jueves, 8 de marzo de 2012

Ataques del régimen sirio dejan 62 muertos en distintas zonas del país

BEIRUT.- Al menos 62 personas han muerto en Siria como consecuencia de nuevas ofensivas y ataques perpetrados por las tropas del régimen de Bashar al Assad, según un balance de víctimas hecho público por el grupo opositor Comités de Coordinación Local.

   Entre la lista de víctimas mortales figuran "familias enteras", según los Comités, que sitúan la mayoría de los muertos en la asediada ciudad de Homs. En concreto, sólo en esta localidad han perdido la vida 52 personas, de las cuales 44 habrían muerto "ejecutadas".
   Además, la red opositora tiene constancia de tres "mártires" en Deir al Zor, dos en Idlib y en Daraya --suburbios de Damasco--, y uno en Deraa, en Alepo y en Hama, según un comunicado.
    En estos doce meses de protestas, Naciones Unidas calcula que más de 7.500 personas han muerto por la represión con que el Gobierno trata de sofocar las movilizaciones opositoras. El viceministro de Petróleo y Minas, Abdo Hussameldin, anunció este jueves su deserción y su adhesión a la revolución, lo que le ha convertido en el primer alto cargo civil en retirar su apoyo a régimen Al Assad.

El Gobierno de Kenia despide a 25.000 trabajadores sanitarios en huelga

NAIROBI.- El Gobierno de Kenia ha despedido a 25.000 trabajadores del sector sanitario por participar en una huelga convocada para pedir mejoras salariales que, a la vista de las autoridades, es "ilegal".

   "Todos los profesionales sanitarios que se encontraban ilegalmente en huelga y desobedecieron la directiva para volver al trabajo han sido despedidos", ha anunciado este jueves el portavoz del Ejecutivo keniano, Alfred Mutua.
   La medida afectará a 25.000 profesionales que han sido avisados de su cese esta mañana. El Gobierno ya ha comenzado a entrevistar a médicos y enfermeras "desempleados y jubilados" para buscar sustitutos que puedan incorporarse mañana a los puestos vacantes, según recoge el periódico local 'The Daily Nation'.
   Mutua ha enmarcado estos despidos masivos en un intento por "aliviar el sufrimiento de kenianos inocentes", al entender que la población se estaba viendo perjudicada hasta el punto de que se estarían produciendo muertes prevenibles. "El Gobierno y la población de Kenia no lo tolerará", ha añadido.
   El ministro de Sanidad, Anyang Nyongo, se ha manifestado en la misma línea frente a quienes "se ausentaron de sus deberes" y provocaron el "sufrimiento" de la población.
   Miles de enfermeras y otros profesionales del sector habían convocado un paro para reclamar mejoras económicas, lo que llevó a la paralización de varios hospitales. Después de que trascendiese que algunos pacientes no habían recibido la atención adecuada, los dos principales sindicatos del sector acordaron el domingo volver al trabajo, pero muchos de los huelguistas desoyeron el pacto y continuaron con el paro.
   Un portavoz de la Sociedad de Profesionales de la Salud de Kenia, Alex Orina, ha advertido a Reuters de que "ignorarán" las expulsiones decretadas por el Gobierno. "Hay un juego del ratón y el gato, no se puede despedir a toda una plantilla", ha explicado, en representación de una asociación que aglutina a 40.000 personas.
   Según Orina, un trabajador sanitario en Kenia cobra, de media, unos 25.000 chelines (228 euros al cambio actual) al mes sumando sueldo y complementos. Los trabajadores pedían duplicar su sueldo al Gobierno, que ha tenido que hacer frente en los últimos meses a un malestar creciente por la inflación. Esta tasa de precios se redujo en febrero por tercer mes consecutivo y cayó al 16,7 por ciento, después de registrar en noviembre un máximo del 20 por ciento.

El Consejo de Consumidores pide cambiar la ley española para impedir la persecución del deudor en los desahucios

MADRID.- El Consejo de Consumidores y Usuarios ha valorado la iniciativa del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de promover un código de buenas prácticas para permitir la dación en pago en algunos casos, aunque ha exigido un cambio legislativo para impedir la persecución de bienes "de por vida" del deudor afectado en una ejecución hipotecaria. 

En concreto, pidieron una moratoria que estudie cada caso individualizado, con el fin de regularizar la dación en pago, dentro de una ley de sobreendeudamiento que proteja a las familias afectadas.
El Consejo de Consumidores advirtió que las medidas impulsadas por el Gobierno son "insuficientes" ante los miles de familias afectadas, por lo que consideró "imprescindible" acometer este cambio de ley.

El 'segundo sueldo' de los diputados españoles

MADRID.- La decisión del presidente del Congreso, el 'popular' Jesús Posada, de mantener "en principio" el sistema de dietas por alojamiento del que se benefician los diputados electos fuera de Madrid pero con residencia en la capital ha resucitado la vieja polémica en torno a los denominados parlamentarios 'cuneros'. Esto es, políticos normalmente situados en primera línea de la vida política nacional y adscritos por razones de estrategia a circunscripciones electorales con las que no mantienen vínculo alguno, según publica 'El Mundo'.

La controversia regresa, sin embargo, en época de severos recortes económicos y sometiendo a sus señorías al escrutinio de la opinión pública por un complemento salarial en ocasiones difícil de justificar. Tanto es así que algunos juristas califican desde hace años tales prácticas -vivir o tener casa propia en Madrid y cobrar una ayuda como representante de otra provincia- de fraude de ley, como publicó el suplemento Mercados de El Mundo en marzo de 2009.
En esas circunstancias se encontraban entonces José Blanco, vicesecretario general del PSOE y diputado por Lugo; Mariano Fernández Bermejo, ex ministro de Justicia y diputado por Murcia; José María Michavila, ex ministro de Justicia y diputado del PP por Valencia o Ángel Acebes, ex secretario general del PP y diputado por Ávila.
Conocidos fueron a su vez los casos de Alfredo Pérez Rubalcaba, actual secretario general del PSOE, ex ministro del Interior y diputado por Cantabria y Cádiz, y de su sucesor, el madrileño Antonio Camacho, candidato al Congreso por Zamora tras imponerse en una dura lucha interna en las agrupaciones locales de la provincia castellana.
En el origen del debate está ahora la pretensión de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de registrar una proposición de ley para reformar el Reglamento de la Cámara Baja. Dicha propuesta incluiría, entre otros aspectos, la retirada de la paga por los gastos de alojamiento y manutención a los diputados elegidos fuera de Madrid que no obstante residen en ella.
Contemplada como "indemnización por ejercicio del cargo", esta dieta tiene una cuantía mensual de 870,56 euros para los electos por Madrid (36) y de 1.823,86 para el resto (314), según recoge en el régimen económico de sus señorías. O lo que es lo mismo, un 'segundo salario' de 12.187,84 euros para los primeros y de 25.534,04 para los segundos.
A ello hay que añadir que se trata de una cantidad "exenta de tributación" que, además, es reembolsada en 14 mensualidades junto a una asignación constitucional idéntica para todos los diputados: 2.813,87 euros al mes.
Por lo demás, el capítulo de retribuciones también registra "complementos mensuales por razón del cargo": presidente de Comisión (1.431,31 euros al mes), portavoz de Comisión (1.046,48), etc. Las ayudas se extienden asimismo al transporte (0,25 euros por kilómetro en caso de usar el propio automóvil y una tarjeta con un límite de 3.000 euros al año para moverse en taxi por Madrid).
A finales del pasado año el actor y diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó anunciaba su renuncia a algunos de los privilegios que le concede la Cámara Baja. Entre ellos, los 1.800 euros mensuales en dietas y el abono de la conexión a internet en su domicilio, también a cuenta del Congreso para los 350 inquilinos del Congreso. "Tengo casa en Madrid, sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en Madrid en un hotel", declaró entonces Cantó.
Como quiera que los sueldos de los diputados están blindados, el intérprete optó por donar íntegras las dietas a la ONG Casa de la Caridad de Valencia. En la actualidad, ningún representante de UPyD cobra la dieta que aspira a eliminar, según han confirmado a elmundo.es desde la propia formación.
Mientras Posada ha apuntado que estudiará la propuesta del partido de Rosa Díez, la mayoría de los grupos parlamentarios ha optado por rechazarla con dureza. Así, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado la idea de "populista" y el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, la ha considerado "demagógica".

La UE apoyará a la Unión por el Mediterráneo con recursos a los países con procesos democráticos

BARCELONA.- El comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, ha expresado hoy el apoyo de la UE a los países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que realicen procesos democráticos y cambios estructurales, para lo que aportará recursos con los que financiar proyectos concretos.

Füle ha expresado este apoyo a la UpM en una reunión con posterior rueda de prensa conjunta con el nuevo secretario general de este organismo, el marroquí Fathallah Sijilmassi, en la cual ambos han coincidido en la necesidad de "reforzar" e "incrementar" la cooperación europea con los países del sur del Mediterráneo.
El comisario europeo ha querido dejar claro que se inicia una nueva etapa en la que la UE ofrecerá un apoyo más explícito y "dinámico" a la UpM porque considera "muy importante" la cooperación euromediterránea.
Ha insistido, en este sentido, en señalar que la "clave" para interpretar dicho apoyo pasa por entender que, a más transformaciones estructurales y de profundización democrática, más recursos habrá para sufragar proyectos de desarrollo de los países de la orilla sur del Mediterráneo.
Füle ha evitado, sin embargo, entrar en polémicas cuando en la rueda de prensa se le ha preguntado si la decisión de la UE de primar los procesos de democratización y de apertura al mundo se estaba cumpliendo en el caso concreto de Marruecos, cuando este país es ya el que recibe más recursos junto a Túnez.
El comisario europeo se ha limitado a recordar que en Túnez el proceso democratizador resulta evidente, mientras que en Marruecos se ven "esfuerzos", y con respecto a Egipto, Libia y otros países de la denominada "primavera árabe", ha expresado el apoyo de la UE a los procesos de "transformación democrática".
Según el comisario europeo Füle, la religión o la organización política concreta a la que pertenezcan los gobernantes de estos países cuando concluyan los procesos de cambio "no condicionará" el apoyo de la UE.
El nuevo secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha indicado, por su parte, que estaba "encantado" con el hecho de que en su primer acto oficial después del relevo en la secretaría general, haya querido estar presente el comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad.
Después de una reunión y de un desayuno con conferencia incluida celebrado en la sede permanente del Secretariado de la UpM, en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, Sijilmassi ha explicado que "en un momento muy importante" para ver la evolución política de los países del área mediterránea, resulta "muy positivo saber que podemos contar con el apoyo continuo y creciente de la UE".
"Voy a seguir trabajando para fortalecer esta relación aún más", ha añadido el secretario general de la UpM antes de recordar que el organismo que él dirige "es una importante plataforma regional que refleja el esfuerzo colectivo y la voluntad de los 43 países miembros y socios" de obtener "resultados tangibles a través de proyectos concretos en la región mediterránea".
Tanto Füle como el secretario general de la UpM han destacado "la oportunidad" que supone para las empresas europeas que haya un organismo que fomente los intercambios comerciales y la posibilidad de desarrollar proyectos de cooperación en los que ellas mismas pueden participar.

La Generalitat catalana abre expediente por los cortes de autopista y tren protagonizado por universitarios

BARCELONA.- El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado hoy que su conselleria ha incoado dos expedientes por "falta grave" por los cortes de autopista y de ferrocarril que protagonizaron la semana pasada estudiantes universitarios en el marco de sus protestas contra los recortes.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Puig ha señalado que estos dos expedientes se han abierto por supuesta infracción a la ley de seguridad ciudadana, ya que en ambas actuaciones se llevó a cabo una manifestación sin autorización previa que acabó con desórdenes públicos.
En el marco de las protestas estudiantiles contra los recortes, un grupo de estudiantes universitarios cortó la semana pasada en hora punta la AP-7, a la altura del campus de la UAB en Bellaterra, en Cerdanyola, así como la circulación de trenes en la línea del Vallès de los Ferrocarriles de la Generalitat.

El padre Ángel monta en Madrid un comedor para niños de familias sin recursos

MADRID.- La asociación Mensajeros de la Paz, fundada y presidida por el padre Ángel, ha convertido parte de su sede en Madrid en un comedor para niños de entre 2 y 14 años de familias sin recursos, "para ayudarles y colaborar en su desarrollo y en la realización de sus tareas escolares".

El comedor social, que tiene capacidad para un centenar de menores que podrán tener una merienda-cena en las instalaciones de esta ONG, situada en el número 9 de la plaza del General Vara de Rey, junto a la Ribera de Curtidores, ha sido inaugurado de manera oficial esta tarde por 30 niños acompañados por sus padres o tutores, en su mayoría acompañados por sus abuelos.
"No podemos permitir que tantos niños de familias pobres salgan de la escuela sabiendo que no tienen nada para cenar. Porque en los colegios, muchos de ellos, gracias a las becas, sí tienen asegurada la comida, pero cuando llegan a casa, a menudo sus padres no pueden darles nada más. Por eso hemos querido cambiar las mesas de oficina de nuestra sede por mesas de comedor que serán atendidas por voluntarios", ha explicado el padre Ángel.
La iniciativa surgió a raíz de las donaciones de telespectadores de 'El programa de Ana Rosa', de Telecinco, en una colecta promovida la Navidad pasada por la propia directora del espacio, Ana Rosa Quintana, que se puso en contacto con el padre Ángel. Ambos han estado en la inauguración del comedor.
El presidente de Mensajeros de la Paz (ONG que cumple este año su 50 aniversario) ya había madurado la idea de la necesidad de crear un comedor social para niños durante una visita que hizo al comedor social que la Orden de Malta tiene en Vallecas para dar meriendas-cenas, "donde había filas de padres y también de abuelos que llevaban a sus hijos o nietos a comer allí".
Tras preguntar por este hecho, le indicaron que hay "muchos niños que aunque comen en los colegios, necesitan también merendar o cenar porque en sus casas se van a la cama sin comer al no tener lo suficiente".
"Lo importante a veces no es denunciar la situación por la que está pasando España, sino demostrar que es posible, echando imaginación, cambiar las cosas", ha recalcado.
Al comedor acudirán los niños acompañados siempre por un adulto y, si lo desean, podrán encontrar en los voluntarios apoyo en sus tareas escolares.
El padre Ángel pretende extender la iniciativa al ámbito de los políticos. Para ello, ha escrito a los presidentes de Asamblea de Madrid y de otras comunidades autónomas para que en sus comedores acojan uno o dos días a la semana a niños de familias sin recursos y que los propios diputados ejerzan de voluntarios y sirvan a personas necesitadas.
"Para esto no hay ni izquierdas ni derechas y creo que todos son solidarios. Todos (los diputados) con los que he hablado me han dicho que cuente con ellos", ha afirmado.
Y ha añadido: "Es un testimonio que sirve de poco, pero creo que a la gente le va a agradar que diputados, servidores del pueblo al fin de al cabo, sirvan la sopa y el arroz a los más necesitados".
También ha apuntado que al comedor de Mensajeros de la Paz podría venir "algún obispo" a servir.
Todo esto solo es un grano de mostaza de lo que se puede hacer", ha concluido el padre Ángel.

China pide a Al Assad que ponga fin a la violencia en Siria

PEKÍN.- El enviado especial de China en Siria, Li Huaxin, ha pedido al Gobierno de Bashar al Assad que ponga fin inmediatamente a la violencia y que colabore con Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el envío de ayudas a las zonas afectadas por el conflicto, según informó este jueves el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Un portavoz del Ministerio, Liu Weimin, explicó también a los periodistas que Li Huaxin ha propuesto la mediación de China en cualquier proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que esté promovido por la ONU y por la Liga Árabe.

Moscú recuerda a Gorbachov la masacre de civiles durante su mandato

MOSCÚ.- Rusia Unida, el partido de Gobierno, ha criticado al expresidente soviético Mijail Gorbachov por sus afirmaciones sobre la actuación policial contra manifestantes en la plaza Pushkin el lunes y ha recordado que cuando él estuvo en el Ejecutivo se produjeron varias masacres de civiles en manifestaciones y concentraciones.

   Así, el vicepresidente de la Duma (Parlamento), Sergei Neverov, ha citado la muerte de 16 civiles a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad soviéticas en Tiflis en 1989 y el ataque contra la torre de la televisión de Vilna en 1991, en el que fallecieron 15 personas.
   "¿Qué le pasaba a los civiles (cuando se manifestaban) bajo tus órdenes?", ha preguntado Neverov a Gorbachov, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.
   "Hablas sobre 'intimidación' en la plaza Pushkin. ¿Es así como defines a la adecuada y justificada acción de las fuerzas de seguridad, que detuvieron a un grupo de ciudadanos para defender a la gente?", ha cuestionado Neverov.
   Rusia Unida ha criticado asimismo al expresidente soviético por "unirse a los llamamientos" del senador republicano John McCain y del embajador estadounidense en Rusia, Michael McFaul, en sus "aspiraciones por ver una revolución" en el país.
   Gorbachov propuso este martes el arranque de discusiones en Rusia sobre la conveniencia de convocar nuevas elecciones por las "dudas" generadas tras las presidenciales del pasado domingo, en las cuales se registraron irregularidades que han sido reconocidas también por el vencedor, el primer ministro, Vladimir Putin, quien ha pedido que se abra una investigación.
   Gorbachov no ha querido entrar a citar las supuestas violaciones ocurridas durante este proceso y que también se habrían producido en los comicios parlamentarios del pasado diciembre, pero ha asegurado a la emisora Eco de Moscú que "está claro que hubo dudas".
   El padre de la 'perestroika', una de las voces más críticas contra las políticas de Putin durante los últimos años, ha planteado la necesidad de abrir una discusión sobre la conveniencia de celebrar "elecciones extraordinarias".
   Por último, Gorbachov dijo que las manifestaciones de la oposición han de continuar, por lo que Neverov ha asegurado que las declaraciones del exmandatario soviético "son un intento de hacer el juego a los que sueñan con una Primavera Árabe en Rusia".

Las fuerzas de seguridad sirias detienen a 700 personas en Baba Amro

DAMASCO.- Una operación por parte de las fuerzas de seguridad sirias en el barrio de Baba Amro en la localidad de Homs habría acabado con la detención de 700 hombres armados, entre ellos ciudadanos de países del Golfo, Irak, Líbano, Qatar, Afganistán, Turquía y Francia, según ha informado el experto en asuntos estratégicos sirio Salim Harba en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada con el partido-milicia chií Hezbolá.

   En la operación se habrían incautado además armas de fabricación estadounidense, europea e israelí, según Harba. Asimismo, ha señalado que en la misma se habría revelado que los servicios secretos de Israel y Estados Unidos, el Mossad y la CIA, respectivamente, así como la empresa militar privada estadounidense Blackwater, actualmente conocida como Blackwater.
   "Se estableció una oficina de coordinación en Qatar bajo la supervisión de Estados Unidos y los países del Golfo. La oficina incluye agentes de Inteligencia estadounidenses, franceses y de países del Golfo --específicamente de Qatar y Arabia Saudí--, así como agentes de la CIA, el Mossad y Blackwater y varios miembros del Consejo Nacional Sirio (CNS)", ha agregado Harba.
   "El Ejército sirio ha descubierto túneles subterráneos y equipamiento allí (en Baba Amro), armas avanzadas israelíes, europeas y estadounidenses que no habían sido probadas en los países de fabricación, así como granadas israelíes, prismáticos de visión nocturna y sistemas de comunicación", ha manifestado Harba.
   Sin embargo, ha puntualizado que las autoridades sirias no planean revelas toda la información obtenida en estos momentos, aunque ha subrayado que las pruebas son de gran valor, según recogen la cadena de televisión rusa RT y el diario británico 'The Huffington Post'.
   "Las fuerzas de seguridad sirias tienen documentos y confesiones que podrían dañar a cualquier que conspire contra Siria y que podría provocar un cambio a nivel político y de seguridad, no sólo a nivel interno, sino también a nivel regional", ha agregado.
   Este miércoles, los archivos de la empresa de Inteligencia estadounidense Stratfor, conocida como 'la CIA en la sombra', publicados por Wikileaks desvelan que hay comandos de países de la OTAN llevando a cabo operaciones encubiertas en Siria a pesar de las negativas esgrimidas por los Gobiernos de los países miembro de la organización.

El Gobierno español aprueba el viernes un decreto sobre la dación en pago

PALMA DE MALLORCA.-  El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en Palma de Mallorca que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de mañana viernes un decreto ley sobre la dación en pago para "minimizar el impacto social muy negativo que están teniendo los desahucios en un porcentaje de la población española más vulnerable".

    Luis de Guindos participó en Palma de Mallorca en una reunión organizada por el Partido Popular Europeo, donde dio cuenta de los problemas de la economía española y de las reformas que está realizando el Gobierno español. Al término de su intervención anunció el decreto que mañana aprobará el Consejo de Ministros, indicando que en el mismo se incluye "un código de conducta para que en España las familias más vulnerables, que están por debajo de un umbral determinado, no tengan que ver como el proceso acaba siempre con la ejecución de su casa".
   "Lo que se hará es establecer un periodo transitorio para facilitar y aliviar las cargas de este tipo de familias y posteriormente se podrá aceptar la posibilidad de la dación en pago y también la posibilidad de que aunque haya una dación en pago que salde la deuda, estas familias puedan seguir viviendo en dicha vivienda", explicó posteriormente a preguntas de los periodistas.
     No precisó cuantas familias se podrían beneficiar de la misma, asegurando que están haciendo cálculos. "Más allá de lo que son las cantidades concretas, lo que hay que intentar es que una situación dolorosa se vea beneficiada con el esfuerzo de todos". Asimismo, indicó que se hará teniendo en cuenta la situación de empleo de la unidad familiar, que no tengan otras rentas alternativas, y que sea primera vivienda.
   De Guindos explicó que las entidades financieras son conscientes de este problema y "quieren ayudar". Añadió que esta es una señal importante y va en la línea "de que es necesario que todos arrimemos el hombro en momentos de dificultad".
    Durante su intervención ante los parlamentarios del PPE, De Guindos situó esta medida en lo que llamó el tercer eje de la política española, que según dijo es la solidaridad. En este sentido, argumentó que el empleo es la mejor política social, pero a corto plazo se están pidiendo esfuerzos a los que más tienen, para que en esta situación de sacrificio, a medio plazo vuelva a verse la luz al final del túnel.
   "En España, la crisis ha golpeado a los más débiles y ahí es donde vamos a seguir intentando que los esfuerzos se distribuyan de una forma equitativa y solidaria. La reforma del IRPF que no fue un plato de gusto, de alguna forma tenía esa consideración de reparto equitativo de los esfuerzos. También la petición a los directivos de bancos con ayudas públicas, para que redujeran sus remuneraciones", argumentó.

Más de 9.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio del conflicto

BEIRUT.- El Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio (CDV) ha elevado a 7.356 en número de civiles fallecidos en el país desde el inicio de la represión por parte del Gobierno de Bashar al Assad, al tiempo que ha señalado que, por parte del Ejército han perdido la vida 1.816 personas, lo que deja la cifra de víctimas por el conflicto en 9.193.

   La represión de las fuerzas de seguridad ha acabado con la vida de 639 niños, en su mayoría varones (508). La mayoría de víctimas de la represión gubernamental y de los enfrentamientos entre leales y detractores de Al Assad son hombres, un total de 8.231 fallecidos, frente a 301 mujeres.
   Por zonas, la región más golpeada por la acción de las fuerzas del régimen es la provincia de Homs, que acumula 3.312 muertos, seguida por Hama, con 1.196 fallecidos, Idlib, con 1.192, y Damasco, en la que se han registrado 1.039 víctimas mortales entre la ciudad y sus suburbios.
   El CDV sitúa en 20.591 las personas detenidas por el régimen desde el comienzo de las protestas contra Al Assad. Damasco concentra la mayoría de arrestados, con 8.116 personas entre rejas, seguida por Idleb (1.456), Hama (1.315), Homs (1.120) y Aleppo, la segunda ciudad más grande del país, que suma 1.016 detenidos.