domingo, 24 de agosto de 2014

Los militantes de 'Podemos' proponen aumentar el número de portavoces o dar más peso a los territorios

MADRID.- Aumentar el número de portavoces para que la máxima representación del partido no dependa de una sola persona, o dar más peso a los territorios en los órganos de dirección, son algunas de las enmiendas que los militantes de Podemos proponen para mejorar el modelo de organización ideado por la dirección provisional del partido y que se someterá a debate en la asamblea constituyente que la formación celebrará en otoño.

   El equipo técnico de trabajo que dirige Pablo Iglesias, elegido para guiar al partido hasta su asamblea fundacional 'Si se Puede' que tendrá lugar previsiblemente en octubre, envió a los círculos el pasado mes de julio su propuesta de organización, con el objeto de someterla a debate antes del encuentro, del que saldrá el modelo definitivo de partido que asumirá Podemos.
   Desde entonces, los militantes de Podemos están elaborando, tanto a nivel individual como en el seno de las agrupaciones locales y en la plataforma online 'Plaza Podemos', sus propias propuestas, ya que el documento inicial contiene varios puntos que han suscitado el descontento de algunos sectores.
   Una de las demandas más extendidas entre los militantes que trabajan en propuestas alternativas es la de aumentar el número de portavoces, cargo que, según el documento inicial, se encargaría de la representación política e institucional del Partido, y equivaldría al secretario general en el PSOE o al coordinador federal en Izquierda Unida.
   En concreto, el círculo de Barcelona propone incrementar hasta cuatro el número de portavoces, según se desprende del documento elaborado por Víctor García, miembro de la agrupación local y uno de los encargados de recopilar todas las propuestas de los militantes de la ciudad para que éstas puedan ser después debatidas y votadas, de cara a elaborar el texto definitivo que llevarán a la asamblea de otoño en nombre de los simpatizantes barceloneses.
   Según se explica en el documento provisional publicado en la plataforma web 'Plaza Podemos' bajo el título 'Enmiendas de profundización democrática para Podemos', el aumento del número de portavoces responde a la necesidad de "evitar un protagonismo y un personalismo excesivo del movimiento en una sola persona y favorecer la pluralidad".
   "Es posible que ahora mismo Podemos tenga una cara muy conocida y un liderazgo claros pero no está de más prevenir una eventual situación de vacío dando paso, aunque sea en la sombra, a otras caras no tan conocidas. Además, sería una buena cura de humildad el que esa persona tenga que compartir el puesto con otros 2 ó 3", argumentan.
   Desde Barcelona, otra de las cuestiones que se proponen es desvincular el Consejo Ciudadano --el máximo órgano entre Asambleas Ciudadanas, compuesto por 80 miembros, y de carácter legislativo-- del Consejo de Coordinación -- el órgano ejecutivo junto con la Portavocía, formado por entre 10 y 15 personas--, para garantizar la "separación de poderes".
   En este sentido, el documento apuesta por retirar al Consejo Ciudadano la potestad de nombrar los integrantes del Consejo de Coordinación y que sean elegidos directamente por los ciudadanos. Además, proponen cambiar la denominación del Consejo de Coordinación porque "es confusa, poco clara y se presta a equívocos con el también 'Consejo' Ciudadano".
   En su lugar, sugieren reemplazarlo por otro término e incluir la palabra 'ejecutivo' "para evidenciar el carácter ejecutivo de ese órgano".
 "Una posibilidad sería Comité o Equipo Ejecutivo, por ejemplo, o bien Coordinadora Ejecutiva General", añaden.
   Asimismo, tanto Barcelona como otros círculos proponen aumentar el número de integrantes del Consejo Ciudadano. Es el caso de otro de los textos que circulan en 'Plaza Podemos', elaborado por un miembro del círculo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que propone incrementar hasta 125 el número de miembros del Consejo, así cómo encomendar a tres de estos integrantes la labor de "supervisar la Portavocía".
   Este militante también recoge en su propuesta de enmienda una cuestión reclamada por otros círculos, como es el hecho de vincular el Consejo Ciudadano a la estructura territorial de Podemos para que los círculos locales tengan representación en el máximo órgano entre Asambleas.
   Es el caso también del círculo de Valencia. Aunque todavía no han terminado de redactar su propuesta de modelo de organización alternativo --que deberá ser refrendada por sus integrantes en la asamblea que celebrarán a finales de agosto--, la necesidad de introducir el criterio territorial a la hora de conformar el Consejo Ciudadano cuenta con un gran respaldo, según ha explicado una de sus miembros.
   Asimismo, proponen, como muchos otros círculos, modificar el criterio de corrección por género para conformar los órganos del partido y que en el modelo del equipo técnico está fijado en una proporción máxima de 40/60 de cada género. En su lugar, los críticos con esta cuestión abogan por establecer un criterio más paritario, del 50/50.
   Los círculos, "y sólo los círculos", según se desprende del calendario elaborado por el equipo técnico, podrán presentar desde el 15 de septiembre y hasta la fecha de la asamblea sus borradores, ya sean textos completamente nuevos o los iniciales enmendados.
   Para formalizar un borrador necesitarán el aval de un círculo, designar a cinco personas encargadas de exponerlo y defenderlo durante el proceso de la Asamblea, y enviarlo al equipo de trabajo liderado dirigido por Pablo Iglesias y coordinado por Luis Alegre. Todas estas propuestas se harán públicas y podrán ser discutidas y, si el equipo que lo presenta lo cree necesario, enmendadas o fusionadas con otras.
   Las propuestas definitivas serán publicadas en Internet tras el encuentro, para someterse después a votación. Una vez estén los principios establecidos, se abrirá una nueva fase para elegir a los integrantes de los órganos de decisión que se hayan fijado.

¿Rebota de nuevo la crisis global? / Francisco Poveda *

Un ingeniero valenciano de 62 años formado en la Universidad Politécnica de Madrid, Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España, ex consejero del FMI, ex miembro del Grupo de los 30, del Comité de Basilea y actual director general del Banco de Pagos Internacionales acaba de advertir de un rebrote de la actual o de la más que probable llegada de otra gran crisis global de base financiera cuando el Mundo conoce una situación pre bélica en Europa y Oriente Medio.

Caruana comanda hasta 2017 el banco central de 58 bancos centrales nacionales y se le supone lógicamente uno de los dirigentes más y mejor informados de nuestro planeta puesto que el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, es pilar fundamental del sistema económico unificado mundial, diseñado por la élite global, que hoy representa el 75% de la actual producción económica mundial hasta llegar a alcanzar los 51 billones de dólares anuales.

Pues bien, este miembro de la clase dirigente planetaria piensa que el sistema financiero mundial es ahora más frágil que antes de la crisis iniciada en 2007 puesto que el ratio de endeudamiento es un 20% mayor en las economías más desarrolladas, hasta alcanzar el 275% del PIB. 

También piensa que los desequilibrios financieros masivos que trajeron esa crisis de 2007 han ido a más. Y lo peor de todo: que el actual divorcio entre la pujanza de los mercados financieros y la evolución económica mundial llevará pronto a una corrección masiva.

Existe seria preocupación, si seguimos escuchando a Caruana, por el aumento del nivel de deuda y de euforia de los mercados financieros - "el inversor ignora el riesgo cegado por su búsqueda voraz de rendimiento"- tras un aumento del 40% de deuda pública global, que sólamente en Estados Unidos ha crecido hasta los 17'5 billones de dólares y hasta los 710 la burbuja mundial de productos derivados. Como consecuencia inmediata, los grandes bancos, esos que no podemos permitir que quiebren para evitar una eclosión de todo el sistema, han crecido un 37% desde el inicio de la reciente crisis económica mundial.

Pero Caruana no es el único que sabe la que se avecina de no reaccionar con suma urgencia. El director del Banco de la Reserva de la India, uno de los actuales grandes países emergentes, y ex directivo del FMI, Raghuran Rajan, advierte, igualmente, de una nueva crisis financiera global por las débiles políticas monetarias de los países más desarrollados. Ello se traduce, a su experto juicio, en una gran vulnerabilidad de los mercados financieros por trufados de acciones y activos inflados. "El Mundo está ahora menos capacitado que en 2007 para resistir su coste", ha concluido Raghuran.

Por algo la consultora internacional KPMG ha pedido recientemente a la banca europea medidas preventivas, previas a las pruebas de estrés del próximo otoño, para demostrar su fortaleza y consistentes en establecer una relación sutil entre capital, activos y apalancamiento.

Finalmente, un analista norteamericano de renombre y autor de varios libros de predicción económica, Harry Dent, ha calificado de lamentable el estado de la economía estadounidense que, a su juicio, acabará estallando como una burbuja y llevará a una confrontación inevitable entre los ciudadanos de a pie y la élite, no solo en EE.UU. sino en todo Occidente.

Las manipulaciones de los bancos y los esfuerzos por aplazar una crisis financiera de una manera artificial, han distorsionado el ciclo natural económico, lo que desembocará en la ruina del mundo occidental, predice Dent.

La burbuja extendida de la economía de EE.UU. ya se ha hinchado tanto como podía y está a punto de estallar, lo que evidencia la vuelta de la desigualdad extrema en los ingresos de la llamada clase media y la élite norteamericana. 

"Nos estamos acercando rápidamente al punto en que, a menos que algo cambie, las personas corrientes iniciarán una revuelta", asegura este analista de largo recorrido.

Dent supone que debido al descontento de la mayoría de la población por las ganancias extremas de la clase alta, EE.UU. no será el único país en vivir "la rebelión de las masas", sino que "la gente común empezará a rebelarse en todos los países desarrollados", piensa él. 

"Sin duda, la próxima revolución occidental no será agradable, pero va a marcar el comienzo del próximo gran resurgimiento de la clase media en los países desarrollados y acelerará la nueva oleada de clase media en los países emergentes", concluye el analista.

No anda desencaminado Dent puesto que Estados Unidos, que dice crecer ya al 3% anual, no logra embridar el desempleo, hasta el punto de que se llega a hablar de un 21% de tasa real pese a que el presidente Obama revelase hace unos días que su país había creado diez millones de empleos en los dos últimos años.

La Eurozona no le anda a la zaga. El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker acaba de reconocer que no se ha superado la crisis porque  falta crecimiento y empleo en una Unión Europea donde, oficialmente, el 11,5% de su población activa se encuentra de brazos cruzados en espera de una recuperación, ahora ralentizada por las crisis geopolíticas de Ucrania y Oriente Medio, y que también afecta en su retardo indirectamente a Estados Unidos como principal socio comercial de los europeos y por constituir, además, un riesgo añadido para la recuperación global.

Tanto el Banco Central Europeo como el Bundesbank alemán coinciden en que la Eurozona en particular y la Unión Europea en general están soportando los riesgos inherentes a esas tensiones geoestratégicas, que llevan a una lenta recuperación del empleo y que también se traduce en una menor demanda externa por parte de China y Estados Unidos, lo que todavía no impide un superávit comercial en la Eurozona pese a las añadidas sanciones rusas que tanto afectan a Alemania y a la Europa del Este.

Curiosamente, por primera vez el mercado del petróleo no se muestra sensible para peor ante el presente escenario mundial ya que ha vuelto el rango de unos 100 dólares el barril. Parece también cansado de las crisis además de sufrir mucha menor especulación financiera y una coyuntura económica débil, que acusa su demanda ante una política de oferta estructuralmente distinta al superar ya la producción de Estados Unidos a la de Rusia y Arabia Saudí.

Como colofón, el millonario norteamericano Donald Trump se apunta al grupo de los pesimistas y se suma a Caruana, Rajan y Dent en las predicciones sobre lo que puede pasar si el rumbo no se corrige con premura.

A su juicio, la economía de EE.UU. está a punto de alcanzar la ruina financiera. Y así asegura que los inmensos niveles de deuda, la alta tasa de desempleo y la inevitable reducción de la calificación crediticia son todos los ingredientes necesarios para que eso llegue de un momento a otro.

"Cuando no eres rico, tienes que salir a pedir dinero prestado. Estamos pidiéndoles prestado a los chinos y a otros. Muy pronto nuestra deuda será de  más de 18 billones", afirma.

 Trump sostiene que la tasa de desempleo real en EE UU es más del doble de lo que se informa en este momento, y señala que la cifra de desempleo del 8,2% "no es un número real". La tasa verdadera ha ascendido al 16%, e incluso algunos creen que es tan alta como un 21%, revela el multimillonario.

(*) Periodista y profesor