sábado, 28 de abril de 2012

El sistema sanitario español acumula pérdidas millonarias por la mala gestión

MADRID.- El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias debido, principalmente, a la mala gestión hecha por las administraciones de la atención sanitaria a extranjeros.

Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.
La falta de actualización de tarifas, la concesión de tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros que no cumplían los requisitos, la duplicidad de tarjetas, la falta de informatización, la asunción de pagos que no les corresponden o la dejación a la hora de facturar los servicios sanitarios a los países de origen de los pacientes, son las principales irregularidades detectadas en el sistema sanitario español.
Uno de los principales "agujeros" se encuentra en la facturación de las prestaciones farmacéuticas a extranjeros, concepto por el que en 2009 se facturaron 1.452.207,73 euros por la asistencia prestada en atención primaria.
Tras inspeccionar este servicio, el Tribunal constató que los servicios de salud de las comunidades autónomas dejan de facturar de media el 45% del coste de estas prestaciones farmacéuticas servidas a asegurados de los 37 países objetos de fiscalización, lo que supone unas pérdidas de, al menos, 4,5 millones de euros en un solo año.
Las administraciones autonómicas tampoco facturan, según el Tribunal, las prestaciones que sus servicios de emergencia ofrecen a asegurados de otros países.
En este caso, la facturación no realizada por las comunidades autónomas ascendió, al menos, a 3,55 millones de euros en un ejercicio.
Otro de los "agujeros" por el que el sistema sanitario española pierde dinero es el de la fijación de precios públicos que aplica cada comunidad en la atención sanitaria a extranjeros.
Según el Tribunal, la falta de actualización de los mismos hace que, en la mayoría de los casos, ni siquiera sirvan para cubrir los costes de las prestaciones servidas a los pacientes extranjeros.
Así, existen diferencias significativas de precios entre comunidades que pueden oscilar entre los 2.245,21 euros que estipula Andalucía por una litotricia renal (tratamiento para eliminar cálculos del riñón) o los 849,64 de Galicia por la misma prueba; o entre los 548 euros calculados por Aragón por la estancia en la UCI y los 2.035,55 de Extremadura.
El Tribunal también ha detectado "incoherencias" en la base de datos de la mayoría de las regiones respecto a los ciudadanos extranjeros procedentes de países donde son aplicables los Reglamentos comunitarios.
En su informe también denuncia que las bases de datos de los pacientes extranjeros están incompletas, lo que hace imposible cobrar muchas de las facturas en sus países de origen.
Otra de las anomalías se refiere a los extranjeros con derecho a asistencia sanitaria por carecer de los recursos económicos suficientes.
En este caso ha comprobado que de los 453.349 extranjeros en esta situación, 2.586 eran a su vez titulares de una Tarjeta Sanitaria Española (TSE) emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), algo incompatible.
El fraude, explica, se debe a que la tarjeta de los extranjeros sin recursos tiene una validez de 90 días frente a los dos años de la TSE, periodo en el que, además, estas personas pueden regresar a sus países y recibir allí atención médica con cargo a España.
Así, explica puede darse el caso de ciudadanos marroquíes que hayan vuelto a su país se desplacen a Ceuta o Melilla a recibir atención sanitaria con cargo al sistema español.
El Tribunal denuncia, además, que en la mayoría de las bases de datos el campo relativo a la nacionalidad "estaba vacío", y tampoco figuraba la fecha de caducidad de la tarjeta, ni la fecha de baja, lo que facilita que un número importante de ciudadanos extranjeros continúe utilizando tarjetas caducadas.
Según el informe, los servicios de Salud de las comunidades autónomas emitieron, en 2009, 1.112.085 tarjetas sanitarias individuales a extranjeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo y Suiza.
No obstante, 59.088 de estos extranjeros, figuran en las bases de datos como personas sin derecho a asistencia sanitaria.
En este caso, advierte de la dificultad añadida de conocer qué comunidades autónomas emitieron las citadas tarjetas.
También advierte de más de un centenar de extranjeros que tienen la tarjeta sanitaria de su país y la tarjeta sanitaria individual española, dos documentos incompatibles.
Además, la mayoría de centros sanitarios españoles dispensan a extranjeros con tarjetas sanitarias temporales tratamientos que no son urgentes y que pueden posponerse hasta la vuelta a sus países como mecanoterapia, masoterapia, cinesiterapia o termoterapia, entre otros.
Estos tratamientos cuestan miles de euros que, por otra parte, y según el órgano fiscalizador, nunca se facturaron o cobraron a los países afectados.

El juez deja libres a dos saboteadores pero les prohíbe entrar en el Metro de Madrid

MADRID.- Un juez de Madrid ha acordado la puesta en libertad de las dos personas que permanecían detenidas por activar el pasado miércoles los frenos de emergencia de 13 convoyes del metro madrileño, aunque como medida cautelar les ha impuesto la prohibición de acceder al suburbano.

Así lo ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha explicado que el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 12 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha tomado esta decisión tras interrogar a los dos arrestados, Fermín N.M. y Desiré O.P.
Estas dos personas están acusadas de desórdenes públicos por su supuesta implicación en los hechos sucedidos el pasado miércoles en la red de metro de Madrid.
Ayer por la tarde, un centenar de personas se concentró en la Puerta del Sol para exigir la puesta en libertad de ambos.
El pasado día 25, hasta 13 convoyes del suburbano quedaron detenidos a la vez cuando un número indeterminado de personas ajenas a la compañía accionó de forma simultánea los frenos de emergencia de los vagones, alterando el normal funcionamiento de este servicio público, como protesta por la subida de las tarifas del transporte.
Además de los dos detenidos citados anteriormente, los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid también arrestaron a W.A.C.O., de origen ecuatoriano, y que fue puesto en libertad horas después.
Los investigadores siguen analizando las cámaras de vigilancia del suburbano para identificar a más responsables de los altercados, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

"Vesarte" envía a Madrid gratuitamente un cuadro de José Bono

PAMPLONA.- El colectivo "Vesarte" de Pamplona ha enviado hoy de forma gratuita a Madrid un cuadro de José Bono para intentar evitar así que el Congreso gaste alrededor de los 90.000 euros que ha presupuestado para un retrato del ex presidente de la Cámara.

"Vesarte", un movimiento artístico anónimo y popular nacido en 2008 para denunciar el sistema socioeconómico de la sociedad moderna a través del arte, pretende que el dinero previsto para la pintura que firmará Bernardo Torrens se destine a gastos sociales, entre ellos a personas en paro o desahuciadas, así como a sanidad, educación o cultura.
Al respecto asegura que su cuadro vale más que el oficial "porque está hecho por el pueblo y este tipo de obras no tienen precio. Y sobre todo porque está hecho para dar voz a la población que grita por una sociedad más solidaria, justa e igualitaria", sostiene "Vesarte" en un comunicado.
También denuncia que estos son tiempos en los que "el capital manda, los políticos obedecen y el pueblo lo padece".
Esta es la segunda iniciativa que este movimiento artístico lleva a cabo en 2012, ya que en enero también regaló al Parlamento foral un cuadro de la ex presidenta del Legislativo foral Elena Torres, ahora consejera del PSN de Política Social en el Gobierno de Navarra.
Su retrato oficial se presupuestó en 6.980 euros, un "despropósito" a juicio de este colectivo, que entonces pidió "encarecidamente" al Parlamento que utilizara los medios de que dispone "de forma coherente y responsable".
Sin embargo "como el Parlamento y la clase política no han atendido la demanda de una sociedad cada vez más ahogada por los recortes y la pérdida de bienestar", hoy "Vesarte" ha anunciado que pedirá una reunión con el presidente del Legislativo navarro para retirar el cuadro regalado.

España blinda la frontera Cataluña-Francia para evitar que entren los antisistema


GERONA.- El tratado de Schengen, que garantiza la libre circulación de los ciudadanos de la UE, ha quedado suspendido en la frontera entre España y Francia por Cataluña para evitar la entrada de antisistema que puedan provocar altercados durante la cumbre del 3 de mayo del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona.

La suspensión, que es una medida temporal y excepcional, ha arrancado esta pasada medianoche y ha originado durante esta mañana algunas colas en pasos fronterizos por carretera como el de La Junquera (Gerona), donde los agentes de seguridad paraban al azar algunos vehículos y los registraban si levantaban sospechas. La Policía francesa también ha desplegados puntos de control al otro lado de la raya fronteriza con España.
El subdelegado del Gobierno central en Gerona, Carles Jaume Fernández, ha justificado el cierre del espacio Schengen, que se mantendrá hasta las 24 horas del 4 de mayo, asegurando que se debe preservar la seguridad de la cumbre y garantizar la buena imagen que Barcelona, Cataluña y España "deben proyectar a toda Europa".
"Considero que la decisión es totalmente positiva y necesaria porque la cumbre de BCE es capital. No sólo porque es la institución financiera de toda Europa sino porque la cita debe ser un éxito de cara a Europa", ha dicho hoy el subdelegado.
Por su parte, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía y coordinador de Fronteras terrestres de Gerona, Jesús María Gómez, ha explicado que el objetivo es "poder detectar aquellos elementos susceptibles de pertenecer a movimientos antisistema o gente que pueda promover disturbios o actuar en contra de la seguridad".
Ha añadido que las inspecciones se hacen para "ver qué tipo de objetos llevan" y, en el caso de detectar algún elemento peligroso, "se levantan actas de incautación de los objetos peligrosos".
La Policía dispone en la frontera de La Junquera de ordenadores con bases de datos para también poder detectar a las personas con antecedentes, "o que se mueven en el mundo de la algarada o antisistema", ha referido el comisario.
La Policía Nacional, que define los controles como "disuasorios", también ha informado de que durante estos días se han multiplicado por cuatro los agentes en la frontera y que disponen de más de 300 funcionarios.
El comisario ha informado además de que, hasta este mediodía, las "previsiones se están cumpliendo" y que el tráfico es "fluido".
El Ministerio del Interior refuerza las fronteras terrestres con Francia en los pasos de La Junquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc.
Para evitar al máximo la entrada a España de activistas antisistema de otros países, efectivos de los cuerpos de seguridad también se han desplegado en algunas estaciones de tren en Barcelona como en la Estación de Francia, donde se está controlando en especial la llegada de trenes procedentes de Milán, Zurich y París.
En el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) también se han restablecido desde la pasada medianoche los controles de seguridad, donde los viajeros deben enseñar su documentación, lo que también se ha hecho en el aeropuerto de Gerona.
La reunión del BCE, que habitualmente se celebra en Fráncfort, reúne a los seis miembros de su junta ejecutiva además de a los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 17 países de la eurozona, y se espera que sea el centro de la ira de los manifestantes.
El consejo de gobierno tenía pensado escapar del frío y la lluvia del norte de Europa y hacer un poco de turismo por la ciudad mediterránea, pero el miedo a una protesta violenta les ha llevado a cancelar la ruta en autobús, según un informe.
El tratado Schengen cubre toda la Unión Europea a excepción de Irlanda y Reino Unido, además de Islandia, Lietchenstein, Noruega y Suiza.
El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé "una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".
Desde que entró en vigor en 1985, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el acuerdo se ha interrumpido momentáneamente por motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos, pasando por cumbres internacionales.
El Gobierno conservador de Mariano Rajoy teme que activistas de otros países se unan a los manifestantes españoles para protestar contra las medidas de austeridad durante la reunión del 3 de mayo, después de los incidentes violentos ocurridos durante la huelga general del 29 de marzo.
"Estamos trabajando en un endurecimiento de la respuesta penal por cuanto no es posible que determinadas manifestaciones públicas impidan al resto de manifestantes ejercer con absoluta libertad y tranquilidad su derecho a manifestarse, y a los que no quieran, que no sufran ningún tipo de daño en su propia persona o en sus bienes", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa reciente.
Pero Fernando Lezcano, portavoz del principal sindicato del país, CCOO, dijo que el Gobierno no debería disuadir las protestas pacíficas.
"(El Gobierno) pretende vincular la respuesta sindical y ciudadana a las políticas de recortes a desórdenes callejeros y violencia urbana, ignorando el carácter social y pacífico de la misma", explicó el sindicalista.
 na economía que no ha crecido más de medio punto porcentual en cuatro años, una tasa de paro del 24 por ciento y el 50 por ciento de los jóvenes sin trabajo, han llevado las protestas a la calle aunque, a diferencia de Grecia, Italia y Reino Unido, no han sido violentas.
Sin embargo, después de que jóvenes encapuchados tirasen piedras y quemasen contenedores de basura en el centro de Barcelona durante las manifestaciones de la huelga general del 29 de marzo, que la policía respondió lanzando pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, la seguridad ha sido reforzada de cara a la reunión del BCE.
De las 800.000 personas que se estima participaron en las manifestaciones de la huelga general de marzo en toda España, 176 fueron detenidas y 116 resultaron heridas.

Afectados por la Hipoteca recoge firmas en Valencia para defender la dación en pago

VALENCIA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Comunitat Valenciana ha iniciado la recogida de firmas para que el Congreso debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la dación en pago con efectos retroactivos y promover el alquiler social.

   El colectivo ha dado el pistoletazo de salida a la recogida de firmas en un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en el que miembros de la plataforma han justificado la necesidad de conseguir antes del 5 de noviembre las 500.000 necesarias para que se discuta la medida.
   La decena de personas presentes en el acto han coreado consignas como 'sí se puede' o 'no puede ser: gente sin casa y casas sin gente', mientras que en algunas pancartas podían leerse proclamas como 'no pongan techo a la deuda, pónganlo a las familias' o 'la usura es basura'.
   Uno de los miembros de la PAH, José Luis González, ha detallado en declaraciones a los medios que la ILP persigue tres grandes objetivos. El primero es la dación en pago con efectos retroactivos, que beneficiaría también a aquellas personas a las que se ha subastado la vivienda habitual y se han quedado con una deuda.
   Asimismo, se pretende paralizar los desahucios y promover una política de alquileres sociales "que permita a la gente vivir" bajo un techo. "No tiene sentido que el sistema financiero eche a miles de personas fuera de su casa y haya millones de viviendas vacías", ha indicado José, para quien esta situación es "intolerable" y debe ser frenada "de una forma radical y definitiva".
   Según ha indicado, en los últimos cuatro años cerca de 350.000 personas han sido objeto de demandas hipotecarias, que "normalmente van acompañadas de niños y personas mayores, y la Comunitat Valenciana tiene la "honrosa" primera plaza en desahucios, ha agregado. La PAH calcula que cada día más de 37 familias son desalojadas de sus casas en la región.
   Desde la plataforma han mostrado su oposición al código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno "por el mismo motivo por el que la mayoría de entidades financieras se han adherido a él sin la menor objeción: no cambia absolutamente nada y los bancos continuarán teniendo la última palabra a la hora de decidir el desahucio".
    Además, critican que establece unos requisitos para evitar el embargo que, según sus estimaciones, tan sólo reúnen el 10 por ciento de los afectados. Por tanto, sostienen desde la PAH que esta norma "sigue sin solucionar el drama de las familias que cada día son desalojadas de sus casas".

La Policía carga contra miles de manifestantes de oposición en Kuala Lumpur

KUALA LUMPUR.- La Policía malasia ha empleado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a las miles de personas que han salido a las calles de Kuala Lumpur para reclamar elecciones libres y justas a petición de un importante grupo de oposición.

   La Policía, con el apoyo de helicópteros, ha intervenido finalmente para disolver la protesta que había intentado suspender ayer viernes al sellando el escenario principal de la manifestación, la Plaza de la Independencia. Sus esfuerzos han sido infructuosos.
   El grupo opositor, denominado Bersih, decidió desacatar la prohibición impuesta por la Policía a la manifestación y se ha mostrado dispuesto a sacar este sábado a decenas de miles de personas a las calles de la capital. El lugar elegido era precisamente la Plaza de la Independencia, donde fue izada por primera vez la bandera nacional en 1957, al término del dominio colonial británico.
   "Ahora parece que tenemos que pelear por ganarnos también el derechos a la plaza", declaró el dependiente de 28 años Muhammed Hafiz, quien se preparaba para acudir con sus compañeros a la protesta, que según los organizadores espera congregar a más de 100.000 personas. Según cifras de Reuters, más de 25.000 ya se encontraban allí en el momento en el que los agentes decidieron irrumpir en el lugar.  
   El Parlamento de Malasia aprobó este mes de abril una serie de reformas electorales, pero estas medidas, según la oposición, no solucionan el importante problema del fraude electoral que, a su juicio, ha favorecido siempre a la coalición que gobierna el país desde la independencia, Barisan Nasional. Las próximas elecciones están previstas para abril de 2013, pero se espera que el primer ministro, Nayib Razak, adelante los comicios a junio de este año.
   Bersih emergió como un grupo de presión contra Nayib desde que éste llegó al poder en 2009 prometiendo reformas políticas y económicas, en un intento por compensar el retroceso sufrido por la coalición electoral en los comicios de 2008.
   Más de 10.000 personas participaron en una manifestación similar convocada el año pasado por Bersih, lo cual forzó a Nayib a constituir una comisión parlamentaria encargada de recomendar reformas electorales.

ElBaradei anuncia la creación de un nuevo partido en Egipto para atender las demandas del pueblo

EL CAIRO.- El ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, ha anunciado este sábado la constitución de su nuevo partido político, de corte prorrevolucionario, bajo el que espera aglutinar a las diversas corrientes de oposición al régimen que han quedado marginadas desde las protestas del año pasado. 

   El Partido de la Constitución tiene como objetivo final la recuperación de aquellas demandas formuladas por los agentes de la revolución que hayan podido quedar olvidadas durante el problemático período de transición tras el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak.
   ElBaradei lamentó que el actual Parlamento egipcio, dominado ahora por los islamistas tras las últimas elecciones, no representa a toda la población.
   El premio Nobel declaró que su nuevo partido tardará "algunos años" en convertirse en la principal formación política del país. "Esto será un proyecto para el futuro", aseguró, antes de garantizar que su partido "terminará incluyendo a los 20 millones de personas que participaron en la revolución".
Por otra parte, los principales responsables del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, junta militar que gobierna Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, se han reunido con representantes de los partidos políticos para intentar buscar una salida a la crisis de la Asamblea Constituyente, el órgano encargado de elaborar la nueva constitución.
   El propio jefe del Consejo, el general Husein Tantawi, ha participado en la ronda de contactos para desbloquear las negociaciones, unos encuentros que habían sido aplazados hasta en dos ocasiones, ha informado el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Defensa, en el barrio de Abbasiya de El Cairo.
   Una primera configuración de la Asamblea Constituyente, dominada por los partidos islamistas, fue finalmente disuelta por el Tribunal Administrativo de El Cairo.
   Los partidos liberales y de izquierda, así como los sindicatos, los grupos religiosos minoritarios y otras organizaciones independientes habían denunciado que en la Asamblea Constituyente no se reflejaba la diversidad de Egipto.

El PP cree que Barcelona "no puede permitirse" otro episodio de altercados en la cumbre del BCE

BARCELONA.- La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este sábado que Barcelona "no puede permitirse" que durante la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) se produzca un episodio de altercados parecido al de la huelga general del 29 de marzo.

   "Espero que Barcelona sea un espejo de convivencia y pluralidad, de concordia, libertad y cosmopolitismo, donde se garanticen los derechos", ha señalado.
   Considera que este tipo de incidentes "manchan" la imagen de la ciudad pero también la de Cataluña y España, con lo que se ha mostrado convencida de que el Gobierno central y la Consellería de Interior de la Generalitat garantizarán el cumplimiento de la ley y lograrán evitar que se reproduzca una situación similar.
España ha suspendido desde la medianoche de este sábado hasta el próximo viernes el Tratado Schengen que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea con motivo de la celebración en Barcelona de una reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el 3 de mayo.
   Desde las 00.00 horas de este sábado hasta las 24.00 del día 4 de mayo, se refuerzan las fronteras terrestres con Francia en los pasos de La Junquera, Portbou, Puigcerdà, Camprodon, Les y Canfranc, y se potencian las fronteras aéreas de los aeropuertos de Gerona y Barcelona, para preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos.
   El objetivo es evitar la llegada de personas que tengan la intención de 'reventar' la reunión, generando disturbios y destrozos como los que ha sufrido Barcelona en las últimas concentraciones, como la de la huelga general del 29 de marzo.
   Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad, con más de 4.000 mossos y 2.000 policías y guardias civiles.
   Habrá dos centros de coordinación, uno estatal en la Delegación de Gobierno y otro en la Consellería de Interior de la Generalitat.
   El primero se encargará la seguridad de los edificios donde se celebre la reunión y otros puntos de interés estatal, y el segundo se centrará en los temas de orden público y seguridad ciudadana.
   El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, serán los encargados de dirigir el operativo.
   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado esta semana la importancia de que Barcelona, Cataluña y España transmitan una imagen "de seguridad y convivencia pacífica" al mundo.
   Este dispositivo tratará de hacer frente a posibles movilizaciones por parte de colectivos radicales que puedan llegar también de otros puntos de Europa, ante la presencia en la capital catalana del máximo órgano rector del BCE, formado por seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de cada país de la zona Euro.

La oposición siria denuncia el fallecimiento de hasta 21 personas en todo el país a causa de la represión

BEIRUT.- La Red Siria para los Derechos Humanos, una organización opositora radicada en Siria, ha denunciado este viernes la muerte de hasta 21 personas, entre ellas dos niños y un teniente coronel que había desertado del Ejército sirio, en una nueva jornada de represión.

   En un comunicado, este organismo ha precisado que el mayor saldo de víctimas mortales se ha registrado en la ciudad de Homs, en el noroeste del país. Esta localidad está siendo objeto de fuertes bombardeos desde hace varias semanas después de que se recrudecieran los ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad sirias contra los reductos rebeldes.
   Otras cuatro personas han fallecido en las zonas rurales próximas a Damasco, otra de las áreas donde más intensa está siendo la represión por parte del régimen de Bashar al Assad.
   En Idleb, en el noroeste de Siria, tres personas han perdido la vida, una más que en Hama (centro). Por último, una persona ha perecido en la ciudad portuaria de Tartous, en el oeste, así como en Aleppo (oeste), Daraa (suroeste) y Deir ez Zor, una de las escasas ciudades del este de Siria que aún es escenario de revueltas.
   Los recuentos que elabora la Red Siria para los DDHH es de los pocos que están documentados con sus identidades, sus edades y el enlace a su perfil en la red social Facebook en algunos casos, y las circunstancias de sus muertes.
   Estos balances no son verificables debido a la ausencia de periodistas internacionales sobre el terreno. De acuerdo con la ONU, más de 9.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de los levantamientos en marzo del pasado año, una cifra que se eleva hasta 10.000 o más de 15.000 según la oposición. 
Sin embargo, el régimen sirio contabilizó algo más de 6.100 fallecidos hasta el pasado mes de marzo, en su mayoría, a manos de "grupos terroristas armados", denominación mediante la cual Damasco describe a las fuerzas opositoras, cuyo brazo militar es el Ejército Libre Sirio (ELS), engrosado en su práctica totalidad por milicianos y soldados desertores.

Unas 1.500 personas se niegan a pagar peajes en Cataluña

BARCELONA.- Unas 1.500 personas se han negado a pagar peajes en las últimas tres semanas en Cataluña, en el marco de la campaña iniciada por Solidaritat Catalana y apoyada por ERC bajo el lema 'novullpagar' ('No quiero pagar'), según han estimado fuentes de Abertis.

   Las mismas fuentes han minimizado la citada cifra por producirse a lo largo de más de tres semanas, cuando se producen miles de transacciones, ha avanzado 'El Periódico'.
   El procedimiento que sigue Abertis ando un usuario se niega a pagar el peaje es anotar su DNI y su número de matrícula para posteriormente pedirle por la vía administrativa el importe del mismo, y se presenta una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por el impago del servicio.
   Asimismo, la plataforma 'Prou Peatges' ha convocado para el 1 de mayo una concentración de conductores que se nieguen a pagar en ocho peajes catalanes y protesten por el coste de unas infraestructuras que la organización considera amortizadas.
   Ante ello, la compañía presidida por Salvador Alemany ha reforzado el número de trabajadores en los peajes, alegando el operativo correspondiente al 1 de mayo.