viernes, 16 de diciembre de 2011

Unos 200.000 manifestantes sirios piden en Homs el fin del régimen de Asad

DAMASCO.- Unas 200.000 personas manifestaron este viernes en las calles de Homs (centro), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres), para pedir la partida del régimen de Bashar al Asad que se mantiene determinado en acallar las protestas.

Las manifestaciones de este viernes en Homs, uno de los focos de las protestas contra el régimen, así como en varias otras ciudades de Siria, se producen luego de que Rusia, aliado del régimen de Damasco, presentara un proyecto de resolución en la ONU sobre la violencia y la represión sangrienta.
El OSDH indicó que más de 200.000 personas manifestaron en la sitiada Homs para protestar por la suspensión de un encuentro el sábado de la Liga Árabe sobre Siria.
También hubo manifestaciones en las calles de Damasco, en Idleb (noroeste), en Deir Ezzor (este), en Hama (centro), en Banias y en Latakia (noroeste), según el OSDH y los Comités Locales de Coordinación, a pesar del despliegue masivo de tropas cerca de las mezquitas, punto de encuentro de los manifestantes.
Según el OSDH, 10 civiles murieron hoy en Siria por disparos de las fuerzas de seguridad, siete de ellos en Homs, uno en Hama, uno en Deraa (sur) y otro en Saqba, cerca de Damasco.
Estas manifestaciones masivas en Siria se producen cuando la protesta entra en su décimo mes.
Los organizadores convocaron manifestar para denunciar la posición de la Liga Árabe que acordó más tiempo a Damasco. Los cancilleres de los 21 miembros plenos de la Liga Árabe (Siria fue suspendida en noviembre) debían reunirse el sábado en El Cairo pero el encuentro fue aplazado y sólo habrá un encuentro de un grupo de trabajo en Doha.
El 27 de noviembre la organización panárabe aprobó un paquete de sanciones contra Siria luego de que Damasco se negara a aceptar la propuesta de enviar observadores para monitorear la implementación de un plan para proteger a los civiles sirios.
Pero a principios de este mes el canciller sirio Walid Mualem dijo a la Liga Árabe que Siria aceptaría observadores bajo ciertas condiciones.
El jueves por la noche el número dos de la Liga, Ahmed Ben Helli, dijo que el encuentro del sábado fue pospuesto indefinidamente mientras continúen las conversaciones con Damasco sobre su propuesta.
El jefe de la Liga Árabe también se reunió el jueves con miembros del opositor Consejo Nacional Sirio que comienzan este viernes en Túnez una reunión de tres días.
El líder del consejo, Burhan Ghaliun, dijo que era vital que la oposición cerrara sus filas, luego de la formación en Estambul el jueves de la Alianza Nacional, otro grupo opositor al régimen cuya creación fue anunciada por un ex embajador sirio en Suecia, Mohamed Besam Imadi.
La oposición presionó para que el Consejo de Seguridad actuara contra Damasco luego de que un proyecto de resolución impulsado por Europa fuera bloqueado por Pekín y Moscú en octubre.
Un nuevo proyecto de resolución fue presentado por Rusia el jueves en el que no se hace mención a sanciones pero condena con fuerza la violencia de "todas las partes, incluido el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades sirias".
En línea con la política de Moscú que insiste que su aliado sirio enfrenta una rebelión armada y no protestas pacíficas como lo creen las potencias occidentales, el proyecto expresa inquietud por el "abastecimiento de armamento ilegal de los grupos armados en Siria".
El mismo jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos esperaba poder trabajar junto a Rusia en el tema, aunque fue crítica respecto al texto presentado por Moscú que contiene "elementos que nosotros no podemos apoyar", como la mención de "la aparente paridad" de fuerzas entre opositores y el régimen sirio.
El embajador francés en la ONU, Gerad Araud, estimó por su parte este viernes que la resolución rusa es "totalmente desequilibrada" y está "vacía".
Una fuente del Kremlin indicó que el vicepresidente sirio, Faruk al Shareh, mantendrá en Moscú "conversaciones serias" con responsables rusos. No quedó claro cuándo se llevará a cabo el encuentro, pero se cree que Shareh llegó a la capital rusa este viernes.
Según la ONU, la represión en Siria dejó más de 5.000 muertos desde mediados de marzo.

El cuestionado Urdangarin aparece en la felicitación navideña de la Casa Real española

MADRID.- El cuestionado Iñaki Urdangarin, esposo de la segunda hija del Rey de España y que está siendo investigado por presunta corrupción, aparece este año en las felicitaciones navideñas de La Zarzuela pese a haber sido apartado de los actos oficiales de la Casa Real por su comportamiento "no ejemplar".

La instantánea en la que aparecen los duques de Palma con sus cuatro hijos acompaña otras tres felicitaciones de la Casa Real, las correspondientes a los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena.
La aparición de Urdangarin en la felicitación llega después de que la Casa Real anunciara esta semana que el esposo de la infanta Cristina no aparecería en los actos oficiales mientras esté siendo investigado por presunta corrupción, en un intento de minimizar los posibles daños a una institución hasta ahora muy respetada por los españoles.
Urdangarin, ex jugador profesional de balonmano, está siendo investigado por su condición de presidente de la Fundación Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que habría recibido presuntamente altas sumas de dinero público y lo habría desviado de forma fraudulenta.

La Policía detiene en Kuwait a 25 manifestantes en una protesta de apátridas

KUWAIT.- Policías antidistubios kuwaitíes han golpeado a algunos manifestantes y detenido a 25 personas durante una protesta por árabes apátridas que reclaman la nacionalidad kuwaití, según han informado testigos y un observador de un grupo de Derechos Humanos.

   Un menor de 14 años figura entre los golpeados y detenidos, según ha indicado el observador de la Sociedad para los Derechos Humanos de Kuwait, que ha sido testigo de parte de la protesta, a Reuters.
   Las protestas por árabes apátridas, conocidos como 'bidoons', son frecuentesn a pequeña escala y en barrios marginales fuera de la capital. Este viernes, unos 200 'bidoons' se congregaron delante de sus viviendas en la provincia de Al Jahra, al noroeste de la capital, algunos de ellos enarbolando la bandera kuwaití y pancartas pidiendo la nacionalidad, según testigos.
   La Policía les ha perseguido por las calles y hasta sus viviendas, golpeando a algunos de ellos, según los testigos. "Su concentración era pacífica, pero desgraciadamente las fuerzas de seguridad no les dieron oportunidad y comenzaron a golpearles con porras", ha señalado el observador. "Un niño de 14 años fue golpeado y detenido cuando todavía estaba sangrando", ha denunciado.
   "Estoy muy preocupado por la respuesta del Gobierno. Fue desproporcionada, no había ninguna razón para irrumpir en las casas de los manifestantes", ha añadido el observador, que pidió no ser identificado.
   Aunque se desconoce el número exacto de 'bidoons', las estimaciones lo sitúan en entre 93.000 y 180.000 dentro del país y posiblemente unos 100.000 fuera. El Banco Mundial sitúa la población kuwaití, incluidos los trabajadores extranjeros, en más de 2,7 millones en 2010.

Mueren en Kazajistán 10 personas en enfrentamientos entre trabajadores y policías

ALMATY.- Al menos diez personas han muerto este viernes en el curso de los enfrentamientos un grupo de personas y la Policía en la ciudad de Zhanaozen, en el este de Kazajistán, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia, según ha informado el fiscal general del país, Asjat Daulbayev.

   "Según los datos preliminares, diez personas han muerto, algunas han resultado heridas, entre ellas agentes de Policía, en los disturbios en la localidad de Zhanaozen", ha indicado el fiscal desde Astana, citado por la agencia Kazinform.
   De acuerdo con el fiscal, los disturbios fueron "resultado de acciones criminales de un grupo de personas". Daulbayev ha precisado que "civiles que se habían congregado en la plaza central para celebrar el 20 aniversario de la independencia de Kazajistán fueron atacados por este grupo de personas".
   A continuación, tras negarse a entregarse a la Policía, estos "radicales" atacaron a las fuerzas del orden y destruyeron el escenario instalado así como un autobús policial, para pasar luego a golpear a civiles y los vehículos aparcados en las proximidades, según la agencia. También se ha prendido fuego a la administración local y a un hotel, así como la oficina local de la empresa subsidiaria de KazMunaiGas, OzenMunaiGas.
   Por orden del presidente del país, Nusultan Nazarbayev, se ha creado una comisión de investigación encabezada por el ministro del Interior, Kalmujamed Kasimov, que ya ha partido hacia Zhanaozen para tomar las medidas necesarias, evaluar el castigo para los responsables de estos desórdenes y restaurar el orden público, ha precisado el fiscal.
   Según la agencia rusa RIA Novosti, los altercados habrían estado protagonizados por trabajadores despedidos de la empresa petrolera KazMunaiGas Exploration Production (KMG EP). Los empleados de esta empresa estatal han estado manteniendo huelgas en los últimos seis meses, reclamando mejores salarios y condiciones laborales, según la agencia rusa.

El ministro Blanco espera que tomar "decisiones difíciles" lleve al PP a reconocer a Zapatero

MADRID.- El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha confiado en que las "decisiones difíciles" que tendrá que tomar próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy sirvan a los 'populares' para "hacer propósito de enmienda" y para "reconocer el  trabajo" de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Blanco no ha querido evaluar qué decisiones tendrá que tomar el próximo Gobierno, aunque ha reconocido que "sin lugar a dudas" habrá decisiones difíciles para responder a los desafíos" que afronta España.
"Espero que esto sirva para hacer propósito de enmienda, cada uno el que tenga que hacer, y para reconocer el trabajo que hizo el presidente del Gobierno de España cuando tuvo que afrontar decisiones difíciles, muy criticadas por parte de quien ahora tienen que tomar también decisiones difíciles", ha remachado.
   En su última rueda de prensa después de un Consejo de Ministros, ha dicho desear "de verdad" que se abra "una etapa caracterizada por la responsabilidad" y por afrontar los desafíos "desde la fortaleza". Como ciudadano, se ha declarado "ansioso" por conocer con las iniciativas y el "ritmo" que va a marcar el nuevo Gobierno, y ha confiado en que al menos una parte de ellas las desvele Rajoy el lunes y el martes en el debate de investidura.
   Según Blanco, la jornada del último Consejo de Ministros de Zapatero ha estado marcada para todo el Ejecutivo "por el honor y por la emoción" y también lo ha estado toda su tarea de Gobierno. El ministro portavoz ha subrayado que "todos los días" el Gobierno ha "antepuesto el bien común a cualquier interés parcial" y que ha tratado de afrontar las dificultades con  "honestidad" y con toda su inteligencia y sensibilidad.
   Es más, se ha mostrado convencido de que "la adversidad sería hoy mayor, mucho mayor, sin el esfuerzo de quienes durante todo este tiempo han dado lo mejor de sí para estar al servicio de los demás". Por eso, ha reiterado que la labor del Gobierno y de su presidente "ganará peso" a medida que pase el tiempo.
   Pese a la insistencia de los periodistas, se ha negado a hacer un balance de los ocho años de gobierno de Zapatero, argumentando que el balance ya lo hizo éste cuando convocó las elecciones. Así, no ha querido hablar de cuáles han sido a su juicio los errores de este Ejecutivo para no "dar el gustazo" de protagonizar mañana titulares del tipo "el Gobierno admite errores".
   Así, se ha limitado a decir que el "debe" de su balance ya se vio el 20N, "cuando los ciudadanos expresaron su voto en las urnas" y que ahora es momento de "traspaso de poderes". Corresponde a los partidos políticos, ha añadido, analizar los errores y los aciertos y marcar sus "ambiciones" para el futuro.
   En cambio, finalmente sí ha accedido a mencionar dos "aciertos", uno de ellos la reforma de la Constitución para plasmar en ella el principio de estabilidad presupuestaria. A su juicio, con la perspectiva del tiempo se verá que la reforma, tan criticada en su momento, fue "apropiada" y "evitó males mayores". Incluso ha opinado que todos los países de la UE caminan "inexorablemente" hacia reformas similares.
   En segundo lugar -arrimando el ascua a su sardina, en sus propias palabras--, ha mencionado como "acierto" y como ejemplo de decisión y eficiencia de la que se siente "orgulloso" la reforma del control aéreo, una reforma que derivó en una protesta del sector que llevó a la primera declaración de estado de alarma en democracia. Esa reforma, ha defendido Blanco, permitió rebajar en un 50 por ciento los costes y en un 15 por ciento las tasas y adelantar la fecha de previsión de entrada en beneficios de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desde 2016 hasta 2011.
   Por otro lado, ha calificado de "modélico" el traspaso de poderes entre el Ejecutivo en funciones y el próximo equipo del PP. Según Blanco, el Gobierno de Zapatero ha actuado con una "transparencia" que se basa en sus "convicciones democráticas" y, a su modo de ver, sería bueno que estas "pautas" se consolidasen para futuros traspasos de poderes.
   En este traspaso de poderes ha enmarcado la reunión que están manteniendo en la Moncloa Zapatero y Rajoy pero, aunque ha dicho tener alguna "intuición", no ha facilitado detalles puesto que se estaba produciendo.
   El portavoz del Gobierno ha aprovechado su última rueda de prensa tras el Consejo para agradecer "el sentido de Estado de todas las personas que han respaldado, colaborado o trabajado con el Gobierno de España" y les ha deseado "lo mejor", igual que al futuro Ejecutivo.
   También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los periodistas por su trabajo el clima "cordial" de sus comparecencias de los viernes. Blanco ha ejercido como portavoz del Ejecutivo desde el pasado julio y, según sus palabras, ha tratado de ser "cercano y sincero".

Según el presidente Fabra, los servicios jurídicos estudiarán cómo actuar si Nóos "engañó" a la Generalitat Valenciana

VALENCIA.- El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha asegurado que si finalmente se demuestra que hubo "un engaño" a la Generalitat por parte del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "los servicios jurídicos estudiarán cuál sería nuestra posibilidad".

   En declaraciones a ABC Punto Radio, y preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan a que el Instituto Nóos cobró 382.000 euros a la Generalitat por los Juegos Europeos que no se realizaron, Fabra ha asegurado que este pago contó con "el visto bueno de la Intervención General de la Generalitat".
   Estas mismas informaciones señalan que las facturas que Nóos presentó al Ejecutivo valenciano fueron las mismas que ya había cobrado del Gobierno balear. Al respecto, el presidente de la Generalitat ha señalado que el "problema" es que "parece ser que había presentación de facturas en varias administraciones".
   No obstante, ha hecho hincapié en que el caso del Ejecutivo valenciano "lo que aparecía en todos los informes era el visto bueno de todos aquellos técnicos y de la Intervención General de la Generalitat".
   Respecto a si el Consell exigirá a Urdangarin que devuelva los 382.000 euros que supuestamente su fundación cobró por partida doble, el jefe del Gobierno valenciano ha respondido que "eso lo tendrá que hacer el juez que esta investigando".
   Alberto Fabra ha asegurado que si finalmente se demuestra que hubo "un engaño" a la Generalitat por parte del Instituto Nóos "lógicamente los servicios jurídicos estudiarán cuál sería nuestra posibilidad".

La Policía de Bahréin emplea gases lacrimógenos contra los manifestantes

DUBAI.- La Policía bahreiní ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes concentrados cerca de Manama, con los que han mantenido enfrentamientos, según han informado opositores y grupos defensores de Derechos Humanos.

   Las tensiones han aumentado en Bahréin desde que las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente las manifestaciones en contra del régimen que se sucedieron durante el pasado mes de marzo, en la que los manifestantes chiíes se quejaban de la discriminación que sufren por parte de la élite suní que dirige el país.
   La Policía ha empleado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras concentrados cerca de la capital bahreiní. En los enfrentamientos, han resultado heridos decenas de manifestantes concentrados en localidades próximas a Manama, según ha explicado Matar Matar, miembro del mayor partido opositor chií, Wefaq.
   La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha mostrado imágenes en las que los agentes antidisturbios lanzan gases lacrimógenos contra los manifestantes. "Muchos han resultado heridos por el empleo excesivo de la fuerza", ha relatado Matar. "Muchos tienen heridas en la cabeza, lo que demuestra que había intención de herirles", ha asegurado.
   El Centro Bahreiní por los Derechos Humanos ha explicado que el manifestante Ali Ahmed al Qassab ha sido atropellado por un vehículo cuando intentaba huir de los agentes de Inteligencia que querían detenerle en el curso de los enfrentamientos con los participantes en las protestas. Su funeral se celebrará este sábado.
   "El régimen prefiere utilizar la fuerza y matar a gente antes de impulsar las reformas que solicita el pueblo", ha asegurado el presidente del Centro Bahreiní por los Derechos Humanos, Nabeel Rajab.

Ocupan un edificio de Tarrasa, Barcelona, en protesta por los desahucios

BARCELONA.- Miembros de la asociación PAH de Tarrasa (Barcelona) han ocupado un edificio del barrio de San Vicente Norte de la ciudad, concretamente en la calle Pompeu Fabra, en protesta por "las masivas ejecuciones hipotecarias y los desahucios de miles de familias".

   Lo han hecho este viernes por tarde después de concentrarse en una manifestación convocada para revelarse contra los desahucios y los pisos vacíos, según han explicado organizadores de la marcha.
   Los manifestantes han decidido quedarse en el inmueble esta noche, y a partir de entonces negociarán con la entidad bancaria a la que han asegurado pertenece el edificio, y buscarán también la implicación del Ayuntamiento para que las viviendas se puedan alquilar a un precio "social" a familias desahuciadas.
   Este fin de semana también tienen previsto poner en conocimiento de los vecinos sus pretensiones sobre el futuro de las once viviendas que componen el bloque.
   Esta ocupación se une a la de la calle La Cogullada de la misma ciudad --también propiedad de una entidad bancaria--, en la que ahora viven seis familias y un total de 15 personas.

El Departamento de Justicia halla numerosos casos de brutalidad en las actuaciones de la Policía de Seattle

NUEVA YORK.- El Departamento de Justicia de EEUU ha concluido tras una investigación que la Policía de Seattle ha recurrido en numerosas ocasiones a la fuerza excesiva a lo largo de los dos últimos años, en clara violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos. 

   La investigación se inició hace once meses después que se diera a conocer una serie de actuaciones policiales especialmente violentas que culminaron con la muerte en 2010 de John T. Williams, un carpintero sin hogar, abatido por los disparos realizados por la Policía. Williams no suponía una amenaza, según las investigaciones.
   También ese año fueron investigados dos agentes de una unidad policial antimafia que dieron una paliza a dos jóvenes cuando estaban esposados en el suelo. El incidente fue grabado en una cámara de video. Sin embargo, el Departamento de Justicia no ha encontrado "un patrón de discriminación de minorías.
   El informe, recogido por el 'Seattle Post Inteligencer' señala a "un pequeño grupo de oficiales" como responsable de un número "desproporcionadamente alto" de incidentes relacionados con el uso de la fuerza: se han registrado irregularidades por abusos en hasta un 20 por ciento de los casos investigados.
   "El problema con el Departamento de Policía de Seattle existe desde hace muchos años y tardará tiempo en arreglarse", declaró el presidente de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, Thomas Perez.
   Otros veinte departamentos de Policía del país están siendo investigados por el Departamento de Justicia, entre ellos los de Miami, Puerto Rico, Newark (Nueva Jersey) y Nueva Orleans.

Según Blanco, el PSOE escuchará al Gobierno del PP si propone una ley de la Corona

MADRID.- El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha asegurado que si el futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy propusiera la elaboración de una ley de la Corona, el PSOE le escucharía, si bien ha recalcado que sobre este asunto debe haber máximo consenso de las fuerzas políticas.

   A la pregunta de si el Gobierno considera necesaria la futura aprobación de una ley que regule con más detalle la actividad de la Corona tras el proceso judicial que se sigue contra el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, Blanco ha señalado que no es tarea de un Ejecutivo en funciones "pensar en leyes y regulaciones del Gobierno futuro".
   Es más, el ministro y portavoz ha asegurado, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, que el Gobierno en funciones "no ha pensado sobre una futura ley de la Corona".
   En cualquier caso, ha afirmado que si el Ejecutivo que tomará posesión la semana que viene lo plantea, el Grupo Parlamentario Socialista "escuchará cualquier propuesta en esta dirección", aunque ha dejado claro que este tipo de regulaciones han de "generar un amplio consenso".

Zapatero y Rajoy centran en la economía su última reunión en La Moncloa

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que será su sucesor en Moncloa, Mariano Rajoy, se han reunido este viernes durante algo menos de dos horas para repasar, entre otros asuntos, algunas cuestiones económicas que quería precisar Rajoy, según fuentes gubernamentales.

   La reunión, que ha comenzado a las 12.30 horas, ha durado algo menos de dos horas --tanto Zapatero como Rajoy tenían almuerzos posteriores concertados-- y ha transcurrido en un ambiente "cordial". Ni el Gobierno ni el PP han facilitado más información de un encuentro, previsiblemente el último con Zapatero en la Moncloa, en el que ambos han aprovechado para abordar asuntos con discreción.
   Este es el segundo encuentro entre ambos dirigentes del que se tiene constancia pública después de las elecciones del 20N, después de una primera reunión que celebraron el 23 de noviembre y de múltiples conversaciones telefónicas, entre otras cosas para acordar la posición española en el Consejo Europeo de la semana pasada.
   Además, Rajoy ha dejado clara su intención de mantener los contactos con el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso después de su toma de posesión. En declaraciones a los periodistas el jueves tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Rajoy reconoció que, al margen del encuentro de este viernes, tiene "interés" en seguir hablando con él "porque habrá cosas que sin duda" tendrá que preguntarle. Por tanto, esta entrevista "no es el final de nada", remachó.
   Con esta reunión culmina el traspaso de poderes entre el Gobierno socialista y el próximo Ejecutivo del PP, un traspaso que el portavoz en funciones, José Blanco ha calificado de "modélico" y "transparente", acorde con las "convicciones democráticas" del Ejecutivo saliente. Incluso ha deseado que las pautas que se han seguido se consoliden para el futuro
   Esta reunión se ha producido tres días antes de que de comienzo la sesión de investidura de Mariano Rajoy y también después los cinco días de encuentros que mantuvieron los equipos de Gobierno y PP, liderados por Ramón Jáuregui y Soraya Sáez de Santamaría, y de toda la información que el Ejecutivo en funciones ha trasladado al PP con posterioridad mediante informes que han realizado los distintos ministerios.

Amnistía afirma que el cambio de gobierno no puede afectar a los DDHH en España

MADRID.- El presidente de la sección española de Amnistía Internacional, Alfonso López, ha señalado este viernes que el cambio de Gobierno en España "no puede afectar a los derechos humanos porque hay protocolos internacionales suscritos" que el Estado debe respetar. 

   Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, López ha explicado los principales retos para los derechos fundamentales en el mundo en general y para España en particular, donde la organización promoverá la adopción de un Plan estatal Derechos Humanos a lo largo de la Legislatura.
   "No puede afectar a los derechos huimanos porque hay pactos internacionales con letra muy clara y porque son derechos completamente irrenunciables", ha señalado, para incidir en que la organización estará "vigilante" por si alguna medida tanto del gobierno central como de los autonómicos fuese lesiva de derechos.
   También sobre el caso particular de España, ha apuntado que "muchas personas no pueden hacer valer sus derechos frente a la justicia" y ha denunciado que "la pobreza encubre violaciones de derechos" como a su juicio lo son "los desalojos forzosos" que "dejan en la calle a personas que no tienen capacidad para tener ningún otro sitio alternativo para vivir".
   Asimismo, ha denunciado que las víctimas de la guerra civil y el franquismo "siguen sin tener verdad, reparación y justicia", que "la existencia de casos de tortura y malos tratos a manos de fuerzas de seguridad sigue sin ser reconocida" por las autoridades del país y que se hizo un "uso de fuerza excesiva contra el movimiento 15M que aún no se ha investigado".
   A nivel internacional, el responsable de AI España ha apuntado que "la pobreza extrema en la que viven al menos mil millones de personas en todo el planeta es el mayor reto al que se enfrenta hoy la economía mundial" y ha denunciado que "grandes multinacionales explotan grandes superficies de terreno y comunidades enteras mientras los lideres políticos miran a otro lado".
   López ha incidido en que "los gobiernos continúan instaurando represiones brutales a gran escala y negando la libertad de expresión a sus ciudadanos" y ha citado los casos de China y Rusia para denunciar que "a medida que se amplian las posibilidades de información, los Estados, en complicidad con las empresas, intensifican la censura y la vigilancia".
   También se ha referido a la situación en que han quedado cientos de miles de personas viviendo en campamentos improvisados tras el conflicto en Libia para criticar la actuación de la Unión Europea, que apoyó la guerra y, sin embargo, no se prestó para acoger a sus refugiados. "Cuando tuvimos en Europa unos cientos o unos pocos miles (de refugiados) cerramos las fronteras en Francia y Dinamarca", ha lamentado.
   Por último, López ha agradecido que, pese a la crisis, Amnistía tiene 65.000 socios en España y miles de voluntarios y ha animado a la sociedad a "recuperar la confianza en que miles de acciones individuales en la misma dirección pueden cambiar las cosas".
"Hoy nos encontramos de nuevo en una situación en que si las personas corrientes no actuamos en favor de la justicia y la libertad, nadie va a hacerlo por nosotros", ha añadido.

Al menos tres muertos en los enfrentamientos en El Cairo

EL CAIRO.- Al menos dos personas han muerto en los violentos enfrentamientos que se han registrado este viernes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad frente la sede del Gobierno egipcio en El Cairo, según fuentes médicas.

   Un empleado de un hospital de campaña improvisado ha asegurado que habría una tercera víctima mortal, con heridas de bala. Por su parte, el viceministro de Sanidad, Adel Adawy, había informado previamente de al menos 99 heridos, pero había negado que hubiera víctimas mortales.
   Según Adawy, citado por el diario 'Al Ahram', los heridos presentan heridas de bala, huesos rotos y quemaduras como consecuencia del uso por parte del Ejército de porras, piedras y perdigones.
   Los enfrentamientos habían comenzado durante la noche y continuaron a lo largo del día, después de que la Policía Militar intentara desmantelar una sentada frente al Gobierno de manifestantes contrarios al nuevo primer ministro del país.
   A última hora de la tarde, el Ejército ha vuelto a realizar disparos en un intento por dispersar a los manifestantes que estaban lanzando bombas incendiarias contra la sede del Parlamento, sin que esté claro si estaban empleando munición real o balas recubiertas de goma.

La Universidad de Gerona justifica la carga policial por razones de seguridad

GERONA.- El Rectorado de la Universidad de Gerona ha justificado la intervención de los Mossos d'Esquadra por razones de seguridad cuando este viernes unos 300 manifestantes han intentado acceder al recinto donde se celebraba un acto con el presidente Artur Mas, lo que ha provocado 18 heridos.  

   "Un grupo de manifestantes ha querido acceder, de forma violenta, al recinto forzando una antigua puerta de emergencia que no reúne las condiciones de seguridad necesarias ya que hay un desnivel de tres metros", ha afirmado el rectorado en un comunicado.
   Para evitar que se precipitaran al vacío, garantizar la integridad de los asistentes, y tras "varios" intentos infructuosos de diálogo, el Rectorado ha autorizado la entrada de los Mossos d'Esquadra.
   La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), en cambio, ha condenado los hechos y ha exigido la dimisión "inmediata" de la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, y de todo su equipo de Gobierno.
   También ha reclamado la libertad de las tres personas detenidas, además pedir un compromiso por parte de las autoridades universitarias para resolver el "conflicto social" de forma pacífica y sin la intervención de la policía, refiriéndose a los recortes que se quieren aplicar a las universidades públicas.  
   Según la Plataforma de estudiantes de la UdG --forma parte de la Pudup-- los manifestantes se han concentrado para denunciar "la excesiva privacidad y secretismo" del acto que, a su juicio, tenía que ser accesible a toda la comunidad universitaria.
   La Pudup ha recalcado que esta semana se ha utilizado la fuerza en tres ocasiones para "imponer los recortes de los presupuestos del 2012": durante la reunión del Consejo de Gobierno de la UPC, en el blindaje de este miércoles de la UAB para impedir una protesta de profesores, y en el acto de este viernes en la UdG.
   Las JERC de Gerona han condenado la actuación policial y han instado al consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y al Rectorado a dar explicaciones por la actuación "desproporcionada".
   CC.OO. de Gerona considera que los incidentes se podrían haber evitado con "una actuación discreta, efectiva y eficaz de la policía autonómica", por lo que han enviado una queja al Delegado del Gobierno de la Gernalitat.

Zapatero ingresará cerca de 150.000 euros una vez deje el ejecutivo

MADRID.- El presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ingresará cerca de 150.000 euros anuales una vez que deje la jefatura del Ejecutivo, entre el sueldo del Consejo de Estado y la asignación que le corresponde como expresidente.

   Zapatero aún no ha pedido el ingreso en el Consejo de Estado porque para hacerlo primero tiene que adquirir la condición de expresidente y eso se producirá el próximo día 21 de diciembre, una vez que se haya producido la sesión de investidura de Mariano Rajoy en el Parlamento y la jura de su cargo ante el Rey don Juan Carlos.
   No obstante, éste tiene previsto incorporarse al Consejo de Estado tal y como prevé el artículo 8 de la ley del citado Consejo, donde dice que podrán incorprarse con la condición de Consejeros natos de Estado con carácter vitalicio quienes "hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno".
   El estatuto personal y económico por esta actividad será el que tienen los consejeros permanentes, sin perjuicio del que les corresponda como ex presidentes del Gobierno. Por ello, Zapatero ingresará por ser miembro nato del Consejo de Estado 72.800 euros, según reza en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 que, al no haber otro presupuesto para 2012, quedarían automáticamente prorrogados salvo que se incluyan modificaciones vía decreto ley.
   Fue precisamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien realizó la modificación de la Ley del Consejo de Estado para que tuvieran cabida en él los expresidentes del Ejecutivo. De hecho, José María Aznar fue quien estrenó esta Ley siendo el primer expresidente que perteneció al citado órgano consultivo del Estado. Sin embargo, dejó el puesto por la incompatibilidad que suponía su incorporación al Grupo Murdoch.
   Cuando Zapatero solicite la incorporación al Consejo de Estado, esta tendrá que ser analizada por la Comisión Permanente, que se reúne habitualmente los jueves, con el objetivo de comprobar que no existe causa de incompatibilidad. Una vez superado este trámite, será nombrado y deberá tomar posesión en el Pleno del Consejo.
   El Consejo de Estado cuenta con tres órganos, la Comisión Permanente, la de Estudios y el Pleno. Los expresidentes se incorporan a este último, que analiza sólo algunos de los asuntos de los que informa el órgano consultivo y se reúne una vez al mes.
   Además, Zapatero contará con otros ingresos, la asignación que le corresponde como expresidente del Gobierno que está en el entorno de los 74.000 euros brutos. Por lo tanto, los ingresos totales serán de 146.800 euros brutos anuales.
   Su intención es ocupar su despacho de la Fundación Ideas, de la que es presidente, situada en la calle Gobelas de Madrid, a donde se llevará al actual director adjunto de su gabinete, José Miguel Vidal Zapatero, que es además primo suyo y también contará con una secretaria.

Trece muertos en Siria en manifestaciones que celebran las críticas de Rusia

DAMASCO.- Al menos 13 personas han muerto en el marco de las protestas celebradas hoy en Siria contra el régimen sirio, después de que Rusia, habitual aliado del presidente Bashar al Assad, endureciera su postura contra el dirigente a través de un nuevo borrador presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 


   Los activistas informan de que la mayoría de los fallecimientos han tenido lugar en la ciudad de Homs, foco de resistencia contra el presidente Al Assad, donde han marchado más de 200.000 personas en distintos puntos de la ciudad, portando horcas falsas con efigies de Al Assad y de su padre, Hafez al Assad, que gobernó el país durante 29 años.
   Los medios oficiales, por su parte, no tienen constancia de muertos o heridos este viernes, e informan de ataques perpetrados por "grupos terroristas armados" contra las fuerzas de seguridad que no han dejado víctimas mortales. La agencia oficial de noticias siria SANA informa de que las fuerzas de seguridad han desactivado además diversos artefactos explosivos en las provincias de Damasco y Hama.
   Rusia realizó este jueves un movimiento sorpresa y ha presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución sobre Siria que, si bien sigue llamado a todas las partes a poner fin a la violencia, critica directamente la violencia "desproporcionada" con que el Gobierno de Bashar al Assad está respondiendo a las manifestaciones.
   Antes de que Rusia y China vetasen en octubre una resolución presentada por países europeos y que contenía la amenaza de sanciones, los representantes rusos ante la ONU habían planteado dos propuestas de textos que fueron rechazadas por otros países que consideraron inaceptable equiparar la violencia del Gobierno sirio y la de la oposición.
   El borrador que ha comenzado a circular este jueves marca un punto de inflexión en la postura de Moscú sobre su aliado Damasco e incluso incluye una nueva referencia al "desproporcionado uso de la fuerza por parte de autoridades sirias". Además, "urge al Gobierno sirio a poner fin a la represión de quienes ejercen sus derechos de libertad de expresión, asamblea pacífica y asociación".
   El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha valorado hoy positivamente el borrador ruso, que demuestra que la comunidad internacional esta cada vez más unida al lanzar a Al Assad el mensaje de que "ya no se pueden tolerar los asesinatos que están teniendo lugar y que el presidente tiene que abandonar el poder", según declaraciones realizadas desde Ankara (Turquía).