miércoles, 30 de mayo de 2012

Rockefeller y Rothschild se asocian para sacar partido a la crisis

LONDRES.- Dos de las más legendarias dinastías del mundo de los negocios de Europa y EEUU formarán una alianza estratégica después de que RIT Capital Partners, el vehículo inversor de Jacob Rothschild, haya alcanzado un acuerdo para adquirir una participación del 37% de Rockefeller Financial Services, participación controlada actualmente por el grupo francés Societe Generale Private Banking, según informa 'The Financial Times'. Sus activos de casi cuarenta mil millones de dólares serán gestionados por una empresa conjunta.

Las firmas pretenden colaborar en soluciones para inversión y otras áreas de experiencia compartida para atender mejor las necesidades de clientes e inversores.  
Con este acuerdo transatlántico, del que todavía se desconocen los detalles económicos, David Rockefeller, de 96 años, y Jacob Rothschild, de 76, cruzarán sus intereses tras una relación que se extiende a lo largo de más de cinco décadas. 
Actualmente Rockefeller & Co. proporciona servicios de gestión de activos y asesoramiento integral sobre patrimonios a una base diversificada de clientes que incluyen familias, fideicomisos, fundaciones y legados y otras instituciones.
   La alianza suscrita comenzó a forjarse dos años atrás cuando en una reunión entre los dos patriarcas, Rockefeller presentó a Rothschild al consejero delegado de su firma en EEUU, Reuben Jeffery. Un año después, en una nueva reunión en Londres, Jeffery daría luz verde a la entrada de Rothschild en el grupo Rockefeller.
   El grupo Rockefeller, con 34.000 millones de dólares (27.420 millones de euros) en activos bajo su gestión y controlado mayoritariamente por esta familia, tiene sus raíces en 1882, cuando John D. Rockefeller fundó una de las primera 'family offices' con el fin de invertir su fortuna. Desde entonces, la entidad ha actuado como proveedor de servicios de gestión de patrimonio a otras familias, fundaciones e instituciones.
   La alianza de la entidad con RIT, que cuenta con una participación minoritaria de Jacob Rothschild, concentrará su actividad en el establecimiento de fondos de inversión y la búsqueda de oportunidades conjuntas de adquisiciones.
Los detalles del acuerdo se mantienen en absoluta reserva.
Ambas firmas pretenden colaborar en soluciones para inversión y otras áreas de experiencia compartida para atender mejor las necesidades de clientes e inversores.

Según opinan los expertos, esta alianza estratégica de las dos dinastías tiene que ver con la inestabilidad creciente en la economía mundial así como la crisis en la zona euro.

David Rockefeller, director honorario de la compañía, dijo que “Lord Rothschild y yo nos conocemos desde hace cinco décadas: La conexión entre nuestras familias sigue siendo muy fuerte. Estoy encantado de darles la bienvenida a Jacob y RIT como accionistas y socios en el permanente desarrollo de nuestras actividades de gestión de inversiones y asesoramiento patrimonial”.
Lord Rothschild, presidente de la junta directiva de RIT, destacó: "Estamos encantados con la perspectiva de reunir a estas dos entidades en una asociación estratégica a largo plazo. Como tantos en todo el mundo, he observado el desarrollo de Rockefeller & Co. con mucha admiración. Esperamos desarrollar nuestras actividades conjuntas de inversión en los mercados globales de capitales".

RIT es un fideicomiso de inversiones con cotización en la Bolsa de Londres, cuyos activos netos superan los 1.900 millones de libras esterlinas. Por su parte Rockefeller & Co. Brinda gestión de activos y asesoramiento a patrimonios que van de familias a fundaciones, legados y otras instituciones por unos 34.000 millones de dólares.
La unión financiera debe aún ser aprobada por las autoridades regulatorias de Londres y Washington, pero se da por segura la aprobación para una fusión que entrará a operar legalmente en septiembre, estiman las fuentes.
Los Rothschild y los Rockefeller son dinastías financieras cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII y finales del año 1882, respectivamente.

 

España es el país más decepcionado con la Unión Europea, que pierde un 20% de apoyo

BRUSELAS.- La evolución de la crisis económica y su gestión por los poderes comunitarios está minando la confianza en el proyecto europeo, hasta el extremo de que un país como España, históricamente entregado a la idea europeísta, es el más decepcionado por la Unión Europea, junto a la endémicamente euroescéptica República Checa. Ahora mismo, apenas supera la mitad el número de españoles que cree que la pertenencia a la UE ha sido buena para el país. A escala comunitaria, el euro no termina de ser amado por unos europeos que lo ven como un mal menor: prefieren continuar con él a perderlo.

El sondeo, realizado los pasado meses de marzo y abril en ocho países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Reino Unido y República Checa) por el Pew Research Center dentro de su programa de análisis sobre actitudes de la opinión pública, demuestra que la crisis ha desencadenado otra de confianza popular, desconfianza en la economía, en el futuro, en los beneficios de la integración económica europea, de la pertenencia a la UE. “La gente tiene miedo de todo”, dice Bruce Stokes, director del proyecto de Pew en la presentación del estudio en Bruselas.
Solo uno de cada tres europeos de los ocho países analizados cree que la integración económica de la Unión ha reforzado su propia economía nacional, lo que hace que la mayoría de las opiniones sean negativas. En España, la mitad de los consultados piensa que la economía española ha salido perdiendo con la integración económica europea.
Y la moneda única, como encarnación de ese proyecto de unión, no consigue ser vista positivamente en ninguno de los cinco países de la eurozona consultados. Solo el 37% de media la considera bien, exactamente el porcentaje que corresponde a España, donde el 41% de la población cree que el euro ha sido un mal negocio. Los otros tres países sondeados que conservan su propia divisa muestran holgadas mayorías a favor de seguir con ellas.
Si en España el apoyo al euro cae a ojos vista (9% en tres años), al menos se le acepta con resignación: el 60% de los españoles quiere seguir con la moneda única, un porcentaje de apoyo más alto que en Italia, pero inferior al de Grecia, Francia o Alemania. A Stokes le llama la atención esta aparente contradicción de los europeos de recelar del euro y no querer perderlo, en línea, por lo demás, con lo que muestran otros sondeos. “Desconocemos el porqué”, dice. “Quizá la gente piensa que desprenderse del euro y volver a la moneda nacional es un salto en el vacío”.
El estudio revela que las dudas sobre la integración europea han llevado a muchos europeos a cuestionar la pertenencia de su país al club comunitario. El 67% de los españoles que en 2009 creía que era bueno estar en la UE es hoy solo el 54%, todavía una mayoría que no se da en los restantes países (solo el 40%, en el caso de Italia, país fundador). La excepción es Alemania, donde la eurofilia crece y alcanza a dos de cada tres germanos. Con todo, nadie bate a la República Checa en frialdad ante la UE: apenas un 23% de apoyo, por debajo incluso del 30% de los británicos, que pasan por ser los euroescépticos por antonomasia.
La propia imagen de la UE, como representación institucional del proyecto europeo, pierde brillo, y en ningún país más que en España, donde en un lustro se ha pasado del 80% de opiniones favorables al 60%, una pérdida de aprecio del 20% solo igualada por la República Checa. El Banco Central Europeo es visto generalmente con malos ojos por los europeos, con los griegos a la cabeza (80% de rechazo), seguidos de los españoles (65%).
El sondeo de Pew revela que Alemania y Grecia son los dos polos de la actual Unión Europea. Sobre Alemania y los alemanes, incluida su canciller, hay una extendida opinión favorable (el país más admirado, la dirigente más respetada, los más trabajadores, los mayores partidarios de la integración económica y de la UE, los menos corruptos) frente a una Grecia sobre la que nadie tiene buena opinión, excepción hecha de los propios helenos. De hecho, solo alemanes y británicos son más nacionalistas que los griegos, según el sondeo.
España tiene el enemigo en casa. De los ocho consultados es el país que peor opinión tiene de sí mismo. La idea positiva que sobre España guarda el 45% de los españoles se dispara hasta el 76% cuando se pregunta sobre España a los polacos, seguidos del 74% de los británicos, el 72% de los griegos y el 71% de alemanes y franceses. En contra de la idea extendida, los italianos son los que menos aprecian a los españoles (59%) en justa correspondencia con el 58% de españoles que tienen una buena impresión de Italia (los italianos, con el 57%, también son los que peor opinión tienen de sí mismos).
Sobre dos cuestiones candentes, austeridad y rescate, hay divisiones entre los europeos. Españoles (43%) y checos (45%) creen que los recortes presupuestarios dictados por sus respectivos Gobiernos han ido más allá de lo debido. Griegos (91%), españoles (90%) e italianos (79%) están muy a favor de que las instituciones de la UE acudan en socorro financiero de los países que atraviesan dificultades. En Alemania, cuya canciller más trabas pone a estos rescates, la opinión pública está divida en dos mitades iguales (49% a favor, 48% en contra).
La idea de los rescates está en flujo y reflujo, sin terminar de consolidarse. Hace dos años, el 53% de la opinión pública francesa estaba por la solidaridad; hoy el 56% se opone a las ayudas (el sondeo fue realizado antes de la llegada de François Hollande al Elíseo). En Alemania, el cambio ha sido para reforzar a los partidarios de ayudar, que del 42% en 2010 han pasado al 49%, modificación que Pew atribuye al hecho de que los alemanes tienen mejores sensaciones sobre su propio economía.

Archivan la nueva denuncia presentada contra el magistrado español Carlos Dívar por sus viajes a Marbella


MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado inadmitir a trámite la denuncia interpuesta este martes por la asociación de juristas Preeminencia del Derecho contra el presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por una supuesta apropiación indebida y estafa relacionada con los gastos de una veintena de viajes que realizó a Marbella, han informado hoy fuentes del Supremo.

   El alto tribunal ha tardado un solo día en rechazar esta acción presentada contra su presidente y que planteaba la posible existencia de un delito por no estar suficientemente justificados los gastos por casi 13.000 euros que Dívar cargó al órgano de gobierno de los jueces en relación con estos viajes, realizados entre septiembre de 2008 y principios de este año.
   La asociación de juristas Preeminencia del Derecho planteaba en su denuncia que la investigación realizada por la Fiscalía General sobre la actividades del presidente --que concluyó en archivo-- fue una "farsa" y una "pantomima". Solicitaba a la Sala de lo Penal del alto tribunal una investigación "seria e imparcial" sobre la conducta de Dívar, con el fin de depurar su responsabilidad.
   El escrito criticaba además al vocal José Manuel Gómez Benítez, responsable de la denuncia ante la Fiscalía, por no presentar la documentación directamente ante el alto tribunal. "Tanto le daba dirigir la denuncia a la Fiscalía, por lo común hipotecada en manos del Gobierno, que a la Sala Penal del Tribunal Supremo, no sujeta a instrucciones gubernamentales", señalaba.
   A juicio de la asociación, presidida por el abogado José Luis Mazón, el presidente del órgano de gobierno de los jueces podría haber incurrido en delito de estafa o apropiación indebida, o en su defecto malversación de caudales públicos, penadas con cárcel e inhabilitación.
   "La conducta del máximo representante del Poder Judicial del Estado es propia de los ambientes del Lazarillo de Tormes o la Pícara Justicia, es decir, y en suma, es un acto de picaresca inconciliable con las obligaciones contraidas y con la ética exigible a este alto cargo público, el más representativo del Poder Judicial", señalaba el escrito.
   Preeminencia del Derecho cuestionaba igualmente la actuación del jefe de gabinete de Dívar, Eduardo Menéndez, que justificó el carácter reservado de los viajes en la documentación remitida a la Fiscalía.
   "Es decir, que el presidente del Consejo Judicial efectúa misiones 'secretas' de las que no puede desvelar detalle, algo que no tienen ningún fundamento normativo y que es obviamente una excusa de mal pagador", razonaban los denunciantes.
   Igualmente, solicitaba investigar al vocal designado a propuesta del PP Miguel Collado, quien según una información de El País fue señalado por Dívar durante una reunión como uno de los consejeros que gastan más.
   Así, además de la citación de Dívar para que aclare las circunstancias de sus viajes, Preeminencia del Derecho pedía a la Sala de lo Penal que reclame a la Fiscalía el expediente concreto sobre este asunto y los gastos cargados a la cuenta del CGPJ por Collado.

Banesto da carpetazo al 'Caso Conde'

MADRID.- El consejo de administración de Banesto ha abierto la puerta a dar al accionista la opción de elegir la retribución del dividendo en efectivo o en títulos de la entidad, al tiempo que ha cerrado definitivamente el 'Caso Mario Conde' al dar carpetazo a los procedimientos legales que se abrieron tras la intervención de Banesto en 1993.

   El máximo órgano de gobierno de Banesto ha acordado en su reunión de este miércoles la modificación de sus estatutos para contemplar la posibilidad de repartir el denominado dividendo en especie o 'scrip dividend'.
   Asimismo, ha aprobado someter a la junta de accionistas otros artículos que hacen referencia a la retribución del consejo de administración, para que su retribución variable se sustituya por una cantidad máxima a fijar por ésta.
   El consejo de administración de Banesto ha acordado además  renunciar a la denominada 'acción social de responsabilidad', iniciativa aprobada después de la intervención de Banesto tras la gestión de Mario Conde contra dichos administradores.
   Banesto considera que ya se han juzgado por vía penal las irregularidades cometidas por dicho equipo gestor y no prevé seguir emprendiendo acciones civiles de cara a la recuperación de patrimonio, por lo que no procede mantener dicha acción social de responsabilidad acordada en la junta extraordinaria de 1994.

El abogado de Urdangarin descarta un pacto con Fiscalía porque "es inocente"

BARCELONA.- El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha descartado que un pacto con la Fiscalía sea una buena solución porque considera que Iñaki Urdangarin "es inocente" de los delitos que le imputan cometidos en los años que estuvo al frente del Instituto Nóos.

   En declaraciones a los periodistas este miércoles, el abogado ha dicho que un pacto para devolver el dinero presuntamente malversado y la confesión de algunos de los delitos que se le imputan "de ninguna manera" es la mejor solución para el Duque.
   Preguntado por si cobró 300.000 euros por una asesoría verbal, tal y como publica este miércoles El Mundo, que le abonó el empresario Domingo Díaz, Pascual ha puntualizado que la realidad es "radicalmente distinta".
   Según el letrado, la verdad está recogida en las actuaciones del juzgado, aunque no ha querido dar más detalles.
   Sobre la existencia de correos que relacionarían profesionalmente a la Infanta Pilar de Borbón con Iñaki Urdangarin, se ha limitado a decir que no le constan, y sobre las peticiones para que se impute a la Infanta Cristina, ha recordado que ya ha defendido por escrito "la realidad de los hechos" de por qué no debe ser imputada.
   Sobre las informaciones que cifran las fianzas de Urdangarin y su exsocio Diego Torres en dos millones de euros, ha valorado: "He leído y escuchado tantas cifras que ninguna me merece fiabilidad".

El Jefe Superior Policía de Madrid dice que Internet es "la nueva amenaza" de la seguridad

MADRID.- El Jefe Superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, ha afirmado este miércoles que Internet es "la nueva amenaza" para la seguridad de particulares y empresas porque a través de la Red "todo puede ser visto, utilizado y difundido".

   Durante los actos conmemorativos del Día de la Seguridad Privada, Díez ha mencionado que los avances en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación están condicionando el trabajo de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad y también el de los agentes privados.
   "El mundo de las telecomunicaciones ha modificado nuestras costumbres, hábitos y de alguna forma nuestra manera de vivir. La seguridad pública y la de las empresas se ve ahora amenazada a través de unos canales no tradiciones, sino palpables, y que además logran una difusión de la información inmediata de un modo que no puede ser supervisado o controlado", ha señalado.
   "La vulnerabilidad está en la Red, en los accesos a los infraestructuras vitales, en los edificios oficiales, en la información generada en los marcos de investigaciones y todo ello es susceptible de ser visto, utilizado y difundido", ha proseguido el jefe superior de la Policía de Madrid.
   Por ello, y ante "esta nueva amenaza", ha dicho que los sectores públicos y privados de seguridad "deben adaptarse y dar una respuesta adecuada" ante este fenómeno. Así, ha valorado que los vigilantes privados están dando pasos para adecuar el servicio que requieren sus clientes contra el intrusismo y revelación de secretos, "cada vez más frecuentes, ahondando cuestiones de seguridad de forma ejemplar y siendo una referencia para la seguridad pública".
   Por otra parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también se ha referido a este tema durante la clausura de este jornada, señalando que la seguridad en el siglo XXI se enfrente a "retos tecnológicos".

Ai Weiwei dice que la huida del activista chino será inspiradora

PEKÍN.- El disidente más famoso de China, el artista Ai Weiwei, dijo que la dramática huída del activista ciego Chen Guanhcheng de su confinamiento inspirará a otros chinos a continuar por el camino hacia la democracia y a no vivir con miedo.

La fuga de Chen el mes pasado después de 19 meses de detención ilegal en su casa para refugiarse temporalmente en la embajada estadounidense de Pekín avergonzó al Partido Comunista gobernante y puso de manifiesto la falta de regulación en China.
"Gracias a sus esfuerzos, su fuerte espíritu y su agudeza ha hecho que otros chinos no tengan excusa para seguir viviendo en el miedo porque sus situaciones no serán nunca peores que esa", dijo Ai en sus comentarios más amplios sobre el caso desde que Chen se escapó.
"Las cosas más injustas que pueden pasar en una sociedad cayeron sobre un hombre ciego", agregó. "Esto es algo que nadie puede aceptar o justificar con cualquier excusa. Todo el mundo debería preguntar: '¿Tenemos que existir realmente en una sociedad como esta?'".
El barbudo y corpulento activista, de 55 años y vestido con una amplia túnica blanca de algodón, habló desde su casa al oeste de Pekín, donde 15 cámaras de seguridad vigilan continuamente su actividad fuera de la vivienda.
Ai, que denuncia al Gobierno por violación de la ley al imponerle una multa por evasión fiscal de 15 millones de yuanes (alrededor de 1,5 millones de euros) por la compañía que comercializa su obra, fue detenido sin cargos en abril de 2011 y permaneció en régimen de aislamiento hasta su libertad condicional el pasado junio.
Desde entonces ha ignorado los esfuerzos por silenciarlo y, en su lugar, se ha convertido en punto de encuentro para disidentes y activistas chinos.
Ai no conoce personalmente a Chen y dijo que estaba "muy sorprendido" cuando el sábado recibió una llamada suya desde Nueva York.
"Me gustas mucho", dijo Chen a Ai, a lo que éste respondió: "Tu me gustas desde hace mucho también".
Ai dijo también a Chen que espera que pueda "vivir en paz, estudiara mucho y que su familia pueda recuperarse psicológicamente". Chen contó al artista que estaba "acostumbrándose aún" a la vida en Nueva York, a donde llegó hace cerca de dos semanas después de que China le dejase abandonar Pekín para suavizar una disputa diplomática con Estados Unidos.
"Gracias a sus propios esfuerzos puede disfrutar de los derechos más básicos como vivir en paz con sus hijos, viajar, estudiar y llevar una vida normal", dijo Ai. "Pero eso no le fue concedido en su propio país. Creo que es una historia muy irónica".
Chen está empezando sus estudios en la escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York en virtud del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China.
Pocos en China han oído hablar de Chen por el estricto control de los medios e Internet, que según Ai don "métodos exactamente iguales a los que se usaron durante la Revolución Cultural hace 40 años".
El artista añadió que la fuga de Chen ilustra que el programa de "mantenimiento de la estabilidad" de las autoridades, que intenta asegurar el continuismo del régimen de partido único, está condenado al fracaso.
"Esta forma simple de represión, usar un método de no dejar hablar a nadie, nunca tendrá éxito", dijo Ai, que tiene que informar diariamente de sus movimientos a la seguridad estatal.
"Cuanto más quieran mantenerlo, en más inestable se convierte", dijo Ai, añadiendo que el mundo se estaba moviendo hacia un aumento de la libertad y la democracia.
Preguntado por cuándo creía que China alcanzaría la democracia, sonrió y dijo: "Predije que ayer, pero me equivoqué".
Ai, que vivió en Nueva York durante 12 años para estudiar arte respondió con un largo silencio a la pregunta de si se ve a sí mismo viviendo en el exilio.
"Nunca dejaré China a menos que me vea obligado", dijo. "Porque China es mía. No tengo que dejar algo que me pertenece en manos de gente en la que no confío".