sábado, 25 de mayo de 2013

Intelectuales lanzan un manifiesto para combatir la corrupción en España

MADRID.-   Un grupo de académicos, economistas, escritores, científicos o representantes del mundo de la cultura han elaborado un manifiesto en el que reclaman la puesta en marcha de una nueva Ley de Partidos Políticos que favorezca la "regeneración de la vida democrática", aporte una "mayor transparencia" en su funcionamiento y así se pueda "combatir la corrupción en España".

   Entre los promotores de esta iniciativa, que se presentará el próximo martes en Madrid y que se puede seguir en la página web www.porunanuevaleydepartidos.es, se encuentran el profesor de la London School, Luis Garicano; el economista y empresario César Molinas; la presidenta de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, y el diplomático y escritor, Carles Casajuana.
   Según consta en el manifiesto, firmado por un centenar de personalidades, después de 30 años de democracia, en España los partidos políticos "funcionan mal" porque "las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado".
   "En todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna de los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley propician que los políticos corruptos sean apartados con celeridad. En España esto no ocurre y la corrupción crece", explica.
   Así, los promotores sugieren una nueva Ley de Partidos en la que se regule su actividad y se asegure su democracia interna y la transparencia y el control de su financiación. Según ha explicado César Molinas, se trata de que España "se parezca a Europa" para que los partidos políticos pasen de estar "autorregulados" a ser "regulados por ley".
   Todo ello, ha añadido Molinas, es visto por los promotores del manifiesto como un paso "necesario" para llevar a cabo después un "proceso de reforma institucional mucho más amplio" que, a su juicio, debería acometerse en España y en el que se podría incluir la reforma de la Justicia, la regulación de los 'lobbies' y la separación de los cargos políticos y los puestos administrativos.
   Se trata, ha explicado, de que nuestro país pueda contar con unas instituciones "a la altura de los retos a los que se enfrenta" ahora con la crisis económica, política e institucional por la que está pasando, algo que considera que no se podría conseguir con la regulación actual de los partidos.
   Para Molinas, España ha gozado de una etapa de "mucha estabilidad política" desde la Transición con la legislación por la que se rigen actualmente los partidos, si bien ha remarcado que todo esto tiene "un precio" como es "la falta de liderazgo claro o la corrupción".
   Entre otras cosas, los promotores de la iniciativa proponen que la nueva Ley de Partidos debería exigir celebración de congresos cada año o dos años, reunión de los órganos de control a fecha fija, composición de los congresos y órganos de control proporcionales al número de afiliados o votos, elecciones mediante voto secreto de afiliados o delegados, elección de candidatos a cargos representativos por primarias, mandato limitado de tesoreros y constitución de comisiones independientes para verificar gastos en las campañas e inspecciones para comprobar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.
   Esta iniciativa, a la que los promotores han denominado 'Manifiesto de los cien por una nueva Ley de Partidos Políticos', ha sido impulsada por la sociedad civil y detrás de ella "no hay ningún grupo, ni organización, ni intereses políticos, económicos o de cualquier otro tipo". Son, según Molinas, personas pertenecientes al "establishment" que pretenden concienciar y movilizar para que "las cosas empiecen a cambiar".
 "Es muy difícil que todo cambie desde dentro; hace falta la presión de la sociedad civil", ha afirmado.

Castro (IU) aboga por acuerdos impulsados por "la exigencia del pueblo" en vez de los alcanzados por partidos

MÁLAGA.- El portavoz del grupo parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro, ha manifestado que "cada vez" cree menos en los acuerdos políticos alcanzados de forma exclusiva por los partidos políticos y ha abogado por aquellos impulsados "por la exigencia de un pueblo organizado".

   Así, durante su asistencia a la asamblea de la coalición de Málaga capital, en la que el portavoz en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, se presenta a la reelección, ha considerado que los acuerdos deben venir de la mano de un pueblo "organizado que no admitirá ni una más para que esto siga así".
   Ha asegurado a los periodistas que en IU "queremos que haya un poder popular que nos obligue y nos indique el camino por el que hay que ir". Además, el dirigente de IU ha asegurado que los acuerdos exclusivamente entre partidos "huelen a naftalina y si están impulsados por la Casa Real, apestan".
   Cuestionado por la situación creada en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera donde el equipo de gobierno del PP ha pedido que el concejal Pedro Pacheco cese en su cargo tras ser condenado, mientras que en Alhaurín el Grande (Málaga), el regidor, Juan Martín Serón, sigue en su cargo, Castro ha resaltado "la doble moral permanente" de los 'populares'.
   El líder de la coalición en Málaga ha afirmado que el PP es "líder de la corrupción en España, con un discurso que no tiene que ver en nada con su acción"; acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "incumplir sistemáticamente su programa de gobierno y sus promesas" y de tener a un tesorero, en referencia a Luis Bárcenas, "hasta hace dos días a pesar de estar imputado".
   "A eso es a lo que nos tiene acostumbrado el Partido Popular, el partido de la doble moral con contradicciones constantes", ha concluido.

Los disturbios ya se extienden fuera de Estocolmo

ESTOCOLMO.- Varios coches y edificios han sido incendiados en la sexta noche consecutiva de disturbios en Estocolmo protagonizados por inmigrantes que denuncian la actuación represiva de la Policía. En la noche del viernes se han extendido los incidentes a otras dos ciudades, Orebro y Sodertalje, pese al despliegue adicional de la Policía.

   Los Bomberos han informado de 70 incendios, una veintena menos que en la noche del jueves, concentrados de nuevo en los vecindarios más pobres de estas ciudades, donde viven los inmigrantes. En Estocolmo los barrios más afectados han sido de nuevo los de Husby, Hagsatra, Ragsved y Skogas.
   En Orebro, en el centro del país, unos 25 jóvenes encapuchados han incendiado tres coches y un colegio y han lanzado piedras contra los policías, mientras que en Sodertalje, a las afueras de Estocolmo, ha sido incendiado un edificio vacío, según ha informado la BBC citando fuentes policiales.
   La violencia brotó el pasado domingo en el barrio de Husby, en el noroeste de la capital sueca, tras la muerte de un anciano una semana antes por disparos de la Policía. El individuo habría intentado amenazar a los agentes con un machete, según la versión oficial.

Diez años de la tragedia del Yak 42, esperanzadas las familias de las víctimas en la Justicia europea

MADRID.- Familias de los 62 militares que perdieron la vida en el accidente del avión Yakovlev 42 ocurrido el 26 de mayo en 2003 en Trabzon (Turquía) recuerdan a las víctimas de la tragedia, con la esperanza de que la Justicia europea ponga fin a diez años de "impunidad" en los que han batallado contra las "mentiras" de quienes quisieron "tapar la indignidad con la que se les trató".

   Así lo explica el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, quien ha señalado que el colectivo está convencido de que tiene derecho a un juicio oral, después del carpetazo de la justicia española a la causa, para que los culpables de "la inseguridad con la que viajaban" los militares españoles paguen por ello.
   Para ello, según ha indicado el abogado de las familias, Leopoldo Gay, presentarán en las próximas semanas un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra el archivo decretado por el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de febrero rechazó reabrir la causa por las irregularidades en la contratación del avión en el que murieron los militares. La Audiencia Nacional la archivó en contra del criterio de la Fiscalía.
   Para las familias, esta decisión del alto tribunal se sumó al "golpe" que recibieron con el indulto que el Gobierno concedió en abril del año pasado a dos de los tres militares --el otro falleció-- condenados por falsear las identificaciones de 30 de los fallecidos. "Señor Rajoy, así no se hace memoria de los 62 militares. Esto es inhumano y una burla", fueron las palabras con las que el presidente de la asociación respondió a la decisión del Ejecutivo.
   Por esta medida, acumulada a años de "mentiras", la asociación "entiende" que el Ministerio de Defensa no organice ningún "homenaje oficial" en España por el décimo aniversario de la tragedia.
   Las familias recordarán a las víctimas en los lugares de donde procedían la mayoría de los militares: en Burgos, en el Cuartel Castrillo del Val; en Zaragoza, ante el memorial en recuerdo de los fallecidos, y en Madrid, en el monumento a los caídos en misiones en el exterior en el Cuartel General del Aire. Además, en Burgos el alcalde inaugurará un monumento en recuerdo a las víctimas.
   El "único acto oficial", según indica la asociación, tendrá lugar en el lugar del accidente. El embajador español en Turquía, Cristóbal González-Aller, recordará los diez años de este accidente y, junto a los alcaldes de Maçka, la ciudad más próxima al lugar, entregará al imán Sait Topçu la medalla al mérito y al valor otorgada por el Gobierno "por haber sido de las primeras personas en acudir al lugar del acidente y ayudar a los servicios de recate".
   En este lugar se recuerda todos los años la tragedia, ante dos monumentos inaugurados en el año 2004 por el entonces ministro de Defensa, José Bono, que acudió acompañado de 154 familiares de las víctimas. Uno se encuentra en la localidad de Maçka y otro en el lugar del accidente, en el Monte Pilav. La dueña de este terreno falleció el pasado enero y lo dejó en herencia a las familias de las víctimas.
   El Ministerio de Defensa, por su parte, recuerda que el pasado 16 de mayo celebró una misa en la Iglesia Catedral Castrense en memoria de "todos" los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en misiones internacionales. 
Los 62 militares muertos en el accidente del Yak suponen más de la mitad del total de víctimas españolas que ha supuesto la guerra de Afganistán.

Cayo Lara acusa al Gobierno español de "caminar" contra la Justicia

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno de utilizar los instrumentos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para "caminar" contra la Justicia, sobre todo en la actuación judicial en torno a la infanta Cristina. 

   Lara ha advertido de que la Justicia "se la juega" cada día sobre el supuesto de que es igual para todos los ciudadanos, lo que, a su juicio, "no se está cumpliendo".
   En su intervención durante el Consejo Político Federal que celebra este sábado IU, Lara también se ha referido al 'caso Bárcenas' y ha considerado que "cada vez hay más evidencias" de que el PP se ha financiado de forma "ilegal". "Los resultados obtenidos mediante financiación ilegal hacen ilegítima la victoria. Este Gobierno está gobernando ilegalmente", ha asegurado.
   En este sentido, ha subrayado que el extesorero del PP Luis Bárcenas representa la "piedra angular" que soporta el "edificio" del partido liderado por Mariano Rajoy. "Si Bárcenas cae, estalla el PP y con él cae el Gobierno", ha sentenciado.