miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los gastos absurdos más abultados de los políticos españoles en 2012

MADRID.- En plena época de derroches, los políticos españoles de todos los partidos al frente de las distintas administraciones siguen gastando a espuertas el dinero de los ciudadanos en proyectos que, en el mejor de los casos, son discutibles. En otras ocasiones son directamente desembolsos absurdos o producto de una pésima gestión de los asuntos públicos. El sitio web 'Con mi dinero.com' ha ido recopilando muchos de estos ejemplos de despilfarro a lo largo de 2012 y los ha sometido a la votación de sus lectores --El gasto público más innecesario de 2012 en España--. Periodista Digital ha recogido los más deseables. Son todos los gastos generados en 2012, o a los que ha habido que enfrentarse en dicho año, que han igualado o superado el millón de euros.

El caso viene de antiguo, desde hace 12 años. Los dueños de un solar de 25.000 metros no han podido desarrollarlo debido al plan urbanístico del municipio canario de Telde. Tras un litigio de iniciado en 2000 debido a la calificación del terreno, la Justicia ha dictaminado que los propietarios tienen que ser indemnizado con 7 millones. Para colmo, el terreno no ha sido utilizado en todos estos años.
2. Cartas más caras que una mala mano de póquer, 3,2 millones: El Gobierno ha gastado 3,2 millones de euros en el envío de cartas a los pensionistas.
Informar a los pensionistas sobre cuánto les sube la pensión y cómo les afecta a la declaración de la renta ha salido realmente caro, 3,2 millones de euros
Lo de menos con los cambios de frecuencia de emisión de algunos canales de la TDT son las molestias que causan a los usuarios. El Gobierno ha decidido gastar 2,6 millones de euros en explicar a los usuarios como sintonizar de nuevo sus televisores.
La limpieza de los rastros de orina en las calles catalanas sale cara, 2,2 millones anuales para ser precisos.
Después de 60 años, el águila pescadora vuelve a sobrevolar tierras andaluzas. Eso sí, ha costado 1,6 millones de euros.
Formar a 120 personas en gestión cultural para expandir el mercado del flamenco en Marruecos no sale barato: 1,3 millones de euros tanto en el país norteamericano como en Andalucía. Eso sí, el gobierno marroquí no paga nada.
Es cierto que un gasto anual de 22 millones de euros en telecomunicaciones por parte de la Junta de Extremadura es excesivo. Pero pagar 1,276 millones para que te digan cómo gastar menos tampoco parece una buena idea.
El Metro de Valencia tiene una línea en la que lo único que circula es el dinero que cuesta mantenerla. Un millón de euros para el mantenimiento de unos túneles en los que no circula ningún treen.
El Gobierno autonómico pretende aumentar su recaudación en 48 millones anuales con una tasa progresiva, el canon, a los grandes consumidores de agua. Para gestionarlo, paga un millón de euros anuales por un servicio de asesoría.

La muerte de un bloguero agita un avispero en Irán

TEHERÁN.- Sattar Beheshti tenía pocos elementos que le hicieran destacar en un barrio obrero en el sur de Teherán llamado Robat Karim. Como muchos vecinos, el trabajador de 35 años era un devoto religioso y vivía en casa con su madre. Pero su vida cambió cuando el año pasado inició un blog llamado "Mi vida por Irán".


Sus entradas a menudo se centraban en la lucha de la clase obrera y las restricciones políticas en Irán, a menudo mezcladas con algunas anécdotas personales de su vida diaria.

Conforme pasaban los meses, el tono del blog se volvió más afilado y más político, con críticas abiertas al Gobierno e incluso al líder supremo, una línea roja en la república islámica.

En un post reciente, Beheshti criticó un discurso pronunciado por el líder, el ayatolá Ali Jamenei, en una reunión del Movimiento de los No Alineados en Teherán con el título "Pronunciaste una sarta de mentiras en vez de un discurso" sobreimpreso sobre una foto del clérigo.

Otros posts criticaban el inquebrantable apoyo de Irán a Hezbolá en Líbano o subrayaban los apuros de los activistas de los derechos humanos.

Las represalias comenzaron pronto.

"Ayer me amenazaron y me dijeron que mi madre pronto iría de luto" escribió Beheshti en un post el 29 de octubre.

Un día más tarde agentes de seguridad de la ciberpolicía iraní le detuvieron. Su cuerpo magullado y golpeado fue entregado a la familia una semana más tarde, y su muerte fue causada por tortura, según una carta de contrabando de compañeros de prisión.

La reacción fue rápida y colérica, especialmente de otros blogueros, incluso algunos progubernamentales, perturbados por el destino de un joven pío sin historia conocida de activismo político.

Las mayores críticas fueron dirigidas a la ciberpolicía y su campaña para detener cualquier intento de "revolución de terciopelo" en la república islámica a través de Internet.


Responsables del Gobierno no han negado los abusos.

"Este individuo fue golpeado, pero sus golpes no fueron de tal manera que provocaran su muerte", dijo el fiscal general Gholam Hossein Mohseni-Ejehi en rueda de prensa el 3 de diciembre.

En el mes transcurrido desde la muerte de Beheshti, siete policías fueron detenidos y el responsable de la ciberpolicía fue cesado, un giro dramático de los acontecimientos en un escándalo disgregador que ha sacudido el país.

Conforme aumenta la presión internacional sobre el controvertido programa nuclear de Irán y hacen mella las duras sanciones económicas, los dirigentes iraníes temen problemas en el interior, especialmente ante las elecciones presidenciales, potencialmente turbulentas, que deben celebrarse en junio.

La muerte de Beheshti expuso las fisuras políticas de Irán mientras un grupo de diputados contrariaron al Gobierno del presidente, Mahmud Ahmadineyad, y a los jueces para que abrieran una investigación.

Pero la herramienta más efectiva para dar eco a la inusual muerte de Beheshti fue la que él había elegido: Internet.

"Realmente creo que es uno de los mejores ejemplos del impacto de Internet en Irán", dijo Mahmood Enayat, director del programa Iran Media en la Universidad de Pensilvania y fundador de Small Media, un grupo sin ánimo de lucro que se centra en mejorar el flujo de información en sociedades cerradas.

Internet se ha convertido en un organismo supervisor, obligando al Gobierno a reaccionar ante cualquier cosa que genere suficiente atención, explicó.

"Ya no pueden simplemente ignorarlo".

Aunque muchos detalles de la detención y muerte de Beheshti son turbios, algunos ya no se discuten. En la noche del 30 de octubre fue detenido en su casa de Robat Karim y trasladado a la sección 350 de la famosa prisión Evin, de Teherán.

Compañeros de prisión dijeron que fue colgado del techo de la celda y golpeado. Se le ató por las extremidades a una silla y fue golpeado de nuevo. A veces, los interrogadores lo tiraron al suelo y le golpearon en la cabeza y cuello.

Un grupo de prisioneros políticos hablaron con Beheshti mientras estuvo detenido y pasaron una carta basada en sus observaciones y su relato de los hechos a activistas opositores.

"Cuando trajeron a Sattar a la sección 350, las marcas de tortura eran visibles en todas las partes de su cuerpo", dijo la carta, firmada por 41 prisioneros y publicada en webs opositoras.

Pese a las lesiones, Beheshti presentó una queja sobre cómo fue tratado a funcionarios de prisiones. Poco antes de que fuera trasladado a otras instalaciones, Beheshti dijo a sus compañeros que sus captores pretendían matarlo. Cuatro días más tarde, las autoridades informaron a su familia de su muerte.

Tras la muerte de Beheshti, fuentes de seguridad advirtieron a su familia de que no hablara con la prensa y los agentes de seguridad amenazaron con detener a su hermana si la familia no firmaba un consentimiento sobre las circunstancias de su muerte, dijo su madre en una entrevista con el servicio persa de la emisora de radio alemana Deutsche Welle.

La fórmula matemática de una guerra civil

BARCELONA.- ¿Se puede condensar el porqué de una guerra en una simple ecuación? ¿Es posible emplear las matemáticas para anticiparse a un conflicto social? ¿Hay alguna fórmula que vaticine una matanza étnica? El economista Joan Esteban cree que sí, y a tal empeño lleva dedicándose en las últimas décadas, según 'Abc'. 

Profesor de la Autónoma de Barcelona y del Instituto de Análisis Económico (perteneciente al CSIC), Esteban tiene la pasión y las maneras de un sabio, alguien que sabe que trabaja en un área de conocimiento a veces difícil de comprender, la que trata de vincular algo a veces tan irracional como el comportamiento humano con un modelo matemático, una aproximación científica al origen de las guerras.
¿Cómo se hace? La base del trabajo de Esteban —en equipo junto a los profesores Debraj Ray, de la New York University, y Laura Mayor, del CSIC— parte del tratamiento de datos estadísticos de 138 países en el periodo 1960-2008: estructura social, étnica y económica, grado de cohesión y de libertad individual, apertura religiosa, «ganancias» y «pérdidas» tras un conflicto... todo tabulado a través de un complejo modelo matemático que, en última instancia, permite establecer un índice de riesgo, algo así como un predictor de conflictos país a país.
Su trabajo ha merecido la atención de la revista «Science», que ha publicado la investigación. «Los economistas rara vez tenemos cabida en “Science”. Es importante porque supone un reconocimiento a nuestro trabajo», explica a ABC Joan Esteban, premio Rey Jaime I de Economía en 2007. Las conclusiones de su investigación, y el análisis prospectivo que de ello puede hacerse, resultan apasionantes. «Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el número de conflictos en el mundo asciende a unos 240, y más de un tercio de los países se han visto implicados», explica Esteban.
De los 240 casos registrados, sólo 22 tienen carácter internacional, es decir, las guerras son mayormente conflictos civiles internos. Las razones que las explican responden a un patrón. «La visión marxista de que el choque de clases, la desigualdad económica, explican la conflictividad ha fracasado por completo. Nunca se ha podido demostrar científicamente», precisa Esteban, cuya investigación ha determinado, en cambio, que es el «choque étnico y religioso» y, sobre todo, el grado de «polarización» entre los distintos grupos, lo que explica el origen de las guerras.
No todo es tan simple, claro: «Las variables étnicas son determinantes, pero por sí solas no explican un conflicto, históricamente esas diferencias han sido instrumentalizadas. Los resultados empíricos demuestran que los conflictos étnicos no tienen su origen en diferencias culturales profundas u odios irracionales, sino cuando se conjugan con la abundancia de recursos apropiables». De alguna forma, una reformulación de la superada visión marxista. «En el fondo detrás de todo hay una racionalidad implacable, beneficio económico y político, que acaba siendo lo mismo», asume el profesor Esteban.
El mapa que dibuja el índice de conflictividad de Esteban y su equipo marca en rojo las zonas más calientes del planeta. El prototipo de país en peligro de conflicto responde a un patrón claro: «Étnicamente diverso, con abundancia de recursos naturales y regímen autocrático», un cóctel explosivo, vaya. La Europa occidental, y España en concreto, están, por fortuna, en las antípodas.
Sin embargo, la crisis y la conflictividad que genera, nos conducen a un panorama cambiante. «Hay que seguir estudiando», reconoce Esteban, presto ya a recopilar cifras y tabular estadísticas para intentar explicar por qué los humanos nos seguimos matando unos a otros.

El clan Pujol dio a PRISA 300 millones por sus edificios y así acallar la corrupción en Cataluña

MADRID.- ¿Por qué El País esta tan posicionado en defender a capa y espada la honorabilidad del clan Pujol y arremeter contra el diario que desde hace varias semanas esta sacando informaciones sobre las supuestas corrupciones de los principales popes de CiU? La respuesta la llevan hoy dos rotativos en sus portadas del 26 de diciembre de 2012, El Mundo y La Gaceta, según recoge 'Periodista digital'.

Según el rotativo de Pedrojota, "Oleguer Pujol controla la sociedad que compró a PRISA sus edificios". Esta claro que cuando te proporcionan 300 millones y otros 242 millones de plusvalía por la adquisición de tres de tus inmuebles en Madrid y Barcelona y encima luego este señor se convierte en tu casero, lo lógico no sólo es callarse, sino intentar arremeter contra aquellos que intentan sacar los trapos sucios de tu benefactor.

Luego, abundando en más detalles, Oleguer Pujol es el promotor de la cansina campaña Freedom For Catalonia, pero cuando se trata de un tema fiscal, entonces no existe su adorado territorio catalán, sino el paraíso fiscal de Luxemburgo, que como todo hijo de vecino conoce es la quinta provincia de los Paisos Catalans.

Como noticia de apertura, El Mundo dice que "Mas replica al Rey: Cataluña y España sumarán por separado". La frase resulta llamativa, máxime cuando el propio presidente de la Generalitat reconoce que no pudo ver el discurso del monarca por estar más ocupado en la confección de su Gobierno.

El diario de Intereconomía, La Gaceta, dedica casi toda su portada al asunto de PRISA y el clan Pujol. El titular es bastante significativo: "PRISA-PUJOL, los negocios que les unen" y detalla que "Oleguer Pujol, hijo del ex Honorable, presidió hasta mayo la promotora que compró edificios emblemáticos de la editora de El País y que la operación ascendió a 300 millones". Recalca La Gaceta que ahí está la clave de por qué la izquierda mediática protege la corrupción en Cataluña.

El rotativo de José Javier Esparza lleva otro titular que puede entenderse como crítica, más que nada por el matiz, "Un año más, PP y PSOE coinciden en los elogios al discurso del Rey". O el monarca no hila muy fino en sus palabras o es que, directamente, los políticos saben eludir todo atisbo de crítica:
Oleguer Pujol Ferrusola, el séptimo hijo del Honorable, ha representado durante años los intereses del fondo de inversiones Drago. La trayectoria de Oleguer en la gran finanza no es un secreto para nadie. La propia web de Drago Capital indicaba que el menor de los Pujol acumula larga experiencia como “gestor para inversores institucionales internacionales y grandes patrimonios privados nacionales”. Este fondo, Drago controla diversas promotoras inmobiliarias. Y una de esas promotoras, Longshore SL, compró en 2008 al menos tres inmuebles al grupo Prisa, editora de El País.
Concretamente, Longshore adquirió la sede social del grupo en la Gran Vía de Madrid, la vieja redacción del periódico en la calle Miguel Yuste y las dependencias de Radio Barcelona en la calle Casp de la Ciudad Condal. El conjunto de la operación ascendió a 300 millones de euros. Y el grupo Prisa se beneficiaba de condiciones ventajosísimas, porque pudo mantenerse en estos inmuebles en régimen de alquiler. Esta operación se anunció públicamente en julio de 2008. Poco después Oleguer Pujol era nombrado presidente de Longshore. Es decir, que El País le debe una… por lo menos.

La socialista Soraya Rodríguez denuncia que la gente está en la calle por culpa de una derecha muy extrema

MADRID.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado en Onda Cero que no es la política en general la que hace que la gente esté en la calle “son determinadas políticas de la derecha extrema”.

La dirigente socialista aclaró que no quiere responsabilidad de su partido en la desafección que sienten los ciudadanos hacia los políticos pero señaló que el hecho de que la gente “esté en la calle” no es culpa de la política sino de una derecha muy extrema. “Las decisiones no las toman los políticos las toma el Gobierno del PP”.
Para Soraya Rodríguez eso no queta que tengamos que actuar para volver a recuperar la dignidad de la política. “La política tiene que recuperar esta posición de dignidad porque sólo la política nos va a sacar de ésta”.
Para lograrlo, la portavoz del PSOE cree que los políticos no pueden eludir su responsabilidad y que hay que acabar con la corrupción “porque nadie pueda estar en política para aprovechar el cargo”.

El 65% de los 'sin techo' griegos no lo eran hace dos años

ATENAS.- "El 64,8% de los indigentes griegos lo son desde hace menos de dos años". Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado un reciente estudio elaborado por la ONG helena Klimaka, que se dedica precisamente a la ayuda de los 'sin techo' residentes en Atenas. El país mediterráneo comenzó a percibir el drama de su declive financiero en mayo de 2010, cuando se aprobó el primer rescate internacional.

Klimaka ha basado su estudio en una encuesta realizada a 214 mendigos entre los meses de septiembre de 2011 y febrero del 2012. Los responsables de la organización afirman que los testimonios y las declaraciones se han recogido con especial cuidado para intentar otorgar a las autoridades, y a la ciudadanía en general, una visión fiable de ese fenómeno que en Grecia ya han bautizado como "neo-homeless".
La gran mayoría de los indigentes hoy día son hombres (88,2%) frente a una minoritaria presencia de mujeres (17,8%). El 33% están divorciados, mientras que cerca del 50% (en concreto, el 47,2%) tienen algún tipo de descendencia. La gran mayoría de los 'sin techo' trabajaba, antes de empezar la crisis, en sectores que luego fueron especialmente golpeados por la misma. Por ejemplo; el 24,8% trabajaba en el sector de la construcción.
Preguntados por quién es responsable de su estado, el 47,60% de ellos respondió que la clase política, mientras que el 25,70% hace autocrítica y considera que la responsabilidad es de todos. El 10,5% del total vive en su vehículo y el problema más acuciante para la mayoría, por encima de encontrar comida o lograr ropa, es buscar un lugar en el que asearse.
De un tiempo a esta parte cualquiera que circule por Atenas, domine el idioma y tenga un poco de oído puede llegar a la conclusión de que un buen número de mendigos son gente con una base social sólida que, en otro contexto nacional, no estarían en el lugar en el que se encuentran en estos momentos.

Detenido por malversación de fondos un exdirector de la Agencia Federal Inmobiliaria de Moscú

MOSCÚ.- La Policía ha detenido este martes a un exdirector de la Agencia Federal Inmobiliaria en la región de Moscú por su supuesta implicación en un caso de malversación de fondos en propiedades públicas por un total de 10.000 millones de rublos (247 millones de euros), según ha informado el Ministerio del Interior ruso.

   El caso de malversación por el que ha sido detenido este exalto cargo, que no ha sido identificado, se refiere a una serie de operaciones de compra y venta ilegales de 100 propiedades inmobiliarias estatales, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   En el caso están también implicados varios directivos bancarios, miembros de los tribunales de arbitraje, gestores de propiedades públicas y representantes de empresas privadas.
   Según el Ministerio del Interior ruso, los miembros de esta red de malversación utilizaban un complejo esquema de varias fases para hacerse con el control de empresas públicas provocando su bancarrota para poder comprarlas y, posteriormente, venderlas.