domingo, 28 de octubre de 2012

Abren expediente a 300 personas por la manifestación ilegal de ayer en Madrid

MADRID.- La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto expediente administrativo a 300 personas como convocantes y promotores de la protesta ciudadana para rodear el Congreso que se celebró ayer entre las plazas de España y de Neptuno.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, los expedientes se ha abierto a las personas que fueron identificadas por la Policía por su presencia en la manifestación "no comunicada" y por tanto "ilegal" que ayer por la tarde recorrió el centro de Madrid.
En caso de prosperar tras el proceso administrativo que se abre ahora, estos expedientes darían lugar a sanciones de 300 euros.
Esos 300 expedientes equivalen al 10 % de las 3.000 personas que, según la propia Delegación, participaron ayer en la marcha al Congreso, en protesta esta vez contra los Presupuestos Generales del Estado.
En la anterior protesta, que se celebró el pasado día 23 con la asistencia de unos 2.000 manifestantes según la Delegación, se abrió expediente administrativo a algo menos de 50 personas.
En ambos casos las manifestación se desarrollaron sin incidentes.

La policía sudafricana dispersa con gases lacrimógenos a los mineros en huelga

PRETORIA.- La policía sudafricana lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los mineros en huelga que pretendían impedir la celebración de una reunión organizada por el principal sindicato del sector minero del país.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos a la entrada del estadio en Rustenburg (noroeste, a 110 kilómetrs de Pretoria), tras la llegada de una marcha organizada por la confederación sindical Cosatu.
Los policías expulsaron a 300 manifestantes del estadio y bloquearon la entrada con vehículos blindados.
"Estamos aquí para manifestarnos. Nosotros, los mineros huelguistas, estamos cansados del NUM", el sindicato nacional de mineros, explicó un empleado de Amplats, Reuben Lerebolo.
Un fotógrafo de la AFP vio a un hombre -vestido de rojo, el color sindical- ensangrentado después de haber sido golpeado.

Un diputado del PSOE duda del papel de la monarquía y defiende la república

MADRID.- El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha defendido la república este domingo y se ha cuestionado el papel actual de la monarquía en España, al tiempo que ha señalado que los socialistas no pueden guardar silencio ante "los problemas que aquejan a la Familia Real".
Martínez Olmos ha avanzado en Internet que presentará estas ideas en la conferencia política que su partido celebrará en la próxima primavera junto con la orgánica que estaba prevista para este mes de noviembre pero que se aplazó por las elecciones catalanas.
"Es cierto que la monarquía ha jugado un gran papel en el periodo reciente de nuestra democracia, pero hoy no lo juega", opina Martínez Olmos, quien añade: "En cualquier caso, con este tipo de monarquía, con los problemas que aquejan a la Familia Real, con el papel que desempeña creo que no podemos estar de acuerdo y menos aún en silencio".
También reclama una adecuación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado a la "visión laica arraigada en el socialismo y en la izquierda sociológica".
A este respecto, apuesta por una profunda modificación del concordato y por que la Iglesia pague el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y "no tenga los privilegios actuales".
Ideas para un PSOE útil se titula el artículo publicado por este diputado granadino en Internet, en el que también indica que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno socialista en 2010 y 2011 no fueron acertadas porque asumió sin crítica "las imposiciones de Bruselas y de los mercados".
Martínez Olmos considera necesario que el PSOE reaccione e incorpore las aspiraciones de la sociedad española a sus propuestas, redefiniendo su posición cuestiones clave como la monarquía o la Iglesia.
También aboga por una profunda reforma del sistema electoral y de la organización y modo de funcionamiento del Parlamento, que incluya listas abiertas o limitación de mandatos.
Respecto al modelo territorial del Estado, avala la línea que propugna el PSOE de Andalucía para hacer posible un modelo cooperativo que asegure la igualdad de todos los españoles y el respeto a las diferentes identidades.
Según su criterio, la crisis económica y, en especial, las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy "golpean a la ciudadanía con una dureza impresionante" y, ante ello, el PSOE tiene que "acertar" en sus propuestas y demostrar que tiene "alternativas claras".

La corriente de Llamazares pide a IU que no sea "arrogante" con el 15M

MADRID.- Izquierda Abierta, la corriente política de Izquierda Unida (IU) que lidera el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, ha propuesto a la dirección federal que el apartado dedicado al movimiento 15-M en el Documento Político que se debatirá en la X Asamblea sea rehecho "por completo" por su "arrogante" tono.

   "Está escrito en un tono arrogante que básicamente enfatiza lo importante que somos nosotros/as y nuestra fina inteligencia para haber desentrañado la relevancia del 15M eludiendo sus contradicciones. Es un apartado impropio de nuestra reflexión y proponemos reelaborarlo", explica.
   Dentro de la Tesis II del Documento Político, titulada 'La crisis en España: económica, social, política e institucional. Organizar la rebelión democrática y la alternativa', IU hace una mención especial a lo que denomina como "un movimiento fundamental" de "expresión pública de un cansancio social respecto a la marcha del país, pero también manifestación de una enorme energía democrática y un cuestionamiento de una política que se construye a espaldas de la ciudadanía y en contra muchas veces de ellos".
   El documento será debatido en la Asamblea Federal que IU celebrará los próximos 14, 15 y 16 de diciembre y en la cual la coalición de izquierdas renovará todos sus órganos de dirección. De cara a esta cita, Izquierda Abierta ha elaborado un texto con observaciones y sugerencias para "ayudar a mejorar la propuesta de documentos" que se aprobarán como estrategia a seguir en los próximos cuatro años.
   Pero mientras se dedica a realizar algunos apuntes de ciertos apartados del Documento Político, el partido de Llamazares considera que la parte dedicada al 15M debería ser redactada de nuevo. Es más, pone como ejemplo de lo que no debe escribir IU sobre el movimiento 15M el punto 73 de este apartado, el cual dice que "desde el primer momento Izquierda Unida supo entender su pluralidad, su complejidad y lo contradictorio de algunas de sus demandas; pero también captó sus potencialidades y el revulsivo que suponía para cuestionar bases fundamentales del proyecto neoliberal en nuestro país".
   Según apunta Izquierda Abierta, que la semana pasada celebró la primera reunión de su nuevo Consejo Político, el 15M surgió por "la crisis de la política tradicional", en la que, según recuerda, IU tiene "una pata" así como por la aparición de "nuevos actores y agendas", como puede ser "la repolitización de lo social".
   "Establecer una diferencia entre el contenido social de la movilización sindical o del 15M y nuestra vocación e identidad política es un disparate analítico y no haber entendido nada de la novedad del 15M y de la situación misma", añade.
   En este apartado dedicado al movimiento, la dirección federal de IU también afirma que "las huelgas generales son el mejor instrumento de la clase trabajadora para defender sus intereses, para impedir retrocesos de sus conquistas". Sin embargo, el partido de Gaspar Llamazares recomienda "no entronizar la huelga general como la institución central para el cambio político".
   Por otro lado, Izquierda Abierta insta a que la Asamblea Federal de diciembre sea vista como una oportunidad para "proponer un pacto con la sociedad de izquierdas, un compromiso para el futuro inmediato", para lo cual sugiere como "primer paso imprescindible escuchar a la sociedad movilizada, activa, desencantada pero comprometida".
   "El momento por el que atraviesa nuestro país exige un gesto contundente y decidido de acercamiento a los desencantados/as de izquierdas; a la gente que lucha y resiste pero que no tiene partido; a aquellos/as que desearían encontrar un lugar en el que militar y contribuir a construir una nueva cultura política", explica.
   Para ello, Izquierda Abierta propone la realización de talleres sobre "políticas económicas y sociales frente a la crisis, reformas y renovación de la democracia" y "cómo reconstruir la izquierda alternativa" en los que participen también movimientos sociales como el 15M o el reciente 25S para que puedan exponer sus propuestas.
   En la introducción del Documento Político, la dirección federal de IU denuncia el "golpe de Estado silencioso impuesto por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que deja sin efecto la Constitución del 78 y la soberanía nacional", en el sentido de que son estas instituciones las que imponen las medidas económicas que debe adoptar el Gobierno español como medio para salir de la crisis.
   Sin embargo, en la corriente que lidera Llamazares no están "muy seguros de que el concepto 'golpe de estado silencioso' haga justicia a la situación y ayude a entender bien el proceso que la sociedad está viviendo", ya que "ni es técnica ni políticamente un golpe de estado y desde luego es de todo menos silencioso" porque "se está operando abiertamente, a la luz del día y con profusión de noticias que dan cuenta de las medidas que subvierten un día sí y el otro también el estado social".
   Así pues, propone otros términos alternativos como "golpe de estado de los mercados", "golpe de estado contra la política" o "golpe de estado contra la sociedad".

Wen Jiabao niega su implicación en un entramado empresarial

HONG-KONG.-   El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha negado este domingo su implicación y la de su familia en un entramado empresarial erigido para su lucro destapado dos días atrás por el diario estadounidense 'The New York Times'.

   En un comunicado de los abogados de Wen obtenida por el periódico hongkonés 'South China Morning Post', el primer ministro chino niega que sus familiares sean unos "ricos ocultos".
   Es más, desmiente que haya participado en actividades empresariales o sea propietario de acciones de otras compañías, si bien admite que algunos de los miembros de su familia sí tienen negocios lícitos.
   En este sentido, Wen asegura que su madre no tiene más ingresos que el que le corresponde por su pensión y rebate las informaciones del 'NYT', que le identifica como el resorte principal de la trama empresarial.
   Asimismo, los abogados de la familia de Wen remarcan que "aún menos (Wen) ha permitido que las actividades empresariales de su familia tengan influencia alguna en la formulación y ejecución de sus políticas".
   En la misma nota, el primer ministro chino se desentiende de los negocios que otros "amigos" y "compañeros de trabajo" de sus familiares mantengan.
   El gabinete pekinés Grandall concluye afirmando que seguirá este caso y tratará que el 'NYT' sea responsable legalmente de dichas "informaciones falsas".