sábado, 14 de febrero de 2015

Tomás Gómez: "Rubalcaba ha vuelto al PSOE"

MADRID.- El exsecretario general del PSM Tomás Gómez ha asegurado que tras su polémica destitución "nadie duda" en este momento que el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha regresado a la formación socialista.

"Que Rubalcaba ha vuelto al PSOE no lo duda nadie en este momento", ha afirmado Gómez, para después agregar que "lamentablemente" para el partido. En declaraciones a La Sexta, el exsecretario general del PSM ha sospechado además que "se han manipulado datos" desde el PSOE para ir en contra de él.
Gómez ha defendido la legalidad de las obras del Tranvía de Parla, ciudad de la que fue alcalde durante varios años. "Yo no soy ya político, pero mi honorabilidad la voy a defender", ha asegurado.
El exsecretario general del PSM ha insistido en calificar de "error histórico" la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de destituirle.
Por último, Gómez ha manifestado su "sorpresa" en el momento en el que Sánchez le llamó por teléfono el pasado miércoles para pedirle que diera "un paso atrás".
 "Pero yo le dije que la democracia me había elegido", ha desvelado.

Pablo Iglesias copa el poder autonómico de 'Podemos'

MADRID.- La mayoría de las candidaturas avaladas por el equipo de Pablo Iglesias con 'Claro que Podemos' han resultado ganadoras en las votaciones para elegir a los órganos de dirección del partido y a sus líderes territoriales en 16 autonomías, pero en Aragón ha vencido la opción del eurodiputado Pablo Echenique.

En la mayoría de las 16 autonomías en las que se abrieron las votaciones por internet el pasado día 9 han resultado ganadoras las candidaturas que ya partían como favoritas, las de 'Claro que Podemos' y otras que, aunque no llevan esa marca, habían sido apoyadas por la dirección nacional.
Pero la lista afín a la dirección no ha vencido en Aragón al no ganar 'Claro que Podemos', que encabeza Violeta Barba, a quien Iglesias apoyó con su presencia en un acto en Zaragoza.
En esta autonomía ha resultado vencedor como secretario general de la formación otra de las caras conocidas del partido, la de Pablo Echenique, que ocupa un escaño en el Parlamento Europeo y lidera la candidatura 'Podemos Aragón'.
En Madrid, una plaza que Podemos considera clave en el pulso electoral de este año, ha conseguido finalmente la victoria la lista 'Claro que Podemos', que encabezaba el secretario de Participación Interna de la formación, Luis Alegre.
Cataluña, otra de los territorios en los que Podemos busca tener una implantación significativa, ha vencido Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad en la dirección estatal, que lidera la candidatura 'Es clar que Podem'.
En la Comunidad Valenciana, el equipo de 'Claro que Podemos', dirigido por Antonio Montiel también ha liderado las votaciones, como lo ha hecho en Cantabria el de José Ramón Blanco.
También, ha ganado en Murcia, la lista de Óscar Urralburu; en Castilla La Mancha, la de José García Molina; en Castilla y León, la de Pablo Fernández, y en Galicia, la de Breogán Riobóo.
Asimismo, ha resultado elegida en Canarias con 'Claro Podemos', Meri Pita, y en Extremadura, Alvaro Jaén.
Mientras, en La Rioja, la lista más votada ha sido la de Raúl Ausejo; en Asturias, la de Daniel Ripa; en Navarra, la de Laura Lucía Pérez; en Baleares, la de Alberto Jarabo y en Euskadi, la de Roberto Uriarte, según informa la formación.
En Andalucía no se ha producido ninguna votación a secretario general y al consejo ciudadano al retrasarse hasta abril esta fase del proceso constituyente autonómico de Podemos ya que la formación ha tenido que adelantar las primarias para elegir a su candidato a las elecciones a la Junta, en las que se ha impuesto la eurodiputada Teresa Rodríguez.
Podemos, según informa la formación, ha concluido de esta forma su proceso de constitución, que comenzó en octubre en la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede', con las elecciones a ocupar los órganos de representación internos a nivel autonómico.
La participación para elegir a los secretarios generales de las dieciséis comunidades autónomas que participaban y sus respectivos consejos ciudadanos, de 34 miembros, así como las comisiones de garantías democráticas, ha sido de 78.231 personas.
La media de participación en todos estos procesos ha sido de 95.666 personas, según Podemos.

UPyD considera inaudito que el Gobierno recurra la fianza impuesta a Rato

MADRID.- UPyD ha tachado hoy de "inaudito" el anuncio del Gobierno de que va a recurrir la fianza de 800 millones de euros impuesta a varios exdirectivos de Bankia, entre ellos a su expresidente Rodrigo Rato, por las presuntas irregularidades en su salida a Bolsa.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó ayer un auto, en el que pide fianzas a Rato, que fue director gerente del FMI y ex ministro de Economía, así como a sus principales colaboradores en la dirección de Bankia.
Para el responsable de Regeneración Democrática de UPyD y abogado, Andrés Herzog, es un "escándalo" que la Fiscalía y el Gobierno se opusieran en su día a la petición de fianza, "pero que hayan anunciado que, además, van a recurrir el auto, pues me parece simplemente inaudito".
Herzog ha declarado hoy a los medios de comunicación que no entiende "cómo el Gobierno puede estar una vez más apoyando a los corruptos".
A su juicio, se trata de "un nuevo ejemplo del famoso 'Luis sé fuerte' (en referencia a Bárcenas), pero en este caso a Rodrigo".
 "Lo que está diciendo el Gobierno es 'Rodrigo sé fuerte', que nosotros te apoyamos en contra de todos los estafados", ha agregado.
Aunque UPyD exigía una fianza de más de 4.000 millones de euros, la cantidad final le parece "correcta" a Herzog, según quien el auto es "una fantástica noticia, porque "por una vez la justicia está apoyando a los más débiles".
La fianza está para garantizar que los perjudicados cobren cuando haya una sentencia condenatoria, y es "un paso fundamental de cara al juicio oral", dado que el auto ya tiene una valoración de una serie de indicios delictivos "muy sólidos y contundentes", que van a servir para que "esa gente vaya al banquillo y finalmente acabe condenada", ha precisado.
Para el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid de UPyD, Ramón Marcos, el auto es "un gran paso para que los poderosos que han cometido delitos respondan ante la gente que fue estafada, que fueron decenas de miles de ciudadanos humildes".
En cuanto a la nueva querella presentada ayer por UPyD contra la cúpula de Caja Madrid, Herzog ha indicado que "abre un nuevo procedimiento para que se abra una investigación exhaustiva de toda la gestión del expresidente Miguel Blesa".
Hasta ahora, la Audiencia Nacional ha investigado la gestión "corrupta" de Rato al frente de Bankia, pero, sin embargo, todavía no hay un juzgado que esté haciendo lo mismo con la gestión de Blesa, que es "exactamente igual", porque el origen de los problemas es el mismo: la politización y la utilización de las cajas al servicio de los partidos viejos, según la fuente.
La finalidad de la nueva querella es conseguir que haya responsabilidades penales en relación con la gestión de Caja Madrid, no sólo respecto del momento en el que salió Bankia a bolsa, sino de toda la gestión anterior, ha matizado Marcos.

Los empresarios prevén una bajada del 11% del PIB si Cataluña se separa de España

MADRID.- El vicepresidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha afirmado hoy que él dice "lo que muchos empresarios catalanes no se atreven a decir", que si Cataluña se independiza algún día de España como mínimo verá reducido su PIB en un 11%, habrá muchas deslocalizaciones y el paro superará el 30%.

Bou, "catalán y español por los cuatro costados", habla claro y sin ambages sobre la preocupación con la que vive buena parte del empresariado catalán la apuesta secesionista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
"Ya somos casi 500 afiliados entre pequeños, medianos y grandes empresarios de muchas comarcas. Y nos proponemos ser su voz, esa voz silente que existe en Cataluña de la gran mayoría de empresarios que no se atreven a decir según qué cosas. Porque tenemos unos mandatarios que han dicho 'sí' a la independencia, pero los empresarios decimos que 'no', que de ninguna de las maneras", ha explicado este empresario del sector de la alimentación.
¿Por qué Empresaris de Catalunya se opone tan radicalmente a la independencia? Porque, según los cálculos de la entidad, "el gran mercado que Cataluña tiene con el resto de España, de 45.000 millones de euros, se perdería en una gran porción por un asunto emotivo y los inversores extranjeros, entre invertir en Europa o fuera de Europa, lo tienen muy claro".
"Todo esto acarrearía una caída del PIB enorme. Tenemos un estudio elaborado por tres economistas independentistas, tres no independentistas y uno neutral. Nos da una caída del PIB de entre el 10,7% hasta del 20 %. Pero es igual, España desde 2008 hasta ahora ha perdido 7 puntos de PIB y casi ha triplicado el paro. Imaginemos la parte baja, la parte que admiten ellos, un 11 %. Esto supondría más del 30 % de paro", ha agregado.
Bou no entiende la apuesta secesionista del Govern de la Generalitat y, así, ha apuntado: "Si quieren un poco a Cataluña, no irán más lejos, porque el señor Mas tendría que explicar a Cataluña y a sus trabajadores los daños colaterales, porque los daños colaterales serían a nuestros trabajadores".
Empresaris de Catalunya, que ya ha mantenido contactos con el PP, PSC y Ciudadanos, esperan ser recibido algún día por el presidente catalán, Artur Mas, al que expresan su "respeto" por su elección democrática.
En todo caso, Bou ha recordado que el problema en Cataluña viene de lejos, de "35 años de gobierno nacionalistas", pues no sólo responsabiliza de la actual situación a CiU, sino también a los socialistas.
Y lo dice en primera persona. Bou, natural de Vic (Barcelona) de toda la vida -"Tengo 15 apellidos catalanes"- lamenta haber sido objeto de una multa lingüística por haber rotulado en castellano una de sus panificadoras: "Y la Generalitat me tuvo que sancionar con un presidente nacido en Iznájar (Córdoba)", en alusión al socialista José Montilla, que accedió a la Presidencia de la Generalitat gracias al apoyo de ERC.
Además, Bou cree que con la presión soberanista de los últimos años en Cataluña se va a crear una gran frustración y se perderán al menos "a una generación y media" de catalanes que seguirán convencidos de las bondades de la independencia y, "aunque sean una minoría", tendrán que aprender a "convivir con ello".
Para Bou y Empresaris de Catalunya, la solución en Cataluña pasa por que el próximo 27 de septiembre se logre forjar un "Govern que no sea nacionalista, que no abrazara un catalanismo tan exacerbado y abrazara simplemente la catalanidad, el ser catalán". "Es que yo soy catalán -prosigue- pienso en catalán, rezo en catalán y cuento en catalán, que es mi lengua materna."
"Yo aprendí el castellano cuando tenía cuatro años. Jamás hay que dejar de ser catalán, pero hay que tener conciencia plena histórica y moral de que Cataluña siempre ha sido España. Y tenemos que ser conscientes de lo que somos. Y en esa base, que tiene un componente emocional, porque Cataluña es por encima de todo sentimiento, explicar que nunca dejaremos de ser catalanes, con nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia. Y podemos aportar mucho al resto de España", ha subrayado.

El fiscal pide para Vestrynge tres años y medio de cárcel

MADRID.- La Fiscalía ha pedido tres años y medio de cárcel para el expolítico y profesor Jorge Verstrynge por su actuación durante la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la República y del derecho a decidir, el 19 de junio de 2014, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI.

Vestrynge fue detenido junto a otras seis personas cuando participaba en la protesta, que congregó a más de un centenar de personas. Intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados y, en las cargas posteriores se enfrentó con un agente que sufrió un esguince en una muñeca.
El fiscal acusa al político de atentado contra la autoridad y lesiones y solicita, además, que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía.
En su escrito el representante del Ministerio Público describe la manifestación y precisa que ésta no había sido comunicada ni autorizada por lo que "se montó un cordón de seguridad por efectivos de la policía nacional".
Cerca de las nueve de la noche, Vestrynge se dirigió "airadamente" a tres de los agentes a los que espetó: "yo paso por mis cojones", refleja el escrito del fiscal. Después, "propinó un fuerte empujón" a uno de ellos, lo que provocó su caída y la lesión en la mano.
La Fiscalía acusa a otras dos personas, Iván Torrico y Manuel Prada, de delitos de atentado y resistencia a la autoridad y pide para ellos dos años de prisión y multa 720 euros y 8 meses de prisión y 540 euros, respectivamente.
Vestrynge, defendido por el abogado Endika Zulueta, se sentará próximamente en el banquillo de los acusados, ya que el juez de instrucción nº 35 de Madrid ha dictado la apertura de juicio oral en su contra.

'Ganemos Madrid' aprueba ir a las municipales con 'Podemos'

MADRID.- 'Ganemos Madrid' ha celebrado este sábado un plenario en el que sus miembros han decidido que la plataforma concurrirá a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo como un partido instrumental de confluencia con Podemos, la organización liderada por Pablo Iglesias.

El marco de entendimiento entre Podemos y Ganemos Madrid ha quedado ratificado tras el plenario, en el que el 86 por ciento de los participantes se ha mostrado favorable a formar parte de una Candidatura de Unidad Popular en Madrid, según ha informado la plataforma en su perfil oficial de twitter.
Podemos Madrid y Ganemos Madrid alcanzaron hace unas semanas un principio de acuerdo para concurrir juntos bajo la forma jurídica de partido instrumental en las elecciones municipales, que debía ser ratificado por ambas agrupaciones antes de este domingo, 15 de febrero.
En este sentido, aquellas personas residentes en Madrid y registradas en el censo de Podemos ya avalaron la opción de la confluencia en la capital de su organización con Ganemos, con un amplio respaldo superior al 96 por ciento de los votos.

Rajoy pide apostar por «lo serio y sensato» y no por «cantos de sirena»

CÓRDOBA.- El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha pedido que de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales los ciudadanos “no apuesten por cantos de sirena” y acompasen sus reformas a las desarrolladas por el ejecutivo central. “Hay que subirse al mismo carro”.

Así, ha destacado que es en los momentos difíciles cuando se distingue al buen gobernante de quien no lo es, apostillando que los alcaldes del PP “dieron la talla y estuvieron a la altura de las circunstancias”. En estos años “difíciles, de pocos recursos económicos, de baja recaudación, ha intentado estar con los ciudadanos y preservar la posición de las personas con más dificultades”, ha dicho.
“Hemos hecho una gran gestión en ayuntamientos, hemos cambiado a mejor los pueblos, hemos gobernado bien lo cotidiano”, ha destacado, “a todas esas ciudades el cambio que en su día se produjo” al votar a los ‘populares’ “les sentó bien”.
Rajoy ha abogado entonces porque ahora lo que toca es que “no tiremos las cosas por la borda y apostemos por lo serio, sensato y razonable”.
Y ha recordado que “en la peor crisis en décadas ha mantenido el sistema público de pensiones, ni las ha bajado como otros países de UE ni las ha congelado ni subido, tampoco el subsidio de desempleo”.
“Ha sido muy difícil, no es más fácil lo que viene pero sí mejor, tanto en dificultad que será menor como en resultados”, proclamó, aunque ha reconocido que “estas cosas necesitan tiempo para que se vean”. 
 “Sería terrible que las políticas que sirvieron se dieran de lado y volvieran a los que nos dejaron en la misma situación que en 2011”, ha dicho en la única mención a sus rivales, el PSOE y Podemos.
Tras criticar una vez más que tanto Andalucía como Cataluña hayan adelantado los comicios por intereses partidistas, ha considerado que “sería positivo para el conjunto de los españoles que las mismas políticas en los ayuntamientos del PP y gobierno nacional se pusieran aquí en práctica”. 
Y en el caso de Andalucía, ha considerado que hay “razones para cambiar después de 30 años".