miércoles, 5 de noviembre de 2014

Manual de instrucciones de la corrupción / Ramón Cotarelo *

El PP no es un partido político sino que parece una asociación de malhechores y sinvergüenzas. Un mecanismo ingenioso, desde luego. En el mundo del hampa nadie había caído en este bonito truco, fácilmente explicable en 15 pasos. Pero es muy prometedor. Seguro que podemos exportarlo como la fregona y el chupa-chups: el político-ladrón.

1º) Reúnes una cantidad apreciable de granujas y ladrones, deseosos de enriquecerse y los organizas. Vale todo: falangistas, católicos, monárquicos, empresarios avispados, fascistas, extrema derecha, arrepentidos de la izquierda a cambio de unos dinerillos y puros delincuentes. El único requisito es la codicia y la voluntad de robar.

2º) Buscas un franquista tan bruto como soberbio, estilo Fraga Iribarne, y le haces creer que es el sucesor de su amado caudillo en cuanto organice un partido político. Puedes decirle lo de la unidad de España en lo universal. Los fascistas lo tragan todo con tal de robar.

3º) Disfrazada la banda de ladrones de partido político solo tiene que ganar elecciones para entrar en las administraciones públicas y disponer de sus cuantiosos caudales, algo mucho más cómodo y menos peligroso que atracar bancos.

4º) Las elecciones se ganan financiándose ilegalmente con dineros que ponen unos empresarios tan sinvergüenzas y ladrones como los peperos y así empieza a circular la pastuqui. Por cada donativo que los empresarios hagan al partido o al bolsillo de alguno de los mangantes, recibirán luego concesiones y contratas diez, cien veces superiores, que deberán pagar los ciudadanos quedándose sin educación, sin sanidad, sin servicios públicos.

5º) Con las elecciones ganadas, los cargos, dirigentes, militantes del PP expolian las arcas públicas por dos procedimientos:

5.1: mediante política de privatizaciones, consistente en vender empresas y servicios públicos a amigos, clientes y empresarios que adelantaron el dinero y prepararse así un lugar al que retirarse para seguir parasitando al Estado. Y eso mientras algún pollo pera engominado afirma que lo privado es más “eficiente” que lo público.

5.2: mediante el robo directo en beneficio de esta banda de chorizos en todos los niveles, ayuntamientos, comunidades, gobierno del Estado. Mano en la caja, pasta al bolsillo directamente y facturas falsas, testaferros, blanqueo de dinero, ático en Marbella o lo que haga falta.

6º) Los dirigentes y altos cargos del partido, Aznar, Rajoy, Santamaría, Cospedal, Arenas, etc, no pudiendo robar directamente, ven compensados sus desvelos recibiendo cuantiosos sobres con dinero en negro producto de los robos, como “cualquier empresa”, según mintió Rajoy en el Parlamento, “por aumento de productividad”. Cierto: roban más, mejor, más velozmente. Corresponde premiar a los sinvergüenzas que, gracias a sus desvelos, garantizan la pastuqui.

7º) También pueden los gobernantes nombrar a sus amigos en los cargos directivos de entidades de crédito con la misión de organizar empresarialmente el saqueo y enriquecerse a sí mismos, a sus padrinos gobernantes y guardando unas migajas para callar la boca a los representantes de la oposición en los consejos que, siendo unos pobres mierdas, son comprables con diez o veinte mil eurillos, para que se los gasten en sus vicios y no den la tabarra.

8º) Los ladrones directos, altos cargos del partido en Madrid, Valencia, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, establecen un régimen universal de comisiones del 3 por ciento de toda obra pública, se enriquecen, llevan el dinero a Suiza y, cuando lo repatrían, se lo gastan en juergas, borracheras y putas, riéndose de la gente a la que han saqueado y robado sus ahorros.

9º) Por si acaso, los ladrones encargados del gobierno, retuercen la legislación y reforman los códigos para que nadie tenga derechos, nadie pueda protestar ni acudir a los tribunales, nadie pueda manifestarse porque lo brean a palos y multas, nadie pueda casarse con quien quiera, nadie pueda abortar si lo necesita, nadie acceda a la educación ni a la sanidad ni a prestación alguna. El pueblo lo que tiene que hacer es resignarse a la explotación, rezar, dejarse robar y abrir el otro bolsillo.

10º) Parte de la pasta robada va a parar a los bolsillos de “periodistas” y comunicadores a sueldo de la banda (tampoco mucho porque estos perros, como los de la oposición, comen pienso barato); esbirr@s sin moral ni principios, capaces de defender al parricida confeso si les pagan lo suficiente; fascistas nostálgic@s, dad@s al bebercio y chul@s borrach@s de reciente hornada, incapaces de escribir sin faltas de ortografía.

11º) La banda de ladrones en el gobierno ampara todo latrocinio cometido por peperos, facilita el expolio, a cambio de su correspondiente sobresueldo/comisión, amnistía los delitos fiscales de los suyos, entorpece la acción de la justicia si, por casualidad, esta procesa a los ladrones y los indulta cuando los condenan.

12º) A cambio, el Parlamento funciona como una guardia pretoriana e impide que el jefe de la banda, más conocido como “el sobresueldos”, tenga que acudir al Congreso a explicar los delitos cometidos por sus secuaces.

13º) Para las fechorías menores (de tres o cuatro a unos cien millones de euros) la banda deja libertad de imaginación a los ladrones de forma que estos se lo llevan crudo recalificando terrenos, pillando contratas y licitaciones amañadas, metiendo la mano sin más en la caja, al tiempo que enchufan en puestos con cien y doscientos mil euros al año a parientes, deudos, amigos, clientes y otros granujas que no tienen el graduado escolar o no saben hacer la O con un canuto.

14º) Para los alijos mayores, de miles, de centenares de miles de millones, los ladrones preparan leyes para rescatar bancos, autopistas y cualesquiera otros negocios ruinosos que son ruinosos en gran medida porque ya se pusieron en marcha para robar.

15º) Por si alguien tiene escrúpulos de conciencia ya está la Iglesia, que se lleva su parte en la mordida y, además, sin currárselo: el Estado le ingresa anualmente más de 11.000 millones de euros de dinero público, de católicos y no católicos y otros tantos en lucro cesante de impuestos, tasas y obligaciones exentas. En facilitar el robo parasitario de los curas colaboran en noble esfuerzo el PP y el PSOE, en donde hay tanto meapilas y monaguillo como en la derecha.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Nueve de cada diez españoles creen que hay mucho fraude

MADRID.- El 94,8% de los ciudadanos cree que en España el nivel de fraude fiscal es bastante alto o muy alto, y el 89% opina que el reparto de la carga fiscal es injusta y que no pagan más quienes más tienen. Por su parte, casi siete de cada diez personas considera que los impuestos en nuestro país son muy elevados, llegando casi al 40% el número de quienes creen que se paga más que en otros países europeos. 

Así se desprende de la encuesta de 'Opinión pública y política fiscal' publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), basada en 2.469 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 245 municipios de 48 provincias entre el 9 y el 21 de julio, y que tiene un margen de error del más/menos 2%. El sondeo tuvo lugar apenas una semana antes de que el Consejo de Ministros aprobara la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Según los resultados del CIS, el 50,7% de los encuestados cree que la sociedad es poco o muy poco consciente y responsable a la hora de pagar impuestos, frente al 43,3% que opina que lo es mucho o bastante. La cosa cambia cuando el encuestado habla de si mismo (valoración personal), pues el 88,8% de los entrevistados se define como muy o bastante responsable.
A renglón seguido el CIS pregunta sobre el fraude, a lo que el 94,8% de los ciudadanos señala que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, frente al apenas 2,7% que cree que la evasión es poca o muy poca.
Estos datos contrastan con las respuestas que dan los ciudadanos en relación con la gente que conocen, ya que hasta el 67,5% creen que bastantes o todos sus allegados declaran la totalidad de sus ingresos en el IRPF, frente al 17,9% que sospecha que pocos o ninguno lo hacen; mientras que el porcentaje se queda en el 49,6% en el caso de quienes declaran todos o bastantes de sus ingresos en el IVA frente al 26,4% que creen que lo hacen pocos o ninguno.
Las razones principales que justificarían este comportamiento son que la escasez de empleo obliga a aceptar "cualquier trabajo, aunque no se declaren dichos ingresos" (22,2%) y que los salarios son demasiado bajos y "hay que buscar otras opciones para conseguir dinero" (19,5%).
Entre los efectos que la evasión fiscal tiene, los ciudadanos destacan que "crea injusticias, pues unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros" (30,4%) y que "disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales" (27,3%). Además, hasta el 20% de los encuestados lamenta que estos comportamientos conllevan subidas fiscales para quienes sí cumplen con el Fisco.
Preguntados sobre las razones por las que la gente no engaña más a la Agencia Tributaria, hasta el 86,4% cree que se debe a la conciencia fiscal y a que "engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos". De hecho, el 86,7% de los ciudadanos considera que ocultar parte de la renta está mal.
Por su parte, el 71,2% de los encuestados considera que si no se defrauda más es por "miedo a una revisión", a pesar de que siete de cada diez ciudadanos de los que en 2013 presentaron Declaración de la Renta consideran poco o nada probable que se les haga una 'paralela'. El número de personas que opina que casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y que la Administración ya cuenta con ello es prácticamente el mismo que quienes discrepan de esta afirmación (42,3% frente a 42,4%).
Con respecto a la lucha contra el fraude, el 67,3% de los ciudadanos cree que los esfuerzos que hace el Gobierno son pocos o muy pocos, y apenas el 22,6% los considera suficientes.
Por otra parte, el 48,2% de los encuestados opina que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, aunque hasta el 38,4% los ve como "algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué". Además, el 88,9% lamenta que los impuestos no se cobran con justicia, frente a sólo un 6,8% que sí cree que quienes más tienen tributan más.
Con todo ello, el 68,9% de los ciudadanos cree que los españoles pagan muchos impuestos, frente al 26,9% que consideran la presión fiscal regular o baja. En comparación con otros estados europeos, hasta el 39,2% de los encuestados tiene la sensación de que la tributación es superior en España, frente al 17,3% que la estima inferior y el 12,1% que cree que es similar. Casi tres de cada diez reconoce no poder hacer esta comparación.
Y es que más de la mitad de los españoles (67,5%) cree que la sociedad se beneficia poco o nada de los servicios y prestaciones que se pagan con los tributos, y un 64,8% considera que recibe menos de lo que aporta por la vía fiscal y por las cotizaciones.
De hecho, los ciudadanos suspenden el funcionamiento de todos los servicios públicos, particularmente la administración de Justicia, que el 78,4% valora poco o nada satisfactoriamente; la Dependencia, con el 72,4% de desaprobación; y la enseñanza, con el 60%. El único servicio valorado como bastante o muy satisfactorio por más de la mitad de los encuestados (51,4%) es el transporte público, mientras que la seguridad ciudadana consigue el aprobado de poco más de la mitad de la muestra (50,6%).
Preguntados sobre si los recursos que se destinan a cada servicio público son o no adecuados, el 72,5% cree que recibe muy pocos fondos la ayuda a los dependientes, el 68,3% cree que la Sanidad está infradotada, el 64,7% opina lo mismo respecto de las pensiones, el 63,5% echa en falta más dinero para Educación, y el 62,7% ve escaso lo que se destina a protección por desempleo.
Sólo el transporte y la seguridad ciudadana están justamente dotados para la mayor parte de la población (53% y 52,1%, respectivamente), mientras que el 38,8% de los ciudadanos consideran que la defensa recibe demasiado dinero. Finalmente, el CIS también pregunta al 67,5% de quienes presentaron declaración de IRPF el año pasado -correspondiente al ejercicio 2013- si marcaron alguna casilla especial, a lo que un tercio (33,2%) reconoció haber marcado la casilla de los fines sociales frente al 17,2% que dio aportación a la Iglesia Católica. El 9,8% marcó ambas opciones y el 28,6% no eligió ninguna.

'Corruptópolis', el juego sobre los escándalos de la corrupción

VALENCIA.- Marina Belda, una estudiante de Diseño Industrial de 22 años de Valencia e interesada en los procesos creativos ha creado un juego de mesa sobre la corrupción llamado 'Corruptopolis', centrado en "los escándalos prácticamente semanales que salpican la actualidad política".

Se trata de un juego que se desarrolla por medio de una dinámica "ágil, sencilla y lúdica" formada por tres fases diferenciadas en el tablero y en el que juegan dos equipos, según ha explicado la impulsora del juego en un comunicado.
El objetivo es llegar a Villa Corrupta y responder correctamente una pregunta de cada caso, pasando antes por la Guía Básica del Corrupto y los Atractivos Nacionales que constan de diferentes tipos de pruebas donde los equipos deberán dar rienda suelta a su imaginación para intentar engañar al otro equipo o conseguir otros fines, dependiendo de la prueba.
Los casos que aparecen en el juego son Gürtel, Bárcenas, Filesa, EREs, Noós, Campeón, Malaya, Pokemon, Palau y Palma Arena. No obstante, Marina Belda no descarta "constantes actualizaciones" del juego para dar cabida a otros casos más recientes.
Los equipos obtendrán una carta comodín o "carta de cohecho" antes de pasar a la segunda fase del juego, que les ayudará directamente u obstaculizando al equipo contrario.
La creadora del juego ha lanzado una campaña de crowdfunding en Internet para financiar el juego de mesa, fijándose un objetivo de 6.500 euros, de los que ya lleva recaudados cerca de 900. Las aportaciones se destinan a la producción, distribución e impuestos de todo el proceso.
Para jugar a 'Corruptopolis' se precisa un mínimo de dos jugadores para jugar uno contra uno, pero lo mejor son dos equipos de al menos dos componentes cada uno. Las partidas pueden durar entre 45 minutos y una hora, dependiendo del número de jugadores y de como se desarrollen las pruebas.

Una España gobernada por 'Podemos' posibilita una república y la independencia de Cataluña y otras regiones

MADRID.- Nadie duda que la llegada de Podemos al Gobierno supondría cambios muy importantes en la política española. En la asamblea fundacional celebrada por esta formación política el pasado mes de octubre, se votaron propuestas que de aplicarse supondrían una auténtica revolución. Aquí, algunas de las más destacadas:

ECONOMÍA
1. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar.
2. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios. Derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014.
3. Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago. Reestructuración del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda.
4. Reorientación de instituciones como el FROB y la SAREB para convertirlos en instrumentos dedicados a la recuperación de las ayudas públicas concedidas a la banca.
5. Tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada y ampliación de los mecanismos y de los recursos destinados a su persecución.

REFERÉNDUM
6. Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.

COMUNICACIÓN
7. Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno. Legislación destinada a instaurar una cuota mínima de medios públicos e independientes. Creación de una agencia de noticias europea independiente de estricto control democrático y ciudadano.

RELIGIÓN
8. Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa.

JUSTICIA
9. Fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas.
10. Derecho a la justicia gratuita y con todas las garantías de acceso a la misma en condiciones de equidad.

HOMOSEXUALIDAD
11. Despatologización de todas las opciones sexuales e identidades de género no normativas y puesta en marcha de políticas destinadas a corregir la discriminación, por ejemplo garantizando el acceso al empleo público de las personas lgtbi (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en riesgo de exclusión social.

SANIDAD
12. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados. Para ello se derogarán todas las leyes que permitieron esa privatización, y el RDL 16/2012 que cambió el modelo sanitario universal por otro de aseguramiento y resultó en la exclusión de diversos colectivos en razón de su situación administrativa, legal o laboral. Aumento de plantilla en la sanidad pública.
13. Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública. Garantía del derecho a una muerte digna.

EDUCACIÓN
14. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos.

VIVIENDA
15. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

CULTURA
16. Reducción del IVA cultural del 21 al 4%. Control público encaminado a garantizar que los beneficios obtenidos por la difusión y distribución del arte nunca sean superiores a los del artista.

INMIGRACIÓN
17. Prohibición de los CIES. Anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras. Fin a los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes.

POLÍTICA EXTERIOR
18. Política de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel. Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN.
19. Abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Apertura de un proceso de revisión sustancial de los Tratados de Libre Comercio con América Latina.

MEDIOAMBIENTE
20. Prohibición de la tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción. Regulación de la caza mayor y de especies protegidas.

Podemos avisa: 'Van a caer todos'

MADRID.- Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, ha difundido este miércoles un video titulado 'Caerán todos' con el que pretende denunciar que la "corrupción es una pandemia que ha carcomido" la democracia española y que se ha convertido en "una forma de Gobierno". En el mismo lanza un aviso: "Van a caer todos".

"La foto de la corrupción es la metáfora de un régimen político en descomposición. Ya no se trata de una u otra rama, es el árbol entero el que está podrido", asegura la voz del propio Pablo Iglesias en el video, en el que recogen algunos de los casos de corrupción que afectan a los principales partidos e instituciones del Estado.
El video comienza con el 'caso Bárcenas' y la publicación de los papeles del extesorero del PP en los que se recogen sus anotaciones sobre supuestos pagos en B a los dirigentes del partido, y continúa con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de Andalucía, recordando la noticia sobre la petición de la juez Mercedes Alaya de imputar a los expresidentes andaluces Manuel Chavez y José Antonio Griñán.
A continuación, Podemos recuerda el caso más reciente de las 'tarjetas opacas' que usaban los directivos de Caja Madrid; el caso Nóos, en el que están imputados la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin; y la reciente imputación del ex secretario general del PP Ángel Acebes en el 'caso Bárcenas', momento en el que Podemos aprovecha para hacer un repaso de los miembros del último Gobierno de José María Aznar que han sido imputados en un caso de corrupción.
Antes de finalizar con la 'Operación Púnica' y la detención del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, Podemos recoge en su video un fragmento de la comparecencia del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlament a finales de septiembre, del que toman su advertencia del "van a caer todos" para dar título al video.
"Van a caer todos y será responsabilidad de todos los que han practicado este tipo de política. Si vas tocando la rama de un árbol, al final acaba cayendo todo el árbol. Caerán todos", aseguró entonces el expresidente. "No se ponga nervioso señor Pujol, quédese tranquilo, que como usted van a caer todos", le responde Pablo Iglesias en el video, que concluye con una foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Podemos ha lanzado este video el mismo día en que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) les ha situado como tercera fuerza política en estimación de voto, por detrás del PP y el PSOE, y como la primera opción en intención directa de voto, resultados que, no obstante, ellos toman "con cautela".

'Podemos' advierte de que el PP volvería a ganar hoy las elecciones

MADRID.- La portavoz y responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este miércoles que acogen los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "con mucha cautela", porque demuestran que el PP "sigue siendo la opción preferente". No obstante, ha asegurado que Podemos es "la única alternativa real" a los 'populares'.

   "No debemos engañarnos. Todavía estamos muy lejos de asistir a un escenario de cambio en nuestro país. El PP sigue siendo la opción preferente, y en ese sentido, desde Podemos tenemos todavía mucho que trabajar", ha asegurado en declaraciones a La Sexta al ser preguntada por el último barómetro del CIS, que sitúa a su partido como tercera fuerza política en estimación de voto y como la primera opción en intención directa de voto.
En esta línea, Bescansa ha señalado que "tanto la encuesta del CIS como el resto están subestimando el apoyo al PP", porque "lo más probable" es que el partido que sustenta al Gobierno tenga en estos momentos "un margen para recuperar apoyos entre un electorado que está muy desmovilizado" por cuestiones tales como la retirada de la reforma de la ley del aborto o "los escándalos de corrupción".
   Por ello, la portavoz de Podemos ha asegurado que su formación todavía tiene mucho trabajo por delante, ya que su ascenso en las encuestas no significa, a su juicio, que "ahora mismo" estén en condiciones "de construir una alternativa capaz de disputarle la posición mayoritaria al PP".
   "Esa mayoría social que ya existe, que es transversal y que es mucho más grande que el electorado de cualquiera de las fuerza que se están poniendo encima de la mesa, esa gran mayoría todavía no ha logrado expresarse en el ámbito de las preferencias político-partidistas", ha explicado.
   Así, ha aseverado que desde Podemos van a trabajar "para que esa expresión sí tenga lugar" y para que "más temprano que tarde" logren conformar esa mayoría en el ámbito político institucional. En este sentido, ha afirmado que el proceso constituyente por el que atraviesa la formación está "visibilizando" que "la única alternativa real" al PP es Podemos.
   "Pero insisto en que creemos que el PP sigue siendo la primera fuerza política de nuestro país y que en estos momentos volvería a ganar las elecciones posiblemente con un porcentaje de apoyos mayor al que las encuestas están reflejando", ha apostillado.
   El también portavoz de Podemos, Juan Carlos Mondero, ha querido asimismo restar importancia a los resultados de la última encuesta del CIS. "No nos parece relevante. Lo verdaderamente relevante es lo que le pasa a este pueblo", ha asegurado en declaraciones a Cuatro.
   No obstante, sí ha reconocido que los resultados demuestran, a su juicio, que "la gente está deseando el cambio" y que "la solución ya no está en el bipartidismo". "Este pueblo despertó el 15-M y ahora está haciendo un crecimiento de su conciencia. Pretenden asustarnos como en los 40 años de dictadura", ha asegurado, preguntado sobre la "estrategia del miedo" que se estaría aplicado desde algunos sectores para desprestigiar a Podemos.

Las cinco claves del ascenso de 'Podemos'

MADRID.- Con solo ocho meses de existencia, Podemos se ha convertido en la primera fuerza en intención de voto directo, desbancando al PP. El partido liderado por Pablo Iglesias ya dio un aviso en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, donde logró cinco escaños gracias a una campaña tan básica como efectiva. Este éxito se fundamenta en cinco claves que relatamos a continuación.

1- Las tertulias televisivas
Como pez en el agua se han movido Pablo Iglesias y sus 'lugartenientes' en las tertulias televisivas. El líder de Podemos ha sido la cara más visible y su participación en programas como La Sexta Noche o El Gato al Agua, en Intereconomía, le sirvieron de carta de presentación. Pero antes de intervenir en estos espacios ya presentaba su propia tertulia política en La Tuerka, en Tele K. Sus enfrentamientos con los periodistas Eduardo Inda, Federico Jiménez Losantos o Alfonso Rojo, quien le llamó "mangante", hicieron saltar chispas en las redes sociales.

2- Un discurso claro dirigido a la clase media-baja
El discurso de Podemos ha sido tachado de "populista", "antisistema", "bolivariano" e incluso "peligroso" por algunos de sus rivales políticos. La formación se define como un movimiento ciudadano que busca recuperar la democracia y la soberanía, y poner la política al servicio de la gente ("los gobernantes deben servir al pueblo y no servirse de él") y de los Derechos Humanos. Propone además un Plan General Anticorrupción que ponga fin a las "puertas giratorias" entre cargos públicos y empresas privadas.
Asimismo, Podemos aboga por implantar un modelo socioproductivo, basado en la economía del conocimiento, la industria y la agricultura avanzadas, la I+D+i y las energías renovables. El trabajo digno, la sanidad universal, la educación, la vivienda, las pensiones, la ayuda a la dependencia y el respeto al medioambiente son otras de sus reivindicaciones.


3- El carisma de Pablo Iglesias
Iglesias ha forjado su carisma en las citadas tertulias políticas televisivas en las que ha participado activamente. Una foto suya presidió la papeleta electoral de su formación en los comicios europeos, como una forma de identificar claramente su opción política.
Nacido en Madrid el 17 de octubre de 1978, escritor y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, Iglesias dio sus primeros pasos en la política en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), en la que militó desde la adolescencia hasta los 21 años. El movimiento 15M y la convocatoria de "Rodea el Congreso" le sirvieron después como trampolín para saltar a la política activa.
Muy activo en las redes sociales, su imagen (coleta, barba y ropa informal) y su discurso cercano a la calle le han servido también para granjearse el apoyo de los más jóvenes.


4- Canalizador de la indignación ciudadana
En su programa, Podemos reconoce que su objetivo es convertir "el hartazgo en cambio político" con el fin de "construir la democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular". La indignación de los ciudadanos por los recortes y la corrupción principalmente han servido a Podemos para dar forma a su dialéctica y ganarse a los votantes. Los desprecios de la clase política y las acusaciones de "estar con ETA" han contribuido también en cierta medida a reforzar el apoyo ciudadano a la formación.

5- Su modelo de partido
Para extenderse y propagar sus ideas, Podemos ideó los llamados 'Círculos Podemos', en los que cualquier ciudadano puede participar para desarrollar el proyecto político del partido. La formación los define de la siguiente manera: "Son espacios para terminar con el miedo, la fragmentación y la resignación, para construir la unidad popular y ciudadana, contra el empobrecimiento y el secuestro de la democracia".

En las primarias abiertas y participativas que Podemos celebró del 27 de marzo al 2 de abril concurrieron 150 personas avaladas por más de 200 de estos 'círculos'.
En la reciente Asamblea Ciudadana, en la que se discutió el modelo político, ético y organizativo de cara al futuro, resultó vencedor el proyecto de Pablo Iglesias frente al liderado por Pablo Echenique. Más de 1.200 personas participaron en esta elección.
Cabe destacar también su modelo de financiación, "colectiva y transparente", a través de 'crowdfunding.




Para el PP vasco, Sonia Castedo "no es digna" del cargo y "tenía que estar ya en la calle" y "no militar en el PP"

BILBAO.- El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, cree que la corrupción "es una gangrena que ha afectado" al Partido Popular, y ha considerado necesario lograr "unos Pactos de la Moncloa por la regeneración democrática y contra la corrupción".

Sémper ha manifestado que también hay que entrar "en la singularidad de cada caso". En este sentido, ha afirmado que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, "tenía que estar ya en la calle, no debería militar en el PP y no es digna de ser alcaldesa de Alicante".
 "Yo no quiero a una persona así como compañera de partido", ha apuntado.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Sémper ha reconocido que su partido "no está atravesando el momento de más popularidad" y ha considerado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al afirmar que ha hecho "todo lo necesario" para combatir la corrupción, quiso transmitir que su formación, "cuando ha tenido conocimiento de que determinados afiliados habían supuestamente cometido determinados actos corruptos, les ha puesto en la calle".
En este sentido, ha apuntado que el PP "ha actuado con las herramientas de las que disponía". No obstante, a su entender, "contra la corrupción" esto "nunca es suficiente", sino que es "un ejercicio continuo, permanente".
"Yo creo que la actitud que debe impregnar a los partidos y también al PP es la de dar explicaciones continuas a los ciudadanos y reaccionar ante un fenómeno contra la corrupción. Por tanto, yo sí creo que hemos hecho lo que podíamos hacer en un momento puntual, que era poner de patitas en la calle, expedientar o cesar temporalmente a aquellos que han cometido supuestamente actos de corrupción, pero eso es el inicio del camino", ha manifestado.
A su juicio, hay que demostrar a la gente "con hechos, más que con palabras", que el Partido Popular "ha entendido el grado de cabreo que existe en la calle en relación al ejercicio actual de la política, que afecta al PP, pero que afecta de una manera generalizada a todos los partidos políticos, de una u otra manera".
Borja Sémper ha manifestado que también hay que entrar "en la singularidad de cada caso".
En cuanto al caso del exsecretario general del Partido Popular y exministro Ángel Acebes, ha apuntado que "es diferente porque ha acudido a un tribunal en calidad de testigo, no de acusado".
 "Por tanto, es verdad que, aunque puedan parecer cosas similares, no lo son", ha dicho.
En esta línea, ha dicho que, ante la corrupción, se debe actuar con "contundencia, pero también siendo objetivos en la medida de lo posible".
 "Lo que sucede es que, como la presión ciudadana, razonablemente, es tan grande y lo hemos hecho tan mal todos los políticos en muchas ocasiones en relación con la corrupción, ahora parece que no podemos matizar o entrar al detalle de los casos", ha añadido.
A su juicio, "hay que buscar un punto de equilibrio, de sosiego, de reflexión y reaccionar bien", es decir, ser contundente "con quien hay que ser contundente, que son prácticamente todos aquellos que tengan que ver algo con la corrupción, pero hay que contar a la gente por qué".
"La gente no es tonta y sabe que te pueda salir un corrupto en la familia, en el grupo de amigos, en cualquier empresa y también en la política porque la condición humana nos demuestra que es sensible a determinadas tentaciones", ha añadido.
Por ello, ha dicho que hay que implementar medidas para evitar, "en la medida de lo posible, la corrupción", y reaccionar "una vez que se han producido" los casos de corrupción. "Yo creo que no hemos reaccionado siempre bien o todo lo bien que deberíamos. La clave está en saber si hemos aprendido la lección y en no lamentarnos por lo que hemos hecho mal, que han sido muchas cosas, sino cómo vamos a reaccionar a partir de ahora", ha dicho.
Sémper ha afirmado que le gustaría que los propios partidos políticos, el primero el PP, identificaran a los corruptos en sus filas "sin esperar a la Guardia Civil, a un juez o a un fiscal, y que le pusieran de patitas en la calle".
 "Y que dijéramos a la opinión pública: 'señores hemos detectado un corrupto en nuestra filas, le ponemos de patitas en la calle y remitimos este caso al Juzgado", ha manifestado.
El representante popular ha subrayado que el PP vasco "o está más cabreado o indignado que cualquier ciudadano vasco o español, sino tanto como ellos".
Además, ha afirmado que en la 'trama Gürtel' estaba implicada "mucha gente notable, con responsabilidades muy importantes en ayuntamientos de Madrid, de la Comunidad Valenciana".
 "Es más que un solo chorizo, es una gangrena que ha afectado al PP. Afortunadamemte, ninguna de esas personas implicadas siguen militando en el PP y algunos están encarcelado ya, como Luis Bárcenas, y sí se ha reaccionado", ha señalado.
Tras apuntar que hay que "trascender de esa situación particular del Partido Popular, porque, si se entra en el 'tú más', se podría hacer una enumeración porque están afectados casi todos los partidos en España", ha indicado que "hay que mirar a mañana, al futuro".
"Cuando tú te dedicas a la política con pasión, sin esperar ninguna prebenda ni reconocimiento social, porque nos mataban por la calle, y te dedicas por convicción y además sin un duro, porque tenemos concejales que cobran 300 euros o no están cobrando, saber que en esos mismos momentos en los que te estabas jugando el tipo, había otros que con el mismo carnet de partido que tu se estaban enriqueciendo, cabrea mucho", ha apuntado.
A su juicio, "llega un momento en el que la ciudadanía", aunque no la culpa, "generaliza cuando habla de los políticos y mete a todos en el mismo saco".
 "Y no todos los políticos somos iguales. Y a quien se ha jugado la vida por hacer política, entrar en ese saco, afecta de una manera especial", ha apuntado.
Borja Sémper ha reclamado que se necesitan "unos Pactos de la Moncloa por la regeneración democrática y contra la corrupción" que se traduzcan "en cosas concretas, que tengan contenido, pero que, además, le digan a los ciudadanos que los partidos trascienden de las siglas para llegar a grandes acuerdos".
"Es verdad que es un momento especialmente complicado en el que no parece que haya voluntad. El PSOE ya ha anunciado, lamentablemente, que no va a pactar con el PP nada. Veremos, espero que corrijan esa actitud", ha indicado.
Por ello, ha llamado a "renovar la política, tener altura de miras, ser implacable con los corruptos, hacer grandes reformas en los marcos de convivencia, en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía en Euskadi, para modernizarlas".

El CIS consolida a 'Podemos' como tercera fuerza con un 22,5%, a sólo cuatro puntos del PP y 1,4 del PSOE

MADRID.- El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre sitúa a Podemos como tercera fuerza política con una estimación de voto del 22,5% (siete puntos más que tres meses antes), mientras que el PP de desploma hasta marcar su peor resultado de la legislatura (27,5%) y ya sólo supera en 3,6 puntos al PSOE, que se recupera con relación a julio y llega hasta el 23,9%. Además, Podemos figura como la primera opción en intención directa de voto.

La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.
En cuanto a la valoración de líderes, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, con una nota de 3,85, 1,6 puntos por encima del presidente Mariano Rajoy. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado.

Cinco asociaciones de jueces y fiscales reclaman sancionar como delito la financiación ilegal de los partidos

MADRID.- Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales han reclamado este miércoles una revisión del Código Penal para que se sancione como delito la financiación ilegal de partidos políticos.

En una nota de prensa conjunta, las cinco asociaciones aseguran que "la situación de máxima alarma" por la que atravieda la sociedad española ante continuas noticias sobre casos de corrupción política requieren una reacción de los jueces y fiscales, que, agregan "no pueden permanecer ajenos a esta grave situación".
Por ello, los colectivos de jueces y fiscales reclaman distintas medidas que podrían contribuir, a su entender, a una lucha más eficaz contra la corrupción y sus ramificaciones. Además de la penalización de la financiación irregular de las formaciones políticas solicitan la puesta en marcha de mejoras para incrementar la "eficacia de la lucha contra el fraude fiscal" a través de un incremento de medios personales y materiales en la inspección de la Agencia Tributaria.
Piden también una reducción del número de aforados en el ámbito político y la limitación de su aforamiento a los delitos cometidos en el ejercicio del cargo y una reforma de la Ley del Suelo y de las leyes que regulan la contratación pública para lograr una mayor transparencia en su ejecución.
Los jueces y fiscales ponen de manifiesto la importancia de evitar "inaceptables injerencias" del poder político en la elección de los integrantes del órgano del Poder Judicial y reclaman un incremento inmediato del presupuesto destinado a Justicia, equiparando el número de jueces y fiscales en España a la media europea.
También consideran necesaria la dotación de medios materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción y el refuerzo especial de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas relacionadas con la corrupción como son las unidades de Policía Judicial, de auxilio de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado.
Otro de los puntos que proponen es la instauración de un nuevo modelo procesal penal, "apto y eficaz" para combatir las formas de criminalidad del siglo XXI y, especialmente, los complejos casos de delincuencia organizada y corrupción.
Las cinco asociaciones de jueces apelan "a la lealtad institucional y sentido del deber y responsabilidad constitucional de los poderes públicos" para lograr, "de una vez por todas", atajar esta situación.
"Los continuos episodios de corrupción política que han visto la luz en los últimos tiempos socavan la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático y generan un evidente riesgo de colapso de nuestro Estado de Derecho", indican en su comunicado.
Los colectivos indican que no puede permitirse un "debilitamiento del Poder Judicial", único garante para corregir las desviaciones de poder, "que con escandalosa frecuencia avergüenzan a la sociedad española".

El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades en 7.000 millones de gasto del presupuesto de UE de 2013

BRUSELAS.- El Tribunal de Cuentas de la UE ha denunciado este miércoles que alrededor de 7.000 millones de euros del presupuesto comunitario de 2013 (cifra equivalente al 4,7% del gasto total de 148.500 millones de euros) se utilizaron de forma irregular, incumpliendo la legislación europea. Los auditores comunitarios han reclamado por ello a los Estados miembros y a la Comisión que mejoren los controles y garanticen la obtención de mejores resultados con sus gastos. 

El porcentaje de errores en el gasto detectado por el Tribunal de Cuentas es ligeramente inferior al de 2012 (cuando se situó en el 4,8%), pero está muy por encima del mínimo del 3,3% que se registró en 2009. Los auditores han aprobado las cuentas de la UE de 2013, pero subrayando que "la gestión de su gasto no es aún suficientemente satisfactoria en términos generales, ni en la Unión ni en los Estados miembros".
"La Comisión Europea y los Estados miembros han de prestar más atención a cómo gastan el dinero de nuestros contribuyentes", ha reclamado el presidente del Tribunal de Cuentas, Vítor Caldeira. Los auditores censuran en particular que se conceda prioridad "a gastar los fondos disponibles" y no a "conseguir buenos resultados".
La mayoría de los errores se produjeron en los ámbitos de gastos de gestión compartida por los Estados miembros y la Comisión Europea. En particular, en la política regional, la energía y los transportes, donde el mal uso de los fondos comunitarios ascendió al 6,9 por ciento. En segunda posición se sitúa el desarrollo rural, el medio ambiente, la pesca y la salud, con un 6,7% de errores.
En conjunto, los ámbitos de gestión compartida arrojaron un porcentaje de error estimado del 5,2%, frente al 3,7% de los programas de gasto gestionados mayoritariamente de forma directa por la Comisión. El mal uso del presupuesto comunitario se limitó al 1 por ciento de los propios gastos administrativos de la UE.
El porcentaje de error estimado por el Tribunal de Cuentas no mide el fraude, la ineficacia o el despilfarro, sino los fondos que no deberían haberse abonado con cargo al presupuesto de la UE porque no se utilizaron con arreglo a sus normas. Los ejemplos que ponen los propios auditores son casos como el de una empresa que presentó una declaración en calidad de PYME cuando en realidad pertenecía a una gran compañía, o la ampliación de un contrato público existente sin dar a otros licitadores la posibilidad de presentar ofertas.
Según los auditores de la UE, las medidas correctoras y de recuperación de fondos de la Comisión y de las autoridades nacionales redujeron el porcentaje de errores del 6,3% al 4,7%. No obstante, el Tribunal de Cuentas denuncia que las autoridades nacionales disponían de información suficiente para haber corregido muchos de ellos antes de solicitar el reembolso a la Comisión, lo cual habría reducido el porcentaje de error estimado. Por ejemplo, en desarrollo rural, medio ambiente, pesca y salud, donde habría pasado del 6,7% al 2%.

El PP anuncia la apertura de un expediente de expulsión a la alcaldesa de Alicante

MADRID.- El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha anunciado hoy que se ha abierto un "expediente de expulsión" a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos casos de presunta corrupción urbanística, y que no será candidata en las próximas elecciones municipales.

En declaraciones a RNE, Floriano ha señalado que su partido actuará con la "máxima contundencia contra la corrupción", pero ha señalado que "las listas electorales las hace el PP" y no la izquierda que "ha encontrado el truco" de presentar "una denuncia contra cualquier persona que haya estado en la Administración".
"Vamos a terminar con los corruptos en nuestro partido" y "todos" serán expulsados, ha precisado Floriano antes de señalar que los corruptos deberán asumir su responsabilidad penal y les exigirán que "devuelvan el dinero a todos los españoles".
Floriano, que ha asegurado que la alcaldesa de Alicante "tiene abierto" el expediente de expulsión, ha asegurado que los corruptos que más le duelen son los de su partido porque "con algunos de ellos ha estado muy cerca" y tras confiar en ellos "han traicionado la confianza de los ciudadanos y la de sus compañeros de partido".
Floriano, ha asegurado también que se ha abierto un expediente de expulsión a la alcaldesa de Alicante, imputada por cinco delitos en dos causas judiciales que investigan supuestas tramas de corrupción urbanística en la ciudad. Además, ha confirmado que la regidora no encabezará la lista del partido en las elecciones municipales del 24 de mayo.
Floriano ha admitido que es "muy complicado", "por no decir imposible", que Castedo repita como cabeza de cartel del partido en los próximos comicios. "No va a ser candidata y tiene abierto también el expediente de expulsión", ha insistido.
El 'número tres' del PP ha reconocido que hay que agilizar los trámites en los procesos de corrupción, haciendo que la expulsión del partido sea "lo mas rápida y ejemplar posible". 
"Hay que hacer eso y más cosas", ha apostillado.
Es más, ha subrayado que "todos" saben cuáles son las "zonas" donde puede producirse más corrupción, como por ejemplo en la contratación de servicios públicos por parte de los ayuntamientos. A su entender, hay que adelantarse y poner "determinados instrumentos" y fijar controles que se lo ponga "cada vez más difícil" a los corruptos. "Y si son detectados, que tengan la sanción penal máxima", ha agregado.
"O terminamos con la corrupción o la corrupción termina con todo. Digo con todo", ha afirmado rotundo, para advertir de que al "calor de la corrupción puede haber quien esté intentado romper el sistema de libertades" tal y como lo entendían hasta ahora.