viernes, 26 de octubre de 2012

El fiscal general español, Torres-Dulce, admite que el sistema de desahucios merece una "reflexión"

VALENCIA.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha rehusado este viernes pronunciarse sobre el informe encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en cuyo anexo se critica duramente el sistema de desahucios, porque ha de "respetar la autonomía" de este órgano, aunque ha admitido que se trata de un tema que merece una "reflexión" por las consecuencias sociales que se derivan de la aplicación de la ley.

Torres-Dulce ha sido preguntado por el informe elaborado por un grupo de magistrados, bajo la coordinación del vocal del CGPJ Manuel Almenar, en el que se proponen medidas para cambiar el actual sistema de desahucios.
Al respecto, el fiscal general ha asegurado que respeta la autonomía del CGPJ y ha recordado que el máximo órgano de representación de los jueces "no lo asume como tal, sino que lo considera una opinión de expertos". Por tanto, además de "respetar dicha posición por parte de unos señores jueces especialistas que han examinado la cuestión", ha manifestado su voluntad de ser "lo más prudente posible y dejar que las decisiones del Consejo sean las decisiones del Consejo".
Por otra parte, respecto a la posibilidad de que la Fiscalía desarrolle iniciativas para intervenir en estos procesos, ha explicado que su participación en juicios de desahucios es "muy marginal". No obstante, ha matizado que es un tema que "evidentemente" merece una "reflexión" por las consecuencias sociales que se derivan de la aplicación de la ley, en ocasiones "en situaciones muy especiales".
Asimismo, ha recordado que "en todo caso, la perspectiva de la ley es que ésta se aplique siempre de acuerdo con la realidad social, como exige el Código Civil".

La acción ciudadana impide el desahucio de una familia con una hija enferma

FERROL.-   Las gestiones y la movilización ciudadana realizada por la Rede de Apoio Mutuo de Ferrolterra ha conseguido evitar el desahucio de una pareja y de su hija de ocho años de edad que estaba previsto que se produjese este viernes por impago del alquiler.

   Esmeralda Vargas y Manuel Gabarras, de 33 y 34 años, llevaban 11 meses sin pagar el alquiler del piso en el que viven en las viviendas sociales conocidas como las "sindicales" de San Pablo de Catabois, en Ferrol. Su hija, de 8 años, tiene una enfermedad renal grave que les obliga a pagar un costoso tratamiento médico, según explicaron a los medios de comunicación los miembros de la Rede de Apoio.
   La pareja no percibe la Renta de Inserción Social (Risga) por problemas de tramitación y no tiene trabajo. Han lamentado que los servicios sociales del Ayuntamiento de Ferrol no les facilitasen un ningún realojo alternativo, porque entienden que el propietario del piso reclamase el alquiler, porque "ya bastante bueno es que nos ha dejado este tiempo", aseguró Esmeralda Vargas, que, sin embargo, responsabilizó a "las asistentas sociales del Ayuntamiento".
   En torno a medio centenar de personas, movilizadas por la Rede de Apoio, y de vecinos, se concentraron a las 11.00 ante la vivienda para evitar el desalojo. Cuando ya se habían desplazado hasta el lugar tres vehículos de la Policía Nacional, llegó la comunicación oficial de que el Ayuntamiento de Ferrol se haría cargo de la situación de la familia.
   Así, la administración local pagará la deuda pendiente por el alquiler y tres meses más, prorrogables a seis, mientras se facilita la tramitación de ayudas sociales y médicas.
   Sin embargo, la Rede de Apoio Mutuo ha señalado que su trabajo continuará, porque "no se puede permitir que la gente quede en la calle mientras hay viviendas vacías", según aseguró Suso Díaz.
   Su próximo objetivo será intentar ayudar a una mujer de avanzada edad, que no quiso darse a conocer, que fue desahuciada en las últimas horas y ha tenido que pernoctar en el refugio social de Ferrol.
   Rafael Pillado, integrante del colectivo ciudadano, pidió que "cualquier ciudadano que esté en un problema de estas características" recurra a la Rede de Apoio Mutuo, "porque no se puede producir un hecho más semejante al de Granada".
 "Es escandaloso", ha remachado.

RsF en contra de prohibir la toma de imágenes de la policía española en manifestaciones

MADRID.- Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por las recientes declaraciones del Ministerio del Interior español sobre una posible reforma de la ley de seguridad pública, que contempla la posibilidad de prohibir la captación, reproducción y el tratamiento de imágenes y sonidos que conciernan a las fuerzas del orden publico en el ejercicio de sus funciones, si esto pusiera en peligro su vida o comprometiese las operaciones en curso.

El comunicado de RsF, sigue diciendo:

"Desde el Ministerio del Interior se niega cualquier violación a la libertad de información. El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha declarado que las modificaciones que aportaría la ley están más dirigidas, sobre todo, a la difusión de vídeos por los internautas que a los periodistas. Otro alto funcionario del Ministerio del Interior también ha manifestado, en una entrevista con el diario El País, que el objetivo no es impedir que la prensa haga su trabajo: "No pretendemos que la prensa no pueda hacer su trabajo, que tome imágenes de cargas policiales u otras actuaciones, pero entendemos que en operaciones antiterroristas o en contra de las mafias hay que tener un criterio de mayor cuidado al difundir las imágenes".

Reporteros Sin Fronteras se opone firmemente a este proyecto de reforma de la legislación y exige que el Ministerio de Interior abandone todo intento de mermar el derecho legítimo de los medios de comunicación o de los ciudadanos a cubrir los acontecimientos que tengan lugar en la vía pública y que son de interés público. "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recoge el derecho a la libertad de expresión (artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre) y hace prevalecer la libertad de expresión sobre cualquier otra consideración cuando se trata de informar de temas de interés general. Los periodistas puedan filmar o fotografiar a manifestantes y fuerzas de seguridad sin que esto entre en conflicto con el derecho a la intimidad o a la imagen", recuerda la organización.

"¿Necesita el gobierno español, al igual que el griego y el francés, prohibir la captación de imágenes o reducir la actividad de los periodistas y manifestantes para garantizar la seguridad pública? En Grecia, como en España, la policía reacciona cada vez peor a la presencia de cámaras, que a menudo resultan incómodas y sirven como pruebas en las denuncias presentadas por las víctimas de los excesos policiales.  Se puede entender que la presencia de tales pruebas no sea del agrado de las autoridades, pero las iniciativas deben estar dirigidas a los actores de los abusos y no a los testigos", afirma Reporteros Sin Fronteras.

La organización también recuerda a las autoridades españolas que el derecho a recoger y difundir información está garantizado a todos los ciudadanos por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Si reconocemos abiertamente, sin dar lugar a ningún tipo de ambigüedad, el valor de los periodistas profesionales para informar, el ejercicio de este derecho no pertenece solo a estos profesionales, sino a todos ciudadanos. Los internautas tienen los mismos derechos que los periodistas para difundir imágenes tomadas en la vía pública", afirma RSF.

Finalmente, Reporteros Sin Fronteras traslada su preocupación a las autoridades españolas por el ejemplo que pueden suponer estos cambios legislativos para gobiernos mucho menos respetuosos con la libertad de prensa. Los países europeos dictan poco a poco las pautas a seguir para garantizar las libertades públicas, y, muy en concreto, la libertad de información. El Gobierno español no puede ni debe perder de vista esta dimensión cuando trabaja con estos temas".

El Banco de España estudia reorganizar la Dirección General de Supervisión

MADRID.- La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha nombrado a Ramón Quintana Aguirre director general de Supervisión en sustitución de Jerónimo Martínez Tello, que ha presentado su denuncia. Además ha nombrado a Mariano Herrera García-Canturri director general adjunto de Supervisión.

   Estos nombramientos se enmarcan dentro de una reorganización de la Dirección General de Supervisión que la Comisión Ejecutiva va a estudiar teniendo en cuenta la ejecución de los planes de reestructuración y recapitalización del sistema bancario español, según lo previsto en el Memorando de Entendimiento del pasado 20 de julio acordado con las autoridades de la UE y la participación del Banco de España en la puesta en marcha de la supervisión única en el marco de la Unión Europea.
   Además la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado una reorganización de la Dirección General de Regulación, que pasará a denominarse Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera, y el nombramiento del director general adjunto Fernando Vargas, que cesa como director general adjunto de Supervisión y pasa a ser director del Departamento de Instituciones Financieras de esta Dirección General.
   El nuevo director general de Supervisión, Ramón Quintana, era desde 2008 director del Departamento de Inspección II (grandes bancos). En el año 2000, fue nombrado jefe de Grupo en el Departamento de Inspección de Bancos del Banco de España y, en 2003, coordinador ejecutivo del Departamento de Inspección II.
   Por su parte, el nuevo director general adjunto de Supervisión, Mariano Herrera, era en la actualidad coordinador ejecutivo en el Departamento de Inspección I. En 2011 fue nombrado director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), reincorporándose al Banco de España en 2012.

El Gobierno español dice ser "consciente y sensible" al dramatismo de los desahucios

MADRID.- El secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno es "consciente y sensible" a las situaciones "dramáticas" que provoca la crisis y procesos como los desahucios.

   Así ha contestado Latorre en una rueda de prensa para valorar el dato de paro del tercer trimestre (25%), al ser preguntado por el hombre que se quitó la vida este jueves en Granada antes de ser desahuciado.
   Latorre ha recordado que el Gobierno ha hecho una reforma "importante" en este sentido, con la creación de un código de conducta para que el desahucio sea la ultima medida que se aplique en estos procesos.
   Esta reforma, según el secretario de Estado, "está en marcha", aunque es necesario buscar un "equilibrio complejo", puesto que el mercado tiene unas reglas de juego que también hay que respetar.

La Asamblea Nacional china expulsa a Bo Xilai tras el escándalo de corrupción

PEKÍN.- La Asamblea Nacional de China ha expulsado al veterano político Bo Xilai, a raíz del escándalo de corrupción destapado por la muerte del empresario británico Neil Heywood, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

   El Comité Permanente del Undécimo Congreso Popular de la Nación (NPC) --o Asamblea Nacional-- ha acordado en su reunión bimensual retirar a Bo su acta de diputado, de acuerdo con la legislación vigente.
   El pasado mes de septiembre, Bo fue expulsado de las filas del Partido Comunista de China (PCCh) por romper la disciplina de la formación política, que además ordenó su puesta a disposición judicial para determinar su implicación en la muerte de Heywood.
   Entonces, el PCCh acusó a Bo de "abusar de sus poderes" en el marco de la investigación judicial. "Sus actos han tenido graves repercusiones y han dañado extraordinariamente la reputación del partido y del Estado", dijo en un comunicado.
   Ambas decisiones allanan el camino para que el Ministerio Fiscal presente una acusación formal contra el veterano político por su implicación en la muerte del empresario británico, por la que podría ser condenado a una pena de prisión.
   Heywood murió el pasado mes de noviembre tras ser envenenado con cianuro por la esposa de Bo, Gu Kailai, después de que, al parecer, el empresario británico amenazara con matar al hijo del matrimonio en el marco de una pelea de negocios.
   El 20 de agosto, Gu fue condenada a la pena de muerte, aunque en régimen de suspensión, lo que implica que podrá eludir la pena capital y sustituirla por cadena perpetua, si mantiene un buen comportamiento durante los próximos dos años.
   El 24 de septiembre, el ex jefe de Policía Wang Lijun fue condenado a 15 años de prisión por "violar la ley en beneficio propio, aceptar sobornos, abusar del poder y desertar", después de que se declarara culpable, según la prensa oficial.
   El caso ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, ex gobernador de Chongqing, que, hasta ahora, aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Vigente del Politburó, el principal órgano ejecutivo del país, en un proceso de transición política que se celebra cada diez años y que comenzará el próximo 8 de noviembre.
   La caída de Bo ha provocado una importante división en el PCCh. El ala izquierda lo ve como una figura carismática capaz de devolver al Partido Comunista el control sobre el crecimiento económico, mientras que el ala moderada lo ve como un oportunista que pretende imponer sus políticas.

Llamazares exige impedir a bancos españoles que reciben ayudas "ensañarse con ciudadanos"

OVIEDO.- El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha exigido este viernes que ningún banco español que haya recibido algún tipo de ayuda pública pueda "ensañarse con los ciudadanos". 

   En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Llamazares ha lamentado el suicido de un comerciante del barrio granadino de la Chana que iba a ser desahuciado. "El drama de los desahucios se ha convertido en tragedia", ha manifestado.
   En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de jueces y legisladores y ha apostado por el "inmediato" cambio normativo para que se pueda aplicar la dación en pago, así como articular otras alternativas, como el pago de alquileres, como ocurre en otros países.

Los hogares españoles con todos sus miembros en paro suben el 22% en un año

MADRID.-   Los hogares españoles con todos sus miembros en paro subieron en el tercer trimestre en 200, lo que supone un 0,01% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.737.900, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En comparación con el mismo trimestre de 2011, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 312.700, un 21,94% más.
   Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 58.800 en el tercer trimestre del año, un 0,69% menos respecto al trimestre precedente, hasta un total de 8.521.700 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han bajado en 536.700 (-5,9%).
   Asimismo, los hogares con el menos un activo descendieron en 23.600 en el tercer trimestre (-0,18%), aunque aumentaron en 22.300 (+0,17%) en comparación con igual periodo de 2011. Los hogares en los que no hay ningún activo se incrementaron en 43.600 entre julio y septiembre (+1%) y en 77.900 en un año (+1,78%).
   Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 2011 en 247.000, un 18,6% más que en 2010. En el último trimestre de 2011, los hogares con todos sus miembros en paro se incrementaron en 149.800, cifra muy similar a la registrada en el primer trimestre de este año, cuando aumentaron en 153.400. En el segundo trimestre subieron en 9.300.
   Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 374.600 durante 2011, un 4% respecto a 2010. En los últimos tres meses de aquel ejercicio, las familias con todos sus miembros ocupados bajaron en 212.300 (-2,3%), mientras que en el primer trimestre de este año disminuyeron en 252.300 y en el segundo bajaron en 13.200.

Uno de cada dos jóvenes españoles continúa en paro

MADRID.- El número de jóvenes españoles en paro menores de 25 años aumentó en 12.700 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 1,3% más que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 970.200 al finalizar el mes de septiembre.

   Pese al aumento del desempleo, la tasa de paro juvenil descendió un punto entre julio y septiembre, desde el 53,27% del segundo trimestre hasta el 52,34% en el tercero, como consecuencia del fuerte repunte de la actividad entre el colectivo.
   De hecho, el número de activos menores de 25 años se incrementó en 56.400 jóvenes en el tercer trimestre, un 3,1% más respecto al trimestre anterior, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Los jóvenes están siendo uno de los colectivos más castigados por la crisis. En el tercer trimestre, el paro de los chavales de entre 16 y 19 años aumentó en 6.400 personas, un 2,7% más respecto al trimestre anterior, mientras que el de los jóvenes de 20 a 24 años subió en 6.300 personas (+0,87%).
   En el último año, el paro de los jóvenes menores de 25 años se ha incremento en 52.200 personas. De los más de 5,7 millones de parados contabilizados en España en el tercer trimestre, el 16,8% son jóvenes menores de 25 años y el 44,3% son parados de larga duración, otro de los colectivos que más está sufriendo con la recesión económica.
   De hecho, el número de parados de larga duración (más de un año en el desempleo) se incrementó en 83.300 personas entre julio y septiembre, un 3,3% más que en el trimestre anterior, hasta situarse por encima de los 2,5 millones de personas. En el último año, los parados de larga duración han aumentado en 458.800 (+21,6%).

Un hombre salta desde su balcón en Burjassot cuando iba a ser desahuciado

VALENCIA.- Un hombre ha resultado herido tras saltar desde el balcón de su vivienda, un segundo piso de la calle Fernando Martí, de Burjassot, cuando iba a ser desahuciado, según han informado fuentes municipales.

   Los hechos ocurrieron en torno a las 11.00 horas, cuando el hombre se precipitó coincidiendo con la llegada de la Comisión Judicial que iba a ejecutar el desahucio, acompañada por una patrulla de la Policía Local.
   El hombre fue atendido en el lugar por una ambulancia, que posteriormente se encargó de su traslado a un centro hospitalario valenciano.

Corrupción de altura en la cúpula de poder china

NUEVA YORK.- El Gobierno chino ha denunciado este viernes que la información publicada por el diario 'The New York Times' sobre la fortuna amasada por la familia y los amigos del primer ministro, Wen Jiabao, "mancha" el nombre del país y tiene "motivos ocultos".

   Según el diario estadounidense, los familiares y amigos de Wen poseen participaciones en una amplia red de empresas por valor de 2.700 millones de dólares (2.087 millones de euros). El 'NYT' basa su información en los informes corporativos y de los entes reguladores emitidos entre 1992 y 2012.
   La fortuna familiar se ha forjado en paralelo al ascenso de Wen en los órganos de poder del gigante asiático, sobre todo desde 1998, cuando fue nombrado viceprimer ministro y 2003, cuando fue nombrado primer ministro, cargos por los que le competen las decisiones sobre los movimientos de capital de las empresas chinas y la inversión pública en determinados sectores.
   Aunque ninguna norma jurídica prohíbe a algunos altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) y a sus familiares más cercanos llevar a cabo grandes negocios, el 'NYT' apunta que "los negocios de la familia de Wen están escondidos de tal manera --en una red empresarial-- que parece que quieren evitar el escrutinio público".
   Según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, esta información "mancha el nombre de China y tiene motivos ocultos".
   Preguntado en el briefing diario por la razón por la que la web del 'NYT' ha sido bloqueada, el portavoz se ha limitado a replicar que "China gestiona internet de acuerdo con sus normas y leyes".
   Según ha informado el propio rotativo neoyorquino, las autoridades china han cerrado en primera instancia el acceso a su edición en chino y a continuación bloquearon la versión en inglés. También se han bloqueado las referencias a esta información en los 'blogs' y la búsqueda en las web chinas de información sobre Wen y su familia no obtiene resultados.
   Según el 'NYT', ninguno de los activos está a nombre de Wen, sujeto a la estricta disciplina del PCCh, pero sí a nombre de su madre, su hijo, su hermano, otros parientes --incluida la familia política-- y varios amigos, que escapan al control de la formación política.
   Fuentes consultadas por el diario estadounidense han revelado que aunque el primer ministro ha expresado en varias ocasiones su disconformidad con los negocios de su familia y sus amigos, nunca ha tomado ninguna medida efectiva para evitarlo.
   El único movimiento que cita el 'NYT' en este sentido es un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado por Wikileaks hace unos años, en el que se dice que Wen estaba pensando en divorciarse de su mujer, Zhang Beili, por explotar su relación de pareja para sus negocios.
   Un ex miembro del Gobierno chino, que ha trabajado junto a Wen durante dos décadas, ha indicado que "en las élites del poder no hay ninguna familia que no tenga los mismos problemas", considerando que este artículo es obra de los "enemigos" del primer ministro, "que están intentando dañarle intencionadamente".
   Las revelaciones del 'NYT' podrían perjudicar a Wen de cara al 18º Congreso del PCCh, en el que se elegirá a la nueva cúpula de poder del gigante asiático, y en el que el primer ministro espera ver colmadas sus aspiraciones de llegar a la cúspide del régimen comunista como presidente.
   Wen, de 70 años de edad, ha presumido en numerosas ocasiones de ser hijo de una profesora de escuela y de un cuidador de cerdos del norte de China. "Durante mi infancia, mi familia era extremadamente pobre", aseveró en un discurso pronunciado el año pasado.
   Gran parte de la riqueza de la familia del primer ministro está en manos de su mujer, a la que popularmente se conoce como 'la reina de diamantes', porque ha amasado toda su fortuna en el negocio de la comercialización de joyas en China.
   Zhang comenzó en el negocio en la década de 1990, cuando trabajada en el Ministerio de Geología. Desde allí sentó las bases del comercio de gemas y creó dos de los más importantes entes reguladores del sector: El Centro Nacional de Pruebas de Piedras Preciosas, en Pekín, y el Centro de Intercambio de Diamantes, en Shanghai.
   Tras la privatización del sector, años después, Zhang se hizo con el control de la mayoría de las empresas del sector. Es entonces cuando, a pesar de que no aparece como accionista en ningún registro oficial, creó un entramado de compañías y alianzas internacionales con el que ayudó a multiplicar la fortuna familiar.
   "Después de que Wen se convirtiera en primer ministro, su mujer se deshizo de algunas de sus inversiones y se dirigió a otros sectores", como el financiero, ha dicho un ejecutivo chino que ha hecho negocios con la familia del 'premier'.
   Otro de los grandes beneficiarios de los negocios familiares es el único hijo del matrimonio, Winston, de 40 años de edad, conocido como 'el principito', que junto a su mujer ha hecho lucrativos negocios en la industria tecnológica, electrónica y financiera.
   Entre sus aventuras empresariales destacan su colaboración con los gigantes estatales China Mobile, que gestiona el sector telefónico, y Union Mobile Pay, que se encarga de todas las transacciones monetarias 'online', así como sus tratos financieros con varios estudios de Hollywood y la construcción de un colegio de élite en Pekín.
   Además, en 2005 creó junto a sus antiguos compañeros de estudios el fondo de inversión New Horizon Capital, que actualmente gestiona 2.500 millones de dólares (1.932 millones de euros). "Le ha permitido ganar mucho dinero", ha sostenido la editora de Asia Private Equity Review, Kathleen Ng.
   El hermano pequeño del primer ministro también se ha beneficiado directamente de la gestión de Wen, ya que es el propietario de una compañía que ha conseguido más de 30 millones de dólares (23 millones de euros) en contratos y licencias estatales.
   Otra de las figuras clave de la trama empresarial es Duan Weihong, amiga íntima de la mujer del primer ministro y directora de Taihong, una compañía que gestiona las acciones de los familiares y amigos de Wen en Ping An, valorada actualmente en 60 millones de dólares (46 millones de euros).
   Interrogada por el 'NYT', Duan ha explicado que el hecho de que varios de los accionistas de Ping An sean familiares y amigos del líder chino es un "accidente", ya que fueron sus gestores los que decidieron otorgarles los títulos cuando ella ordenó diluirlos entre su círculo más cercano.