domingo, 8 de enero de 2012

Israel atiende las demandas de los indignados

JERUSALÉN.- Israel no ha dado su brazo a torcer frente a las demandas internas y externas sobre la cuestión palestina, pero se muestra más dialogante y benévolo con el movimiento de los indignados que tomó las calles durante el verano. Así, el Gobierno ha aprobado hoy un paquete de medidas que dan respuesta a varias de las reivindicaciones de los manifestantes. 

Una de las medidas más jalonadas ha sido la de implementar la educación gratuita desde los tres años, aprobada por 21 votos a favor y 8 en contra en el gabinete de ministros.
Los ministros también autorizaron la concesión de ayudas económicas destinadas a financiar el cuidado de menores por las tardes para los casos de familias cuyos dos progenitores trabajen.
Estas medidas son recomendaciones del denominado Comité Trajtemberg, a quien el primer ministro, Benjamín Netanyahu, encargó propuestas para atender las demandas de los indignados.
El documento también abogaba por imponer fuertes multas a quienes mantengan apartamentos vacíos durante largos períodos y regulaciones para romper oligopolios y aumentar los impuestos a las rentas más altas y sobre los beneficios del capital.
Otras de sus propuestas eran facilitar alquileres a familias de clase media a un precio controlado por las administraciones e incluir en el cálculo de la tasa de crecimiento elementos como el grado de desigualdad, la situación sanitaria o la calidad medioambiental.
Antes de que finalizase el mes, el Comité Trajtemberg presentó un informe de conclusiones en el que sugería a Netanyahu recortar en 3.000 millones de shekels (600 millones de euros, 810 millones de dólares) el presupuesto de Defensa y equipararlo en 2015 al de Educación.
Unas 450.000 personas protagonizaron a principios de septiembre pasado la mayor manifestación de la historia de Israel en la llamada "Marcha del millón", cenit de las multitudinarias protestas contra la carestía de la vida iniciadas en julio.

La protesta que se hizo global / José Luis Sampedro *

Y de pronto surge el grito: "¡Democracia Real Ya!" y nace el 15-M. Es difícil conseguir democracia "ya" porque la democracia requiere educación democrática. Ahí reside la fuerza del 15-M, en la toma de conciencia por parte de una sociedad hasta ese momento aparentemente sumisa ante 27 gobiernos rendidos al poder financiero.

El 15-M tomó las plazas para protestar, pero también para trabajar en la formación de un pensamiento libre. Podríamos llamarlo el movimiento de las tres "p": la palabra del pueblo en la plaza. Ahí radica su fuerza.

El 15-M surge de la crisis y toda crisis consiste, esencialmente, en que mientras lo viejo no acaba de morir, lo nuevo empieza a nacer. 

El 15-M es el futuro naciente. Se les reprocha no tener cabeza visible. ¿Para qué nos sirven las cabezas visibles de los 27 gobiernos europeos? ¿Para qué nos sirven las cabezas visibles de las religiones? La forma de organizarse del 15-M obtendrá o no el éxito deseado, pero no les exijamos que arreglen en tan sólo unos meses lo que los "organizados" profesionales llevan décadas desarreglando.

Lo harán bien, lo harán mal o regular, pero con lo que han hecho hasta ahora se ha dado un paso importante. Como he dicho en otras ocasiones, me han alegrado la vejez. 

(*) José Luis Sampedro es novelista, filósofo y economista. Premio Nacional de las Letras 2011

El yerno del rey y su socio podrían afrontar una fianza de tres millones

MADRID.- Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, ambos ya imputados, podrían afrontar una fianza civil solidaria de en torno a tres millones, según fuentes jurídicas conocedoras del caso pero ajenas a la investigación. Aquí, la caución no se impondría para evitar la cárcel (fianza penal) sino en garantía (fianza civil) de las eventuales responsabilidades económicas que les fueran exigibles tras un juicio, según 'Público'. 

La cifra aproximada de tres millones, sujeta a cuantificación final, equivale al dinero público que, captado en País Valencià y Balears, se distrajo supuestamente. Es decir, el que no se invirtió en desarrollar los convenios suscritos por el Instituto Nóos con los Gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps: la celebración de cumbres turístico-deportivas, las Valencia Summit y los Illes Balears Forum, más otros encargos menores.
En total, el Instituto Nóos logró 5,8 millones de los ejecutivos valenciano y balear. Una cantidad idéntica acabó en las cuentas de sus cinco principales empresas satélite gracias a los supuestos trabajos que facturaron a la pretendida asociación sin ánimo de lucro. En total, esas cinco mercantiles ingresaron más de 16 millones de clientes públicos y privados. Las que mayor tajada sacaron fueron aquellas dos con participación directa y declarada del yerno del rey: Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL. Esa última pertenece en un 50% a Cristina de Borbón.

La duda de Washington

La hipótesis de una fianza civil millonaria es la que cobra más fuerza en el momento actual, aunque las cosas podrían variar si de aquí al 25 de febrero fecha de la declaración de Urdangarin se produjera algún cambio sustancial. Hoy por hoy no parece previsible que el juez del caso, José Castro, aplique al aristócrata consorte medidas cautelares como una fianza penal o la retirada del pasaporte, lo que le impediría regresar a su casa de Washington. Queda en el aire, no obstante, la opción de que el magistrado le obligue a comparecer periódicamente ante el consulado.
Pero mientras Urdangarin continúe casado con Cristina de Borbón los expertos no detectan peligro de fuga pese a que arrostra penas de cárcel por los supuestos delitos de falsedad documental (por las facturas y presupuestos falsos), fraude a la Administración (por concertarse con quienes adjudicaban contratos y convenios) y malversación (por el desvío de dinero). 
De las tres, la malversación se erige en la figura criminal más grave, tipificada con hasta ocho años de prisión. Y a la lista se une un cuarto y presunto delito: la prevaricación (adjudicar contratos y convenios de manera ilegal), con Urdangarin como presunto cooperador necesario, al igual que habría ocurrido en la malversación y el fraude. El cooperador necesario, aquel sin cuya participación no habría sido posible cometer el delito, afronta las mismas penas que el autor.
La marcha de las investigaciones no hace temer que Urdangarin pueda ocultar pruebas. Anticorrupción está a la espera de un informe patrimonial que aborde no sólo sus bienes sino los movimientos de sus cuentas. Bajo esa solicitud subyace la sospecha de cobros ilegales ligados a las salidas y entradas invisibles de divisas protagonizadas por el duque de Palma: el dinero fue a países donde la trama abrió cuentas opacas, uno de ellos Luxemburgo, como adelantó Público. Luego, retornó.
Hasta ahora, el expresident Jaume Matas, en libertad bajo fianza, ha fracasado en su intento por arrebatar el caso al juez Castro en beneficio de la Audiencia Nacional. Los expertos consultados sostienen que los intereses de Matas coinciden con los de un sector de las altas esferas judiciales sabedor de que a Castro le resulta indiferente a qué familia pertenezca Iñaki Urdangarin.

El informe de los observadores de la Liga Árabe pide continuar la misión diplomática en Siria

EL CAIRO.- El primer informe de los observadores de la Liga Árabe en Siria solicita el mantenimiento de esta misión diplomática, pese a denunciar "acoso" por parte de las autoridades sirias y de la oposición, informó este domingo una fuente diplomática al margen de una reunión de la organización panárabe en El Cairo.

"El informe recomienda la continuación del trabajo de la misión, con más equipamientos tecnológicos, y llama a la oposición y al gobierno a dejar a la misión desplazarse libremente", declaró a los periodistas un diplomático árabe, cubierto por el anonimato.
El informe también indica que los observadores fueron "sometidos a acoso por el gobierno sirio y por la oposición".
En el texto deja constancia de cadáveres en las calles, pero también de acusaciones recíprocas del poder y de la oposición sobre la responsabilidad de estas muertes.
Según este diplomático, en el informe se habla de la presencia de vehículos militares "en la mayoría" de las ciudades visitadas.
El documento toma nota del anuncio de Damasco de la liberación de presos, pero denuncia que los observadores no pudieron investigar si se trataba de presos políticos o delincuentes comunes.
El comité ministerial de la Liga encargado de la situación en Siria inició este domingo por la tarde una reunión en El Cairo, sede de la organización, para escuchar al general Mohammed Ahmed Mustafá al Dabi, que encabeza el grupo de 163 observadores de la Liga que actualmente se encuentran en Siria.
Este primer informe llega en un momento en el que se multiplican los llamados para que el caso pase a manos de la ONU, con la oposición siria acusando a los observadores de estar "manipulados" por el régimen del presidente Bashar el Asad y con la Liga Árabe mostrándose incapaz de detener la violencia.

Decenas de personas se concentran frente a la Embajada siria en Madrid

MADRID.- Decenas de sirios se han concentrado de nuevo frente a la embajada de su país en Madrid para protestar contra la represión que el régimen del líder sirio, Bashar al Assad, está ejerciendo sobre los manifestantes, según han señalados ellos mismos.

   El responsable de comunicación de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), Muyahed Aquel, ha asegurado que lo que ellos reclaman es la dimisión y expulsión del embajador sirio en España, Hussam Eduin Aala, por representar a un "régimen genocida", que está cometiendo "crímenes contra su propio pueblo y contra la Humanidad", ha sentenciado.
   Además, ha añadido que en el interior del país cualquier persona que se manifieste en contra del régimen "es amenazada, tiroteada y detenida", incluso "les detienen en los hospitales porque saben que han participado en una manifestación y que están en contra del régimen".
   El mensaje que ha destacado aquel es "el más profundo desprecio hacia unos representantes que deberían de proteger y no disparar contra el pueblo por mantenerse en el poder". Según los manifestantes, lo único que reciben ellos y sus familias son amenazas. Viven en una situación de miedo constante en la que el mensaje es que "no es tiempo para revolucionarse contra el régimen".
   A principios de esta semana, los manifestantes llevaron a cabo otra concentración, pero esta vez frente al edificio de la Liga Árabe, donde reclamaban "que el asunto se lleve a la ONU o a algún órgano que sea operativo, porque la Liga Árabe ha demostrado su incapacidad al no emitir ni un comunicado de condena contra el régimen sirio", ha concluido.

Dos ex monjes tibetanos se prenden fuego en protesta contra China

PEKÍN.- Dos ex monjes tibetanos se prendieron fuego en el lejano oeste de China, en lo que un grupo de activistas dijo que fueron los más recientes en una serie de protestas de inmolación contra el gobierno chino, informó el domingo la prensa oficial en China.
 
La agencia de noticias Xinhua informó que un hombre de 22 años se prendió fuego el viernes en un cruce de caminos en la prefectura de Aba en la provincia de Sichuan y fue hospitalizado con heridas graves. Agregó que otro hombre se inmoló y murió en la habitación de un hotel el mismo día. Ambos solían ser monjes tibetanos, dijo una fuente.
Una empleada del gobierno en el condado Aba contactada por teléfono el domingo dijo que no tenía información sobre los casos. Las llamadas telefónicas a la estación de policía local no fueron contestadas.
El grupo Free Tibet con sede en Londres informó que los hombres estaban protestando por el férreo control chino sobre la vida y cultura tibetanas.
Se cree que al menos 14 monjes, monjas y ex monjes se incendiaron el año pasado, la mayoría en áreas tibetanas tradicionales de Sichuan que han sido caldos de cultivo para la oposición al control del gobierno central.
La mayoría han cantado por la libertad del Tíbet y el regreso de su líder espiritual, el Dalai Lama, quien huyó a la India en medio de un levantamiento fallido contra el dominio chino en 1959.
China dice que el Tíbet ha sido parte de su territorio durante siglos, pero muchos tibetanos dicen que la región del Himalaya fue virtualmente independiente la mayor parte de ese tiempo.
Es común que Pekín culpe a los seguidores del Dalai Lama de motivar actos de oposición. La agencia oficial Xinhua citó a un experto tibetano diciendo que "la camarilla del Dalai Lama instigó y sedujo" a los dos hombres que se prendieron fuego el viernes.
El Dalai Lama y los representantes del gobierno tibetano en el exilio dicen que se oponen a todo tipo de violencia.

Los observadores árabes presentan su primer informe mientras sigue la violencia en Siria

EL CAIRO.- l jefe de los observadores en Siria, encargado de supervisar la aplicación del plan árabe para superar la crisis, presenta el domingo su primer informe a la Liga Árabe sobre su misión en un país donde la violencia costó la vida a varias decenas de personas en los últimos días.

El comité ministerial de la Liga Árabe encargado del caso sirio se reunirá en El Cairo, en la sede de la institución panárabe, a partir de las 14.00 hora local (12.00 GMT) para interrogar al general sudanés Mohamed Ahmed Mustafá al Dabi, jefe de los 163 observadores que se encuentran en Siria desde el 26 de diciembre pasado.
Este primer informe tiene lugar en un contexto de crecientes llamados para que la cuestión siria sea transferida a la ONU. La oposición siria acusó a los observadores de ser "manipulados" por el régimen de Bashar al Asad, y a la Liga Árabe de ser incapaz de poner fin a la violencia.
Por otra parte, once soldados murieron y 20 resultaron heridos en la noche del sábado en enfrentamientos con desertores en Basr al Harir, provincia de Deraa (sur de Siria), anunció el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Un joven de 19 años murió durante el allanamiento de su domicilio la localidad de Al Tayané, en la región de Deir Ezzor, en el este de Siria, donde otras 30 personas fueron detenidas, agregó el OSDH, con sede en Gran Bretaña.
Por otra parte, en Dael, también en la provincia de Deraa, cuna de la rebelión contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, se registraban enfrentamientos entre desertores y soldados leales, indicó el OSDH.
El sábado, los enfrentamientos provocaron la muerte de 21 civiles, entre ellos cuatro manifestantes favorables al presidente Al Asad.