martes, 17 de febrero de 2015

Así es el plan económico de 'Ciudadanos'


MADRID.- Ciudadanos propone en su proyecto económico para España un complemento salarial anual garantizado que aumente los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficien los trabajadores con sueldos más bajos y empleos más precarios.

El documento económico, presentado por los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe y con el que Ciudadanos concurre a las elecciones, explica que este complemento, similar al que existe en EEUU y algunos países europeos, se diseña en tres tramos: uno fijo, uno creciente y finalmente un tramo decreciente, a los que se accede a medida que aumenta la renta laboral y hasta un nivel de renta máximo por encima del cuál deja de percibirse.
Se trata, señala el documento, de ofrecer un instrumento de protección social frente al trabajo precario pero también que sirva de incentivo a la actividad laboral, tanto por cuenta ajena como propia.
El coste del complemento, según cálculos de los economistas de Ciudadanos, será inferior al 1 % del PIB en el escenario más adverso "y fácilmente financiable con las reducciones que previsiblemente se produzcan en las prestaciones por desempleo".
El partido de Albert Rivera apuesta en su programa económico para España por eliminar los contratos temporales para las nuevas contrataciones, que considera deberán hacerse con carácter indefinido e indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa.
El proyecto económico también prevé un seguro contra el despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1 % de su salario.
Según las sugerencias recogidas en este proyecto, el trabajador podrá disponer de los fondos acumulados en dicha cuenta en caso de despido o en el momento de su jubilación.
Esa cuenta también servirá para canalizar las eventuales subvenciones públicas a la formación o las relativas al programa de lucha contra el paro de larga duración, de manera que los trabajadores las reciban directamente.
El programa de Ciudadanos prevé establecer una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos para dotar de mayor estabilidad las relaciones laborales.
El documento es receptivo al tema de formación y subraya que estos fondos en España han sido "una inagotable fuente de corrupción".
Por ello, propone la introducción de cheques de formación para todos los parados de larga duración (más de un año) que se puedan usar para pagar cursos, tutorías individuales y programas remotos por ordenador cuando el trabajador pueda acreditar que ha participado en el curso.
Ciudadanos introduce un sistema de auditorías externas para localizar irregularidades y paraliza la entrega de fondos cuando se detecten indicios racionales de fraude.
Además, para que las empresas tengan incentivos para ofrecer formación y puestos de trabajo a parados de larga duración, aquellos que participen en los programas y los concluyan recibirán bonos de contratación, de forma que los empresarios que contraten a esas personas se beneficiarán de una reducción de cuotas a la seguridad social.
Asimismo, Ciudadanos promueve la orientación individualizada para los parados de larga duración, la utilización de agencias privadas de colocación y la elaboración de perfiles de cada parado.
También estima que el camino de progreso en España "pasa por Europa" y que es responsabilidad de todos (de los países del sur y de los del norte) responder al legado de la crisis.
En ese marco, aboga por un plan europeo contra el desempleo con un fondo común y un sistema de políticas activas inspiradas en las mejores prácticas del norte.
Los países del sur -dicen- se deben comprometer con seriedad a un programa de reformas estructurales y los del norte tendrán que hacer más para que Europa no sea "la de los mercaderes y banqueros, sino cada vez más la Europa de los ciudadanos".
Ciudadanos también propone en su programa económico un nuevo marco jurídico que autorice a los deudores hipotecarios a liberarse por completo de sus antiguas deudas, con carácter retroactivo y sin distinción, y obligue a los bancos a aceptar la "dación en pago" de los inmuebles hipotecados.
El documento contempla de esta forma que los deudores de buena fe, tras negociar con los acreedores, puedan tener "una segunda oportunidad" y, en virtud de una decisión judicial, verse incluso exonerados de parte de sus deudas.
Según el proyecto económico, se trataría de que en el caso de préstamos hipotecarios se pueda obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100 % del valor de mercado que tenga en ese momento, previa tasación de un profesional independiente.
Esa posibilidad de "dación de pago" solo reducirá la deuda hipotecaria por el valor del inmueble, no por la totalidad del saldo vivo del préstamo, si éste fuera mayor.
Según Ciudadanos, la ley ahondaría en que no se aprovechen de tales medidas deudores deshonestos que dejen de pagar pudiendo hacerlo o que se vean liberados de sus deudas frente a personas vulnerables, y aquí cita el caso de pensiones alimenticias en favor de hijos o cónyuges.
También incide en que las medidas no sean excesivamente gravosas para los bancos o entidades acreedoras porque si no, tras esa mala experiencia, reducirían la disponibilidad futura de crédito.
El programa recuerda que las leyes vigentes condenan a la "muerte civil" a aquellos que no pueden pagar sus deudas puesto que nunca más podrán ahorrar para su vejez ni volver a empezar.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que "el talento tiene que ser el motor del cambio en este país" y que hay que tener "recelo" y "miedo" a la mediocridad, al tiempo que ha desmentido que a los ciudadanos no les interese la política y la economía.
Asimismo, ha negado que a los españoles no les importe la política ni la economía, y ha subrayado que en el caso de la economía no sólo es que preocupe, sino que además "ocupa".
"Queremos retomar las riendas de este país y nos tenemos que implicar en la vida pública y por tanto en la vida política", ha remarcado Rivera antes de asegurar que "es un orgullo" abrir las puertas de Ciudadanos a Garicano y Conthe.
Rivera ha explicado que no tuvo que ofrecer a los economistas que participaran en su proyecto, ya que ellos mismos decidieron "bajar a la arena" porque pensaron que era necesario "echar un cable".

Pablo Iglesias desvela en Nueva York los retos de 'Podemos' y se declara marxista y radical

NUEVA YORK.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró hoy partidario de crear "una nueva mayoría" política en España aunque para ello haya que renunciar a "viejas banderas".

Iglesias se encuentra en Nueva York para participar en una serie de actos políticos y académicos, reunirse con representantes diplomáticos de la ONU y tomar contacto con los partidarios de Podemos en esta ciudad.
En una conferencia y un diálogo posterior en uno de los edificios de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ante centenares de personas, Iglesias habló, entre otros asuntos, de los retos que tiene su partido para ganar mayores espacios políticos en España.
Afirmó que aunque él mismo se considera marxista y procede de una familia de la izquierda radical, en países como España "la noción de izquierda y derechas no siempre es útil". 
"Cuando hay un partido de centro derecha y un partido de centro izquierda, finalmente los que ganan son los bancos", dijo en la conferencia y en el debate posterior, totalmente en inglés. Agregó que es necesario superar las viejas imágenes asociadas con los líderes históricos de la izquierda española. "Tenemos la posibilidad de tomar el poder y cambiar las cosas. Si quieres cambiar cosas, necesitas esa mayoría", afirmó.
Ante una audiencia en su mayoría de jóvenes, tanto estadounidenses como españoles, Iglesias insistió en que "hay veces que para conseguir esa mayoría hay que dejar de lado las viejas banderas y crear algo nuevo".
En un amplio auditorio de un edificio universitario del centro de Manhattan, y al igual que hizo anoche en un mitin con partidarios en el barrio neoyorquino de Queens, Iglesias volvió a criticar las políticas de austeridad como salida para superar las crisis.
Echó en cara al Banco Central Europeo que "trabaje para los bancos" en lugar de proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos y delineó sus propuestas para facilitar el crédito, potenciar las empresas públicas y apostar por un proceso de industrialización.
Ya en el debate, respondió a preguntas de asuntos muy diversos, en la mayoría de las ocasiones para aclarar algunas de sus posturas, y, por ejemplo, rechazó que mantenga una "ambigüedad" en el plano político para ampliar su capital político.
Dijo que Podemos ha sido "muy claro" en temas como la reestructuración de la deuda, la reforma fiscal y otros, y, en cambio, criticó la supuesta ambigüedad de los socialistas españoles.
El momento más incómodo fue cuando uno de los participantes le echó en cara que había una grabación suya diciendo "Gora ETA", algo que rechazó rotundamente. "No acepto mentiras (...). Podemos condena cualquier forma de terrorismo", insistió.
También se le consultó por su opinión acerca de Venezuela y, muy brevemente, dijo que hay algunas cosas que el Gobierno de Caracas ha hecho bien y otras "que no ha hecho bien", sin entrar en detalles al respecto.
Respecto a Cataluña, se mostró a favor de un referéndum de independencia, pero también a favor de "abrir un proceso constitucional" en el que se pueda analizar el derecho a que esa región decida sobre este tema. "España es una realidad plurinacional, la única solución es abrir un proceso constitucional", insistió.
Iglesias participó en el acto académico después de haberse reunido con dos representantes ante la ONU, el embajador español Román Oyarzun y el brasileño Antonio de Aguiar Patriota, como parte de los contactos que tiene previsto hasta mañana en esta ciudad.
También visitó la Bolsa de Nueva York para ser entrevistado por el canal financiero CNBC, aunque el contenido no será difundido, en principio, hasta este miércoles. Esa visita hizo que Iglesias llegara con media hora de retraso al recinto universitario.

El Tribunal Supremo imputa a Chaves y Griñán por los EREs

MADRID.- El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves para que comparezcan en calidad de imputados en la causa que investiga los presuntos EREs irregulares en esta comunidad autónoma.

La decisión del Supremo afecta a los cinco aforados en la causa -todos ellos solicitaron comparecer voluntariamente-, quienes comparecerán entre los próximos 7 y 27 de abril, una vez celebradas las elecciones autonómicas andaluzas.
Para el resto de aforados el calendario es el siguiente: el primero en comparecer será el exconsejero José Antonio Viera, citado para el 7 de abril; después de que el 9 comparezca Griñán y Chaves lo haga el 14, el día 16 se ha citado al también exconsejero andaluz Gaspar Zarrías. La última en comparecer será la senadora Mar Moreno, han informado fuentes del alto tribunal.
A todos ellos se les cita a las diez de la mañana del día correspondiente para prestar declaración en calidad de "imputados en la presente causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas". En la resolución no se citan delitos.
En el caso de Viera estas funciones son las que realizó como consejero de Empleo mientras que en los de Zarrías y Moreno se les requiere por su responsabilidad como consejeros de Presidencia. A Chaves se le cita en relación a los actos cometidos como presidente de la Junta Andaluza y a Griñán como presidente de la Junta y también como Consejero de Economía.
Las citaciones estaban pendientes de producirse desde mediados del pasado mes de noviembre, que fue cuando los aforados formalizaron su personación como parte en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo por los EREs presuntamente irregulares de Andalucía y solicitaron declarar de forma voluntaria.
En la providencia dictada por el instructor, que lleva fecha de este lunes, se señala que una vez analizada la pericial presentada por Griñán, los peritos de esta institución pública deben ampliar su informe para hacer frente a las contradicciones señaladas por el dictamen de parte.
En este documento, que firman los catedráticos Juan Zornoza y Miguel Ángel Martínez Lago poniéndose a las tesis de la Intervención General del Estado (IGAE) de considerar delictivas las denominadas "transferencias de financiación".
Por otra parte, Jorge Barreiro se refiere a las actas de las sesiones celebradas por la Comisión General de Viceconsejeros denominadas "consejillos" por el exconsejero de Empleo e imputado por el Juzgado de Instrucción nº 6, y que eran presididas por el correspondiente consejero de Presidencia con el fin de preparar los temas a tratar en los Consejos de Gobierno.
A este respecto, y previo examen de estas actas, se solicita a los peritos de la IGAE informar al instructor sobre los temas que se trataban en estos "consejillos" relativos a las modificaciones presupuestarias, a los planes anuales de controles financieros, al anteproyecto de presupuestos confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda "y a cualquier proyecto normativo relacionado con la concesión de ayudas sociolaborales y económicas directas" a diferentes empresas Andaluzas.
El instructor también quiere que los peritos de la Intervención General le informen sobre las decisiones que la Comisión General de Viceconsejeros adoptaba respecto a personas físicas en el periodo comprendido entre 2000 y 2012.
Además, pide a la Junta de Andalucía que aporte los documentos firmados por las personas competentes en las Consejerías de Empleo e Innovacón, Ciencia y Empresa, que eran remitidos a la Dirección General de Presupuestos dependiente de Economía "con las propuestas de anteproyecto de presupuestos de cada uno de los años comprendidos en el periodo 2000-2012, ambos inclusive".
Jorge Barreiro también pide a la Junta que le entregue los documentos firmados por la persona que ejercía las competencias presupuestarias en la agencia de innovación investigada por la juez Mercedes Alaya IFA-IDEA -que presuntamente tramitaron las ayudas irregulares-, y que estén relacionadas con la remisión al órgano gestor de la Consejería de Empleo hasta 2004; y al órgano gestor de la Consejería de Innovación a partir de 2005.
Otra documentación requerida a la Junta es la acreditativa de la entrada en la Consejerría de Economía de los documentos referidos a los papeles anteriormente nombrados; los escritos por los que el Consejero de Economía remitió el ateproyecto de Presupuesto para el periodo 2000-2012 y la certificación de los acuerdos del Consejo de Gobierno andaluza en los que se decidió remitir el Proyecto de Presupuestos al Parlamento en el mismo periodo.

Susana Díaz: 'Dejarán el escaño cuando les imputen un delito', sobre Chaves y Griñán

GRANADA.- La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que no se mueve "ni un milímetro" de lo que piensa, y que cuando el juez impute un delito a alguien, "esa persona tendrá que entregar el escaño".

Díaz se ha pronunciado así, antes de participar en un acto público en Baza, al ser interrogada por la citación del juez del Tribunal Supremo que investiga el caso de los ERE para que los expresidente del Gobierno andaluz José Antonio Griñán y Manuel Chaves declaren como imputados.
Chaves, Griñán y los otros tres aforados implicados en la causa del presunto fraude -los diputados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno- han sido citados a declarar como imputados en el Supremo, después de pedirlo voluntariamente, entre el 7 y el 21 de abril, sin que pese sobre ellos por ahora ninguna acusación concreta.

Tania Sánchez lanza en Madrid el proyecto 'Ganemos', todavía sin 'Podemos'

MADRID.- La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha lanzado este martes su nuevo proyecto junto a la coportavoz de Equo, Inés Sabanés; el representante del antiguo sector socialista Gana Madrid, José Manuel García Vázquez, y el de Por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez.

"No improvisamos y lo que intentamos hacer es responder a una demanda colectiva de las gentes de Madrid que requieren de una alternativa unitaria y potente para el cambio", ha manifestado Tania Sánchez al inicio de su intervención en un acto cuyo objetivo, ha dicho, "no es anunciar un proceso cerrado y una candidatura hecha", sino hacer "una convocatoria ciudadana a las gentes de Madrid que saben que solo de la unidad vendrá el cambio y la alternativa al PP".
En este sentido, ha convocado "a todas las gentes movilizadas por Madrid" y "a todos los que han compartido experiencias de lucha y de resistencia" a un encuentro en la sede de UGT de Madrid, en Avenida de América, este sábado a las 12 horas, "para no dar un proceso por cerrado sino abrir una trayectoria que tiene que ser exprés pero que no parte de la nada".
"Hemos aprendido en todo este tiempo cómo ir lento para ir lejos, pero hoy urge ir más rápido para ganar", ha afirmado Sánchez, quien ha indicado que para el encuentro del día 21 hay "objetivos claros", aunque "no están cerrados, sino que se ofrecen al debate de la ciudadanía y a la propuesta política colectiva".
Así, ha explicado que este sábado se planteará una propuesta política, un método que sea capaz de desarrollar esa propuesta política de manera participada, una metodológica de composición de candidaturas y una de "compromisos democráticos", así como un calendario, con la voluntad de ser capaces de "unificar una propuesta política que sea la alternativa a este Madrid que quiere dejar fuera a una parte importante de su población en los próximos cien días".
En cuanto a la propuesta política, ha explicado que se basa en cuatro ejes: un modelo económico para la región que sea capaz de garantizar "un empleo digno para todas sus gentes"; la "sostenibilidad ambiental"; la defensa de la educación pública, de la sanidad y del derecho a la vivienda "en forma de derechos ciudadanos irrenunciables" y, por último, la "recuperación de la democracia para la ciudadanía", a través de "transparencia" y "control público".
"Creo que tenemos todos trayectorias y debates acumulados para garantizar métodos participados y democráticos de construcción de candidaturas que sean el reflejo ciudadano en el que todos estamos disponibles a la ciudadanía y a su voluntad de ubicarnos en el papel que nos quieran otorgar", ha agregado Sánchez, quien ha indicado que precisamente por el carácter abierto del proyecto su nombre no está decidido y que "es tiempo de ciudadanía al servicio del cambio político y no de estructuras".
Por su parte, Sabanés ha puesto en valor la experiencia acumulada en las "luchas ciudadanas", en las movilizaciones y en espacios comunes de trabajo como Ganemos. "Con todo ello, entendemos que tenemos que tener la capacidad, la solvencia, la voluntad clara política de construir un espacio común de candidatura ciudadana para concurrir en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid", ha indicado.
En respuesta a una pregunta sobre una posible convergencia con Podemos, ha expuesto que "en términos estratégicos, el crear mayorías de cambio en la Comunidad de Madrid, por supuesto, y en términos electorales también".
Como representante del colectivo Gana Madrid, José Manuel García Vázquez ha señalado que la ciudadanía está harta de estar indignada, de protestar y de que le "tomen el pelo".
 "Si no damos un paso más allá de eso, nada va a cambiar, todo va a seguir igual, nos van a seguir robando nuestros ahorros, nuestras viviendas", ha afirmado, y ha señalado que la política no está sino para ejercerla con una "vocación de servicio público" y que los ciudadanos tiene el derecho y la obligación de participar.
El integrante del colectivo que apoyó al aspirante socialista al Ayuntamiento de Madrid, Enrique del Olmo, ha pedido a los partidos que se pongan "detrás de la ciudadanía" y "a su servicio".
El portavoz del partido Por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido que las organizaciones políticas tienen que "responder a este momento histórico" y "ser máquinas de escuchar a la ciudadanía que lleva mucho tiempo pidiendo que los partidos se unan".
A su juicio, el partido "nunca puede ser un fin en sí mismo, sino un medio, una herramienta para los ciudadanos y ciudadanas", por lo que ha manifestado su voluntad de que sea la ciudadanía quien lidere y protagonice esta propuesta, "defendiendo un modelo de Comunidad de Madrid solidario".
Otro de los intervinientes, Manuel Ángel García, ha asegurado que hay espacio político para este proyecto, que no puede esperar más, y ha urgido a ponerse de acuerdo cuanto antes para que la gente sepa quiénes son, qué quieren para Madrid y cuáles son sus candidaturas.

Se ahonda la ruptura en IU Madrid

MADRID.- El sector de IUCM al que pertenece el candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha consumado hoy la ruptura de la federación madrileña en una rueda de prensa en la que ha dicho no reconocer a la dirección regional y se ha reivindicado como el único referente de IU federal en la región.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU del barrio madrileño de Arganzuela, Mauricio Valiente ha defendido que él pertenece al sector "mayoritario" de la federación madrileña, un grupo que va a dejar de participar en los órganos de gobierno de IUCM hasta que la actual dirección no vuelva a los cauces marcados por la dirección federal.
"Son ellos los que se han situado fuera de la organización, y lo único que pueden hacer es entrar en la norma democrática o seguir en su política minoritaria y ser un agente testimonial", ha insistido el candidato en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por militantes y coordinadores de IU en distintos municipios.
La dirección federal "sabía como todos" que estaba convocado el acto para presentar la plataforma "Cambiar Madrid" con la que Valiente y otros militantes pretenden defender la integración de IU en candidaturas de unidad popular en la Comunidad de Madrid, a los que la dirección se opone, lo que llevó a Tania Sánchez a abandonar la formación de la que era candidata.

Ángel Gabilondo será candidato del PSM si lo piden los militantes

MADRID.- El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado que atenderá "responsablemente" la opinión de los militantes del PSM si estos apuestan por él como candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

A su llegada a una conferencia de prensa, Gabilondo se ha mostrado dispuesto a ser el cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid por el PSM y ha evitado pronunciarse sobre la destitución de Tomás Gómez o la reclamación de la celebración de primarias que han realizado en los últimos días afines del ya ex líder regional.
Gabilondo ha considerado "determinante" la postura que muestren los militantes socialistas y, a este respecto, ha indicado que, si finalmente alguien cree que sirve "para algo" y existe una "propuesta", ofrecerá una "rauda", "responsable" y "oportuna" respuesta.
Ha rechazado opinar sobre el proceso de consulta a las agrupaciones locales que mañana abrirá la gestora presidida por Rafael Simancas, que ha declarado "respetar" y cuyo resultado espera para "decidir al respecto".
"No me corresponde aportar nada distinto a lo que esa gestora haga", ha comentado Gabilondo a preguntas de los periodistas sobre las peticiones de primarias que han formulado diferentes sectores del PSM.
"Tiene que hacer ese proceso, cuando la gestora culmine y escuche la voz de los militantes yo, si soy propuesto, no duden de que tomaré una decisión muy responsable y decidiré muy seriamente", ha reiterado.
"Si alguien cree que puedo hacer algo, que sepa que estoy aquí", ha recalcado más tarde.
Gabilondo ha reconocido que no es militante del PSOE, pero ha recalcado que "ser independiente" no es "ser indiferente" y que tiene enorme afecto al partido.
En este punto, ha indicado que lo que le importa es hablar de Madrid, de lo que interesa a los ciudadanos y de los problemas que afectan a su vida diaria, y de la mejora de la Comunidad.
"Es lo que me importa", ha proseguido antes de reiterar que no entra en los asuntos del partido, tras preguntas sobre la destitución de Tomás Gómez.
Gabilondo ha sostenido que no quiere interferir ni interponerse en las decisiones "tan difíciles" que ha adoptado el PSOE y ha recalcado que no ha participado, ni decidido "nada" en relación al cese de la cúpula socialista de Madrid.
Respecto a otras personas que se han postulado para ser candidato -como la presidenta del grupo parlamentario en Madrid, Amparo Valcarce, o el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo-, Gabilondo ha asegurado que los aplaudirá y apoyará si los militantes los prefieren a ellos.
"Eso no lo duden, yo no quiero adhesiones inquebrantables, sino decisiones adoptadas por los militantes", ha apostillado.
También ha revelado que le ha animado "muchísima gente" de todos los ámbitos sociales para tomar esta nueva responsabilidad y ha confesado que no se lamenta de tener enfrente a otros aspirantes.
"Cuando te miran, yo no soy de los que salen corriendo, miro a los ojos y afronto el desafío", ha resaltado.

Monedero promete explicar públicamente sus trabajos en Latinoamérica

MADRID.- El secretario de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha avanzado que esta semana convocará una rueda de prensa para aclarar las dudas sobre la tributación de sus trabajos de asesoría para varios países latinoamericanos tras subrayar que ya ha reunido "los papeles".

En declaraciones a Cuatro, Monedero ha rechazado que exista ningún fraude en sus cuentas ya que "los técnicos de Hacienda así lo han negado", ha dicho. No obstante, ha pedido disculpas "por haber tardado tanto" en recuperar la información sobre esos estudios que hizo para países como Venezuela y Bolivia, por los que cobró en 425.000 euros en 2013 a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva2, y tributó mediante el impuesto de sociedades a un tipo del 20% y no a través del IRPF, a un tipo del 52%.
"¿Cómo va a haber fraude si la empresa la puedes abrir aquí o fuera y cuando pagas 70.000 euros de impuesto de sociedades?", se ha preguntado Monedero, quien a finales de enero presentó una declaración complementaria de sus ingresos sin que existiera notificación de la Agencia Tributaria, lo que le supuso finalmente el pago de 200.000 euros.
Respecto a la querella presentada contra él por Manos Limpias, ha asegurado que este sindicato pretende "ganar dinero" con los "cientos de querellas" que ha presentado.
Monedero ha negado que haya existido financiación ilegal en Podemos y ha hecho hincapié en que su partido siempre ha tenido "las cuentas claras".
 "Queremos ejemplificar para hacer un país un poco más decente", ha añadido el número tres de Podemos.
Asimismo, ha criticado a quienes quieren "sembrar la duda de que todos somos iguales", al decir que no se recuerda en la historia de la democracia "un linchamiento" semejante como el que existe contra Podemos. "Ni siquiera contra ETA", ha apostillado.
Por otro lado, ha negado que vaya a dejar la formación o que se vaya a apartar de la primera línea de la política. "Soy una persona en el corazón de un partido político en un país donde la política nos la han podrido", ha sentenciado.

Cuestión de tiempos / Ramón Cotarelo *

El sondeo de la SER es otra pedrada en esta piscina de barómetros, encuestas, vaticinios e informes de la política española. Podemos sigue en cabeza, pero pierde puntos; el PP se mantiene de segundón, pero baja; el PSOE sube pero solo décimas. Todo son "peros". Se consolida la opción Ciudadanos en un codiciado cuarto puesto, mientras Rosa Diez se muerde los nudillos e IU (penúltimo acto de esta tragedia shakesperiana de celos, traiciones y venganzas), se va por el sumidero de la historia. Ninguno de los dos supera la barrera electoral y quedan fuera del Parlamento. El acta al que ha renunciado Tania Sánchez tenía los meses contados.

En su tercer puesto, el PSOE aguanta bastante bien el efecto sifón de Podemos. Escila ya no atrae tanto; veremos si tampoco lo hace Caribdis. El radicalismo de Podemos se ha tragado a la anquilosada IU, pero no al PSOE. A ese modesto porcentaje que toca a los socialistas habrá que sumar el de la espiral del miedo.

El radicalismo no hará ya más efecto del que ha hecho en el PSOE. Ahora se le retará en el campo de la viabilidad, de la práctica, del realismo y la eficacia. Iglesias ha ido a asesorarse con Stiglitz. Esa visita va a dar para mucho. Los economistas domésticos, los patriotas, sean o no economistas, objetarán. La intención es clara: quitarse la aureola de simpáticos pero disparatados, utópicos e irresponsables y revestirse de la autoridad de una opinión experta contraria a los criterios del austericidio.

Ignoro qué efecto tendrá esta finta, pero el problema de Podemos no es fundamentar teóricamente sus propuestas sino mostrar la capacidad de llevarlas a cabo en términos organizativos y de recursos humanos. Añádase que las próximas elecciones de mayo van a poner a prueba esa capacidad. Ya lo están haciendo con las primarias y otros preparativos que no son muy lucidos. La participación es muy baja y los resultados, en algunos lugares, difíciles de gestionar.

No importa. La cuestión no es facilitar un entendimiento de las izquierdas. Está incluso implícitamente dicho en la insistencia en la llamada unidad popular. La cuestión es ejercer la hegemonía, invertir las tornas. Y hacerlo ya. Para lo cual hay que ir de frente, al cuerpo a cuerpo.
Y si, ¿a pesar de todo, o precisamente a causa de ese todo, no se consigue? Habrá que esperar a la siguiente ocasión, dentro de otros cuatro años.

Es una cuestión de tiempos. Los de Podemos traen, según parece, un proyecto de reforma radical, un proceso constituyente, nada menos. Conseguir una mayoría a favor de tal cosa es muy arduo. Planteada la opción como todo o nada, es más probable la nada. Pero no es la nada. Son cuatro años más de gobierno de esta derecha. Cosa que tampoco es grave para los de Podemos que hablan mucho del cambio generacional porque traen sus propios proyectos vitales, además de los de reformas. Se trata, al parecer, de dirimir un viejo contencioso de la izquierda consigo misma y de celebrar un sorpasso al estilo griego, haciendo del PSOE un PASOK e imponer una hegemonía de la verdadera izquierda con vistas a... ¿qué? A otro bipartidismo imperfecto.

El inconveniente es que esos proyectos vitales pueden no coincidir con los tiempos de muchas otras gentes que no dan un ardite por la hegemonía de nadie pero no les gusta la idea de estar gobernadas cuatro años más por esta derecha inenarrable, que va a ponernos a todos a rezar el rosario en familia. Y ahí está la fuerza sobrevenida del PSOE.

La fuerza del mal menor.


(*) Profesor de Ciencia Política en la UNED