viernes, 1 de febrero de 2013

Miles de personas marchan por las calles de Madrid contra la corrupción política

MADRID.- Miles de personas han marchado este viernes por las calles de Madrid contra la corrupción política al grito de "dimisión" y "ladrones" dirigidos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del Partido Popular en protesta por los supuestas irregularidades en la financiación del partido.

   La iniciativa ha surgido en las redes sociales, bajo el hashtag 'Volvemos1f', y ha reunido a miles de personas que durante algo más de cuatro horas han recorrido las calles de la capital como protesta por las últimas informaciones relativas al extesorero del PP Luis Bárcenas, que llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, y los supuestos sobresueldos en dinero negro a dirigentes de la cúpula popular.
   La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha comenzado sobre las siete de la tarde en las inmediaciones de la sede nacional del PP ubicada en la calle Génova, donde por segundo día consecutivo la Policía ha establecido un fuerte dispositivo. Cuatro lecheras custodiaban el inmueble, la vía estaba cerrada al tráfico y habían sido cortados todos los accesos a la misma desde las calles aledañas.
   Los congregados, como ocurriera en las anteriores convocatorias, han quedado divididos en dos grupos, uno ubicado en la zona de plaza de Colón, y otro en las inmediaciones de la glorieta de Alonso Martínez. Un helicóptero de la Policía Nacional y más de treinta furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) vigilaban la protesta.
   La presencia policial y la imposibilidad de aproximarse a la sede del PP en Génova 13 ha hecho que el grueso de los manifestantes, varios miles de personas, hayan decidido de manera espontánea iniciar una marcha por las calles de la almendra central de Madrid, durante la cual han cortado el tráfico rodado en varias vías.
   De esta manera, varios miles de personas, de todas las edades, han avanzado desde Alonso Martínez por la calle Sagasta hasta la calle de Fuencarral y, desde allí, a la Gran Vía madrileña. Desde allí, la marcha ha recorrido la calle Alcalá hasta Cibeles, donde han interrumpido el tráfico durante más de 20 minutos y donde ya había instaladas vallas para evitar que pudieran llegar hasta el Congreso.
   La marcha ha proseguido por el Paseo del Prado hasta Atocha para, desde allí, ir hasta Antón Martín para finalizar en la céntrica Puerta del Sol pasadas las once de la noche. Una vez allí, el millar de personas que todavía secundaba la convocatoria ha comenzado a dividirse en pequeños grupos ante la presencia policial.
   A esa hora, un grupo minoritario seguía la protesta cortando el tráfico en la Gran Vía madrileña pero, ante el llamamiento de la Policía, había comenzado a disgregarse.
   Los lemas más coreados han sido los de "dimisión" y "ladrones" pero también han sido multitud de veces repetidas consignas como "Cospedal, a Soto del Real", "El próximo parado, el jefe del Estado", "El pueblo, unido, funciona sin partido" o "Sin dimisión, revolución".
   Los gritos de indignación han sido más contundentes al paso por ciertos edificios como el Ministerio de Sanidad, donde se ha coreado al unísono "sanidad pública ya", o ante la sede de la Comunidad de Madrid en la Casa de Correos, con consignas de "chorizos" y "ladrones". Los agentes de Policía han sido igualmente objetivo de las críticas con consignas "madero, también es tu dinero" o "ellos son los ladrones".
   Al tratarse de calles estrechas, una treintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han seguido la marcha a pie para vigilar a los 'indignados' aunque en ningún momento han tenido que intervenir. La marcha, al final de la cual se situaban cuatro lecheras y una ambulancia de manera preventiva, se ha desarrollado sin incidentes reseñables aunque sí se han registrado algún incendio aislado de contenedores.

Cortes de tráfico en la Gran Vía

Miles de personas han cortado el tráfico en la Gran Vía madrileña tras abandonar la concentración convocada en las inmediaciones de la sede del PP en la calle Génova contra la corrupción debido a la fuerte presencia policial.
   El dispositivo desplegado en las inmediaciones de Génova 13, fuertemente blindada con lecheras de la Policía Nacional y con un perímetro de seguridad creado con vallas que impedían acercarse al edificio, ha llevado a los congregados a iniciar un periplo por las calles madrileñas en dirección a la zona centro de la capital.
   Los congregados en la zona de la glorieta de Alonso Martínez, en un número cada vez más numeroso, han decidido de manera espontánea iniciar una recorrido por las calles de la capital ante la presencia de más de una treintena de furgones de la Policía Nacional y un helicóptero.
   De esta manera, varios miles de personas han avanzado por la calle Sagasta cortando el tráfico hasta llegar a la calle de Fuencarral y, desde allí, a la Gran Vía madrileña, una de las grandes arterias de comunicación de la capital.
   Al tratarse de calles estrechas, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han tenido que seguir la marcha a pie para vigilar a los 'indignados' aunque en ningún momento han tenido que intervenir.
   Los participantes en la marcha, que desde Gran Vía se han dirigido a la calle Alcalá, han coreado consignas como 'a ti también te roban', 'el pueblo, unido, funciona sin partidos' y los mayoritarios de 'ladrones' y 'dimisión' dirigidos al PP.

La trama Gürtel hizo regalos a la familia de Ana Mato y Jesús Sepúlveda

MADRID.- La trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón, viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costarón más de 62.000 euros. También pagó otros 75.000 euros para la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad.

   Así consta en un informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en el sumario del 'caso Gürtel', en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004".
   Los viajes, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron "desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico". Fueron apuntados en la contabilidad B de Correa con apuntes con el nombre "cobro ficiticio" porque el destinatario final de los servicios, es decir, Sepúlveda, no hizo frente al coste de los mismos, según explican los agentes.
   El informe también detalla la existencia de "distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político (no cuantificados) y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.600,16 euros).
   En relación con los "actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio", el informe de la UDEF detalla que los mismos supusieron un coste para la trama 'Gürtel' de "un  mínimo de 4.555,24 euros", al que habría que sumarle "una fiesta de cumpleaños" celebrada el 19 de junio de 2004 que costó 7.274,59 euros.
   El informe policial detalla que "no se ha encontrado documentación ni anotación de ningún tipo que indiquen que por parte de su formación política Partido Popular de Pozuelo de Alarcón, ni del propio Jesús Sepúlveda Recio, se ha satisfecho cantidad de dinero alguna, con destino al pago de las distintas facturas abonadas previamente por parte de Special Events", una de las sociedades de la trama.
   De igual modo, destaca el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, otra de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato"
   Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como "El Bigotes" y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto "compra obsequio Ana Mato".  
   El informe de la UDEF, que amplía uno anterior sobre el mismo asunto, parte de la información proveniente de un registro que el Cuerpo Nacional de Policía realizó en una nave industrial de la empresa Easy Concept situada en el polígono Ventorro del Cano, en la localidad madrileña de Alcorcón.

Fiscal general de España: "Hay materia de investigación sobre los sobresueldos"

 MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que en la información publicada sobre los posibles sobresueldos a dirigentes del PP hay materia de investigación y ha señalado que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido. 

"Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán llamados a declarar", ha señalado sobre los dirigentes del PP que aparecen en la información del diario 'El País' sobre la contabilidad en dinero negro del extesorero del PP Luis Bárcenas.
De hecho, el fiscal no ha titubeado al afirmar que llamará a declarar a Rajoy "si lo considera necesario".
En declaraciones a 13tv, el fiscal general del Estado ha aclarado que la Fiscalía ya está investigando la contabilidad del PP y ha aclarado que el proceso se desarrollará de una manera "absolutamente abierta" y con "todas las garantías, con imparcialidad y absoluto rigor".
Las dudas ahora, ha señalado Torres-Dulce, son relativas al juzgado que se debe hacer cargo del caso, bien como parte de la instrucción del 'caso Gürtel' de presunta financiación irregular o bien como una pieza separada.
"Se parte de la presunción de inocencia pero habrá que examinar todo tipo de documentos, recibir declaraciones a aquellos que de alguna forma puedan tener una condición de imputados, al resto como testigos, y ya veremos. A mí no me gusta anticipar nada más", ha apostillado.
Respecto al 'caso Gürtel', ha aclarado que ha solicitado a los fiscales que llevan el caso un pronóstico de calendario procesal sobre este asunto. "Nosotros tenemos un horizonte razonablemente próximo al cierre del 'caso Gürtel'", ha subrayado.

 Anticorrupción rechaza investigar de momento

La Fiscalía Anticorrupción rechaza por el momento que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigue la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) y el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes, al señalar que está realizando averiguaciones sobre estos hechos y serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados en Suiza al extesorero del PP Luis Bárcenas, informó hoy el Ministerio Público.
   Así consta en un escrito remitido este viernes por las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, en el que se apunta que las cuentas del PP serán investigadas de "forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa", de forma que se procedería a su "remisión" al Juzgado Central de Instrucción nº 5.
   La Fiscalía explica que "la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada "caja B del Partido Popular".

  En su escrito, el Ministerio Fiscal solicita la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los fondos encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra y que se solicite a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) toda la documentación aportada por Bárcenas para dilucidar "la posible comisión de delitos fiscales por parte del imputado".
   En concreto, Anticorrupción solicita que, "de forma urgente", se emita el informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, "habida cuenta de su próxima prescripción", según consta en un comunicado remitido por el Ministerio Público.

   La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produce en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta.  
   Sin embargo, la Fiscalía considera que, "en el estado actual de la causa, cuyo objeto es la investigación del origen y destino de los fondos de cuentas suizas cuyo beneficiario económico sería Luis Bárcenas, no resultan pertinentes ni el requerimiento al Partido Popular ni la declaración de Álvaro Lapuerta".
   Además, Sabadell y Segura piden que se requiera a la Agencia Tributaria que "remita toda la documentación" que la sociedad Tesedul, vinculada a Bárcenas, presentó para acogerse a la amnistía fiscal, mediante la que regularizó un total de 10 millones de euros provenientes de Suiza.

   Los socialistas consideraban "razonable" pensar que las cuentas a nombre de una sociedad vinculada a Bárcenas halladas en el Dresdner Bank de Ginebra están "en buena lógica" relacionadas con su cargo como tesorero del PP. "La procedencia de esos fondos y su vinculación con la denominada caja B del PP está por aclarar, siendo en todo caso el único dato sobre el que se tiene ,certeza que ambas eran controladas por el Sr. Bárcenas", apuntaban en su escrito.
   En su escrito, el PSOE también recordaba los indicios que obran en la causa contra Bárcenas, que está imputado por los delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales, y los apuntes a nombre de "L.B."  y "Luis el cabrón" que constaban en la contabilidad B de las empresas dirigidas por Francisco Correa. Según la investigación, Bárcenas habría recibido de la trama 1.353.000 euros.  
   Según sus cálculos, al contar con 22 millones en la cuenta del Dresdner Bank "existen más de 20 millones euros de origen desconocido y presuntamente ilícito", a lo que suman declaraciones de dirigentes del PP en las que señalaban que Bárcenas no tenía "ninguna actividad profesional al margen de su cargo en ese partido".

Aznar presenta una demanda de protección al derecho al honor contra 'El País'

MADRID.-  El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES),  José María Aznar, ha presentado este viernes una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra el diario 'El País' tras atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP", según han informado hoy fuentes cercanas al expresidente.

   El pasado 22 de enero, el propio Aznar hizo público un comunicado en el que ya avanzaba que había dado instrucciones a sus abogados para que procedieran a la presentación de una demanda de protección del derecho al honor contra el periódico diario al hilo de una información sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.
   En la información, 'El País' aseguraba, citando al entorno de los extesoreros del PP, que "desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco".
  También afirmaba que el "sistema fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP", por lo que se "ideo la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero que no tributase".
   Asimismo, destacaba que la media de esos sobresueldos rondaba los 3.000 euros mensuales y que la tesorería del partido "guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que había dos puestos siempre fijos como perceptores de complementos: el presidente y el secretario general del partido".
  "Rajoy, según fuentes próximas a los extesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Barcenas", se añadía en la información.

RAJOY TAMBIÉN PRESENTARÁ UNA DEMANDA

  Después de que el mismo diario desvelase en su edición de este jueves supuestos pagos ocultos a la cúpula del PP, Cospedal anunció el inicio inmediato de acciones judiciales, tanto a nivel de formación política como particulares contra todos aquellos que "difundan o reproduzcan esas mentiras".
   La número dos' de los populares, que negó pagos ocultos y afirmó que las cuentas de su partido son "claras", "limpias" y "transparentes", confirmó que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presentará una demanda, la primera de su carrera política.

Acampada contra la corrupción en la plaza de Cataluña, en Barcelona

BARCELONA.- El colectivo de 'indignados' ha acordado acampar este viernes en la plaza Cataluña y celebrar este sábado a las 11.00 horas una asamblea en protesta por los recientes casos de corrupción política y, por la tarde, una manifestación desde la plaza hasta la sede del PP catalán.

   A través de las redes sociales, centenares de personas se han concentrado en la plaza Cataluña a las 19.00 horas, aunque posteriormente han bajado hasta la plaza Sant Jaume, donde han celebrado una asamblea ante las puertas del Palau de la Generalitat para decidir posibles iniciativas ciudadanas para combatir la corrupción.
   Al grito de 'Dimisión' y 'Estos presidentes, son delincuentes', el colectivo, que se ha autodenominado 'Movimiento del 1 de febrero', exhorta a secundar la iniciativa en recuerdo del movimiento 15-M.

Cayo Lara alerta de que puede haber un "estallido social" en España

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha alertado este viernes de la posibilidad de que haya un "estallido social" en España porque "la gente está muy harta" de la corrupción y de la situación de "deterioro social" en la que está sumido el país y de la que ha responsabilizado al Gobierno.

   "El clima que es está creando en nuestro país, que está creando el Gobierno y las situaciones que estamos conociendo están propiciando que se puedan producir situaciones de estallido social porque la gente está muy harta", ha comentado Lara, aunque ha dicho desconocer en qué puede concretarse ese "estallido".
   En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha a adelantado que, a falta de la decisión oficial que este sábado adoptará el Consejo Político de IU, su organización apoyará todas las movilizaciones que se convoquen para protestar contra la corrupción, especialmente la que han convocado varios colectivos sociales también contra los recortes para el próximo 23 de febrero.
   Para intentar acabar con todo tipo de corrupción, IU ha registrado una proposición de ley en el Congreso y ha emplazado al PP a permitir su tramitación si quiere demostrar que tiene una voluntad real de tomar medidas para poner fin a este fenómeno que "invade" España y "socava las bases de la democracia".
   La federación de izquierdas defiende legislar en cuatro sentidos: mejor tipificación e incremento de penas por delitos relacionados con la corrupción; mejora de la transparencia en la gestión y la contratación pública; reformas legales en los procesos urbanísticos susceptibles de generar plusvalías y en el control de la financiación de los partidos políticos.
   En este sentido, plantea la modificación del Código Penal y otras siete leyes: Ley de Financiación de Partidos Políticos, Ley de Contratos del Sector Público, Ley del Suelo, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Bases del Régimen Local, y el Poder Judicial y la que regula los conflictos de intereses de los altos cargos y miembros del Gobierno.
   La reforma del Código Penal persigue ampliar los tipos penales y endurecer las penas para corruptos y corruptores, ya sean públicos o privados, especialmente para los delitos en materia urbanística, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, soborno, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, alteración de precios en concursos y subastas públicas, enriquecimiento injustificado con recursos públicos o privados, omisión del deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales y cohecho impropio.
   Izquierda Unida también pide retocar la LECRIM para que se pueda suspender provisionalmente del ejercicio de su empleo o cargo público a los imputados por delitos castigados con penas de inhabilitación especial o suspensión de empleo o cargo público.
   La Ley de Bases de Régimen Local debe modificarse, según IU, para imponer mayor exigencias a quienes intervienen en procesos urbanísticos o de contratación pública. Por eso, reclaman que se permita la consulta del Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales.
   Respecto a la financiación de los partidos, reclaman que éstos no puedan recibir donaciones de personas o empresas privadas que presten o hayan prestado durante los dos años anteriores o estén participando en un concurso para hacerse con la contratación de servicios u obras para el sector público.
   En todo caso, limita las donaciones procedentes de una misma persona física o jurídica a 50.000 euros anuales (frente a los 100.000 que hay fijados en la actualidad). Las donaciones que superen los 6.000 euros deberán realizarse mediante cheque bancario.
   Igualmente, apuestan limitar el coste de las campañas electorales y por que se tenga que garantizar al Tribunal de Cuentas que la condonación de deudas a los partidos por parte de entidades bancarias o proveedores privados no obedezcan en ningún caso a un intercambio de favores.
   Los partidos que no presenten cuentas transparentes al órgano fiscalizador no podrán recibir subvenciones públicas y los que destinen más de lo permitido en gastos electorales verán recortado esa inversión extra de sus ayudas públicas. Toda la información contable que presenten los partidos ha de ser pública.
   También pide crear un Agencia Independiente de Contratación Pública que vigile las adjudicaciones y, a través de una disposición adicional, IU propone un debate anual en el Congreso sobre el estado de la corrupción pública y privada con comparecencia del presidente del Gobierno.

Carromero descarta de momento ir legalmente contra Cuba

MADRID.-   El dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid Ángel Carromero está "mejor y más tranquilo" tras pasar su primer mes en España, después de ser condenado en Cuba por la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá en un accidente de tráfico, y descarta de momento emprender acciones legales contra Cuba.

   Fuentes cercanas al joven han señalado que Carromero va recuperándose "poco a poco" y que, tras un mes en Madrid --llegó de Cuba el pasado 29 de diciembre--, se encuentra más tranquilo. De hecho, diariamente va a trabajar a la Junta de Moratalaz y cumple su régimen de tercer grado penitenciario acudiendo a dormir de lunes a jueves al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid.
   Su abogado, José María Viñals, ha explicado que de momento no ha recibido ninguna instrucción por parte de su cliente para emprender algún tipo de acción legal contra el régimen cubano en relación al accidente que sufrió con el coche en este país, y donde resultaron fallecidos Payá y Harold Cepero.
   El joven fue condenado a cuatro años de prisión por las autoridades cubanas por el homicidio imprudente de los opositores al castrismo en dicho accidente, que tuvo lugar el 22 de julio. Tras varios meses en una cárcel cubana, y después de que el Gobierno central mediara con las autoridades de este país, antes de Fin de Año pudo regresar a Madrid para cumplir su condena.

El Gobierno español retrasa la aprobación de la reforma local

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se retrasa la aprobación del anteproyecto de ley de reforma local ante las "observaciones" expresadas por varios ministerios sobre su contenido, y no por evitar presentarlo en medio de la polémica surgida por las informaciones sobre el llamado 'caso Bárcenas'.

   Así se ha pronunciado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno trabaja desde hace un año en la reforma de la administración local y se espera que apruebe un anteproyecto en breve. El propio Mariano Rajoy llegó a poner la fecha del pasado 25 de enero, pero la iniciativa se retrasó y cabía la posibilidad de que fuera aprobada hoy.
   La portavoz ha sido preguntada por la posibilidad de que el Gobierno haya preferido esperar a dar a conocer su propuesta ante la evolución del citado 'caso Bárcenas', que afecta al PP, pero lo ha negado. Según ha dicho, el miércoles por la mañana, antes de la publicación por El País de una supuesta contabilidad B de ese partido, ya era poco probable que el Consejo de Ministros viera hoy el tema.
   "Tiene observaciones de distintos ministerios", ha explicado Sáenz de Santamaría, que están revisando el reparto competencial de la nueva ley y tienen "preocupación de que quede bien detallado".
 "Hay asuntos que se deben perfilar. No hay ninguna causa sobrevenida", ha zanjado.

El PSOE pide explicaciones tras el archivo de la investigación sobre el 25-S

MADRID.-   El PSOE quiere que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparezca en la Comisión de Interior del Congreso para explicar las razones que han llevado al archivo de la investigación interna que abrió en relación con la actuación de los agentes antidisturbios y sus responsables en la estación de Atocha tras las protestas del pasado 25 de septiembre en las inmediaciones del Cpmhresp.

   La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha cerrado, sin aplicar sanción alguna, la citada investigación, de la que se concluye que los policías no se extralimitaron en el empleo de la fuerza al repeler las agresiones, según informaron fuentes de la Dirección General de la Policía .
   Este archivo se produce después de "una exhaustiva investigación" de meses en la que se ha tenido en cuenta un informe facilitado por Renfe, en el que se indica que unas 300 personas accedieron en la estación "forzando los tornos", "cruzando indebidamente las vías", y "agrediendo" a vigilantes de seguridad y policías.
   Así las cosas, el primer partido de la oposición ha registrado una petición de comparecencia de Cosidó para que detalle esa investigación interna y explique los motivos de su cierre, y, además, ha solicitado una copia de todo el material manejado en la misma.

Al menos 50 heridos en los últimos choques entre manifestantes y policías en Egipto

EL CAIRO.- Alrededor de medio centenar de personas han resultado heridas después de que las fuerzas de seguridad dispersasen con gases lacrimógenos y chorros de agua a la multitud concentrada este viernes junto al palacio presidencial, según un primer balance confirmado por un portavoz médico.

   El responsable del servicio de ambulancias de la capital egipcia, Mohamed Sultan, ha informado de que, hasta las ocho de la noche, tenían registrados al menos a 48 heridos, según el periódico 'Al Masri al Youm'. La mayoría de las personas atendidas sufrieron contusiones o problemas derivados de la inhalación del gas lacrimógeno lanzado por la Policía.
   La oficina del presidente, Mohamed Mursi, ha difundido un comunicado en el que ha condenado estos incidentes, vinculados con "prácticas anarquistas". En este sentido, la Presidencia ha lamentado que unas protestas que comenzaron de forma "pacífica" hayan degenerado en altercados.
   Según esta nota, los manifestantes han lanzado artefactos incendiarios y han intentado "asaltar" el palacio presidencial. Varios testigos han informado de que una de las puertas que da acceso al complejo ha ardido, mientras miles de personas coreaban "el pueblo quiere la caída del régimen" y "Mursi, hoy es tu último día".
   Para Mursi, estos hechos no representan los ideales de la revolución y vulneran las prácticas propias de un proceso político legítimo, según la nota de su oficina. Por este motivo, ha hecho responsables de lo que ocurra a los grupos opositores que han convocado las marchas de este viernes.
   Miles de egipcios han secundado este llamamiento y han salido a las calles de varias ciudades de Egipto para volver a pedir la dimisión del presidente, en un jornada de protestas que la disidencia ha englobado bajo la denominación de 'Viernes de la Liberación'.
   Uno de los principales líderes del opositor Frente de Salvación Nacional, Mohamed ElBaradei, ha instado a la población a reclamar sus derechos por el "mismo método" utilizado en su momento contra Hosni Mubarak, con quien se recurrió a una "revolución pacífica".
 "Nuestra fuerza se basa en nuestra unidad, número y pacifismo", ha escrito en Twitter.
   Las movilizaciones se han intensificado desde el pasado 25 de enero, especialmente en las ciudades de Port Said, Ismailia y Suez, donde se han registrado violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad coincidiendo con el segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.
   Mursi decretó el estado de emergencia en esas tres ciudades e impuso un toque de queda para tratar de contener la violencia. Más de medio centenar de personas han perdido la vida en todo el país durante los últimos nueve días.
   En Port Said, escenario de los peores enfrentamientos de los últimos días, decenas de personas han marchado coreando consignas en las que dscribían a Mursi como el "enemigo de Dios". Los manifestantes han exhibido fotografías de las últimas víctimas: "Moriremos como ellos, para conseguir justicia".
   En el caso de Port Said, las concentraciones de este viernes coinciden también con el primer aniversario de los enfrentamientos en el estadio de fútbol local que causaron más de 70 víctimas mortales. El pasado sábado, un tribunal condenó a muerte a 21 personas por estos hechos.

Un muerto

Un joven de 23 años ha muerto este viernes en los enfrentamientos registrados frente al palacio presidencial entre manifestantes y agentes de la Policía, según ha informado la activista y abogada Rajia Omran al diario 'Al Ahram'.
   Omran, que se encuentra en la morgue del hospital de campaña habilitado frente al palacio de Heliópolis, ha afirmado que el manifestante fallecido tiene 23 años, se llama Mohamed Hussein Korani y que tiene heridas de bala en el cuello y en el pecho.
   Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía han dejado en torno a medio centenar de heridos después de que las fuerzas de seguridad dispersasen con gases lacrimógenos y chorros de agua a la multitud concentrada junto al palacio presidencial, según un primer balance confirmado por un portavoz médico.
   El responsable del servicio de ambulancias de la capital egipcia, Mohamed Sultan, ha informado de que, hasta las ocho de la noche, tenían registrados al menos a 48 heridos, según el periódico 'Al Masri al Youm'. La mayoría de las personas atendidas han sufrido contusiones o problemas derivados de la inhalación del gas lacrimógeno lanzado por la Policía.
   La oficina del presidente, Mohamed Mursi, ha difundido un comunicado en el que ha condenado estos incidentes, vinculados con "prácticas anarquistas". En este sentido, la Presidencia ha lamentado que unas protestas que comenzaron de forma "pacífica" hayan degenerado en altercados.