viernes, 2 de septiembre de 2011

La izquierda española se reagrupa ante la deriva del sistema

MADRID.- Ante la gravedad de la situación sociopolítica, distintas fuerzas político-sociales que hasta ahora caminaban separadas han sentido la necesidad de escucharse, dialogar y empezar un proceso de convergencia para llegar a acuerdos en el ámbito de la izquierda y del ecologismo político y cultural, según fuentes de ATTAC.

En su primera reunión, los participantes en la reunión constatan la necesidad de dar una respuesta a las exigencias ciudadanas desde la izquierda transformadora y llaman a todas las personas y fuerzas sociales, políticas, ecológicas y culturales a unirse a un proceso de convergencia que tiene que ir más allá de las elecciones del 20N.
Siendo conscientes de la responsabilidad de frenar el “golpe de mercado” a la Constitución y la desarticulación del Estado Social y Democrático, los participantes se emplazan a diseñar en próximos encuentros un proceso participativo, abierto y horizontal para la configuración de un nuevo programa para el cambio político, social, feminista y ecológico.
 Han participado en la reunión: las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, Izquierda Unida, los Verdes-Grupo Verde, la Confederación de los Verdes, Izquierda Republicana, el Manifiesto “Una ilusión compartida”, el Llamamiento de universitarios. Izquierda Anticapitalista ha asistido a la reunión aunque su participación en el proceso depende de la decisión de sus órganos confederales de dirección.

El rapto de Europa / José Ignacio González Faus *

Carta de Adenauer, De Gasperi y Schuman a los actuales dirigentes de Europa. 

Nosotros, padres del proyecto europeo, no vemos reflejado nuestro sueño en la UE que estáis construyendo. Anhelábamos una Europa democrática de ciudadanos y estáis haciendo una Europa desigual de mercaderes, con más de 40 millones de pobres y cientos de miles de auténticos esclavos. 

Hace unos 25 años se respiraba por Bruselas una auténtica “mística” europea convertida hoy en un escepticismo popular despectivo. Y uno de vuestros sociólogos más ilustres (Edgar Morin) acaba de escribir que “la victoria de la economía europea es el naufragio de la idea europea”.

En efecto: la gula financiera hizo del euro una moneda única prematura, porque no había suficiente integración política y fiscal (como hay por ejemplo en EEUU): así lo denunció el Nobel de economía Amartya Sen y los hechos le están dando la razón. El afán de “más mercados” decidió una ampliación precipitada de 15 a 27; mermando así los fondos de cohesión que tanto habían ayudado a la igualdad en países como España y que ahora debían ayudar a países aún menos desarrollados. 

Las grandes diferencias hicieron luego que las transgresiones pasaran sin control (caso de Grecia) visto además que también Alemania y Francia se habían saltado el techo de déficit presupuestario. Redactasteis para Europa una Constitución descaradamente neoliberal, donde las medidas económicas tenían valor de ley, y las sociales quedan sólo como “recomendaciones”; y cuando se entrevió que el pueblo no aprobaría aquel engendro decidisteis que la votaran sólo los parlamentarios de cada país, que ya no representan a sus pueblos sino a sus partidos.

Sólo el progresismo impenitente de un político capaz de tirarse a una piscina vacía si le dicen que aquello es progre, pudo vanagloriarse de que el pueblo español aprobara el proyecto de constitución europea. Francia y Holanda lo leían de otra manera…

Europa, en su marcha hacia la unidad, ha tenido que soportar varias piedras en el zapato: desde la ambición de Alemania que quería ser líder único, comportándose como había hecho con la antigua DDR y convirtiendo la unión en anexión (provocando así la envidia de Francia), hasta la ambigüedad de Inglaterra que, como Pilatos, reconocía de palabra la justicia de la idea de Europa mientras con los hechos intentaba hacer caso al imperio. Así acabasteis teniendo unos parlamentarios que, como verdaderos “VImPs” (vagos importantes), se niegan a viajar y hospedarse si no es “a lo grande”, incluso en plena crisis económica. O un dizque socialista que se hospeda en un hotel de Manhattan de 3000 dólares/noche…

No es ésta la Europa que soñamos nosotros, comprendedlo. La “Declaración Schuman” (9 de mayo de 1950) decía más bien que “la paz no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”; que “Europa no se construyó [antes] y hubo guerras”; proponía sentar “unas bases comunes de desarrollo económico” y no un simple mercado común y que las industrias “no se dediquen a una fabricación de armas de la que ellas mismas han sido víctimas”. 

Susan George comprendió mejor nuestro sueño cuando tituló un capítulo de su libro: “Otro mundo es posible… si Europa gana la guerra dentro de Occidente”, aun reconociendo que, por decir eso, me tacharán de antiamericana a mí, “estadounidense de duodécima generación”. 

Nosotros -católicos convencidos los tres- soñábamos con hacer de Europa no la primera potencia comercial del mundo, sino un espacio de libertad y justicia frente a los dos modelos de entonces, mancos de uno de estos dos valores. Anhelábamos un oasis de igualdad, de fraternidad, de auténtica democracia y de vida sobria, en coherencia con esas raíces cristianas tantas veces traicionadas por sus mismos representantes oficiales. 

No queríamos que se repitiera la historia de la Europa imperialista que podéis evocar en un libro de Luis de Sebastián (África, pecado de Europa) y que había dado lugar a tantas guerras entre nosotros.

Aquí, en esta dimensión de la eternidad tan opuesta a vuestra temporalidad, resplandecen las palabras de Franz Fanon, defensor de “los condenados de la tierra”, que tienen su verdad aunque vosotros las tacharéis de demagógicas o populistas: “Europa, que no deja de hablar del hombre al mismo tiempo que lo asesina dondequiera que lo encuentra: en las esquinas de sus propias calles y en todos los rincones del mundo”. 

Según el antiguo mito griego, Júpiter raptó a Europa para violarla; en la historia moderna Europa figurará como raptada por el dios Capital, que la ha violado también. Sabemos que en la tierra hay siempre un gran trecho desde el dicho al hecho; pero al menos aspirábamos a que caminaseis en la dirección que os marcamos y no en la contraria. Aún estáis a tiempo de que sea así. (K. Adenauer, A. de Gasperi y R. Schuman, fundadores y padres del sueño de Europa).

(*) Teólogo y responsable teológico de Cristianismo y Justicia.

Los policías se quejan de la carga de trabajo por los 'indignados' españoles

MADRID.- "Horas extras", "insultos de manifestantes": un sindicato policial español se ha quejado del aumento de trabajo y estrés generado por la multitud de manifestaciones de los 'indignados' en España, dijo este viernes su secretario de organización del sindicato.

"Esto se vive muy mal dentro de la policía, nos estiran los horarios, recibimos insultos de los manifestantes, tenemos mucha presión y todo esto dificulta nuestras relaciones familiares", explicó Agustín Vigo Barreiro, secretario de organización de la Unión Federal de Policías (UFP), uno de los tres sindicatos mayoritarios del sector.
Este sindicato reprocha al gobierno socialista español haber permitido manifestaciones "no autorizadas", como la ocupación desde mediados de mayo hasta mediados de junio de la céntrica Puerta del Sol en Madrid, asegurando que "nos daban la orden de tolerarlas".
"Pedimos la aplicación coherente de la ley que rige las manifestaciones", añadió Vigo Barreiro.
"Que esté (la manifestación) autorizada o no, para cada caso tenemos protocolos y nos dicen que no los apliquemos, lo que complica nuestro trabajo", explicó.
"Además, cuando se manifiestan, los 'indignados' cambian de recorrido sin avisar, y esto se vuelve incontrolable", lamentó.
El sindicato también se queja del exceso de trabajo que generó la Jornada Mundial de la Juventud (16-21 de agosto) y la visita del papa Benedicto XVI a Madrid, que obligó a anular "las vacaciones de 1.500 agentes" y "sin recibir a cambio ninguna contraprestación económica", según un comunicado de la UFP.
El movimiento ciudadano de los 'indignados' protesta desde mayo contra el sistema político, un tasa récord de desempleo (20,89%) y las consecuencias sociales de la crisis.
En estos últimos días, se han manifestado en varias ocasiones contra una reforma constitucional que introduce una "regla de oro" de estabilidad presupuestaria, aprobada este viernes por el Congreso de los Diputados español y ahora pasará la semana que viene por el Congreso.
El sindicato europeo de policía Eurocop apoyó este viernes a los policías españoles.

Aznar tacha de “marginales” e “irrelevantes” a los ‘indignados’

COMO.- El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ha tachado de “marginal” al Movimiento 15-M porque “no representa a la mayoría, ni a una minoría relevante para España, ni para su política ni para su economía”. Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Bloomberg.

Atrás quedan los años en que Aznar criticaba a quienes “se sitúan tras las pancartas” y se quedaban “ladrando su rencor por las esquinas”. Pero aun así, el expresidente del Gobierno sigue en forma en lo que ha descalificar se refiere y hoy lo ha vuelto a demostrar desde la elitista ciudad de Como, donde asiste a la la XXXVII edición del Foro Ambrosetti, según www.elplural.com

“Irrelevantes” y “marginales”
Según José María Aznar, el Movimiento 15-M, o de los “indignados” como les llama él en la entrevista, es “irrelevante” y “marginal” porque “no representa a la mayoría, ni a una minoría relevante para España, ni para su política ni para su economía”.

“Buena dirección”
La mayor parte de la entrevista, Aznar la dedicó a hablar de economía y a aplaudir la instauración de un techo de déficit en la Constitución: “Considero que es ir en la buena dirección, transmitir una idea de más disciplina, más estabilidad y más confianza en la economía española”, ha asegurado.

Más privatización
Aznar también ha vuelto a explicar sus recetas para conseguir el “cambio indispensable” que necesita España para salir de la crisis. “No más impuestos, más liberalización, más privatizaciones, más disciplina para la administración pública, reducir su volumen, reformar los sistemas de salud y educación”.

La Justicia española rechaza una demanda contra agencias de calificación

MADRID.-  La Justicia española desestimó una querella presentada contra las principales agencias de calificación financiera -Moody's, Fitch y Standard and Poor's-, por considerar que sus degradaciones de la nota de España no son un delito ni hubo utilización de información privilegiada.

El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional rechazó la demanda presentada en febrero pasado por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, el partido Izquierda Unida (IU) y la asociación ATTAC, en una decisión del 30 de agosto hecha pública este viernes.
Los querellantes habían denunciado a las agencias por su actuación en la actual crisis económica, especialmente por las rebajas de la deuda soberana española entre 2009 y 2010, considerando que estas entidades "modulan, manipulan y generan situaciones, contraviniendo la legalidad penal, para obtener unos beneficios tanto directos como indirectos".
El juez Moreno consideró, sin embargo, que no hay "ninguna imputación de hechos concretos" que encajen en los presuntos delitos de alteración artificial de los precios y uso de información privilegiada y que "toda la querella se basa en la criminalización de la actividad propia de estas agencias".
Pese a que reconoce que la rebaja de la nota de España tuvo "consecuencias negativas para las arcas públicas españolas", el magistrado estima que desde el punto de vista penal no se puede decir que estas rebajas se basaran en "datos falsos".
"De cualquier modo, admitiendo que las agencias de calificación se equivocaron gravemente, habrá de reconocerse que no fueron las únicas", afirma el auto, precisando que "hoy es generalmente admitido que hubo un fracaso generalizado de los políticos, organismos reguladores, economistas, analistas y otros expertos a nivel mundial tanto en la previsión de la crisis como, sobre todo, en su extraordinaria magnitud".
Así, el juez Moreno recuerda un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que reconoce que "desoyó en 2004 y 2007 las señales de alerta y se mostró complaciente con los países ricos".
Por todo ello, el magistrado considera que se trata de unas "imputaciones genéricas" que no justifican una investigación al "no revestir caracteres de delito".

En Siria, 16 muertos por la represión en las nuevas manifestaciones masivas

DAMASCO.- Las fuerzas de seguridad sirias mataron al menos a 16 civiles en distintos lugares del país con motivo del viernes declarado jornada de "antes la muerte que la humillación", al tiempo que la Unión Europea decretó un embargo sobre las exportaciones petroleras procedentes de Siria.

El embargo de las importaciones de petróleo sirio debe tener un impacto evidente en el régimen de este país: la UE compra el 95% del petróleo exportado por Siria, lo que representa entre un cuarto y una tercer parte de los ingresos de Siria.
Pese a las sanciones, las autoridades sirias continuaron con su política de represión. "Ocho personas, entre ellas una adolescente de 16 años, murieron hoy (viernes) cuando las fuerzas de seguridad dispararon para dispersar manifestaciones en Erbin, Kfarbatna, Duma y Hamuriyé", a las afueras de Damasco, mientras que otras cinco personas murieron en Homs (centro) y en Talbissé (provincia de Homs) y tres en Deir Ezzor (este), según el OSDH.
Por otra parte hubo "disparos graneados contra todo lo que se movía o toda persona que salía de su casa en el barrio de Bab el-Sbaa, en Homs", denunció el OSDH. En Harasta, en la región de Damasco, "cinco vehículos militares transportando soldados fuertemente armados han disparado a todos lo que se movía en las calles", según el OSDH.
Los militantes subrayaron que las manifestaciones eran "pacíficas" contra un régimen que, desde el inicio de la revuelta, el 15 de marzo, rechaza admitir la importancia de la contestación y atribuye la violencia a "grupos terroristas armados".
La agencia oficial Sana informó de que tres miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados el viernes y otros resultaron heridos "por los disparos de grupos terroristas que les atacaron en Hamuriyé, Erbin y Talbisé".
Las fuerzas de seguridad, según Sana, mataron a "cuatro individuos armados" en estos "ataques" en las tres localidades mencionadas.
Sana también informó de que "un grupo terrosita armado en la ciudad de Jan Chijon, en la provincia de Idleb (noroeste), ha secuestrado al capitán Wael el Ali de las fuerzas de seguridad".
No es posible comprobar estas informaciones en el terreno porque el régimen limita los desplazamientos de la prensa extranjera.
La represión de las manifestaciones provocó más de 2.200 muertos desde mediados de marzo, la mayoría civiles, según la ONU. Los activistas denuncian, además, la detención de más de 10.000 personas desde el inicio del movimiento.
Estados Unidos y la UE no logran alcanzar un consenso en la ONU para sancionar el régimen de Damasco, fundamentalmente por la oposición de Rusia, tradicional aliado de Siria.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, afirmó el viernes que su país "desarrollará" contactos con la oposición siria para que cese la represión en Siria, un día después de que su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, pidiera a la comunidad internacional que aumente la presión sobre el presidente sirio, apuntando a las exportaciones de petróleo y gas para forzar su dimisión.
Juppé aseguró que el nuevo paquete de sanciones de la UE muestra "su determinación frente al comportamiento inaceptable de los dirigentes sirios".
El gigante petrolero francés Total anunció el viernes que respeta el embargo sobre importanción de crudo, pero que continuará con su producción en el país.
Rusia, por su parte, desaprueba el embargo petrolero, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
"Siempre hemos sostenido que las sanciones unilaterales no producen nada bueno. Destruyen la posibilidad de abordar de manera concertada cualquier crisis", dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax, en declaraciones a la prensa en Dusambé, donde asiste a una cumbre regional. "Estamos en contra de las sanciones unilaterales. En general, las sanciones rara vez solucionan algo", agregó.

Un grupo de 50 "indignados" corta el tráfico de una calle próxima al Congreso español

MADRID.- Un grupo de unos 50 "indignados" ha cortado hoy el tráfico de una pequeña calle próxima al Congreso durante un cuarto hora, en protesta por la reforma constitucional que se vota esta mañana en la Cámara Baja.

Numerosos agentes de la Policía habían blindado desde primeras horas de la mañana los alrededores del Congreso en previsión de posibles protestas del Movimiento 15-M.
Ante la imposibilidad de acercarse hasta las puertas del Congreso, los "indignados" se han desplazado hasta la calle de Ventura de la Vega, una pequeña calle muy próxima a la Cámara, y han cortado el tráfico entre gritos de protesta.
Un grupo de unos diez miembros de la Policía Nacional se ha situado en frente para evitar que pudieran salir de esa calle y desplazarse hasta la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso.
Con carteles de "exijo votar el cambio constitucional" y "que no a la reforma", los "indignados" se han enzarzado en una pequeña discusión con los agentes que les rodeaban.
"¿Qué seguridad estáis defendiendo?", le ha increpado un "indignado" a un agente que le ha respondido: "te vas a librar por la que te vas a librar".
Poco después los agentes han despejado la calle para que pudiera circular el tráfico y los "indignados" han decidido dar media vuelta y seguir su marcha por varias calles del centro para acabar en la Puerta del Sol, donde han seguido con sus gritos de protesta.
El pleno del Congreso termina hoy su tramitación de la modificación de la Constitución, que será enviada al Senado para que, en sesión plenaria, la culmine el próximo miércoles.

La Policía blinda los alrededores del Congreso ante las protestas del 15-M

MADRID.- Numerosos agentes de la Policía han blindado desde primeras horas de la mañana los alrededores del Congreso en previsión de posibles protestas del Movimiento 15-M por la votación hoy en la Cámara de la reforma de la Constitución para limitar el déficit de las administraciones públicas.

Miembros de la Policía Nacional se han situado en las calles que rodean al Congreso para evitar que puedan acercarse hasta esta institución algunos de los grupos de 'indignados' que comenzaban a congregarse a las nueve de la mañana.
A esa hora, apenas medio centenar de personas situadas en la plaza de Neptuno, rodeada de furgones policiales, empezaban a expresar su protesta por la reforma constitucional y portaban algunas pancartas en contra del texto pactado por PSOE y PP.
El pleno del Congreso termina hoy su tramitación de la modificación de la Constitución, que será enviada al Senado para que, en sesión plenaria, la culmine el próximo miércoles.