miércoles, 29 de enero de 2014

Cospedal defiende que su marido y ella actúan "siempre dentro de la legalidad"

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido que tanto su marido, Ignacio López del Hierro, como ella han actuado "siempre dentro de la legalidad, siempre" y no ha querido hacer más comentarios sobre la investigación de un contrato de López del Hierro.

   Cospedal ha sido preguntada por este asunto en rueda de prensa en la sede nacional del PP, pero se ha limitado a defender el comportamiento de su marido y el suyo propio. Preguntada por el momento en que se conoce esta noticia, ha respondido que prefiere "no profundizar en algunas cosas" y que es además un asunto "personal".
La Fiscalía de Cantabria investiga, según publica hoy El Mundo, una supuesta falsedad documental en un contrato de Liberbank con el marido de la dirigente 'popular'. 
"Tanto el señor López del Hierro como yo siempre hemos actuado dentro de la legalidad, siempre. Otros sabrán lo que están haciendo", ha asegurado De Cospedal.

El PSOE exige explicaciones

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, que dé explicaciones por las presuntas irregularidades en el contrato de su marido, Ignacio López del Hierro, con Liberbank, que estaría investigando la Fiscalía de Cantabria, y ha recalcado que son muchas las que tiene "pendientes" de dar. Se le junta el trabajo", ha recalcado.
   Así ha respondido el 'número tres' del PSOE en declaraciones a los periodistas, tras asistir a un desayuno informativo con el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, por las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, que indican que podría haber indicios de contratación irregular.
"La señora Cospedal tiene muchas explicaciones que dar y hasta ahora sólo ha dicho mentiras", ha denunciado Óscar López, que se ha referido a las "mentiras en el 'caso Bárcenas'", a las de los supuestos préstamos en su campaña electoral. A lo que ahora se añade, ha dicho, las "mentiras y falta de explicación en relación de su marido".
   Y todo esto, un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya decidido obligarle a readmitir a 500 funcionarios interinos. "A la señora Cospedal se le junta el trabajo y han sido demasiadas mentiras y pocas explicaciones, ya va siendo hora de que dé explicaciones", ha remachado.

El Papa denuncia la usura, una "plaga social", que no es "cristiana ni humana"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha denunciado que hay familias que no tienen para comer porque tienen que pagar la hipoteca a los "usureros", algo que considera una "plaga social", durante la audiencia general de este miércoles.

   "Esto no es cristiano, no es humano", ha añadido, al tiempo que ha elogiado la labor de las asociaciones que dan información y se preocupan por las personas "víctimas de la usura dramática".
 "Esto es una plaga social", ha denunciado.
   Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice ha exclamado también, con voz clara y firme, que no "falte nunca el trabajo", que es fuente de dignidad y ha exigido que sea la preocupación central de todos.
   El Papa ha recordado que el viernes próximo se celebra la memoria litúrgica de San Juan Boscosa. Francisco se ha centrado en su figura "del padre y maestro" y se ha dirigido en especial a especial a los jóvenes  a los enfermos y a los recién casados.
   A los jóvenes les ha deseado que la figura de San Juan Boscosa les "acompañe en los años de estudios y formación"; a los enfermos les ha invitado a "no perder la esperanza, ni en los momentos más duros del sufrimiento"; a los recién casados, les ha aconsejado que se inspiren "en el modelo salesiano del amor preventivo" y en la educación integral de los hijos.
   Francisco ha continuado con su catequesis de los sacramentos y se ha centrado en la Confirmación y en los dones que conlleva. La confirmación, según ha explicado el Papa, "ratifica la gracia bautismal" y concede la "fuerza especial del Espíritu Santo".
   "El sacramento del bautismo y el de la confirmación --ha comentado el Papa-- forman junto con el de la Eucaristía un único evento de salvación: la iniciación cristiana, a través de ella nos sumergimos en Jesús muerto y resucitado y nos convertimos nuevos criaturas y miembros de la Iglesia".
   En su tono directo habitual, ha explicado que la Confirmación, como todos los demás sacramentos, "es una obra de Dios, que cuida las vidas para moldearlas a la imagen de su Hijo, para que se pueda amar como Él.

La contratista del Yak-42 consigna los 6,2 millones de indemnización

ZARAGOZA.- La contratista del Yak-42, Chapman Freeborn, siniestrado en mayo de 2003 en Turquía y en el que perdieron la vida 62 militares españoles, ha consignado los 6,2 millones de indemnización a los familiares de las víctimas.

Tras la primera sentencia por el caso civil el 10 de febrero de 2006, se inicia un periplo judicial, que "parece ver la luz al final del túnel", ha indicado los abogados de los familiares en un comunicado.
   El proceso civil sobre el accidente ocurrido el 26 de mayo de 2003, se inicia el 2 de febrero de 2004, en los juzgados de Zaragoza, contra la aerolínea (UM Air), la contratista (Chapman Freeborn), y la aseguradora (Busin Joint). El juicio se celebra el 24 de enero de 2006 y se condena a las empresas a pagar 9,8 millones de euros de indemnización.
   La Audiencia Provincial de Zaragoza, ordena repetir el juicio en  octubre de 2007, por no haber citado correctamente a la contratista en el proceso. En febrero de 2010 se celebra el nuevo juicio, que acaba con la condena el 12 de marzo de 2010, a las empresas por una indemnización menor a la primera: un monto de 6,2 millones.
   Las familias no recurrieron la sentencia, pero las condenadas sí. Así, el 25 de noviembre de 2010, la Audiencia de Zaragoza, confirma la condena, aunque las familias aún no habían recibido la indemnización, por el recurso que impuso en última instancia las empresas condenadas ante el Tribunal Supremo, que fue denegado el 13 de noviembre de 2012.
   La última instancia judicial en España ha sido el Tribunal Constitucional, que ha desestimado de igual modo el recurso de Chapman Freeborn, el 15 de abril de 2013. Tras estos resultados las familias acuden a Alemania para ejecutar la sentencia en el país donde se emplaza la contratista alemana.
   El Tribunal de Primera Instancia de Frankfurt (Alemania) admite a trámite el título de ejecución Europeo instado por las familias, el pasado mes de diciembre y que ahora se ratifica con la aceptación por parte alemana de la ejecutoria ordenada por el TS español (basado en el convenio firmado entre ambos países el 14 de noviembre de 1983), obligando a consignar la cantidad total adeudada de 6.2 millones, aunque exista la posibilidad que puedan recurrir ante el Alto Tribunal alemán.
   La compañía aérea ucraniana Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), su reaseguradora también ucraniana BUSIN Joint-Stock Insurance y la contratista alemana del fatídico vuelo Chapman Freeborn, fueron condenadas civilmente de la muerte de 62 militares españoles, el 26 de mayo de 2003 en Turquía, cuando regresaban tras cuatro meses en Afganistán.
   La primera vez, el 10 de febrero de 2006, tras el juicio celebrado el 24 y 25 de enero de 2006, en la Feria de Muestras de Zaragoza, comparecieron seis testigos (entre ellos uno de los imputados por imprudencia en la tragedia), tres peritos, y dos de las empresas demandadas, la tercera fue declarada en rebeldía por la incomparecencia.
   La segunda, el 12 de marzo de 2010, tras el nuevo juicio celebrado del 1 al 4 de febrero de 2010, en el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza, comparecieron ocho testigos (entre ellos tres de los imputados por imprudencia en la tragedia), cuatro peritos y las tres empresas demandadas.
   El 25 de noviembre de 2010, la Audiencia Provincial de Zaragoza confirma la condena y, ahora, en segunda instancia el Alto Tribunal.
   En la Audiencia Nacional se sigue otro proceso penal, por homicidio imprudente, contra miembros del Ministerio de Defensa. La denuncia se presenta el 31 de octubre de 2003, y aunque se archiva en tres ocasiones, por Teresa Palacios (13-11-03), y Fernando Grande-Marlaska (01-06-07) (02-02-12), se reabre en dos ocasiones por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (15-07-04, y 22-01-08).
   La última resolución de la Sala de lo Penal del pasado 17 de mayo de 2012, ha confirmado este tercer archivo, en contra de la petición de la Fiscalía. El caso se encuentra en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.
   Hubo seis miembros de la cúpula militar imputados de homicidio imprudente, entre ellos el ex Jefe de la cúpula, el JEMAD Antonio Moreno. La causa consta de más de 43 tomos, y más de 17.000 folios y anexos. A modo de ejemplo han comparado que el caso de las falsas identificaciones, tuvo 19 tomos en más de 5.000 folios. "Esta comparativa da cuenta del volumen e importancia del caso", han subrayado.
   El segundo proceso se inicia también en la Audiencia Nacional, el 5 de marzo de 2004, contra dos generales y dos comandantes acusados de falsear la identidad de 30 de los fallecidos. Aunque también se archiva en dos ocasiones, por Teresa Palacios (31-03-04), y Fernando Grande-Marlaska (22-11-07), se reabre en dos ocasiones por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (15-07-04, y 29-4-08). Fueron procesados finalmente tres de los cuatro de los mandos imputados en la instrucción.
   El juicio comenzó el 23 de marzo de 2009, y acabó con la condena de tres años de cárcel al general Navarro, y 1,5 años al comandante Ramírez, y capitán Sáez, por falsedad documental. El 17 de marzo de 2010, el Tribunal Supremo confirmó las penas.
   El pasado 20 de abril de 2012 el nuevo Gobierno, indultó la inhabilitación a los dos comandantes, para que no pierdan su condición militar, el general falleció en junio 2010, por lo que tampoco entró en prisión. Ambos comandantes recurrieron en amparo, la pena de cárcel al Constitucional, y que aún no ha sido resuelto.
   Se inicia antes de cumplirse el primer aniversario, cuando prescribe la responsabilidad, ante el Ministerio de Defensa. Al iniciarse un procedimiento penal contra funcionarios de Defensa, que podía derivar en responsabilidad civil-subsidiaria del Estado, se paralizó dicho expediente.
   El pasado 26 de marzo de 2013 se reactiva el expediente por el juez instructor, tras el archivo definitivo de la causa penal, y se encuentra aún en fase de instrucción, han concluido.

El fiscal del Supremo pide la suspensión provisional del juez Silva

MADRID.- El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, ha solicitado hoy la suspensión provisional del juez Elpidio Silva en sus funciones judiciales hasta que se dicte sentencia en el procedimiento penal que tiene abierto.

 El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) ha abierto juicio oral a Silva por un presunto delito de prevaricación al enviar a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
En su escrito, Narváez aduce que Silva está acusado de un "presunto delito continuado de prevaricación, retardo malicioso de la administración de justicia y dos contra la libertad individual".
El informe del Ministerio Público es un trámite necesario para que el Conejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda adoptar la suspensión, una medida cautelar que en todo caso viene obligada por el Reglamento de la Carrera Judicial para aquellos jueces y magistrados que son sentados en el banquillo mientras se sustancia el procedimiento judicial contra ellos.
También debe pronunciarse sobre este asunto el propio juez Silva, si bien la petición del CGPJ no le llegó hasta el pasado lunes por la tarde y no está previsto que sustancie este trámite hasta que acabe el plazo de tres días de que dispone para hacerlo.
Por esta razón, no es probable que la suspensión del que fuera juez del 'caso Blesa' se adopte en la Comisión Permanente que el CGPJ tiene previsto celebrar mañana. La decisión se acordará previsiblemente el martes próximo, en una nueva reunión de la Permanente que contará ya con todos los informes, han informado fuentes de este órgano.

Un tercio de los niños está en riesgo de pobreza en España

MADRID.- El 33,8 % de los niños españoles (2.826.549 menores) viven en riesgo de pobreza o exclusión social debido a que sus familias sufren problemas de alimentación y vivienda o carecen de recursos para comprar material escolar o ropa.

Son datos del estudio realizado por Save the Children "2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a al pobreza: un derecho, una obligación y una inversión", que se enmarca en la campaña "Y a mí, ¿quién me rescata?", que se puede ver desde hoy en televisiones y redes sociales.
La campaña pretende recaudar al menos 2,8 millones de euros, de forma simbólica un euro por cada niño con problemas por la crisis, con los que esta organización atendería a 25.000 menores con sus respectivas familias, frente a los 16.000 que asistió en 2013 a través del programa "Los niños primero".
El informe alerta de que un 45,6 % de los menores que viven en familias monoparentales están en riesgo de pobreza, una cifra que asciende al 57,6 % en el caso de los niños cuyos padres no alcanzaron la educación secundaria.
Además, la mitad de los niños con al menos uno de sus padres de origen extranjero se enfrentan a este riesgo de pobreza, en el que incurren las familias con ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta mediana del país y que además tienen privaciones materiales y limitaciones en el empleo del hogar, entre otros indicadores.
"La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños; seguimos a la cola de la UE en inversión de infancia", ha lamentado el director general de Save the Children, Alberto Soteres, quien ha recordado que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de la infancia, "que son líneas rojas que no se pueden traspasar".
En España, el porcentaje de PIB destinado a políticas de protección social es del 25,19 %, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la UE, indica el informe, a pesar de que la tasa de pobreza infantil española es de las más altas, sólo superada por Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Italia e Irlanda.
La coordinadora del informe, Aurea Ferreres, ha destacado que "detrás de la cifra de los 2,8 millones se esconden historias reales de personas que están sufriendo la crudeza de una pobreza de la que no son responsables" y ha advertido de que "no invertir en infancia es tener ceguera e hipotecar el futuro de un país".
Los profesionales de Save the Children que atienden de forma directa a las familias han constatado "un empeoramiento de las condiciones de vida de los niños", refleja la investigación.
Así, ocho de cada diez tienen carencias que las colocan en una situación de privación infantil, en una de cada cuatro sus hijos no comen fruta ni verduras diariamente, y en el 20 por ciento de las familias los niños no han estrenado ropa y no tienen más que un par de zapatos.
El informe recoge casos particulares relatados en primera persona por algunas de las familias e incluso por los propios niños.
"Hace dos semanas me pidieron un libro de leer y yo se lo dije a mamá y me dijo que hoy no podía, pero que mañana o pasado sí. Y aún no ha podido y ya no sé qué decirle al profesor, me da vergüenza ir a clase sin el libro, no quiero ir", cuenta Nacho, de 10 años.
Save the Children recomienda al Gobierno hacer un diagnóstico de la situación de pobreza, recuperar las prestaciones por nacimiento e hijos a cargo o ampliar la moratoria en los procesos de ejecución hipotecaria a todas las familias con hijos menores de 18 años.

Rivera (C's) marca distancia con Vox pero niega que sean "enemigos"

BARCELONA.- El líder de C's, Albert Rivera, ha marcado distancia con el nuevo partido Vox, alegando que su formación nace como plataforma civil y no como una escisión de un partido, pero ha negado que sean "enemigos" si están por impulsar reformas en España.

   En el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el Círculo Ecuestre bajo el título 'La España de los ciudadanos', ha destacado que la naturaleza de ambas formaciones es distinta porque C's nació como plataforma civil y quiere seguir así: "No somos escisiones del PSOE, del PP ni de Rosa Díez".
   Rivera ha erigido a C's como el partido que ha permitido abrir la lata, ha dicho, de la necesidad de que se impulsen reformas en diversos ámbitos, y ha celebrado así que otros partidos sostengan este debate en la opinión publica: "Cuantos más seamos más se abrirá".

Unas 35.000 familias españolas perdieron su vivienda hasta junio de 2013

MADRID.- La dura realidad de precariedad y paro que viven las familias españolas hizo que en el primer semestre de 2013 unos 35.000 hogares se vieron forzados a entregar a la banca sus viviendas al no poder atender a los pagos de las hipotecas, según datos publicados el martes por el Banco de España.

Esta cifra compara con las 44.745 familias que perdieron su vivienda en 2012, después de que el Banco de España revisará al alza el dato anterior, basado en una encuesta, que estimaba esta cifra en 39.167 hogares.
Las ejecuciones de hipotecas son procedimientos judiciales que pueden llevar -pero no necesariamente- al embargo de una vivienda por impago de la hipoteca, culminando en desahucio (orden judicial para privar a una persona de la posesión de una vivienda), que a veces se ejecuta mediante el denominado "lanzamiento" (desalojo físico).
Según la nueva información a junio de 2013, realiza a través de una circular enviada a las entidades financieras, se entregaron a la banca 35.098 viviendas como resultado de procedimientos de ejecución hipotecaria, de las cuales 28.170 eran vivienda habitual.
La estadística del Banco de España refleja que, de esta cifra, 15.531 viviendas se entregaron de manera voluntaria, mientras que en 19.567 intermedió orden judicial. Del total de entregas judiciales, en 1.311 casos se produjo con la vivienda ocupada.
En un país con una cifra de paro que ronda el 26 por ciento, las daciones en pago (entregas de vivienda a cambio de cancelación de la deuda) supusieron en el primer semestre de 2013 un 32,3 por ciento del total (11.348).
A finales del primer semestre de 2013 había constituidas en España 6.560.366 hipotecas para la adquisición de vivienda.
Según los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado hipotecario siguió en mínimos históricos en noviembre al conceder la banca 13.933 préstamos para viviendas, un 27,4 por ciento menos que un año antes, mientras el capital prestado para viviendas se desplomó un 25,9 por ciento a 1.483 millones.