sábado, 8 de noviembre de 2014

China pide ayuda a Occidente contra la corrupción

PEKÍN.- Los encargados de la lucha contra la corrupción en China quieren ayuda extranjera para su "cacería" de funcionarios corruptos que han huido del país con sus ganancias mal habidas, pero las dudas sobre la justicia china podrían disuadir a Estados Unidos y otros países de sumarse a la persecución.

En la próxima cumbre Asia-Pacífico a realizarse el lunes y martes en Pekín, se prevé que los mandatarios darán su respaldo a una red para que los países miembros compartan información sobre casos de corrupción y ayuden a recuperar activos que han cruzado sus fronteras ilegalmente.
"Estamos creando lo que llamamos una red de anticorrupción y transparencia", dijo el director ejecutivo del secretariado de APEC, Alain Bollard. "Este grupo intentará reunir a las personas que intervienen en las operaciones para compartir información sobre casos particulares, compartir información sobre la manera de lograr condenas y procesos y, de ser necesario, recuperar activos".
Pekín formuló la propuesta, que recibió el apoyo de Washington. Este sábado, los ministros de exteriores de los 21 países miembros aprobaron un proyecto para remitirlo a la cumbre, dijo el canciller chino Wang Yi.
"La corrupción no sólo genera competencia desleal, no sólo distorsiona las relaciones económicas, sino que roba a los pueblos de todos los países la creencia de que el sistema puede funcionar para todos", dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry en una conferencia de prensa posterior.
La red significaría un gran avance en la campaña anticorrupción de China, que trata de impedir la fuga de sus funcionarios corruptos, pero la cooperación de los países occidentales —en particular Estados Unidos, Canadá y Australia— sería limitada debido al control del sistema judicial por el Partido Comunista chino, la aplicación de la pena de muerte en casos de corrupción y las dudas acerca de si los extraditados recibirían un juicio justo.
Los tres países —más acogedores que Europa para los emigrados chinos— no tienen tratados de extradición con Pekín.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article3659977.html#storylink=cpy

El presidente de 'Freixenet' considera que la corrupción es un "mal asunto", aunque no destruye la 'Marca España'

MADRID.- El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha destacado que los numerosos casos de corrupción que se están destapando en España son "un mal asunto" para el país, aunque no piensa que pueda llegar a destruir la 'Marca España'.

   "Los temas de corrupción son malos asuntos, pero no destruyen nada de nada. Creo en la posición de las empresas en el mundo, más que nada. De todas formas, siempre hay que hacer autocrítica y los empresarios también", ha incidido.
   Sin embargo, Bonet ha salido en defensa del empresariado español. "Hay empresarios que juegan a la corrupción, pero no son la mayoría, porque la mayoría son gente honesta, que les cuesta. No hay derecho que se les ponga en duda, porque trabajan bien y tienen sentido de país. No hay que generalizar ni mucho menos", ha recalcado.
   Por otro lado, José Luis Bonet, tras el reciente ascenso de la formación política Podemos en intención de voto, según los datos avanzados por el CIS, ha afirmado que no contempla que el partido de Pablo Iglesias gane las elecciones.
 "No contemplo que ganen, pero los empresarios siempre se adaptan. No comparto el ideario de Podemos porque creo que al país no le conviene", ha recalcado.
   Sobre una posible coalición entre PSOE-PP de cara a las elecciones, Bonet ha recalcado que "todos los partidos deben de ir juntos por el interés común, ya que hay que tener un cierto consenso".

La patronal vasca llama a desterrar "corruptelas" y a "limpiar" la imagen de los políticos y empresarios

BILBAO.- El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha llamado a "desterrar claramente todos los casos de corruptela que existen en este país, tratar de limpiar la imagen de los políticos y la de los empresarios" porque "el descrédito político, institucional y social acaba afectando a la economía". Además, cree que los planteamientos de Podemos son "irrealizables" y advierte de que, con  "una gobernanza inadecuada", no entrará capital extranjero.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Lujua ha manifestado que, "evidentemente, si un país como el nuestro tiene un peligro de gobernanza importante, con un descrédito político, institucional y social, esto acaba afectando a la economía".
   "Todos conocemos ya el efecto Podemos que hace ocho meses no existía y que ahora es una alternativa política a este país dentro de un año. Y los casos de corrupción afectan al futuro del país y a la economía", ha manifestado.
   En este sentido, ha advertido de que, si un país tiene "una gobernanza inadecuada, los capitales extranjeros no entrarán, la economía no estará estabilizada y todo esto va favorecer un descrédito internacional importante". "Y esto no es bueno para la economía ni para empleo", ha añadido.
   Por ello, ha realizado un llamamiento a "desterrar claramente todos los casos de corruptela que hay en este país, tratar de limpiar la imagen política de los políticos, que la inmensa mayoría es una gente muy correcta; también la imagen de los empresarios, que la inmensa mayoría es gente muy correcta, pero también en el tejido empresarial ha habido casos de corruptela que hay que desechar".
   Asimismo, ha emplazado a los sindicatos a realizar "un cambio en sus planteamientos a futuro" para dar, entre todos, "credibilidad social a este país porque es bueno para la economía".
   En cuanto a los planteamientos de Podemos, cree "no son alcanzables ni posibles". 
"Prometer que no vamos a pagar deuda pública es una insensatez, prometer pensiones para todo el mundo no es factible y, desde luego, es un partido político que está lanzando mensajes a la sociedad, que la sociedad las escucha muy bien, pero que mucha gente sabe que son irrealizables", ha apuntado.
   Además, ha afirmado que "Podemos tiene su estrategia, hay que tener en cuenta cómo la está llevando a cabo, y lo que tienen que hacer los partidos políticos que tienen vocación de Gobierno y responsabilidad de Gobierno, es convencer a sus votantes de que este país puede salir adelante con políticas de crecimiento y de transparencia".

Zombílogos / Ramón Cotarelo *

Sí, es un neologismo. Podía llamarlos "Diálogos de ultratumba", pero sería más rebuscado. Zombílogos está bien; es breve, contundente y refleja la realidad: monólogos de zombis.

En este caso, dos; dos de las mujeres de que hablaba Palinuro, dándolas por políticamente difuntas, retornan al mundo de los vivos con argumentos y razones tan extravagantes que más parecen del de los muertos. Son los zombílogos de Aguirre y Cospedal, que luchan denodadamente por mantenerse a flote en esta riada devastadora de la corrupción.

El zombílogo de Aguirre toma la forma de un artículo en ABC, en el que afirma que no basta con pedir perdón. Muestra de nuevo la Dama de Honor del Imperio Británico su temple thatcherista enfrentándose directamente a su jefe de filas quien, unos días atrás, hizo en el Senado una de esas comparecencias tan suyas sin preguntas, sin debates, protocolarias como los misterios medievales. Para ¿qué? Para pedir perdón. Justamente lo que, según Aguirre, no basta. ¡Dioses del Olimpo, cómo están las cosas en el PP! Quiere ser candidata a la alcaldía de Madrid y empieza pisando un callo al esquinado Rajoy, el hombre de las venganzas en diferido.

El aguijón de Aguirre primero se lo había clavado ella misma y por eso es zombi, al salir hace unos días pidiendo perdón por haber confiado en el infausto Granados. Y eso que presume de ser cazatalentos. Ahí mismo se dio cuenta de que no basta con pedir perdón y decidió participarselo solidariamente a su presidente, más que nada por hacerle un favor y señalarle de nuevo la puerta de salida. 
Si no basta con pedir perdón, ¿qué más deberá hacer? ¿Dimitir de presidenta del PP de Madrid? Eso ni se menciona, al menos mientras su rival no dimita a su vez. Lo que debe hacerse es presentar un catálogo de propuestas concretas para acabar con la corrupción que, desgraciadamente, se da. Un programa anticorrupción, vamos, avalado por la garantía moral de Aguirre, presidenta del gobierno autonómico más corrupto de España.  

La justificación que encuentra para su pretensión es un razonamiento que solo puede proceder del otro mundo, en donde habita ya: no es que ella sea la responsable y beneficiaria directa (si no de un modo, de otro) de la corrupción, sino que ha sido su testigo privilegiado; no la emperatriz del Madrid escandaloso, sino el Gayo Suetonio que lo cuenta; no el santuario de la corrupción, sino su némesis, pues todavía sostiene que fue ella quien destapó la Gürtel.
El zombílogo de Cospedal ha sido, como siempre, leal a ese jefe que la utiliza como escudo en el partido, al igual que hace con Santamaría en el gobierno. El caso es no dar la cara. Ya la da por él la otra muerta viviente con un discurso tan atorrante que, a fuerza de marear la perdiz, acaba con el infortunado animal, o así informó el Gran Wyoming en su noticiario El intermedio, el único veraz a juicio de Palinuro.
Ese discurso se resume en una afirmación huera, con ecos sepulcrales: el PP ha hecho cuanto tenía que hacer en contra de la corrupción. La mujer reproduce fielmente el proceder de su jefe, ese gran zombi que habita solitario el mausoleo de La Moncloa, cuando declara que sobre la corrupción ya ha dicho todo cuanto tenía que decir, siendo así que no ha comenzado a hablar. De igual modo, el PP ha hecho cuanto tenía que hacer contra la corrupción, cuando no se ha iniciado, sino que sigue. Se excusa Cospedal en que el PP no puede meter a la gente en la cárcel; por fortuna, dicho sea de paso, pero oculta que, en cambio, sí la saca; a la suya, claro, a Matas, a Fabra, a los delincuentes indultados. Y eso es corrupción. Corrupción en diferido.
Cospedal es además una zombi doble. Comparte destino con los otros zombis del PP, quienes parecen haber cobrado sobresueldos en B, Rajoy o Santamaría, cosa a la que se niegan a dar la importancia y el valor negativo que tiene. Y también lo hace con una turbamulta de alcaldes, consejeros, diputados, militantes del PP de su comunidad con los que comparte una gestión de tres años repleta de peripecias entre chuscas y siniestras, varias de las cuales van camino de los tribunales. El asunto de la mordida de los 200.000 euros, hoy bajo investigación judicial, es suficiente para devolverla al reino de las tinieblas y el silencio. 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED