jueves, 6 de diciembre de 2012

Bruselas anima a funcionarios de la Comisión Europea a denunciar casos de corrupción y fraude


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado este jueves nuevas directrices para animar a sus personal a denunciar casos de corrupción, fraude o graves irregularidades detectadas.

   La UE ya cuenta con una de las normativas más estrictas a nivel mundial sobre las denuncias internas de casos de corrupción, fraude e irregularidades, que fueron adoptadas en 2004.
   "Las denuncias internas es una arma clave del arsenal de la Comisión contra la corrupción y el fraude. La Comisión no permite simplemente al personal que denuncien si se encuentran con irregularidades serias, les obliga a hacerlo", ha recordado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.
   El Ejecutivo comunitario ha adoptado nuevas directrices porque a pesar de que las normas han provocado "investigaciones significativas" por parte de la Oficina Antifraude Europea (OLAF) el número de denuncias de estos casos a nivel interno "sigue siendo bajo". El personal apenas denuncia cinco casos al año de media, según OLAF.
   Bruselas atribuye esta cifra baja al hecho de que rara vez el personal detecta "irregularidades serias" en su puesto de trabajo y aunque "la mayoría" lo denuncia a sus superiores, no se refieren de forma explícita a las normas sobre denuncias internas y reconoce que se necesita contar con "canales" para denunciar estos casos que den confianza y sean claros y conocidos.
   "Estas directrices dan al personal la confianza para saber cuándo tiene que denunciar y cómo y garantías de que serán protegidos y permanecerán en el anonimato si lo desean", ha precisado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
   Las nuevas directrices dejan claro que las denuncias internas de estos casos son "una obligación" para el personal comunitario pero se les garantizará "una protección sólida" para los que actúen "de buena fe" denunciando estos casos.
   Además, precisan que el personal tendrá una serie de canales de denuncia a los que podrán recurrir e incluso podrán circunvenir el orden jerárquico por completo. "Como último recurso y bajo ciertas condiciones el personal puede incluso dirigir sus preocupaciones a otra institución de la UE", explica el Ejecutivo comunitario.
   La Comisión deja claro en las nuevas directrices que las personas que denuncien estos casos no podrán ser objeto de "represalias" especialmente en los referente a promociones internas y por tanto su identidad deberá permanecer en el anonimato si lo desean. Además, les apoyará cuando quieran cambiar de puesto de trabajo si hay un temor "razonable" de "miedo a reacciones hostiles en su entorno de trabajo inmediato".
   Con el objetivo de ayudar al personal a saber si tiene que denunciar o no determinados hechos, la Comisión les ofrecerá directrices "confidenciales e imparciales" y tendrán derecho a recibir información sobre las acciones emprendidas a raíz de sus denuncias.
   Bruselas también deja claro que las denuncias "malintencionadas" dirigidas a dañar la integridad o reputación de una persona están "prohibidas" y podrán ser objeto de medidas disciplinarias por tanto, así como la necesidad de respetar el derecho a la defensa de las personas denunciadas.

El Ejército detiene los choques en Egipto mientras empeora la crisis

EL CAIRO.- La Guardia Republicana de Egipto restauró el orden alrededor del palacio presidencial el jueves tras los fuertes enfrentamientos ocurridos durante la madrugada, aunque las hostilidades, que han causado siete muertos en las últimas semanas, se mantenían por los profundos desacuerdos sobre el camino que debe tomar el país.

El presidente Mohamed Mursi, un islamista criticado por sus detractores por su silencio público de los últimos días, tenía previsto dirigirse a la nación, según la televisión estatal.

Cientos de sus partidarios que habían acampado cerca del palacio durante la noche se retiraron antes del plazo fijado por la Guardia Republicana para despejar el sector. Decenas de opositores al presidente seguían en lugar, pero fueron alejados por una barrera de alambres custodiada por tanques.

El Ejército desempeñó un papel crucial para acabar con los 30 años de régimen de Mubarak al sucederlo y asumir el poder durante un periodo de transición, pero hasta ahora se ha mantenido apartado de esta crisis.

Los seguidores islamistas de Mursi se enfrentaron con manifestantes de la oposición hasta bien entrada la madrugada, tras airadas protestas por la decisión del presidente el 22 de noviembre de expandir sus poderes para acelerar la aprobación de una nueva Constitución.

Las autoridades dijeron que siete personas han muerto y 350 han resultado heridas por la violencia, por la cual los bandos se culparon mutuamente. Seis de las víctimas eran partidarios de Mursi y el séptimo, miembro del movimiento Hermanos Musulmanes.

Los enfrentamientos callejeros reflejan una profunda división política en la nación árabe más poblada del mundo, donde las posturas contrastantes de musulmanes y sus rivales más liberales han complicado la transición a la democracia desde la caída de Hosni Mubarak.

Estados Unidos, preocupado por la estabilidad de un socio árabe que tiene un crucial tratado de paz con Israel y recibe 1.300 millones de dólares anuales en ayuda militar, ha instado al diálogo para poner fin a la crisis.

El jefe de la Guardia Republicana dijo que las fuerzas y tanques desplegados fuera del palacio fueron enviados para separar a los detractores y seguidores del presidente, no para oprimirlos.

"Las fuerzas armadas, y sobre todo la Guardia Republicana, no será utilizada como herramienta para oprimir a los manifestantes", declaró el general Mohamed Zaki.

Hussein Abdel Ghani, portavoz del Frente Nacional de Salvación, un grupo opositor, anunció que se convocaron más protestas, aunque no necesariamente en el distrito Heliopolis de El Cairo donde está ubicado el palacio presidencial.

"Nuestros jóvenes están guiándonos hoy y hemos decidido aprobar cualquier acción que tomen", afirmó.

Egipto se hundió nuevamente en el caos cuando Mursi emitió su controvertido decreto el 22 de noviembre y una asamblea dominada por islamistas aprobó rápidamente el borrador de una Constitución que será sometida a un referendo el 15 de diciembre.

El guía supremo de los Hermanos Musulmanes, un movimiento al que pertenecía Mursi antes de ser elegido presidente en junio, hizo un llamamiento a la unidad. Las divisiones entre egipcios "sólo sirven a los enemigos de la nación", dijo Mohamed Badie en un comunicado.

Las facciones rivales usaron piedras, bombas molotov y armas en los choques ocurridos cerca del palacio presidencial.

Los detractores de Mursi lo acusan de tratar de crear una nueva autocracia al concederse poderes extraordinarios mediante el decreto y su enfado creció aún más cuando la Asamblea aprobó el borrador de la Constitución, el cual consideran que no representa los intereses del todo el país.

Miles de personas se manifiestan en Madrid y Barcelona por la unidad de España

MADRID/BARCELONA.- Miles de personas se manifestaron este jueves en Madrid y Barcelona en defensa de la unidad de España, en un momento de tensiones entre el Gobierno central y el autonómico catalán, cuyo presidente, Artur Mas, ha prometido un referéndum sobre la autodeterminación.

Bajo el lema "España somos todos", miles de personas se concentraron en Madrid en la conocida Plaza de Colón para mostrar su apoyo a la unidad de España y criticar las acciones de los "movimientos secesionistas".
Presididos por la enorme bandera española que ondea permanentemente en esa plaza, los concentrados, convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), agitaron banderas rojigualdas, catalanas e incluso enseñas que unían los colores de España y Cataluña, al tiempo que lanzaban gritos de "¡Viva España!".
"La unidad de España es la mejor garantía de su pluralidad interna, fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones, y principio originario de las libertades que hoy disfrutamos", dijo una de las organizadoras del evento, al leer el manifiesto en favor de la unidad de España.
Los manifestantes acogieron con un gran aplauso la interpretación del himno español, esta vez, con una letra compuesta para la ocasión.
La concentración, celebrada en el día de la Constitución española, ha tenido una réplica en Barcelona, donde miles de personas se manifestaron por la calles de la capital catalana, bajo el mismo lema de "España somos todos".
Convocados por el Movimiento Cívico de España y Catalanes, los manifestantes recorrieron algunas de las principales calles de la Ciudad Condal, portando pancartas en las que se podían leer lemas como "Por una Constitución de todos" y "Cataluña con la Constitución", además de ondear banderas españolas unidas con los colores de la catalana.
Los manifestantes también corearon frases como "Viva España" y "Artur Mas, dimisión", en referencia al presidente catalán.
Las movilizaciones han tenido lugar tras varias semanas de tensiones entre el Gobierno central y el catalán, después que Mas mostrara su intención de convocar un referéndum sobre la autodeterminación de esa rica comunidad.

Cospedal ve margen para modificar la Constitución con consenso

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ve margen para poder modificar la Constitución, cuyo 34º aniversario se celebra este jueves, siempre y cuando se haga con la aprobación de todo el pueblo español, que es en quien reside la soberanía nacional, tal y como reza la Carta Magna.

   Así lo ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada al Senado, donde se celebrará el acto de conmemoración por el Día de la Constitución. En este sentido, ha felicitado a todos los españoles que se sienten "satisfechos" de contar con una Carta Magna "de todos".
   "La Constitución fue la de todos, de ningún partido en concreto, de ningún grupo de poder. Fue la del pueblo español, de todos los españoles y la que declaró que la soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado", ha recordado Cospedal.
   A renglón seguido, ha subrayado que la Constitución es "muy elástica y abierta" para que la ciudadanía tenga margen a la hora de elegir cómo quiere organizarse. "La Constitución tiene fórmulas de modificación y alteración, eso sí, siempre que tengamos lo que la Constitución requiere: la aprobación del pueblo español, de todo el pueblo, de todos los ciudadanos que vivimos en España", ha apostillado.
   Sin embargo, a juicio de la secretaria de los 'populares', "las aspiraciones soberanistas no entran en la Constitución" ya que el texto "deja bien claro que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español, en todos los que vivimos en este gran país que es España".
   "Y todos tenemos que decidir sobre el futuro del país o sobre si queremos que la organización política cambie. Pero somos todos los que tenemos que decidir sobre lo que tiene que ser el país, como ocurrió en su día con el propio texto fundamental. Pero tenemos una Constitución lo suficientemente amplio para poder seguir conviviendo como tantos años dentro de ella", ha añadido.
   Cospedal también ha aludido a qué cambio en la Carta Magna considera más urgente. "Me gustaría que nuestra Constitución, en la sucesión en la Corona, no diera prevalencia al varón sobre la mujer, sino que fuera sólo un tema de quién tiene más edad o menos", ha dicho.
   No obstante, ha reconocido que existen muchos derechos reconocidos en la Constitución que "muchos ciudadanos entienden que no se están cumpliendo", tales como el de la vivienda digna o el empleo. "Precisamente por eso dice la Constitución que es obligación de los poderes públicos remover los obstáculos que impidan o dificulten el ejercicio pleno de los derechos, y a eso nos tenemos que dedicar quienes trabajamos en la vida política y la labor pública", ha instado.
   En cualquier caso, también ha querido poner de relieve los aspectos más positivos de la Carta Magna, recordando que ha sido la garante, durante más de tres décadas, de los "límites del Estado frente a los derechos de los ciudadanos, consagró el Estado social y democrático de derecho, y ha hecho vivir en libertad e igualdad".
   "La Constitución consagró el pluralismo político y dio carta de naturaleza en muchas ocasiones --en otras lo recordó-- a la necesidad de garantizar la pluralidad y diversidad del país. Por tanto, a todos los que pertenecemos al PP o a quienes se sienten deudores de una época de nuestra Historia, de los hombres y mujeres que lograron acertar en el gran éxito de la Constitución de 1978. A todos esos españoles, a la inmensa mayoría, muchas felicidades en este aniversario de la Constitución", ha zanjado.

Los políticos españoles son recibidos al grito de "chorizos" y "mentirosos" al acudir al acto de la Constitución

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los demás políticos que han acudido a la recepción que tiene lugar en el Senado por el Día de la Constitución han sido recibidos al grito de "chorizos" y "mentirosos" por el poco más de medio centenar de personas que se han concentrado en la Plaza de la Marina Española.

   Pasadas las once y media de la mañana sólo una señora ataviada con un silbato hacía patente su malestar con la clase política llamando "ladrón" a todo el que entraba la Cámara Alta, con la sola excepción del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que alabó por haber sido "el mejor ministro de Trabajo que ha tenido España".
   La única increpada que contestó a sus insultos fue la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien, desde el otro lado de la acera, replicaba con un reiterado "no" a los adjetivos que le dedicaba la ciudadana indignada.
   A media que se acercaban las doce del mediodía, un grupo de trabajadores de Telemadrid protagonizó la protesta. "No a los despidos en Telemadrid", "Sí a los despidos de los directivos" o "Queremos informar no manipular", fueron las consignas que corearon cada vez que un invitado pasaba a su lado.
   "Telemadrid pública y social", fue la reclamación que hicieron a gritos cuando se bajó del coche oficial el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recibió aislados aplausos y también tuvo que aguantar que le llamaran "mentiroso".
   Minutos antes, cuando Pérez Rubalcaba pasó andando por delante de los concentrados, uno de ellos le tildó de "cabrón", otro le reprochó haber "arruinado" al país y sólo uno le aplaudió. También en este caso se oyeron varios "chorizos".  
   Los concentrados, que no llevaban carteles, salvo una señora que sostenía un folio en el que podía leerse "Viva España", también llamaron "mentirosos" a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Un vecino de Mataró cede su segunda residencia en Almería a familias con problemas económicos

ALMERÍA.- Eulogio Carmona, un vecino de 64 años vecino de Mataró, Barcelona, ha ofrecido gratuitamente su segunda residencia ubicada en el municipio almeriense de Vera a familias que atraviesen problemas económicos o que hayan sido desahuciadas ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos hipotecarios con el fin de "ayudar" durante el plazo mínimo de dos años a quien carezca de casa.

   Según ha explicado, la iniciativa de ceder su vivienda surgió a raíz de la trágica muerte de Amaia Egaña, la vecina de Baracaldo, en Vizcaya, que se suicidó cuando iba a ser desahuciada y del caso del matrimonio de Pinos Puente, en Granada, que también decidió quitarse la vida para evitar "ser un incordio" para sus hijos; motivo por el que ha decidido colaborar para tratar de "ayudar a la gente".
   Eulogio Carmona, natural de Motril (Granada) y que ha trabajado como asesor inmobiliario hasta hace dos años cuando se prejubiló, decidió junto con sus hijos y su mujer, una enfermera también jubilada, ofrecer la vivienda ubicada en la urbanización Thalassa II, de Vera, de forma que él mismo asumiría el pago del IBI mientras que los 'inquilinos' tendrían que ocuparse de otros costes como luz y agua.
   La vivienda cuenta con dos dormitorios dobles, baño, cocina y sala de estar y está ubicada en una urbanización residencial. "Normalmente nosotros pasamos entre tres días y una semana al año allí, por lo que tuvimos pensamiento de ayudar a alguien, aunque solo sea a una familia", ha dicho Carmona, quien espera que su decisión sirva para que "cunda el ejemplo y seamos mil".
   Así, ha precisado que él mismo sería el encargado de seleccionar a la familia, para apoyar así a aquellas personas "a las que la vida les haya dado un revés" y sean las más necesitadas. Por su parte, el propietario tan solo pide que los moradores de la casa "la cuiden como si fuera suya" durante el tiempo de la cesión, que puede extenderse durante el tiempo que sea necesario. "Los desahucios los hará el banco, yo busco soluciones", ha apostillado.
   El poseedor de la vivienda, que ha manifestado querer un "trato familiar" con los futuros moradores de la casa, ha mostrado sus reservas a las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo para la modificación de la Ley Hipotecaria dado que, según su opinión, "de cien personas afectadas por los desahucios, se va a beneficiar una".
   Ante esto, ha recordado su experiencia vital, en la que ha convivido con otras familias en la misma casa antes de independizarse, y se ha mostrado esperanzado en que la iniciativa sea el "primer paso" para que otras personas en su misma situación decidan ceder su segunda residencia a quienes realmente lo necesiten.

Los expertos ven en España tasas de paro próximas al 30% en los próximos años

MADRID.- La destrucción de empleo que esta provocando en España la crisis económica ha empeorado en los últimos meses de 2012, tal y como reflejan los datos de paro registrado correspondientes al mes de noviembre.

   Ésta es la conclusión a la que llegan algunos expertos, que llegan incluso a alertar de la posibilidad de que la tasa de paro se sitúe por encima del 28% en los próximos dos años.
   La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02% y alcanzó así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.
   Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la del 25,02%.
   En concreto, el director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, estima que la economía se contraerá un 1,3% este año y el que viene, en un escenario base que contempla la petición del rescate o de algún tipo de ayuda, aunque volverá a crecer en 2014 con una tasa cercana al 1%.
   Sin embargo, la recuperación del empleo llegará mucho más tarde que la de la economía, y la tasa de paro no tocará techo hasta el mes de marzo del año 2014, cuando se situará en el entorno del 28%, según los cálculos que Taguas ha avanzado.
   Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha aventurado que el año 2013 será "peor" que el 2012 tanto en PIB como en datos del mercado laboral y recaudación impositiva.
   En este contexto, Díez no atisba recuperación en el empleo, y se muestra preocupado por el empeoramiento del mercado laboral en noviembre. Además, advierte de que las empresas no volverán a contratar hasta que tengan expectativas de negocio. "Nos vamos a tasas de paro del 30%", ha alertado.
   En cualquier caso, lo más importante para el economista jefe de Intermoney es "parar la diarrea" del desempleo y estabilizar la economía. Hasta que no llegue ese momento, a su parecer, no se puede esperar creación de empleo.
   En este sentido, considera fundamental que el Gobierno cambie el discurso, que adopte un "relato realista" y que cambie sus políticas porque los datos están empeorando y no se ve luz al final del túnel.
   Por su parte, la catedrática de la Universidad del País Vasco e investigadora de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea) Sara de la Rica también ha constatado el empeoramiento del empleo en el penúltimo mes del año, aunque se muestra más optimista de cara a 2013.
   De hecho, afirma que, si se cumplen los pronósticos más optimistas sobre la economía española, el PIB volverá a crecer el año que viene, lo que puede hacer que la economía deje de destruir empleo a finales de ese mismo año. Sin embargo, la creación de empleo no llegará hasta finales de 2014.
   En cualquier caso, De la Rica considera fundamental que el Gobierno cambie sus políticas y ponga en marcha medidas que favorezcan el crecimiento, ya que es la única forma de hacer que España vuelva a crear puestos de trabajo. "Reducir el déficit es un medio, pero no puede ser el fin", ha dicho.

Según Cayo Lara, la Constitución española está "secuestrada" por la troika y los mercados

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que no hay nada que celebrar en este 34º aniversario de la Constitución Española, que está "secuestrada" por la troika y los mercados, por lo que el grupo parlamentario que preside, el de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), no participará en la conmemoración oficial que tendrá lugar en el Senado.

   Acompañado por la diputada Ascensión de las Heras, Cayo Lara se ha acercado hasta la carpa situada a la entrada del palacio del Senado para hacer unas declaraciones a los medios antes de ausentarse del acto. "Nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestra soberanía nacional están secuestradas por la troika y los mercados", ha lamentado.
   "Hoy no tenemos nada que celebrar con respecto a la Constitución Española. Quien sí tienen que celebrar esta Constitución son los banqueros, los especuladores financieros y los grandes defraudadores. Tienen que celebrarla los banqueros porque se ha modificado el artículo 135, para garantizar el pago de la deuda y los intereses; y se ha hecho una amnistía fiscal para que los grandes defraudadores incumplan el artículo 31", ha señalado.
   A renglón seguido, el dirigente de IU ha lamentado que el pacto constitucional que permitió alumbrar la Carta Magna "se ha roto" ante unos dirigentes políticos que "violan sistemáticamente los derechos sociales, laborales y civiles de los ciudadanos", tales como el trabajo, la vivienda, la sanidad o la educación pública.
   "En la Izquierda Plural no tenemos nada que celebrar y esperamos que algún día podamos celebrar una Constitución que no esté hecha para la usura y la ambición de los banqueros sino para defender los derechos de los ciudadanos. Por eso no vamos a participar en el acto institucional. No entendemos que se pueda estar rindiendo homenaje a una Constitución que se está violando cada día por unos con el consentimiento de otros", ha zanjado.

El Gobierno justifica la presencia de policías españoles de paisano en las manifestaciones

MADRID.- El Gobierno justifica la presencia de policías vestidos de paisano en las manifestaciones cuando los informes y análisis de riesgos así lo aconsejan y siempre para evitar actitudes violentas que "desconfiguran" el derecho de reunión.

   Ésta es la respuesta que el Ejecutivo de PP ha dado a la batería de preguntas registradas por el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, sobre los policías "infiltrados" que hubo durante la manifestación del pasado 25-S en los alrededores del Congreso.
   En sus interrogantes, Baldoví recordaba la existencia de vídeos y fotografías en los que se veía a individuos encapuchados que colaboraron con los antidisturbios para detener a manifestantes, y a otros que se encontraban en primera fila de esa protesta y sobre los que "hay sospechas" de que eran "infiltrados" de la Policía
"Que soy compañero", decía uno cuando era golpeado por un agente.
   Es más, apunta que en algunos de las cintas se ve que éstos fueron los que empezaron a provocar a los agentes antidisturbios para justificar la respuesta policial, a su juicio, "desproporcionada" que hubo por parte de las Fuerzas de Seguridad contra los manifestantes.
   En su respuesta, el Gobierno comienza recordando la inviolabilidad de las Cortes Generales y subrayando que la Constitución encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "la misión esencial" de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
   En concreto, apunta que los efectivos policiales garantizan el derecho de reunión mediante la adopción de medidas de prevención y de seguridad que, en su caso, pudieran aconsejar las conclusiones de los análisis de riesgo de situaciones "especialmente complejas", tal y  como el Gobierno dice que era el caso de la convocatoria del 25-S.
   "Cuando los informes y análisis de riesgos así lo aconsejan, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden desplegar efectivos no uniformados con la finalidad, precisamente, de adoptar medidas de prevención y seguridad en favor del conjunto de los ciudadanos y de quienes ejercen su derecho de reunión, evitando, además, actitudes violentas que desconfiguran la naturaleza de derechos reconocidos constitucionalmente", reza el texto.
   Sobre la misma manifestación también formulaba una serie de preguntas el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, quien pedía al Gobierno explicaciones sobre las instrucciones dadas a la Policía sobre el uso de pelotas de gomas, sobre todo en zonas de riesgo para los ciudadanos, como lo fueron, a su juicio, la estación de Atocha y sus andenes.
   A este respecto, el Gobierno se limita a explicar que el lanzamiento de pelotas de goma se rige "por el procedimiento del empleo progresivo de medios y el respeto de los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, tal y como ocurre en países del entorno en la Unión Europea".

El Ejército egipcio se despliega frente el Palacio Presidencial

EL CAIRO.- El Ejército egipcio ha desplegado sus tropas ante el Palacio Presidencial con el objetivo de "proteger" el edificio, según ha informado este jueves la empresa estatal de noticias. Inmediatamente ha dado un ultimatum para despejar la zona antes de la una de la tarde GMT. Este cuerpo del Ejército ha sido desplegado para evitar nuevos enfrentamientos como los registrados ayer entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi. Los partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, han empezado a abandonar la zona.

   "La Guardia Republicana a iniciado el despliegue en los alrededores de la sede de la Presidencia a fin de proteger las oficinas, en su condición de símbolo del Estado, y las oficinas del Gobierno", ha indicado la agencia.
   Se ha podido comprobar sobre el terreno el despliegue de cinco carros de combate y de nueve vehículos acorazados de transporte de personal alrededor de la Presidencia. La Guardia Republicana es la responsable de proteger las sedes presidenciales en todo el país.
   El despliegue se ha producido al día siguiente de los enfrentamientos registrados frente al Palacio Presidencial entre simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, partidarios de Mursi, y los simpatizantes de la oposición, contrarios al decreto que otorga poderes ilimitados al presidente y al borrador constitucional, de corte islamista y militarista.
   Como consecuencia de los enfrentamientos, han muerto cinco personas --incluidos los miembros de Corriente Popular, Mohamed Essam y Karam Gergis, un miembro de Hermanos Musulmanes y una mujer-- y 350 personas han resultado heridas, según las cifras del Ministerio de Salud. Aunque los disturbios ya han cesado, cientos de simpatizantes de Mursi permanecen en la explanada del Palacio Presidencial.
   El pasado martes, un enfrentamiento entre los detractores de Mursi y las fuerzas de seguridad frente al Palacio Presidencial, se saldó con 27 heridos. Entonces, el líder egipcio tuvo que abandonar el lugar por razones de seguridad.

El 25S volverá a 'rodear' el Congreso el 18 y 20 de diciembre

MADRID.- La Coordinadora 25-S prepara nuevas movilizaciones en las cercanías del Congreso de los Diputados el 18 y 20 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Pleno en el que se espera que la Cámara Baja apruebe los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

"El Gobierno sigue haciendo oídos sordos, además de a la ciudadanía, a otros grupos parlamentarios. Su política se la dicta quien se la dicta y ellos la ponen en marcha, y lo demás les trae sin cuidado", han señalado fuentes de la Coordinadora, para añadir que las consecuencias de ello son que "cada vez hay más paro" y que la Sanidad y la Educación están "en peores condiciones".


Asimismo, esta portavoz ha aclarado que todavía están por concretar los detalles de las convocatorias, tales como la hora y las actividades concretas que se desarrollen durante las movilizaciones, algo que decidirán en las asambleas que cada domingo celebra la Coordinadora desde que se constituyera al finales de agosto de este año.


No obstante, la representante de la plataforma ha explicado que las nuevas protestas irán en la línea de las ya celebradas a finales de septiembre para pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente, y a finales de octubre, para rechazar los Presupuestos cuando llegaron por primera vez al Congreso para comenzar a ser debatidos.

Asesores fantasma: 2.500 euros al mes sin ir a trabajar / Asier Martiarena

La facilidad con la que muchos políticos, asesores y altos cargos han despilfarrado dinero público está saliendo a la luz ahora que la crisis ha obligado a adelgazar nóminas, reducir presupuestos y vigilar concesiones. Muchas de esas historias han permanecido ocultas hasta hoy que se están conociendo verdaderos dispendios difíciles de justificar como el de Miguel Soler.
Un asesor que firmó su contrato el pasado 27 de junio al servicio del Partido socialista de Valencia (PSPV). Para dar fe, su incorporación fue tramitada por el presidente de Les Corts, Juan Cotino, quien nombró a Soler secretario del vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara valenciana, Ángel Luna.
Hasta aquí bien, ¿verdad? Cargos de este tipo son de libre designación por mucho que se esté comprobando día tras día que sirven para enchufar a amigos y familiares. Sin embargo lo de Miguel Soler es un escándalo ya que, a pesar de haberse cumplido ya cinco meses desde su nombramiento a razón de 2.500 euros brutos mensuales más dos pagas, Soler no ha fichado ni un solo día en su puesto en Les Corts Valencianes.
Sí que acudió un día, en julio, pero lo hizo de visita ocupando la mesa presidencial de un acto que protagonizó Alfredo Pérez Rubalcaba en Valencia. En total, 12.500 euros directamente a su bolsillo por no hacer nada. Más que un sueldo Nescafé.
En total, se calcula que todos los asesores de España cuestan a los ciudadanos 850 millones de euros.
Según relata el diario Las Provincias, la llegada del nuevo personal de confianza a Les Corts se produjo después de la victoria de Ximo Puig en el congreso  socialista de Alicante tras derrotar al anterior secretario general del partido, Jorge Alarte.
Aquel triunfo se basó, según cuentan los medios locales, en una serie de promesas que Puig se ha visto obligado a cumplir pese a que "la caja fuerte está vacía". Las apreturas económicas de los socialistas valencianos son el principal quebradero de cabeza de la actual dirección, pero está claro dónde no ven a meter la tijera.