viernes, 13 de enero de 2012

Ascienden a 16 los fallecidos en Siria por las fuerzas de seguridad

DAMASCO.- Un total de 16 personas han fallecido este viernes a manos de las fuerzas de seguridad sirias en varias ciudades del país, según ha confirmado los Comités de Coordinación Local en Siria.

   El organismo opositor ha asegurado que tres de los muertos son niños. Seis personas han fallecido en Homs, donde se han registrado dos explosiones tras varios intercambios de disparos en el barrio de Inshaat. Un médico de la Media Luna Roja siria ha resultado herido al recibir un disparo en el pie. Además, los Comités de Coordinación Local han informado de que este viernes "aviación militar ha sobrevolado Homs".  
   Tres personas han perdido la vida en Damasco, dos de ellos en el distrito de Dumair y uno en el de Rankous. En el primero de ellos, una de las víctimas mortales ha sido una niña de cinco años, que ha sido alcanzada por la ráfaga de disparos de las fuerzas de seguridad sirias. En otro fuerte despliegue del Ejército sirio, una persona ha perdido la vida y siete han resultado heridas. Autobuses, coches y vehículos armados han efectuado disparos con armas pesadas, así como francotiradores se han apostado en la cima de varios edificios.
   Asimismo, en el distrito damasceno de Rankous, el organismo opositor ha confirmado la muerte de un joven soldado disidente, aunque podrían haber fallecido algunos de sus compañeros, en un ataque que el Gobierno ha atribuido a bandidos. En el barrio de Douma, las autoridades sirias han anunciado la liberación de dos periodistas detenidos con anterioridad junto con su traductor.
   Otras dos personas han fallecido en Alepo, varias personas han resultado heridas y un número indeterminado de estudiantes han sido arrestados por las fuerzas de seguridad tras dispersar una manifestación en la universidad local. Como consecuencia, el Gobierno ha impuesto el toque de queda en Alepo, donde permanece un amplio despliegue de seguridad.
   Por otra parte, tanto en Hama, Deir El Zor, Idlib, Latakia y como en Dara, ha muerto una persona. En Daraa, se han producido fuertes enfrentamientos cerca de la mezquita de Al Shamaly y en otros puntos de la ciudad entre soldados sirios y del Ejército para la Liberación Siria.
   En Idlib, un soldado del Ejército Libre ha sido abatido por las fuerzas de seguridad sirias, quienes también han arrestado a quince niños que estaban cantando proclamas a favor del Ejército para la Liberación Siria. Aparte, las fuerzas gubernamentales se han empleado a fondo contra los manifestantes opositores en la localidad de Deir El Zor, en concreto en la calle Al Wadi del barrio Jouret al Shayá, en la que varias personas han resultado heridas, incluidas varias mujeres.
   Entretanto, se han registrado diversos altercados en otras ciudades sirias. El asedio a la mezquita de Shuhada de Hama ha concluido con disparos y el lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno. En la ciudad de Qusair, los francotiradores, apostados en edificios gubernamentales y en un hospital, han comenzado a efectuar disparos de forma arbitraria contra ciudadanos de una zona residencial.
   En Hawleh, se han podido escuchar fuertes explosiones seguidos de intenso fuego de artillería, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local, que tenían como objetivo los manifestantes que protestaban contra el régimen de Bashar al Assad.
   En la ciudad de Hasaka, las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes concentrados en el distrito de Ghouran por segundo día consecutivo. Los agentes han perseguido a varios de los participantes en las protestas para intentar detenerlos. Los Comités de Coordinación Local han informado en su página web de que las fuerzas del régimen ha desplegado francotiradores en el barrio de Harasta.
   Por último, más de 20 personas han resultado heridas a causa de los reiterados disparos acometidos por las fuerzas de seguridad sirias.
   Las protestas se han sucedido tras el rezo en algunas zonas de Damasco y en la ciudad portuaria de Latakia, en la que los observadores de la Liga Árabe sufrieron un ataque el lunes. "El pueblo quiere la caída del régimen", proclamaban los manifestantes concentrados frente a la mezquita de Latakia, según ha relatado un activista.
   Desde mediados del pasado mes de marzo, los sirios se han echado a las calles para exigir una apertura democrática y la dimisión del presidente Al Assad, que ha respondido a sus movilizaciones con una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad, que, según la ONU, han acabado con la vida de más de 5.000 personas.
   El régimen atribuye la inestabilidad a "grupos terroristas armados" apoyados por elementos extranjeros y que, según sus cálculos, habrían acabado con la vida de más de 2.000 policías y militares.

Masivas manifestaciones en Siria en apoyo a soldados desertores

DAMASCO.- Decenas de miles de sirios se manifestaron el viernes en todo el país para aportar su apoyo a los militares disidentes y clamar su odio al régimen, pese a la represión, que se cobró diez muertos más.

Paralelamente, Estados Unidos expresó este viernes a Rusia y a Chipre su preocupación por la "peligrosa carga" que transporta un barco que se dirige a Siria, mientras algunos analistas sospechan que lleva armamento.
Las fuerzas de seguridad mataron este viernes a diez personas: cinco en Homs (centro), dos en Damir (cerca de Damasco), otra en Kefer Nebel (noroeste), una en la región de Alepo (norte) y un adolescente de 17 años en Hama (centro), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En la región de Idleb (noroeste), unas 20.000 personas reclamaron la caída del régimen y lo mismo hicieron otros 15.000 manifestantes en Duma, cerca de Damasco, donde "hubo enfrentamientos por la mañana entre agentes de seguridad y desertores", según el OSDH.
Miles de personas se manifestaron también en Palmira, en la región de Homs, bastión del movimiento de contestación.
Como es habitual desde que se inició la revuelta a mediados de marzo, las fuerzas de seguridad dispararon para dispersar a los manifestantes.
El jueves, en la víspera de esta jornada de apoyo a los soldados que han desertado, el jefe del Ejército Sirio Libre, Riad al Asaad, quien asegura que cuenta con 40.000 desertores, se reunión con Burhan Ghaliun, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a las principales facciones de la oposición, para organizar las protestas.
También se celebraron este viernes varias concentraciones para homenajear al periodista francés Gilles Jacquier, muerto el miércoles en Homs por el impacto de un obús cuando se encontraba realizando un reportaje.
Por el momento, no se pudo concretar si el obús que mató al periodista fue lanzado por las tropas sirias o por los rebeldes. La fiscalía de París abrió una investigación por asesinato y, según el diario francés Le Figaro, la presidencia francesa sospecha de "manipulación" por parte de las autoridades sirias.
La violencia continúa en Siria pese a la presencia desde el 26 de diciembre de decenas de observadores árabes encargados de supervisar la aplicación de un plan de salida de la crisis. En las próximas 48 horas llegarán más observadores, anunció la Liga Árabe.
Esta misión, criticada por la oposición, ha conocido ya algunos reveses. Dos observadores la abandonaron alegando "razones personales o médicas", según la Liga Árabe. Otro, el argelino Anuar Malek, dimitió a modo de protesta por los "crímenes en serie" del régimen sirio.
Se espera un nuevo informe de la misión para el 19 de enero.
En el plano diplomático, el primer ministro británico David Cameron dijo estar dispuesto a "someter una nueva resolución" al Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la represión, la cual se basaría en "lo que dice y hace la Liga Árabe".
En Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, criticó las enmiendas occidentales a un proyecto de resolución presentado en la ONU por Rusia, tradicional aliado de Siria. El funcionario estimó que esas enmiendas tenían como objetivo cambiar el régimen de Damasco.
Un barco ruso que podría transportar 60 toneladas de armamento y equipamiento militar se dirigía a Siria, según la prensa rusa.
Según la ONU, más de 5.000 personas murieron en Siria desde marzo como consecuencia de la represión de la revuelta. Un responsable de esta organización precisó que desde la llegada de los observadores árabes se contabilizan 400 muertes.

La Liga Árabe ve posible que estalle una guerra civil en Siria

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha afirmado que está preocupado por la posibilidad de que estalle una guerra civil en Siria que afecte a los Estados vecinos.

   "Sí, temo una guerra civil y los eventos que estamos viendo y escuchando en estos momentos podrían llevar a una", ha dicho Elaraby, cuya organización tiene desplegados observadores en el país árabe para comprobar el cumplimiento del acuerdo alcanzado con Damasco.
   "Cualquier problema en Siria tendrá consecuencias en los Estados vecinos", ha señalado durante una entrevista con el canal de televisión egipcio Al Hayat.
   La misión de observadores de la Liga intenta mantener su credibilidad en el país después de que dos miembros de la delegación hayan abandonado el país aduciendo que el Ejecutivo sirio está utilizando la misión de la Liga Árabe "para hacer propaganda".
   Sin embargo, el jefe de la misión de observación, Mohamad al Dabi, ha tachado de completamente falsas las denuncias formuladas por el observador argelino Anwar Malek, quien ha abandonado la misión y denunciado que se estaba favoreciendo con su presencia el que el Gobierno sirio siguiera reprimiendo a los manifestantes.
   En un comunicado, Al Dabi ha denunciado que desde que fue designado miembro del equipo de observadores enviados a Homs, Malek no había abandonado el hotel durante seis días y no había participado en las visitas de campo realizadas, argumentando que estaba enfermo.
   En este sentido, Elaraby ha descrito los informes que ha facilitado Al Dabi como "preocupantes", aunque ha matizado que "no hay duda de que el número de muertos ha disminuido con la presencia de la misión de observación".
   La misión presentará sus descubrimientos a los ministros de Exteriores de los países miembro de la Liga entre el 19 y el 20 de enero. No está claro qué más puede hacer la organización panárabe si, como se espera, el informe señala que Siria no ha cumplido con todas sus promesas.
   "La decisión será tomada por el consejo ministerial de la Liga. Ellos decidirán si hay beneficios en continuar (con la misión) o no", ha apostillado Elaraby.

Las autoridades birmanas liberan a 651 presos, entre ellos numerosos presos políticos

RANGÚN.- Las autoridades birmanas han liberado este viernes a 651 presos en virtud de una nueva amnistía presidencial, entre los que figuran algunos líderes de las dos grandes movilizaciones por la democracia de 1988 y de 2007, según informó el diario local 'The Irrawaddy'. 

  Las autoridades no han informado de cuántos de los excarcelados este viernes cumplían penas por motivos políticos.
   Entre los excarcelados figuran varios miembros de la llamada 'Generación del 88', entre ellos Min Ko Naing, Ko Ko Gyi y Nilar Thein, según confirmaron al diario algunos de sus familiares. Min Ko Naing, quien según diversas fuentes era el disidente de mayor perfil de los que todavía permanecían en prisión, ha sido liberado del penal de Thayawady (a 545 kilómetros al norte de Rangún).
   Otro de los liberados es un antiguo responsable del espionaje birmano, Khin Nyunt, y un antiguo agente de la Inteligencia, el excoronel San Pwint. También figuran en la lista el máximo dirigente étnico de los Shan, Hkun Htun Oo; el destacado monje budista U Gambira, uno de los organizadores en 2007 de la llamada 'Revolución del Azafrán'; el activista estudiantil Htay Kywe (condenado a 65 años en 2007) y el periodista Zaw Thet Htwe.
   Una de las disidentes liberadas y miembro de la 'Generación del 88', Nilar Thein, declaró a 'The Irrawaddy' a las puertas del penal de Thayawady que su intención es implicarse en el actual proceso de reformas democráticas "junto a 'Auntie' ('Tiita')", en referencia a la histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi.
   "Las reformas introducidas por el presidente Thein Sein y por 'Auntie' Suu son las que esperábamos desde hace tiempo, pero aún tenemos que trabajar duramente por el resto de compañeros que continúan en prisión", manifestó. El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha calificado esta amnistía de "paso positivo", según la BBC.
   Nilar Thein, cuyo marido, Kyaw Min Yu (alias 'Ko Jimmy'), también ha sido liberado, estuvo encarcelada ocho años tras las manifestaciones de 1988 y fue nuevamente condenada a 65 años en 2008 por el uso ilegal de medios electrónicos.
   Aparte, alrededor de 200 presos han sido liberados este viernes de la prisión de Insein, en Rangún, según indicaron fuentes locales a 'The Irrawaddy'.
   El Gobierno birmano había anunciado ayer jueves, a través de la radio y la televisión estatales, la liberación de 651 presos a fin de "permitir la participación de todo el mundo en el proceso político y por motivos humanitarios" y "para que puedan participar en la tarea de construcción de la nación".
   El anuncio no precisaba cuántos presos políticos se iban a favorecer de esta nueva amnistía, que se produce menos de dos semanas después de la liberación de 6.656 presos y de la reducción de las penas para 38.964 en virtud de una orden de clemencia de la Presidencia.
   En todo caso, según 'The Irrawaddy', entre los más de 27.000 reclusos excarcelados por el Gobierno desde mayo de 2011 apenas figuran alrededor de 200 presos políticos. Se estima que en el país hay entre 600 y 1.500 presos políticos en Birmania, según las distintas fuentes, pero el Gobierno sigue insistiendo en que ningún recluso está encarcelado por motivos políticos y en que todos ellos cumplen penas por causas criminales.

El alcalde de Washington recomienda trasladar el campamento 'Occupy' al parque McPherson

WASHINGTON.- El alcalde de Washington, Vincent Gray, ha recomendado trasladar el campamento del movimiento 'Occupy' en el parque McPherson al considerar que representa una "amenaza para la salud y la seguridad" de los acampados y de los vecinos.

   En una carta enviada al Servicio Nacional de Parques, Gray ha recomendado trasladar el campamento de McPherson a la plaza Libertad, cercana a la Casa Blanca, para "erradicar una plaga de ratas y limpiar".
   El alcalde argumenta que la medida es necesaria porque un funcionario encontró ratas en las tiendas de campaña y en la zona donde los miembros de 'Occupy' preparan la comida.  
   Por su parte, los manifestantes han indicado que no temen un desalojo repentino porque la Policía debe avisarles con 24 horas de antelación, según la resolución de un tribunal.
   "Personalmente no estoy preocupado, porque no parece que la intención sea desmantelar el campamento definitivamente", ha dicho Ricky Lehner, de 23 años de edad, que lleva en McPherson desde el mes de octubre.
   Los manifestantes de McPherson, unos 100, son de los pocos que no han tenido problemas con las autoridades. En ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Oakland han sido desalojados por la fuerza.

Las fuerzas de Arabia Saudí matan a tiros a un manifestante de 22 años

DUBAI.- Las fuerzas de seguridad saudíes han matado a tiros a un manifestante y herido a otros tres en la provincia Oriental, en el este del país, según han informado este viernes varios activistas y páginas web.

  Las fuerzas gubernamentales abrieron fuego este jueves por la tarde en la localidad de Awamiya cuando un grupo de personas que estaban protestando comenzaron a tirar piedras contra un vehículo de la Policía, según la web www.rasid.com.

    La página web ha publicado una fotografía de Essam Mohamed Abu Abdalá, el joven de 22 años fallecido, y ha señalado que las fuerzas de seguridad cerraron las entradas a la localidad después de los enfrentamientos. Un activista ha asegurado en un correo electrónico enviado a la agencia Reuters que la manifestación fue pacífica.

   Desde el pasado mes de marzo se han estado realizando manifestaciones en Arabia Saudí, y especialmente en la provincia Oriental --cuya población es mayoritariamente chií--, para reclamar reformas políticas y sociales, la liberación de las personas detenidas sin cargos y el derecho a protestar pacíficamente en la calle.

   Los chiíes de Arabia Saudí, un país gobernado por una familia real suní, viven principalmente en dos distritos de la provincia Oriental: Qatif (donde se encuentra Awamiya), en la costa del golfo Pérsico, y Al Ahsa, al suroeste de la capital provincial, Al Jobar. Esta comunidad religiosa está compuesta por entre 1,3 y 2 millones de personas de una población total de 19 millones.

   Este mes de enero, se ordenó la detención de 23 chiíes en la provincia Oriental por ser sospechosos de haber participado en disturbios. Las autoridades los acusaron de actuar al servicio de "una potencia extranjera", un término con el que se suelen referir a Irán.

Un disidente chino se exilia en EEUU tras denunciar las torturas del régimen

PEKÍN.- Uno de los disidentes cristianos más importantes de China, Yu Jie, se ha exiliado en Estados Unidos después de denunciar las torturas a que ha sido sometido en el marco de la política represiva del régimen de Pekín contra la oposición, según declaró él mismo.

   Yu aseguró que sus circunstancias se agravaron especialmente tras la concesión del Premio Nobel de la Paz, en 2010, al disidente encarcelado Liu Xiaobo. Yu podría detallar los abusos y palizas de que fue objeto durante la comparecencia que tendrá la próxima semana ante una comisión del Congreso de Estados Unidos.
   "Pocos días antes de la ceremonia de la concesión del Premio Nobel a Liu Xiaobo, fui secuestrado y varias personas me desnudaron y golpearon hasta el punto de desmayarme y ser trasladado al hospital", recordó. En los meses siguientes, prosiguió, sufrió pérdidas de memoria, falta de sueño y dolores, añadió.
   "Se sintieron ultrajados por la concesión del premio a Liu Xiaobo y lo pagaron conmigo. Creían que era uno de sus mejores amigos, que tuve algo que ver con lo que había hecho", explicó.
   Liu fue condenado en 2009 a once años de cárcel por incitar a la subversión. Su encarcelamiento y el arresto domiciliario clandestino a que ha sido sometida su esposa, Liu Xia, le han convertido en el centro de una campaña internacional de solidaridad con él y con el resto de disidentes.
   El testimonio de Yu ante una comisión del Congreso se producirá a pocas fechas de la visita oficial a Estados Unidos del viceprimer ministro chino, Xi Jinping, cuyo nombre se baraja como posible sucesor de Hu Jintao como presidente del país.
   "A lo largo de los últimos años, y durante largos periodos, no he tenido libertad y he estado sometido a arresto domiciliario", declaró Yu a Radio Free Asia en una entrevista publicada ayer jueves en su página de Internet (www.rfa.org). "A falta de libertad para expresarme por mí mismo mediante mis escritos y de libertad para tener mis propias creencias religiosas, he decidido vivir en otro lugar", añadió.
   Yu, un bibliófilo de 38 años de edad, ha sido uno de los disidentes que más han criticado los controles que ejerce el Partido Comunista sobre las creencias religiosas y sobre las opiniones. En 2006, se reunió en la Casa Blanca, junto a otros dos disidentes, con el entonces presidente norteamericano, George W. Bush.
   Desde hace cinco años, las autoridades han prohibido la publicación de sus escritos. Aparte de sus ensayos críticos con la ideología del poder, Yu condenó desde 2002 y 2003, tras su conversión al cristianismo, el cierre de las "iglesias a domicilio" que se negaban a aceptar el control estatal.
   Desde su residencia en los extrarradios de Pekín, burló las prohibiciones publicando sus escritos en Hong Kong y en el extranjero y en 2010 no dudó en publicar una dura crítica contra el primer ministro, Wen Jiabao, pese a la reputación de éste de ser uno de los dirigentes más abiertos del régimen. En la actualidad está concluyendo una biografía sobre Liu, explicó.
   "Antes de salir, un alto responsable de la seguridad del Estado me dijo que se me permitiría ir a Estados Unidos y regresar, pero he sabido que si en Estados Unidos hago las cosas que a ellos no les gustan, no me dejarán volver", explicó. Antes de su salida, añadió, las autoridades le impidieron reunirse con periodistas y diplomáticos extranjeros.

Un abogado denuncia a la Infanta Cristina por las actividades de Aizoon

MADRID.- El abogado Fernando Pamos ha presentado este viernes en la sede de la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la Infanta Cristina con el fin de que se aclare su papel en la entidad Aizoon y su responsabilidad en unas compras particulares que podrían haber sido abonadas por dicha firma, según se señala en un correo electrónico obrante en el sumario en el que está imputado su esposo, Iñaki Urdangarín.

   En el escrito se solicita concretamente la incoación de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción en pieza aparte a la que ya se investiga en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma en relación a Aizoon, el Instituto Nóos y otras sociedades vinculadas al Duque de Palma.
   En el citado correo intervenido en la "Operación Babel", publicado este viernes por El País, Urdangarín y otro interlocutor se refieren a unas compras particulares de la Infanta y a la dificultad de que éstas sean "justificadas por gastos de Aizoon (sociedad de la que la hija del Rey es propietaria en un cincuenta por ciento), "resarciéndose del gasto originado, con posteridad, 'desde la caja'", según señala la denuncia haciendo mención a este documento.
   A juicio del abogado, los hechos podrían constituir delitos de fraude, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, delito societario de gestión y de falsedad en documento mercantil.
   En la denuncia, de ocho páginas, se solicita al Ministerio Público que "desempeñe su preponderante papel igualando a todos los españoles" ante la ley y se califica de "imposible" que la Infanta "no estuviere al tanto de las actuaciones de su esposo (...) como para acumular semejante patrimonio".
   "Desde mi experiencia, y lo aseguro sin prueba en contrario, si fuera la misma otra persona, ya hubiera sido detenida o su patrimonio objeto de una grandísima investigación. Y es que no debe haber ciudadanos de primera y de segunda", concluye Pamos el escrito presentado.

La Caixa entregó al juez toda la documentación de las cuentas de Urdangarin

MADRID.- La Caixa ya entregó el miércoles día 11 de enero al juez que investiga el 'caso Urdangarín', José Castro, toda la documentación requerida sobre las cuentas del duque de Palma, así como la presentada con anterioridad, informaron hoy fuentes oficiales de la entidad.

   El juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca había requerido a la entidad que aportara toda la documentación relativa sobre las cuentas en el extranjero a las que Iñaki Urdangarín y Diego Torres supuestamente transfirieron fondos obtenidos de administraciones y empresas por los servicios prestados por la Fundación Nóos, según publica el diario 'El Mundo'.
    La Caixa ha actuado con la máxima diligencia al presentar toda la documentación requerida sobre dichas cuentas ante el requerimiento formulado por el juez, y, según destacan fuentes jurídicas, no tiene vinculación alguna ni con las supuestas irregularidades cometidas ni con la trama de empresas relacionada con la Fundación Nóos.

Al menos seis muertos a manos de las fuerzas de seguridad en Siria

DAMASCO.- Al menos seis personas, dos de ellas niños, han muerto este viernes a manos de las fuerzas de seguridad sirias en varias ciudades del país, según han informado los Comités de Coordinación Local, que han cifrado en 34 los muertos, dos de ellos menores de edad, la jornada anterior por acción de las fuerzas del régimen. 

   Este grupo de activistas opositores ha informado que las víctimas mortales han sido abatidas en las ciudades de Alepo (dos), Hama, Deir el Zor, Homs y Deraa. Las fuerzas de seguridad se han empleado a fondo contra los manifestantes opositores en la localidad de Deir El Zor, en concreto en la calle Al Wadi del barrio Jouret al Shayá, en la que varias personas han resultado heridas, incluidas varias mujeres.
   En Homs, se han escuchado varias explosiones alternadas con fuego pesado en el barrio de Karm al Zaiton. En la ciudad de Hasaka, las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes concentrados en el distro de Ghouran por segundo día consecutivo. Los agentes han perseguido a varios de los participantes en las protestas para intentar detenerlos.
   Los Comités de Coordinación Local han informado en su página web de que las fuerzas del régimen ha desplegado francotiradores en el barrio de Harasta. En la jornada anterior, las fuerzas de seguridad sirias acabaron con la vida de 34 personas, de las cuales dos eran niños, tres eran militares desertores.
   Las manifestaciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, han vuelto a marcar la jornada del viernes, en la que la jefe de la misión de observación de la Liga Árabe ha advertido de que teme que la situación termine desembocando en una guerra civil, con efectos negativos para toda la región.
   Las protestas se han sucedido tras el rezo en algunas zonas de Damasco y en la ciudad portuaria de Latakia, en la que los observadores de la Liga Árabe sufrieron un ataque el lunes. "El pueblo quiere la caída del régimen", proclamaban los manifestantes concentrados frente a la mezquita de Latakia, según ha relatado un activista.
   Desde mediados del pasado mes de marzo, los sirios se han echado a las calles para exigir una apertura democrática y la dimisión del presidente Al Assad, que ha respondido a sus movilizaciones con una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad, que, según la ONU, han acabado con la vida de más de 5.000 personas.
   El régimen atribuye la inestabilidad a "grupos terroristas armados" apoyados por elementos extranjeros y que, según sus cálculos, habrían acabado con la vida de más de 2.000 policías y militares.
   Uno de los mandos de más alto nivel que ha desertado de las filas del régimen sirio, el general Mostafá Ahma al Sheij, ha asegurado que unos 20.000 militares han dejado las Fuerzas Armadas sirias, en su mayoría musulmanes suníes.