miércoles, 31 de diciembre de 2014

Rapiña de sobresueldos / Ramón Cotarelo *

Por una vez, Palinuro titula con un préstamo. Eso de "Rapiña de sobresueldos" es el editorial de El País de hoy, último día de este año 2014. En él  se valoran los comportamientos presuntamente delictivos de los dos presidentes de Caja Madrid en su día, Blesa y Rato, que eldiario.es describe con detalle. Por supuesto, la acostumbrada historia de chanchullos y mangoneos para que un puñado de sinvergüenzas, en cuyas manos estuvo la gestión de una de las primeras entidades de crédito, se forrara supuestamente y se diera la supuesta vida padre a costa de la quiebra de la entidad y la ruina no supuesta sino muy real para mucha gente.

Editorial y portadas de los medios del último día del año. Da que pensar.

En realidad, la clave está en la expresión del editorial, sobresueldos. La palabra que califica el gobierno de Rajoy y la práctica de su partido durante veinte años. El PP es el partido de los sobresueldos, empezando por su presidente y hoy presidente del gobierno español.

La práctica de los sobresueldos estaba tan extendida que en un primer momento se reconocieron sin ambages. Rajoy defendió en el Parlamento su licitud sosteniendo que, como en todas las empresas, se pagaban complementos por productividad, incluida, se entiende, la suya. Era normal, era lógico, que el partido pagara un complemento a sus cargos electos por razón de dedicación y productividad y, se decía, la cuestión era que se tributara a Hacienda. Era tan extendida la corruptela que no se consideraba tal. Sin embargo, lo era. 
 
Al margen de las cuestiones que se planteaban respecto a la vigente Ley de Incompatibilidades, está el hecho de que un partido no es una empresa y, financiándose casi por entero con cargo al erario, tampoco puede hacer con el dinero lo que le venga en gana. La prueba es que debe rendir cuentas ante un órgano fiscalizador, el Tribunal de Cuentas. Otra cosa es que las rinda, que las que rinda sean ciertas o que el propio órgano sirva para algo y no esté necesitado a su vez de fiscalización.

Poco a poco, la opinión sobre los famosos sobresueldos fue cambiando. Se seguía manteniendo su legalidad pero se admitía implícitamente su inmoralidad. En algunos casos, esa inmoralidad era casi burla sangrienta, como cuando Rajoy respondió a un ciudadano que le preguntaba por su salario que tenía los problemas de cualquiera y miraba sus cuentas a fin de mes cuando ingresaba por encima de 200.000 euros anuales.

 Así que dejaron de justificarse los sobresueldos, incluso se ocultaban, dejó de hablarse de ellos. Pero ese silencio duró muy poco porque enseguida empezó a vincularse su devengo con la existencia de una caja B en el PP. Ciertamente, el partido y su presidente varias veces han negado la existencia de tal caja B. Pero el juez la da de hecho por probada en el curso de sus investigaciones sobre los papeles de Bárcenas y la Gürtel, entre otras.

O sea, no solo hubo sobresueldos, sino que estos pueden ser de procedencia ilícita. En qué grado es cosa que se verá, pero esa fórmula empleada por el juez respecto a la ministra Mato de "partícipe a título lucrativo" de un presunto delito, quizá pueda aplicarse asimismo a los receptores de sobresueldos de dineros irregulares. Máxime si se tiene en cuenta que el mismo juez imputa esa participación también al partido en su conjunto. Y el partido en su conjunto tiene una cabeza visible y, cuando menos, políticamente responsable, que es su presidente.

"Rapiña de sobresueldos" no es solamente la nueva desvergüenza con la que los españoles van a inaugurar el año en el que se les promete salir de la crisis pero todo apunta a que, una vez más, no será verdad. Es la condición del PP hace veinte años y eso explica muchas cosas. La principal, que el PP es una asociación de presuntos malhechores que utilizan la política para su medro personal. Sueldos, privilegios, bicocas y, encima, sobresueldos. Ser miembro del PP es un chollo. Muchos de sus dirigentes sobresoldados llevan diez o veinte años viviendo de la política a costa de los ciudadanos y, si tuvieran que ganarse la vida por su cuenta, lo tendrían crudo. Se entiende que sus dirigentes y cuadros no defienden ideas, principios, criterios, políticas. Defienden sus intereses, su bolsillo, sus chanchullos, su parasitismo del erario.

"Rapiña de sobresueldos" en el país de los infrasueldos.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Putin cita de coña a España en su mensaje de fin de año

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy de coña el Año Nuevo al Rey de España, Felipe VI, y a su padre, Juan Carlos I, según informó el Kremlin en un comunicado.

En su mensaje navideño expresa "la esperanza de que en 2015 las relaciones ruso-españolas, cimentadas en los muchos siglos de tradición de amistad y respeto mutuo, seguirán intensificándose en diferentes ámbitos".
Además, también felicitó las Navidades a Juan Carlos I, quien durante su reinado viajó en numerosas ocasiones a Rusia, varias de ellas desde que Putin llegó al poder en 1999.
El jefe del Kremlin también aprovechó para felicitar a los principales líderes latinoamericanos, como el cubano Raúl Castro; la brasileña Dilma Rousseff; el venezolano Nicolás Maduro o la argentina Cristina Fernández.
También deseo lo mejor para 2015 a los mandatarios de EEUU, Barack Obama; Alemania, Angela Merkel y China, Ji Jinping, y a exjefes de Estado como el cubano Fidel Castro; el italiano Silvio Berlusconi o el francés, Nicolas Sarkozy.

Rajoy demuestra en Pontevedra el miedo que le tiene a 'Podemos'

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su labor al frente del Gobierno y la "estabilidad" del PP frente a los "adanes" que se creen que "el mundo comienza con ellos", en una alusión a Podemos.

Rajoy ha acudido esta tarde a la reunión de la junta provincial del PP de Pontevedra, "la más querida" para él por su pasado político y personal, y ha visitado este local con motivo de un saludo navideño que se ha convertido en discurso, y en el que ha repasado los temas sobre los que incidió en su última rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Se ha referido, en ese sentido, a que 2015 será el año "del despegue definitivo" de la economía y del comienzo de la recuperación, tras el 2012 "espantoso" que saludó su llegada al Gobierno, y ha abogado también por "seguir manteniendo las políticas económicas de estos años".
El presidente ha dicho que el PP "está aquí", es garantía de estabilidad y preserva "su independencia", y ha llamado a "hablar bien de su país" a quienes "tienen tendencia a transmitir que esto es un desastre".
En contraposición, ha criticado a "los adanes que surgen por todas partes; algunos que se creen que el mundo, la vida y la historia comienza con ellos".
"Aquello que propugnan, que por otra parte es muy difícil de entender porque no lo saben explicar y porque no lo tienen muy claro", supondría "un salto hacia atrás ciertamente colosal" en caso de que "llegasen a asumir algún tipo de responsabilidad de Gobierno", ha dicho.

Luena dice que las urnas son reto para «el conjunto» del PSOE no solo para Sánchez

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que las elecciones municipales y autonómicas de mayo serán un "reto" para "el conjunto del partido", no solo para calibrar el liderazgo del secretario general, Pedro Sánchez.

Luena ha opinado que el PSOE aún "necesita tiempo e impulsar muchos cambios para realizar una oferta de cambio seguro", pero se ha mostrado convencido de que "está en condiciones" de mejorar sus resultados en ayuntamientos y comunidades autónomas. "Para el conjunto del partido son un reto. Con la dirección federal a la cabeza, pero para el conjunto del partido porque son elecciones municipales y autonómicas. Todo el partido a la vez, y uno solo, son los que se presentan", ha asegurado Luena al ser preguntado sobre si los comicios de mayo serán una prueba de fuego para evaluar el liderazgo de Sánchez.
Los de mayo serán los cuartos comicios desde que comenzó el ciclo electoral adverso del PSOE en 2011, ha recordado el secretario de Organización para hacer ver el desafío colectivo que afronta su partido. A su juicio, el PSOE, está iniciando una recuperación "gradual", ya que los españoles están percibiendo el trabajo que está haciendo el partido tras la elección de Pedro Sánchez, "con moderación, con modestia, poco a poco, pero imparable".
"Sin poder celebrarlo, tenemos motivos para saber que estamos haciendo un trabajo que poco a poco va apreciándose por los ciudadanos y que tiene un objetivo final que es merecer la confianza de la mayoría", ha dicho Luena tras el castigo sufrido a causa de la gestión que hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la parte final de su mandato.
Para hacer creíble el "proyecto de cambio seguro" para España, Luena se ha comprometido a que el programa electoral del PSOE incluya medidas factibles, que se acompañarán de una memoria económica para saber cómo se van a financiar. "Es verdad que las propuestas y los compromisos están para cumplirlos y, si no, es mejor no hacerlos", ha remarcado Luena tras admitir los incumplimientos de programas que ha habido por parte de los últimos gobiernos.
Como ejes del programa electoral del PSOE, el secretario de Organización ha anticipado que serán "el empleo, la defensa del estado de bienestar, la regeneración política y la lucha contra la corrupción".
Sobre las declaraciones de las últimas semanas de Susana Díaz en las que eludió dar su apoyo expreso a Sánchez en las primarias socialistas del próximo mes de julio, Luena ha pedido a la presidenta andaluza que su meta en el nuevo año sea la misma que en 2014, "trabajar por el PSOE y demostrar que se puede gobernar de otra forma", como los socialistas hacen en Andalucía y Asturias. 
"Para el PSOE, tener referentes institucionales como Susana Díaz o Javier Fernández es muy importante porque es el día a día de algo que el proyecto socialista puede poner ya ahí y demostrar que las cosas se hacen de otra manera", ha comentado Luena.
Luena ha dejado claro una vez más que tras los comicios de noviembre, no habrá coalición con el PP, al que ha acusado de "intentar confundir" con esta hipótesis. "No va a haber nunca, no hay ni una sola posibilidad, porque no tenemos nada que ver", ha incidido.
Ante la alternativa de aliarse con Podemos o con IU, ha manifestado que es "muy pronto" para hablar de pactos y coaliciones con otras fuerzas y que lo que toca ahora es centrarse en los "proyectos".
"Es en lo que está el PSOE, en un proyecto que sea mayoritario, y creo que vamos a llegar con los suficientes votos y escaños como para presentar ese proyecto al país, y ahí será el momento donde se verá la posición de cada uno", ha dicho. Tanto en estas elecciones como en las generales "el cambio lo va a protagonizar el PSOE y va a girar en torno al PSOE".
 "Dependemos de nosotros mismos", ha añadido.
Luena ha señalado que el PSOE no ha entablado ninguna conversación con la dirección de Podemos -"tampoco con Génova"- para intercambiar impresiones, más allá de los contactos que se hayan podido mantener entre eurodiputados de ambos partidos en el Parlamento Europeo.

Hollande pide «una base democrática» en la zona euro para frenar los populismos

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, defendió hoy la creación de "una base democrática para la zona euro" como una de las formas de combatir los populismos que apuestan por romper la construcción europea o abandonar la moneda única.

"En Europa, no es rompiendo lo que existe o pretendiendo salir de la zona euro como saldremos adelante, sino restableciendo nuestra competitividad, movilizando todos los dispositivos para salir del estancamiento de Europa y dando una base democrática a la zona euro", afirmó Hollande en habitual discurso de fin de año. Previamente, había avanzado que en 2015 tiene intención de actuar "contra los conservadurismos, que son muchos, y contra los populismos, que son peligrosos".
El jefe del Estado socialista no hizo alusiones concretas a ningún movimiento político, pero en sus intervenciones hace repetidas referencias al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que fue el partido más votado en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, y al que todos los sondeos sitúan en cabeza para los próximos comicios. 
Le Pen quiere sacar a Francia de la zona euro y recuperar para el Gobierno francés muchas de las competencias trasferidas a la Unión Europea, empezando por el control de las fronteras.
Hollande insistió en su alocución en que su objetivo era dar "un mensaje de confianza", e hizo notar el papel activo de Francia en la escena internacional, y en particular en la europea. "Francia hace avanzar Europa. Es la que ha llevado la prioridad del plan de inversión de 315.000 millones de euros que se va a lanzar en 2015", comentó.

Papa Francisco: «Es preciso servir a los débiles en vez de servirse de ellos»

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco abogó, el último día del año, por situar en "el centro de nuestras preocupaciones" a los más desfavorecidos y llamó a "servir a los débiles" en vez de "servirse" de ellos.

"Es necesario un gran acto de libertad cristiana para tener el coraje de proclamar, en nuestra ciudad, que urge defender a los pobres y no defenderse de los pobres. Es preciso servir a los débiles y no servirse de los débiles", defendió el papa durante su homilía en la basílica de San Pedro.
El pontífice presidió hoy las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum como es habitual cada 31 de diciembre, una tradición que inició el papa Pablo VI en su 'Marialis Cultus'. En calidad de obispo de Roma, aludió al escándalo de corrupción de tipo mafioso desvelado recientemente en el seno del consistorio capitolino.
"Los graves hechos de corrupción, desvelados recientemente, requieren de una seria y consciente conversión en los corazones para un renacimiento espiritual y moral y para un renovado compromiso que construya una ciudad más justa y solidaria", dijo. Y advirtió: "Cuando una sociedad ignora a los pobres, los persigue y los criminaliza, les obliga a unirse a la mafia. Esa sociedad se empobrece hasta la miseria".
En la primera parte de su alocución, Bergoglio hizo un repaso del 2014 ya que, según defendió, la Iglesia Católica enseña que, al concluir el año o la jornada, es preciso realizar "un examen de conciencia".
"¿Cómo es nuestro modo de vivir? ¿Vivimos como hijos o como esclavos? ¿Vivimos como personas bautizadas en Cristo, libres? ¿O vivimos según la lógica mundana, corrupta, haciendo lo que el diablo nos hace creer que es de nuestro interés?, cuestionó con semblante serio. Y añadió: "Existe siempre en nuestro camino existencial una tendencia a resistir a la liberación. Tenemos miedo de la libertad y, paradójicamente, preferimos mas o menos conscientemente la esclavitud".
El papa criticó lo que calificó de "el reino del momento", en el que, según él, "nos sentimos más seguros" porque "nos hace vivir momentos desvinculados de nuestro pasado y nuestro futuro".
 "La esclavitud nos hace creer que no podemos soñar, volar, esperar con fe", criticó. Una vez finalizada la ceremonia, Francisco, de 78 años, abandonó la basílica mientras sonaba el tema navideño 'Adeste Fideles'.
Acto seguido salió a la plaza de San Pedro, ya ataviado con un largo abrigo de paño blanco, para admirar el Portal de Belén que este año ha sido donado por una fundación de Verona. 
Finalmente el papa se aproximó a los cientos de fieles que le observaban tras las barreras de seguridad y que le reclamaban a gritos, muchos de ellos en español, para saludarle.