viernes, 8 de febrero de 2013

Los Rothschild planean redistribuir las reservas de oro hacia China

LONDRES.- La  casa de banqueros Rothschild está intentando redistribuir las reservas de oro mundiales hacia el mercado chino, opinan los especialistas analizando las recientes actividades de la familia.

Un reciente acuerdo de Rotschild como asesor financiero de la junta directiva de la empresa de exportación de oro Spanish Mountain Gold es, junto con otros datos, una muestra inequívoca del interés de la dinastía en aumentar su control estratégico sobre el oro, moviéndolo hacia los mercados emergentes y hacia bancos centrales por todo el mundo.
A principios del presente siglo Jacob Rothschild anunció que su compañía inversora, RIT Capital Partners, organizó “carreras” de precios del oro, pero iba dejando de hacerlo para reducir los precios.
Sin embargo, estas maniobras podrían ser solo parte del plan de los Rothschild para comprar grandes cantidades de oro cuando alcanzaran su precio mínimo. Actualmente, con las principales monedas mundiales muy inestables, la demanda del oro va creciendo y los Rothschild no quieren perder su influencia en el mundo financiero.

Garzón pide que el juez asuma la investigación de los "papeles de Bárcenas"

MADRID.- El ex-juez Baltasar Garzón pidió hoy que la investigación de los conocidos como "papeles de Bárcenas" pase de la Fiscalía Anticorrupción al juez correspondiente de la Audiencia Nacional, porque éste tendría la posibilidad de ordenar, entre otras cosas, el registro del extesorero o adoptar otras medidas que afectan a sus derechos fundamentales. Garzón alabó la decisión del exdiputado del PP, Jorge Trías Sagnier, de denunciar el cobro de sobresueldos en el PP y afirma que "ojalá" él mismo "hubiera tenido la oportunidad de denunciar inmediatamente esos hechos en su momento".

   En declaraciones a la Cadena Ser, Garzón argumentó que este asunto tendría que estar investigándose en el juzgado. "Tiene que ser el juez el que investigue, con todo mi respeto para la fiscalía anticorrupción", afirmó al tiempo que advertía de que si se "dilata" la incorporación del asunto al procedimiento abierto en el juzgado "puede ser perjudicial para la investigación".
   Argumentó que la citada documentación, los conocidos como "papeles de Bárcenas", presuntamente o aparentemente ha sido elaborada por uno de los imputados, en referencia al ex-tesorero del PP. "Es decir, la conexidad es absoluta", explicó.
  Por ello, aseguró que la Fiscalía Anticorrupción "con toda la buena voluntad que tenga hay medidas que no puede tomar". Añadió que cuando se trata de investigar hechos de este tipo es el juez el que tiene la posibilidad de ordenar una entrada y registro, una intervención o una serie de medidas que afectan a derechos fundamentales que el fiscal no puede tomar".
   Sobre los papeles de Bárcenas, dice que los ha visto publicados, pero que él se encontró con "otros documentos donde vinculaban presuntamente a este señor" y recuerda que elaboró "una resolución en la que establecía 22 indicios de responsabilidad criminal y no podía investigarlo porque Bárcenas era aforado".
 "Ya entonces había documentación que le vinculaba en la causa, se trató de establecer o anunciar esa responsabilidad ya que era aforado", señaló.
   Según el exjuez, "hay una conexión evidente" entre la actividad presuntamente criminal de Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP. Alega, en ese sentido, que "aparecen algunos de los imputados en esa documentación" y que esos papeles "aparentemente, han sido elaborados por uno de los imputados". Por lo tanto, recalcó, "la conexidad es absoluta y al final va a ir ahí".
   Además, recuerda que cuando él estuvo instruyendo el caso Gurtel, las decisiones judiciales tomaron en cuenta "desde un principio" que no eran casos particulares, sino que podía derivar en financiación del PP. En su opinión, si él hubiera seguido en el caso "habría sido diferente por el ritmo de la investigación".
 "Aplicando mi forma de trabajar", precisó. Sin embargo, señala que ha habido muchas "idas y venidas" y eso ha dilatado las investigaciones.
   Baltasar Garzón elogió la actitud del exdiputado del PP, Jorge Trías Sagnier, por haber denunciado el presunto cobro de sobresueldos en el PP: "Alabo la decisión del señor Trías a la hora de haber dicho: 'yo sabía esto'". Además, explica que tiene un "afecto especial" hacía Trías y cree que en este caso "ha puesto mucho en juego", en referencia a "su propia tranquilidad y de su propia persona" por haberse enfrentado "solo a una denuncia como ha hecho".
  El exjuez calificó de "valiente" la actitud del exdiputado por "denunciar y poner blanco sobre negro lo que conocía", sobre todo, dijo, tras "la cacería judicial" que se inició en relación con el caso Gurtel.
   Según Garzón, los dirigentes del PP que presuntamente conozcan los hechos también tienen la "obligación" de denunciarlos. "Lo que tendrán que hacer es dar la cara y denunciar el hecho", dijo.
   El exjuez también se refiere a los rumores de que él está detrás de la filtración de los documentos y dice que ojalá él "hubiera tenido la oportunidad de denunciar inmediatamente estos hechos en su momento".
   Al ser preguntado si da credibilidad a los documentos de la supuesta contabilidad B del PP, Garzón dice que esta credibilidad puede venir de formas diferentes. En primer lugar, del propio documento, si es "original"; en segundo término, por el contenido del mismo "que se puede acreditar por otras diligencias" o por el hecho de que "varias personas que asumen que han percibido esas cantidades".
  En opinión del exjuez, o es una "mente diabólica" que escribe una línea falsa y otra correcta, o es "mentira todo salvo algunas cosas como ha llegado a decir el presidente del Gobierno" o "sencillamente lo que se impone es una reflexión serena".
  Es decir "una investigación en profundidad", apostilló. Y para eso, dejó claro que están "el juez, la Policía Judicial y el fiscal" y considera un "error" tratar de desviar la atención de lo que debe ser la investigación.
   En su opinión, "no se trata de inculpar a todos o de excluir a todos". Pero cree que esos indicios son "evidentes", tienen una "coherencia y una consistencia" y además, están siendo "corroborados" por otras personas que aparecen ahí. Por lo que considera que hay una "base para la investigación".
  Por ello, Garzón pide que colaboren en la investigación todas las personas que tengan responsabilidad y puedan hacerlo. En este sentido, apunta directamente al Gobierno y al PP y dice que la "colaboración tanto del presidente del Gobierno, como del Gobierno y del PP debería ser absoluta".
  En referencia al presidente, dice que "cada uno sabe lo que debe hacer en una situación como esta, sobre todo, cuando está presidiendo un Gobierno" cuando se trata de los intereses de España.
   Según Garzón, las investigaciones de los casos de corrupción "se dilatan porque "hay falta de voluntad política" en la investigación. Y eso, dice, es lo que se está viendo ahora. "Es escurrir el bulto, es volver de nuevo la espalda a una realidad que se está produciendo", apostilló.
   Dice que ha escuchado muchas veces que investigar estos hechos "perjudica a España".
 "No señor, con lo que se perjudica a España es con la actitud de negación absoluta y de entorpecimiento de la acción de la justicia y con el engaño a los ciudadanos sobre lo que está ocurriendo", exclamó. Sin embargo, Baltasar Garzón cree que lo que están haciendo los dirigentes políticos es hablar de "regeneración de boquilla".
  El exjuez también ve "falta de voluntad" de algunos jueces para investigar casos de corrupción. "No somos santos", admite y aunque reconoce que hay "falta de medios" para investigar, cree también que los jueces tampoco se pueden "escudar en eso".
 "Hay mecanismos para poder investigar los hechos", argumenta y recuerda que él ha estado 32 años en activo en la carrera judicial que y "muchas veces se alega falta de medios, pero también hay falta de voluntad".
  "Hay gente que investiga, hay gente que quiere hacerlo y hay gente que no y hay otros que ponen todas las dificultades para que los procesos no sigan adelante", asegura, aunque matiza que "hay jueces que se fajan en el asunto y siguen adelante con medios o sin medios".
   Garzón explica que él intentó evitar que se siguiera produciendo la "continuidad delictiva" con la interceptación de las comunicaciones que ordenó de los detenidos de la trama Gurtel. Asegura que "buscaba los mecanismos por los cuales el dinero salía de España" porque era una trama nacional e internacional. Pero, precisa, que continuó la actividad delictiva y "cuatro años después se descubre que había esas cuentas, se han movido" y se han "intentado legalizar con legislación de la amnistía fiscal".

Bono: "En la España de Bárcenas no está cómodo ni Trillo"

MADRID.-   El expresidente del Congreso José Bono (PSOE) advierte a los catalanes que no se sienten a gusto dentro del Estado que "en la España de Bárcenas no está cómodo ni Trillo", uno de sus antecesores y que figura en las anotaciones de la supuesta contabilidad paralela del PP.

   Bono ha añadido que también son muchos los españoles que no se encuentran cómodos "en según qué españas", y que la situación creada con las presuntas irregularidades del PP no gusta a nadie dentro ni fuera del partido, y por eso ha citado a Trillo.
   Se ha limitado a añadir que piensa "como todos los españoles" y que está preocupado por la situación, al preguntársele este viernes tras un desayuno-coloquio de Nueva Economía protagonizado por el presidente de C's, Albert Rivera.
   Pese a ello, ha rechazado "intervenir desde un punto de vista partidista", alegando que el problema de España es grave y afecta a las instituciones, por lo que ha pedido voluntad para lograr un acuerdo, pensando sobre todo en el bienestar de los ciudadanos.
   Tampoco se ha querido pronunciar sobre si debe dimitir la ministra de Sanidad y dirigente popular, Ana Mato, pero se ha remitido a lo que "piensa todo el mundo".

Zaplana afirma que hay casos "que no hay por dónde cogerlos"

ALICANTE.- El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, ha reconocido que hay situaciones que "no se corrigen e incluso se protegen", y que en su opinión, "no hay por dónde cogerlas" y "llevan a contaminar esa opinión pública en contra de la clase política identificándola con la corrupción".

   Eduardo Zaplana ha defendido la necesidad de que la clase política "se adelante a la sociedad en la reforma del sistema antes de que la sociedad imponga" este cambio.
   "Sabemos todos que hay situaciones que no las corregimos y que equivocadamente las protegemos y que eso es lo que lleva a contaminar esa opinión pública en contra de la clase política identificándola con la corrupción", ha explicado.
Zaplana ha considerado que "hay imputaciones e imputaciones", porque hay casos en los que el político se "ahorra el tener que dimitir" si es un caso que se "pueda explicar razonablemente".
   "Aquello que le permite a un político sentarse delante de los medios de comunicación y decir lo que ha pasado ha sido esto, y dar explicaciones hasta el último detalle, creo que con esas explicaciones le ahorran después el tener que dimitir".
   Por el contrario, ha advertido que "hay veces en que no hay argumentación posible, hay veces que no hay por dónde cogerlo, y en ese caso estoy muy de acuerdo y más en esta coyuntura tremendamente delicada, con que se pudieran tomar las medidas de esa naturaleza".
   En todo caso, ha remarcado que éste "no es un tema fácil, pero todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal, no hacen falta acuerdos (entre los partidos políticos), lo que hay que hacer es ser escrupuloso y cumplidor de las buenas costumbres y no de las perversas".
   Cuando se produce la imputación de un político por un presunto caso de corrupción, en su opinión, el político debería "actuar con generosidad, sacrificándose y adelantándose a decisiones que se están pidiendo desde el ámbito político y ciudadano, para contribuir a la buena imagen de la clase política".
    Preguntado por el llamado 'caso Bárcenas' que afecta al PP, Eduardo Zaplana se ha mostrado partidario de "esperar unos días" para "saber qué es lo que está pasando realmente".
   "Yo no lo sé, sí tengo una opinión absolutamente formada e inequívoca sobre el tesorero del PP, con independencia de los orígenes del dinero y de lo que pueda aparecer, del resto todavía no, y eso es lo que digo: que tenemos que tener un poco de mesura a la hora de analizar estas cuestiones porque el impulso nos lleva a valorarlas, y no sabemos la veracidad de lo que está ocurriendo".
   "En el caso de Bárcenas, sabemos que hay una persona sobre la que (el PP) ya tomó una decisión hace tiempo y que ahora ha aparecido con una cuenta muy voluminosa en Suiza", ha relatado.
   "Y después hay una argumentación que yo, que he sido alto dirigente del PP, no tengo ni la menor idea de si eso es bueno o malo, desde luego no estaba en el departamento correspondiente pero era una persona importante en el organigrama del PP, (aunque) yo no sé si eso que soltaba era verdad o no", ha comentado el que fuera portavoz del Gobierno y ministro de Trabajo.
   En cuanto a la situación de la Comunitat Valenciana, Zaplana ha afirmado que el actual presidente de la Generalitat valenciana y presidente del PP regional Alberto Fabra "tiene una situación endemoniada" ante la cual "ha tomado decisiones" con la imputación de más de una decena de diputados 'populares' en las Corts Valencianes.
   "¿Se puede decir que (Fabra) podría haber sido más audaz? Sin duda, pero también lo podría haber sido menos, porque no hay ningún imputado en la dirección del grupo parlamentario, ni en la dirección del partido, ha anunciado que no va a haber imputados en las próximas listas electorales, creo que está haciendo un gran esfuerzo en esa dirección", ha defendido.
   "Fabra se ha encontrado en una situación muy determinada y tiene que gobernar, y al mismo tiempo ese gobierno tiene que mantener el soporte de un grupo parlamentario cuya situación no es agradable, y es muy difícil y yo, cuando una persona tiene una dificultad tan importante, yo la apoyo, y creo que está haciendo cosas que aunque parezca que son menores son muy valientes y soy muy comprensivo con él".
    Al respecto, ha insistido en que no se puede generalizar en torno a la situación de los diputados 'populares' imputados. "Yo me niego a generalizar porque me sería más fácil si no conociera a algunos de los imputados, me niego a meterlos a todos en el mismo saco, y pongo el ejemplo de Angélica Such de la que tengo la mejor opinión".

Rajoy, a los periodistas: "No he dormido nada. No me pregunten demasiado, si hacen el favor"

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido un respiro a los periodistas que se han sentado frente a él en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Bruselas porque, según ha confesado nada más empezar, no había dormido "nada". "No me pregunten demasiado, si hacen el favor".

   Así, y con un semblante serio, ha arrancado Rajoy su comparecencia ante la prensa para explicar los acuerdos de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, una intensa negociación del presupuesto comunitario que ha mantenido a los líderes de la UE toda la noche negociando.
   Así se ha expresado Rajoy al presentarse ante los periodistas y de manera parecida ha dado por terminado el encuentro. Tras responder a una docena de preguntas, ha zanjado la rueda de prensa diciendo: "Señores, si me lo permiten, me voy a ir porque estoy un poquillo cansado".
   La de este viernes era la primera comparecencia ante la prensa en la que el presidente del Gobierno se exponía a varias preguntas desde que la semana pasada se publicara una supuesta contabilidad B de su partido y la posible existencia de sobresueldos en dinero negro a dirigentes 'populares'.
   El sábado pasado, el PP permitió seguir en directo las explicaciones del presidente del Gobierno y del PP ante el Comité Ejecutivo Nacional de este partido. Rajoy no compareció ante la prensa. Dos días después, el lunes, el presidente ofrecía una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, pero las limitaciones de este tipo de comparecencias en Alemania redujeron a dos las preguntas que pudo hacer la prensa española.

Adicae propone paralizar los embargos durante tres años

MADRID.- La Asociación de Usuarios Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha propuesto paralizar el procedimiento judicial que conlleva el embargo de la vivienda durante al menos tres años "con carácter de urgencia" por el "grave" problema hipotecario que viven las familias españolas.

   En un comunicado, la organización ha explicado que ha realizado esta petición debido a la "insuficiencia" de las medidas adoptadas al respecto hasta el momento. En este sentido, ha sugerido que, tras la paralización de la ejecución hipotecaria por un periodo de tres años, se acometan las reformas legislativas "necesarias".
   Según Adicae, con esta medida, los propietarios no perderían su vivienda, "como ocurre con otras propuestas presentadas". La proposición ha sido trasladada a todos los grupos políticos con el visto bueno del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), UGT, CC.OO., y "múltiples" organizaciones sociales.
   Este viernes vencía el plazo para que los grupos políticos presentasen enmiendas a la ley antidesahucios, y el presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha señalado al respecto que Adicae espera que los grupos hayan sido sensibles a esta "dramática" cuestión social.
   Para Pardos, es "necesario" lograr un rápido consenso que beneficie a los hipotecados "y no les convierta en únicos responsables de la situación actual".

El Gobierno español aprueba las estadísticas oficiales sobre desahucios

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que desarrolla el programa anual 2013 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016, que contempla un conjunto de estadísticas para fines estatales que han de efectuarse este año por los servicios estadísticos de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella, entre las que se incluye la nueva estadística de desahucios.

   Las estadísticas se presentan clasificadas por sectores en función de la materia tratada y por los organismos responsables de su ejecución. En concreto, el programa consta de cinco anexos, que contienen la relación de operaciones estadísticas que integran el programa 2013 ordenadas por sectores y por organismo responsable de su ejecución.
   Asimismo, se establece, para cada una de las estadísticas recogidas en el programa, los organismos que intervienen en su elaboración, los trabajos concretos que se desarrollarán durante el año; las actuaciones específicas con impacto directo o indirecto en la reducción de las cargas soportadas por los informantes y la previsión de los créditos presupuestarios necesarios para su financiación.
   En otro apartado se recoge la estimación de los créditos presupuestarios necesarios para financiar el programa de inversiones, así como las operaciones estadísticas en el año, en función de los departamentos ministeriales y de los organismos responsables de su ejecución.
   Por último, el programa anual contiene información complementaria para el seguimiento del Plan Estadístico Nacional 2013-2016, y un calendario de difusión de las operaciones estadísticas que van a publicar resultados este año por el organismo responsable de su ejecución.
   Entre las estadísticas relativas al sistema financiero y seguros se publicará la referida a ejecuciones hipotecarias, que está en proyecto. En su desarrollo intervendrán el Instituto Nacional de Estadística y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Juan Rosell, presidente de CEOE: "Sería más barato mantener a algunos funcionarios en casa"

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dudado este viernes de la credibilidad que plantean los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al tiempo que ha asegurado que saldría más barato para el país mantener a algunos funcionarios en sus casas cobrando subsidios que en sus puestos de trabajo.

   Así lo ha señalado Rosell en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha puntualizado que se refiere a los funcionarios que siguen ocupando sus puestos de trabajo cuando, en realidad, no tienen trabajo efectivo, como aquellos que se dedican a materias cuyas competencias han sido cedidas a las comunidades autónomas.
   "Pero que siguen ahí", ha dicho el presidente de la patronal, quien ha culpado de esta situación a la propia Administración y no a los trabajadores, y se ha mostrado encantado de abrir debates que la gente "tiene miedo a poner encima de la mesa".
   A su parecer, existe mucho empleo público que en este momento ni tiene competencias ni trabajo por hacer. "Ese, digo yo que sobra", ha dicho en declaraciones a Onda Cero, donde ha insistido en que preferiría que estuviesen en su casa cobrando un subsidio que en sus puestos sin nada que hacer gastando bolígrafos y teléfono.
   En cualquier caso, Rosell ha demandado "eficacia, control, auditoría y evaluación" en el sector público, igual que en la empresa privada. "Cuando una cosa no funciona hay que evaluarla, mirarla y arreglarla", ha dicho, tras asegurar que en la Administración pública "desgraciadamente" ni se evalúan ni se controlan ni se solucionan las cosas.
   De hecho, Rosell ha dicho que España necesita reformas "con mayúsculas", no sólo la de la Administración pública. "Si no lo hace, va a entrar en declive", ha dicho, tras asegurar que si no se moderniza el país se acabará convirtiendo en un problema para el futuro económico.
   Por otro lado, Rosell ha criticado los datos de la EPA por ser el resultado de una encuesta y no un registro real de nombres y apellidos como el paro registrado. De hecho, ha dicho que le da más credibilidad al dato del Ministerio, que arroja cinco millones de parados, que al del INE, que eleva la cifra a seis millones.
   En este sentido, ha asegurado que la CEOE ha pedido en varias ocasiones a Eurostat, la oficina europea de estadística, que cree que la EPA ofrece una radiografía más exacta del mercado laboral español, que unifique los datos de los países, ya que los datos de la EPA son "manifiestamente mejorables".
   En cualquier caso y en declaraciones a Onda Cero, Rosell ha considerado "escalofriante y escandaloso" el paro en España. "A los jóvenes les estamos robando el futuro", ha alertado, tras considerar que habría que preguntar a esos jóvenes si prefieren estar parados o trabajar dos horas. "Todo el mundo dice que los minijobs son malos, pero nadie da una alternativa diferente", ha añadido.

El gasto en sueldos creció en el PP un 22% de 2008 a 2011

MADRID.- El gasto en sueldos creció en el PP un 22 por ciento de 2008 a 2011, al pasar de 20,7 millones de euros a 25,3, según figura en las cuentas que el partido ha publicado en su página web. La subida no es uniforme: del 3,8 por ciento en 2009, del 7 por ciento un año después y del 10,2 en 2011.

   Los 'populares' han dado a conocer las pérdidas y ganancias y el balance de situación del PP nacional, es decir, los ingresos, gastos, el activo y el pasivo de este partido desde el año 2008 hasta 2011. Se parte de ese ejercicio porque los anteriores han sido ya auditados por el Tribunal de Cuentas y la información es pública.
   Los gastos generales de personal han crecido en estos cuatro años un 19 por ciento, de 29,2 a 34,8 millones porque, además de los salarios, ascienden las cuotas a la seguridad social, otros gastos sociales y las indemnizaciones. Las colaboraciones, sin embargo, se mantienen en torno a los 3,8 millones de euros.
   Según las cuentas publicadas, el partido ha tenido resultados positivos en todos los ejercicios, aunque se han ido reduciendo de los 10,1 millones de beneficio en 2008 a los 2,1 de 2011. Es la diferencia entre unos ingresos y gastos que en el primer año rondaban los 100 millones y cuatro años después, los 134 millones.
   Entre los capítulos recogidos figuran las donaciones que recibe la formación. Sus ingresos por este concepto fueron mayores en los dos ejercicios electorales, el de 2008 y el de 2011. En este último caso, la cifra se cuadruplica de un año para otro: de 537.679 euros en 2010 a 2,1 millones en 2011. En 2008, el PP recibió 1,4 millones en aportaciones de empresas y particulares.
   La legislación sobre este concepto cambió en el año 2007, cuando se prohibió que fueran de origen desconocido. Desde precisamente el año 2008, el primero de estas cuentas publicadas, las aportaciones van acompañadas por el nombre de quien las hace. En ese año, el PP declara unos ingresos en donativos de 1,4 millones; en 2009, de 670.000 euros; un año después, 537.679 euros; y en 2011, 2,1 millones.
   Las cifras distan de los donativos anónimos recibidos por el PP hasta el año 2007, declarados y fiscalizados por el Tribunal de Cuentas. En los informes de este órgano figuran cuantías elevadas como los 3,1 millones de 2006, 3 millones en 2005 o 2,7 millones de euros en 2002.
   Los donativos figuran en el apartado de ingresos extraordinarios, junto a las cuotas de los afiliados. Aunque con altibajos, esta han crecido casi el 7 por ciento en estos cuatro años: de 11,47 millones en 2008 a 12,3 millones en 2011.
   En los ingresos del PP, como en el resto de partidos con representación institucional, el grueso lo componen las subvenciones públicas, electorales y de otro tipo. Entre todas, los 'populares' obtuvieron en 2008 un total de 94,6 millones de euros (26,7 millones de subvención electoral).
   Cuatro años después, en este capítulo figuran unos ingresos de 120 millones, incremento debido a los ingresos electorales que le correspondieron en 2011: 49,3 millones de euros.
   Otro importante capítulo de gasto para el PP es el de publicidad y relaciones públicas, que presenta fuertes variaciones a lo largo de los años. De nuevo, es en los dos ejercicios electorales donde las cifras se multiplican.
   En 2008, los 'populares' dedicaron 23,36 millones de euros a este fin; la cantidad baja a 14,82 millones un año después y se reduce a 5,9 millones en 2010. Sin embargo, el PP dedicó a publicidad y relaciones públicas en 2011 casi 41,5 millones de euros, solo por delante del gasto en personal, de 34,8 millones.
   También registra un fuerte crecimiento en estas cuentas el gasto en informes y estudios: 1,47 millones en 2008 y más del doble en 2011, 3,4 millones. El resto de los capítulos varía menos, tanto al alza como a la baja (reparaciones y mantenimiento, transportes, seguros, gastos bancarios, etc). En arrendamientos, el PP gastaba en 2011 un total de 5,6 millones de euros, 1,5 millones más que en 2008.
   En el balance de situación del PP figuran 29,3 millones de euros en préstamos de entidades de crédito en el año 2011, una cifra que cuatro años antes era de 10 millones, de 15,6 en 2009 y de 5 millones de euros en 2010.
   Además, los 'populares' tenían 12,5 millones de euros en cuentas corrientes en 2008 y casi 20 millones cuatro años después, casi un 60 por ciento más guardado en bancos. Figura además que en 2011 diversas administraciones públicas (no se especifican) le debían al PP 33,4 millones de euros, aunque el partido a su vez tenía una deuda con ellas de 2,4 millones.
   En un registro propio del balance figura el Ministerio del Interior, que en 2008 por ejemplo mantenía una deuda con este partido de 6,9 millones, deuda desparecida ya en 2011. Interior ha sido a su vez acreedor del PP: 28.029 euros en 2008 y 541.680 en 2011.
   El vicesecretario de Estudios y Programas 'popular', Esteban González Pons, ha defendido que el PP demuestra al publicar sus cuentas que es "un partido saneado, decente, escrupuloso y desde luego muy transparente" y ha animado a otras formaciones a seguir este ejemplo. Especialmente, si tienen créditos con los bancos "y si les fueron condonados".
 "Y en ese caso, a cambio de qué, porque un banco nunca perdona un crédito a un partido político a cambio de nada", ha añadido.
   El dirigente del PP ha subrayado el hecho de que se trate de cuentas todavía no auditadas por el Tribunal de Cuentas, que ha fiscalizado hasta el ejercicio de 2007, y ha anunciado que el año 2012 se dará a conocer en cuanto se cierren las cuentas.
   "El PP no necesita recurrir a nada que no sea su propia contabilidad, decente, limpia y honrada, para salir adelante como se puede apreciar por sus cuentas", ha agregado.

El ex juez Garzón dice que la ministra Ana Mato debe dimitir

MADRID.-   El exmagistrado de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón ha afirmado este viernes que, a su juicio, la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir como consecuencia de las informaciones que vienen publicándose sobre supuestas relaciones con la trama Gürtel y ha recordado que la escritura de capitulaciones matrimoniales de Mato y Jesús Sepúlveda "tiene una fecha" para comprobar si aún estaban casados.

   "Creo que sí, pero afortunadamente yo no soy el presidente del Gobierno ni tengo responsabilidad", ha respondido Baltasar Garzón, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, al ser preguntado sobre si cree que Mato debería presentar su dimisión como titular de la cartera de Sanidad.
   El exmagistrado de la AN ha explicado que "los temas jurídicos" en este caso "son muy fáciles de comprobar" porque "la escritura de capitulaciones matrimoniales tiene una fecha y un protocolo notarial". 
 "Eso no creo que ofrezca demasiadas dudas", ha apuntado, al tiempo que ha agregado que el hecho o no de que "esté casada en régimen de separación y de gananciales tiene su importancia".
   "La importancia está en los elementos probatorios que vinculen la presunta actividad delictiva de la persona que esté imputada, es decir, del señor Sepúlveda. Fui yo quien le imputó en su momento, cuando era alcalde de Pozuelo de Alarcón y dejó de ser alcalde de ese municipio", ha recordado.
   En este sentido, ha manifestado que "otra cosa es la responsabilidad política que pueda haber de quien esté vinculada de una forma más o menos próxima a esta persona, es decir, lo que haya hecho o se haya podido aprovechar, aunque no tenga alcance delictivo".
 "Si eso es así... yo entiendo la vida política y la vida pública de una forma muy drástica, es decir, los políticos deben de ser el espejo en el que se mira la sociedad", ha subrayado.
   "Hay que asumir esa responsabilidad y la presión que en este mismo caso se está produciendo a lo mejor tiene que descomprimirse y los ciudadanos se tienen que tranquilizar con una decisión política de quien, en este momento, probablemente no esté en condiciones de seguir al frente de esa responsabilidad política. Pero eso será cada cual el que lo haga", ha concluido.

El Gobierno dice que la corrupción "afecta a muchos Estados" y recalca que ya trabaja en medidas "contundentes"

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este  viernes que la corrupción "afecta a muchos Estado", no solo España, y ha recalcado que el Ejecutivo está "peinando" toda la legislación penal y procesal para impulsar medidas "contundentes", "eficaces" y "rigurosas" contra esta lacra. Tras asegurar que le "preocupa" la caída de la valoración del Gobierno y los políticos que recoge el CIS, ha expresado su voluntad de llegar a un pacto contra la corrupción con los demás partidos y ha subrayado que "no tirarán la toalla" en este asunto.

    "Por desgracia, la corrupción es algo que afecta a muchos Estados, en diferentes medida y de distintas órdenes, y a todos nos corresponde analizar conforme a nuestro derecho interno cómo ser más eficaces y tomar las decisiones oportunas", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el informe interno de la Comisión Europea que alerta sobre los riesgos de la corrupción en España y alude al peligro de desestabilización política.
   En este sentido, la 'número dos' del Gobierno ha insistido en que los casos de corrupción afectan a "otros muchos Estados" de la UE y de la OCDE, que "tienen problemas similares", y ha añadido que el Ejecutivo de Rajoy sigue adelante con las reformas y está "cambiando algunas cosas" en España. A su entender, ésa es "la estabilidad que da el trabajo del Gobierno".

  Después de que varios diputados del PP hayan pedido perdón por el hecho de que el partido no se diera cuenta de que el que fuera tesorero del partido, Luis Bárcenas, llevaba desde 1988 con cuentas en Suiza y no lo supieran, Santamaría ha dicho que no iban a entrar a valorar las declaraciones que puedan hacer distintos miembros del partido.
    "Corresponde a los órganos del partido analizar lo que se ha producido en cada caso", ha dicho, tras recordar que hoy mismo el PP ha hecho públicas las cuentas de la formación de los últimos años. Ante el hecho de que el gasto en sueldos en el partido creciera un 22 por ciento entre 2008 y 2011, los primeros de la crisis, Sáenz de Santamaría ha dicho desconocer las cuentas de la formación y se ha remitido a la tesorera del PP para que ofrezca las "oportunas explicaciones" sobre la evolución de la masa salarial.
   A renglón seguido, ha expresado su "máximo respeto" a los procesos judiciales que son, a su juicio, los que deben "determinar en cada momento las responsabilidades", al tiempo que ha ofrecido la "máxima colaboración" con la Justicia por parte de los órganos que dependen del Ejecutivo, como ha ocurrido con la Agencia Tributaria en la regularización fiscal a la que podría haberse acogido Luis Bárcenas.

    Dicho esto, ha asegurado que el encargado que tiene del presidente del Gobierno es analizar la normativa para plantear medidas que mejoren la lucha contra la corrupción. "Estamos siendo muy rigurosos. Habrá medidas y medidas contundentes", ha manifestado para añadir que el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) están ayudando al Gobierno a "peinar" toda la legislación penal, procesal y no penal para fijar "medidas eficaces, rigurosas e instrumentos más ágiles" contra la corrupción.
     Sáenz de Santamaría ha expresado su voluntad en llegar a un acuerdo con el PSOE en esta materia y ha dicho que el Gobierno no renuncia a alcanzar un pacto. "No hemos tirado la toalla a la hora de llegar a un pacto y no la vamos a tirar hasta el final -ha resaltado--. Creemos que esto es una exigencia social y creemos que todos los partidos debemos estar en atajar con medidas eficaces y rugurosas la corrupción y espero que en este proceso nos podamos entender".
     En este sentido, ha avanzado que la próxima semana habrá una reunión sobre la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso, en la que participarán los ponentes de los distintos partidos y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. El objetivo, ha añadido, es abordar las enmiendas y "conocer" qué iniciativas plantean los grupos.

    Al ser preguntada si preocupa al Gobierno la nota tan baja que obtiene tanto Mariano Rajoy como sus ministros en la reciente encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Santamaría ha reconocido que en estos momentos "difíciles" los ciudadanos "miran a los políticos" y les "piden soluciones".
   "Indudablemente, los que nos dedicamos a la política nos preocupa esa valoración", ha dicho, para añadir que en esta situación hay que seguir haciendo reformas para salir de la crisis y, al mismo tiempo, trabajar para que "individualmente" el comportamiento de cada cargo público sea "mucho más ejemplar y transparente".
     Al ser interrogada después si ante esos escándalos cree que ha llegado el momento de hacer cambios ministeriales que den impulso político al Gobierno, ha indicado que el propio Rajoy, que preside el PP, "ha sido muy claro" y "ha salido a hablar" ante las informaciones sobre casos que afectan al partido, en referencia a los presuntos sobresueldos a cargo de Bárcenas y ha reiterado que el Ejecutivo está trabajando en medidas contra la crisis y contra la corrupción. "Este impulso político está y este Gobierno hace su trabajo", ha agregado.
      Asimismo, ha restado importancia a la recogida de firmas en Internet (un millón) pidiendo la dimisión de Rajoy que se han recogido a través de la plataforma www.change.org, ya que, según ha dicho, la forma de recogida no se puede comparar con la que se hace a través de  una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El comando 'Mateo Morral' reivindica la colocación del explosivo en la Almudena 'para dar caña a la Monarquía borbónica'

MADRID.- Un grupo llamado 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral' ha reivindicado en Internet la colocación del artefacto explosivo en la catedral de la Almudena, han informado fuentes de la investigación. Este grupo se llama así en recuerdo del anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.

   "Demostramos que vuestras guaridas santificadas son vulnerables. Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza. Superamos la barrera del miedo", comienza diciendo el comunicado difundido por Internet y al que la Policía Nacional ha dado validez.
   Según dicen, el objetivo de su acción en la catedral es "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados".
 "Toda su majestuosidad es fruto de la opresión y seremos los oprimidos quienes acabaremos con ella mediante la violencia revolucionaria insurreccional. No caemos en la trampa de esperar que se den las condiciones históricas. Creemos que las condiciones para el ataque son propicias siempre que exista Estado, capital y más aún una podrida familia real fascista. Estamos decididos. No esperamos. Actuamos", advierten.
   Defienden que "solo mediante este tipo de acciones" lograrán la "destrucción" de todo lo que les oprime. "Es un llamamiento a la guerra sin límites utilizando toda nuestra imaginación y energía para acabar con este mundo podrido".
   El comunicado con fecha de ayer finaliza proclamando "Fuego al talego Viva la Anarquía!!! Comando Insurreccionalista Mateo Morral".

El dinero perdido de Rajoy / Miguel Ángel Aguilar

La intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ante el comité ejecutivo nacional de su partido el pasado sábado, 2 de febrero, ha agravado la situación en que se encuentra el caso Gürtel-Bárcenas. Primero, por el formato elegido de máximo blindaje y mínima credibilidad. “Quiero”, dijo el presidente, “que en este asunto operemos con la máxima transparencia, el máximo rigor y la máxima diligencia”. 

Pero a continuación las maneras venían a desmentirle. Porque de las ruedas de prensa sin preguntas, lo que Esteban González Pons, vicesecretario del PP, llamaba notas de prensa audiovisuales, se ha pasado a un escalón superior. Ahora, los periodistas han dejado de ser testigos, ni siquiera comparten lugar con el compareciente. Recluidos en otra sala, solo les llega una señal de televisión realizada por los servicios del partido. Una cámara fija ofrece el plano único del presidente Rajoy, que lee en un atril. Pero nadie ajeno al comité ejecutivo nacional pudo dar fe de cómo sucedió.

Segundo, porque si Rajoy proclama nada tener que ocultar, no temer a la verdad, no haber venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda; ser a los 23 años, en 1978, Registrador de la Propiedad con una plaza; ganarse muy bien la vida; ingresar más dinero en su profesión que como político; haber venido a la política perdiendo dinero porque para él, el dinero no es lo más importante en esta vida; todas estas protestas nos obligan a reclamar que se muestre "con máxima transparencia, máximo rigor y máxima diligencia" toda su trayectoria como Registrador. Por eso, queremos saber, por ejemplo:


1.- Si es cierto que siguió disfrutando de los beneficios del Registro de Villafranca, provincia de León, y de Padrón, provincia de La Coruña, cuando fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en 1981, director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982. 

 
2.- Si al concursar voluntariamente y obtener en 1982 el registro de Berga en el Pirineo catalán, contraviniendo entre otras la obligación de residir en la localidad donde tiene su sede el Registro, continuó obteniendo ingresos de esa plaza, que se encuentra a más de mil kilómetros de Pontevedra, ciudad donde seguía teniendo su residencia efectiva y sus responsabilidades políticas como concejal del Ayuntamiento, presidente de la Diputación y Diputado al Congreso desde 1986 y vicepresidente de la Xunta en 1987. Porque si Rajoy como político concursaba buscando mejores plazas y figuraba como registrador en activo, debemos saber cuánto cobraba de sus cargos políticos y cuánto recibía de los registros.


3.- Si es cierto que nunca solicitó la declaración de compatibilidad del Ministerio de la Presidencia, a que estaba obligado por la Ley de Incompatibilidades de los funcionarios públicos, porque en ese caso alardear de ser persona escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad resultaría excesivo.


4.- Si los registros de Elche y Santa Pola, que solicitó y le fueron adjudicados en sucesivos concursos, los atendió alguna vez personalmente, cuánto cobró hasta 1990 y si simultaneaba esa tarea con otras responsabilidades políticas.


5.- Si, cuando a partir de marzo 1990 pide que se le declare en servicios especiales y su plaza en Santa Pola, queda encomendada a su buen amigo Francisco Riquelme, titular del Registro de Elche, esa designación a título de "sustituto accidental permanente", era la que correspondía según el cuadro legal de sustituciones de la Dirección de Registros y del Notariado.


6.- Si a partir de ese momento y siguiendo ejemplos acreditados se repartía al 50% los beneficios del Registro de Santa Pola con el sustituto que le hacía el trabajo.


7.- Si después de 1998 a partir de algunos cambios legales, aprobados en el Consejo de Ministros donde él se sentaba, los beneficios del Registro de Santa Pola se han partido entre el amigo Riquelme y el Colegio de Registradores al 50%.

Son cuestiones relevantes porque permitirían confirmar cuanto es el dinero perdido de Mariano Rajoy y evaluar su desprendimiento y su entrega sacrificada a la política, sin atender a las pérdidas que ese afán de servicio le acarreaba. Se impone despejar de manera indiscutida la incógnita y los malos pensamientos de quienes sostienen que en el caso de Rajoy mas que renuncia hubo pluriempleo. 

De momento, en la Declaración de Actividades presentada en el Congreso de los Diputados el 1 de diciembre de 2011 el punto segundo "Ejercicio de la función pública o de cualquier puesto al servicio de una Administración Pública" figura en blanco y tampoco especifica la Administración para la que presta sus servicios, ni si ha solicitado el pase a la situación de servicios especiales o equivalente.

El 73% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en España acabaron en desahucio

MADRID.- Siete de cada diez (el 73,6%) de los procesos de ejecución hipotecara tramitados en España durante los nueve primeros meses de 2012 en los tribunales acabaron en desalojo o desposesión de la vivienda. En concreto, de enero a septiembre del pasado ejercicio se produjeron un total de 49.702 desahucios, según datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

   Los procedimientos de desalojo alcanzaron su máximo de los últimos tres años el pasado mes de junio, cuando se procedió al levantamiento de 18.668 inmuebles. Desde enero a septiembre de 2012 los tribunales iniciaron 67.537 procesos de ejecución presupuestaria, un 18,3% más.
   En su informe trimestral correspondiente al tercer trimestre, la AHE subraya además que la tasa de dudosidad del crédito hipotecario para adquisición de vivienda escaló al 3,48% a septiembre, un nivel "relativamente reducido".
   "La contención de la dudosidad del crédito a los hogares se ha fundamentado en la responsabilidad de los hogares para atender al servicio de la deuda, en la labor de refinanciación de las entidades de crédito y en un escenario muy favorable de tipos de interés en los últimos tres años", explica.  
   El salvo vivo del crédito hipotecario en noviembre de 2012, según los últimos datos disponibles, registró un volumen de 914.076 millones, un 10,2% menos que en el mismo mes de 2011.

Cayo Lara: : Bárcenas "tiene una bomba de relojería que puede estallar al Gobierno"

BILBAO.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, cree que, tras la aparición en Suiza de la cuenta con 22 millones de euros, el PP ha "actualizado su pacto" con Luis Bárcenas de 2009 porque el extesorero del Partido Popular "tiene en sus manos una bomba de relojería que puede hacer estallar al Gobierno". 

   Lara ha señalado que el PP, "en la ofensiva, ha salido a pedir perdón por lo de Bárcenas a los ciudadanos, pero no es una cuestión de pedir perdón, sino que la cuestión de fondo es si hay un pacto de Bárcenas con el PP y viceversa, si había un pacto en el año 2009, que nosotros pensamos que sí, y si ese pacto, después de lo que ha llovido y de aparecer los 22 millones en la cuenta de Suiza y una segunda cuenta, se ha puesto en cuestión en algún momento determinado".
   En su opinión, el extesorero del PP "tiene en su mano una bomba de relojería que puede hacer estallar al Gobierno" y, por ello, "ese pacto se ha vuelto, de nuevo, a actualizar, después de un par de excursiones que ha hecho Bárcenas, al verse desprotegido por el partido, donde algunos de sus componentes están intentando también crear una crisis interna de liderazgos".
   Lara cree que "en el acuerdo interno de Bárcenas con el PP de 2009 lo que no estaba previsto" era la existencia de la cuenta en Suiza. "Si metió la mano, no la metió para él, la metió para más gente, y él no podía comerse un marrón de ese nivel solo, por eso se le protegió en aquel tiempo, pero lo que no estaba en el calendario eran los 22 millones de la cuenta de Suiza", ha reiterado.
   Por ello, ha añadido, la aparición de la cuenta en Suiza "trastoca todo y, a partir de ahí, se rompe el acuerdo inicial y se pone en riesgo", pero, luego, "curiosamente Bárcenas vuelve a salir negándolo todo en un comunicado que se publica justo en la rueda de prensa de Cospedal, cuando va a dar cuenta de la posición del partido".
   "Tiene esa bomba, él es el que decide si la activa, cuándo la activa y cómo la activa, y, en este momento, la ha vuelto a desactivar, pero tiene todos los ases en la manga", ha advertido.
    Por ello, ha considerado que la pregunta es si el PP "se va a querellar contra Bárcenas" porque, "si salen a pedir perdón por esos 22 millones que no controlaban y que estaban en una cuenta, se supone que la querella debe ser el paso inmediato".
   Lara ha denunciado que "se está intentando poner una cortina de humo a un tema muy importante, muy grave, en lugar de tomar medidas para resolver una supuesta financiación irregular de partidos políticos, para que pasen plazos, haya prescripciones y esto quede en nuestra memoria histórica como una anécdota".
   El dirigente de izquierda ha criticado que Rajoy "lo niega todo" y "ha vinculado su futuro a la total falacia de lo publicado", por lo que, "con que una sola cosa sea verdad de lo que se ha publicado y que afecte realmente al tema irregular de la financiación del PP", el presidente del Gobierno "tiene que dimitir de manera inmediata y  convocar elecciones anticipadas".
   Frente a ello, Lara ha asegurado que IU tiene "una propuesta con mayúsculas contra la corrupción" y, en ese sentido, le han planteado al Gobierno un pleno extraordinario urgente para "hacer un gran debate sobre la corrupción en nuestro país" porque "no vale solamente que lo estemos viendo en los medios de comunicación".
   Según ha advertido, lo que está ocurriendo con la corrupción "no se puede resolver con una negativa permanente a lo que está pasando y que actúen los jueces", sino que es necesario "hacer un debate político sobre la corrupción para que se saquen conclusiones, se diga y se descubra por qué se ha llegado a esta situación y qué medidas se van a adoptar para que esto no se vuelva a reproducir en nuestro país".
   En ese sentido, IU ya ha presentado dos iniciativas en el Parlamento, una de ellas una proposición no de Ley con 41 medidas "muy concretas de dónde hay que atacar para intentar luchar de una manera seria y sólida contra la corrupción". Asimismo, han planteado la creación de una comisión de investigación "sobre toda la corrupción en España", porque "la corrupción viene especialmente del periodo de la burbuja inmobiliaria" y "hay casos que se están muriendo en los tribunales y prescripciones de determinados delitos".
   Lara ha denunciado que existe "una especie de posición política de que las cosas vayan muriendo con el tiempo", cuando "la corrupción nos ha mostrado la cara B de nuestro sistema democrático".
   A su juicio, la corrupción es "un cáncer que está socavando los cimientos democráticos de nuestro país, lo que es gravísimo, porque daña la credibilidad de la política, atenta contra el patrimonio de lo público y abre la puerta a populismos, al famoso 'todos son iguales' y eso siempre trajo unas consecuencias a lo largo de la historia, las de la antesala de lo que se ha conocido como fascismo".
   Tras asegurar que la corrupción es "sistémica" y no "una cosa puntual de unos señores que se corrompen", el coordinador general de IU ha considerado que en España "hay una asignatura pendiente, que es la financiación de los partidos políticos".
   A su entender, el debate es si se quiere "una financiación de partidos políticos por la puerta de atrás de las empresas o un sistema público, transparente, justo y donde sea el conjunto de los ciudadanos, por la vía de los impuestos, los que sigan manteniendo un sistema público de financiación de partidos políticos".
   Lara ha alertado del "deterioro profundo de la democracia" y de "una desafección por parte de los ciudadanos" hacia la política, así como de la "crisis clarísima de credibilidad hacia Rajoy", ya que, según las encuestas, el 82 por ciento dice que tiene "poca o ninguna confianza en él". Asimismo, cree "preocupante igualmente que el 88 por ciento de los ciudadanos, más gente todavía, tenga poco o ninguna confianza en Rubalcaba, que ha estado en los años de gobierno de Rodríguez Zapatero".
   En su opinión, el PP "no tiene voluntad de hacer una regeneración democrática" porque "dentro del PP anida una posición determinada de gente que considera que el Gobierno tiene que estar al servicio de los intereses de determinadas empresas".
   Asimismo, ha señalado la existencia de una "falta de credibilidad global en el Gobierno", ya que "nunca en la etapa democrática hubo un panel de ministros donde suspendieran todos, especialmente algunos con nota de bono basura". "Hay un suspenso completo a las políticas del Gobierno y, tal vez por eso, en el año 2012 ha habido 36.000 movilizaciones, según datos del gobierno, que se han producido en el conjunto de España", ha subrayado.
   Por el contrario, ha destacado que IU continúa "en una tendencia al alza" y sigue "generando confianza en los ciudadanos, también en todas las encuestas, y nos estamos moviendo en torno al 11 o el 12 por ciento de nivel de voto".
   Según ha dicho, esto se debe a que "hay cada vez más gente que está buscando una salida, pero al mismo tiempo puede encontrarla en una propuesta concreta que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, que es una salida social a la crisis, contraria a las políticas de austeridad, de ajuste duro y de recortes que plantea la troika y que sigue a pies juntillas el Gobierno de España".