el domicilio del preso.

   Generalmente se sitúa en el teléfono fijo y es la empresa de origen israelí Elmo-Tech la encargada de prestar este tipo de servicios telemáticos en España.

   Desde la institución penitenciaria se fija para el preso un plazo de tiempo equivalente al que pasaría en prisión en caso de que tuviese que acudir a pernoctar. Las fuentes consultadas indican que este plazo de tiempo es de ocho horas aproximadamente y que lo más habitual es aplicarlo de noche.

   El módem instalado en el domicilio es el encargado de detectar, a través de las señales que transmite la pulsera, que el preso cumple con ese tiempo de control estipulado. En caso de que Carromero dejase de cumplir este plazo por una cuestión no justificada, podría incurrir en un incumplimiento de su régimen de tercer grado. Esta situación se mantiene hasta que se cumplen las 2/3 partes de la condena y se accede a la libertad condicional, en la que ya no es necesario ningún control telemático.

   La concesión de este tercer grado para Ángel Carromero está amparada por Ley, concretamente por el artículo 36 del Código Penal, según el cual al haber sido condenado a menos de cinco años, podía recibir el tercer grado de clasificación directamente. El joven dirigente 'popular' fue condenado a cuatro años de cárcel por las autoridades cubanas por un delito de homicidio imprudente.

   Carromero se encuentra en la cárcel de Segovia desde el pasado 29 de diciembre. La Junta de Tratamiento de este centro Penitenciaria ha podido adoptar esta decisión una vez que el pasado día 3 la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableció la liquidación de la condena y determinó que, teniendo en cuenta los 159 días que permaneció preso en la isla, finalizará su condena el el 21 de julio de 2016.

La OIT rechaza el contrato para jóvenes que propone la patronal española

MADRID.- El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, ha rechazado el contrato para jóvenes referenciado al salario mínimo, propuesto por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y ha apostado en su lugar por fomentar el "trabajo decente".

   En declaraciones a TVE, Nieto ha indicado que se trata de establecer empleos sin ningún tipo de "discriminación" y con condiciones mínimas de "salud y seguridad", algo que, ha dicho, sólo se puede lograr "con diálogo social"
"Es una premisa básica, diálogo, diálogo y más diálogo", ha añadido.
   Por otra parte, ha indicado que habría que confluir a nivel europeo en un mismo salario mínimo, así como en otros aspectos en materia laboral. "Es una cuestión que se está discutiendo desde hace tiempo y todo lo que sea avanzar será en esa dirección será positivo para Europa y para los trabajadores", ha añadido.
   Por otro lado, Nieto ha puesto de manifiesto que es preciso "repensar" las políticas de austeridad "extrema" que se han impuesto en la UE, ya que están desembocando más desempleo, cuando reducirlo debería ser el principal objetivo de las actuales políticas económicas.
   Según ha dicho, en el mundo hay más de 70 millones de jóvenes que no encuentran trabajo, a lo que ha añadido que, "si las economías no generan hasta 500 millones de euros en diez años, nos podremos encontrar con una generación perdida, lo que tendría resultados nefastos".

El precio mundial de los alimentos cae un 7% en 2012

ROMA.- Los precios de los alimentos registraron en el conjunto de 2012 un descenso del 7% respecto al año anterior, según el Índice de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se situó en los 212 puntos.

   En términos intermensuales, el índice de la FAO para los precios de los alimentos cayó por tercer mes consecutivo en diciembre de 2012, con una bajada del 1,1% hasta situarse en los 209 puntos, su nivel más bajo desde los 200 puntos de junio. Este descenso estuvo motivado por las caídas en los precios internacionales de los principales cereales y aceites y grasas.
   El subdirector General de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Jomo Sundaram, destacó que los datos de diciembre marcan una "inversión" respecto a la situación en julio pasado, "cuando las fuertes alzas de los precios provocaron temores de una nueva crisis alimentaria".
   "Pero la coordinación internacional, en particular a través del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS por sus siglas en inglés), así como la caída de la demanda en una economía internacional estancada, ayudaron a que la subida de precios fuese de corta duración y se calmaran los mercados, de manera que los precios terminaron 2012 por debajo de los niveles del año anterior", añadió.
   Entre los diferentes productos, las mayores caídas interanuales se registraron en el azúcar (17,1%), los productos lácteos (14,5%) y los aceites (10,7%). Por el contrario, los descensos fueron mucho más modestos en los cereales (2,4%) y la carne (1,1%).
   En comparación con el mes anterior, el índice para los precios de los cereales registró una media de 250 puntos en diciembre, un 2,3% menos respecto a noviembre por una menor demanda de grano para piensos y usos industriales, mientras que los precios de la carne alcanzaron los 176 puntos en diciembre, una ligera bajada frente al dato de noviembre.
   Por su parte, el indicador de los precios de aceites y grasas se situó en 197 puntos en diciembre, un 1,9% menos que el mes anterior y el nivel más bajo desde septiembre de 2010, principalmente por la continua acumulación de grandes existencias de aceite de palma a nivel mundial.
   En el caso de los productos lácteos, el índice se situó en los 197 puntos en diciembre, un 0,9% más que en noviembre, mientras que los precios del azúcar registraron una media de 274 puntos en diciembre, ligeramente menor respecto a noviembre y su valor más bajo desde agosto de 2010.

Torres implica a la noble Corinna en las actividades del Instituto Nóos

PALMA DE MALLORCA.- Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha entregado al juez instructor del caso Nóos varios correos electrónicos en los que figura el nombre de la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga a su vez del Rey don Juan Carlos, y en los que la entidad agradece su participación en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.

   Los correos han sido recientemente aportados por la defensa de Torres al Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, y en uno de ellos Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironiza, dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".
   En otro email, Sorribas agradece a Larrey la participación de Corinna con un "¡ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo". Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email, afirmando en inglés, haberle alegrado el día ("it may my day!!!") tras su irónico comentario.
   En respuesta del 2 de noviembre de 2004, el propio empleado de Nóos le espeta a Corinna "you are a lovely woman" ("eres una mujer maravillosa"), agradeciéndole su presencia en el Valencia Summit de 2004 y confiando en contar con ella en la edición de 2005 y comentándole, todo en inglés, que si necesita cualquier cosa en Barcelona o Valencia le pida ayuda. Despidiéndose, tras ello, con un "much love" ("mucho amor").
   Según los documentos aportados por Torres, ese mismo día Corinna vuelve a escribirle para dedicarle "unas pocas líneas" con las que agradecerle la "fantástica organización en Valencia" y "toda vuestra asistencia con nuestros viajes, etc. Hemos pasado un tiempo maravilloso. Con los mejores recuerdos, Corinna".
   La entrega de los correos ante el Juzgado coincide con la presentación, por parte del abogado de Torres, de un escrito en el que hace referencia a la petición de archivo formulada por el supuesto hombre de paja de Urdangarin, calificando no obstante de "intolerables, amén de poco afortunadas", las reflexiones vertidas por Sorribas en su solicitud.
   La defensa de Sorribas afirmó en su escrito que su patrocinado, quien ejerció como apoderado en la inmobiliaria que el marido de la Infanta Cristina comparte al 50 por ciento con su mujer, era un "currante" considerado por los demás como "muy trabajador y servicial", pero sin ninguna capacidad de decisión ni mando.
   De hecho, en esta misma línea el abogado incidía en que "absolutamente todos cuantos han declarado en la condición que fuera han indicado de manera taxativa y sin dudar quiénes eran los dueños del Instituto Nóos" -en alusión a Urdangarin y a Torres-, "quiénes se ganaban la vida con la ganancia empresarial de sus actividades y quiénes eran los que mandaban y tomaban todas las decisiones".