sábado, 20 de diciembre de 2014

'Podemos' denuncia que Antena 3 usó su logo en la noticia del ataque al PP en Génova

MADRID.- Podemos ha denunciado que Antena 3 usó su logo en el informativo de la noche mientras informaba acerca del ataque que sufrió el viernes la sede del PP en Génova, cuando un hombre empotró su coche contra el edificio cargado con dos bombonas de butano y un artefacto explosivo de fabricación casera.

Un vídeo colgado en Youtube muestra al presentador del informativo, Álvaro Zancajo, con el emblema de la formación liderada por Pablo Iglesias a su espalda tras unas imágenes del citado ataque.
Podemos ha criticado a la cadena por este hecho y algunos de sus miembros se han pronunciado con ironía sobre el asunto. "Un lapsus, no seáis malpensados ni populistas", dijo en su cuenta de Twitter, Iñigo Errejón, responsable de la Secretaría Política del partido.
Por su parte, la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez manifestó tras conocer el ataque a la sede del PP que "no hay que mirar las consecuencias sino las causas y los responsables de que la gente llegue a este nivel de desesperación". Lo hizo a través de un mensaje que difundió a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose al suceso con la etiqueta #AtaqueSedePP.

Liechtenstein archiva la causa por blanqueo contra Pujol

MADRID.- La Fiscalía de Liechtenstein ha archivado la causa abierta sobre el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por presunto blanqueo de capitales sin que nadie haya sido acusado, han publicado este sábado varios diarios.

La Fiscalía acudió ante un juzgado tras recibir una denuncia y el juez del Tribunal del Principado de Liechtenstein Michael Jehle no ha encontrado, tras consultar con las entidades financieras, cuentas bancarias de Jordi Pujol.
A principios de noviembre, el juez de Barcelona que investiga a Jordi Pujol, tras su confesión de haber tenido dinero en el extranjero sin regularizar, aceptó la petición de un juez de Liechtenstein de facilitarle información sobre el caso.

Pedro Sánchez: 'A Rajoy le molesta la separación de poderes'

PALMA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy en Palma que el Gobierno "contamina las decisiones judiciales e interviene en el poder judicial" y que al presidente Mariano Rajoy "le molesta la separación de poderes y que el poder judicial y la Fiscalía General del Estado sean autónomas".

Según Sánchez, Rajoy está "preocupado por el horizonte judicial" de su partido como consecuencia del caso Gürtel y ocupado en intentar "apartar al juez instructor", Pablo Ruz, ha asegurado hoy el líder socialista, durante un encuentro con los candidatos municipales del partido de varias localidades de Baleares.
Sánchez ha acusado al Gobierno de presionar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que dimitió el miércoles, "para que abandone sus responsabilidades a través de un cese encubierto en forma de dimisión".
"Estamos en un bloqueo democrático porque justo cuando los ciudadanos están pidiendo regeneración democrática y limpieza de las instituciones a Rajoy le molesta la separación de poderes y que el poder judicial y la Fiscalía General del Estado sean autónomas a sus decisiones políticas", ha afirmado.
Sánchez considera que el Gobierno del PP "ha hecho una Justicia de primera y de segunda en función de cuál sea la capacidad adquisitiva de los ciudadanos" al haber subido las tasas judiciales y es el mismo que "está interviniendo en las decisiones judiciales y presionando al Consejo General del Poder Judicial".
Por otro lado, el líder socialista cree que habrá "un antes y un después" tras el fallo del Tribunal Supremo que ha "echado por tierra uno de los elementos centrales de la reforma laboral del PP" y ha asegurado que los socialistas están "de enhorabuena" por esta decisión.
Así ha hablado en declaraciones a los medios la mañana de este sábado, en las que ha insistido en que una de las propuestas de su programa electoral será modificar el estatuto de los trabajadores para "recuperar muchos de los derechos perdidos en esa reforma laboral".
Además, Sánchez ha recordado que su formación ha pedido la comparecencia de la ministra Fátima Báñez para abordar esta cuestión.

La policía turca detiene a más de cien profesores en Ankara

ANKARA.- Más de un centenar de miembros del sindicato turco de profesores (Egitim-Is) fueron detenidos este sábado en Ankara durante una concentración de los docentes en la que pedían educación secular y respeto al trabajo.

Huseyin Aygun, parlamentario del principal partido de la oposición, el Partido Popular Republicano (CHP), quien se encontraba en la plaza de Tandogan donde ocurrieron los hechos, dijo que la policía disolvió la reunión brutalmente con gas lacrimógeno y chorros de agua a presión y detuvo alrededor de 150 profesores.
El diario Daily Hürriyet relató que la intervención policial ocurrió cuando los docentes insistieron en marchar desde la plaza de Tandogan a la principal plaza de la capital, Kizilay.
Entre los detenidos se encuentra el presidente del sindicato, Veli Demir.
Los profesores protestaban por la islamización del sistema educativo a través de cursos de religión obligatorios, así como por sus condiciones de trabajo y sus bajos salarios.
El sueldo medio de un profesor en Turquía con 25 años de antigüedad ronda los 800 euros.

Miles de personas protestan en España contra 'la Ley Mordaza'

MADRID.- Varias decenas de ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, acogieron este sábado movilizaciones para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que ha sido bautizado por sus críticos como 'Ley Mordaza', al considerar que supone "un ataque directo a derechos fundamentales" recogidos en la Constitución, como la libertad de reunión o libertad de expresión.

Las movilizaciones, que continuaban por tarde en varias ciudades, han sido convocadas bajo el lema '20D todos a la Calle. Di no a la Ley Mordaza' por la plataforma 'No Somos Delito', que ha recabado el apoyo de otras organizaciones, plataformas y movimientos sociales como el 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el SAT, la CGT o Greenpeace.
En Madrid, más de medio millar de personas han recorrido las principales calles del centro de la ciudad. La marcha ha partido a las 12.00 horas desde la plaza de Ópera y ha continuado por la calle Arenal hasta la Puerta del Sol, desde donde se han dirigido hasta la plaza de Callao.
Una vez allí, los congregados han intentado cortar la Gran Vía, aunque una decena de furgones de la Policía Nacional se lo han impedido, tras lo cual han regresado a la Puerta del Sol para leer un comunicado y dar la marcha por concluida.
 Una de los manifestantes, Luz, ha afirmado que ha salido a la calle para que le dejen expresar todo lo que el Gobierno está haciendo y "reclamar derechos que están violando". Otro de ellos, Carlos, ha considerado que con esta nueva normativa se volvería a la etapa franquista. Igualmente, otra de las manifestantes, Pepa, ha querido poner de manifiesto que la 'Ley Mordaza' "trunca toda la conquista por los derechos conseguidos" como son la libertad de expresión y de manifestación.
En Barcelona se han sumado a la movilización unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana. La marcha --que ha empezado en plaza Universitat y ha ido por la calle Consell de Cent hasta Roger de Llúria y su cruce con Mallorca, donde se encuentra la Delegación del Gobierno central en Cataluña-- se ha desarrollado sin incidentes y ante un fuerte dispositivo policial.
Los manifestantes han gritado consignas como 'Basta ya de abuso policial', 'El pueblo unido jamás será vencido' y 'La mordaza te la pones en el culo, por chulo'. También han apoyado a los detenidos en la operación Pandora, que fueron arrestados el pasado martes por pertenecer a una supuesta organización criminal de carácter anarquista.
Durante la marcha, algunos manifestantes han realizado algunas pintadas en diversos edificios --la mayoría en defensa de los anarquistas detenidos-- y han roto los cristales de una entidad bancaria.
Al terminar el recorrido, ante la Delegación del Gobierno central, diversos manifestantes se han detenido ante los agentes de los Mossos d'Esquadra situados ante el edificio --donde había una veintena de vehículos antidisturbios-- y los han increpado.
Algunos manifestantes han pintado en una furgoneta policial 'Terrorista es el Estado', y uno de los protestantes ha lanzado una lata a los agentes, tras lo que los Mossos han avisado de que intervendrían si lanzaban más objetos, algo que no se ha producido.

Tania Sánchez, compañera de Pablo Iglesias: “IU disputará a Podemos el espacio político que merece”

MADRID.- “Podemos ya ha dicho que en la Comunidad de Madrid irá con su propia marca, pues Izquierda Unida va a disputar el espacio político que merece”, ha sostenido Tania Sánchez en una entrevista en la que se ha mostrado como una firme defensora de los procesos de convergencia entre partidos y movimientos sociales de la izquierda, en los que su formación, dice, “tiene mucha experiencia”.

Defiende que Izquierda Unida tiene “muchas ventajas” respecto a Podemos, entre ellas un “proyecto claro” de reconstrucción para la Comunidad de Madrid: “No sólo basta con hablar de la ‘tangentópolis’ que ha expoliado Madrid, eso es una evidencia y hay que combatirla, pero hay que tener un modelo alternativo, e IU ha demostrado que lo tiene y que es capaz de llevarlo a término”.
La diputada autonómica dice que aunque “a día de hoy” Podemos quiere ir a las elecciones por su cuenta, si hay “otros espacios de convergencia con movimientos sociales” pueden estudiarse, porque “una organización que dice que quiere construir mayorías sociales tiene que construir mayorías sociales“.
Y tiene “clara” la posición que debe mantener su formación ante las próximas elecciones: “IU no se va a disolver, no va a dejar de ser un proyecto político con su propia estructura, militantes y cuadros, pero no podemos dejar que el tiempo de la historia nos deje a un lado, en el arcén. Nos merecemos ser parte de esa historia y tenemos la capacidad organizativa, política y de conocimiento de esta región para ser protagonistas”.
Tania Sánchez, que asegura no tener ninguna prisa para que su partido la ratifique como candidata porque ya lo han hecho de manera masiva los simpatizantes y militantes, sostiene que se presentará a las elecciones con la firme voluntad de ganar la Presidencia.
“Y al día siguiente (…), con los resultados encima de la mesa, analizaremos cuáles son las alternativas para garantizar que el PP no siga convirtiendo esta Comunidad en una comunidad desigual, donde una parte importantísima de la población está empobrecida, donde la mayor parte de los servicios públicos se están regalando a las empresas privadas y donde no hay proyecto de región”, responde al ser preguntada sobre si se ve pactando con el PSOE.
Su fotografía de la política regional es la siguiente: “Hay una situación de relativa incertidumbre: un PP que no tiene candidatos (…) y un proyecto que es obvio que para la garantía de las condiciones de vida digna es un proyecto fracasado (…), y creo que hay un PSOE que no termina de ubicar cuál es la apuesta y que IU tiene una enorme oportunidad de construir una alternativa al PP”.
Tania Sánchez -compañera sentimental del eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias- entiende el interés que suscita que dos personas con un papel relevante y que militan en partidos distintos sean pareja, pero reprocha que esa curiosidad se despertase a partir del resultado de Podemos y no antes, cuando era ella la diputada y su pareja el fundador de un partido.
“Es llamativo que ese hecho suscite interés para la prensa y para la ciudadanía a partir de que es él el que tiene un papel, y no cuando era ella la que tenía un papel y él se incorpora a un proyecto político”, reflexiona.
Y reivindica que la visibilidad alcanzada en el último año no es consecuencia de su relación de pareja: “Tiene que ver con un trabajo en medios que ha sido discutido por mucha gente, y (…) en el siglo XXI los dispositivos audiovisuales como la televisión son cruciales para hacer política”.
Tania Sánchez ha ejercido en los últimos diez años de asesora de IU en Rivas, concejala, y ahora -a sus 35 años-, esta diputada autonómica asegura que de mayor quiere ser “feliz” y “presidenta”.
Aunque rechaza concretar cuándo abandonará la política, confía en que las generaciones posteriores la “empujen” a ella y a los de su edad “con mucha rapidez”, al contrario de lo que ha sucedido con los políticos de la Transición.
“No que nos quiten cortándonos la cabeza, sino que la sucesión generacional se produzca de una manera más natural y en tiempos más razonables”, explicita Sánchez, quien no se vislumbra a sí misma trabajando en política dentro de quince años. “¡Qué agotamiento!”, exclama.
“De todas maneras esto -la política- es una actividad dura (…). Eso supone un nivel de ‘queme’ del que hay que salir en algún momento”, sostiene.