sábado, 26 de noviembre de 2011

Los graduados italianos buscan oportunidades en el extranjero

ROMA.- Después de trabajar como pasante sin sueldo durante 18 meses en Italia, Massimo Fantini decidió probar suerte en el extranjero y no le ha ido mal: tras cinco años tiene un buen trabajo en una importante multinacional, se compró una casa y se casó.

"Si me hubiera quedado en Italia, nada de esto habría sido posible", dice Fantini por teléfono desde Nueva York.
"Cuando hablo con mis amigos que se quedaron, puedo oír su frustración. Están perdiendo su energía y sus sueños. Esa es la peor cosa que le puede pasar a alguien", agrega Fantini, un contable de 34 años.
Fantini forma parte de un número creciente de jóvenes italianos altamente cualificados que se siente obligado a llevar sus capacidades al extranjero debido a la crisis económica que vive su país.
El problema se ha vuelto tan grave que el Parlamento italiano aprobó una ley que busca que los emigrantes regresen, pero el recién instalado primer ministro, Mario Monti, tendrá que ir mucho más allá de simples reformas si espera frenar la huída.
Italia tiene una larga tradición en emigración. Se estima que cerca de 25 millones de italianos buscaron trabajo en el extranjero entre 1876 y 1970. En el pasado, se trataba sobre todo de personas sin educación, pero ahora el panorama es distinto.
Aunque no hay estadísticas oficiales sobre los graduados de las universidades, el grupo empresarial Confimpreseitalia estima en un informe reciente que 120.000 jóvenes italianos se trasladaron al extranjero en 2008 y 2009, de los cuales un 70 por ciento eran graduados.
Sergio Nava, periodista que tiene un blog que aborda lo que califica como "la fuga dei Talenti" (la emigración de talentos), cree que la crisis económica que vive Italia sólo ha empeorado las cosas.
"Italia es un país dominado por hombres mayores que dan trabajo a personas que conocen y en los que confían, en lugar de a aquellos con las mejores cualificaciones. Es una pesadilla para los jóvenes", sostiene.
Italia tiene muchos menos graduados que la mayoría de los países de la Unión Europea: sólo un 19,8 por ciento de los italianos entre 30 y 34 años posee un título de educación superior frente a una media de la UE del 33,6 por ciento, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Sin embargo, cuenta con el mayor número de graduados que no encuentra trabajo en más de seis meses (un 58 por ciento), mientras que los sueldos medios mensuales para quienes tienen la suerte de encontrar empleo era de sólo 1.078 euros en 2009, según el consorcio universitario AlmaLaurea.
Por el contrario, el salario inicial medio para los graduados en Estados Unidos durante ese año fue de 4.042 dólares (3.000 euros) y de 2.800 dólares en Reino Unido.
Para empeorar las cosas, las empresas italianas siempre ofrecen a los graduados puestos a corto plazo o contratos "precarios", reservando los beneficios y la protección para los trabajadores mayores.
La falta de trabajo, los salarios bajos y los contratos inestables han provocado que casi un tercio de los italianos menores de 30 años todavía viva en casa de sus padres, una cifra que se triplicó desde 1983 y que ha obligado a la gente a retrasar el inicio de sus planes para tener hijos.
"Si volviera a Italia, tendría que renunciar a la mayor parte de mi independencia", dice Fantini, que fundó junto a otras personas una asociación para ayudar a otros profesionales italianos a mudarse a Nueva York.
"¿Pueden entender esto nuestros líderes, que tienen todos más de 60 años? ¿Pueden ponerse en nuestro lugar?", se pregunta Fantini.
Monti, de 68 años, asumió el cargo de primer ministro el 16 de noviembre de manos del presidente Giorgio Napolitano, de 86 años.
El promedio de edad de su gabinete de tecnócratas, que busca sacar al país de la crisis de deuda en la que se encuentra, es de 63 años.
"Algunos grandes talentos se van de Italia debido a su mentalidad medieval en la contratación de personas. No sirve lo que has hecho, sino a quién conoces", dice Alessandro Capata, un académico de Roma que busca trabajo en el extranjero.
"Si quieres trabajar en un supermercado, puedes encontrar trabajo. Pero si quieres ser arquitecto, dentista o periodista, entonces realmente es complicado. Se trata de un sistema feudal", añade.
Berlusconi había prometido resolver el problema, pero Stefano Saglia, subsecretario para el Desarrollo Económico de su Gobierno, reconoce que se avanzó poco.
"Ciertamente, alguien tiene que tener el coraje para llevar a cabo una reforma", dice Saglia.
"Los políticos siempre están asustados con las protestas (...) pero tal vez un Gobierno de tecnócratas tenga más éxito porque no persigue cada voto", agrega.
Saglia copatrocinó en 2010 un proyecto de ley que ofrece incentivos fiscales a los italianos menores de 40 años que viven en el extranjero. Hasta el momento, no hay ninguna señal de que la medida esté teniendo impacto.
Un estudio del Instituto Italiano de Competitividad estima que Italia perdió 4.000 millones de euros en los últimos 20 años en términos de ingresos por patentes que los científicos italianos expatriados presentaron en el extranjero.
Confimpreseitalia estima que la fuga de cerebros le habría costado a Italia unos 5.900 millones de euros.
Si bien la emigración de graduados no es exclusiva de Italia, la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que los extranjeros universitarios tampoco tienen deseos de irse a ese país, a pesar del buen tiempo y la buena comida.
Una encuesta realizada en 2001 mostró que sólo 57.515 graduados de los países de la OCDE trabajaron en Italia, mientras que 395.229 italianos con educación superior se habían ido al extranjero.
Sin embargo, Nava, que tiene un programa semanal en Radio 24 donde entrevista a expatriados italianos, está convencido de que los flujos podrían ser revertidos si el Gobierno actúa de manera clara frente al tema.
"Muchas de las personas con las que hablo tienen ganas de volver. Ellos ven que el país está pasando grandes dificultades y no hay mucho tiempo para arreglar las cosas. Pero antes de regresar, Italia tendría que convertirse en un lugar más atractivo para vivir", dijo.

La acampada de 'Occupy Wall Street' en Los Angeles será desalojada el lunes

LOS ÁNGELES.- Cientos de activistas del movimiento 'Occupy Wall Street' en Los Angeles serán desalojados este lunes después de permanecer acampados cerca de dos meses frente al Ayuntamiento de la ciudad, según ha confirmado el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

   En una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Policía local, Charlie Beck, el alcalde de Los Angeles ha desvelado que los activistas tendrán que desmantelar la acampada antes de las 12.01 de la mañana hora local de este lunes (21.00 hora peninsular española).
   El movimiento de 'Occupy Wall Street' en esta ciudad es uno de los primeros que iniciaron las protestas y movilizaciones junto con el de Nueva York, así como uno de los más grandes. El 1 de octubre se asentaron las primeras tiendas de campaña frente al Ayuntamiento y han llegado a rondar las 400, albergando a entre 700 y 800 personas, según los datos manejados por los organizadores y las autoridades locales.
   La acampada de Los Angeles sí ha estado exenta de polémicas y de enfrentamientos entre manifestantes y policías. Es más, Villaraigosa suministró de chalecos impermeables durante las semanas de intensas lluvias.
   Sin embargo, la Policía podría no actuar de forma inmediata y, por ende, comenzar a desalojar la acampada, según ha matizado el alcalde de Los Angeles. Ha insistido en que las autoridades esperan ayudar a los manifestantes a mover sus pertenencias y encontrar camas en centros de acogida para aquellos que lo necesiten, en los próximos días.
   Ni Beck ni Villaraigosa han precisado si la Policía estará preparada para recurrir al gas lacrimógeno o a las balas de goma para dispersar a aquellos activistas que se resistan. Al respecto, Beck ha insistido en que "el fin es hacer esto de la forma más pacífica posible".
   Cuando los activistas del movimiento establecieron la acampada, los responsables gubernamentales de Los Ángeles salieron para darles la bienvenida. A esto, le siguió una resolución que expresaba su apoyo a la concentración y el presidente del consejo municipal, Eric Garcetti, invitó a los manifestantes a "permanecer todo el tiempo que necesiten".
   En aras de una mayor seguridad pública y el mantenimiento de las condiciones de higiene, Villaraigosa ha instado a los activistas a abandonar la acampada y a derivar sus protestas a los diálogos nacionales focalizados en materia de justicia social e igualdad económica.
   "En siete cortas semanas habéis despertado la conciencia del país. Habéis dado voz a aquellos que no se les escuchaba", ha ensalzado el alcalde. "Desde el principio, hemos hablado con unos y otros y les hemos escuchado", ha afirmado, poco antes de ser interrumpido por un manifestante que le recriminaba no haberles escuchado.
   Si bien autoridades locales y 'Occupy Wall Street' Los Angeles han mantenido sendas reuniones, varios sectores del movimiento se han quedado de que dichos representantes no hablaban en nombre de todos.
El jueves 'Occupy Los Angeles' emitía su primer comunicado, prometiendo no desalojar el campamento situado a los pies del Ayuntamiento. En palabras de varios activistas, el comunicado fue consensuado de forma democrática por el cien por cien del movimiento.
   Aparte de su desafío a continuar con la acampada, los manifestantes exigen cambiar el nombre de la explanada próxima al Ayuntamiento por 'Parque Solidaridad', según ha informado el diario 'Los Angeles Times'.
   De hecho, este viernes, una coalición de sindicatos y grupos comunitarios han organizado una marcha con el 'Occupy Los Angeles' para reclamar al alcalde que permita mantener la acampada donde está.
   Un portavoz Jacob Hay ha sostenido que "los líderes electos deberían estar más preocupados de reforzar las regulaciones a los bancos antes que endurecer las normas de los parques".
"Deberían estar ocupados creando trabajos, no originando conflictos con los manifestantes pacíficos", ha agregado.

ElBaradei anuncia su disposición a encabezar en Egipto un gobierno de salvación nacional

EL CAIRO.- El candidato presidencial egipcio Mohamed ElBaradei ha anunciado su disposición a renunciar a su carrera por la Presidencia si se le solicita encabezar un nuevo gobierno, según ha revelado su equipo de campaña este domingo.

   "Si se le pide oficialmente que forme un gobierno de salvación nacional, renunciaría a su candidatura a la Presidencia para poder ejercer con completa neutralidad durante el periodo provisional", ha señalado la campaña de ElBaradei en un comunicado.
   Mientras, los movimientos revolucionarios movilizados en contra del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que tutela la transición del régimen de Hosni Mubarak a una democracia, han rechazado la propuesta de los militares de que el ex primer ministro de Mubarak Kamel el Ganzuri forme un gobierno provisional y han propuesto en cambio la formación de un consejo que sustituiría a la propia junta militar cuyo núcleo estaría formado por cinco miembros concretos.
   Precisamente entre ellos estarían, según la propuesta de los grupos revolucionarios, el propio Mohamed ElBaradei, quien dirigiría el nuevo gobierno, acompañado por el periodista económico Ahmed el Naggar, el líder del partido nasserista Karama, Hamdeen Sabahi, el juez Ashraf Baroudy y Abdel-Moneim Aboul-Futtouh.

Los resultados oficiales confirman la victoria de Partido Justicia y Desarrollo en Marruecos

RABAT.- El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha obtenido el mayor número de diputados para el nuevo Parlamento marroquí, 80, según resultados difundidos por el ministro del Interior, Taieb Cherqaui, correspondientes a 288 de los 305 asientos ya dilucidados.

   El segundo partido más votado sería el nacionalista Istiqlal, con 45 escaños, por delante de la Unión Nacional de Independientes, con 38 puestos, ha informado Cherqaui, según recoge la agencia de noticias oficial, MAP.
   Por detrás estarían el Partido Autenticidad y Modernidad (33 diputados), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (29 diputados), el Movimiento Popular (22 diputados), la Unión Constitucional (15 diputados) y el Partido del Progreso y el Socialismo (11 diputados).
   Con dos escaños quedarían el Partido Laborista, el Partido de la Renovación y la Igualdad, el Movimiento Democrático y Social, el Partido del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, el Partido Al Ahd Addimocrati y con un asiento estarían el Frente de las Fuerzas Democráticas, el Partido de la Acción, el Partido Unido y Democrático, el Partido de la Libertad y la Justicia Social y el Partido de la Izquierda Verde.
   Así, no habría una mayoría clara en el Parlamento, por lo que varios partidos deberán formar un gobierno de coalición con un primer ministro del PJD, ya que la nueva Constitución estipula que el partido más votado sea el que lidere el gobierno.
   Precisamente la nueva Constitución, impulsada por el rey Mohamed VI, es una de las grandes triunfadoras de la jornada de votación del viernes, ya que registró un 45 por ciento de participación, según cifras oficiales, 8 puntos más que en las últimas elecciones legislativas, de 2007.

Los manifestantes de Tahrir podrían haber fundado un consejo revolucionario en Egipto

EL CAIRO.-   Los manifestantes que permanecen esta madrugada concentrados en la céntrica plaza de Tahrir, en El Cairo, podrían haber fundado un consejo revolucionario que estaría encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.

   De acuerdo con Evan Hill, periodista de la cadena panárabe Al Yazira, a través de su perfil en la red social Twitter, "Alá al Aswany (un popular escritor egipcio) ha anunciado la creación de un consejo revolucionario en la plaza esta noche con El Baradei como primer ministro".
   Esta misma fuente ha informado de que Abdel Moneim Aboul Futtouh, uno de los más firmes candidatos a la Presidencia y miembro del comité asesor de los Hermanos Musulmanes, también formaría parte de dicho consejo.
   Asimismo, Nadia Glory, otra periodista de Al Yazira, ha precisado que, junto con El Baradei, el prominente abogado egipcio Hossam Eissa desempeñaría el cargo de viceprimer ministro, al igual que Abulela Madi, un dirigente del partido islámico moderado Al Wasat.

Al menos otros nueve muertos hoy en los enfrentamientos en Siria

DAMASCO.- Al menos nueve personas han muerto como consecuencia de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y oposición al presidente Bashar al Assad.

   La mayoría de las muertes se registraron en la ciudad de Deir al Zor, en el este del país, según informaron activistas a la cadena panárabe Al Yazira.
   Este mismo sábado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que al menos 30 personas murieron el viernes, incluidos 13 miembros de las fuerzas de seguridad, en combates entre militares desertores y efectivos del régimen también en la provincia de Deir al Zor.

La Liga Árabe plantea un embargo comercial y congelar los activos sirios en el extranjero

EL CAIRO.- Los países de la Liga Árabe han redactado un documento de sanciones contra Siria que podría ser aprobado este mismo domingo y que recoge un embargo comercial y la inmovilización de los activos sirios fuera del país en represalia por la violencia política que sacude el país desde marzo.

   En el paquete de sanciones se incluiría además la prohibición de viajar a los países miembro para los altos cargos del régimen del presidente Bashar al Assad y la interrupción de todos los vuelos comerciales entre Siria y otros países árabes, según el borrador del documento, aún no oficial.
   El texto recoge además la ruptura de toda relación de los países árabes con el Banco Central de Siria, y matiza que el embargo comercial no incluye los bienes necesarios para la población. Este mismo domingo se formará un comité que decidirá la lista concreta de mercancías que se verán afectadas por el embargo.
   El documento ha sido elaborado por la Comisión de Asuntos Sociales y Económicos de la Liga, pero deberá ser aprobado el domingo durante la reunión de ministros de Economía de la organización panarabista prevista para el domingo antes de entrar en vigor.
   La Liga instaría además a paralizar todos los proyectos financiados por los países árabes en territorio libio y los bancos centrales de los países miembros deberán supervisar las transferencias bancarias, sin incluir las remesas de los emigrantes sirios que trabajen fuera del país.
   Estas sanciones son la respuesta de la Liga Árabe a la actitud del Gobierno sirio, que no ha aceptado el envío de una misión de observadores a Siria tal como proponía la asociación supranacional, que había fijado el viernes como fecha límite para un acuerdo sobre esta misión.
   "Es importante que la comunidad internacional haga algo para resolver este problema y envíe un potente mensaje al Gobierno sirio", ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, quien ha participado como invitado en la reunión preparatoria del sábado.
   Sin embargo, ha defendido que las sanciones no tengan un impacto en la vida cotidiana de los sirios. "Sabemos que durante sus reuniones de hoy y mañana la Liga Árabe va a adoptar medidas contundentes para detener la violencia en Siria", ha apostillado.

Justicia y Desarrollo dice haber ganado las elecciones de Marruecos

RABAT.- El partido político marroquí Justicia y Desarrollo (PJD), de corte islamista moderado, ha afirmado en la madrugada de este sábado haber conseguido el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias celebradas este viernes, según ha informado el 'número dos' del partido, Lahcen Daodi.

   "Según los informes rellenados por nuestros representantes en los colegios electorales de todo el país, somos los ganadores. Hemos ganado en Rabat, Casablanca, Tánger, Kenitra, Salé, Beni Mellal y Sidi Ifni, por citar sólo unos pocos", ha dicho Daodi.
   Fuentes gubernamentales no han podido confirmar de manera inmediata estas reclamaciones.
   Por su parte, uno de los miembros del comité ejecutivo del PJD, Mustafá al Jalfi, también ha dicho que su partido se ha hecho con la victoria en las elecciones. "Tenemos que esperar a los resultados finales porque hubo mucho fraude, pero esperamos que no nos cueste lo que debería ser una victoria de peso para nuestro partido", ha apostillado.
   De ser ciertas estas informaciones, el PJD se convertiría en el segundo partido islamista moderado en ganar unas elecciones desde el comienzo de la Primavera Árabe, tras la victoria del partido Ennahda en Túnez.
   En las elecciones parlamentarias del 7 de septiembre de 2007, el PJD fue la fuerza más votada del país, con el 10,9 por ciento de los votos y 46 escaños. Sin embargo, se quedó detrás del Partido Istiqlal, que ganó las elecciones con el 10,7 por ciento de los votos y 52 escaños, a causa del reparto territorial. 
Antes de las elecciones se produjo una reordenación de los distritos electorales. El ministro de Interior, Chakib Benmoussa, aseguró que los cambios se hicieron "de acuerdo con la objetividad y la transparencia", pero diversos sectores le acusaron de realizarlos para prevenir una victoria electoral del PJD.