martes, 4 de febrero de 2014

El juez Andreu cita por las preferentes a Blesa

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como querellados entre los días 3 y 7 de marzo al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los antiguos miembros del consejo de administración de Caja Madrid, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.
 
Andreu también interrogará a los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulos; de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García.
   Acudirán, además, dos firmantes de la emisión de preferentes de 2009 de Caja Madrid, José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa Castillo, y el exdirector de Cumplimiento Normativo de la caja, Manuel Fernández Navarro.
   La decisión del magistrado se produce después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional limitara la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas que integraron Bankia a la planificación para su emisión llevada a cabo por la cúpula directiva de las entidades.
   En varios autos hechos públicos en diciembre, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado acotaban la investigación a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y rechazaban la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.
Las declaraciones comenzarán el día 3 de marzo a las tres de la tarde con la comparecencia de Blesa, Martín Pascual y Díaz Ferrán. Al día siguiente acudirán a la Audiencia Nacional Pedroche, Benito, Fernández Norniella y Arteta.
   El miércoles día 5 serán interrogados por el juez Andreu Cuesta, Contreras y Fernández Navarro mientras que el 6 están citados Stilianopoulos, Sánchez Blázquez y Canosa. Las declaraciones terminarán con la comparecencia de Izquierdo y García Checa.

Cristina Cifuentes dice sobre el caso Gürtel que "es un goteo que no hay quien lo aguante"

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que el caso Gürtel es "un goteo que no hay quien lo aguante" y ha apelado hoy a la presunción de inocencia del que fuera secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos como a la "de cualquier persona".

Cifuentes se ha expresado así en EFE Encuentros, cita informativa en la sede central de la Agencia EFE, al ser preguntada por los informes que aseguran que Álvarez-Cascos fue el mayor beneficiario de supuestos cobros ilegales en esta trama.
"Yo creo en la presunción de inocencia de cualquier persona", ha reiterado la delegada del Gobierno, antes de recalcar que "la culpabilidad se tiene que demostrar", toda vez que "la inocencia se presume en un Estado de derecho como el nuestro".
Una vez puntualizado esto, ha proseguido Cifuentes, el informe de la policía judicial, de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), "no establece que se haya cometido ningún delito".
Al respecto, la dirigente popular ha recordado que la comisión de los delitos "sólo la puede establecer un juez", tras recordar que "la policía lo que hace es emitir un informe donde dice que hay una serie de indicios de un determinado tipo de actuaciones".
"Y lógicamente tiene que ser el juez quien decida si ahí se ha cometido algún delito o puede haber un comportamiento punible o no", ha apuntado.
En la cita en EFE Encuentros, patrocinados por el Grupo Arturo Cantoblanco, la delegada del Gobierno ha dicho confiar en la justicia y en que se "actúe rápidamente y se termine de instruir el caso de una vez" porque llevamos ya cinco o seis años" y, verdaderamente, ha remachado, "esto es un goteo que no hay quien lo aguante".
"Sería muy positivo que el tema judicialmente se determinara en lo que fuera, en la instrucción, y que este tema se pueda zanjar cuanto antes", ha concluido.

El CGPJ suspende cautelarmente de sus funciones al juez Elpidio Silva

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy suspender cautelarmente de sus funciones al juez Elpidio José Silva tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de abrirle juicio oral por prevaricación, entre otros delitos, cometidos presuntamente durante su investigación del "caso Blesa".

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente ha tomado esta decisión después de recibir a última hora de la mañana las alegaciones del juez, en las que pedía que no se le suspendiera mientras el Tribunal Supremo decidía sobre la querella que presentó contra el instructor de su caso, el magistrado Jesús Gavilán.
Este último abrió juicio oral contra Silva el pasado 23 de enero por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia, por los que la Fiscalía ha pedido que se le inhabilite durante 30 años, cifra que la defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa eleva a 40.
El artículo 190.2 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial señala que "procederá acordar la suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones, cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza".
La suspensión provisional ahora acordada durará "hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento", conforme a lo dispuesto en el artículo 384.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Así, Silva quedará privado del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales durante el tiempo de la suspensión, pero tendrá derecho a percibir sus retribuciones básicas, salvo en caso de incomparecencia, rebeldía o paralización del procedimiento disciplinario por causa imputable al mismo.
Silva se reincorporó el pasado mes de diciembre tras cumplir una sanción de cuatro meses y siete días que le impuso el CGPJ por el quinto expediente disciplinario que le ha abierto en su carrera.
En esta ocasión, le acusaba de dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

La corrupción cuesta a la economía europea 120.000 millones de euros al año

BRUSELAS.- La corrupción cuesta a Europa 120.000 millones de euros al año, o aproximadamente un 1% de la producción económica, según el primer sondeo llevado a cabo por la Comisión Europea en los Veintiocho.

El informe en la UE, a menudo retratada como una de las regiones más limpias y transparentes del mundo, arroja una luz poco halagüeña. Entre las empresas, está extendida la creencia de que la única forma de tener éxito es a través de la conexión política.
Un creciente número de ciudadanos europeos cree que la situación está empeorando, aunque las experiencias de corrupción varían en el bloque. Casi todas las firmas de Grecia, España e Italia piensan que es generalizada, mientras que es vista como inusual en Dinamarca, Finlandia y Suecia.
Esos datos reflejan los hallazgos del índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional. Citó a Grecia como el peor en esta materia en la UE, compartiendo el puesto 80 con China. Dinamarca fue considerado el menos corrupto.
"La corrupción mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y el papel de la ley, daña la economía europea y priva a los países de los necesarios ingresos en impuestos", dijo Cecilia Malmstrom, comisaria de Interior de la UE.
Muchos ciudadanos creen que la corrupción ha empeorado como resultado de la profunda crisis económica y los problemas financieros en la zona euro a raíz de la crisis de deuda soberana, según el sondeo.
"En un momento de una crisis económica y financiera tan horrible, recuperar para la economía legal el dinero desviado por los defraudadores es de máxima importancia; esos fondos son muy necesarios para impulsar el crecimiento y el empleo", dijo el español Juan Fernando López Aguilar, que preside el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo.
Las constructoras, que a menudo pujan por contratos gubernamentales, son las más afectadas. Casi ocho de cada diez de las encuestadas se quejaron de la corrupción.
En general, el 43 por ciento de las compañías consideran la corrupción como un problema. El coste para la economía europea se estima en 120.000 millones de euros anuales, casi el tamaño de la economía de Rumanía.El sondeo dice que la idea de que la corrupción es generalizada entre los ciudadanos de la UE. Un número creciente cree que ha empeorado en los últimos años, especialmente en Grecia, Italia, Lituania, España y la República Checa, que son considerados los más corruptos.
Los ciudadanos sospechan también que la corrupción es común en las empresas. Ocho de cada 10 creen que los estrechos vínculos entre los negocios y la política conducen a la corrupción.
"El problema de Europa no es tanto con los pequeños sobornos, sino a nivel general", dijo Carl Dolan, de Transparencia Internacional, en Bruselas. "Es con los lazos entre la clase política y la industria".
"Ha habido fallos para regular los conflictos de intereses de los políticos en sus tratos con las empresas", dijo. "La recompensa por favorecer a empresas, en destinar contratos o hacer cambios en la legislación es un puesto en el sector privado cuando dejan el cargo, en lugar de un soborno", añadió.
La Comisión Europea recomendó mejores controles y redoblar las sanciones.
El informe se publica poco después de que el ex primer ministro de Rumanía, Adrian Nastase, fuera enviado a prisión cuatro años por aceptar sobornos. Se trata del primer dirigente que acaba en la cárcel desde el colapso del comunismo en Europa en 1989.
La UE ha expresado repetidamente sus preocupaciones con el fracaso en abordar los sobornos a alto nivel en Rumanía y Bulgaria, los dos países más pobres del bloque. Se les ha prohibido sumarse al área de libre tránsito Schengen por este tema.