domingo, 15 de julio de 2012

Miles de funcionarios se manifiestan en el centro de Madrid esta noche contra los recortes del Gobierno


MADRID.- Miles de funcionarios se han manifestado desde las 20.00 horas de este domingo, y durante varias horas, por el centro de Madrid para protestar por los recientes recortes aprobados por el Gobierno central, entre ellos la supresión de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos y la reducción de los moscosos, y el tráfico de algunas calles ha sido cortado a medida que la marcha ha ido avanzando.

   Según han informado esta noche fuentes de la Jefatura Superior de la Policía, hasta las 23,30 horas, la marcha, que no cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno y que fue convocada a través de las redes sociales, ha avanzado de forma pacífica y sin que se produjeran incidentes, aunque con una fuerte presencia policial.
   Entre los concentrados ha habido muchos profesores vestidos con las camisetas verdes símbolo de la reivindicación de la educación pública, pero también sanitarios, trabajadores de la Administración Pública y policías, así como un nutrido grupo de bomberos que, vestidos con sus trajes y sus cascos, han encabezado la mayor parte de la marcha.
   La concentración había sido convocada a través de las redes sociales con la intención inicial de acampar frente al Congreso de los Diputados pero la Policía Nacional ha impedido a los manifestantes acceder al tramo de la Carrera de San Jerónimo en el que se ubica el Palacio de las Cortes, fuertemente blindado por los efectivos de la Unidad de Intervención Militar desde las 21,30, por lo que se han reunido en la Plaza de Neptuno.
   Desde ese punto, los trabajadores públicos han avanzado por el Paseo de Recoletos hacia la Fuente de Cibeles y la Plaza de Colón y desde aquí, han ido a la sede del PP, en la calle Génova. Después han dado la vuelta para regresar hacia Alcalá en dirección a la Puerta de Sol y a las cercanías del Congreso.
   Durante el transcurso de la marcha se han escuchado gritos en contra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes, cánticos en los que se pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y llamadas a la movilización ciudadana como el 'Juntos podemos'.
   'Tu madero, aprende del bombero' ha sido otro de los cánticos que se ha podido escuchar, especialmente cuando alrededor de las 23,00 horas los miembros del Cuerpo de Bomberos participantes en la marcha han hecho una sentada frente a los antidisturbios, en la Carrera de San Jerónimo en el entorno de la Plaza de Canalejas.
Acompañados de pitos y tambores, los manifestantes coreaban gritos como "Manos arriba, esto es un atraco" o "Menos crucifijo y más trabajo fijo", y en varias ocasiones se han dirigido a los antidisturbios que custodian la zona del Congreso para invitarles a sumarse a la protesta.
Dos motoristas, uno de ellos policía local, se han acercado al lugar de la concentración y han acelerado sus motos para protestar haciendo ruido ante los aplausos de los asistentes.
Ambos han sido identificados por la policía, aunque no les ha multado.
   Durante todo el día y, especialmente, las horas que ha durado la manifestación, los funcionarios han ocupado un espacio protagonista en las redes sociales y la etiqueta #graciasfuncionarios se ha convertido en 'trendic topic' en Twitter.
   Miles de usuarios de la red social la han empleado para dar las gracias a los trabajadores públicos y poner de manifiesto la importante labor que realizan sanitarios, profesores, policías o bomberos.

Los militares también critican los recortes 

Afectados de pleno por los recortes a los funcionarios de las administraciones públicas anunciados por el Gobierno, los miembros de las Fuerzas Armadas, a través de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), han mostrado su total desacuerdo con unas medidas que "negaron que fueran a realizar" y que por tanto "modifican las reglas del juego".
En un comunicado, este organismo critica directamente a "una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación". Por ello, prosigue la nota, "no nos merece gran respeto -salvo el obligado por nuestra función-".
Asimismo, se destaca que aunque hasta ahora los militares han mantenido una respuesta "firme y callada ante los recortes" que han sufrido, "estas capacidades de aguante tienen un límite". También considera que este colectivo para por algo que no ha hecho y que se les trata como "cabezas de turcos".
Así, AUME anuncia que se sumará a "toda iniciativa ciudadana que plantee la defensa de unos derechos que nunca debimos perder". También destaca que planteará movilizaciones "a través de las manifestaciones que legalmente se convoquen desde las plataformas de funcionarios o plataformas ciudadanas" y que defenderá que no haya "más rebajas ni recortes" para los miembros de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, además de anunciar que propondrá medidas de ahorro, esta organización asegura que denunciará "públicamente todos aquellos gastos superfluos que en el ámbito de las Fuerzas Armadas aún se continúan permitiendo", y cita entre ellos "celebraciones de patronos", "aniversarios", "bodas de plata" o "utilización de coches oficiales".


Apunte de Ramón Cotarelo

Comienza la revolución pacífica

En este momento, pasada la medianoche del 15 al 16 de julio, en Madrid está pasando algo muy importante. Ha habido manifas de funcionarios todo el día por el centro. Se les han unido -como anunciaba ayer Palinuro- policías municipales, bomberos y policías nacionales de paisano. No hay violencia. Los antidisturbios se reprimen. Probablemente tienen orden de no provocar y no crear una situación irreversible. Las autoridades están asustadas.
Esta noche va a ser decisiva. Si la protesta aguanta, mañana se le unirá todo el mundo: profesores, médicos, estudiantes, etc. Los militares ya han dicho que se solidarizan. Puede ser el comienzo del fin. Puede ser una nueva revolución de los claveles. Puede ser el plante que se necesita para acabar con este suplicio interminable de la deuda y la tiranía del PP. Y también el fin del PSOE si sigue por la senda de Rubalcaba y no sabe encontrar su sitio en esta situación claramente prerrevolucionaria.
Ahora me voy a ver cómo están las cosas.

Arabia Saudí quiere criminalizar el insulto al Islam

YIDA.- Arabia Saudí estudia aprobar una ley que tipifique como delito el insulto al Islam incluso en medios de comunicación social, según recoge la prensa saudí este domingo.

   "En los próximos dos meses, el Consejo de la Shura revelará el resultado de un estudio sobre las normas para combatir las críticas a los principios básicos de la sharia islámica", han declarado fuentes anónimas al periódico 'Al Watan'. Además, de especificar que podría haber "graves castigos" para los infractores.
   La regulación "es importante en la actualidad por las violaciones a través de redes sociales en Internet que se han observado en los últimos meses", han añadido las fuentes.
   Hace cinco meses un bloguero y columnista saudí, Hamza Kashgari, de 23 años, fue arrestado por twittear lo que se consideraron insultos a Mahoma. Kashgari aclaro que había cosas que le gustaban y otras que no del profeta.
   El caso Kashgari desató un debate en el país en el que se cuestionaba si el arrepentimiento podría salvar a los condenados a la pena de muerte. Kashgari huyó del país en febrero pocos días después de realizar sus comentarios en Twitter, pero fue detenido por la Policía de Malasia cuando se dirigía a Nueva Zelanda. A pesar de declarar su arrepentimiento ha sido deportado a Arabia Saudí y se encuentra detenido a la espera de juicio.
   En Arabia Saudí está vigente una versión estricta de la ley islámica suní conocida como wahabismo, en la cual la blasfemia puede ser castigada con la muerte. La nueva ley incluiría, según las fuentes, los insultos a Mahoma así como a las figuras y clérigos musulmanes.

Piden al Rey de España reducirse su "millonario" Presupuesto

MADRID.- Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han emplazado al Rey de España a reducirse parte de su "millonaria" asignación presupuestaria en consonancia con la supresión de la paga extra de Navidad que el Gobierno ha decidido para los funcionarios. "En momentos difíciles es cuando se ve el alcance de las dignidades", ha resumido el diputado de ERC Joan Tardá.

   El político independentista ha defendido que la Casa del Rey debería demostrar "mayor sensibilidad" e incluso "mayor dignidad" para con los "sacrificios" que el Ejecutivo está pidiendo a los ciudadanos y "actuar en consecuencia" devolviendo parte del presupuesto que recibe anualmente.
   Sin embargo, ha lamentado que hasta ahora el jefe del Estado "nunca haya ido por delante en los ejercicios de austeridad y de sacrificio".
 "Lo que debería hacer el Rey es que una parte de la aportación millonaria que recibió la retorne ya", ha dicho.
   En términos similares se ha expresado el coordinador federal de IU Cayo Lara, quien se ha dirigido concretamente al Gobierno para que recorte la partida destinada a la Casa del Rey de la misma forma que lo hace con las pagas extra de los funcionarios.
   Y le ha pedido, además, que haga lo propio con la Iglesia, pues esta institución es la que más recursos está recibiendo del Estado y a la que el Gobierno "aún no han tocado ni un euro" en sus subvenciones.

El triunfo de los mediocres / David Jiménez *

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
(*) Periodista

Rosa Díez: "¡Qué mala suerte, tenemos el peor Gobierno en el peor momento!"

MADRID.- La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que Mariano Rajoy, al presentar al Congreso los últimas medidas de ajuste, recordaba mucho a su antecesor en el Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con la diferencia de que el presidente del PP "ya está quemado" tras seis meses al frente del Ejecutivo. 

    Rosa Díez ha explicado que, cuando Zapatero acometió los primeros recortes en mayo de 2010, fue "más sorpresivo" que ahora Rajoy, cuya comparecencia de este miércoles ya estaba "un poco cantada".
   Pero, en lo sustancial, cree que ambos han actuado de forma muy parecida ya que, al igual que Zapatero, Rajoy no ha había hablado con otras fuerzas políticas al acometer las medidas, no trató de buscar un diagnóstico de consenso y ha acabado utilizando el mismo discurso de la "resignación" con las mismas palabras: "es muy doloroso y no hay otro remedio".
   En su opinión, la "mayor diferencia" es que cuando Zapatero acometió aquellos ajustes ya sólo le quedaban como máximo dos años, mientras que Rajoy lleva poco más de seis meses "y ya está quemado". "Toda la expectativa que tenía su Gobierno con su mayoría absoluta, está acabada. Y eso es muy negativo y agrava la falta de expectativas del país", señala.
   Según Rosa Díez, Zapatero "improvisó más" porque "no se creía lo que estaba pasando en España, estaba convencido de que tenía 'baraka' (suerte) y pensaba que con sonreír, iban a llegar los buenos tiempos". "Zapatero es culpable de vivir en una nube", resume.
   Rajoy, en su opinión, "se creía que con llegar al Gobierno se iba a resolver todo" y ahora lo que hace resulta "muy improvisado, muy frívolo y muy poco sólido", para acabar pidiendo comprensión por las medidas que adopta: "Quiere darnos pena, que digamos ¡pobre hombre!', pero no".
   Su conclusión es que España tiene "muy mala suerte" porque le ha tocado "un muy mal momento con gente con muy poquita ambición".
 "Lo dije con Zapatero: como país, hemos tenido muy mala suerte con el peor Gobierno y la peor oposición --ha agregado--. Ahora nos pasa lo mismo".
   Según la líder de la formación magenta, para dirigir un país en tiempos de bonanza "sirve cualquiera", pero "para gobernar en tiempos de crisis hacen falta líderes, gente que no explique sus medidas desde la resignación".
   Y es que, para UPyD, hay otro camino alternativo al empeño del Gobierno por "hacer caja a corto plazo", una alternativa basada en una auténtica lucha contra el fraude y en la reforma integral del Estado que acabe con estructuras inútiles "plagadas" de políticos como las diputaciones provinciales.  
   Sin embargo, cree que en el Gobierno del PP "no hay un planteamiento global" frente a la crisis, lo que requeriría acometer la reforma del Estado, sino que se va "a lo que es más fácil, lo que da más rentabilidad a corto plazo y lo que les permite mantener el poder partidario".
 "Es que lo otro supondría tocar su poder, ya que el bipartidismo se nutre de mantener las actuales estructuras territoriales", sostiene.
   Rosa Díez ha remarcado que ha sido Rajoy quien ha decidido dónde recortar y ha optado por allí donde se le permite mantener el poder partidario y tener las simpatías de sus 'lobbies' aunque genere en el conjunto de los ciudadanos más desigualdad y más ruptura de la cohesión social. "Han optado por otra cosa, por una sociedad con tres quintos de la sociedad marginados", opina.  
   Más que movilizaciones en la calle, lo que le preocupa es la dramática situación de millones de personas en España que, con la elevada tasa de paro y tanto ajuste, cada vez tienen menos margen para seguir malviviendo. Y todo con un Gobierno "insensible" que no quiere darse cuenta de las consecuencias de sus actos, sostiene.