sábado, 15 de diciembre de 2012

Al menos 19 heridos en los enfrentamientos en Alejandría

ALEJANDRÍA.- Al menos 19 personas han resultado heridas en los enfrentamientos que han estallado entre partidarios y detractores del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, en la ciudad de Alejandría a menos de 24 horas del polémico referéndum constitucional impulsado por el propio mandatario. El proceso ha sido boicoteado por la mayor parte de los jueces egipcios al entender que se trata de un atentado contra sus capacidades organizado por los islamistas afines al presidente. 

   Los enfrentamientos comenzaron cerca de una mezquita en la que opositores al presidente estaban repartiendo panfletos contra el plebiscito, lo que causó la ira de los simpatizantes, en su inmensa mayoría islamistas, del jefe de Gobierno.
   Tras los mismos, miles de personas han rodeado la mezquita afirmando que varios salafistas responsables de los indicentes han buscado refugio en su interior, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   El jeque Ahmad al Mahalawi ha advertido que se podría producir "un baño de sangre" en caso de que la Policía no intervenga. "Las diferencias de opinión son respetables, pero la casa de Dios no debería ser cercada de esta manera", ha dicho a través de los altavoces del edificio.
   Al menos ocho personas han fallecido y centenares han resultado heridas durante las protestas sobre el plebiscito que han tenido lugar durante las últimas tres semanas , mientras importantes figuras de la oposición han advertido de un baño de sangre si el referéndum se lleva finalmente a cabo.
   Para garantizar la seguridad, más de 120.000 soldados y 6.000 tanques serán desplegados en las calles con orden de proteger las urnas y las sedes de las instituciones del Gobierno.  
   La oposición, entre la que se encuentran antiguos diplomáticos como Mohamed ElBaradei o el ex secretario de la Liga Árabe Amr Musa, denuncia que la Carta Magna no refleja las aspiraciones de los diversos colectivos que conforman la sociedad egipcia. Critican que el borrador constitucional está condicionado por una excesiva influencia de los islamistas y menosprecia a sectores como los cristianos coptos, que conforman un 10 por ciento de la población.
   De igual modo, el Consejo Internacional de Juristas --una ONG pro Derechos Humanos con sede en Ginebra-- ha denunciado que el borrador constitucional, preparado por una Asamblea Constituyente de marcada influencia islamista, se queda corta respecto al estándar internacional en varios aspectos: no garantizar la independencia del poder Judicial y deja margen de impunidad al Ejército. Tampoco reconoce los derechos humanos como se desearía, en particular en lo que se refiere a los derechos y garantías de la mujer, según un comité de expertos de Naciones Unidas.
   Sin embargo, se espera que los partidarios de la nueva Constitución salgan victoriosos del plebiscito, sobre todo gracias a la disciplina de los Hermanos Musulmanes --la principal organización islámica del país y raíz del partido del presidente Mursi-- a la hora de impulsar el voto y por el cansancio de la población ante los disturbios.
   "Estoy harto de política", declaró el residente cairota Ahmed Shawki. "Deberíamos tener un referéndum sobre la estabilidad, para que todos juntos pudiéramos trabajar juntos hacia ese objetivo. Me parece un sueño muy lejano", lamentó.

¿Qué significa ser pobre?

MADRID.- El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España podría alcanzar los 18 millones en 2022 (casi el 40% de la población), si las cosas continúan en el rumbo actual, según revelaba un informe publicado por Intermón Oxfam hace unos días.

Pero, ¿qué significa ser pobre? Las personas consultadas por el digital elmundo.es tienen opiniones dispares. "Tener que ir a buscar comida a la puerta de un supermecado", contesta alguno, "tener que dormir en la calle", contesta otro y "que te roben hasta los derechos", apuntala alguno más.
El coordinador de la organización Pueblos Unidos, Daniel Izuzquiza, considera que ser pobre significa "no tener los suficientes recursos para salir adelante en la vida con la dignidad que nos merecemos todos y no poder ejercer los derechos que le corresponden a todas las personas". Lograr pagar el recibo de la luz o comprar los libros del colegio de los niños "se ha convertido, para muchos, en un muro infranqueable a consecuencia de la crisis".
Pueblos Unidos lleva 15 años ayudando a personas en peligro de exclusión y con dificultades para hacer frente a sus gastos básicos a salir adelante. Esta dilatada trayectoria, permite a Izuzquiza hacer balance de cómo ha cambiado el perfil de las personas que llaman a su puerta. "Hasta 2007 trabajábamos principalmente con inmigrantes, coincidiendo con el 'boom' de la llegada de extranjeros al país". Sin embargo, en los últimos años, han comenzado a atender a "españoles de origen" y a "inmigrantes que llevaban viviendo en España décadas".
La organización se hace cargo de cuestiones como el pago de recibos o el arreglo de electrodomésticos que son, en definitiva, "extras que pueden descomponer la economía familiar". Pero en los últimos años han potenciado otras ramas de actuación como la formación. "Mejorar su cualificación y aumentar sus oportunidades de encontrar un empleo es la mejor manera de ayudarles", apunta el responsable.
Para Antonio Argandoña, profesor de Económicas de la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra, no descuidar la formación de las personas con menos recursos debería ocupar los primeros puestos en las agendas del Gobierno.
El experto apunta que "pobreza" significa "estar por debajo del 50% de la renta media". Sin embargo, matiza que esto es "relativo" y que "no es lo mismo ser pobre en España que en África".
Si se confirman los augurios de Intermón, dentro de 10 años, dos de cada cinco españoles serán pobres y el 20% de personas más ricas en España ingresarán 15 veces más que el 20% más pobre. Esto, significa entre otras cosas, la desaparición de la clase media, "la gran estabilizadora de la sociedad".
El profesor explica que el aumento del abismo entre pobres y ricos imposibilita la escalada social y, por lo tanto, su recuperación económica. El salto que deben dar las personas sin recursos para ganar posiciones es tan grande que resulta inabarcable. Esta "escalera del progreso social" está cada vez más debilitada, "se está rompiendo y con ella la posibilidad de una recuperación económica estable".
Los gobiernos son los primeros interesados en que no aumente la distancia entre unos estratos sociales y otros. "A cualquier país le interesa tener gente cualificada que pueda contribuir a la recuperación".
Los gobiernos son los responsables de romper una cadena cuyos eslabones se repiten: "La falta de recursos económicos complica dar una formación a los hijos que les permita acceder a puestos de empleo y, en consecuencia, los hijos no pueden obtener ingresos".
Además, las disigualdades sociales implican la creación de un escenario social inestable en el que aumentan los robos y los secuestros que repele las inversiones extranjeras tan necesarias para la reactivación económica. Por lo tanto, "una política de lucha contra la crisis tiene que esforzarse para mantener los mínimos de atención a la gente. La prioridad del Gobierno debe ser atender las necesidades de la gente".
En opinión del experto, "eso no significa que las medidas de austeridad no deban mantenerse". "Nuestras capacidades para financiar nuestros gastos sociales han desaparecido". Por lo tanto, si es necesario recortar sueldos o subir impuestos, así sea, mientras que con ello "se logre que la gente no caiga en la pobreza".

La Policía rusa detiene a líderes opositores antes de una marcha

MOSCU.- La policía antidisturbios detuvo al menos a tres líderes opositores el sábado cuando trataban de asistir a una manifestación prohibida contra el presidente Vladimir Putin, según testigos.

El líder izquierdista Sergei Udaltsov levantó el puño al aire cuando la Policía le detenía y se lo llevaba a una furgoneta cerca de la plaza Lubyanka en el centro de Moscú, donde varios cientos de personas se concentraron para la manifestación.
Ilya Yashin dijo en Twitter que Ksenia Sobchak y él, ambos destacados miembros de la oposición, fueron detenidos cuando se dirigían a la manifestación frente a la sede central de la ex KGB, la policía de seguridad.
La manifestación tiene por objetivo conmemorar los 12 meses de protestas contra Putin que han incluido las mayores marchas contra el ex espía de la KBG desde que llegó al poder en 13 años pero no han conseguido evitar que fuera elegido para un tercer mandato de seis años como presidente en marzo.
Las autoridades de Moscú se negaron a dar permiso a la posición para celebrar la protesta y la Policía pidió a los congregados, que soportaban un intenso frío, que se marcharan de la plaza.

Las 18 medidas para acabar con el paro en España

MADRID.- Los expertos del Future Trends Forum, de la Fundación de la Innovación Bankinter, proponen 18 medidas para acabar con el paro en España. Las 18 reformas propuestas por el XVIII Future Trends Forum para revertir la actual situación del  mercado de trabajo en España son las siguientes:

1. Potenciar, incentivar y favorecer el desarrollo de las ventajas comparativas españolas en el mercado global.
2. Reposicionar la marca España mediante una campaña global de comunicación que resalte las ventajas comparativas señaladas en la primera propuesta.
3. Reformar y simplificar la legislación española para favorecer las inversiones extranjeras y la unidad de mercado.
4. Reformar el sistema educativo acercándolo más a la realidad anglosajona.
Favorecer la formación en capacidades.
5. Incentivar la educación a través de la Formación Profesional. Establecer esquemas fiscales más favorables para quienes decidan contratar -o
acogerse- a esta opción formativa.
6. Adaptar el calendario de reducción del déficit público para hacerlo
más asumible y minimizar sus efectos sobre la demanda agregada.
7. Promover la creación de Eurobonos que permitan mutualizar el
riesgo soberano dentro de la Eurozona, como contrapartida a las necesarias medidas de austeridad.
8. Incrementar la liquidez en el sistema financiero a través de procesos
de recapitalización de las entidades y de inyecciones de fondos por parte del Banco Central Europeo.
9. Acelerar el desapalancamiento del sector privado, facilitando el incremento del consumo y la inversión por parte de ciudadanos y empresas.
10. Establecer incentivos fiscales para las empresas, trabajadores y sponsors participantes en actividades económicas relacionadas con el denominado “cuarto sector”.
11. Potenciar y desarrollar los intermediarios privados participantes en el
mercado de trabajo. Favorecer su colaboración con el sistema nacional de
empleo a través de contratos para acciones concretas y beneficios fiscales.
12. Simplificar la legislación laboral existente y crear un nuevo “contrato único” con una indemnización creciente por año trabajado.
13. Separar la indemnización por despido de la percepción del
subsidio por desempleo.
14. Rediseñar las políticas activas de empleo existentes en España, dirigiéndolas especialmente hacia la reducción del desempleo juvenil.
15. Rediseñar las prestaciones por desempleo para limitar su efecto negativo sobre la creación de empleo y  la movilidad de los trabajadores.
16. Crear el nuevo “área de emprendimiento” en el que startups y nuevos emprendedores puedan beneficiarse de una legislación más sencilla y de incentivos para la puesta en marcha de su compañía.
17. Rediseñar el sistema de incentivos legales para la creación de nuevas
empresas. Reducir las trabas administrativas y burocráticas que limitan
el emprendimiento en España.
18. Acordar con todas las universidades españolas la instrucción de formación emprendedora obligatoria, adaptada a las condiciones y a las necesidades de cada una de las ramas formativas ofrecidas. 

ACNUR critica la falta de solidaridad de Europa con los refugiados

MADRID.- La representante de ACNUR en España, Maricela Daniel, ha lamentado las restricciones que mantienen los países ricos para los solicitantes de asilo. La responsable de esta agencia de la ONU, que ha presentado el informe «La situación de los refugiados en el mundo» desde 2006 a 2011, ha destacado la «enorme solidaridad» de los países pobres que acogen al 80 por ciento de los refugiados del mundo.
 
Del medio millón de refugiados sirios que hay en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, a Europa han llegado unos 20.000. Según Maricela Daniel, «los países desarrollados tienen controles más estrictos en sus fronteras y para determinar la condición de refugiado hacen unos controles muy estrictos y persona a persona», lo que dificulta que muchos puedan encontrar asilo en esos países. 
Otros gobiernos aplican medidas más restrictivas para disuadir e impedir la llegada de solicitantes. «Es legítimo, ha dicho Daniel, que los gobiernos protejan sus fronteras pero pedimos que instauren mecanismos de control más rapidos para poder identificar a los peticionarios de asilo y evitar un retorno a su país de origen donde su vida está en riesgo».
Pakistán e Irán son los países que más refugiados han acogido en sus territorios, principalmente iraquíes y afganos. Otros países de acogida masiva son Níger, Burkina Faso o Jordania. Maricela Daniel, ha destacado que esos gobiernos acogen a decenas de miles de personas «a costa de su seguridad interna».
Pero tanto unos como otros, se resisten a la integración local o les ofrecen muy pocas plazas de reasentamiento, lo que obliga a muchas de estas personas ha permanecen durante muchos años cerradas en un campo de refugiados sin ninguna posibilidad de trabajo o de progreso personal. Además los países receptores, los de origen y los donantes se muestran poco dispuestos a trabajar juntos para encontrar soluciones.
Una de las cosas que más preocupan es precisamente la perpetuación de algunos de esos conflictos que hacen que «el 70 por ciento de los refugiados (7,5 millones) mantengan un exilio prolongado, que les lleva a vivir más de 5 años en un campo de refugiados». Para ellos la integración local o el reasentamiento, se vuelven cada día más difíciles.
En el informe presentado en Madrid, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) destaca en la actualidad cuatro países que sufren un conflicto bélico interno y que están provocando la mayoría de refugiados. Son Siria, los dos Sudán, Malí y República Democrática del Congo. Estos conflictos, junto a las revueltas árabes han provocado en los últimos dos años, casi 1,5 millones de nuevos refugiados, lo que eleva el número de desplazados en el mundo a 42 millones. Para la representante de ACNUR en España «lo más preocupante es la tendencia actual a la multiplicación de nuevos conflictos que se añaden a los que todavía no se han resuelto».
También preocupa las dificultades con las que trabajan muchos responsables humanitarios, en zonas de alto riesgo para su seguridad y la de la población a la que asisten. En ese sentido Maricela Daniel ha recordado a las dos cooperantes españolas secuestradas hace más de 1 año en los campos de refugiados de Dadaab (Kenia), para las que ha pedido su liberación, lo antes posible.
Según el informe «las tendencias sociales y económicas mundiales indican que el desplazamiento seguirá aumentando en la próxima década» y que los desastres naturales relacionados con el cambio climático van a producir movimientos masivos de desplazados, tanto internos como externos.
En relación a la crisis económica que sufren los países tradicionalmente donantes, como es el caso de Europa, los responsables de ACNUR reconocen que «en épocas de dificultades económicas los Estados tienden a centrarse, comprensiblemente, en el bienestar de sus propias poblaciones», pero recuerdan que «los retos globales del desplazamiento forzado requieren más cooperación y solidaridad internacionales».