miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cinco detenidos tras el desalojo de dos edificios recién 'okupados' en Madrid

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por entrar este miércoles ilegalmente en un edificio en la calle Galileo y ha identificado a otras 'seis' que pretendían 'okupar' otra casa en la calle Cuclillo, procediendo al desalojo de ambos inmuebles, ha informado la Jefatura Superior de la Policía en un comunicado.

   Primeramente, los agentes han desalojado un edificio situado en el número 4 de la calle Cuclillo, el distrito de Carabanchel. El operativo se desarrolló de forma inmediata tras la ocupación del inmueble por unas seis personas, las cuales habían colocado una cadena en la puerta de acceso para impedir la entrada de la Policía.
   De las seis personas identificadas, a tres le constan antecedentes policiales. Se trata de J.N.L., acusado desórdenes públicos y daños; M.D.S., por lo mismo hechos y A.P.S., por robo con fuerza y robo con intimidación. A los identificados, se les ha requisado una palanqueta de un metro de longitud, una cadena de hierro de cuatro metros, dos llaves de dos candados y un pico.
   De todo lo actuado se instruyó atestado en la Brigada Provincial de Información de esta Jefatura Superior, dando cuenta de todo ello a la Autoridad Judicial.
   Asimismo, en la mañana del día de hoy, se han desplazado al inmueble situado en el número 6 de la calle Galileo de Madrid, funcionarios policiales de esta Jefatura, tras la comunicación de la ocupación del edificio sito en esa finca.
   A la llegada de los indicativos y tras constatar por éstos que varios individuos se encontraban en el interior del inmueble, los ocupantes del mismo comenzaron a descolgarse hacia un patio interior, siendo detenidos en ese momento por los agentes.
   Se ha podido constatar daños producidos en el inmueble, consistentes en la rotura de un cristal blindado, la fractura del bombín de entrada del cuadro de contadores y de la ventana de acceso al patio. Tras consultar al propietario del inmueble, la Policía ha podido comprobar que ha echado en falta un equipo de grabación y un video portero, valorando todo ello en unos 4.000 euros.
   Los cinco detenidos son F.J.P.G., J.B.A., H.H.K (a quien le constan antecedentes policiales por agresión sexual y robo con violencia e intimidación), D.H. y E.M.L.
   Los cuatro últimos arrestados fueron identificados el pasado día 5 de diciembre, por los hechos ocurridos en relación con el desalojo del Hotel Madrid. De estos hechos, se tramita igualmente atestado policial en la Brigada Provincial de Información de esta Jefatura Superior, dando cuenta de todo ello a la autoridad judicial.

El 15M se desentiende de la 'okupación' de los edificios de Moncloa y Carabanchel que hoy han sido desalojados

MADRID.- La oficina de vivienda del movimiento 15M ha afirmado en la red social Twitter que no tenían relación con los 'okupas' que han tomado este miércoles un edificio en Moncloa y otro en Carabanchel, que han sido desalojados rápidamente por la Policía Nacional.

   La oficina de los 'indignados' ha señalado que ha conocido la noticia de las 'okupaciones' cuando se ha producido el desalojo, que no tenía constancia de las mismas, por lo que ha aseverado que "no tiene nada que ver con estas 'okupaciones'.
   La operación policial ha terminado con cinco detenidos y seis identificados por entrar ilegalmente en un inmueble de la calle Galileo y en otro de la calle Cuclillo, que han sido posteriormente desalojados.
   Por otro lado, la oficina de vivienda del 15M ha convocado a las 19 horas de este miércoles una reunión sobre el desalojo del Hotel Madrid. Asimismo, han animado a sumarse a una concentración mañana jueves a las 19 horas en la salida del Metro Simancas contra el desalojo ilegal del mercado municipal de Montamarca.

Los 'okupas' de Tres Peces en Madrid dicen que lo abandonarán "en los próximos días"

MADRID.- 'Okupas' del Hotel Madrid, edificio que permaneció 'okupado' hasta el pasado lunes cuando fue desalojado por la Policía, han anunciado a través de su perfil en la red social Twitter que abandonarán el edificio de la calle Tres Peces "en los próximos días".

   Estas personas, que 'okuparon' el inmueble este martes con el objetivo de rehabilitarlo y alojar allí a las personas desalojadas del Hotel, han informado que tienen previsto dejar este edificio mientras buscan otro que 'okupar'.
   "Nos hemos equivocado pero rectificamos y nos vamos", han dicho en esta red social, en la que también han asegurado haberse puesto en contacto con el propietario del edificio.
   Asimismo, desde este perfil también se ha explicado que la 'okupación' de las viviendas de este edificio localizado en la calle Tres Peces "no era una acción de todo el hotel". "Sólo de un grupo de personas que estaban muy implicadas en el hotel", han sentenciado.
   También a través de las redes sociales, los 'indignados' involucrados en el movimiento 'okupa' que se ha desarrollado de forma más intensa en la capital, especialmente en inmuebles de la zona centro, han anunciado una nueva concentración, en este caso para rechazar el "desalojo ilegal de Montamarta".
   Se trata de otro de los edificios 'okupados' durante las últimas semanas (días después de la 'okupación' del Hotel Madrid). El mercado municipal también fue desalojado este mismo lunes. Los propietarios del mercado acudieron a las instalaciones y procedieron a bloquear los accesos para impedir la entrada de nuevo de los 'okupas'.

Hague descarta una intervención militar en Siria como ocurrió en Libia

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha descartado de nuevo una intervención militar en Siria como ocurrió en el caso de Libia porque "no existe un mandato internacional" de la ONU.

   "No hay un mandato internacional ni autoridad de la ONU para una intervención en Siria, como ocurrió en el caso de Libia. Hemos visto que es imposible aprobar una resolución mucho más leve sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición de Rusia y China. De modo que no veo que se tome una acción igual en Siria como ocurrió en Libia", ha explicado en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
   Hague ha subrayado "la profunda preocupación" de los aliados por la situación en Siria, ha saludado los pasos dados por la Liga Árabe contra este país tras recordar que la UE ya ha aprobado sanciones contra el régimen de Damasco en respuesta a la represión contra la población civil. "Y estamos reforzándolas todo el tiempo", ha insistido.
  "Deploramos totalmente el comportamiento del régimen de Al Assad, que ha matado hasta la fehca a más de 4.000 personas según la ONU", ha recalcado.
   Hague ha asegurado que el año "2011 será recordado siempre por las operaciones en Libia" bajo mando de la OTAN que han demostrado a su juicio que la OTAN puede trabajar "con nuevos aliados" de la zona "de forma flexible", en alusión a la participación de países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos en la operación en Libia. "Creo que es un ejemplo muy bueno de lo que la OTAN puede hacer", ha concluido.

Más de 50 detenidos cuando desmantelaban el campamento de 'Occupy San Francisco'

SAN FRANCISCO.- La Policía ha desmantelado a primera hora de este miércoles el campamento que los manifestantes del movimiento 'Occupy' habían instalado en San Francisco y ha procedido a detener a más de 50 personas. Este era el último campamento de protesta en el marco del movimiento 'Occupy Wall Street' que quedaba en la costa oeste.

   Las autoridades municipales habían advertido reiteradamente a los manifestantes de que debían abandonar la plaza en la que estaban acampados, frente Market Street, y había intentado negociar con ellos sin éxito para que se trasladaran a otra zona.
   Unas 100 personas estaban en el campamento cuando un número similar de agentes irrumpieron en él poco antes de las 2:00 horas, según ha informado el jefe de la Policía de San Francisco, Greg Suhr.
   Según el responsable policial, unas 50 personas han sido detenidas, entre ellas dos por agredir a un policía en la cara con una silla. El resto del desalojo transcurrió sin grandes altercados. Un pequeño grupo de manifestantes siguió plantando cara a los agentes en Market Street, pero fueron dispersados hacia las 5:30 horas.

Nuevos llamamientos para manifestarse en Rusia pese a la represión

MOSCÚ.- Varios movimientos de la oposición rusa anunciaron este miércoles que continuarían las manifestaciones contra la victoria del partido del primer ministro ruso, Vladimir Putin, en las legislativas, a pesar de las violentas detenciones de cientos de opositores en la víspera.

Un grupo llamado 'Manifestación para elecciones honestas' llamaba este miércoles a través de varias redes sociales a una nueva manifestación el sábado por la tarde en pleno centro de Moscú. Hacia las 08.30 GMT, más de 8.000 personas habían respondido al llamamiento hecho a través de Facebook.
Otro grupo, bautizado 'Contra el partido de los estafadores y los ladrones', fórmula que se ha hecho popular en el país para designar al partido Rusia Unida, en el poder, llamaba por su parte a reunirse todos los días a las 19.00 (15.00 GMT).
Las elecciones legislativas ganadas el domingo por Rusia Unida, pero cuyo resultado sin embargo bajó en 15 puntos, a menos del 50%, con respecto al escrutinio precedente de 2007, fueron marcadas por innumerables irregularidades, según la oposición y los observadores extranjeros.
Las acusaciones de fraude masivo llevaron a varios rusos, movilizados esencialmente gracias a internet, a salir a la calle en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo.
El movimiento, de una amplitud sin precedentes desde hace años, llevó a la prensa rusa a evocar "el despertar de una nueva generación, que hasta ahora era apolítica".
El martes por la tarde, en el segundo día consecutivo de protestas, unas 800 personas fueron arrestadas violentamente en las dos ciudades por la policía anti-disturbios.
Varios responsables de movimientos de la oposición fueron detenidos en la capital, entre ellos el ex viceprimer ministro y dirigente del partido Parnass, Boris Nemtsov, y el jefe del partido Iabloko, Serguei Mitrojin, antes de ser dejados en libertad.
El diario Kommersant indicó que uno de sus periodistas había sido tirado y brutalmente arrastrado hasta un vehículo policial, apaleado y luego dejado en libertad.
El lunes, miles de opositores (2.000 según la policía, 10.000 según los organizadores), se habían congregado en la capital rusa y 300 personas fueron detenidas.
Dos de los detenidos, Alexei Nalvany, responsable de una página de internet que denuncia la corrupción e Ilia Yachin, dirigente del movimiento de oposición liberal Solidarnost, fueron condenados a 15 días de prisión por desobedecer a las fuerzas del orden.
Otros veredictos debían ser pronunciados durante este día, después de que seis personas que fueron detenidas el lunes ya fueran condenadas en la mañana por un tribunal de Moscú a penas de 10 a 15 días de cárcel, según indicó la radio Eco de Moscú.
Sin embargo, en San Petersburgo, la mayoría de los manifestantes del lunes que habían sido detenidos, indicó un responsable de la policía local a la agencia Ria Novosti.
Un régimen de seguridad reforzada está vigente en Moscú con refuerzos para la policía, el que se prolongará hasta la publicación de los resultados definitivos, según las autoridades.
El martes, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), estimó que ciertos aspectos de las elecciones provocaban "graves preocupaciones".
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró por su parte que las elecciones no habían sido "ni libres ni equitativas", críticas que fueron consideradas como "inaceptables" por la diplomacia rusa.
Francia consideró "preocupante" la detención de cientos de manifestantes en Rusia y puso de relieve su apego al respecto al derecho a manifestarse pacíficamente.

La Casa Blanca dice que "no es creíble" la negativa de Asad sobre su responsabilidad en la violencia

WASHINGTON.- El desmentido del presidente sirio, Bachar al Asad, sobre su responsabilidad en la muerte de miles de sus ciudadanos en la represión violenta contra quienes reclaman más libertad, "no es creíble", según afirmó hoy la Casa Blanca.

"El mundo entero ha sido testigo de lo que ocurre en Siria. EE.UU. y muchos países del mundo que se han unido para condenar la atroz violencia perpetrada en Siria por el régimen de Al Asad saben exactamente lo que ocurre y a quién responsabilizar", declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un encuentro con periodistas.
Las declaraciones de Al Asad en las que niega su responsabilidad "no son creíbles", insistió Carney.
En una entrevista exclusiva con la cadena de televisión ABC, difundida hoy, Al Asad sostuvo que la mayoría de los muertos durante las turbulencias políticas de los últimos meses han sido sus simpatizantes y soldados de su régimen.
Al Assad culpa de la violencia en Siria a bandas de criminales, extremistas religiosos y terroristas que simpatizan con Al Qaeda y se infiltran en las manifestaciones pacíficas.
"Lo que usted tiene que entender es que, si las ha habido, cada 'reacción brutal' ha sido por parte de un individuo, no de la institución", señaló el presidente sirio a su entrevistadora, Barbara Walters.
"Hay una diferencia entre una política de represión y que haya habido errores cometidos por algunos funcionarios", continuó Al Asad, subrayando que "hay una gran diferencia".
"No ha habido órdenes de matar o de actuar con brutalidad", agregó el presidente sirio. "Ningún Gobierno en el mundo mata a su propio pueblo a menos que lo encabece un loco".
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, indicó, a su vez, que no es descabellado pensar que Al Asad esté, en efecto, loco.
"En la entrevista, se mostró absolutamente desconectado de la realidad que está ocurriendo en su país y la represión brutal desatada contra el pueblo sirio. O es desconexión, o es desprecio, o es, como él ha dicho, locura", dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz consideró que una explicación posible a su actitud es que el entorno de Al Asad le mantenga aislado de los sucesos en Siria.
"A juzgar por el contenido de esta entrevista, eso parece. También es posible que esté intentando crear una imagen de sí mismo como alguien que no está detrás de las decisiones del Gobierno", aventuró.

Los países de la OTAN acuerdan reforzar su cooperación con los países norteafricanos y del Golfo

BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han acordado este miércoles reforzar el diálogo político y la cooperación práctica entre la Alianza y los países del norte de África, Oriente Próximo y el Golfo que participan en el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Estambul y promoverán esa colaboración con otros países "interesados" de la zona "caso por caso" en respuesta al fenómeno de la Primavera árabe.

   "Estamos dispuestos a considerar, caso por caso, nuevas peticiones de países de la región, incluido Libia, para una asociación y cooperación con la OTAN teniendo en cuenta que el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul son los marcos naturales para tales solicitudes", aseguran los Veintiocho en el comunicado final del primer día de su reunión.
   El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha recordado que la operación de la OTAN en Libia en la que participaron socios de la región como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos, constituye "un ejemplo muy bueno de lo que la OTAN puede hacer" en el futuro con "nuevos aliados" y "de forma flexible".
   El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reconocido que los arsenales de armas del régimen anterior de Muamar Gadafi en Libia constituyen "un motivo de preocupación para todos", pero ha insistido en que es responsabilidad de las nuevas autoridades "garantizar que están controladas".
   Asimismo, ha confiado en que los países del norte de África y Oriente Próximo que han vivido su Primavera árabe se conviertan en "democracias fuertes y estables" en el futuro. "Confío en que ocurrirá", ha asegurado, tras insistir en que los pueblos de estos países han salido a la calle para "exigir liberad y democracia".
    El Diálogo Mediterráneo de la OTAN, en el que participan los aliados y otros siete de la ribera sur --Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania y Túnez-- es un foro de cooperación constituido en 1994 a petición de España. El foro permite a sus socios cooperar en la lucha antiterrorista, la proliferación de armas de destrucción masiva, limpieza y eliminación de minas, y la promoción de infraestructuras regionales, entre otros.
   Por su parte, la OTAN, Qatar y Emiratos Árabes Unidos cooperan desde 2004 en el marco de la Iniciativa de Cooperación de Estambul, en la que también participan otros socios del Golfo como Bahréin y Kuwait. Arabia Saudí y Omán también han mostrado su interés en sumarse. Los Veintiocho continuarán discutiendo cómo impulsar esta mayor cooperación con los países de la zona durante la cena.

Arrestadas un centenar de personas tras manifestaciones contra las elecciones rusas

MOSCÚ.- Las fuerzas de seguridad rusas han detenido este miércoles a casi un centenar de personas en Moscú y San Petersburgo durante una nueva jornada de manifestaciones para protestar por el supuesto fraude en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, según ha confirmado la Policía.

   La principal concentración, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, ha tenido lugar en San Petersburgo, donde unas 500 personas se han congregado en la zona centro de la ciudad. La Policía ha arrestado en esta manifestación a unas 70 personas.
   En Moscú, a la protesta han acudido en torno a una treintena de rusos y varias decenas de periodistas. La Policía ha acusado a los asistentes de participar en una protesta ilegal y ha detenido a unas 20 personas.
   Para el sábado, se ha convocado a través de las redes sociales una gran manifestación en la plaza de la Revolución de Moscú a la que, según las estimaciones de posibles asistentes, podrían sumarse unas 15.000 personas. El periódico 'New Times' ha adelantado, citando fuentes de la administración local, que la plaza estará cerrada por "obras".
   El presunto fraude cometido en la victoria de Rusia Unida sacó el lunes a las calles de Moscú a unas 5.000 personas, la mayor concentración hasta la fecha. Desde el domingo, la Policía calcula que ha arrestado a un millar de ciudadanos.

La Infanta Elena y los Duques de Palma podrían dejar de ser considerados Familia Real

MADRID.- La Casa Real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado hoy fuentes del Palacio de La Zarzuela.

   En la actualidad los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real.
   Solo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.
   Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2 por ciento menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.
   La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguran fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo,  compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.
   Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. En la actualidad, la Infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.
   Precisamente por eso, las actividades oficiales de Doña Elena y Doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la Familia Real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.
   En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la Infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.
   No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la Infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del Rey, Doña Margarita y Doña Pilar, que son familia del Rey pero no Familia Real, por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los "sucesores" de Don Juan Carlos.

Navidades difíciles


Los duques de Palma se enfrentan a sus navidades más difíciles. Ambos están a la espera de que el proceso en el que aparece implicado el nombre de Iñaki Urdangarín experimente un avance reseñable. Pero, sin duda, la peor parte se la lleva Cristina quien, como hija del Rey de España debe afrontar sus deberes, sin olvidar el amor que siente por su marido.
   Difícil situación. Tanto es así, que esta semana dos de las revistas del corazón han elegido este tema para ilustrar sus portadas. Semana y Diez Minutos se centran en esta historia de amor que, desde el principio, ha sido perfecta pero ahora, aunque Cristina siga muy enamorada, la presión por los dudosos negocios de Iñaki y el miedo a que afecte a la monarquía, podrían perjudicar su relación.
   Y es que, aunque apoye a su marido, la presión social y la repercusión que la investigación sobre el Duque de Palma tiene en la Casa Real podrían hacerle tomar una decisión sobre su futuro juntos.
   Se casaron el 4 de octubre de 1997 y, desde entonces, la imagen de su matrimonio ha irradiado siempre amor, complicidad y unión. Hasta hoy. Ahora se enfrentan a la situación más delicada de su vida ante la presunta implicación de Urdangarín en un desvío de fondos públicos, entre otros posibles delitos que estarían penados hasta con quince años de cárcel.
   De momento, Cristina se mantiene al lado de su marido, pero este apoyo podría ir debilitándose, tal y como publica la revista Diez Minutos, en el supuesto de que se confirmase la implicación de Iñaki en el escándalo.
   Todo el empeño de la infanta es mantener a sus hijos al margen de todo este escándalo. Consciente del revuelo mediático que podría producirse cuando vuelvan a España estas Navidades, aún no han decidido dónde pasarán las vacaciones.
   A todo esto se suma el problema de la repercusión que esto podría tener en la monarquía, por lo que se dice que para Don Juan Carlos cualquier sacrificio es pequeño para salvaguardar la Corona. Ya se contempla un posible divorcio, aunque sea temporal.
   Siguiendo con el mismo tema, la portada de ¡Hola! nos muestra a la Reina Sofía quien, tras presidir en Nueva York la gala del Spanish Institute, pasó unos días en familia con los duques de Palma en Washington.