viernes, 2 de marzo de 2012

Miles de manifestantes en Siria para pedir que se arme a la oposición con el resultado de 35 muertos

LONDRES.- El ejército sirio disparó contra miles de personas que se manifestaron este viernes en todo el país para reclamar que el Ejército Sirio Libre (ESL) pueda recibir armas desde el extranjero, tras la caída del bastión rebelde de Baba Amr, en la ciudad de Homs (centro del país).

Al menos 35 personas murieron este viernes como consecuencia de la represión, incluyendo a 10 en Baba Amr después de que las fuerzas del régimen ocuparon el jueves ese barrio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.
Este viernes por la mañana, siete camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Árabe Siria (CRAS) llegaron a Homs con alimentos, medicamentos, mantas y leche infantil, pero no fueron autorizados a entrar en Baba Amr, un barrio asediado por los bombardeos desde el pasado 4 de febrero, una situación que el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, calificó de "inaceptable".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exigió a Siria que deje ingresar en Baba Amr el convoy de ayuda humanitaria.
La ciudad de Homs es uno de los principales focos de contestación en Siria, un país que vive desde mediados de marzo pasado una revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, cuya represión causó ya más de 7.500 muertos, según la ONU.
En el barrio de Baba Amr, donde el ejército retomó el control el jueves, seguía sin haber electricidad, ni comida, ni medios de comunicación, según los militantes.
El Alto Comisariado de la ONU de los Derechos Humanos llamó a las autoridades sirias a no tomar "represalias" en Baba Amr, después de haber recibido informaciones no confirmadas de 17 ejecuciones sumarias.
Rami Abdel Rahman, jefe del OSDH, dijo que 10 sirios murieron el viernes en Baba Amr y otros 12 en Rastán (provincia de Homs), entre ellos cinco niños, cuando un cohete lanzado por el ejército cayó en medio de una manifestación.
Cuatro personas murieron en la provincia de Idlib (noroeste) por los disparos del ejército, tres en Alepo (segunda ciudad del país) y otros tres en Deir Ezzor (este), dos en Duma (afueras de Damasco) y uno en Hama (centro).
Además de los fallecidos, numerosas personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispararon con fuego real contra manifestantes en varias ciudades del país.
El OSDH precisó que 21 personas murieron el jueves en Homs, entre ellas 17 civiles que perecieron en medio de la batalla por Baba Amr.
Los militantes contrarios al régimen habían llamado este viernes a manifestarse en todo el país para reclamar, tras la caída de Baba Amr, armas para el ESL.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal instancia de la oposición, acaba de crear una oficina militar para organizar el abastecimiento en armas.
Frente a la parálisis de la comunidad internacional, el CNS dijo haber llamado a hombres de negocios sirios y árabes a financiar las operaciones rebeldes. Países como Qatar ya anunciaron su disposición a hacerlo.
Reunidos en la cumbre de Bruselas, los dirigentes de la Unión Europea (UE) advirtieron al régimen de Asad que los responsables de la sangrienta represión "tendrán que responder de sus actos".
Una participación de la Corte Penal Internacional para sancionar la represión en Siria necesita del visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Damasco cuenta con el apoyo de Rusia y China.
Moscú, no obstante, comenzó a distanciarse de Damasco. "Las reformas propuestas (por el régimen sirio) deberían haberse aplicado hace ya mucho tiempo", dijo este viernes el primer ministro y candidato a las presidenciales Vladimir Putin, quien negó que su país tenga "una relación particular con Siria".
El presidente estadounidense, Barack Obama, auguró que los días de Asad están contados: "No es un asunto de si sucederá o no, sino de cuándo", aseguró Obama en una entrevista a la revista The Atlantic.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este viernes que su país cerrará la embajada de Damasco, antes de desplazarse al aeropuerto militar de Villacoublay (región parisina), donde recibió a los periodistas Edith Bouvier y William Daniels, quienes tras varios días atrapados en Baba Amr pudieron huir el jueves a Líbano.
Bouvier resultó gravemente herida en una pierna el pasado 22 de febrero, durante el bombardeo en el que fallecieron la reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.
La fiscalía de París anunció la apertura de una investigación por el asesinato de Ochlik y por intento de asesinato en el caso de Bouvier.
Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado este viernes su preocupación por las denuncias que apuntan a ejecuciones arbitrarias, detenciones y torturas supuestamente cometidas por las fuerzas del régimen sirio en la ciudad de Homs.
   En una declaración ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Ban ha denunciado el "gran asalto" lanzado ayer sobre Homs por las tropas del Gobierno de Bashar al Assad. "Las bajas civiles claramente han sido grandes", ha lamentado.
   Para Ban, "el Gobierno sirio no ha cumplido con su responsabilidad de proteger a la población", y en este sentido se ha mostrado preocupado por los informes "espeluznantes" que llegan desde Homs y que hablan de "ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y torturas".
   El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, ha lamentado en su turno la retórica "extremadamente violenta" utilizada por Ban y basada en "informes, opiniones o rumores". Estas denuncias "vienen de la oposición, de personas desde el exterior o de personas que viven en países que son enemigos de Siria", ha asegurado.
   En términos similares a los utilizados de forma recurrente por el Gobierno de Al Assad, Jaafari se ha referido a la oposición como "grupos terroristas armados". Ha instado a Ban Ki Moon a conocer mejor lo que pasa sobre el terreno porque, según ha dicho, "no está debidamente informado".
   Precisamente Ban se había referido antes de la sesión en la Asamblea al acceso a los lugares en conflicto y había instado a Damasco a permitir el acceso de las ONG y de la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.
   El secretario general de la ONU se preguntó ante la prensa de qué tiene "miedo" el régimen de Al Assad. 
"Estamos listos para movilizarnos, pero no tenemos acceso", lamentó en estas declaraciones.

El presidente de Andalucía cree que el Gobierno español se equivoca con una política que "llena las calles de protestas"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido de que el Gobierno de la Nación presidido por Mariano Rajoy se equivoca "clamorosamente" al apostar por una política económica que contenta a los mercados "pero llena las calles de protestas ciudadanas", mostrándose convencido de que la derecha ha entrado en la política económica "de la centésima".

   En una entrevista concedida al periódico digital 'Diario La Cámara', Griñán ha indicado que para el Gobierno parece que el déficit es la causa de la crisis y que la austeridad y los recortes son "la única receta".
 "Pero olvida que el déficit no ha sido la causa de la crisis y el desempleo, sino a la inversa: la severa crisis financiera es la que ha provocado el aumento del déficit y del desempleo", ha añadido.
   El líder del Ejecutivo andaluz ha considerado que si solo nos preocupamos por reducir el déficit público, la actividad económica se paralizará y se generará más paro. 
En su opinión, "austeridad sí, pero con medidas de impulso económico que apoyen nuestro tejido empresarial, que faciliten la creación de empleo, y no el despido como ha hecho el PP, con una fiscalidad progresiva socialmente más justa que ayude a mantener la calidad de derechos fundamentales como la sanidad o la educación públicas".
   Griñán se ha mostrado convencido de que el Gobierno está administrando sus iniciativas con interés electoral para evitar lanzar las medidas más duras antes de las elecciones andaluzas, lo que ha considerado "muy grave". 
A ello, según ha apuntado, se suma la descoordinación de los ministros del área económica de Rajoy, "que lanzan mensajes confusos y contradictorios sobre la situación de España y sobre las futuras medidas a adoptar".
   En esta línea, Griñán ha dicho que los socialistas trabajan por salir de la crisis, pero en las mejores condiciones posibles, "no a cualquier precio". Y es que, según ha apuntado, las líneas rojas pasan por las personas, por los derechos y libertades que nos hacen ciudadanos activos en una sociedad democrática.
   Sobre la situación en la que se encuentra su partido de cara a las elecciones del 25M, el también candidato a la Presidencia de la Junta  ha asegurado que el PSOE es un partido "vivo, capaz y profundamente democrático".
 "Por todos es sabido que la democracia, cuando es real, produce ruido y diversidad de opiniones", ha apuntado Griñán, quien ha añadido que se trata de algo positivo y saludable porque donde otros usan el "ordeno y mando", en el PSOE se abre el debate.

El Gobierno español distribuirá alimentos por valor de 80 millones de euros a los "más necesitados"

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuirá a lo largo de este año alimentos por valor de 80 millones de euros para las personas más necesitadas, en el marco del Plan de ayuda alimentaria de la Unión Europea 2012. 

   Esta cantidad ha sido asignada a España por la Comisión Europea, a través de un Reglamento Comunitario en el que se establece la distribución presupuestaria para cada Estado miembro del montante económico del Plan de Ayuda Alimentaria 2012, dotado con 500 millones de euros.
   La Comisión Europea establece la asignación presupuestaria de cada Estado según los siguientes indicadores: la inversa del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje de población en riesgo de exclusión social y la población total.
   Así, España, con la asignación de más de 80 millones de euros y 10.094 toneladas de leche desnatada en polvo procedente de los almacenes de intervención pública, se convierte en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida.
   El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es el responsable, desde 1986, de la ejecución en España del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Dicho plan distribuye alimentos de primera calidad entre más de 1,8 millones de personas necesitadas de nuestro país
   El Plan 2012 tiene previsto distribuir distintos tipos de alimentos. Por un lado, se suministrarán tres productos (leche entera UHT, galletas y pasta alimenticia a la leche) obtenidos a partir del intercambio de la leche desnatada en polvo de la intervención pública por dichos alimentos.
   Además, está prevista la compra directa en el mercado de los siguientes alimentos: arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, verdura en conserva, fruta en conserva sin azúcar añadido, zumos de frutas, leche de continuación infantil, cereales y potitos infantiles. Esta distribución se hará a través de las organizaciones benéficas que en los próximos meses designará el FEGA.
   En 2011 el Plan fue desarrollado por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartieron más de 130 millones de kilos de alimentos a unas 8.000 entidades benéficas que, a su vez, los entregaron a las personas más necesitadas.
   La última fase de dicho Plan 2011 se está llevando a cabo en estos momentos ya que se planificó el establecimiento de una fase de enlace entre los planes de 2011 y 2012 para que los alimentos pudieran llegar de una manera periódica y constante hasta los beneficiarios.
   La Unión Europea ha aprobado recientemente la continuidad de este plan de ayuda alimentaria en 2012 y 2013. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defenderá la continuidad de este plan comunitario a partir de 2014, tal y como ha venido haciendo en los últimos 25 años.

El Gobierno de España protege de los "vándalos" a quien se manifiesta y a quien no, según su vicepresidenta

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Ejecutivo "está para proteger los derechos" tanto de todos aquellos que quieren manifestarse como de los que no frente a "vándalos" que usan la violencia, al tiempo que ha instado a todos los partidos políticos a ser responsables.

   Al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por si cree que el PSOE ha alentado la violencia en las manifestaciones de estudiantes de los últimos días, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que "el Gobierno no está para dar opiniones", sino para "proteger los derechos de los que se manifiestan y de los que no se manifiestan sin que vándalos aprovechen para perturbar esas manifestaciones".
   Aunque sin mencionar directamente al PSOE, la vicepresidenta ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que, "en un momento tan difícil" como el actual a causa de la crisis económica, ejerzan su actividad con "responsabilidad" y trabajen en el "esfuerzo compartido".
   "Son momentos muy complicados en los que todos estamos llamados a hacer un ejercicio responsable de nuestra acción política", ha señalado la vicepresidenta, para añadir después que los partidos tienen "un plus de responsabilidad" que deben utilizar para afrontar la "difícil" situación.
   Por ello, Sáenz de Santamaría ha reclamado a todas las fuerzas políticas que se dediquen a proponer medidas y reformas y "buscar soluciones, construir y enriquecer" con el objetivo de superar la crisis.

Nuevas proyecciones económicas de España para 2012

MADRID.- España anunció este viernes el techo de gasto y las proyecciones macroeconómicas y de déficit público que servirán de base para la elaboración de los Presupuestos (actualmente prorrogados) de 2012 que previsiblemente aprobará el Gobierno el 30 de marzo.

El Gobierno de Mariano Rajoy, que ya había aprobado un ajuste de 15.000 millones de euros a finales de diciembre, estableció un límite del gasto público de 116.295 millones de euros (en términos homogéneos), con un descenso del 4,7 por ciento en términos sobre el techo de gasto del año pasado. 

El techo de gasto previsto por el anterior Gobierno socialista para 2012 ascendía a 117.353 millones.

A continuación, las principales magnitudes previstas por el Ejecutivo de Rajoy para el año que viene.

CUADRO MACROECONÓMICO (**)
2011 ant 2012 ant
PIB real 0,7 1,3% -1,7 2,3%
Consumo final -0,7 0,9% -4,0 1,4%
Consumo AAPP -2,2 -1,3% -11,5 -0,8%
Formación Bruta Capital Fijo -5,1 -1,3% -6,9 2,7%
Demanda Nacional -1,8 0,0% -4,6 1,3%
Exportación Bienes/Servicios 9,0 8,3% 3,4 7,9%
Importaciones de ByS -0,1 3,0% -5,9 4,1%
Aportación exterior* 2,5 1,3% 2,9 1,0%
Empleo -2,0 0,2% -3,7 1,4%
PIB nominal (Variación %) 2,1 2,6% -0,8 3,8%

(*) Contribución al crecimiento en puntos porcentuales (**) Previsiones realizadas teniendo en cuenta una "ligera depreciación" del euro y un precio del petróleo prácticamente a 120 dólares por barril, según informó el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Tasa de paro: pasa del 21,6 por ciento de 2011 a una previsión de una media del 24,3 por ciento de la población activa.

Necesidad de financiación: pasa del -3,4 por ciento de 2011 al -0,7 por ciento del PIB en 2012.
Gasto de los ministerios pasa de 66.249 millones de euros en 2011 a 57.978 millones de euros en 2012.
Nota: Los datos anteriores corresponden al Cuadro macro presentado el 24 de junio de 2011 bajo el anterior Gobierno socialista.

PREVISIONES DEFICIT/SUPERÁVIT ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
%/PIB 2010 2011 ant 2012
Administración Central -5,66 -5,1 -4,8 -4,0
Comunidades Autónomas -2,83 -2,94 -1,3 -1,5
Corporaciones Locales -0,40 -0,38 -0,3 -0,3
Seguridad Social -0,24 -0,39 +0,4 0,0

DÉFICIT TOTAL AA.PP. -9,3 -8,51 -6,0 -5,8

Europa advierte al régimen sirio que tendrá que rendir cuentas por la represión

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) advirtió este viernes al régimen sirio de Bashar al Asad de que los responsables de la sangrienta represión de la revuelta que dura ya casi un año "tendrán que responder de sus actos".

"El Consejo Europeo sigue determinado a lograr que los responsables del régimen respondan por sus actos", en referencia a la represión atroz contra la población civil, dijo este viernes el presidente de la UE, Herman van Rompuy, al término de la cumbre europea celebrada en Bruselas.
Poco antes, el primer ministro británico, David Cameron, había advertido a Damasco de que "llegará el día, independientemente del tiempo que lleve, que este horroroso régimen tenga que rendir cuentas" ante la justicia.
"Lo que importa en mi opinión es recabar las pruebas y tener una imagen de la situación para que el régimen criminal responda de sus actos", dijo Cameron, quien estimó "vital" que Damasco garantice el acceso humanitario a la ciudad de Homs "para que la gente pueda obtener la ayuda que necesita".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el cierre de la embajada en la capital siria para denunciar el "escándalo" de la represión del régimen sirio contra su población.
En una declaración conjunta, los mandatarios de los 27 países miembros de la Unión Europea reclamaron más sanciones selectivas contra el régimen de Damasco e instaron a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular a Rusia y China, que hasta ahora se han opuesto a cualquier resolución de condena al régimen de Al Asad, a trabajar juntos con el fin de que cese la violencia.
La represión sangrienta del régimen a las protestas, que se iniciaron a mediados de marzo del año pasado en la estela de la 'Primavera Arabe' -las revueltas que acabaron con los regímenes autoritarios de Túnez, Egipto, Libia y Yemen-, ha causado más de 7.500 víctimas mortales, según la ONU, y miles de detenidos y torturados en las mazmorras del régimen.
Hasta ahora, la revuelta en Siria, un país estratégico en la geopolítica internacional, ha sido la más larga y junto con la libia, que con la ayuda militar internacional aplastó al régimen de Muamar Gadafi, la más brutal e imprevisible.
El Ejército sirio tomó el jueves el control del barrio simbólico de Baba Amr, bastión de la rebelión en Homs, en el centro del país, después de dos días de combates y de semanas de bombardeos, en los que murieron centenares de personas, entre ellos la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.
Los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, heridos en el mismo bombardeo, el 22 de febrero, han podido finalmente ser evacuados en las últimas horas a Líbano, donde fueron ingresados en un hospital de Beirut.
Los mandatarios europeos recordaron a Siria que es su responsabilidad la seguridad de los extranjeros en el país, incluida la de los periodistas, "en particular facilitando la evacuación de los que lo necesiten", reza la declaración.
Bruselas también pide acceso total y sin obstáculos a las agencias humanitarias y dio su apoyo a los esfuerzos de la Liga Árabe para poner fin a la violencia en Siria, y a la misión del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.
En total, Europa, que reclama insistentemente la salida de Al Asad para que facilite una transición pacífica, ha establecido un paquete de 12 sanciones desde el principio de la crisis y ha reconocido al Consejo Nacional Sirio como un representante legítimo de los sirios.

El fiscal general de España augura "un camino amplio" hasta saber si se abre juicio oral contra el Duque de Palma

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha augurado que queda "un camino amplio" en la instrucción del 'caso Nóos',  que dirige el juez José Castro, hasta saber si se abre juicio oral contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y debe sentarse en el banquillo de los acusados. 

   "El papel del juez instructor no ha concluido en modo alguno. A la instrucción le queda, no voy a decir un largo camino, pero sí un camino amplio de seguir investigando", ha dicho Torres-Dulce antes de apuntar que sería "contrario al papel de imparcialidad del Ministerio Fiscal" y "poco respetuoso" para la presunción de inocencia de quienes intervienen en el proceso "aventurar opciones de acusación o de sobreseimiento en el futuro".
   El máximo representante del Ministerio Público ha dicho que, aunque la investigación sobre las actividades del Instituto Nóos avanza "en una dirección concreta y determinada", es necesario esperar a que concluya la instrucción para que los fiscales del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, "valoren con imparcialidad si procede o no la apertura del juicio oral y en qué extensión procede dicha apertura".
   En relación con la posibilidad de que la infanta Cristina declare como testigo en la causa una vez que se ha rechazado su declaración como imputada, ha indicado que los dos fiscales han decidido "con absoluta autonomía" y, si se plantea esta posibilidad, "examinarán las razones por las que se solicita la declaración testifical y si se compadece con respecto a lo actuado".  
   Preguntado por si se podrían haber vulnerado los derechos fundamentales de Urdangarin por haber sido sometido a una declaración de más de 22 horas, ha apuntado que las partes intervinientes en el proceso "pueden y deben dirigirse al juez para solicitar recesos o pedir que no se prolonguen las declaraciones para que se lleven a cabo con equilibrio".
   "No es aconsejable que las declaraciones se realicen en un marco de tensión por su extensión pero debo reconocer que con cierta frecuencia ello se produce por muchas razones", ha apuntado Torres-Dulce, quien se ha mostrado convencido de que si alguna de las partes hubiera solicitado un receso al juez, éste lo habría acordado "sin ningún género de dudas".
   En su intervención Torres-Dulce también ha adelantado que piensa ser "extremadamente beligerante" con la "corrupción política, social y económica", hasta el punto de que ha dado  instrucciones a los responsables de la Fiscalía Anticorrupción para que se muestren "extremadamente vigilantes en esta cuestión".
   A su entender, la corrupción es "un cáncer social" que "mina elementos esenciales de la convivencia, lastra recursos necesarios para la propia convivencia y establece un clima de enorme desconfianza en instituciones importantes para la convivencia social y el Estado de Derecho".

Reino Unido pide recabar pruebas contra Siria para el "día del juicio final"

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido la necesidad de comenzar a recabar ya pruebas contra el régimen "criminal" de Damasco para que éste responda por los crímenes cometidos contra la población civil en el marco de su campaña de represión contra las protestas, que comenzaron hace un año.

   "Yo creo que lo que importa es recabar las pruebas y una imagen para que podamos responsabilizar a este régimen criminal y garantizar que responde por sus crímenes que está perpetrando contra su pueblo", ha reclamado el 'premier' en declaraciones a la prensa a su llegada al segundo día de cumbre en el que los líderes discutirán especialmente la situación en Siria.
   Cameron se ha mostrado partidario de comenzar a recabar las pruebas desde ya. "Necesitamos comenzar a recabar las pruebas ahora para que, un día, no importa cuánto tiempo se necesite, haya un día del juicio final para este régimen horroroso", ha reclamado.
   Más de 7.500 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas en marzo, aunque el Consejo Nacional Sirio, el principal grupo de oposición al régimen de Damasco, eleva la cifra hasta los 9.000.
   "Vamos a discutir la situación en Siria, que es absolutamente horrorosa. Es de importancia vital que haya acceso humanitario en Homs y en otras partes para que la gente pueda recibir la ayuda que necesita", ha insistido.
   Los jefes de Estado y de Gobierno instarán al régimen sirio este viernes a "poner fin a la violencia y los abusos de los Derechos Humanos de la población civil de forma inmediata" y a "garantizar el acceso humanitario sin obstáculos para las organizaciones humanitarias", según el borrador de conclusiones.
   Los líderes europeos también pedirán a sus ministros de Asuntos Exteriores que comiencen a preparar "más medidas restrictivas dirigidas contra el régimen" sirio tras reconocer su "grave preocupación" por la situación sobre el terreno en Siria y confirmarán "su compromiso de seguir aumentando la presión" sobre Damasco "mientras continúe la violencia y los abusos de los Derechos Humanos".
   Los Veintisiete acordaron el lunes pasado congelar los activos financieros del Banco Central sirio, prohibieron el comercio en oro, diamantes y otros metales preciosos con las instituciones públicas sirias y vetaron los vuelos de carga a la UE operados por aerolíneas sirias en un intento por aumentar la presión sobre el régimen, en la última ronda de sanciones pactadas.
   También congelaron los activos financieros bajo jurisdicción europea de siete ministros adicionales del régimen, que también tienen vetada la entrada en la UE, incluido el titular de Sanidad, responsable de ordenar que no se atendieran a heridos en los hospitales.

Organizaciones cristianas piden proteger en España el domingo como día festivo

MADRID.- Doce organizaciones cristianas de España han pedido a las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales del conjunto del Estado español que protejan el domingo como día de descanso laboral en la futura legislación nacional y comunitaria relativa al calendario de trabajo, con el fin de "mejorar la protección de la salud de las personas trabajadoras y la conciliación de la vida laboral y la vida familiar".

   Estas organizaciones son la Federación de movimientos de Acción Católica --integrada por Acción Católica General (ACG), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC), Profesionales Cristianos (PX), Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), Movimiento Rural Cristiano (MRC), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Fraternidad Cristiana de personas con discapacidad de España (Frater)--, la Comisión General de Justicia y Paz (JyP), Acción Católica Obrera (ACO) y las Hermandades del Trabajo (HHTT).
   De esta forma, se suman a la jornada de acción en defensa del 'Domingo Libre' del próximo 4 de marzo, convocada por la Alianza Europea por el Domingo Libre de Trabajo, que reúne a más de 65 organizaciones civiles, sindicales y eclesiales --incluida la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK)--.
   En esta jornada, se pedirán medidas legislativas y políticas "que permitan una mejor conciliación de la vida privada y profesional" y una regulación "más humana" del tiempo de trabajo. En este sentido, reivindicarán el domingo libre porque, a su juicio, permite el encuentro con la familia y con los amigos, así como tomar conciencia de las cuestiones fundamentales de la vida.
   Además, las organizaciones animan a todas las entidades, especialmente del ámbito eclesial, a que "difundan y den visibilidad a esta Alianza, que pretende garantizar el descanso dominical" ya que, según recuerdan, es "lo que recuerda la Iglesia insistentemente en su magisterio".
   Por todo ello, confían en que la sociedad civil reconozca "que el día del Señor es también el día de descanso del trabajo" para que sea posible "liberarse de las actividades laborales sin sufrir por ello perjuicio alguno". En esta línea, recuerdan la exhortación apostólica de Benedicto XVI del 22 de febrero de 2007 'Sacramentum Caritatis', que proclama que "es indispensable que la persona no se deje dominar por el trabajo, que no lo idolatre, pretendiendo encontrar en él el sentido último y definitivo de la vida".

Detenidos 22 activistas de 'Occupy' en Washington y Nueva York

WASHINGTON.-   Las fuerzas de seguridad estadounidenses han detenido a 22 activistas del movimiento 'Occupy' en las localidades de Washington y Nueva York, durante las protestas celebradas ante la sede de las empresas Monsanto y Pfizer, respectivamente.

   En Washington, 'Occupy' ha informado sobre la detención de doce de sus miembros en el marco de la jornada de protestas convocada por 'Occupy Portland' para pedir el cierre de las grandes empresas con vínculos con el Consejo Legislativo Estadounidense de Cambio (ALEC). Según el movimiento, ALEC "es un ejemplo claro de la manera en la que las empresas compran a los parlamentarios y aprueban legislación que sirve a los intereses de las corporaciones y no de la gente".
   El oficial de la Policía de Washington, William Farr, ha indicado que unas 50 personas se concentraron frente a la sede de Monsanto en la ciudad e intentaron bloquear las puertas, algo que finalmente consiguieron al formar una línea ante todas las entradas.
   En ese momento, la Policía amenazó a los manifestantes con iniciar detenciones en caso de que no despejaran los accesos, tras lo que arrestaron a doce de ellos --diez por bloquear la entrada y dos por cruzar el cordón policial--, según ha informado el diario 'Washington Examiner'. Entre los detenidos hay un universitario que está realizando un estudio sobre la brutalidad policial, han indicado.
   En Nueva York, decenas de agentes de Policía han escoltado a alrededor de 50 manifestantes entre el parque de la Biblioteca Pública de Nueva York y la sede de Pfizer, la empresa farmacéutica más grande del mundo. Durante la marcha se produjo la detención de un ciclista que participaba en la protesta, aunque la Policía no ha dado más detalles.
   Pfizer ha reconocido su participación en estamentos del poder legislativo, pero ha indicado que su objetivo es únicamente "avanzar en la salud de todos los estadounidenses".
   Un total de ocho personas fueron detenidas en el parque Zuccotti durante la noche, punto de nacimiento de las protestas en la ciudad y que fue cerrado por las autoridades en diciembre. Siete de ellos han sido acusados de desórdenes públicos y el octavo de intentar interferir en los arrestos. Una novena persona fue detenida en los alrededores a primera hora del día por estos mismos cargos.
   Por último, el movimiento 'Occupy' ha indicado a través de su página 'web' que el número de personas arrestadas desde el inicio de las protestas en el país a finales de septiembre asciende a 6.563.
   En el primer suceso de estas características, la Policía de Nueva York detuvo a 80 activistas durante una manifestación de 'Occupy Wall Street' el 24 de septiembre de 2011. Las mayores operaciones de detenciones han tenido lugar en esta ciudad, con el arresto de 700 personas en el puente de Brooklyn el 1 de octubre; más de 200 el 115 de noviembre; y alrededor de 300 el 17 de noviembre.
   Otras grandes operaciones incluyen la detención de 141 personas en Boston el 11 de octubre; otras 175 en Chicago en 16 de ese mismo mes; 370 en la localidad de Tucson el 28 de octubre; así como 292 personas en Los Angeles el 30 de noviembre; y 409 en Oakland el 28 de enero de 2012.

El presidente de Extremadura abandona la Facultad de Derecho de Cáceres escoltado por la Policía

CÁCERES.- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abandonado este jueves el campus de Cáceres después de que la Policía Nacional tuviera que intervenir para abrir paso a su vehículo oficial, debido a que un grupo de estudiantes que protestaba por los recortes había cortado la vía pública.

   Los acontecimientos se desencadenaron cuando al término de un acto institucional en la Facultad de Derecho Monago se disponía a abandonar el lugar en su vehículo oficial, dándose la circunstancia de que unos 200 estudiantes portando pancartas y coreando consignas habían cortado la avenida principal del Campus.
   Los agentes de Policía que estaban en el lugar intentaron disuadir sin éxito a los jóvenes para que dejaran paso al vehículo oficial del presidente autonómico, lo que motivó que a continuación se desplazaran al lugar tres furgones policiales para reforzar el dispositivo.
   Entre agentes y estudiantes se produjo algún forcejeo hasta que los manifestantes, algunos de los cuales se habían sentado en el suelo, fueron apartados para que pasara el coche de Monago detrás de un vehículo policial que, con la sirena encendida, le abría paso.
   Cabe destacar que desde las 12,00 horas un grupo de estudiantes se había concentrado a las puertas de la Facultad de Derecho mientras dentro tenía lugar el acto institucional de San Raimundo de Peñafort y, durante más de hora y media, han estado coreando consignas contra los recortes en la Universidad y la reforma laboral, principalmente, además de contra el presidente.
   Se han podido escuchar gritos como 'El próximo parado, que sea Monago' o 'Monago fuera de la universidad', alternados con otros como 'Menos maderos y más lapiceros' o 'Antes eran grises y ahora son azules' en alusión a los agentes policiales que vigilaban a los manifestantes.
   Tras permanecer a las puertas de la facultad, los jóvenes se han desplazado a la salida del recinto y han cortado el acceso a la avenida principal del campus universitario impidiendo que pasaran los vehículos.
   Hacia las 13,30 horas, una vez concluido el acto oficial, el coche de Monago ha abandonado el recinto de la facultad mientras los refuerzos policiales abrían un pasillo entre los manifestantes para dejar paso al vehículo.
   Los estudiantes, con las manos en alto, coreaban 'Éstas son nuestras armas' dirigiendo sus gritos a la veintena de policías que han intervenido en la acción y tras el paso del coche del presidente han vuelto a cortar el acceso provocando una retención de los demás automóviles que querían salir del recinto de la facultad.
   En el interior de la Facultad de Derecho se encontraban también otras personalidades que han asistido al acto como el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, o el rector de la UEx, Segundo Píriz, entre otros.

Los estudiantes deciden mantener hasta el sábado el encierro en el rectorado de la Universidad de Barcelona

BARCELONA.- Los estudiantes que desde la huelga universitaria del 29 de febrero están ocupando el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han decidido esta noche continuar el encierro hasta el próximo sábado.

La decisión ha sido adoptada por los más de cien estudiantes que esta noche, a las 21:00 horas, se han reunido en asamblea en el vestíbulo del edificio histórico de la Universidad en Barcelona.
Miembros del gabinete del rector se han puesto esta tarde en contacto con un representante del consejo del alumnado para comunicarle que si el sábado no desalojaban el edificio, los Mossos d'Esquadra tenían autorización para desalojarlo de forma inmediata, según ha anunciado en la asamblea el propio representante.
Ante esta información, los estudiantes han decidido continuar ocupando hasta el sábado el rectorado.
En la asamblea también se ha consensuado un acuerdo de mínimos en el que se reclama la absolución sin cargos de todos los detenidos, el rechazo al aumento de tasas universitarias, la supresión de la segunda convocatoria o los recortes salariales y despidos del profesorado.
Antes estas decisiones, han promovido la apertura de un debate social y han exigido al rectorado de la universidad la insumisión a los recortes de la Generalitat.
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, había anunciado esta mañana que la policía catalana intentaría negociar con los estudiantes encerrados antes de proceder al desalojo, con el fin de evitar conflictos mayores.
En declaraciones a los periodistas, Prat confirmó que el rector de la UB, Dídac Ramírez, había dado permiso a los Mossos para entrar en el edificio histórico de la Universidad en Barcelona para desalojar a los estudiantes que ocupaban el claustro.
En una improvisada asamblea que se había celebrado esta tarde y a la que asistieron unas 200 personas, los estudiantes habían optado por quedarse en el histórico edificio de la plaza Universitat de Barcelona, ante el temor de que si lo abandonan para desplazar a otro lugar su protesta después se les impida volver a entrar.
Los estudiantes acordaron entonces permanecer a lo largo del día de hoy en el edificio de la plaza Universitat y se emplazaron para esta segunda asamblea en la que han decidido permanecer en el centro hasta el próximo sábado.
Doce jóvenes fueron detenidos por los altercados de ayer en el centro de Barcelona tras la multitudinaria manifestación de estudiantes, aunque a lo largo del día de hoy han quedado libertad, con una citación para acudir ante el juez.
Los detenidos están acusados de desórdenes públicos, daños al mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a los agentes policiales, tras los incidentes protagonizados ayer en el centro de Barcelona.