jueves, 29 de noviembre de 2012





De Guindos dice que 120.000 familias se podrán acoger a la moratoria de desahucios

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha precisado la discrepancia entre las cifras sobre posibles beneficiarios del decreto antidesahucios explicando que 120.000 familias se podrán acoger a la moratoria de los lanzamientos hipotecarios, aunque más de 600.000 entrarán en otras medidas de la norma, como el fondo social de viviendas en alquiler.

   En los pasillos del Congreso al término del debate de convalidación del decreto ley Antidesahucios, De Guindos ha afirmado que "hay un colectivo más amplio, que es el de quienes cumplen las condiciones económicas" fijadas en el decreto, y otro más restringido de quienes también entran dentro de los márgenes de las condiciones familiares, que son los que podrán acogerse a la moratoria.
   Y es que "el decreto actúa a futuro, evitando que se desaloje de su casa a una serie de familias muy vulnerables", pero también busca proteger a las familias que ya han sido desahuciadas en el pasado. "Con este planteamiento se intenta cubrir a quienes no pudieron tener el amparo en el pasado", ha añadido.
   Además, ha insistido en que el Gobierno mantiene conversaciones "continuas" con bancos, cajas y cooperativas de crédito, que ya se han comprometido a la "nada desdeñable" cifra de aportar 6.000 viviendas para el futuro Fondo Social, que aportará a los desahuciados una posibilidad de alquiler a precios "muy reducidos".
  "Ya hay muchas instituciones, como por ejemplo LaCaixa, que ponen a disposición viviendas en alquiler social. Queremos generalizar la práctica", ha insistido, subrayando que el objetivo último del Gobierno es "garantizar que ninguna familia se quede sin techo".
   A renglón seguido, ha precisado que el 83% de esas 6.000 viviendas que se incorporarán al Fondo Social proceden de desahucios anteriores y actualmente están vacías.
   Además, el ministro ha reiterado que es necesario clarificar las estadísticas sobre desahucios, que actualmente son "muy opacas" para conocer con exactitud las dimensiones del problema y poder tomar las medidas más adecuadas para atajarlo.
   "Los datos de desahucios que muchas veces se dan son globales", ha dicho De Guindos, refiriéndose a que las cifras incluyen no sólo los lanzamientos en primeras viviendas, sino también en segundas residencias o locales comerciales, que no son los que plantean el problema social. "Queremos depurar las cifras para identificar exactamente el problema para actuar concretamente sobre los casos de necesidad", ha reiterado.

Un mando de UIP instruye a antidisturbios a disparar pelotas de goma a ciudadanos

MADRID.- El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) remitirá hoy jueves una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que denuncia que un responsable de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ha instruido a los antidisturbios para que disparen pelotas de goma directamente a los ciudadanos y no contra el suelo como establece el protocolo.

   Según el escrito, este martes miembros de distintas UIP estaban realizando el proceso de reciclaje ordinario en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén) donde el jefe de estas unidades "insistió permanentemente en que había que ser más contundentes y manifestó su disconformidad con lo 'blandas' que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones".
   El SUP cree que "fruto de esas instrucciones erróneas tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma, de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos". Además en el marco de este entrenamiento añade la nota que ocho miembros de las UIPs resultaron heridos de distinta consideración.
   "Las instrucciones impartidas y el desarrollo del reciclaje es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía", advierte este sindicato policial.
   El SUP acusa al Gobierno, al ministro, al director general de la Policía, Ignacio Cosidó y algunos mandos policiales de estar actuando "desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno". "Sólo así cabe entender determinadas actuaciones, y ya solo falta que instruyan a los miembros de las UIPs para que actúen al margen del protocolo en los conflictos sociales".
   "¿Está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno?", pregunta al ministro la nota.