jueves, 26 de junio de 2014

La UNESCO denuncia que hay 58 millones de niños sin escolarizar y alerta de la falta de avances en este ámbito

PARÍS.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha alertado de la falta de avances a nivel global desde 2007 en los esfuerzos para reducir el número de niños que están sin escolarizar en todo el mundo.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha explicado que los últimos datos demuestran que 58 millones de niños están fuera del sistema educativo, lo que denota que sólo se ha experimentado "una ligera mejora" en la situación de los menores sin educación desde 2007.

Sin embargo, el estudio elaborado por la UNESCO subraya que los avances en este campo son posibles, toda vez que 17 países han logrado reducir el número de niños sin escolarizar en "casi un 90 por ciento" en poco más de una década apostando por poner en marcha medidas "positivas", con iniciativas como la abolición de las tasas escolares, la introducción de planes de estudios más destacados y el apoyo económico a las familias sin recursos.

Los datos de este estudio serán presentados en rueda de prensa por la UNESCO este jueves en el marco de la reunión de la Asociación Global para la Educación que se celebrará en Bruselas, en la que está previsto que los países de la comunidad internacional se comprometan a invertir en la escolarización de los niños.

"Junto con los últimos datos de la UNESCO que apuntan que las ayudas a la educación han vuelto a caer otra vez, la falta de avances en la reducción de la cifra de niños sin escolarizar confirma nuestros miedos. No hay oportunidad, cualquiera que sea, de que los países logren los objetivos de educación primaria universal en 2015", ha asegurado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

"No podemos ver estas noticias con más inercia. Al contrario, debemos hacer sonar la alarma y movilizar nuestra voluntad política para garantizar que se respeta el derecho de cada niño a la educación", ha asegurado.

Los nuevos datos de niños sin escolarizar muestran que cerca de un 43 por ciento de los niños sin colegio de todo el mundo, un total de 15 millones de niñas y 10 millones de niños, puede que nunca lleguen a poner un pie en una clase si la tendencia actual continúa.

La UNESCO ha considerado que la falta de progreso en este ámbito se debe principalmente al crecimiento de la población en el África subsahariana, en la que se encuentran más de 30 millones de niños sin escuela ni colegio. La mayoría de estos menores de edad nunca podrán tener una educación y existe un riesgo de que se reduzca el número de niños que sí tienen formación educativa.

En toda la región, más de uno de cada tres niños que accedieron en 2012 al sistema educativo lo abandonarán sin llegar al último curso de Educación Primaria. El documento de la UNESCO critica también las lagunas existentes en el sistema educativo para los niños de doce a quince años. En este tramo, en 2012 había 63 millones de niños que no disfrutaban de una educación.

UNESCO ha asegurado que aunque estas cifras han registrado una caída de casi un tercio desde 2000 en Asia Occidental y Meridional, una región en la que viven 26 millones de adolescentes que no van al colegio. África subsahariana acoge a 21 millones de adolescentes alejados del sistema educativo y su número "continuará creciendo" si la tendencia actual continúa, según la agencia de Naciones Unidas.

El análisis de la agencia internacional incluye las consideraciones del Informe de Supervisión Global EFA, que dice que 17 países que en 2000 tenían un cuarto de los niños sin escolarizar del mundo han logrado dar la vuelta a la tendencia y han reducido sus porcentajes de niños sin colegios en un 86 por ciento, pasando de 27 a cuatro millones de niños alejados de las aulas en algo más de una década.

En Nepal, por poner un ejemplo, en 2000 había un 24 por ciento de niños sin escolarizar y, en 2013, la cifra ha caído hasta el 1 por ciento de los menores. Los datos de Marruecos en ese periodo demuestran una caída del número de menores sin educación de un 96 por ciento.

El análisis de la UNESCO identifica seis políticas que permiten reducir el número de niños sin escolarizar: la abolición de tasas escolares, las ayudas y créditos para la educación concedidas a familias necesitadas, el aumento de la atención a las minorías lingüísticas y étnicas, el aumento del gasto en Educación, la mejora de la calidad de la enseñanza y el final de los conflictos bélicos.

"Estos países afrontan circunstancias muy diversas pero todas comparten la voluntad política de realizar cambios verdaderos en la educación", ha afirmado Bokova. "Su tarea está lejos de completarse. Ahora deben garantizar que cada niño comienza y finaliza la educación en el colegio aprendiendo capacidades importantes necesarias para una vida productiva", ha explicado. "Hoy, algunos pueden aprender de las experiencias de países como Burundi y Ghana: el progreso real es posible y se lo debemos a los niños", ha concluido Bokova.

Cambia el perfil de la inmigración en España: Menos jóvenes y más pobres

MADRID.- La crisis económica ha hecho mella sobre la inmigración en España transformando el perfil medio que presentaba durante los años anteriores: ahora es una población organizada en más núcleos familiares, que tiene menos jóvenes, está más feminizada y más cualificada, pero sobre todo, que vive bajo el umbral de la pobreza.

Esta es una de las principales conclusiones del Anuario de la Inmigración en España a cargo de Joaquín Arango, David Moya y Josep Oliver, que se publica desde 2008 y que en esta ocasión ha sido presentado por sus autores en la sede de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según ha explicado Arango, aunque "cabe apostar" por la continuidad de la llegada de inmigrantes, dado que entre 200.000 y 300.000 se suman cada año a la población y siguen constituyendo en trono a la cuarta parte de la fuerza de trabajo, el retorno, la reemigración a terceros países y la nacionalización dibujan ahora "un cuadro migratorio mucho más complejo".

En este retrato, las mujeres son por primera vez una notable mayoría, cuando la migración tradicionalmente había sido masculina. También las familias cobran relevancia, los extranjeros se organizan en más núcleos familiares que antaño y gran parte de los que llegan, lo hacen para reagruparse con los suyos que ya están en el país, conforme ha detallado.

El perfil es también de personas de más edad, pues los jóvenes, que estaban menos asentados y generalmente, en trabajos menos cualificados, han sido los primeros en marcharse. Según el anuario, la población extranjera activa (entre 16 y 64 años) se redujo en 175.000 personas entre 2008 y 3013, con 615.000 jóvenes menos y 440.000 personas más mayores de 35, que ya son el 60% del total y, en general, tienen más cualificación.

Sin embargo, también es más pobre. "La mayoría de los venidos de fueraocupan los escalones más bajos de la pirámide salarial, laboral y social, están siendo más golpeados por la crisis y tienen factores agravantes, como menores redes sociales, ausencia de ingresos extrasalariales y posibilidad de pérdida del permiso de residencia si pierden su trabajo", señala Arango.

El anuario dedica un capítulo íntegro a esta cuestión cuyo autor, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Mahía, concluye que la situación es "de una magnitud preocupante", pues el umbral de pobreza medio en España es un 23 por ciento superior a la renta media de los inmigrantes, es decir, que "los extranjeros no europeos residentes en España son, en términos promedio, pobres".

De hecho, casi tres de cada cuatro inmigrantes no pueden hacer frente a gastos imprevistos, uno de cada tres no puede permitirse un automóvil y el 20% tiene retrasos en los recibos de la vivienda. "La vida en el límite del presupuesto económico genera serias dificultades para hacer frente a los gastos mínimos, más de la mitad de esta población tiene dificultad o cierta dificultad para llegar a fin de mes", plantea.

Otra de las nuevas variables es la emigración de españoles, que "aumenta de forma constante desde 2010 y 2011". Arango ha insistido que no se sabe cuántos son porque "hay graves dificultades estadísticas" en España que hacen "imposible" el cálculo, y los datos oficiales "subestiman el volumen total". No obstante, cita en "fuentes indirectas" que son en general jóvenes y de alta cualificación.

Con este contexto entre los inmigrantes, que se traduce además, en otros problemas como en el menor rendimiento escolar de sus hijos, los expertos hacen especial hincapié en la importancia de las políticas de integración, que, según afirman, "se están erosionando" en gran parte por la inacción del Gobierno y las comunidades autónomas, que ni invierten ni legislan al respecto.

"La integración iba funcionando y reposaba sobre tres pilares, el emplo, los presupuestos de los ayuntamientos, comunidades autónomas y organizaciones de la sociedad civil, y sobre las actitides de la sociedad española, menos crispada y más serena y responsable que la de otros países", ha señalado el experto, para incidir en que de la integración hoy "dependerá la buena salud de la sociedad en el futuro".

Sin embargo, según David Moya, 2013 se ha caracterizado por la inacción al respecto. No se han producido avances legislativos, la Conferencia Sectorial de Inmigración no se ha reunido "ni una sola vez", ni siquiera ante la reforma sanitaria que dejó sin atención a los extranjeros en situación irregular; muchas comunidades autónomas están dejando vencer los planes de inmigración y el estatal, que termina en 2014, no ha empezado a negociarse.

"(En el Gobierno) Deberían tener muy claro que la integración es el objetivo fundamental que debe proponerse un país en materia de inmigración, y tratar de paliar el efecto de los recortes presupuestarios en este terreno siendo conscientes de que los costes pueden acabar siendo mayores que los ahorros", ha señalado Arango.

Prueba de este 'stand by' en el que según los expertos, está la extranjería, es que las estadísticas de permisos de residencia que se difundían trimestralmente y que son competencia del Ministerio de Empleo, llevan sin actualizarse desde el 30 de junio de 2013, "una falta de transparencia estadística que nunca puede ser normal", según Arango, y que hoy impide saber cuántos extranjeros en situación legal viven en España.

No obstante, Moya advierte de que aún sin reforma legislativa, están cambiando cosas. Según afirma y explica en su capítulo del anuario, se está detectando en distintas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno "una gestión mucho más restrictiva de la inmigración que empieza a afectar a los trámites de extranjería" y que quizá no sea general ni responda a una "agenda oculta", pero que es una realidad y debe ser objeto de estudio.

El PP rechaza en el Congreso la propuesta de UPyD de abolir de golpe en España más de 9.000 aforados

MADRID.- El PP ha rechazado este jueves en el Pleno del Congreso la propuesta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de abolir de golpe en España más de 9.000 aforados aprovechando la reforma de la Ley del Poder Judicial (LOPJ) que va a dar protección jurídica a Don Juan Carlos y parte de la Familia Real. La iniciativa del partido que lidera Rosa Díez ha contado con el apoyo de Izquierda Plural y BNG, mientras que el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos se han abstenido.

Aprovechando esa reforma puntual de la Ley del Poder Judicial para adaptar a los profesionales de la Justicia a la racionalización del sector público, la misma que el PP ha usado para aforar a Don Juan Carlos y parte de la familia real tras su abdicación, UPyD registró dos enmiendas a destinadas a empezar la supresión de aforados de tal manera que sólo se quedaran, por el momento, los miembros del Gobierno y los diputados y senadores que, como están 'blindados' por la Constitución, no se pueden eliminar de golpe.

La formación magenta sostiene que el aforamiento es un "privilegio" que además provoca importantes disfunciones en la labor de la Justicia y obstaculiza la lucha contra la corrupción política", y asegura que en la mayoría de los países de nuestro entorno esa figura ya no existe o ha sido erradicada.

En concreto, proponía suprimir de la Ley del Poder Judicial las menciones a los aforamientos que corresponde tramitar al Tribunal Supremo, principalmente jueces y fiscales. Sólo quedarían, por tanto, los aforados que recoge la Constitución, que son los miembros del Gobierno y los diputados y senadores, y ello es así porque no se puede cambiar su estatus "en tanto no se acometa la oportuna reforma constitucional".

UPyD aseguraba en la justificación de sus enmiendas que, en un Estado "que se define como social y democrático de Derecho", no tienen cabida "los privilegios, como ocurre con el caso de la figura del aforamiento. "No parece razonable aumentar el número de aforados en nuestro país --añadía--. Convendría comenzar por reducir el número de personas que disfrutan de ese privilegio y no, como parece que se pretende, extenderlo a otros nuevos".

En defensa de las enmiendas, la diputada Irene Lozano ha abogado por terminar con "una justicia cómoda y rápida para cargos públicos y otra más cara y lenta para el común de los mortales". "La ley no puede ser un traje a medida hecho para cada persona", ha añadido.

En una reciente respuesta parlamentaria a UPyD, el Gobierno ya avisaba de que no se puede acabar con los aforamientos de golpe. Según explicaba, la mayoría de los aforados existentes "se deben a la estructura compleja" del Estado y que el Ejecutivo no puede modificar ese escenario unilateralmente porque, afecta, entre otros caso, a los estatutos de autonomía.

Y tampoco se pueden cambiar con una ley los aforamientos que están previstos en la Constitución y que afectan a los 350 diputados y más de 200 senadores, y los miembros del Gobierno de la Nación, recordaba.

Es decir, que "si se quieren reducir los aforamientos en proporciones significativas, no queda más remedio, pues, que una reforma del marco político-jurídico con carácter general, empezando por la Constitución, siguiendo por los Estatutos de Autonomía y terminando con la Ley del Poder Judicial, ya que, "por motivos cuantitativos, esa poda tendría que afectar sobre todo" a jueces y fiscales.

Según el Gobierno, toda esa 'revolución' legislativa parece "muy poco oportuna en la actual coyuntura", y menos aún quitar la protección a los jueces y fiscales que están "a la vanguardia en la lucha contra la corrupción".

Rubalcaba dejará su escaño en septiembre y volverá a la Universidad

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre y volverá a dar clases a la Universidad.

Según ha explicado en una comparecencia ante los periodistas en la Cámara Baja, ha elegido este momento para anunciarlo porque es elúltimo Pleno ordinario que se celebra en este periodo de sesiones. Continuará como presidente del Grupo Socialista hasta que el PSOE tenga una nueva dirección, de manera que si se convocan plenos extraordinarios, acudirá.

Rubalcaba ha asegurado que su decisión ya la conocía "mucha gente", aunque hasta ahora no la había desvelado qué haría después de dejar la Secretaría General del PSOE. Un día después de la derrota en las elecciones europeas, Rubalcaba anunció su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinariopara elegir a su sucesor.

Hoy ha desvelado a qué se dedicará: "En septiembre dejaré mi escaño y volveré a mi universidad", ha dicho. En concreto, impartirá clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, según ha explicado a los periodistas, con quienes ha bromeado pidiéndoles que no acudan a su primer día en las aulas.

Rubalcaba ha aprovechado para subrayar que ha sido un "honor" ser diputado del Congreso durante estos años. "El mayor honor que puede tener un político es ser diputado, no hay otro puesto más relevante, más importante y más gratificante, y por tanto han sido 21 años de un honor a los que pongo fin ahora", ha afirmado.

Además, ha aprovechado para despedirse en público de los periodistas: "Muchos lleváis, no sé si tantos años, pero muchos años conmigo, lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo a vosotros".

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, ha sido ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Está al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carmen Chacón en el congreso de Sevilla. El pasado 26 de mayo anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

Vergonzoso Tribunal de Cuentas / Joaquín Abad *

No hay día que pase que no nos topemos con un nuevo escándalo, corrupción, robo, enchufismo... Me parece que en estos años de democracia, bajo el reinado de Juan Carlos, son miles y miles los que se han dedicado a asuntos propios, en lugar de servir a la sociedad que les pagaba. 
 
Cuando no detienen a los responsables de UGT en Andalucía porque ahora se sabe que se financiaban con fondos fraudulentos, vuelve el culebrón de Urdangarín y la hermana del Rey, que la pueden condenar a varios años por fraude a la Hacienda Pública. 
 
Ahora nos enteramos que el Tribunal de Cuentas, ese que tarda cinco años en auditar los dineros de los partidos políticos, pues que es un organismo donde están colocados familiares de ministros y demás enchufados, entre los dos últimos presidentes de comité de empresa acumulan 17 familiares en el organismo, y ganando un treinta por ciento más que los demás funcionarios de carrera del Estado español. 
 
Son enchufados, cobran más y no cumplen su misión. O sea, que no trabajan lo estipulado para que, por lo menos, sepamos si nuestros partidos políticos se financian legalmente y en qué se gastan lo que el Estado les paga, según sus resultados electorales. 
 
Un organismo que sobra, como el Consejo de Estado, donde están colocados todos los ex enchufados, con estatus de ministros, con salarios de ministros, con coches oficiales de ministros y sin dar un palo al agua. 
 
Y si nos fijamos en el trabajo real, el de verdad, de nuestro Tribunal Constitucional, pues es de risa. 
 
No me extraña que ante este panorama de podredumbre genérica en nuestras instituciones el ciudadano vote al "coletas" y quiera castigar a los partidos de clase, al pesoe y al pepé, que son igual de corruptos y de pasotas, cuando el país se desangra y ellos sólo intentan conservar sus privilegios y pisar moqueta.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El sobrino de Felipe González fue "trabajador fantasma" de Invercaria


SEVILLA.- El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ha elaborado un informe en el que concluye que Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González que durante unos meses llegó a ocupar el cargo de presidente de Invercaria, "debe considerarse como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva" en esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta.

En este informe entregado en el Juzgado de Instrucción nº 16 de Sevilla, que analiza las preguntas irregularidades en esta empresa pública de inversión en capital riesgo, la Policía Nacional analiza el pago de indemnizaciones y finiquitos recibido por 13 personas tras la extinción de su relación laboral en Invercaria, entre ellas las de los ex presidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Juan María González, del exresponsable de Promoción Cristóbal Cantos o las de Óscar Fernández, director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

En dicho informe los agentes concluyen que Cristóbal Cantos y Juan María González "firmaron un contrato como director de Promoción" de Invercaria, "coincidiendo ambos con el mismo contrato desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 10 de octubre de 2007", por lo que "necesariamente debe considerarse a González Mejías como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva en la empresa".

Asimismo, la Policía señala que Invercaria concedió tanto a Cantos como a Juan María González "préstamos personales por importes superiores a lo establecido en el convenio que regula las relaciones laborales" en la agencia IDEA, que era de 15.000 euros, añadiendo que con motivo de la relación laboral de ambos, Invercaria "condona los préstamos otorgados, incluyendo en la última nómina, antes de la extinción de la relación laboral, cuantías o conceptos desproporcionados y coincidentes con las deudas pendientes".

En el caso del sobrino de Felipe González, la Policía relata que en 2005 firmó su contrato como director de Promoción por el que le correspondían 61.000 euros anuales, tras lo que el 10 de octubre de 2007 envió un correo electrónico dirigido a Pérez-Sauquillo y al director financiero, Antonio Garrido, "en el que comunica su intención de causar baja en la empresa, y en la que el tono de cordialidad con los anteriores se expresa en la frase 'os agradezco los momentos y lecciones que me habéis brindado'".

Tras ello, el finiquito que se le pagó y la nómina de octubre ascendió a 26.540,08 euros, destacando asimismo la cancelación de un préstamo personal por importe de 26.500 euros, todo lo cual lleva a la Policía a concluir que "el importe abonado por Invercaria en concepto de horas extras y finiquito sin ningún soporte documental de ambos conceptos es realmente para la condonación" del préstamo "otorgado con dinero público procedente de Invercaria".

Además, "es especialmente llamativo que su contrato como director de Promoción es de fecha 1 de julio de 2005 y el de Cristóbal Cantos, por el mismo cargo, es de 1 de noviembre de 2005", por lo que "uno de ellos es falso, o bien ambos compartieron el cargo", señalan los investigadores en el informe elevado al juez Juan Gutiérrez Casillas, que investiga las inversiones de Invercaria en unas 30 empresas.

Asimismo, y pasando a Cristóbal Cantos, que en 2005 percibía una retribución total de 52.000 euros como responsable de Promoción, la Policía asevera que Invercaria le concedió un préstamo de 17.962,53 euros, superior a lo establecido, señalando que "el abono de un complemento de destino" en la última nómina, "desconocido en otras nóminas, permite deducir que este importe abonado por Invercaria, en concepto de complemento de destino --que ascendía a 12.960 euros--, es realmente para la condonación de dicho préstamo, otorgado con dinero público procedente de Invercaria".

En el informe, la Policía también dice que las indemnizaciones por despido recibidas por Tomás Pérez-Sauquillo y Óscar Fernández "se aumentan considerablemente en el mismo día en que se comunica a los interesados, presentando la apariencia de estar pactado previamente".

Rajoy defiende en Malabo la democracia y el respeto de los Derechos Humanos

MALABO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves en Malabo los Derechos Humanos y ha destacado que la democracia es, junto a la paz y la seguridad y a la apertura económica, la vía para conseguir la construcción de sociedades prósperas.

En su discurso ante la Cumbre de la Unión Africana, Rajoy ha recalcado que el futuro de cada nación "debe ser decidido por los que están llamados a construirla con su trabajo" y que instituciones "sólidas, transparentes y abiertas a los ciudadanos producen sociedades inclusivas en las que las desigualdades menguan y el increíble potencial del ser humano puede expandirse sin límites".

La democracia, ha incidido, es un "proyecto compartido al que pueden contribuir todos los ciudadanos independientemente de su raza, sexo, ideología o religión, y con pleno respeto de los Derechos Humanos". Eso sí, previamente ha dicho que hay muchos "caminos" hacia la prosperidad y la inclusión, así que "cada país debe seguir su propio camino y nadie debe dar lecciones a nadie".

El jefe el Ejecutivo también ha dicho que la "combinación de paz, democracia y apertura económica" es lo que ha permitido a África seguir "creciendo con fuerza" mientras la crisis "golpeaba con fuerza al resto del mundo".

Además, se ha referido a la juventud africana, afirmando que, si bien el continente es rico en recursos naturales, "su principal recurso son las personas", ya que es el continente con la población más joven en un mundo que envejece.

Según Rajoy, sólo por eso "el futuro será africano", y "el desafío es proporcionar a los jóvenes africanos una oportunidad de sorprender al mundo con su creatividad, su energía y su trabajo".

Y ha recordado palabras del fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela para defender la democracia, la justicia, la paz, la ausencia de racismo y sexismo, la "prosperidad para todos", un "entorno saludable" y la "igualdad y solidaridad entre los pueblos".

Rajoy ha defendido en su discurso la candidatura de España a ingresar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, en una campaña donde tiene como rivales a Turquía y Nueva Zelanda para solo dos puestos que quedarán libres para los países occidentales.

El presidente español ha prometido al continente que si España sale elegida su silla será también la de los países africanos. Y aunque ha reconocido que no venía a ofrecer ninguna ayuda económica --"no vengo a ofrecer nada porque no tengo nada que los africanos no pueden darse a sí mismos", ha dicho-- sí ha indicado que España quiere participar en el "renacimiento" de África a través del comercio y las inversiones.

"Queremos invertir en África como en su día invertimos en América Latina", ha señalado el presidente, que ha subrayado que el comercio entre España y África ha crecido un 250% en los últimos diez años y hoy supera las cifras de intercambios entre España y América Latina.

Y aunque las inversiones españolas en África son aún pequeñas, ha admitido, también es verdad que no han parado de crecer. Después de remarcar que España tiene una relación con el continente africano "de igual a igual", ha justificado el interés de invertir en el desarrollo de África porque "cuanto más próspera sea África, más próspera será España".

Rajoy no ha olvidado recordar la participación de España en misiones internacionales de paz en el continente, como en el caso de Malí, Somalia y República Centroafricana."Cuando un soldado de la UA ha mirado a su lado ha encontrado un soldado español", ha dicho.

Antes de su intervención, el jefe del Ejecutivo mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, con el que ha hablado de la evolución del Mundial de Fútbol en Brasil, después de que el ecuatoguineano lamentara la eliminación de la selección española.

La presencia de Rajoy hoy en Malabo representa la primera visita de un presidente español a la antigua excolonia en 23 años. Sin embargo no se trata de una visita bilateral como la que protagonizó Felipe González en 1991, pues el jefe del Ejecutivo solo ha acudido a Guinea para participar en la reunión de la Unión Africana.