jueves, 9 de mayo de 2013

Libertad para los ocho activistas de Greenpeace detenidos en el Congreso

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad a los ocho activistas de Greenpeace detenidos este jueves tras llevar a cabo una protesta en el Congreso de los Diputados en la que llegaron incluso a encaramarse en el tejado del edificio para manifestar su rechazo contra la nueva Ley de Costas.

   El magistrado ha impuesto a los arrestados, a los que se atribuía la comisión de un delito contra altos organismos de la nación, comparecencias mensuales en la sede judicial más cercana a sus domicilios. Remitirá además, un oficio al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que le informe si se ha alterado el normal funcionamiento de la cámara alta.
   En el momento de la protesta, los diputados se encontraban en el interior del hemiciclo debatiendo sobre la Ley de Costas. Al menos tres activistas de Greenpeace consiguieron sortear la acción de la Policía y saltaron una valla que actualmente rodea el perímetro del edificio por obras.
   Posteriormente aprovecharon el andamiaje de estas obras para llegar hasta el tejado donde han mostrado una pancarta en la que se podía leer: 'El PP vende nuestras costas'. Uno de ellos ha llegado a descolgarse con una cuerda por la fachada de la entrada principal, habitualmente cerrada.
   Uno de los activistas detenidos, Juande Fernández, ha indicado en declaraciones a los medios tras ser puesto en libertad que su prioridad durante la acción ha sido la de evitar riesgos innecesarios y ha agregado que decidieron parar y entregarse al detectar que los policías que pretendían arrestarles no contaban con material de seguridad en escalada.
   Además, ha precisado que todos los miembros de Greenpeace que subieron al tejado del Congreso portaban material profesional, incluidos arneses y cuerdas. "Sólo queríamos poner de manifiesto que esta Ley de Costas supone una destrucción del medio ambiente. Somos un grupo de personas que hemos puesto la cara a lo que piensa una mayoría de personas de la población que dicen que las costas deben de ser de todos, que debe de conservarse el dominio público y es algo que no se hace con la modificación de esta norma", ha indicado.
   Fernández ha agregado que su traslado a la Audiencia Nacional ha sido "una sorpresa" ya que se han limitado a ejercer su "derecho de manifestación". "Esperemos que todo acabe bien", ha agregado
   Los ocho detenidos fueron trasladados a la Audiencia Nacional poco antes de las siete y media de la tarde y han estado declarando poco más de una hora, asistidos por el abogado José Manuel Marraco.
   El letrado ha asegurado a su salida de las dependencias judiciales que durante el interrogatorio ha quedado claro que lo que se ha hecho por parte de los manifestantes "ha sido ejercer su derecho a la libertad de expresión y defender el derecho al medio ambiente".
 "No ha habido ninguna perturbación del orden en las Cortes, y por eso han quedado en libertad", ha añadido.

Las cláusulas suelo en hipotecas solo serán válidas cuando sean transparentes

MADRID.- La Sala Primera del Tribunal Supremo, en pleno jurisdiccional, ha fijado doctrina sobre la validez y la posibilidad de control judicial del carácter abusivo de las cláusulas suelo, incorporadas a contratos bancarios de préstamo a consumidores con garantía hipotecaria y a interés variable, y ha dictaminado que este tipo de cláusulas serán válidas cuando cumplan los requisitos de "especial transparencia" exigible en los contratos con los consumidores.

   El Alto Tribunal ha aprovechado el pleito contra BBVA, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas) y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco) se había solicitado la declaración de nulidad por abusivas de las cláusulas que fijan un tipo mínimo de interés o un tipo mínimo de referencia para sentar jurisprudencia.
   Destaca que en el caso enjuiciado se declara la nulidad de estas cláusulas por falta transparencia y, a tal efecto, el Supremo estima que "no es suficiente con que las cláusulas de forma aislada sean comprensibles". El tribunal falla que la nulidad de estas cláusulas "no afecta a la subsistencia de los contratos ni a las cantidades ya pagadas".
   El Supremo establece en la sentencia que las cláusulas suelo, que califica de "lícitas", son válidas cuando cumplen los requisitos de especial transparencia exigible en los contratos celebrados con los consumidores.
   Además, hace hincapié en que los consumidores deben ser informados de que cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo variable solo al alza y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia (en general el Euríbor).
   También deben ser informados "de forma clara y destacada", sin que las cláusulas puedan pasar inadvertidas al consumidor entre otras propias de un contrato tan complejo. Además, el Supremo indica que el consumidor debe ser informado de otros productos para que pueda realizar una comparación y pueda optar después de tener un información suficiente.
   El Supremo ha sentado jurisprudencia a partir de un caso concreto contra BBVA, Cajas Rurales Unidas y NCG Banco. Antes de analizar el asunto, la Sala señala que en los supuestos de cláusulas abusivas, los tribunales deben "atemperar" las clásicas rigideces del proceso, del tal modo que "no es preciso" ajustarse a la estructura de los recursos.
   En el caso estudiado, el Supremo hace hincapié en que las cláusulas suelo que se incluían en estos contratos "superan el control de transparencia a efectos de su inclusión como condición general en los contratos, pero no el de claridad exigible en las cláusulas de los suscritos con consumidores".
   Entiende que las cláusulas no son transparentes porque, entre otras cosas, se insertan "de forma conjunta" con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas y no existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
   También resalta que no hay información previa "clara y comprensible" sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad, en caso de existir, o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.
   En el supuesto concreto de BBVA, advierte de que estas cláusulas se "ubican en una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor".
   A este respecto, fuentes del banco que preside Francisco González han declarado a Europa Press que la sentencia "no cuestiona la validez de las cláusulas ni afecta a las cantidades pagadas" e insisten que "hay que esperar a conocer el detalle para poder valorar con más profundidad" el contenido de la resolución judicial.
   Tras analizar las quejas presentadas por los demandantes, el Supremo procede a condenar a las entidades bancarias a eliminar de sus contratos las cláusulas examinadas "en la forma y modo en que se utilizan" y les prohíbe usarlas en el futuro tal y como estaban contempladas en estos contratos.
   Además, establece que los contratos en vigor "seguirán siendo obligatorios para las partes en los mismos términos" pero sin las cláusulas abusivas. También declara la irretroactividad de la sentencia, por lo que la nulidad de las cláusulas no afectará a la continuación del contrato ni a los pagos ya efectuados.

Padres, profesores y estudiantes se manifiestan en toda España contra la LOMCE

MADRID.- Miles de padres, profesores y estudiantes se han manifestado este jueves en una más de una treintena de ciudades españolas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en una jornada de huelga convocada de forma conjunta a nivel nacional que ha estado marcada por algunos altercados que, en el caso de Valencia, han acabado con la detención de tres menores de edad.

   En esta ciudad, la jornada comenzaba con dos agentes de la Policía Local heridos leves y cinco contenedores quemados en la zona universitaria. Más tarde, miles de estudiantes han participado en una manifestación bajo el lema 'Contra el capitalismo en la universidad, estudiantado en pie de guerra' en la que se han vivido momentos de tensión ante algunas sedes bancarias a las que los estudiantes han intentado acceder golpeando los cristales con objetos.
   También se han producido algunos altercados entre jóvenes y agentes de la policía, al intentar los estudiantes continuar la marcha hacía el río por la calle de las Corts --donde se encuentra la sede del parlamento valenciano--. Algunos diputados de la oposición en las Cortes Valencianas han bajado a expresar su "solidaridad" con la protesta. Además, el día ha acabado con tres menores de edad detenidos, acusados de lanzar objetos e insultar a policías cuando se dispersaba la manifestación.
   Sin salir de la Comunidad Valenciana, cientos de alicantinos han participado en una concentración a las puertas de la delegación territorial de Educación de Alicante para "alzar su voz" contra la LOMCE, al tiempo que una parte de ellos ha ocupado pacíficamente la planta baja del recinto durante un espacio aproximado de 20 minutos. Allí, han continuado la protesta con cantos, pitidos y proclamas, hasta que han sido desalojados sin resistencia por agentes de la Policía.
   También se han producido altercados en Valladolid donde la Policía ha detenido a dos personas en el transcurso de una protesta en la Consejería de Educación, después de que supuestamente los manifestantes hubieran intentado quitar a los agentes sus equipos. Todo ha comenzado, según han informado fuentes policiales, cuando manifestantes convocados por CNT han entrado en la Consejería de Educación y han "arrollado" a los vigilantes de seguridad para acceder a las dependencias de la Junta en una protesta para la que no tenían autorización.
   Mientras, cientos de personas han secundado la manifestación convocada por estudiantes contra la LOMCE y los recortes en la educación, coreando consignas como "la educación no se vende, se defiende" y "qué casualidad, que el hijo del obrero no puede estudiar". Además, se han detenido frente a la sede del PP en Valladolid, contra cuya fachada han lanzado un globo con pintura verde.
   Por otro lado, tras la pancarta 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes' y ataviados con camisetas amarillas con las palabras 'SOS educación pública y de calidad' se encontraban las miles de personas que han llenado este jueves las calles de Barcelona. La marcha comenzaba a avanzar desde plaza Universitat por la calle Pelai hacia las 12,30 horas, si bien paralelamente se han formado marchas alternativas.
   Los estudiantes han iniciado la protesta en la avenida Diagonal, cortando el tráfico y, al llegar a plaza Sant Jaume, se han producido momentos de tensión cuando los estudiantes han lanzado botellas de agua de plástico, latas y algún objeto a los Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio.
   Mientras tanto, en Zaragoza, los padres, alumnos y profesores han recorrido las calles de la capital aragonesa tanto por la mañana como por la tarde. En la manifestación matutina, los asistentes han ido encabezados por una gran pancarta verde con el lema 'Stop Ley Wert' y al canto de 'El cole de la Rudi es particular si no tienes dinero no puedes entrar; agáchate y vuélvete a agachar, si no tienes dinero no puedes estudiar'.  
   En las calles de Murcia los manifestantes han marchado desde la Consejería de Educación hasta el campus de La Merced, para continuar por la avenida Teniente Flomesta, a su paso por la Consejería de Economía y Hacienda y la Delegación del Gobierno, donde ha terminado con un altercado entre sindicatos y Policía Nacional. Los agentes han pedido la documentación a una persona, al parecer una menor, que les había grabado en vídeo, así como a un miembro de CCOO. La joven, que no disponía de carné de identidad, ha sido acompañada por los agentes hasta Comisaría para su identificación.
   En Sevilla, trabajadores del sector educativo y miembros de las plataformas 'Marea Verde' y 'Marea Pública' han protagonizado una 'cacerolada' a la puertas del Parlamento andaluz en contra de los recortes y la reforma educativa, como antesala a las manifestaciones que, en esta comunidad, se han saldado en Jaén con la detención de un joven por presuntas agresiones y atentado a agente de la autoridad al término de la marcha realizada en esta ciudad.
   En la marcha de Madrid, que ha puesto fin a esta jornada de huelga celebrada en todos los niveles de la educación pública, los organizadores han leído un manifiesto para denunciar que la LOMCE es una recopilación de "propuestas inaceptables que van recogiendo todos los rechazos posibles, quedando totalmente desacreditadas antes de ser aprobadas y muertas antes de ver la luz".
   Además, los sindicatos, las organizaciones de padres y de estudiantes que firman la proclama advierten de que no pararán de movilizarse "hasta que se reviertan estas políticas".
 "Que se retiren las contrarreformas que pretenden devolvernos a un pasado al que no estamos dispuestos a regresar, se recupere la inversión perdida, vuelvan los recursos humanos y materiales eliminados, y abandonen el mundo educativo aquellos que lo atacan", han exigido.
   En cuanto al seguimiento de la huelga, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que el seguimiento en los centros docentes públicos de todo el país "no alcanza el 20%", mientras que los sindicatos convocantes (FETE-UGT, CC.OO. y STES-I) calculan el impacto entre el 70 y el 75 por ciento.

Activistas de Greenpeace se encaraman al techo del Congreso en protesta por la nueva Ley de Costas

MADRID.- Una protesta realizada a primera hora de este jueves por miembros de Greenpeace en el Congreso de los Diputados se ha saldado con el arresto por parte de la Policía Nacional de los ocho activistas de la organización que han participado en la acción, han confirmado fuentes policiales.

   Tras una rápida intervención, los agentes lograron neutralizar a todos los activistas, a los que retuvieron en la plaza de las Cortes y les pidieron la documentación. Posteriormente, fueron detenidos y trasladados a las dependencias policiales de Moratalaz, según las mismas fuentes consultadas.
   Los activistas de Greenpeace, que iban vestidos con monos naranjas, se habían encaramado al tejado del Congreso de los Diputados para protestar contra la Ley de Costas y llegaron a mostrar una pancarta en la que se podía leer 'El PP vende nuestras costas', pero fueron desalojados rápidamente por la Policía.
   Minutos antes de que esto sucediese, cinco de estos activistas habían intentado acceder al perímetro interior del Congreso, actualmente protegido por las obras que se están realizando en la zona. Pretendían acceder a la puerta principal del edificio, habitualmente cerrada, para lo que llegaron a subirse a las vallas que actualmente rodean el perímetro.
   Los agentes reaccionaron con velocidad para bajarlos de la valla, pero al menos dos de ellos consiguieron burlar la acción de la Policía y llegaron a subirse a lo alto del edificio aprovechando el andamiaje que hay en torno al mismo por las citadas obras.
   Tras mostrar la pancarta 'El PP vende nuestras costas', uno de ellos llegó a descolgarse con una cuerda por la fachada del edificio durante unos segundos.
   A juicio de Greenpeace, durante todo el proyecto de reforma, la estrategia del PP ha consistido en rebajar al máximo la protección ambiental de la costa y ahondar en su privatización.
   Es más, el grupo ecologista sostiene que la desprotección ha ido acompañada de grandes dosis de arbitrariedad, que Greenpeace lleva denunciando desde el comienzo de la reforma.
   En su opinión, ésta podría favorecer intereses muy concretos cercanos al partido en el Gobierno que han quedado recogidos en el informe 'Amnistía a la Destrucción' y que ocasionó una demanda por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
   La organización destaca, como puntos más negativos de esta ley, que una docena de núcleos costeros que quedarán exentos de cumplir la Ley de Costas; la reducción de la franja de protección de la costa de 100 a 20 metros en determinados tramos; la desprotección de los más importantes humedales costeros y dunas, y el desprecio por las consecuencias del cambio climático sobre el litoral español, entre otras muchos recortes a la protección de la costa.
   "Otra prueba de la falta de rigor de la reforma es que desde el Ministerio de Medio Ambiente se reconoció a Greenpeace que no se habían dado cuenta de que el PP había incluido una enmienda según la cual hubiese sido posible legalizar el hotel de el Algarrobico", alerta la organización ecologista, aunque reconoce que la enmienda se corrijió en último momento.
   "Hoy es un día negro para el medio ambiente. El Congreso va a aprobar no sólo que el Ministerio de Medio Ambiente regale a unos pocos intereses privados la costa española, sino que actúe con imprudencia al no tener en cuenta, por ejemplo, la subida del nivel del mar. Es la culminación de las barbaridades de la burbuja inmobiliaria", según ha sentenciado la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.
   La organización ecologista tampoco comprende cómo se puede aprobar una reforma que carece de una memoria económica que analice con rigor el coste económico de lo que va a suponer la reforma, dada la inseguridad jurídica que provocará, ya que dejará sin efecto cientos de sentencias firmes de los tribunales de Justicia que había ganado el Estado.
   "Provocará un grave quebranto económico al erario público si ha de indemnizar a todos aquellos que perdieron sus casos durante los 25 años de aplicación de la Ley", ha sentenciado..
   Greenpeace presentará una queja ante la Comisión Europea para que estime si se han vulnerado la directiva europea sobre evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, la también directiva europea relativa a evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, o la directiva relativa a la conservación de aves silvestres, la directiva Hábitat, relativas a la conservación de Hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, el convenio de Aarhus, la Directiva de 2003 de medidas para la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente.